El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Luis Fabian Artime Idolo Pirata (su merecido post)

Luis Fabian Artime Idolo Pirata (su merecido post)


independiente
Luis Fabián Artime es un ex jugador de fútbol argentino, figura histórica de Belgrano de Córdoba, allí se aferró a la titularidad y se transformó en el máximo referente de la parcialidad. La popular celeste, comandada por los denominados "Piratas", le puso el rótulo de ídolo y jugador símbolo. Se transformó en capitán y terminaría siendo el máximo goleador del club con 94 anotaciones.

idolo
Biografía


Debutó el 19 de enero de 1986 en el club Ferro Carril Oeste con 19 años. Hizo el gol con el que su equipo le ganó 1 a 0 a Deportivo Español. Jugó sucesivamente en Ferro Carril Oeste, Independiente de Avellaneda, Belgrano de Córdoba, San Lorenzo, Tigre, Gimnasia y Esgrima de La Plata y Melgar de Perú.
biografia

Trayectoria


ferro



Estadísticas


pirata


peru
Curiosidades


* Jugando para otros equipos nunca le convirtió goles a Belgrano.

* Hasta el noveno gol convertido, Artime había vencido a Pedro Catalano, arquero del Deportivo Español, en cuatro ocasiones, lo que representa casi el cincuenta por ciento de sus anotaciones.

* Los arqueros más representativos que tuvo como compañero en Belgrano fueron: Serrano, Cancelarich, Labarre y Ragg. A ellos, en algún momento de su carrera futbolística, cuando debió enfrentarlos, logró convertirle goles.

* De los 27 equipos a los que venció en primera división, sólo a siete, le convirtió un gol: Güemes de Santiago del Estero, Ferro, Instituto, Vélez, Huracán, Unión, Quilmes, Los Andes y Almagro.

* En las canchas de nuestra ciudad donde jugó alguna vez, sólo en el Estadio Miguel Sancho de Racing de Nueva Italia, no pudo convertir goles.

* Con el gol anotado contra Banfield en el último partido del Clausura 1996, transformó en el máximo goleador celeste en los torneos organizados por Afa. Suma 86.

* Dieciocho arqueros internacionales fueron víctimas de sus goles. Artime le convirtió tantos a Goycochea, Scoponi, Roa, Burgos, Comizzo, Cancelarich, Falcioni, Cristante, González, Bonano, Islas y Cavallero, todos ellos, alguna vez jugaron o integraron la selección argentina. Además, venció a los extranjeros Chilavert, Ruíz Díaz, Navarro Montoya, Velázquez, Morales y Córdoba.

* En el Apertura'92, anotó goles en cinco partidos consecutivos. En ese lapso, convirtió seis tantos. Newell's, Gimnasia, San Martín de Tucumán en dos ocasiones, Racing y Platense, fueron sus víctimas.

* En el Clausura' 93, a pesar de la poca efectividad de Belgrano, con tres goles se transformó en el goleador del equipo.

* En cuatro oportunidades convirtió más de un gol en primera división. Señaló dos, ante Estudiantes y Gimnasia, ambos de La Plata , San Martín de Tucumán y Colón de Santa Fe.

* Ocho veces su equipo pudo ganar por uno a cero, con un gol convertido por él. Jugando para Ferro en dos oportunidades ante el Deportivo Español y para Belgrano, ante Racing, Boca, Argentinos Juniors, Talleres de Córdoba, Unión y Almagro.

* En su primera temporada en el Nacional "B", Artime anotó en tres ocasiones más de un gol, igualando así, el registro que tenía en primera división. Señaló dos ante Aldosivi de Mar del Plata, Central Córdoba de Rosario y Almagro.

* Dos veces Belgrano ganó por uno a cero con gol del "Luifa". Fue ante Olimpo de Bahía Blanca y ante Talleres, su clásico rival.

* A cuatro equipos le convirtió por partida doble. Olimpo de Bahía Blanca, Atlético Rafaela y Almagro recibieron goles, tanto de local como de visitante, mientras que Gimnasia y Tiro de Salta, fue derrotado por Artime sólo como local en partidos por el campeonato y el octogonal.

* Sólo en el mes de mayo de 1997, Artime no pudo anotar goles en el Nacional "B" 1996-97.

