River en la Copa Libertadores

Historia de River Plate en la Copa Libertadores de America


1948. A iniciativa de Colo Colo, en el verano de 1948 se realizó en Santiago una Copa de Campeones que reunía a los ganadores de 1947 en distintos países de Sudamérica. Este torneo no fue una Copa Libertadores, pero fue reconocido como antecedente de esa competencia por la Conmebol y nosotros haremos lo mismo.
River era el campeón argentino de 1947 y viajó a Chile en febrero del año siguiente. La modalidad de la competencia era todos contra todos a una rueda. Participaron siete clubes, acompañando a River: Colo Colo, Nacional de Montevideo, Vasco da Gama, Litoral de La Paz, Emelec de Ecuador (por invitación) y Deportivo Municipal de Perú (que era el subcampeón de Atlético Chalaco en el torneo amateur que existía en ese país).

river


River arrancó el 18 de febrero goleando 4-0 a Emelec. Tres días después venció por 2-0 a Municipal. Más tarde fue vencido por Nacional por 3-0. El equipo que formaba con la delantera Muñoz, Moreno, Di Stéfano, Labruna y Loustau se recuperó rápidamente con una goleada 5-1 a Litoral. Quedó así tres puntos abajo de Vasco da Gama, su siguiente rival, con un partido menos. Debía vencer a los campeones de Rio de Janeiro para tener la chance de consagrarse campeones de América en la siguiente fecha, con la campaña de los brasileños concluida. Pero el empate 0-0 consagró a Vasco cincuenta años antes de su primera victoria en la Copa Libertadores (cuando este torneo fue reconocido por la Conmebol se permitió a Vasco jugar las últimas ediciones de la Supercopa). A River le quedaba un partido, y el triunfo 1-0 ante el anfitrión Colo Colo le permitió obtener su primer subcampeonato continental.

1966. A partir de ese año se habilitó el ingreso de dos equipos por país a la Copa inaugurada en 1960, y River fue el primer beneficiado como subcampeón de Boca en 1965. River hacía ocho años que no era campeón argentino, y atravesaba una sequía que iba a durar diez temporadas más. El formato del torneo era un duplicado de lo que había sido antes de la expansión, lo cual significaba un grupo de 6 equipos (de tres países) de los cuales clasificaban dos. Junto a River lo integraban Boca, los peruanos Universitario y Alianza Lima, y los venezolanos Deportivo Lara y Deportivo Italia. Fueron 10 partidos en dos meses, uno menos que los que se usan ahora para jugar grupos de 6 encuentros.
River (primero) y Boca (segundo) clasificaron con holgura y bastante temprano. La Copa para River arrancó con una victoria en el superclásico, 2-1 en el Monumental el 10 de febrero. River fue el líder del grupo con 8 victorias, un empate y una derrota (con Boca en la Bombonera en la última fecha del grupo, cuando todo estaba definido). Un 5-0 a Universitario fue el resultado más destacado del equipo de Núñez en el grupo.
La siguiente ronda era otro grupo, cuatro equipos disputaban la semifinal. Guaraní de Asunción integraba la zona, al igual que Boca e Independiente, el campeón vigente que entró en esa instancia. El equipo paraguayo no tuvo nada que hacer en ese grupo y sólo obtuvo un punto. River lo venció 3-1 en Asunción y por el mismo score en Buenos Aires. River empató con Independiente en Avellaneda pero lo pudo vencer 4-2 en su estadio. Y con Boca igualó 2-2 en el Monumental pero perdió en el último partido en la Bombonera. Esta derrota obligó a River a jugar un desempate con Independiente para ver quién era el primero del grupo, y por lo tanto finalista. En la cancha de Vélez River venció 2-1 y pasó a la final en su primera participación, eliminando al bicampeón de América.

Libertadores


En la final se cruzó con Peñarol, el primer campeón del torneo, que jugaba su segunda final consecutiva. River perdió 2-0 el primer partido y ganó la revancha 3-2, con un gol de Ermindo Onega faltando 17 minutos luego de haber estado en desventaja dos veces. De esta manera se forzó la realización de un tercer partido en Santiago de Chile.
El 20 de mayo de 1966 River formó con Carrizo, Grispo, Vieytes, Sainz, Matosas, Sarnari, Cubilla, Ermindo Onega, Lallana, Daniel Onega y Mas. El Onega menor convirtió su gol número 17, convirtiéndose en el máximo goleador de esa Copa y el que más goles anotó en cualquier edición de la Libertadores (gracias, sin duda, al formato de grupo doble). Solari, que había entrado por Sainz, aumentó para River cuando terminaba el primer tiempo. River se sentía campeón de América con esa ventaja. Pero en el segundo tiempo Peñarol reaccionó. Spencer y Abbadie empataron el partido y lo mandaron al alargue. Si el resultado persistía no habría penales, el equipo uruguayo sería campeón por diferencia de goles. Pero no hizo falta recurrir a eso, Spencer y Rocha se ocuparon de poner el partido 4-2 y consagrar al equipo uruguayo como el mejor de América.

Plate


Se cuenta que Amadeo Carrizo paró una pelota con el pecho sobrando a los uruguayos, y que eso fue lo que enojó a los aurinegros y provocó la reacción. Su suplente, Hugo Gatti, ha dicho que Carrizo jugó la pelota con el pecho en lo que era una resolución correcta a la pelota que recibió.

1967. River volvió a ser subcampeón argentino en 1966 y se clasificó para su segunda Libertadores seguida. Otra vez era un grupo de seis equipos y River lo compartía con Racing, Bolívar y 31 de Octubre de La Paz y también Independiente Medellín e Independiente Santa Fe, ambos de Colombia. Racing y River arrasaron en el grupo. River fue segundo con 15 puntos, 9 más que Independiente Santa Fe, que clasificó tercero. El único que le ganó a River fue Racing, 2-0 en Avellaneda. River empató 3-3 con Bolívar en La Paz, y tres días después venció 4-0 al equipo de Halloween (?). Cuando visitó a los Independiente colombianos sacó un 2-2 contra Santa Fe y venció 1-0 al de Medellín. De local les sacó cuatro goles de diferencia: 4-0 y 6-2 respectivamente. Luego recibió a los bolivianos, fue 2-0 a Bolívar y 7-0 al equipo del Boxing Day maradoniano (?). Por último, podía haber sido ganador del grupo si vencía a Racing en el Monumental pero fue 0-0 y a la segunda ronda.
En el grupo semifinal los rivales fueron Racing otra vez, Colo Colo y Universitario. La performance de River se desdibujó en esa fase y no consiguió ganar ningún partido. Perdió 1-0 de local con Universitario y por el mismo resultado de visitante contra Colo Colo. Sacó tres puntos provenientes de empatar 0-0 con Racing de local, 2-2 en Perú y 1-1 contra Colo Colo en el Monumental. Quedó tercero, a seis puntos de los líderes y eliminado.

1970. Como subcampeón del Nacional ‘69 jugó la Copa junto al ganador de ese torneo, Boca, y a Bolívar y Universitario de La Paz. En esta oportunidad de los grupos clasificaban los dos primeros, que pasaban a una zona de cuartos de final. Se destaca el 9-0 conseguido ante Universitario en el Monumental, el resultado más abultado de River en la Copa. Venció 2-0 en La Paz al mismo equipo (con el que Boca no pudo). Ante Bolívar fue 1-1 en Bolivia y 1-0 en Buenos Aires. En cuanto a los superclásicos, fue vencido por Boca 3-1 en el Monumental y en la última fecha, con el grupo ya definido, Boca le ganó 2-1 en la Bombonera. River fue segundo con 7 puntos, cuatro menos que Boca. Y ambos pasaron a la siguiente fase.
Allí los rivales de River fueron Boca nuevamente y Universitario de Perú. River sacó 7 puntos sobre 8 en disputa. Le ganó 2-1 a Universitario en Perú y 5-3 en Buenos Aires. También logró vencer a Boca en una etapa más avanzada de la Copa en la que los xeneizes le habían ganado dos veces. Fue 1-0 en el Monumental. La revancha en la Bombonera (donde River nunca ganó por la Libertadores) fue 1-1 y River pasó a la semifinal.
En el partido semidecisivo (?) enfrentó a Estudiantes, campeón defensor que entraba en esa fase. El equipo de La Plata ganó los dos partidos, 1-0 en el Monumental y 3-1 como locales. Y marchó a la final, donde defendió por segunda vez su título.

