Club Atlético Newell's Old Boys

Newell's Old Boys

Newell's Old Boys
Nombre completo Club Atlético Newell's Old Boys
Apodo(s) Leprosos
Fundación 3 de noviembre de 1903 (105 años)
Estadio El Coloso del Parque
Rosario, Argentina
Capacidad 40.000
Inauguración 23 de julio de 1911
Presidente argentino Guillermo Lorente
Entrenador argentino Roberto Sensini
Liga Primera División de Argentina
Clausura 2009 15º
Sitio web oficial


Titular


Alternativo

El Club Atlético Newell's Old Boys es una institución deportiva de la ciudad de Rosario, Argentina. Su actividad principal es el fútbol profesional, y se desempeña en la Primera División Argentina.

Fue fundado el 3 de noviembre de 1903, y recibe su nombre en honor a Isaac Newell, fundador del Colegio Comercial Anglicano Argentino, institución que a la postre albergaría al club.

Los colores que lo identifican son el rojo y el negro, con los cuales fueron diseñados el escudo y la casaca deportiva.

Comenzó su actividad futbolística en 1905, siendo parte de la Liga Rosarina de Fútbol, y entre 1931 y 1938 fue miembro de la Asociación Rosarina de Fútbol, donde disputó sus primeros campeonatos profesionales. Entre ambos períodos totalizó 15 campeonatos locales y 2 copas nacionales.

A partir de 1939 se incorporó a los torneos nacionales de AFA, donde se consagró campeón en 5 oportunidades, y obtuvo una copa de carácter nacional. Alcanzó también en 2 oportunidades la instancia final de la Copa Libertadores de América.

Su sede y estadio deportivo se encuentran ubicados en la ciudad de Rosario, en el Parque Independencia. Cuenta además con varios complejos deportivos y una gran cantidad de filiales, localizadas tanto en Argentina como en el extranjero.

De sus divisiones inferiores surgieron futbolistas que integrarían luego la Selección Argentina: Gabriel Batistuta (goleador histórico de la misma), Abel Balbo, Américo Gallego, Jorge Valdano, Gabriel Heinze, Roberto Sensini, Lionel Messi y Maximiliano Rodríguez, entre otros. En adición, es uno de los 6 clubes de fútbol del mundo en los cuales Diego Armando Maradona se ha desempeñado.

Es líder en Argentina en torneos de divisiones inferiores, registrando 44 títulos obtenidos en torneos nacionales de AFA.

Historia

Isaac Newell nació el 24 de abril de 1853 en Strood, una pequeña ciudad inglesa del condado inglés de Kent. Munido de su espíritu aventurero, emprende a los 16 años a la Argentina.
En 1869, Newell llega a Rosario, donde establece a su familia, y funda su propio establecimiento educativo. Debido a problemas de salud, se ve obligado a retornar a su Inglaterra natal, dejando a su hijo, Claudio, a cargo del colegio. Regresa al año siguiente, no por el colegio, sino para encarar una nueva empresa.
En 1903 funda un club de futbol con su nombre. Dos años más tarde queda formalmente constituído el Club Atlético Newell's Old Boys.

Los Colores
Cuando Isaac Newell funda el colegio, elige como emblema un escudo dividido en cuatro partes: en la superior izquierda, sobre fondo negro, un par de alas de mercurio; a la derecha, sobre fondo rojo, se recortaba la lámpara de la sabiduría;en el ángulo inferior izquierdo, aparecía la bandera inglesa, y a la derecha la bandera argentina.
Cuando Newell funda el club no duda que los colores representativos fueran el rojo y el negro de la parte superior del escudo. Sin embargo, los primeros partidos, las camisetas eran blancas con bastones azul-celestes con la bandera inglesa en el bolsillo.

El primer clásico
Se jugó el 18 de junio de 1905, en Plaza Jewell. En aquel partido, Newell's derrotó a Central por 1 a 0.

Del tiro federal al parque independencia
El primer estadio que utilizó Newell's se encontraba en Humberto 1º y Boulevard Avellaneda, a pasos del Club Atlético Tiro Federal. Hasta que el 23 de julio de 1911 se inaugura el estadio del Parque de la Independencia.