* En Santa Fe, el 16 de mayo de 1999, en la derrota por 2 a 1 ante Colón, su tanto se transformó en el gol mil de Belgrano en torneos organizados por la AFA.


futbol


Arqueros Vulnerados en Primera División


* 6 goles: Pedro Catalano
* 3 goles: Leonardo Díaz, Labarre, Scoponi y Yorno
* 2 goles: Abbondanzieri; Bertero, Cejas, Comizzo, Cristante, Guillén, Maltagliatti; Navarro Montoya, Noce, Serrano.
* 1 gol: Alvarez, Bonano, Brunetto, Burgos, Campagnuolo, Campestrini, Cancelarich, Cavallero, Ciancaglini, Córdoba, Cousillas, Cuenca, Chilavert, De la Fuente , Domínguez; Falcioni, Genaro, González, Goycochea, Gregorutti, Groso, Islas, Irusta, Lanari, Lema, Leyenda, Misetich, Morales, C; Moriconi, Muñoz, Ojeda, Ragg, Ramos, Roa, Ruíz Díaz, Silva, Tauber, Varisco y Velázquez.


video

Goles en clubes


Luis Fabián Artime pudo convertirle goles a veintisiete clubes de primera división, siendo Gimnasia y Esgrima de La Plata la entidad a la que "el Luifa" le anotó más goles Además, como curiosidad, Independiente fue el único club al que le convirtió goles con todas las camisetas dónde anotó tantos: Ferro, Belgrano y San Lorenzo.

* 7 goles: Gimnasia.
* 6 goles: Deportivo Español y San Lorenzo
* 5 goles: Newell's Old Boys (Rosario).
* 4 goles: Argentinos Juniors, Boca Juniors, Estudiantes,
* 3 goles: Banfield, Colón, Independiente, Platense, River Plate, Rosario Central, Talleres y Vélez Sársfield.
* 2 goles: Huracán, Lanús, Racing, Racing (Córdoba) y San Martín (Tucumán).
* 1 gol: Almagro, Ferro Carril Oeste, Güemes (Santiago del Estero), Instituto, Los Andes, Quilmes y Unión.


imagenes


Canchas donde convirtió goles


Esta es la nómina de Estadios donde Luis Fabián Artime, señaló sus setenta y siete goles en Primera División.

* 29 goles: Estadio Córdoba
* 10 goles: Ferro Carril Oeste
* 9 goles: Independiente
* 5 goles: Belgrano
* 4 goles: Vélez Sársfield
* 3 goles: Gimnasia
* 2 goles: Banfield, Huracán, Instituto, Newell's Old Boys y River Plate.
* 1 gol: Atlanta, Boca Juniors, Colón, Deportivo Español, Mitre (Santiago del Estero), Racing Club y Rosario Central.


historia

Relaciones familiares


Es hijo de Luis Artime, un destacado jugador argentino de la década de 1960, uno de los grandes goleadores del fútbol argentino.

artime

Un clásico especial


En el Estadio Córdoba, el clásico cordobés vivió una nueva edición, el 19 de abril de 1992. Se jugaba la novena fecha del torneo Clausura y por vez primera, "el Luifa" tenía la oportunidad de jugar ante Talleres.

Luis Fabián Artime se había consagrado siete días antes y en ese partido, fue la gran figura. Hizo un gol, se fue lesionado y cuando se retiró, recibió una tremenda ovación de parte de su parcialidad.

"Volví a vivir. Yo sabía que iba a llegar, si siempre trabajé para esto.Y lo que me pasó hoy no se vive todos los domingos, nunca me pasó. Es espectacular. Acá hay una provincia detrás de un equipo, sólo se puede comparar con Boca-River. Y Belgrano es Boca, la mitad más uno, un sentimiento. ¿La verdad?, ¡Me quedaría a vivir!. Nunca me pasó esto", decía emocionado el goleador.

Desde la tribuna se escuchó una sola voz: "Olé...olé...olé...olé... Luifa... Luifa". Desde ese momento, todos querían la camiseta número nueve del proclamado ídolo, que no terminaba de reflejar toda su alegría.

"Esto es lo más grande que me pasó en mi carrera. Después de tantas amarguras, una buena. Hace dos meses y medio que estoy en Belgrano y en los primeros ocho partidos no metí ningún gol; sin embargo, me bancaron. La clave es la continuidad. En Independiente no tuve las oportunidades que tuvieron otros muchachos y cuando jugue hice goles, debo tener un promedio bárbaro. Bochini debió pagar el pato, eso es sabido; pero el problema de Independiente no está en el técnico ni en los jugadores. En este momento me acuerdo de Carlos Biasutto. El me trajo y cuando se tuvo que ir me dijo: ¡Vos... vas a triunfar!", recuerda "el Luifa".