1973. Aún continuaba la sequía de River, y también continuaban los subcampeonatos que le permitían ingresar en la Copa. San Lorenzo fue el campeón del Nacional y su compatriota en el grupo que también integraban Jorge Wilstermann y Oriente Petrolero. Ya clasificaba sólo el primero de cada grupo. River arrancó venciendo 3-1 a Oriente Petrolero como visitante, pero luego perdió por la mínima diferencia con J. W. Ante San Lorenzo perdió 1-0 en el Gasómetro, y a los pocos días empató como local con Wilstermann 2-2. El club que todavía era de Boedo se encargó de golear a los dos bolivianos y ganar el grupo. Con la historia definida, River recibió a Oriente Petrolero y lo venció 7-1. Más tarde, para completar el fixture, recibió también a San Lorenzo y el Ciclón lo venció 4-0 en el Monumental. De esta manera, River quedó tercero en el grupo y fue eliminado en la fase inicial por primera vez en su cuarta participación.

Copa


1976. River quebró en 1975 la racha de 18 años sin salir campeón y se dio el gusto de ganar los dos torneos de la temporada, lo que dio al equipo de Labruna la primera plaza para la Copa Libertadores, algo que River aún no había conseguido. Fue al grupo 1 con Estudiantes, subcampeón del Nacional, y los venezolanos Portuguesa y Deportivo Galicia.
La lucha del grupo estuvo reducida desde el principio a los dos argentinos, que entre sí ganaron un partido cada uno. River le ganó los cuatro partidos a los venezolanos, mientras que el empate Estudiantes 2-2 contra Portuguesa otorgó un punto de ventaja a los de Labruna, que pasaron a la siguiente fase.
Esperaban en el grupo semifinal Peñarol e Independiente. El equipo de Avellaneda había ganado las cuatro últimas Copas y era, por lo tanto, favorito para quedarse con la que estaba en juego. River empató con Independiente de local y perdió con Peñarol de visitante en los partidos de ida. Luego venció 1-0 a los rojos en Avellaneda y 3-0 a los montevideanos en Buenos Aires. Llegó a cinco puntos y compartió la punta del grupo con Independiente. Aunque River tenía mejor diferencia de goles la posición se definía con un desempate, que se jugó en la cancha de Vélez y favoreció a River por 1-0 con un tanto de Pedro González. De esta manera River fue el equipo que le cortó a Independiente la mayor racha ganadora de la historia de la Copa.
River clasificó a la final contra Cruzeiro. La serie al mejor de tres partidos consagraría a un campeón nuevo. En Belo Horizonte se impuso el local por 4-1 con tantos de Nelinho, dos de Palhinha y Valdo. Pinino Mas descontó para River. La revancha en el Monumental terminó 2-1 con goles de J. J. López y Pedro González, luego del empate transitorio de Palhinha.
Se llegó al tercer partido, que al igual que en 1966 tuvo lugar en Santiago de Chile. River formó con Landaburu (Fillol se había lesionado en la primera final), Comelles, Lonardi, Artico, Urquiza, Sabella, Merlo, Alonso, P. González, Luque y Mas. Cruzeiro se puso 2-0 con tantos de Nelinho (uno de penal), pero River lo empató en el segundo tiempo a través de Mas (de penal) y Urquiza (después de una avivada del Beto Alonso, que sacó rápido un tiro libre). Parecía que River iba a remontar un partido como el que había sufrido ante Peñarol en 1966, hasta que faltando dos minutos se produjo un tiro libre para el equipo brasileño en la medialuna del área de River. Nelinho acomodó la pelota y sorpresivamente Joãozinho pateó y marcó el 3-2 que le dio la Copa al Cruzeiro y generó una de las acostumbradas grescas de la Copa Libertadores, que terminó con la expulsión de Alonso.

historia


1977. En 1976 el bicampeón fue Boca. River, subcampeón del Nacional, venció 4-1 a Huracán en el partido para definir el segundo representante argentino en la Copa. Fue al grupo que integraban Boca, Defensor y Peñarol.
River sólo perdió un partido en ese grupo (con Boca en la Bombonera), pero de los otros cinco consiguió sólo una victoria: 2-1 ante Peñarol como local. Los cuatro empates restantes lo hicieron quedar segundo pero lejos de Boca, que fue el ganador del grupo y más tarde lo sería de la Copa.

1978. El triunfo en el Metropolitano 1977 le dio el pasaje a River para la Copa del año siguiente. Estuvo en el grupo con Independiente y los ecuatorianos El Nacional y Liga.
Esta vez también empató cuatro partidos, pero los restantes fueron victorias: 2-0 y 4-0 ante El Nacional y Liga como local. Los dos encuentros ante Independiente terminaron 0-0 y ambos compartieron el liderazgo del grupo. Debieron jugar nuevamente un desempate, que favoreció al equipo de Labruna por 4-1 y River pasó a la semifinal.
Recibió en esa fase al campeón defensor Boca y a Atlético Mineiro. Para River el grupo arrancó con un empate 0-0 en la Bombonera y un 2-1 ante Mineiro en el Monumental. Pero en la revancha el equipo brasileño se impuso por 1-0 y en la última fecha del grupo River llegó a su estadio con la obligación de ganarle a Boca para ir a un desempate. Pero el equipo del Toto Lorenzo ganó 2-0 y volvió a ser finalista.

1980. River fue otra vez bicampeón en 1977 y se clasificó para la Copa de 1978. En el grupo estaban Vélez, Sporting Cristal y Atlético Chalaco, estos últimos de Perú. River venció 3-2 y 3-0 a Cristal y Chalaco respectivamente en los partidos como local, y los volvió a vencer de visitante por 2-1 y 2-0. Vélez también les ganó los cuatro partidos y la cosa quedó entre los dos argentinos, que empataron ambos encuentros 0-0. Debieron entonces jugar un partido para definir quién pasaba de ronda. El encuentro terminó 1-1 y clasificó a Vélez por mejor diferencia de goles en el grupo.

1981. El último torneo ganado por Labruna, el Metro de 1980, clasificó a River para la Copa del año siguiente. Rosario Central, Deportivo Cali y Junior de Barranquilla fueron sus rivales. River arrancó ganando 1-0 en Rosario. Más tarde empató 0-0 en Barranquilla y perdió 2-1 en Cali. Deportivo Cali, que había sido finalista en 1978, volvió a vencerlo en el Monumental, otra vez fue 2-1. Con esto les alcanzó a los caleños para clasificar y, por lo tanto, dejar a River afuera. El 3-0 a Junior y 3-2 a Central, ambos en el Monumental, sirvieron sólo para hacer que la diferencia con Deportivo Cali fuera de un punto.

america


1982. River clasificó por ser el ganador del Nacional 1981. River fue absoluto ganador del grupo que lo incluía junto a Boca, The Strongest y Jorge Wilstermann. Fueron cinco triunfos y un empate (0-0 en la Bombonera, donde River nunca ganó por Copa Libertadores). El partido contra The Strongest en La Paz fue resuelto en favor de River por la Confederación a pesar de haber ganado el equipo boliviano, probablemente se sepa por qué pero no estoy entre los que poseen ese dato. River consiguió 11 puntos y superó por 6 al segundo, The Strongest.
Fue entonces al grupo semifinal con Peñarol y Flamengo. Ahí no le fue bien: perdió los cuatro partidos. Flamengo le propinó un 3-0 en el Monumental. Peñarol lo venció el 4-2 en Buenos Aires. El mismo resultado se dio en Rio, mientras que en Montevideo River, ya eliminado, perdió 2-1 con el campeón de ese año.

