El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Megapost club nacional de futbol

CLUB NACIONAL DE FUTBOL

El Club Nacional de Football es una institución deportiva de Uruguay, fundada el 14 de mayo de 1899 en Montevideo tras la fusión, por iniciativa de jóvenes universitarios de la época, de los clubes Uruguay Athletic Club (con sede en la La Unión) y Montevideo Football Club.
Abarca varias disciplinas deportivas, siendo la más importante de ellas el fútbol, deporte por el cual ha obtenido importantes logros a nivel nacional e internacional, logrando así un amplio reconocimiento a nivel mundial. Se lo ha denominado el “Rey de Copas”, por ser actualmente el equipo con mas títulos nacionales e internacionales en el mundo, disputándole actualmente dicho puesto Boca Juniors. Fue tres veces campeón mundial de clubes al obtener la Copa Intercontinental en 1971, 1980 y 1988. También fue tricampeón de América al obtener en tres ocasiones la Copa Libertadores (en idénticas fechas) y en el ámbito nacional obtuvo en 42 ocasiones el título de campeón de la Primera División de Uruguay. Nacional es el equipo con más campeonatos uruguayos obtenidos del país, sumando los títulos amateurs (1899–1931) y profesionales (1932 a la fecha).
Disputa junto a su tradicional rival, el clásico del fútbol uruguayo, encuentro que lleva ya casi 500 ediciones. Ambos equipos son considerados los equipos grandes del fútbol uruguayo.

Fundación y primeros años (1899-1911)



A finales del siglo XIX, la incipiente práctica del fútbol en Uruguay estaba dominada por extranjeros residentes en el país. En ese contexto, en base a una iniciativa de un grupo de estudiantes que buscaban la creación de una institución futbolística netamente nacional —de ahí su denominación—, es que con tal motivo el 14 de mayo de 1899, en la casa de Ernesto Caprario, se efectiviza la fusión del Uruguay Athletic Club —una escisión del Albion— y el Montevideo Football Club, de la cual surge el Club Nacional de Football. Este hecho no solo constituyó al primer club futbolístico propiamente uruguayo, sino también al considerado primer club criollo de América. En aquella primera sesión constitutiva, se eligieron los símbolos del club, los cuales fueron inspirados en la bandera de la Provincia Oriental creada por el héroe nacional uruguayo, José Gervasio Artigas.

En 1900 se incorporaron a Nacional jugadores del Universitario y del Defensa —entre ellos los hermanos Amílcar, Bolívar y Carlos Céspedes, quienes dejarían en el club una poderosa impronta, siendo conocido como "El club de los Céspedes"—, y además, recibió en usufructo las instalaciones del Parque Central en las afueras de Montevideo.
El club logra su afiliación a la The Uruguay Association Football League en 1901, luego de un intento fallido en 1900.4 En el Campeonato de 1901 Nacional logra debutar con gran suceso, finalizando subcampeón, ganando cinco partidos, empatando dos y perdiendo sólo uno.4 5 En 1902 y 1903 llegarían las primeras conquistas. En 1902, luego de ganar al Deutscher, logró su primera victoria sobre el CURCC por 2:1. El 10 de agosto llega el partido clave por la definición del campeonato contra el propio CURCC, y tras la victoria por 3:1 en Villa Peñarol, Nacional logra su primer título. Al finalizar el campeonato de 1903, nuevamente Nacional y CURCC estaban al tope de la tabla de posiciones, pero la final se debió suspender por la inminencia de la Revolución de 1904. La Football League fijó la final para el 28 de agosto de 1904. Nacional venció al CURCC por 3:2 y se coronó campeón uruguayo por segunda vez consecutiva.

Cuando Nacional fue Uruguay (1903)