Debut en la AFA
Este se produjo el 19 de marzo de 1939, enfrentando al Club Atlético San Lorenzo de Almagro y venciendo por 2 a 1. Ese año Newell's terminó 4º en el torneo con 43 puntos y con 77 goles a favor y 44 en contra.

El primer Campeonato Oficial
Newell's gana su primer campeonato oficial en 1946, adjudicándose el torneo de 3º división, ganándole las finales a River Plate. La primera en cancha de Central por 3 a 1, y la segunda en cancha de San Lorenzo, se impuso River por 1 a 0. En el desempate, en cancha de Independiente, ganó Newell's por 1 a 0.

Descenso y Ascenso
Tras una desafortunada campaña, el equipo desciende a la divisional "B" al finalizar la temporada de 1960.
Se recuperan en la campaña posterior y logra consagrarse campeón del torneo de ascenso, pero una resolución del Tibunal de Penas de la AFA lo condena a seguir jugando en la B.
Sólo en 1964 conseguirá retornar al círculo de privilegio.

Porqué los "Leprosos"
Cuentan que en una ocasión, una comisión de Damas de Beneficencia del Hospital Carrasco, gestionó mediante sendas notas -dirigidas a las autoridades de los principales clubes de la ciudad- la realización de un partido de fútbol a beneficio del dispensorio que combatía en Mal de Hensen, comunmente conocido como lepra. La invitación fue aceptada de inmediato y con gusto por los de Newell's mientras que fue rechazada por sus pares centralistas. Desde aquel entonces, los rojinegros fueron los "leprosos" y los albiazules los "canallas".

Los Campeonatos de 1ª división y las copas Libertadores de América
Newell's ganó 5 campeonatos de primera división:
el metro de 1974, el torneo 1987/88, el apertura 1990, la final del torneo 1990/91 a Boca en la bombonera y el clausura 1992.
También participó en cuatro copas libertadores de América, saliendo subcampeón en dos de ellas (1989 frente al Nacional de Montevideo y en 1992 frente al San Pablo de Brasil por penales).

el mas grande
------------------------------------------------------------------------------------------
Presidentes
lo largo de sus más de 100 años de vida fueron fueron 25 los Presidentes del Club Atlético Newell's Old Boys que tuvieron la responsabilidad de conducir los destinos institucionales del club. Muchos de ellos aportaron acciones para que la entidad fuera creciendo con el paso de los años. Algunos quedaron más en la memoria de los hinchas del club, porque se lograron títulos bajo sus conducciones, o por el hecho de haber realizado obras destacadas.

Claudio Newell, hijo de Isaac Newell y responsable de convocar profesores, alumnos, y ex alumnos del colegio para conformar el Acta de Fundación, no fue, paradójicamente, el primer Presidente. Lo fue Víctor Heitz (socio con carnet nº1), quien junto al secretario Guillermo Moore (que un año más tarde también estaría al frente de la institución), participó junto a Claudio de la confección del Acta. Claudio Newell, sin embargo, fue posteriormente Presidente luego de los mencionados Heitz y Moore.

Era práctica habitual en los equipos de fútbol de principios de siglo que tanto el Presidente como otros miembros de la Comisión Directiva fueran simultáneamente integrantes del equipo de fútbol. Tales son los casos de Víctor Heitz y Faustino González, entre otros. Víctor Heitz fue, además del primero, el Presidente que más veces estuvo al frente de la institución, totalizando 4 períodos diferentes.

Actualmente, el Presidente del Club Atlético Newell's Old Boys es elegido por sus socios, mediante elecciones por sufragio universal. Las mismas se celebran entre los tres y seis años posteriores a la elección previa, dependiendo este período del estatuto en curso.

El actual Presidente de Newell's Old Boys es Guillermo Lorente, quien derrotara con el 67% de los votos a Eduardo López, en las elecciones desarrolladas el 14 de diciembre de 2008. Eduardo López se convirtió en el año 2008 en el Presidente con más tiempo en el cargo de la historia del club, totalizando 14 años consecutivos al frente de la institución, superando a Humberto Semino con 13 años a cargo de la presidencia.