1986. Luego de pasar por una profunda crisis futbolística, River se recuperó y ganó el primer campeonato argentino con temporada europea: 1985/86. El equipo del Bambino Veira se ganó el derecho a jugar la Copa en el segundo semestre de ese año. El equipo campeón debió adaptarse a la salida de Enzo Francescoli y tuvo un juego efectivo pero menos espectacular que en el torneo local. Jugó con Boca (ganador de la Liguilla), Peñarol y Wanderers. La campaña arrancó con un empate 1-1 en la Bombonera y continuó con cinco victorias: dos 2-0 en Uruguay (Alzamendi convirtió los dos goles ante Wanderers y Centurión marcó ambos ante Peñarol), y como local 3-1 a Peñarol (tantos de Centurión, Enrique y Alonso), 4-2 a Wanderers y 1-0 a Boca con un gol de Alzamendi. Tal campaña le significó ser el primero del grupo con 11 puntos y dejar al segundo, Wanderers, a cinco de distancia.

Historia de River Plate en la Copa Libertadores de America


River fue al grupo semifinal donde esperaba el campeón de América, Argentinos Juniors. También integraba el grupo el Barcelona de Guayaquil. River empató con Argentinos y le ganó a Barcelona 3-0 en Ecuador (marcaron Alzamendi, Centurión y Gorosito) y 4-1 en Buenos Aires (con dos goles de Centurión, uno de Alzamendi y el restante en contra). Luego jugó la revancha con el Bicho, en la que otro empate lo colocaba en la final, pero perdió 2-0 y esa derrota terminó con el invicto del equipo del Bambino. Luego Argentinos le ganó al Barcelona 1-0 y empató la primera posición, debiendo jugarse un partido en la cancha de Vélez para determinar el finalista. Ese encuentro terminó 0-0 (ya dijimos al cubrir a Argentinos que está considerado uno de los mejores 0-0 de la historia) y River se clasificó por tener mejor diferencia de goles en el grupo.
La final fue contra América de Cali, el mismo rival de Argentinos el año anterior y donde actuaban jugadores conocidos para nosotros como Julio Falcioni y Roberto Cabañas. Con goles de Funes y Alonso, River venció 2-1 en Colombia. De esa manera consiguió el hito de ganar todos los partidos que jugó en el extranjero en esa Copa. River debía recibir al equipo colombiano en el Monumental el 29 de octubre con el empate a favor. River se impuso 1-0 con este gol de Juan Gilberto Funes y, en su undécimo intento, fue por primera vez campeón de América.

river


El logro significó viajar a Japón para disputar la Copa Intercontinental contra el Steaua de Bucarest, que había vencido por penales al Barcelona en la final de la Copa Europea de Campeones. River jugó con Nery Pumpido; Jorge Gordillo, Nelson Gutiérrez, Oscar Ruggeri, Alejandro Montenegro; Héctor Enrique, Américo Gallego, Roque Alfaro; Norberto Alonso; Antonio Alzamendi y Juan G. Funes. Fue un partido muy cerrado que se definió con un tiro libre lanzado rápidamente que desembocó en gol de Alzamendi. El 1-0 le dio a River la única Intercontinental de su historia.

1987. Por última vez el campeón de América accedió directamente a la fase semifinal. River compartió grupo con Independiente y Peñarol. El técnico había sido reemplazado: Carlos Griguol comandaba a River en esta edición de la Copa. River arrancó empatando 0-0 en el Monumental con Independiente y en el Centenario con Peñarol. En el siguiente partido en Avellaneda River perdió 2-1 con los rojos y quedó complicado. En ese match (?), con el resultado 1-0 a favor, Funes gambeteó a Islas pero su remate pegó en el palo y se fue al saque de arco. Cuando terminó el partido Funes entró al vestuario y tiró un plato al piso con ira. Griguol, sin decir nada, juntó mansamente los pedazos y se los entregó al Búfalo, diciéndole “hay que enojarse adentro de la cancha, no afuera”.
River pasó a depender de resultados de terceros, y el triunfo de Peñarol ante Independiente una semana después eliminó a los millonarios. Consumada la salida River completó el fixture venciendo 1-0 en Buenos Aires a los uruguayos, que serían campeones de América.

1990. River clasificó al ganar la Liguilla de 1988/89. Su contrincante en la final no fue Boca sino San Lorenzo, debido a un complicado sistema de doble eliminación en el que ambos vencieron al equipo de Pastoriza (River 2-1 en el último partido de Daniel Passarella; San Lorenzo 4-0). La final de la Liguilla se jugó cuando la temporada siguiente llevaba unas cuantas fechas y River venció a San Lorenzo 1-0 con gol de Gabriel Batistuta, en el que sería el aporte más significativo que haría para River el máximo goleador de la selección argentina (en el partido de vuelta terminaron 0-0).
Cuando empezó la Copa el equipo ya era dirigido por Passarella. Como hemos visto, en esa edición no pudieron jugar los equipos colombianos que debían compartir grupo con los argentinos. Así que River jugó con Independiente dos partidos equivalentes a amistosos. Un 0-0 en el Monumental y un 1-0 en el Doble Visera determinó que Independiente se quedara con el primer puesto del grupo y la clasificación, mientras que River obtuvo el último puesto del grupo y la clasificación.

Libertadores


Después de Italia ‘90 se jugó la siguiente fase. River superó a Defensor Sporting con dos 2-1 y pasó a cuartos de final, donde otra vez enfrentó a Independiente. El equipo que tiene su estadio en el barrio porteño de Belgrano se impuso 2-0 y clasificó a la semifinal al empatar en Avellaneda 1-1.
En la semifinal enfrentó al Barcelona de Guayaquil, que había sido tercero en el grupo 1, compuesto por bolivianos y ecuatorianos (tuvo que jugar un desempate a dos vueltas al igualar la última posición en puntos, diferencia y goles a favor con Oriente Petrolero; se impuso por penales). El equipo de Passarella sólo pudo ganar 1-0 en su estadio y fue a definir al otro Monumental. Allí venció el equipo local también 1-0 y la serie fue a penales, instancia en la que Barcelona venció 4-3 y pasó a la final, donde perdería con Olimpia.