Futbolistas uruguayos y argentinos, tras el partido del 13 de septiembre de 1903.
Las selecciones de Uruguay y Argentina se enfrentaban en un partido anual, con localía intercalada. La Comisión de la Football League nombró una mayoría de jugadores de Nacional (el campeón invicto) para defender al seleccionado. En consecuencia el CURCC, molesto por esta situación, renunció a formar del combinado. Nacional asumió con todos sus futbolistas la representación de la selección uruguaya.
Parecía que el partido sería un trámite para el seleccionado argentino, el cual el año anterior había goleado de visitante (0:6 en el Parque Central). Pero el partido culminaría 3:2 a favor del equipo uruguayo y depararía la histórica primera victoria internacional del combinado oriental, un acontecimiento que quedó grabado en la historia de Nacional y el fútbol uruguayo.
Enfrentamiento de corrientes internas (1905-1911)
En 1905, Nacional conquista su primer título internacional, la Copa de Honor Rioplatense, pero ese mismo año sucedía la tragedia: fallecen prematuramente Bolívar y Carlos Céspedes, producto de una epidemia de viruela.8 El impacto fue muy duro para el club, que entraría en un proceso de decadencia deportiva e institucional, agravada por un sector de asociados elitistas, que no permitían la democratización del club. Finalmente, en una tumultuosa asamblea de 1911, la mayoría populista, respaldados por el presidente José María Delgado, triunfó en su concepción popular del club.6 Entonces, Nacional sufrió una fractura: varios dirigentes, socios y destacados futbolistas se marcharon al Bristol FC. En contrapartida, el club abrió sus puertas a varios jugadores de clase obrera, ingresando entre ellos "el Indio" Abdón Porte, símbolo histórico de la institución.
Nacional dominador del Río de la Plata (1912-1931)
Esta nueva era de Nacional traería renovada gloria, el club rápidamente se transformaría en el amplio dominador del Río de la Plata. A nivel local, Nacional se convierte en el dominador absoluto de la era amateur, sumando en total, 11 campeonatos uruguayos. Primero corta una sequía local de nueve años y sale campeón en 1912, luego obtiene la Copa Uruguaya en propiedad (1915-16-17) y obtiene los títulos de 1919, 1920, 1922, 1923 y 1924.
A nivel internacional, obtiene tres Copa Río de la Plata en 1916, 1919 y 1920; tres Copa de Honor Cousenier en 1915, 1916 y 1917 (ya poseía la de 1905); y dos trofeos de la Copa Competencia Chevallier Boutell (1913 y 1915); derrotando a equipos argentinos de la talla de Racing Club, Boca Juniors, River Plate, Independiente, San Lorenzo de Almagro, Rosario Central y Newell's Old Boys, entre otros. El nombre de Nacional ya era el más respetado del Río de la Plata, ahora se hacía necesario proyectarse al mundo entero.


Gira por Europa de Nacional en 1925

Motivada por la excelente actuación de la selección uruguaya durante los Juegos Olímpicos de Colombes (medalla de oro), la famosa “Gira del 25” duró 190 días por tierras europeas, entre febrero y agosto de 1925,9 y es considerada la mas extensa (y exitosa) en la historia del fútbol mundial. La gira incluye entre sus resultados mas resonantes, la victoria 3:0 sobre el Génova (campeón de Italia) y las goleadas sobre las selecciones de Holanda (7:0), Francia (6:0), Bélgica (5:1) y Suiza (5:1).9 En total, Nacional disputó 38 partidos de los cuales ganó 26, empató 7 y perdió 5, marcando 130 goles y recibiendo 30.9 Participaron entre otros notables futbolistas, Héctor “El Mago” Scarone, Héctor “Manco” Castro, Pedro “Perucho” Petrone y José “El Mariscal” Nasazzi, quien estuvo como invitado.

