Finalmente la justicia existió y el equipo que mejor futbol práctico en la temporada pudo levantar el máximo galardón al que un club europeo puede soñar, la Liga de Campeones de la UEFA.

Pero claro, esto no es suficiente ya que este Barca compró su boleto a la historia porque además se hizo de la Liga Española y la Copa del Rey, por lo que se convierte en el primer equipo español en obtener el mítico “triplete”, algo sumamente difícil de conseguir.

Sin embargo, no sólo es esta suma obscena de títulos, sino además el estilo de juego que el entrenador Josep Guardiola ha logrado elaborar con base en jugadores de gran calidad técnica y gusto por el toque exquisito.

Los nombres de Xavi, Messi, Eto´o, Henry, Messi, Iniesta, Busquets y compañía, ya pertenecen al salón de la fama culé precisamente porque supieron respetar por toda una temporada una misma idea que finalmente les dio resultado.


10 razones por las que el barcelona gano todo

Y es ese toque hipnótico, un baile, una auténtica red que los blaugrana van tejiendo poco a poco sobre sus rivales, la cual termina por asfixiarlos, desanimarlos y por último dejarlos agotados.

Por ello aquí te presentamos los diez puntos que hicieron grande e histórico a este Barcelona, que pasa a la historia como la mejor alineación blaugrana de todos los tiempos.

1.- Henry y Eto´o tomaron su segundo aire
Luego de una temporada en la que ambos jugadores parecía que habían llegado al final de sus días como blaugranas, el destino quiso que ninguno de los dos dejara el equipo y en cambio otorgaron la mejor de sus actuaciones en la escuadra catalana al anotar 19 y 29 goles respectivamente, para junto con Messi, quien convirtió en 23 ocasiones, convertirse en la mejor tripleta de la historia del futbol español.


league

2.- La persecución del Real Madrid
Los Rivales también nos hacen grandes y ese principio fue seguido por los catalanes, quienes tuvieron que pelear en serio para no verse alcanzados por un Madrid que en cualquier otra temporada pudieron haber sido campeones.

Hay que recordar que el término de la primera mitad de la Liga Española parecía que el Barcelona ganaría caminando el campeonato ibérico, pero entonces su archirrival comenzaría una racha de 18 partidos sin conocer la derrota, siendo 17 de ellos victorias y un solo empate.

Esta situación obligó al Barcelona a exigirse al máximo semana tras semana, dejando la gran racha del Madrid como algo meramente anecdótico que culminó con la mayor humillación sufrida por los blancos en el mismo estadio Santiado Bernabéu por 2-6.

todo

3.- La cantera respondió
Con los ideales muy bien establecidos, la cantera del Barcelona volvió a dar de que hablar y cuando fue exigida respondió, sobre todo con su máximo representante en esta temporada, Sergio Busquets, quien se convirtió en titular indiscutible en el once de Guardiola.

También cabe destacar las aportaciones del también canterano Bojan Krkic, quien en la Copa del Rey fue un elemento indiscutible, además del debut de Pedro, Víctor Sánchez y Marc Muniesa, quienes son el futuro blaugrana.

razones

4.- Estabilidad política
Mientras que hace una temporada Joan Laporta, presidente del Barcelona, enfrentó una moción de censura, durante esta temporada no hubo ningún problema en la cúpula blaugrana, debido también a los buenos resultados del equipo.

Ahora Laporta es el único presidente blaugrana que le ha dado al club dos copas de Europa, algo que lo hará pasar a la posteridad como el presidente más ganador de la insititución Culé.

champions

5.- Vestidor unido
Con la partida de Deco y Ronaldinho, el vestidor blaugrana volvió a alcanzar la tranquilidad de anteriores años, propiciado principalmente por Josep Guardiola, quien supo reinstaurar el orden con un sabio manejo de grupo entre camaradería y respeto.

Basta recordar las polémicas declaraciones del entonces blaugrana Edmilson, quien declaró en el 2007 que “hay mucha gente buena en el mundo, pero hay mucha gente mala. En el vestuario también hay mucha gente buena, pero hay gente que no quiere nada”.

Hoy, la armonía parece reinar en el club, claro, bajo la sombra de un triplete histórico y una gloria que hace un año parecía muy lejana.

Que

6.- La base Rijkaard
Si bien el técnico holandés terminó su brillante ciclo en el Barcelona por la puerta de atrás, nadie puede negar que el estilo de juego de este Barcelona fue alimentado en su niñez por las ideas del estratega de los Países Bajos.

Y es que si este Barcelona es brillante, no se debe olvidar el bicampeonato de Liga y la Champions conseguida por el holandés hace apenas en tres años, pues al menos la base del equipo compuesta por Xavi, Iniesta, Puyol, Márquez, Messi y Eto´o también probó las mieles del triunfo con Rijkaard.

gano

7.- Respeto al estilo
Muchos equipos son uno y otro cuando se enfrentan a tal o cual rival, sin embargo, los Culé jamás renunciaron a su estilo, pues simplemente y bajo cualquier circunstancia siguieron siendo Barcelona.

Y no importaba que en una semana se enfrentarán al Huelva y a la siguiente al Bayern Munich, la demoledora máquina bluagrana tuvo el acierto de respetar su idea siempre, aún ante los mejores, aunque esto le haya costado goles en contra.

elbaca

8.- Xavi e Iniesta
Mientras el tercio de atacantes compuesto por Eto´o, Henry y Messi se llevaban los reflectores, esta pareja del medio campo fue alabada de forma unánime por los conocedores e incluso se señala a este par como los auténticos arquitectos del triplete blaugrana.

Xavi, con una visión de campo y un toque excelso, fue el encargado de dirigir al equipo, como una orquesta, encargado de pausar el juego o volverlo dinámico simplemente con un latigazo de 40 metros con toda la ventaja para los delanteros.

10 razones por las que el barcelona gano todo

Iniesta, calificado por el mismo Wayne Rooney, como “el mejor jugador del Planeta” también fue la llave blaugrana e incluso un gol suyo en tiempo de compensación en las semifinales contra el Chelsea hizo posible que el Barca llegara a la final.

Pero no sólo es este factor, pues Andrés alcanzó en esta temporada su consagración y su lugar ya indiscutible como titular en la oncena culé, debido sobre todo a su gran movilidad e inteligencia.

league

9.- La llegada de Guardiola
Si bien hace una temporada, Guardiola era el técnico del Barcelona B, hay que reconocer su valentía para levantar la mano y hacerse cargo de un equipo que muchos juraban estaba en ruinas.

Con muchas dudas al inicio, el que fuera uno de los pilares del equipo en el llamado “Dream Team” de Cruyff, propuso cambios radicales que finalmente le dieron la razón, pues buscó un mayor control de los entrenamientos, una mejora en los servicios médicos y su participación conjunta con el director deportivo en los fichajes del equipo.

Supo, sobre todo, poner el orden en un grupo plagado de cracks e inclusive no se tentó el corazón para regañar en público o en privado a jugadores como Lionel Messi o Samuel Eto´o, mostrando siempre que el que mandaba en el equipo era él y nadie más.

todo

10.- Lionel Messi
En la temporada de su consagración el argentino se convirtió en buena parte de la campaña en el revulsivo que el equipo estaba esperando, pues su ingreso en partidos clave significó puntos de oro, además claro de su gol en la final de la Champions ante el Manchester.

Si bien, es el jugador más mediático del Barcelona, es por meritos propios uno de los candidatos al Balón de Oro y al FIFA World Player, aunque para muchos será una pelea que tendrá que pelear con sus compañeros Iniesta y Xavi.

razones