1991. Antes de jugarse la segunda fase de la Copa anterior River se había adjudicado el Campeonato 1989/90, el último a dos ruedas de verdad. Tal logro le significó jugar la Copa junto a Boca y los bolivianos Bolívar y Oriente Petrolero.
La Copa arrancó en la Bombonera el 27 de febrero. River impuso su superioridad muy rápido y se puso 2-0 con goles de Borrelli y Zapata, ambos de cabeza. Al rato descontó Latorre y Borrelli marcó de penal el 3-1 con el que terminó el primer tiempo. Justo después de ese gol fue expulsado Astrada. En el segundo tiempo Boca, que llevaba varios meses sin ganar de local, reaccionó y dio vuelta el partido a través de Giunta, Marchesini y una tijera de Latorre. Fue victoria de Boca 4-3.
A la semana River volvió a comerse cuatro goles, con el 4-1 que le propinó Bolívar en La Paz. Y consiguió su primer punto al empatar de visitante contra Oriente Petrolero. Le quedaban tres partidos de local para tratar de clasificar entre los primeros tres del grupo.
El primero de ellos era la revancha contra Boca, donde el equipo de Tabárez se impuso por 2-0 con dos goles de Batistuta, uno de penal y el otro de cabeza mientras el árbitro Loustau miraba la jugada desde adentro del arco. Ahí la situación empezó a complicarse, dado que River había obtenido un punto sobre ocho en juego. Cuando Bolívar (donde atajaba el futuro arquero de River Javier Zeoli) visitó Buenos Aires, River consiguió su primer triunfo: fue 2-0. Tres días más tarde Boca, con suplentes, empató sin goles ante el mismo rival y quedó dos puntos arriba de River cuando a cada uno le quedaba un partido contra Oriente Petrolero.
River fue el primero en jugar con los de Santa Cruz de la Sierra y fue victoria millonaria por 3-1. River quedó con cinco puntos, igual que Boca y Oriente Petrolero. Ambos equipos jugaban entre sí con el conocimiento de que el empate clasificaba a ambos y la victoria de cualquiera eliminaba a su rival y clasificaba a River. Y como ocurre casi siempre que un resultado les sirve a los dos involucrados, el partido terminó 0-0 y River se quedó afuera.
A pesar de que ambos jugaron con los titulares, la falta de esfuerzo de los dos equipos fue lo suficientemente notoria como para que el árbitro la mencionara en su informe. Pero River no protestó ante la Conmebol y no se tomaron medidas. Sí presentó un reclamo el socio de River Oscar Garber, pero no ante la Confederación sino ante la Justicia. Este abogado denunció por estafa a los jugadores de Boca y Oriente Petrolero, alegando que se estaba ante “una maniobra dolosa que causa perjuicio a un tercero en base a un ardid”. También le dijo a nuestra fuente, El Gráfico, que “al empate yo lo llamo el fruto prohibido”. Se desconoce (es decir, yo desconozco) qué alcance habrá tenido esta acción judicial.

1993. River ganó el Apertura ‘91 pero no se clasificó directamente a la Copa sino que jugó una final con Newell’s, ganador del Clausura ‘92, para determinar quién iba a la Copa. Los tres partidos, 0-0 y victorias 1-0 y 3-2, le dieron el pasaje a River. Pero Newell’s clasificó igual, al ganar el partido definitorio ante el campeón de la Liguilla, Vélez.
Así que en el grupo de River en la Copa del ‘93 estaban Newell’s, Cerro Porteño y Olimpia. River arrancó en su estadio contra los rosarinos, subcampeones de la edición anterior que ya no tenían a Bielsa en el banco. River buscó todo el partido pero sobre el final Julio Zamora puso el 1-0 para el equipo de Manera. Después River fue a Paraguay para perder con Olimpia 2-1 y empatar 1-1 contra Cerro.
La revancha con Newell’s terminó sin goles, y más tarde River empató 1-1 con Cerro Porteño en el Monumental (este empate fue el último partido de Ramón Díaz con la banda roja). El equipo paraguayo ganó en Rosario y se clasificó. Quedaban los dos partidos de Olimpia en Argentina. Newell’s lo recibió primero con el conocimiento de que empatando se clasificaban los dos, y sorpresivamente (?) empataron y eliminaron a River. El equipo de Passarella venció inútilmente 1-0 a Olimpia en el último partido del grupo. Una vez más un empate posiblemente arreglado lo dejaba afuera.

1995. River se clasificó para la Copa de 1995 a principios de 1994, cuando empató 1-1 con Argentinos en la última fecha del Apertura ‘93, en un partido en el que el empate era visto con buenos ojos por los dos equipos. Para cuando empezó la Copa, Daniel Passarella se había ido a la selección y River había ganado invicto el Apertura ‘94 dirigido por su ayudante, Américo Gallego, que había arreglado quedarse seis meses antes de volver a incorporarse al cuerpo técnico del capitán campeón del mundo en 1978. Los dirigentes eligieron a Carlos Babington, que venía de ascender a Huracán y a Banfield a la A.

Plate


Compartió el grupo con Independiente y los uruguayos Peñarol y Cerro (los equipos de ese grupo acumulaban 13 Copas ganadas en ese momento). El equipo arrancó la Copa con un empate 1-1 en Avellaneda. Posteriormente le ganó 1-0 a Cerro en Montevideo, y en la misma ciudad igualó en 1 con el cinco veces campeón de América.
En los encuentros como local River venció 2-0 al team de Brindisi y le propinó un 5-0 a Cerro. Cerró su campaña en el grupo con otro empate en 1 con Peñarol. A esa altura ya sabía que no sólo había clasificado sino que había ganado el grupo por primera vez desde 1986.
El rival en octavos fue Universidad Católica. River perdió 2-1 en Chile pero pudo vencer 3-1 en su estadio y clasificó para los cuartos. La Copa América Uruguay ‘95 se jugó entre octavos y cuartos, y en esa pausa River cambió a su entrenador: fue despedido Babington y asumió en el cargo Ramón Díaz, que no tenía título habilitante de DT.
En el primer partido de Díaz al frente de River debió eliminarse con el campeón vigente, el Vélez de Bianchi. River perdía en el Monumental y se le venía la noche, pero sobre la hora empató Gabriel Amato. El 0-0 en Liniers exigió (?) definir por penales, y el equipo de Ramón se impuso 5-3 por esa vía.
Llegó así a la semifinal contra Atlético Nacional. En el primer partido René Higuita, al vencer a Burgos con este tiro libre, le dio el triunfo al combinado (?) colombiano por 1-0. En el segundo River ganó y fueron de nuevo a penales, donde Higuita otra vez fue héroe y clasificó a su equipo a la final con el 8-7. De esta manera River se quedó sin Copa.
Vale decir que a partir de esta edición River no faltó a ninguna hasta el momento (salvo en una ocasión, siempre se clasificó por su campaña en el torneo local). Al clasificarse para la edición de 2009 alcanzó el récord de 15 participaciones consecutivas que hasta el momento tenía Peñarol. Ningún equipo argentino se acerca a esa cantidad de Copas seguidas, el más cercano es Boca con 6 entre 2000 y 2005.

1996. El campeonato que River ganó invicto en 1994, antes de la Copa que acabamos de describir, le dio la clasificación para el torneo de 1996. Ramón Díaz continuaba en el cargo, aunque durante todo el torneo fue cuestionado y se hablaba de que lo iban a echar aunque ganara el trofeo.
El grupo de River tenía a San Lorenzo y los venezolanos Caracas y Minervén. River empató los dos partidos con San Lorenzo pero venció en los cuatro enfrentamientos ante los venezolanos, destacándose el 5-0 ante Minervén en el Monumental como el resultado más abultado, y también el 4-1 ante Caracas como visitante. De esta manera River ganó el grupo y quedó muy bien parado para la fase eliminatoria: el fixture determinaba que, al igual que en 1995, definía en todas las rondas de local.
En la primera de esas rondas el rival fue Sporting Cristal. En Perú el equipo cervecero fue muy superior al de Ramón pero sólo logró ganar por 2-1 (Solano y Julinho marcaron los goles de Cristal, Crespo descontó sobre la hora), dejando a River bien parado para la revancha. En el segundo partido River revirtió su imagen y goleó 5-2, con tantos de Francescoli, Ortega, Cedrés y dos de Crespo, incluyendo esta chilena.
Se clasificó para los cuartos de final, ronda en la que debió eliminarse con el otro participante argentino, San Lorenzo. El equipo con estadio cercano al Jumbo (?) tenía los servicios de Héctor Veira en el banco de suplentes y Oscar Ruggeri en la zaga, ambos protagonistas de la Copa que River había ganado en 1986. River se puso en ventaja a los 3 minutos por intermedio de Crespo, y al final del primer tiempo empató el hombre que Fox Sports postula para técnico de la selección. En el segundo tiempo, cuando faltaban 10 minutos, Ortega marcó de cabeza el 2-1 y se subió al alambrado para festejar el tanto, lo que le valió la expulsión y suspensión para la revancha.
En el segundo partido, jugado en el Monumental, Crespo puso en ventaja a River pero el equipo sufrió la expulsión de Gallardo y San Lorenzo se vino a buscar los dos goles que lo llevaran a los penales. Ruggeri se cargó el equipo al hombro y marcó el empate faltando 8 minutos. Y cuando faltaba 1 para el final, un cabezazo de Ruggeri que podía empatar la serie se fue apenas desviado y River clasificó a la semifinal.