El Equipo Espectáculo

Delantera del Nacional que logró el denominado Quinquenio de Oro. De izquierda a derecha: Volpi, Aníbal Ciocca, Atilio García, Ballesteros y Bibiano Zapirain.
En 1932, comienza la era profesional, y ya en 1933 se forma el primer equipo espectáculo: La Maquina Blanca. Arrancó la temporada arrasando: 28 goles en 4 partidos, 4 a Newell's, 7 a Flamengo, 8 a Rampla y 9 a Central. Este campeonato de 1933 se considera el mas largo del mundo, ya que Nacional se consagró campeón el 18 de noviembre de 1934, luego de varias finales contra Peñarol durante ese año: la primera en abril fue suspendida (recordada como la del "gol de la valija&quot10 y continuada en agosto (0:0, donde Nacional debió jugar con 9 futbolistas, recordado como el "clásico de los Nueve contra Once&quot y la última en noviembre, donde Peñarol vencía 0:1 al finalizar el primer tiempo, y terminó 3:2, con tres goles del "Manco" Castro para los tricolores.
En 1938 llega al club el argentino Atilio García, quien sería el goleador histórico de la institución, y comenzaría una era histórica. Ese año Nacional obtiene el "Nocturno Rioplatense", derrotando a los grandes clubes rioplatenses, y luego, entre los años 1939 y 1943 logra el primer Quinquenio de la historia del balompié uruguayo, con varios momentos memorables. En 1940, Atilio García le marcó 4 goles a Peñarol, todos ellos de cabeza, en la victoria 5:1. Ese año, Nacional superó a su tradicional rival por 13 puntos de diferencia.11 El título de 1941 es el más recordado por la hinchada tricolor, dado que el club obtuvo el torneo ganando todos los partidos disputados, hazaña inigualada hasta el día de hoy, incluyendo un histórico 6:0 frente a Peñarol. La paternidad clásica era evidente: entre 1938 y 1943 se disputaron 23 clásicos con 18 victorias de Nacional y sólo 4 derrotas;12 además, el 21 de noviembre de 1943 se cumplieron 10 victorias consecutivas sobre Peñarol en el Campeonato Uruguayo.13 Además, Nacional obtuvo el único sexenio de la historia, ganando consecutivamente el "Torneo de Honor" de la AUF entre 1938 y 1943. El técnico del equipo era un histórico ex-futbolista de la institución: Héctor "el Manco" Castro.
La búsqueda por la gloria internacional (Años 1960)
A nivel local, el club obtiene los campeonatos uruguayos de 1946, 1950 y 1952. El campeonato logrado en 1950 fue especial, porque Nacional se consagró "campeón en el país campeón del mundo". Entre 1955 y 1957, dirigido por Ondino Viera, Nacional conquista un nuevo tri-campeonato.
Participa por primera vez de la Copa Libertadores en la edición de 1962, en la cual es eliminado en semifinales por su archi-rival Peñarol. Desde entonces, la meta tricolor fue alcanzar el título continental. Al año siguiente, Zezé Moreira sustituye a Hugo Bagnulo como entrenador, implementa la táctica brasileña 4-2-4 y obtiene el Uruguayo de 1963. Luego, arriba a la final del certamen en la Copa del 64, pero cae ante Independiente de Avellaneda. En 1966, logra nuevamente el título de campeón uruguayo, y al año siguiente otra vez llega a la final de la Copa Libertadores, luego de superar a Cruzeiro y su archi-rival Peñarol en semifinales. La final, frente a Racing de Avellaneda se definió en un tercer partido disputado en Lima, donde vencen los argentinos 2:1. Ya con Miguel Restuccia como presidente, Nacional comienza a armar un equipo que con el tiempo, daría sus frutos: están Luis Ubiña, Juan Martín Mujica, Montero Castillo, Víctor Espárrago y el "Cascarilla" Morales a los cuales se suman el arquero brasileño "Manga" y el juvenil Atilio Ancheta. Luego, llegan mas jugadores: Ángel Brunell, "Palito" Mamelli, Silveira y Luis Cubilla; además del gran goleador argentino, Luis Artime. En esa Libertadores de 1969, tras eliminar en festejadas semifinales al tradicional adversario, pierde por tercera vez la final de Copa, esta vez ante el por entonces poderoso Estudiantes de La Plata que obtiene su segundo título consecutivo.

Nacional Tricampeón Mundial Invicto (1971-1989)

Nacional conquistó la Copa Intercontinental las tres veces que la disputó.
Para 1971, se fue Zezé Moreira de destacado pasaje en el club, y llegó el "Pulpa" Washington Etchamendi, empezando su glorioso ciclo al frente de la dirección técnica. La gran campaña en la Copa Libertadores 1971, Nacional la inició en el grupo que también integraban Peñarol y los equipos bolivianos Chaco Petrolero y The Strongest. El Trico superó el grupo ganando los dos partidos clásicos. En semifinales, enfrentó a Universitario de Perú y a Palmeiras de Brasil, destacándose el triunfo sobre Palmeiras en el mismo Estadio Pacaembú de San Pablo por 3:0. Las finales debió disputarlas frente al entonces tricampeón Estudiantes de la Plata, re-editando la final de 1969. Ambos partidos terminan 1:0 con triunfo para el local. Entonces, el tercer y definitivo match se jugó en Lima (Perú) el día 9 de junio. Un gol de Espárrago y luego otro de Artime de cabeza, sellaron el 2:0 y de esta manera el club obtuvo la primera Copa Libertadores, y permitió al club ganar luego dos trofeos internacionales más: la Copa Intercontinental y la Interamericana.
La Copa Intercontinental consagraba al mejor equipo del mundo, y para lograrla, Nacional debió enfrentarse con el Panathinaikos, subcampeón europeo. El 15 de diciembre se jugó la primer final, 1:1 en el Estadio Karaiskakis de El Pireo, con gol de Luis Artime. La revancha fue triunfo tricolor 2:1 con goles, una vez más, de Luis Artime. Por fin, ese 28 de diciembre de 1971, Nacional se clasificaba por primera vez, campeón mundial.
Al año siguiente, logra el tetra-campeonato a nivel local (1969, 1970, 1971 y 1972), manteniendo un récord de partidos invicto frente a su clásico rival: desde el 2 de marzo del 71 hasta el 31 de enero de 1974, se disputaron 16 clásicos de los cuales Nacional no perdió ninguno. Además, obtiene su primera Copa Interamericana, derrotando al Cruz Azul mexicano, siendo el único club uruguayo en contar con este trofeo en su palmarés. Así, Nacional cerraba un ciclo brillante.

