Independiente de Avellaneda
1905-2009


Club Atlético Independiente (Avellaneda)



Nombre completo: Club Atlético Independiente
Apodo(s): Diablos Rojos de Avellaneda, El Rojo, Rey de Copas, Orgullo Nacional
Fundación: 1 de enero de 1905 (104 años)
Estadio: Libertadores de América, Avellaneda, Buenos Aires, Argentina (En remodelación)
Inauguración: 4 de marzo de 1928
Presidente: Julio Comparada
Entrenador: Américo Rubén Gallego
Liga: Primera División de Argentina
Clausura 2009: 16º

El Club Atlético Independiente (CAI) es un club atlético, deportivo y social de Argentina, y tiene su sede y su estadio en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, al sur de la Ciudad Autonónoma de Buenos Aires. Su origen se encuentra en Monserrat, un histórico barrio de la ciudad de Buenos Aires. Fue fundado oficialmente el 1 de enero de 1905 (aunque la institución ya estaba formada desde el 4 de agosto de 1904) y juega en la primera división de Argentina. Es considerado uno de los cinco grandes del fútbol argentino y se destacan sus 7 Copas Libertadores, que lo confirman como uno de los clubes más laureados de América.

Abarca distintas disciplinas deportivas, pero es más conocido por su principal actividad, el fútbol. Su sede social data de 1936 y se encuentra en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Su actual estadio se construyó en 1928 y remodelado totalmente en 2008, es llamado Libertadores de América y está situado en la misma ciudad.

Apodados como "los Diablos Rojos", Independiente ganó 14 campeonatos locales en el profesionalismo, posicionándose tercero entre los clubes de Argentina. Además se consagró 2 veces campeón en el amateurismo.

Es uno de los tres equipos argentinos que siempre ha jugado en la Primera División de Argentina y jamás descendió (los otros son Boca Juniors y River Plate). Desde 1912, cuando el fútbol argentino estaba en la era amateur, pertenece a la primera división, o primera "A". Al comenzar el profesionalismo en 1931 Independiente ya estaba jugando en Primera.

Según todas las encuestas realizadas en Argentina desde hace varias décadas, el Rojo es por lejos el tercer club con más simpatizantes en el país.

Independiente es, junto al Real Madrid, el tercer club en el mundo por número de títulos internacionales conquistados reconocidos por la FIFA, cuenta con 15 copas, por detrás de Boca Juniors (que cuenta las copas no oficiales y torneos amistosos) y el Milan (con 18). Independiente es el único equipo que ha ganado 7 veces la Copas Libertadores de América por encima de todos, sin haber perdido una sola final de este trofeo. En lo que se refiere a esta competición internacional, fue el primer Campeón de América de Argentina, el primer equipo argentino en salir bicampeón consecutivo, y el único equipo en ganarla 4 veces seguidas (tetracampeón). Ganó también 3 Copas Interamericanas, 2 Supercopas, 1 Recopa y las 2 Copas Intercontinentales de 1973 y 1984, que lo coronaron como "el mejor equipo del mundo", en sus respectivos años.

El clásico rival de Independiente es Racing, con quien juega el clásico de Avellaneda. El resto de los cuatro grandes también son rivales históricos del club Boca Juniors, River Plate, Racing y San Lorenzo y los partidos que disputa con ellos también son considerados como clasicos.

Otra característica del club es que fue la primera institución deportiva en crear establecimientos extradeportivos. Cuenta con un jardín de infantes, una escuela primaria y una escuela secundaria (ver Instalaciones). Se ha firmado un convenio con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora para realizar estudios terciarios


El Clásico


Es el partido en el que se enfrentan los dos equipos de Avellaneda (Independiente y Racing Club) es muy popular en Argentina. Este partido es conocido como el Clásico de Avellaneda.

La rivalidad comenzó como una forma de enfrentamiento entre dos barrios cuando Independiente aún peregrinaba en busca de su campo deportivo definitivo, aunque luego se incrementó cuando ambos clubes empezaron a convivir en la localidad de Avellaneda, al levantar Independiente en 1906 el estadio de Manuel Ocantos al 600. Un factor curioso es la proximidad entre el estadio del equipo rojo, conocido oficialmente como "Libertadores de América", y el del equipo blanquiceleste, el "Presidente Juan Domingo Perón". Tan sólo unos 400 metros separan ambos estadios. Ambos clubes protagonizan el afamado y colorido Clásico de Avellaneda, jugado en esta zona del conurbano bonaerense, al sur de la capital.