Belgrano ganó por dos a uno porque supo controlar el partido y cuando fue Talleres el encargado de llevar la iniciativa, lo hizo con desorden. Allí estuvo la clave. Para el nuevo ídolo pirata, la definición llegó a los setenta y siete minutos, cuando con un derechazo bajó venció al golero Domínguez.

"Belgrano es esto, sentimiento. Esto no se vive todos los días. Mirá que yo jugué con veinte tipos en la tribuna. Ahora, vas a ver, no nos van a dejar llegar al hotel", remarcaba el goleador.

El conjunto de Victorio Nicolás Cocco demostró solidez. Los resultados lo acompañaron. Ante San Lorenzo, como local, igualó en un gol; luego, sumó una importante victoria por uno a cero ante Argentinos Juniors, en condición de visitante, para empatar dos juegos que, en los papeles previos aparecían como accesibles. Uno a uno con Platense y cero a cero con Quilmes. En todos los partidos, "el Luifa" jugó de manera aceptable, pero no pudo convertir goles. La preocupación mayor se vivió el 23 de mayo, cuando Unión sorprendió en Córdoba y logró derrotar a Belgrano por dos a cero. Pumpido se transformó en la figura, porque fue exigido permanentemente por Artime, el delantero más peligroso del conjunto cordobés.

Para recuperar protagonismo y sumar al menos un punto, Cocco dispuso un equipo con un solo delantero para enfrentar en Rosario a Central. Grave error. Se perdió por uno a cero y Luis Fabián Artime, por vez primera suplente, debió ingresar a los sesenta minutos en reemplazo de Víctor Heredia. Trabajó bien el mediocampo celeste, pero no tenía peso ofensivo. Nada pudo hacer "el Luifa" para cambiar la historia.



belgrano de cordoba

El ascenso a Primera división


Todos se preguntaban si Belgrano podía ser el candidato, después del impacto de la derrota ante Talleres. Nadie dudaba en responder, menos aún los jugadores.

"En Alberdi, los hinchas celestes deben estar tranquilos. Nosotros somos invencibles como locales, y afuera, en condición de visitantes, somos Belgrano. No existe en la divisional, un equipo con más historia que este club y dentro de los otros planteles, jugadores con el honor y el compromiso que tenemos nosotros de no defraudar a nuestros seguidores. Córdoba este año, tendrá dos equipos en primera", sentenciaba Artime.

El Luifa sabía que de acuerdo al rival y al esquema de trabajo, podía ser titular o no. El 8 de julio, arrancó con la camiseta número nueve en la espalda. Puso ganas, corrió y creó algunas situaciones, pero cuando la prioridad fue mantener el empate en un gol ante Banfield, debió dejar su lugar a otro símbolo del plantel, el uruguayo Luis Ernesto Sosa.

En la revancha, el entrenador entendió que la obligación y la necesidad eran del visitante. Por ello, Sosa reemplazó a Artime. Pero cuando Belgrano debió asegurar la victoria, el entrenador llevó a cabo lo hablado tácticamente. Su decisión fue la correcta. El Luifa, aportó toda la fuerza en los últimos veinticinco minutos.

"Si el técnico entiende que debo ser suplente y le reditúo así cuando entro, no tengo problemas de estar en el banco", le dijo a un periodista de campo. Y "el Luifa" cumplió. A tres minutos del final, con un derechazo bajo y cruzado, tras proteger el balón y engañar a sus marcadores, con un giro completo, Artime venció a Rubén Areso, para marcar el gol de la clasificación. A otra cosa, Belgrano ya tenía su segunda oportunidad.

"Confié en el equipo por completo. Se dio el partido esperado, más allá de que la gente estaba angustiada, pero hice el gol y aseguramos la clasificación. Había que pasar a Banfield y después esperar cualquier rival. Será Aldosivi. Ojo con ellos. Tiene un plantel experimentado y un técnico que sabe más que todos nosotros juntos. Superamos una nueva etapa para estar más cerca de primera. Se lo quiero dedicar a la gente. Es una mención especial para ellos, porque hoy se jugaba la final de la Copa del Mundo, entre Francia y Brasil, y ellos decidieron estar en esta final. Hoy no levantamos la Copa , pero le levantamos el corazón y le dimos la posibilidad de soñar nuevamente con el ascenso. Que la hinchada esté tranquila. Haremos lo imposible por volver a Primera División, porque además de los grandes, jugaremos nuevamente el clásico con Talleres, para poner las cosas en su lugar ", afirmaba "el Luifa".