Campeón del mundo por segunda vez (1980)

Megapost club nacional de futbol

Nacional de 1980. (Parados Rodolfo Rodríguez, Blanco, Espárrago, Washington González, José Moreira y De León. (Agachados Bica, De La Peña, Victorino, Luzardo y Morales.
La irrupción en 1973 del gobierno militar al país, coincide con un proceso de baja perfomance deportiva del club, que durante la década del 70' no podrá repetir campañas de destaque ni a nivel internacional ni local (logra solamente el campeonato de 1977).
El 26 de enero de 1980 se realizan elecciones y es electo Don Dante Iocco como presidente. Nacional vivía un pobre momento deportivo, y la nueva directiva designa de urgencia al campeón de 1971 Juan Martín Mujica como técnico y al Prof. Esteban Gesto como preparador físico para terminar la Liguilla de 1979. Mujica realiza algunos cambios en el equipo y en el planteo (marcación hombre a hombre por toda la cancha), elimina a Peñarol por 2:0 y clasifica a la Copa Libertadores de 1980.
Supera en la fase a Defensor y a los bolivianos The Strongest y Oriente Petrolero; en semifinales a O'Higgins de Chile y a Olimpia de Paraguay; clasificándose para disputar la final ante Internacional de Porto Alegre. El día 30 de julio, en Porto Alegre, se jugó el partido de ida, y fueron muchos los uruguayos que recorrieron los mil kilómetros, en lo que los tricolores llamaron "el segundo éxodo del pueblo oriental". La ida fue 0:0 y la revancha, el 6 de agosto en el Centenario, fue victoria 1:0 con gol de Victorino de cabeza.
Fue la primera vez que la Copa Intercontinental se jugó a un partido único en Japón, gracias a la gestión de los dirigentes tricolores, que pudieron convencer a los europeos que se rehusaban a participar de la competencia. Fue en febrero de 1981 cuando Nacional obtuvo su segunda Copa Intercontinental en la historia venciendo al Nottingham Forest de Inglaterra por 1:0, con gol de Waldemar Victorino.

Campeón del mundo por tercera vez (1988)