Copa


Universidad de Chile recibió a River en la semifinal. Era un equipo con varios argentinos, como Traverso, Leo Rodríguez y el Cuqui Silvani, que se había desvinculado de River el año anterior. También contaba con Marcelo Salas. Todos eran dirigidos por Miguel Angel Russo. River se puso en ventaja con un tiro de Francescoli que le picó mal al arquero y lo venció. Luego la U lo dio vuelta con un gol de Salas cuando promediaba el segundo tiempo. Pero Sorin marcó el empate poco después, y River se trajo un buen resultado de atrás de la cordillera.
La revancha en el Monumental fue dirigida por el ecuatoriano Alfredo Rodas, y los relatores de la época se hicieron un festín comparando la actuación del árbitro con el circo homónimo. En un partido peleado y ríspido, River se puso en ventaja con este golazo de Almeyda, que le valió ser transferido al Sevilla en 9 millones de dólares. River después se quedó con 10 por expulsión de Escudero y se dedicó a defender el resultado, lo que consiguió. El partido terminó 1-0 y River fue finalista después de 10 años.

historia


El rival fue el mismo que en 1986: América de Cali. Fue otro partido peleado en el que River se quedó con 10, por expulsión de Astrada a poco de empezar el segundo tiempo. Antes de eso, a los 20 minutos, Burgos le había atajado un penal con los pies a Cardona. Y poco después del penal Antony De Avila marcó este golazo y puso el 1-0 definitivo para América. River volvió a conseguir un resultado positivo, pero tenía que salir a ganar en su estadio en la revancha.
River recibió a América en Buenos Aires el 26 de junio de 1996, con el Monumental colmado, pirotecnia y el campo de juego blanco por los papelitos tirados por la tribuna, dado que en esa época todavía no tiraban maíz (?). El equipo de Ramón formó con Burgos; Hernán Díaz, Celso Ayala, Rivarola, Altamirano; Escudero, Almeyda, Cedrés; Ortega, Francescoli y Crespo. Se puede ver online el partido completo. América pudo aguantar la ventaja hasta los 6 minutos del primer tiempo, cuando Hernán Crespo (que ya estaba vendido a Italia en la mitad de lo que se había pagado por Almeyda) marcó el 1-0 e igualó la serie. En el segundo tiempo, tras un grueso error de Oscar Córdoba vino un centro de Escudero que Crespo cabeceó al gol. Fue el 2-0 y la coronación de River como campeón de América por segunda vez en su historia.

america


Tal coronación lo habilitó para jugar en Tokio por la Copa Intercontinental ante la Juventus, que le había ganado al Ajax por penales. River estaba arrasando en el Apertura, pero se vio superado física y futbolísticamente por la Juve en Japón. A pesar de eso aguantó hasta el minuto 81, cuando Alessandro Del Piero marcó el 1-0 que dejó a River sin Intercontinental.

Historia de River Plate en la Copa Libertadores de America


1997. Seis meses después de ser campeón de América, Ramón Díaz recibió el diploma de director técnico. Al año siguiente River entró en la segunda fase por ser el último campeón. Se enfrentó contra el Racing de Basile, que había sido tercero en su grupo. Fue empate 3-3 en Avellaneda y 1-1 en el Monumental, lo cual llevó a la definición por penales. Allí Nacho González atajó el tiro de Francescoli y con eso Racing eliminó al campeón vigente.

1998. El bicampeonato en la temporada 1996/97 le dio a River una plaza en la primera Copa Toyota Libertadores, que se jugó luego del retiro de Enzo Francescoli. Lo acompañó Colón, subcampeón del Clausura, y ambos enfrentaron a Alianza Lima y Sporting Cristal. River arrancó ganando en Santa Fe con 2-1, con un gol de Celso Ayala y otro de Escudero. El gol de Ayala fue un tiro desde el campo propio que le picó mal al arquero Leo Díaz y se le metió. Por este motivo fue despedido el canchero de Colón, que era el padre de Díaz (creo que había habido algún evento que había estropeado el campo de juego).
Luego empató 1-1 con Alianza Lima como visitante, en el único partido en el que River perdió puntos en esa zona. River venció 3-2 a Sporting Cristal en Lima, y en Buenos Aires 4-1 a Colón, 3-1 a Cristal y 2-0 a Alianza. Clasificó primero con 9 puntos de diferencia sobre el segundo.
En octavos de final se enfrentó con América de México, en la primera Copa con participación de ese país. Carlos Netto puso en ventaja a River en el Azteca, pero empató Néstor Gabriel Cedrés, que había ganado la Copa con River en el ‘96 pero jugaba para América luego de su paso por Boca. En el segundo partido Solari le dio a River el 1-0 que lo puso en cuartos.
En esa ronda volvió a enfrentar a Colón. River ganó 2-1 en el Monumental con tantos de Aimar y Angel. En el Cementerio de los Elefantes el Bichi Fuertes puso en ventaja a Colón, pero River lo dio vuelta con tantos de Berizzo y Angel. Cuando estaba por terminar el partido Sorín puso el 3-1 que eliminó cualquier duda de quién clasificaba a semifinales.
Vasco da Gama esperaba a River en esa instancia. Era el primer equipo brasileño que le tocaba enfrentar a River en 16 años (!), después de haber jugado con Flamengo en 1982 (en ese lapso jugó ocho Copas y ganó dos). Vasco ganó 1-0 en su estadio con un tanto de Donizete (que también había marcado para selección brasileña cuando le ganó a Argentina en el Monumental en 1995). En la revancha Sorín puso en ventaja a River en el primer tiempo, pero cuando faltaban 10 minutos Juninho empató el partido y clasificó a los brasileños para la final. Final en la cual conseguirían ganar su primera Libertadores.

1999. El tricampeonato redondeado (?) en el Apertura ‘97 clasificó a River para la Copa del ‘99. Los rivales en el grupo fueron Vélez, Once Caldas y Deportivo Cali. Fue un grupo apretado en el que River consiguió dos triunfos, dos empates y dos derrotas. Recién logró ganar los dos últimos partidos, cuando peligraba la clasificación. Fue como local, 3-0 ante Once Caldas (que sería el eliminado) y 2-1 ante Deportivo Cali. Antes había empatado ambos encuentros con Vélez y había perdido dos veces en Colombia, 4-1 en Manizales y 1-0 contra los caleños, que jugarían la final de esa edición. Clasificó como tercero del grupo.
Le tocó ir a Quito en octavos, para enfrentar a la Liga. Fue 1-0 en Buenos Aires y 0-1 en la altura, y el 5-4 en la definición por penales le dio el pasaje a cuartos al equipo de Ramón Díaz. En esa instancia se enfrentó nuevamente con Vélez. Venció 2-0 con tanto de Sorin (con polémica sobre si la pelota había efectivamente entrado o no) y Saviola. En la revancha se impusieron los dirigidos por Manera por 1-0 con un tanto de Bassedas, pero no les alcanzó para eliminar a River y los de Ramón fueron semifinalistas.

river


Palmeiras fue el rival en la semifinal. En el partido de ida le costó mucho quebrar la resistencia de los dirigidos por Luis Felipe Scolari pero pudo ganar 1-0 con un tanto de Sergio Berti. Pero sufrió la expulsión de Astrada, y el volante central se quedó afuera de la revancha en Brasil. El equipo paulista superó en el juego a River y antes de los 20 minutos del primer tiempo Alex y Roque Júnior habían dado vuelta la historia. River se vio obligado a atacar en el segundo tiempo pero volvió a toparse con la defensa del Palmeiras, y faltando dos minutos Alex puso el 3-0 definitivo que eliminó a River.