Comisión Directiva 2008/2012

* Presidente:
o argentino Guillermo Lorente
* Vicepresidente:
o argentino Claudio Martínez
o argentino Eduardo Bermudez
* Mánager:
o argentino Gustavo Dezotti
* Pro-Secretario:
o argentino Ariel Moresco
* Tesorero:
o argentino Jorge Riccobelli
* Pro-Tesorero:
o argentino Roberto Benedetto
* Secretario de actas:
o argentino Juan Morzio
* Vocales Titulares:
o argentino Carlos Altieri
o argentino Norberto Busso
o argentino Jose Luis Gallo
o argentino Gustavo Gutierrez
* Vocales Suplentes:
o argentino Oscar Bertone
o argentino Omar Isena
o argentino Silvia Bossio
o argentino Luis Góngora
* Dpto de Marketing:
o argentino Nestor Cordini
* Dpto de Prensa:
o argentino Santiago Ramos
* Coordinador Futbol Juvenil:
o argentino Jorge Theyler
* Coordinador Futbol Infantil:
o argentino Ariel Cozzoni
------------------------------------------------------------------------------------------
Himno

El Himno del Club Atlético Newell's Old Boys fue compuesto por Francisco Sapietro a principios del Siglo XX.

En ese entonces, Sapietro, eslabón de una familia totalmente rojinegra, se desempeñaba como delantero en el club. En una oportunidad decidió convocar a dos amigos, Vacaro y Montiroli, a quienes les dijo «vamos a componer para el glorioso unas letras que simbolicen amistad y lealtad».

Y así surgieron las estrofas del himno, cuyo objetivo fue simbolizar pasado y presente de la institución.

«Por eso soy de Newell's Old Boys
porqué brilló, paseó y sentó con hidalguía
su calidad, fútbol verdad
laurel triunfal que es el causal de mi alegría»

Coro del himno del Club Atlético Newell's Old Boys
Letra: Francisco Sapietro

------------------------------------------------------------------------------------------
Escudo
El Escudo del Club Atlético Newell's Old Boys está basado en dos colores: el rojo y el negro. La utilización de los mismos data del siglo XIX, cuando Isaac Newell fundó el Colegio Comercial Anglicano Argentino. En aquel entonces, eligió como emblema un escudo dividido en cuatro partes:

* en la superior izquierda, sobre fondo negro, un par de alas de Mercurio (el dios del comercio y la elocuencia en la mitología romana)

* a la derecha, sobre fondo rojo, se recortaba la lámpara de la sabiduría

* en el ángulo inferior izquierdo aparecía la bandera inglesa

* y a la derecha se vislumbraba la bandera argentina

Los colores rojo y negro, que utilizó como fondo para las partes superiores, fueron extraídos de las banderas de Inglaterra, nacionalidad de Isaac, y Alemania, nacionalidad de su esposa Ana.

Precisamente con la combinación de dichos colores, el rojo y el negro, se diseñaría tiempo más tarde el primer escudo de Newell's Old Boys, y posteriormente se haría lo propio con la casaca deportiva.

Actualmente, el escudo incluye en su interior las siglas “NOB”, en referencia a Newell's Old Boys. Es habitual también encontrarlo rodeado por seis estrellas, cada una de las cuales representa un torneo nacional de AFA obtenido por el club (incluyendo el Torneo Apertura 1990).

nob
-----------------------------------------------------------------------------------------
Uniforme

El Uniforme titular de Newell's Old Boys toma como base para su diseño los colores del escudo del club, extraídos de las banderas de Inglaterra y Alemania, nacionalidades de Isaac y su esposa Ana.
Marca: Topper
Sponsor: Motomel (antes Paladini)

futbol argentino

Newell`s cambió sponsor para este torneo, y pasó de el fiambre Paladini a las motos Motomel. El logo Motomel, que destaco por su fineza en cada camiseta, nuevamente mejora la camiseta.

Curiosidades

Si bien a lo largo de su historia el uniforme de Newell's Old Boys no ha sufrido cambios significativos, entre los años 1996 y 1997 la empresa «Adidas», quien por ese entonces era la encargada de proveer la indumentaria al club, lanzó una serie de camisetas alternativas, las cuales reemplazaron temporalmente a la camiseta titular.