futbol

Aunque el club (como todo el fútbol uruguayo) estaba sumido en graves problemas económicos, Nacional iba a armar un plantel, humilde, pero que daría grandes satisfacciones. El entrenador sería Roberto Fleitas, que había obtenido la Copa América jugada en Argentina el año anterior con la Selección uruguaya. Durante la Copa debió ir superando a Wanderers, América de Cali, Millonarios de Bogotá, Universidad Católica y Newell´s Old Boys. A medida que los resultados se daban, la ilusión crecía, y el club repatrió al Patriarca Hugo De León, quien fue el líder que el equipo necesitaba. Superó otra vez a América de Cali en semifinales, y en la final, debió enfrentar nuevamente a Newell's que ganó el primer partido 1:0. Pero en la revancha en el Centenario y con 75.000 personas alentando al Bolso, Nacional superó ampliamente a su rival por 3:0, con goles de “Pinocho” Vargas, Ostolaza y su símbolo, Hugo De León. Así, el tri-campeón de América dio la vuelta olímpica frente a su gente.
Nacional logró su tercer título mundial en un heroico partido frente al poderoso PSV Eindhoven de Holanda, con dos goles de Santiago Ostolaza (el último, agónico para empatar en la hora de finalización del alargue), las célebres atajadas de Jorge Seré (atajó cuatro penales en la tanda de definición) y el último penal convertido por Tony Gómez (el vigésimo de la tanda), en lo que fue considerada como una de las finales más emotivas de la historia de la Copa Intercontinental.14 15 16 Con este triunfo, Nacional se consagró como el primer Tricampeón Mundial Invicto, gesta igualada años después por el São Paulo FC de Brasil.
Al año siguiente, manteniendo buena parte del plantel, pero con cambio de cuerpo técnico -asumió "el Pichón" Héctor Núñez, ex jugador del club- Nacional continua coleccionando títulos, ganándose el apodo de Rey de Copas. Ese año gana su segunda Copa Interamericana -venciendo esta vez al Olimpia de Honduras- y también obtiene la Recopa Sudamericana, derrotando al Racing Club de Avellaneda. Con estos logros, Nacional se posicionó como el equipo uruguayo con más títulos internacionales oficiales organizados por CONMEBOL-FIFA con 9 logros. Éstos, sumados a los 12 obtenidos en los torneos rioplatenses, dan un total de 21 títulos internacionales oficiales.
Historia reciente (1989-presente)
La década del 90' fue bastante dura para el club, que atravesó traumáticos problemas financieros y magros resultados deportivos. Aun así, conquistó el Campeonato uruguayo de 1992 con gran actuación del panameño Dely Valdés. Pero la situación iba a cambiar para bien recién a partir de 1998, cuando se renueva la directiva regresando a la presidencia Don Dante Iocco. Con el debut de Hugo De León como director técnico y la figura de Rubén Sosa en la cancha, Nacional conquistó un campeonato uruguayo fundamental, por primera vez en la historia —desde que se implementaron Aperturas y Clausuras en 1994— un equipo conseguía ambos campeonatos y se coronaba "Super Campeón", cortando el posible sexenio manya.
El 14 de mayo de 1999, Nacional festejó su centenario, bajo el lema "100 Años de Verdad" (en alusión a la discutible fecha de fundación de Peñarol) y celebró el acontecimiento con un partido frente a un viejo conocido, el PSV Eindhoven en un repleto Estadio Centenario. Ese mismo año, la hinchada estrenó lo que llamó "la bandera más grande del mundo".19 Rubén Sosa (quien llevaba la camiseta con el número 100) marcó de tiro libre al ángulo, el primer gol del nuevo siglo de vida del club en un partido ante Deportivo Maldonado.
Con la base del mismo plantel, Nacional dominó el ámbito local durante tres años seguidos (2000, 2001 y 2002). El 2004 es recordado por las remontadas clásicas: en el Apertura, perdía 0:1, pero gana 2:1 con goles de Alexander Medina; en el Clausura, perdía 0:2, pero dos goles de Luis Romero -que entró desde el banquillo- y uno final del "Loco" Abreu desataron el festejo por el 3:2.20 Para 2005, además de la llegada de Martín Lasarte, se decidió la remodelación del Gran Parque Central y el regreso permanente del equipo a su estadio para la mayoría de los partidos, luego de 75 años ejerciendo la localía en el Estadio Centenario. El Parque, apenas re-inaugurado, vería en su césped dos vueltas olímpicas consecutivas: obtuvo el Uruguayo de 2005 en forma invicta y en la temporada 2005-06 llegó el bi-campeonato. Este último campeonato es recordado porque Nacional finalizó campeón y Peñarol terminó en el último escalón, habiendo una plaqueta en la sede tricolor recordando el suceso. Este equipo tricolor permaneció diez clásicos sin perder (cinco victorias y cinco empates), casi tres años, desde el 1 de febrero de 2004 (triunfo 3:0 en Paysandú) hasta que cayó derrotado el 26 de noviembre de 2006.

Luego de tres años, Nacional recuperó el título de campeón uruguayo en la temporada 2008-09 dirigido por Gerardo Pelusso, en un torneo accidentado. El jugador clave fue Santiago García, un juvenil que debutó con sólo 17 años, pero marcó goles claves, en la final de la Liguilla de 2008, en la final del Apertura ante Danubio y en las finales ante Defensor Sporting. Como destaque, el equipo triunfó en los tres clásicos de la temporada (1:0 del Apertura, 2:1 en el torneo amistoso de verano y el 3:2 del Clausura con tres goles de Gustavo Biscayzacú).
Resurgimiento internacional
Luego de asegurarse su participación en la Copa Libertadores 2010, Nacional logra su 36º participación en la Copa, siendo el equipo con más presencias consecutivas en la actualidad: 14 competiciones seguidas, a una presentación del récord absoluto.26 A su vez, con la participación de 2009, se convirtió en el equipo más "copero" del continente, siendo poseedor del récord de más partidos jugados en la competencia: 311 partidos.
En 2002, dirigido por Daniel Carreño, regresaron las ilusiones a nivel internacional, avanzó hasta cuartos de final en la Copa Libertadores (eliminado por Gremio) estuvo a punto de acceder a la final de la Copa Sudamericana, siendo eliminado por penales en la semifinal ante Atlético Nacional de Colombia. En la Libertadores de 2003, el equipo era aún más poderoso y protagonizó los recordados enfrentamientos contra el Santos, 4:4 en Montevideo y 2:2 en Vila Belmiro, pero cayó por penales. En la edición 2006 llegó a octavos pero fue eliminado con un polémico arbitraje en el partido frente al equipo a la postre campeón, Inter de Porto Alegre. En la Copa Sudamericana eliminó a Boca Juniors a pesar de la gran cantidad de bajas debido a las paperas. Nacional avanzó hasta cuartos de final donde fue eliminado por Atlético Paranaense. En 2007, con el regreso de Daniel Carreño como entrenador, volvería a acceder a cuartos de final de Copa Libertadores, luego de eliminar al Internacional, por entonces campeón mundial y al Necaxa de México, pero Cúcuta Deportivo derrumbó las pretensiones de Nacional en los cuartos de final.

