Los de afuera son de palo

Frase común para subrayar que quienes miran no deben intervenir. no comentar, no aconsejar ni hacer gestos: como si fueran de madera. aunque de uso habitual entre los argentinos, el dicho tiene origen uruguayo y nació en los vestuarios de un estadio de fútbol. el 16 de julio de 1950, uruguay enfrentaba en el estadio maracaná al equipo local. el encuentro era por el título mundial y el triunfo constituía para los brasileños un hecho consumado. les bastaba la igualdad para obtener el que sería su primer mundial. un ruidoso festejo anticipaba el campeonato. del lado uruguayo, en cambio, todo era pesimismo y tanto los hinchas como los diarios y los dirigentes se conformaban con una derrota decorosa. la crónica cuenta que fue el capitán del equipo uruguayo, obdulio varela, “quien ayudó a la suerte con una arenga de siete palabras”. varela recordó a sus hombres que ni los augurios derrotistas ni doscientos mil brasileños voceando como locos podrían influir en el resultado. y concluyó con esta frase que pertenece hoy a la mitología del deporte: “muchachos, los de afuera son de palo”. además de propiciar la victoria por dos goles contra uno, quedó allí acuñanda una frase de hierro que, lejos del fútbol y del truco, vale también para auyentar a los entrometidos de siempre.

Los de afuera son de palo

Fuentes de Información - Los de afuera son de palo

Dar puntos
100 Puntos
Votos: 12 - T!score: 8.5/10
  • 0 Seguidores
  • 4.996 Visitas
  • 0 Favoritos

16 comentarios - Los de afuera son de palo

@EFRAWIN Hace más de 5 años
JAJA, QUE BUEN DATO.
@orgasmo Hace más de 5 años -1
mira vos eh!
@Kuuski Hace más de 5 años
jajaj, te daria 5 pero soy novato jeje
@0800TRAMPA Hace más de 5 años
jajajjaa muy bueno... admitan.. cuantos contaron con los dedos las palabras? jajaja
@Maxi_Bolso Hace más de 3 años
gracias justo nececitaba esto de deber +10
@nyjale Hace más de 3 años
TE DEJO 10
SOLO X LEXO
@usuriaga10 Hace más de 3 años
nyjale dijo:TE DEJO 10
SOLO X LEXO
@KeltyaS Hace más de 3 años
+9 Bienvenido NFU (?)
@pablop_24 Hace más de 3 años -1
carrito que post de mierda!!!!!!!!!!!!!!!
@Sunshiner Hace más de 3 años
+10 por jugar bien al AOM
@LanceVance10 Hace más de 1 año
En realidad la frase la dijo Schubert Gambetta (por quién existe el término "gambeta" hasta hoy en día), seguramente Obdulio la haya acuñado y repetido como capitán del equipo refiriéndose a la hinchada brasilera pero originalmente era dirigido a los propios dirigientes uruguayos.

El dirigente uruguayo Jacobo, le recomendó especialmente a Óscar “Cotorra” Míguez que: “traten de no comerse seis, con cuatro estamos cumplidos”, a lo que su compañero Schubert Gambetta respondió: “los de afuera son de palo” y el mediocampista Obdulio Varela les respondió a los dirigentes: “Hechos un carajo, hechos solamente si ganamos...si entramos vencidos es mejor ni salir al campo de juego, no vamos a perder ese partido, y si la hacemos no será por cuatro goles”.