El primer clásico lo ganó Independiente por 3 a 2 con 3 goles de uno de los fundadores del Rojo, Rosendo Degiorgi.El ultimo lo hizo a los 42 minutos del segundo tiempo. El primero en el profesionalismo, Racing por 7 a 4. En el historial completo, se impone Independiente aventajándolo por 18 partidos, ya que de los 170 partidos que se disputaron, ganó 64 veces, empató 60, y perdió 46.

En el amateurismo la ventaja se fue alternando entre un equipo y otro con las décadas, llegando incluso a cambiar la ventaja entre uno y otro en tan solo 2 partidos. En esta era, en la Segunda División se jugaron 11 partidos, 6 fueron ganados por Independiente y 5 por Racing, sin haber empates. En Primera se jugaron 18 partidos, de los cuales 8 fueron ganados por Independiente, 2 fueron empatados, y 8 fueron ganados por Racing (uno de estos ocho fue ganado no por resultados en el partido, sino por decisión de la Asociación Argentina de Football ), significando con esta igualdad que en aquella época ambos equipos poseían el mismo nivel.

En el profesionalismo, al igual que en la era amateur, la ventaja también se fue alternando, presentando los siguientes sucesos:

* Desde el inicio del profesionalismo, en 1931, hasta el año 1935, Racing fue el que se impuso.

* En el segundo partido que se disputó en 1935, Independiente igualó a su vecino de Avellaneda en el historial, con 5 partidos ganados al igual que los 5 de la Academia.

* En el primer partido jugado en 1936 Independiente lo superó, con 6 sobre los 5 que tenía en esos momentos Racing.

* En el segundo partido que se disputó ese mismo año, la Academia volvió a empatar la estadística del historial, con 6 al igual que los 6 que tenía Independiente.

* En el primer partido jugado en 1937, el Rojo se volvió a imponer, estableciendo 7 partidos ganados contra los 6 que tenía en esos momentos. La supremacía duraría hasta el año 1950.

* En el primer partido que se jugó en 1950, Racing igualó a Independiente, con 17 partidos ganados al igual que su antagonista rojo.

* En el segundo partido que se jugó en 1950, Racing lo superó, con 18 sobre 17. La Academia seguiría superando al Rojo en el historial, hasta el año 1972.

* En el segundo partido que se disputó en el año 1972 (el de la segunda rueda del antiguo Torneo Metropolitano) Independiente igualó a Racing en el historial, con 33 partidos ganados al igual que su vecino de Avellaneda.

* Posteriormente en el tercer partido que se disputó ese año, que correspondía al del antiguo Torneo Nacional, Racing recuperó su dominio ganándole al Rojo 34 partidos en el historial contra los 33 que tenía este último.

* Luego de dos empates, en el tercer y último partido del año 1973 (que correspondía al partido del Torneo Nacional de ese año), Independiente volvió a empatar a Racing en el historial con 34 partidos al igual que el equipo blanquiceleste.

* Y en 1974, jugando el primer partido de ese año (que correspondía a la primer rueda del Torneo Metropolitano de ese año) Independiente dio vuelta la estadística del historial, ganándole 35 veces contra las 34 que tenía la Academia en ese momento. Históricamente luego de este partido Independiente se impuso definitivamente, ya que su supremacía la continúa ejerciendo hasta el día de hoy, manteniendo una diferencia de 18 partidos.

Cabe destacar que el clásico no se pudo jugar ni en 1984 ni en 1985, ya que por entonces Racing se encontraba jugando en la B.

La Doble Visera

El 4 de marzo de 1928, se creaba en Alsina y Cordero (hoy Ricardo Bochini) el estadio definitivo de Independiente, uno que fue el primer estadio construido totalmente de hormigón en Latinoamérica. El legendario equipo uruguayo, Peñarol, fue testigo del primer encuentro, que finalizó igualado en dos goles. El Match fue presenciado por unas 60.000 personas (fuente: El Gráfico).