En 2009 Nacional logró su mejor participación en Copa Libertadores de los últimos 21 años. Liderado por Oscar Javier Morales y con la clase de los juveniles Sebastián Coates (18 años), Santiago García (18) y Nicolás Lodeiro (20),30 accedió a semifinales de la Copa, luego de eliminar a River Plate argentino, Nacional paraguayo, San Martín peruano y al Palmeiras brasileño. En esta instancia, se enfrentó a Estudiantes de La Plata, club que terminó consagrándose campeón. A pesar de la derrota, el equipo se retiró aplaudido del estadio por una hinchada que reconoció el esfuerzo.
Cultura Nacional (2007-presente)
La llegada en 2007 de Ricardo Alarcón a la presidencia, marcó una nueva política administrativa del club. Se marcó un proyecto llamado "Cultura Nacional" apuntando a reforzar la estructura institucional (aumento de caudal de socios, ampliación del Parque Central), el generar valores culturales, y en el plano económico-deportivo, un club exportador de futbolistas, apostando a su propia cantera, de forma de equilibrar las finanzas. En los últimos años el club reforzó su política de inferiores, y desde 2003 a la fecha han surgido jugadores de la talla de Diego Lugano, Juan Ángel Albín, Gonzalo Castro, Sebastián Viera, Mauricio Victorino, Carlos Valdez, Luis Suárez, Bruno Fornaroli, Mathías Cardacio, Diego Arismendi, Nicolás Lodeiro, Santiago García y Sebastián Coates, entre otros, lo que ha permitido al club posicionarse con mejores perspectivas, tanto en lo deportivo como en lo económico.

Presidentes Club Nacional de Football


Presidente Período
Sebastián Puppo 1899
Jorge A. Ballestero 1900
Bernardino Daglio 1901
Carlos Carve Urioste 1902
Domingo Prat 1903-1904
Luis Laventure 1905
José María Reyes Lerena 1906-1907
Domingo Prat 1908
Francisco Del Campo 1909
Domingo Prat 1910
José María Delgado 1911-1921
Rodolfo Bermúdez 1922-1923
Numa Pesquera 1923-1925
Ramón Pedro Díaz 1926
Oscar Bottini 1927
Melitón Romero 1928
José María Delgado 1929-1932
Rodolfo Bermúdez 1933
Atilio Narancio 1934-1935
José María Reyes Lerena 1936
Aníbal Zapicán Falco 1937
Raúl Blengio Salvo 1938
Atilio Narancio 1939
Rodolfo Gorriti 1940-1945
Roberto Espil 1946-1949
Gregorio Baldizán 1950-1951
Santiago De Brum Carbajal 1952-1953
Manuel González 1953-1954
José Añón 1955-1961
Eduardo Pons Echeverry 1962-1967
Miguel Restuccia 1968-1979
Justo Alonso Leguísamo 1979-1980
Dante Iocco 1980-1982
Rodolfo Sienra 1983-1985
Mario Garbarino 1986-1988
Roberto Recalt 1989-1991
Ceferino Rodríguez 1992-1997
Dante Iocco 1998-2000
Eduardo Ache 2001-2006
Víctor Della Valle 2006
Ricardo Alarcón 2006-


Escudo


historia

El estatuto de Nacional establece que los colores que representan al club son el azul, el blanco y el rojo, los que son reflejo de los símbolos patrios del Uruguay y fueron tomados de la bandera del máximo prócer de la independencia uruguaya, José Gervasio Artigas.
La bandera del club, por lo tanto, está constituida de la siguiente manera: sobre fondo azul una franja diagonal blanca, trazada de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba, en la que figuran, en color rojo, las iniciales C. N. de F. El escudo está formado por igual disposición de colores e iniciales.