2000. River fue subcampeón de Boca en el Clausura ‘99, y jugó un partido contra el segundo del Apertura ‘98, Gimnasia, para determinar quién clasificaba a la Copa. El 3-2 le dio la plaza a River. Tiempo después se habilitaron dos lugares más para Argentina, y la AFA determinó que entraran los primeros de la tabla acumulada de 1998/99, Rosario Central y San Lorenzo, dejando a Gimnasia sin Copa. En el verano anterior se produjo un cambio de técnico: Américo Gallego reemplazó a Ramón Díaz, a pesar de que River fue campeón del Apertura de 1999 bajo la tutela del riojano.
River fue al grupo 4 junto a Atlas de México, Atlético Nacional y Universidad de Chile. A partir de esta edición empezaron a clasificar los dos primeros de cada grupo, ya no tres. River terminó invicto como visitante, al empatar 1-1 los tres partidos. Como local venció a la U 3-1 con dos goles de Aimar y uno de Angel; y 3-2 a Atlas con tres tantos del colombiano. Ya clasificado, perdió 3-2 con Atlético Nacional en el Monumental en la última fecha del grupo.
En octavos River viajó a Asunción para enfrentar a Cerro Porteño en el partido de ida. Gallego mandó a su equipo al frente y se llevó un 4-0 demoledor con tantos de Aimar, dos de Angel y Saviola. Para el trámite de la revancha el ex ayudante de Passarella alistó mayoría de suplentes, y River ganó 1-0 con un gol del único titular de campo presente: Javier Saviola.

Libertadores


En cuartos esperaba Boca. Aún no se trataba del equipo con experiencia en Copas que fue después, era la primera que jugaba desde 1994 y el mejor momento del equipo de Bianchi parecía haber pasado. Tenía además lesionado al goleador Palermo desde hacía varios meses, y River poco tiempo atrás había roto la racha de 9 años sin ganarle en el Monumental.
El primer partido se jugó en River y se impuso el local por 2-1 con tantos de Angel y Saviola. Una semana después River fue a la Bombonera a aguantar el resultado. Consiguió su objetivo en el primer tiempo, pero recién empezado el segundo River se quedó con 10 por expulsión de Lombardi. A los 15 Marcelo Delgado igualó la serie para Boca. El 1-0 significaba ir a los penales, pero cuando faltaban 6 minutos Riquelme, tras una infracción de Trotta contra Battaglia, marcó desde los 12 pasos y puso a Boca en la semifinal. Y en tiempo de descuento Palermo, que volvía después de varios meses de recuperación, maniobró en el área millonaria y puso el 3-0 que humilló a River en la despedida de la Copa.

2001. River se clasificó por ser bicampeón de 1999/2000. Jugó en el grupo 5 ante The Strongest de La Paz, El Nacional de Quito y Guaraní de Asunción. River arrancó goleando 5-1 al equipo boliviano en Buenos Aires, con dos tantos de Nelson Cuevas y tres de Martín Cardetti. Luego perdió 1-0 en Quito, pero se recuperó volviendo a golear, 4-0 a Guaraní con tantos de Cardetti, Cavenaghi y dos de Saviola. Más tarde volvió a perder en la altura, 4-1 ante The Strongest, pero con las victorias 2-0 de local ante El Nacional y 1-0 de visitante ante Guaraní se quedó con el primer puesto del grupo y clasificó a octavos.

Plate


En el primer partido perdió 2-0 contra el Emelec en Guayaquil. Pero una semana después bailó al equipo ecuatoriano y le ganó 5-0. Marcaron Celso Ayala, Saviola dos veces, Mario Yepes y Ortega.
Llegó el turno del Cruz Azul. River recibió al equipo mexicano en el partido de ida y no pudo doblegarlo, obteniendo un pobre 0-0 que lo dejó preocupado para la revancha en el Azteca. En el primer tiempo América se puso 3-0 y eliminó mentalmente (?) a River. El segundo período estuvo de más y los mexicanos siguieron en la Copa hasta perder la final con Boca.

2002. Luego de clasificar por ser segundo en la tabla general de 2000/01, River compartió grupo con Talleres de Córdoba, Tuluá de Colombia y América de México. Ya había vuelto Ramón Díaz al banco millonario. En el grupo realizó una campaña aceptable en la que perdió sólo un partido (de local contra los mexicanos). Le alcanzó con ganarle dos veces a Tuluá (2-0 de local y 5-2 de visitante) y empatar los tres partidos restantes para clasificar como segundo del grupo.

Copa


En octavos el rival fue Gremio de Porto Alegre. A los 10 minutos del partido de ida en Buenos Aires debió retirarse Ortega por lesión. A pesar de no tener claridad, en el segundo tiempo se puso en ventaja con un tanto de Coudet. Pero Tinga empató para Gremio y sobre el final Gilberto selló el 2-1 que River tuvo que ir a remontar a Porto Alegre. En el primer tiempo del partido de ida fue expulsado Celso Ayala tras una falta a Rodrigo Mendes. Con esa ventaja Gremio fue demoledor y le encajó a River un 4-0 lapidario que, por primera vez en cinco ediciones, lo dejó afuera de la Copa antes de los cuartos de final.

2003. El título en el Clausura 2002 clasificó a River para esta edición, en la que el entrenador fue Manuel Pellegrini, luego del reemplazo de Ramón Díaz. Estuvo en el grupo 1 junto a Libertad de Paraguay, Emelec y Deportivo Cali. River arrancó perdiendo de visitante contra el equipo colombiano, y el segundo partido en esa condición también lo perdió, 3-1 ante Emelec. Pero ganó todos los demás partidos del grupo, incluyendo a Libertad en Asunción 2-0. Como local venció 3-1 a los paraguayos, 2-1 a Deportivo Cali y, con el grupo ya definido, 2-0 a Emelec. El equipo capitalino igualó la primera colocación con los caleños y fue segundo por diferencia de goles.
En octavos de final enfrentó a Corinthians. River perdía 1-0 en Buenos Aires pero se repuso y venció 2-1 con tantos de D’Alessandro y Cavenaghi. Dos semanas después fue al Morumbí y volvió a dar vuelta el resultado. Fue otra vez 2-1 y los goles fueron convertidos por Demichelis y Fuertes de penal. Era la primera vez que River ganaba en Brasil y también la primera oportunidad en la que eliminaba a un equipo de Brasil. Ese logro hacía ilusionar a River con la obtención de la Copa.

historia


En cuartos de final recibió a un viejo conocido que traía buenos recuerdos: el América de Cali, que había eliminado a Racing por penales. En el partido de ida hizo un buen primer tiempo pero no aprovechó todas las chances y terminó los 45 minutos 1-0 arriba gracias a un tanto de D’Alessandro. Luego empató Julián Vázquez y, cuando se le venía la noche a River, sobre la hora Matías Lequi puso el 2-1 que daba algo de ventaja para ir a Cali. River sabía que, si pasaba, en la semifinal podía enfrentar a Boca y buscar la revancha de lo ocurrido tres años antes, esta vez definiendo en el Monumental.
En la revancha River arrancó mejor ante el clima hostil de Cali, pero luego de unos minutos se desdibujó y terminó el primer tiempo 3-0 abajo. Reaccionó un poco en el segundo tiempo y consiguió el descuento por intermedio de Ludueña. Pero América poco después se puso 4-1 y alejó toda esperanza de clasificación. El partido terminó con una gresca en la que fueron expulsados los hermanos Husain y Luis Asprilla. América clasificó a la semifinal, donde fue derrotado por Boca con un global de 6-0.