-----------------------------------------------------------------------------------------
Estadio
El «Estadio El Coloso del Parque» se encuentra ubicado en la ciudad de Rosario, más precisamente en el Parque Independencia. Fue inaugurado el 23 de julio de 1911 y, a través de numerosas reformas, logró alcanzar la actual capacidad de 42.000 espectadores, siendo el mayor de Rosario y el segundo mayor del interior de Argentina.

En 1996 sufrió una gran transformación que incluyó importantes reformas, y que culminó con la inauguración de dos nuevas bandejas (una platea alta y una popular alta), alcanzando así la capacidad antes mencionada. Estas reformas incluyeron también un sistema de riego por aspersión, la actualización de las luminarias, la incorporación de 4 torres de alumbrado, la ampliación del campo de juego a su actual 105 x 70 metros, y la incorporación de sistemas de seguridad y vigilancia.

Debido a sus comodidades, en conjunto con ciertas normativas internacionales vigentes (poseer 4 vestuarios), la FIFA lo designó como una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2001, disputada en Argentina.

Instalaciones
Artículo principal: Instalaciones del Club Atlético Newell's Old Boys
El Coloso del Parque previo al comienzo de un encuentro de fútbol (2)

Las Instalaciones del Club Atlético Newell's Old Boys incluyen, además del Estadio El Coloso del Parque, los siguientes ambientes deportivos:

* Estadio Cubierto Newell's Old Boys: complejo polideportivo con capacidad para 10.000 espectadores, en el cual se han celebrado destacados eventos como ser el Mundial de Básquet de 1990 o la Liga Mundial de Volley entre los años 1997 y 2002.

* Predio La Ilusión: centro de descanso y concentración ubicado en Ricardone (localidad aledaña a la ciudad de Rosario).

* Polideportivo Bella Vista: espacio deportivo con complejo habitacional que alberga a cada uno de los futbolistas en crecimiento, y donde entrena el plantel profesional, ubicado en Bella Vista (barrio de la zona oeste de la ciudad).

* Complejo Malvinas Argentinas: complejo de canchas de fútbol ubicado en las proximidades del estadio, en donde se desarrolla la escuela de fútbol infantil del club.

ñuls
-----------------------------------------------------------------------------------------
Temporadas en 1ª:
* Torneos nacionales AFA (1939 - presente): 69
* Torneos locales LRF-ARF (1905-1938): 34
Temporadas en 2ª:
* Torneos nacionales AFA (1939 - presente): 3
* Torneos locales LRF-ARF (1905-1938): 0
Máxima goleada conseguida:
* Torneos nacionales AFA: 9:0 a Huracán (1971)
* Torneos internacionales FIFA: 4:0 a San Lorenzo (1992)
Máxima goleada recibida:
* Torneos nacionales AFA: 0:8 vs Estudiantes (1951)
* Torneos internacionales FIFA: 0:6 vs San Lorenzo (1992)
Mejor puesto en la liga:
* 1° (1974, 1988, 1991, cl.1992, ap.2004)
Peor puesto en la liga:
* 20° (ap.1992)
Mayor cantidad de encuentros invicto:
* 24 (1985-1986)
Mayor cantidad de encuentros disputados:
* Gerardo Martino (505)
Mayor cantidad de goles convertidos:
* Víctor Ramos (104)
Mayor cantidad de encuentros dirigidos:
* Juan Carlos Montes (275)
-----------------------------------------------------------------------------------------
Canciones Hinchada

La hinchada mas popular
la que te sigue en todo momento
no importa que andes mal
a esta hinchada le sobra aliento
nunca te va a abandonar
ya demostramos tenemos huevo
ni la yuta nos paro
rompimos todos los patrulleros
No como vos
parlante sin aliento
que en el Coloso
te fuiste antes de tiempo
no como vos
que nunca te plantas
pero cuidaaateee
que ya te va a tocar!!