Uniforme


El estatuto de Nacional establece que los uniformes deportivos de todos los equipos de la entidad deben componerse, tal como la bandera de José Artigas, con los colores azul, blanco y rojo.
La primera camiseta, utilizada desde la fundación del club en 1899 hasta el año 1902, fue de color rojo, con cuello, bocamanga y cartera azules. Los jugadores llevaban un gorro de color rojo con una borla azul.
En 1902, el equipo cambia su casaca por solicitud de la League para aceptar su ingreso, evitando la similitud de colores con el club Albion. Este cambio fue además conveniente por razones prácticas: el color rojo de las telas de la época se desteñía fácilmente, por lo que el nuevo uniforme fue camisa blanca con bolsillo (que provoca el apodo de bolsilludos o bolsos), pantalón azul y faja roja. Además, se agregó el escudo con las iniciales C. N de F. sobre el bolsillo de la camisa.
Para fines de la década del 50, se abandona la faja de color rojo y el bolsillo, adoptándose el uniforme actual: camiseta blanca con vivos azules y rojos, pantalón y medias azules con vivos blancos y rojos (aunque también puede utilizar pantalón y medias blancas). El uniforme alternativo, por su parte, es una camiseta roja con vivos blancos y azules, pantalón y medias azules o blancas.
Uniforme titular
Además de las modificaciones señaladas, el uniforme titular de Nacional prácticamente no sufrió variaciones a lo largo de la historia. En la era moderna de participación en copas internacionales, a partir de la década del 60, se empezó a usar como costumbre un uniforme con pantalón y medias blancas (siempre con vivos rojos y azules, para completar la representación de los tres colores), tradición que duró varias décadas, especialmente para partidos nocturnos. En la actualidad, desde 2005 el club participa en competencias internacionales con su uniforme tradicional completo (pantalón y medias azules), utilizando el uniforme totalmente blanco sólo en partidos clásicos, por motivos cabalísticos.


Estadio Gran Parque Central.


Club

Ubicado en el barrio montevideano de La Blanqueada, el Estadio Gran Parque Central, remodelado a principios de 2005, es el campo de juego del Club Nacional de Football.
Este estadio, con capacidad para 20.000 personas, fue recientemente reconocido por la FIFA por haber sido la sede del primer partido de la historia de los mundiales de fútbol33 (disputado el 13 de julio de 1930 entre los seleccionados de Estados Unidos y Bélgica, por el Grupo D de la Copa del Mundo, con resultado favorable a los estadounidenses por 3 a 0).34 Simultáneamente, se jugó otro partido en el actualmente inexistente Estadio Pocitos.
En el terreno donde actualmente se ubica el Parque Central, José Artigas fue nombrado Jefe de los Orientales en el año 1811. Este dato no hace más que reafirmar el profundo sentimiento oriental de Nacional, el fuerte vínculo del club con las raíces históricas de Uruguay, que también se refleja en el nombre, escudo y uniforme de la institución.
Para encuentros que se supone puedan tener asistencias que excedan la capacidad del Parque Central, se utiliza el Estadio Centenario, de propiedad municipal.
Otras instalaciones del club
Sede social: Ubicada en una cuadra adyacente al Gran Parque Central, y también conocida como el "Palacio de Cristal", la sede social ocupa 4.371 metros cuadrados sobre la Avenida 8 de Octubre , en el barrio La Blanqueada, en el centro geográfico de la ciudad de Montevideo.35 Fue inaugurada en 1957 bajo la presidencia de José Añón y se trata de un destacado edificio de arquitectura moderna, obra del arquitecto Ildefonso Arozotegui. Allí se exhiben en sus vitrinas todos los trofeos que obtuvo el club a lo largo de su historia.
Complejo deportivo Los Céspedes: A una distancia de doce kilómetros del centro de Montevideo, el complejo deportivo fue denominado así en recuerdo y homenaje a la familia Céspedes, símbolos del club en sus primeros años de vida. Fue adquirido en 1968 bajo la presidencia de Don Miguel Restuccia y actualmente es un complejo deportivo que posee cinco canchas de fútbol donde entrenan los planteles del club, gimnasio de musculación, comedor, cocina, chalet para el cuerpo técnico, dormitorios, baños y salas para jugadores de Primera y Tercera División, Sanidad, depósito, garaje, lavandería, etcétera.
Residencia de Formativas Eugenio “Pato” Galvalisi: Ubicada lindera a la sede social, la residencia de formativas alberga a los futbolistas de divisiones juveniles que provienen del interior (afuera de Montevideo) o del exterior. Se denomina Eugenio Galvalisi, en homenaje a un futbolista del club de los 40's.
Sección Tenis del Parque Central: La sección tenis del Parque Central, ubicada en la misma manzana del estadio de fútbol —detrás de la Tribuna Abdón Porte—, cuenta con diez canchas para la práctica del mencionado deporte, donde se han disputados campeonatos menores de la ATP y hasta partidos por la Copa Davis.