El ídolo máximo de Belgrano acompañó a Cristian Carnero, como delantero en ambas finales, pero debió dejar su lugar, cuando promediaba la etapa final, al volante Horacio García.

En Mar del Plata, la historia volvió a repetirse. Empate en un gol. En Córdoba, los simpatizantes ganaron la calle y comenzaron a preparar la fiesta. El partido final fue el domingo 19 de julio de 1998. Para "el Luifa" fue una fecha y un momento histórico. Una vez consumada la victoria por tres a uno, el goleador hizo oír nuevamente su voz.

"Fue esta la coronación a un año de trabajo durísimo. Con mucho laburo. Un año donde viví momentos gratos y otros no tanto. Donde jugué y debí esperar una oportunidad. Un año, donde la vida me dio lo más hermoso, mi hijo Iván y para completar las alegrías, el ascenso con Belgrano. Por eso y por la alegría de la gente estoy muy feliz.

Este ascenso es para esta Comisión Directiva que me bancó y nos bancó a muerte. Este ascenso es para ellos, para la gente y para los jugadores. Entre esas tres partes, logramos el regreso a Primera División. Cuando se hacen bien las cosas, podemos vivir momentos como este. Hoy no hicimos mucho con Carnero. Aporté la habilitación para su gol y nada más. Fue Aldosivi un difícil y digno rival. Claro, muchos hablarán de una posible infracción en el gol, pero si años atrás, Maradona hizo un gol con la mano en un Mundial, como 'el Luifa' no va a tener derecho a poner el lomo para llevarse la pelota, si dejo mi alma por este club.

Hoy le dimos la alegría más grande a la gente, de eso estoy seguro. No se olviden que no ascendimos contra Talleres, sólo por un penal, después de haber ganado una final, así que ellos deben cuidarse porque ahora lo vamos a enganchar.

Pero más allá de esta alegría, le dedico el ascenso a la familia celeste que nos siguió en Banfield, el día de la final de la Copa del Mundo, colmó 'el Gigante' de Alberdi y después, a nuestras familias, que son las que sufren. A mi esposa, a mi hijo y a mi viejo, que seguro que hoy se comió todas las uñas en la platea.

Ahora festejamos, pero dentro de un rato estaremos en Alberdi, festejando en nuestra cancha, porque la emoción de dar la vuelta con nuestra gente es lo más grande que nos puede pasar. Estoy seguro que vamos a festejar mucho", exclamaba un eufórico Artime.





luis fabian artime

Consideraciones Finales


uis Fabián Artime, el máximo goleador de Belgrano en los torneos de AFA y el ídolo indiscutido de la parcialidad, es y será un jugador querido y odiado por muchos. En Córdoba muchos se mufaron de él, cuando la parcialidad de Talleres, a modo de ofensa, gritaba: "Luifa... Luifa". Frente a los micrófonos, no dudó en afirmar: "Eso es hermoso. Hoy descubrí con ese aliento que soy el único futbolista del país al cual lo alientan todos los hinchas, sin distinción de camisetas. Por algo será, que me quieren incluso hasta los de Talleres".

Fue el único futbolista de Córdoba que desafió a un barra brava que intentó pedirle dinero: "Nunca te ví en la cancha, gritando por Belgrano. No vivirás ni de mí, ni del club. Yo me la juego por el club y me la banco con cualquiera", le increpó.

Denunció públicamente que Belgrano desaparecería del fútbol grande, por culpa de algunos dirigentes. Se automarginó del plantel y su actitud sirvió, incluso, para definir una elección de autoridades dentro de Belgrano. Volvió y lo hizo con gloria.

Aceptó críticas, pero cuestionó a quiénes intentaron hacerlo de mala fe.

El Luifa, por estas y por muchas otras razones, mantendrá de por vida su convicción, sus valores y su amor por lo que hace. Por ello, esta no será sú última página. Tiene mucho por entregarle a Belgrano, pero el tiempo acorta los plazos y el retiro, como lo soñó, será con la casaca número nueve. Ese día, todos aplaudiremos y él, seguramente, se retirará con los ojos llenos de lágrimas. En la tribuna estará su padre y junto a él, Iván y Rodrigo, sus hijos, tomándolos del pantalón, como estirando la última esperanza: ¡Papá, vení... quédate un ratito más!.

Cuando el jugador sea leyenda y su recuerdo perdure en el tiempo, seguirá ligado al club. Tal vez como entrenador, tal vez como dirigente... tal vez, su nombre sirva para rebautizar el estadio. Así es y será Luis Fabián Artime: De Corazón Celeste.