Que locura que pasión,
te llevo en el corazón
Rojinegro ya no puedo parar;
Porque la lepra dio la vuelta en la boooca.
porque la lepra dio la vuelta en central.
porque esta hinchada alienta, hasta el final
la vida tienen que dejar
Leproso soy, de corazón
Quiero volver a ser campeón
Leproso soy, de corazón
quiero volver a ser campeón



Con lo que yo te quiero
Siempre voy a alentarte
No tiro bombas como vos, yo no soy un cagón
Con lo que yo te quiero
Nunca voy a cambiarte
Yo no quiero la Conmebol, quiero salir campeón
No sabes lo que es un Domingo sin vos
A todos lados que vayas siempre voy a estar con vos
Alentando al rojinegro
La banda de Newell's Old Boys





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=B7jQxExkHqc
Yo soy leproso nunca voy a abandonar siempre va a estar a tu lado la hinchada más popular por vos doy la vida, nadie puede deneter la fiesta qe hacemos siempre nadie la puede creer. Vos sos sin aliento te queres matar porqe te corrimo por la peatonal rompimo la sede nadie nos paro QUEDO DEMOSTRADO QUE ACA MANDO YO!




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=nwc--FMuGGI
La Entrada devolves al parque no queres venir con la yuta te refujias, tenes miedo de combatir cagaso le tenes a la hinchada mas popular, nunca vas a entender de qe se trata alentar, se hace eterno tu silencio vo no cambia mas en las malas yo te aliento y vos abandonas
DALE DALE ÑOBEL DALE NOB DALE DALE NOB y DALE DALE DALE NOB

-----------------------------------------------------------------------------------------
Newells Campeón 2004



Argentina
fútbol




-----------------------------------------------------------------------------------------
¡ALIENTO SI PARLANTE NO!



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=nD-4NqWrU1Y


-----------------------------------------------------------------------------------------
Jugados Inferiores
Jugadores históricos de Inferiores: Gabriel Batistuta (goleador histórico de la misma), Abel Balbo, Américo Gallego, Jorge Valdano, Gabriel Heinze, Roberto Sensini, Lionel Messi, Maximiliano Rodríguez.
Es líder en Argentina en torneos de divisiones inferiores, registrando 44 títulos obtenidos en torneos nacionales de AFA.
newells old boys
Lionel Messi
ñubel
Gabriel Batistuta
Newells. Newell's
Sebastián Dominguez
Newell's Old Boys
Gabriel Heinze
el mas grande
Mario Zanabria
http://www.leprosoclubxclub.com.ar/MUNDIAL%202006/LEPROSOS%20MUNDIALISTAS/ScoponiNorbertoHugo02.jpg
Norberto Scoponi
nob
Gerardo "Tata" Martino

Menores

Newell's Old Boys fue el primer club de la ciudad que se inscribió en los torneos oficiales de Menores en 1989, participando con tres divisiones: 4°, 5° y 6°. En el año 1995 se suman las otras tres divisiones: 7°, 8° y 9°. En su primer año de participación (1989) obtuvo dos campeonatos: el de 4º división, cuyo equipo estaba integrado por futbolistas nacidos en 1970, y el de 5º, compuesto por futbolistas nacidos en 1971.

Es poseedor de 28 títulos y solamente es superado por Boca Juniors en cantidad de logros obtenidos, que posee 32 campeonatos sumando las seis divisiones. De los mismos, la división que más veces dio la vuelta olímpica fue la 5º, en 10 ocasiones. Lo sigue la 4º con 8 títulos y la 6º con 7 campeonatos.

Como curiosidad se destaca que, al año 2005, Newell's Old Boys superaba en el historial a los 30 equipos que enfrentó desde su ingreso, sumando la totalidad de las divisiones menores. En materia de clásicos, Newell's Old Boys aventaja a su clásico rival en 15 encuentros (sobre 149 disputados), si se suman los resultados desde 4º a 9º.

Títulos obtenidos

Sumando los títulos obtenidos tanto en Reserva como en Menores, Newell's Old Boys se posiciona como el club líder de Argentina en materia de Divisiones Inferiores, totalizando los siguientes campeonatos obtenidos:

* Reserva: (16)

* 4° Categoría: (8)

* 5° Categoría: (10)

* 6° Categoría: (7)

* 8° Categoría: (3)

* Torneo Latinoamericano Sub-17: (5)

* Copa Mundial de menores FIFA: (1)



futbol argentino

Fuente:
http://www.wikipedia.org
www.nob.com.ar

¡NOB!