Hinchada]

grande

Hinchada de Nacional apostada en la tribuna Ámsterdam del Estadio Centenario durante un clásico válido por el Torneo Apertura 2007.
En el ámbito futbolístico uruguayo, Nacional y Peñarol se disputan las preferencias de la afición. Generalmente, se sostiene que el país se divide en dos, en alusión a los hinchas de uno y otro club, y se considera que ambas instituciones se encuentran muy parejas en este aspecto.
Los diversos estudios de opinión pública realizados al respecto no son concluyentes, al existir algunos que sitúan a Nacional como el club con mayor cantidad de adhesiones, mientras que otros ubican a Peñarol en dicha posición. En efecto, una encuesta realizada a nivel de todo el país por la consultora Datos en 1997, publicada por el diario El País, reveló que Nacional poseería el 45% de los hinchas, mientras que Peñarol el 42%.38 No obstante otro estudio realizado por la consultora FACTUM en 2006, contrapone ésta posición otorgando un 45% de las preferencias a Peñarol y un 35% a Nacional, esto según lo publicado en el diario uruguayo El Observador.
Si se analiza esto desde el punto de vista de convocatoria de público, históricamente Nacional ha sido el Club con mayor convocatoria en las distintas canchas que le ha tocado visitar.
La barra brava de Nacional fue históricamente conocida como La Barra de la Amsterdam (en alusión a la tribuna del Estadio Centenario que ocupaba la barra de aliento) pero hoy en día se llama La Banda del Parque, nombre tomado de su estadio, el Gran Parque Central.

Clásico del fútbol uruguayo
En cuanto a las confrontaciones con Peñarol, acérrimo rival de los tricolores, el equipo de Nacional ostenta el récord de haber estado 16 clásicos invicto (entre los años 1971 y 1974). Así mismo, tiene el récord de haber ganado 10 clásicos consecutivos por el Campeonato Uruguayo (entre los años 1939 y 1942). Entre estos 10 clásicos aparece la mayor goleada registrada en la historia de los Nacional-Peñarol: el 14 de diciembre de 1941 Nacional vence 6 a 0 a Peñarol, en una jornada que se recuerda como el Día del 10 a 0 (porque además de los 6 goles del partido de Primera División, Nacional le ganó 4:0 a Peñarol en el partido de Reserva).
Nacional posee al máximo goleador clásico de la historia: el argentino Atilio García, con 34 goles. Es también el equipo que ganó más finales clásicas, y el que ganó más clásicos de atrás (partidos en los que comenzó en desventaja para terminar triunfando). A su vez ganó todos los clásicos que se jugaron en el exterior del país (el primero en La Plata, Argentina, en 1960 por 4:0; el segundo en La Coruña, España, en 2005 por 3:1).
Nacional mantuvo una racha de 10 clásicos invicto entre el 27 de enero de 2004 y el 26 de noviembre de 2006 . Vale agregar que, si bien en la actualidad no lleva la delantera en el historial del clásico, ha mantenido la delantera en la mayor parte de su historia.
Datos del club

Temporadas en 1ª: 104
Temporadas en 2ª: 0
Mejor puesto en Primera División: 1º (42 veces)
Peor puesto en Primera División: 7º (1988)
Mayor goleada conseguida:
En campeonatos nacionales:
Era amateur: 11:0 a Charley en 1920
Era profesional: 10:0 a River Plate en 1938
En torneos internacionales:
Por la Copa Libertadores: 6:0 al Nueve de Octubre en 1984
Mayor racha de partidos ganados consecutivos: 32 partidos (1940-1942)
Mayor racha sin perder: 34 partidos (1915-1918; 1940-1942; 1971-1972)
Más años en el Club: Héctor Scarone (20 años, 1916-1926; 1927-1931; 1934-1938)
Más partidos disputados: Emilio Álvarez (511 partidos)
Más partidos por Copa Libertadores: Julio César Morales (76 partidos)
Máximo goleador: Atilio García (468 goles)
Máximo goleador por Copa Libertadores: Julio César Morales (30 goles)
Portero menos goleado: Gustavo Munúa (963 minutos sin recibir goles, 2003)
Más campeonatos nacionales ganados: Alfredo Foglino, José Vanzzino, Schubert Gambetta y Aníbal Paz (9 campeonatos)


fuente: wikipedia.org

Comenten que les pareció

4 comentarios - Megapost club nacional de futbol

martincho_pasiontricolor
Divino post divino club me quede sin puntos mañana si me mandas un mensaje privado te dejo algunos saludos bolso
TheJR
Buen post.. pasate por el mio

http://www.taringa.net/posts/deportes/3468236/Estudiantes-De-La-Plata---Historia-y-Actualidad.html
Nico_Bolso
Aguante el bolso
hey pincha vos no tenes que ser amigo del manya xq no tienen nada en comun
nicosacos
boo loco avisa en el post de novatos en la comunidad del bolso asi te haces full en un toque! saludo y +10 aguante la blanca que no ni no!!