En sus comienzos, el campo de juego estaba ubicado al revés que en la actualidad. El 13 de abril de 1930 se realizó la inversión del campo de juego, inaugurándose la nueva disposición de los arcos tal como lo conocemos ahora, y con un triunfo ante Racing por 3 a 1. Fue en 1960 cuando se comenzó a hacer un sector de plateas sobre el lateral que da a las vías del ferrocarril, prolongando la visera. El 20 de agosto de 1961, después de jugar de local en el estadio de Racing debido a las reformas (actualmente ha vuelto a hacerlo, ya que por razones legales se le permite hacerlo), volvió a su cancha. A partir de ahí, se la empezó a conocer como la Doble Visera. A fines de los 60 se construyó la bandeja Herminio Sande, conocida vulgarmente como "bandeja Cordero" por la relación con la calle sobre la que esta construida. Primero fue popular y luego pasó a ser platea. Dos sectores de dicha bandeja, conocidos como "Cordero alta" y "Cordero baja" será renombrada "Ricardo Enrique Bochini" cuando se vuelvan a abrir las puertas del estadio, ya que no tienen denominación oficial.

La Doble Visera fue escenario de grandes hazañas. Los mejores momentos de la historia de Independiente se vivieron en ese estadio.

El 10 de octubre de 2005, como parte de los festejos por el centenario, tras una encuesta realizada por el sitio oficial de la institución, el estadio comenzó a llamarse, de manera oficial, Libertadores de América.

Nuevo Estadio Libertadores de América

Desde el 8 de diciembre de 2006 se le están realizando arreglos para otorgarle a los hinchas mayores comodidades y cumplir además con las disposiciones de la FIFA, que indican que a partir de 2008 todos los espectadores deberán poder permanecer sentados durante el desarrollo de los partidos de primera división.

Durante el Apertura 2006 hubo un derrumbe en la mampostería del palco de prensa mientras se jugaba el partido contra San Lorenzo, lo que provocó la clausura del estadio. decisión. Luego del estudio de varios ingenieros, se solucionó el problema para que Independiente jugara los últimos 3 partidos (incluido el clásico ante Racing Club) en su estadio y finalmente en diciembre de 2006 fue cerrado para su remodelación. Como dato queda que Independiente perdió el último partido que jugó en su histórico estadio al caer por 2:1 ante Gimnasia de Jujuy.

Mientras estas refacciones se realizan, Independiente vuelve a jugar en condición de local en el estadio de Racing Club, en Avellaneda.

El dinero que se obtuvo con las ventas de Sergio Agüero y Oscar Ustari, 31 millones de euros en total, contribuye a la edificación del nuevo estadio.

Al principio, cuando la obra de demolición estaba confirmada, se había planificado un primer modelo, que fue presentado en maquetas y planos en el año 2005, y que fue publicitado por video, aunque más tarde, se dio marcha atrás. Entonces se presentó un segundo proyecto de estadio, al mismo tiempo que se comenzó a demoler una parte del mismo. Finalmente, se optó por un tercer y definitivo proyecto, el cual se asemejaba al original presentado aunque poseía ciertas adiciones del segundo. A mediados del año 2007 se acabó con la etapa de demolición, para comenzar a construir las bases firmes del nuevo estadio de Independiente. El pilotaje se realizó durante el mes de septiembre y finalizando a mediados de octubre.

El 12 de noviembre de 2007, llegaron desde Córdoba las estructuras finales del estadio desde la planta de Astori en Córdoba. Dos semanas después, el 28 de noviembre, la intersección Alsina y Cordero donde se halla el estadio pasó a llamarse Alsina y Ricardo Enrique Bochini (el ídolo máximo del club) y como motivo de celebración, la constructora montó la primera tribuna del sector Erico.

En diciembre de 2008, el presidente del club informó a la prensa que las obras del nuevo estadio se paralizaban debido a los altos costos que implica esa construcción. No sabe cuando comienzan nuevamente las obras debido a problemas de presupuesto.

Las obras se reanudaron a mediados de febrero de 2009 gracias a la ayuda de un credito bancario de aproximadamente 5 millones de dólares. A este momento se levantan sospechas sobre una supuesta malversacion de fondos del Presidente del club Julio Alberto Comparada, ya que habia asegurado que con el dinero de las ventas de Agüero y Ustari serian suficientes cosa que hoy se evidencia que no. Además el club es agobiado por el incremento de sus deudas.