2004. Luego de otro cambio de técnico, Leonardo Astrada (seis meses después de su retiro) se hizo cargo del equipo que se había clasificado a la Copa por ganar el Clausura 2003. River jugó en el grupo 6 contra Deportivo Táchira de Venezuela, Libertad de Paraguay y Deportes Tolima de Colombia. River se hizo fuerte de local, donde venció 4-1 a los paraguayos y 1-0 a los colombianos. También le ganó 3-2 de visitante a Tolima. En esa condición empató 0-0 con Táchira y perdió por la mínima diferencia ante Libertad. En el último partido mantuvo la punta del grupo ante su escolta, Táchira, al empatar 2-2 en el Monumental. River fue, entonces, primero con 11 puntos y pasó sin problemas a octavos de final.
El rival era Santos Laguna de México. River ganó en Torreón 1-0 con un tanto de Cristian Tula y quedó muy bien posicionado para la revancha en Buenos Aires. Pero inesperadamente perdió 2-1 en un partido que, a pesar de que River reaccionó en los últimos minutos y tuvo chances para empatarlo, dado el trámite del partido tuvo suerte de perder por esa diferencia. La serie fue a penales. En la definición el arquero Luchetti atajó el disparo de Montenegro, pero el árbitro asistente marcó (en forma incorrecta) que el golero se había adelantado. Luchetti pudo atajar el tiro de Cavenaghi, pero Germán Lux contuvo los de Rodrigo Ruiz y Carlos Cariño, dando el pase a cuartos al equipo local en medio de airadas y justificadas protestas del equipo mexicano.

america


En cuartos de final River debió volver a Colombia para jugar con el Deportivo Cali. Previamente ganó 1-0 el partido de ida con gol de Rubens Sambueza. Los colombianos igualaron la serie a poco de iniciarse la revancha, pero Gallardo y dos veces Cavenaghi marcaron el 3-1 que clasificó a River holgadamente para las semifinales.
En la semifinal se produjo la revancha con Boca que no se había podido dar el año anterior. River venía con envión ante Boca, no sólo había ganado los dos partidos del verano sino que poco tiempo antes lo había vencido en la Bombonera y le había sacado el invicto y la punta del campeonato argentino. Fueron dos partidos muy tensos, en el primero de los cuales se impuso Boca 1-0 con gol de Schiavi. Poco después de ese gol, cerca del final del primer tiempo, se produjo un tumulto en el que, entre otras cosas, Marcelo Gallardo arañó al arquero de Boca, Abbondanzieri. El tumulto terminó con la expulsión de Gallardo y Cascini, y poco después también vio la roja Garcé. Sin embargo, a pesar del hombre de más que tenía Boca el resultado se mantuvo.
La revancha se jugó una semana después en el Monumental y, al igual que el partido de ida, por decisión de las autoridades de seguridad deportiva no tuvo público visitante. Poco después de empezar el segundo tiempo River se encontró en ventaja numérica, por expulsión de Fabián Vargas, y 1-0 arriba, por gol de Lucho González. River buscó el segundo gol que le permitiera eliminar a Boca sin necesidad de penales, pero no lo podía conseguir. Hasta que fue expulsado Sambuza por protestar y debió retirarse lesionado Ricardo Rojas, con lo que River pasó a tener 9 jugadores contra 10 de Boca. Bianchi rápidamente hizo un cambio ofensivo y en pocos minutos Carlos Tévez empató el partido, pero el actual jugador de Manchester United vio la roja por excederse en el festejo. En tiempo de descuento, cuando parecía que Boca se iba del Monumental con la clasificación, sorpresivamente Cristian Nasuti convirtió el 2-1 para River, llevó la serie a penales y permitió respirar a los hinchas de River que colmaban el Monumental.
En los penales convirtieron Salas, Schiavi, Montenegro, Pablo Alvarez, Cavenaghi, Ledesma, Lucho González y Burdisso. Abbondanzieri le atajó el último penal a Maxi López, y en el siguiente disparo Javier Villarreal le dio la clasificación a Boca en el Monumental. Los xeneizes después fueron subcampeones de Once Caldas.

2005. La eliminación en 2004 no impidió que River se hiciera con el Clausura y clasificara para el año siguiente. El equipo de Astrada jugó con Olmedo de Ecuador, Junior de Barranquilla y Nacional de Montevideo. River arrasó con el grupo al ganar los primeros cinco partidos, y sólo empató 1-1 con Olmedo en el Monumental cuando nadie le podía sacar la punta del grupo ni la primera colocación en la tabla de los clasificados a octavos, implementada ese año. Esa primera colocación le permitía definir de local en todas las series.
River, entonces, jugó con el peor segundo: Liga de Quito. El equipo de Astrada perdió 2-1 en el Hernando Siles la Casa Blanca pero venció 4-2 como local con goles de Salas (dos veces), Reasco en contra y Lucho González. Cuando Espínola puso el segundo descuento ecuatoriano surgieron dudas en el Monumental sobre la cantidad de goles que necesitaba hacer River de acuerdo a la implementación reciente de la regla de los goles de visitante. Pero le alcanzaba con la diferencia y River pasó de ronda sin problemas.

Historia de River Plate en la Copa Libertadores de America


En cuartos jugó con un debutante en la Copa, Banfield. El cuadro que dirigía Falcioni venía bien, había eliminado a Independiente Medellín con un global de 5-0 y tenía ganas de eliminar a River. Pero arrancó empatando 1-1 en su cancha y debió ir a definir al Monumental. En el primer tiempo Ernesto Farías marcó dos goles que dieron tranquilidad a River. Dos minutos después descontó Daniel Bilos, pero 60 segundos más tarde Víctor Zapata puso el 3-1 con el que terminó el primer tiempo. Pero apenas iniciado el segundo período Barijho puso a Banfield 2-3 y el equipo del sur del Gran Buenos Aires necesitaba un gol para pasar por goles de visitante. River se vio apremiado (?) y pasó algunos sofocones (sobre todo una pelota de Ceballos en el descuento), pero mantuvo el resultado y llegó a la semifinal por segundo año consecutivo.
San Pablo fue el rival. River fue primero al Morumbí y, después de controlar el resultado casi todo el partido, en los últimos 15 perdió 2-0 con tantos de Danilo y Rogerio Ceni de penal. El equipo brasileño viajó con confianza al Monumental, y a poco de iniciado el partido se puso 1-0 con gol de Danilo, resultado que obligaba a River a hacer 4 goles. Empató Farías a los 35, pero Amoroso y Fabao pusieron a San Pablo 3-1 arriba y le dieron la clasificación más allá del descuento de Salas que decoró el 3-2 final. River quedó afuera en semifinales por segundo año consecutivo y su plantel en el siguiente receso sufrió una renovación.

2006. El equipo de Astrada estuvo cerca de no clasificar para la Copa de 2006, pero consiguió en la última fecha el quinto puesto en la tabla de la temporada 2004/05 y logró un lugar en el repechaje para poder estar presente en la Copa en un año terminado en 6. Jugó con Oriente Petrolero para ver quién accedía al grupo 8, y ganó 6-0 en Buenos Aires y 2-0 en Santa Cruz de la Sierra. Ese éxito le permitió ir al grupo que integraban El Nacional, Libertad y Paulista, un equipo de la B que había obtenido su pasaje al ganar la Copa de Brasil.
Astrada ya se había ido, y también habían pasado los seis meses de Mostaza Merlo al frente del equipo millonario. El técnico era Daniel Passarella. River ganó los tres partidos de local (4-3 a El Nacional, 4-1 a Paulista y 1-0 a El Nacional), pero perdió los tres de visitante. Sólo se clasificó al ganarle en la última fecha a Libertad con un tanto de Víctor Zapata cuando faltaba poco para terminar el partido. Paulista y El Nacional jugaban entre sí y ambos tenían chances de pasar a los millonarios si River no ganaba, pero el empate entre ellos y la victoria del equipo de Passarella le dio una ventaja de tres puntos. Fue segundo en el grupo detrás del equipo paraguayo.
En octavos le tocó el Corinthians, donde jugaban Javier Mascherano y Carlos Tévez. Como local River iba perdiendo con un gol de Tévez y lo dio vuelta y pasó a ganar 3-1 gracias a tantos de Ernesto Farías, Paulo Ferrari y Jonathan Santana. Pero en el último minuto Xavier puso el 3-2 que dejó bien parados a los brasileños de cara al partido en San Pablo.

river


Cuando terminaba el primer tiempo del partido de ida, Nilmar le dio al Corinthians el gol que lo clasificaba sin más trámite, pero River reaccionó y pudo ganar 3-1 (marcaron Coelho en contra y dos veces Gonzalo Higuaín). River se llevó un sólido triunfo del Pacaembú y clasificó con convicción a los cuartos de final.
En cuartos se volvió a enfrentar con el ganador de su grupo, Libertad. El primer partido, en el Monumental, le costó mucho trabajo y sólo consiguió un empate 2-2, poco atractivo visto los dos goles conseguidos por el visitante. Dos meses después, luego del Mundial de Alemania, fue a jugar al Defensores del Chaco, donde el equipo paraguayo se puso 3-0 en el primer tiempo y obligó a River a hacer tres goles para pasar. Faltando 15 minutos descontó Farías, y River no había podido volver a anotar cuando el encuentro se suspendió, diez minutos después, por incidentes en las tribunas. De esta forma River quedó afuera y, por primera vez en un año terminado en 6, no jugó la final.

2007. River clasificó por ser tercero en la tabla general de 2005/06 y fue al grupo 6, junto a Colo Colo, Liga y Caracas. Colo Colo era el rival a vencer y River arrancó ganando en Chile 2-1 con tantos de Ponzio y Farías. El triunfo como visitante ente el cuco del grupo (Colo Colo había jugado la final de la Copa Sudamericana en 2006) daba confianza para el resto del grupo.
Pero la cosa se complicó. River perdió el segundo partido jugando como local ante el Caracas. El 1-0 con gol de Velásquez fue el primer triunfo de un equipo venezolano en Argentina. Más tarde River mantuvo su invicto de visitante al empatar ante Liga 1-1, pero volvió a empatar con los ecuatorianos como local 0-0 y complicó sus chances.
River debía ganarle al Caracas como visitante para seguir en carrera. La Conmebol suspendió el estadio de Caracas para ese partido y el encuentro se jugó en Cúcuta, Colombia. Pocos días antes del encuentro también fueron suspendidos cuatro jugadores titulares del equipo venezolano. A pesar de esto, Caracas ganó 3-1 y eliminó a River en la primera ronda. Algunos días más tarde, con el grupo ya definido, River venció 1-0 a Colo Colo en el Monumental y apretó un poco las cifras de la zona, aunque eso no le impidió ser último por diferencia de goles.

Libertadores


Se cerró así el ciclo de Daniel Passarella como técnico de River en la Copa Libertadores. Fueron cinco participaciones, de las cuales en tres fue cuarto en su grupo y, por lo tanto, eliminado en primera ronda. En dos oportunidades pasó: cuando jugó con Independiente un grupo de emergencia en el que pasaban dos de dos (fue segundo) y en 2006, cuando uno de sus rivales era un equipo de la B de Brasil.

2008. River clasificó por ser cuarto en la tabla anual de 2006/07 y jugó en el grupo 5 junto a Universidad Católica, América de México y San Martín de Perú, equipo con cinco años de antigüedad. El equipo dirigido por Diego Simeone arrancó perdiendo contra los peruanos 2-0 en el estadio Monumental de Lima. Después jugó un partido complicado en su cancha ante América, que iba perdiendo pero pudo ganar 2-1 gracias a un gol de Ortega en tiempo de descuento (Falcao marcó el empate).
River después le ganó dos veces a Universidad Católica (2-1 en Chile y 2-0 en Buenos Aires), pero perdió 4-3 ante América en un partido inusual jugado en el Azteca que tuvo 6 goles en 20 minutos. River necesitaba sumar en el último partido ante San Martín como local para pasar, y en una gran actuación vapuleó 5-0 a los peruanos con tres tantos de Sebastián Abreu, uno de Radamel Falcao y el restante de Andrés Ríos. Gracias a esta victoria River fue primero en su grupo y se enfrentó en octavos contra uno de los segundos.
Le tocó San Lorenzo, dirigido por Ramón Díaz luego de que el riojano no aceptara la oferta de River para hacerse cargo del equipo en ese semestre. Los ex Forzosos de Almagro contaban también con Andrés D’Alessandro y Diego Placente, ambos jugadores que salieron campeones con River. Fueron dos partidos muy tensos y peleados. San Lorenzo logró ganar 2-1 en su estadio gracias a un gol de Adrián González de penal faltando pocos minutos para terminar el encuentro.

Plate


River se podía clasificar con sólo ganar 1-0 de local una semana después. San Lorenzo arrancó mejor en la revancha, pero en un contraataque River se puso en ventaja por medio de Matías Abelairas, y la expulsión de Diego Rivero cuando terminaba el primer tiempo le daba otra ventaja. Más tarde Bottinelli se hizo expulsar tontamente al cometerle un penal absurdo a Falcao, que fue convertido por Abreu. River ganaba 2-0 y tenía dos jugadores más. Pero no supo administrar esa ventaja y San Lorenzo descontó, llevando la serie a penales. River no había acusado el golpe cuando Bergessio clavó el segundo y le dio el pasaje a cuartos a San Lorenzo. El equipo de Simeone seguía teniendo dos jugadores más, sólo que ahora debía convertir dos goles para pasar. Algo que nunca estuvo cerca de ocurrir. River sufrió una de las mayores humillaciones de su historia (quedar afuera de local contra el equipo menos copero de los grandes de Argentina, con dos emblemas propios jugando y dirigiendo el equipo rival, con dos jugadores más y ganando 2-0 al promediar el segundo tiempo).


CONTINUARA...

ESTADISTICAS

- PARTICIPACIONES: 30 (con la edición 2009)
- CAMPEON: 1986, 1996
- FINAL: 1966, 1976
- SEMIFINAL: 1967, 1970, 1978, 1982, 1987, 1990, 1995, 1998, 1999, 2004, 2005
- CUARTOS DE FINAL: 2000, 2001, 2003, 2006
- OCTAVOS DE FINAL: 1997, 2002, 2008
- PRIMERA RONDA: 1973, 1977, 1980, 1981, 1991, 1993, 2007


Tambien las Historias en la Copa Libertadores de...

Racing
Estudiantes