Camisetas

* Primer uniforme: Camiseta roja, pantalones azules y medias azules.
* Segundo uniforme: Camiseta blanca, pantalones blancos y medias blancas.
* Tercer uniforme: Camiseta azul claro, pantalones azules claro y medias blancas con una franja azul claro.

Datos del club

* Temporadas en 1ª división: 78.
* Temporadas en 2ª división: 0.
* Mayor goleada a favor: 11-1 contra Platense (1971)
* Mayor goleada en contra: 0-8 contra Vélez Sársfield (1945)
* Mejor puesto en la liga: 1º.
* Peor puesto en la liga: 20º (Último puesto, Clausura 2002).
* Máximo goleador: Arsenio Erico (293, máximo goleador del fútbol argentino)[62]
* Jugador con más partidos disputados: Ricardo Bochini (638, máximo número de partidos disputados por un jugador de campo (no arquero) y también por un jugador en un único club, en el fútbol argentino)[63]
* Jugador con más títulos: Ricardo Bochini (13)

Jugadores

N.º Posición Jugador
3 DEF Lucas Mareque
4 DEF Luciano Vella
5 MED Walter Acevedo
6 DEF Eduardo Tuzzio
7 MED Walter Busse
8 MED Lucas Pusineri
9 DEL Leonel Nuñez
10 MED Patricio Rodríguez
11 DEL Andrés Silvera
12 POR Adrián Gabbarini
14 DEF Lucas Kruzpsky
15 MED Fernando Godoy
16 DEF Ricardo Moreira
18 MED Nicolás Martínez
19 DEL Darío Gandín
20 DEL Martín Gómez
21 POR Diego Rodríguez
22 MED Ignacio Piatti
24 MED Mariano Berriex
25 DEF Carlos Matheu (Capitán)
26 DEF Samuel Cáceres
27 DEF Leonel Galeano
28 MED Federico Mancuello
29 MED Sergio Vittor
30 POR Hilario Navarro
35 MED Gastón Machín
1 POR José Luis Cornaló
37 DEF Julián Velázquez
36 DEF Juan Manuel Sánchez
38 DEF Alexis Wade
39 DEF Franco Simonetti
40 DEF Cristian Molina
41 MED Matías Canteros
42 MED Guillermo Martínez
43 MED Héctor Echagüe
44 MED Roberto Vissio
45 DEL Nicolás Maola
13 DEL Diego Churín

Históricos

* Luis Islas
* Ricardo Bochini
* Vicente de la Mata
* José Omar Pastoriza
* Hugo Villaverde
* Enzo Trossero
* Miguel Angel Santoro
* Antonio Sastre
* Ricardo Pavoni
* Arsenio Erico
* Osvaldo Mura
* Ernesto Grillo
* Jorge Burruchaga
* Raúl Bernao
* Angel Tarabini
* Rubén Galván
* Rubén Navarro
* Manuel Seoane
* Héctor Yazalde
* Roberto Ferreiro
* Néstor Clausen
* Pedro Monzón
* Albeiro Usuriaga
* Gustavo López
* Daniel Garnero
* Gabriel Milito
* Diego Forlán
* Nestor Silvera
* Nicolas Frutos
* Sergio Agüero
* Oscar Ustari
* German Denis
* Daniel Montenegro

Extranjeros destacados

* Arsenio Erico (1934-1946)
* Ricardo Pavoni (1965-1976)
* Percy Rojas (1975-1977)
* Franco Navar (1986-1988)
* Albeiro Usuriaga (1993-1996)
* Faryd Mondragón (1994-1998)
* Diego Forlán (98-2002)
* Roberto Acuña 95-1997)

Goleadores

Goleador Nacionalidad Part. Goles Prom.
1 Arsenio Erico Paraguay 325 293 0.90
2 Vicente de la Mata Argentina 362 152 0.42
3 Antonio Sastre Argentina 340 112 0.33
4 Ricardo Bochini Argentina 638 97 0.15
5 Norberto Outes Argentina 173 90 0.52
6 Camilo Cervino Argentina 194 89 0.46
7 Ernesto Grillo Argentina 194 89 0.46
8 Aníbal Tarabini Argentina 163 77 0.47
9 Antonio Alzamendi Uruguay 185 75 0.41
10 Héctor Yazalde Argentina 113 72 0.64

independiente avellaneda copas


Bueno, espero que lo disfruen y que les sea útil!!
Aguante el rojo!!!