Luis Fabian Artime Idolo Pirata (su merecido post)


Su llegada a Independiente



El 15 de agosto de 1989, "el Luifa" daría su primer paso importante en su carrera profesional. Después de jugar en Ferro Carril Oeste durante cuatro temporadas, se transformó en jugador rojo, luego de cerrar una compleja operación, desechando así, ofrecimientos de Suiza, España y de Gimnasia y Esgrima de La Plata.

El delantero apoyado por un grupo de empresarios, adquirió su pase a la entidad verdolaga en noventa mil dólares. En condición de libre, en la sede de Avellaneda, el presidente Pedro Iso y los directivos Atilio Rubén Di Pace, Roberto Callisti y Claudio Espósito acordaron con su padre Luis Artime y Daniel Onega, el ingreso a Independiente.

El centrodelantero firmó su contrato, en el que además de recibir sueldos, premios y prima, se estableció que en caso de una futura transferencia, percibirá el importe total de su pase (noventa mil dólares) más el cincuenta por ciento de la operación. Se inscribía así, un nuevo capítulo en la historia profesional de Luis Fabián Artime, que lograba cumplir su gran sueño.

"En Ferro no tuve oportunidades. El sistema de juego no me ayudaba demasiado. Ahora estoy muy contento porque voy a jugar en un equipo, que ha mostrado el mejor fútbol en los últimos tiempos, y junto a jugadores de la categoría de Bochini, Giusti e Insúa, entre otros. Me integro como uno más del plantel y esperaré el turno. Tenemos que jugar el campeonato, la Supercopa y la Copa Libertadores. Entre tantos partidos, estoy seguro de que tendré mi oportunidad", comentaba el goleador.

Con esta transferencia, "el Luifa" tenía la inmejorable oportunidad de luchar por la camiseta número nueve. La misma que veintitrés años antes lució su padre y que le permitió jugar luego en Uruguay y Brasil. El pase tenía un significado especial para el joven delantero, pero también para su progenitor.

"Independiente fue un paso importante en mi carrera. Llegué en un momento en el que creía que por una lesión no podía jugar más al fútbol. Pero el técnico Faldutti y los directivos Sande, Grondona, Epelboim e Iso, confiaron en mí y me compraron por veinticuatro millones de pesos", recordba don Luis.

Artime fue uno de los grandes goleadores que dio el fútbol argentino. En las dos temporadas que jugó para los "diablos rojos" convirtió veintitrés y veintiún tantos, resultando el artillero del campeonato en ambas ocasiones. En Argentina logró 165 goles que sumados a los anotados en la selección nacional, en Uruguay y Brasil, le darían con 297, el título de máximo goleador de nuestro fútbol profesional.


independiente


GOLES DE LUIS FABIAN ARTIME EN FERRO CARRIL OESTE


idolo



GOLES DE LUIS FABIAN ARTIME EN INDEPENDIENTE



biografia



GOLES DE LUIS FABIAN ARTIME EN SAN LORENZO


ferro



GOLES DE LUIS FABIAN ARTIME EN BELGRANO


pirata

peru

futbol

video

imagenes




LOS VEINTICUATRO GOLES DE ARTIME EN PERU


historia



artime


Fotos Del Luifa


belgrano de cordoba

luis fabian artime

Luis Fabian Artime Idolo Pirata (su merecido post)

independiente

idolo

biografia

ferro

pirata

peru



futbol



Videos Del luifa








Fuente:http://es.wikipedia.org/
http://www.luifa.com.ar


video

31 comentarios - Luis Fabian Artime Idolo Pirata (su merecido post)

@mdc_gdc
SISUPIERAN QUE BUENA QUE ESTA LA JERMU!!! ES LA HIJA DEL CHAPA SUÑE!
@el_bergantin_pirata
che a vs gallina puta cual es tu idolo ¿?
che a vs gallina puta q festejas un penal
y despues decis q ns corriste por el chateau ¿cuando t plantaste con el pirata?
ja! fueron campeones de la copa poronga, son y seran hijos nuestros

ja! artime un bergantin pirata uno de esos q digo de esos si nunca mas vamos a ver uno igual q este pibe jaja!!! t acordas como le ponia el pecho a las balas... que que con una pierna rota en un clasico bacuno a miles de gallinas jaja!!! como alvidarme de este grande el q nunca se vendio.
estas fueron algunas palabras d este grande: "che,, cheee miraa lo q es estooo ellos festejaban xq ns tubieron 2 años hijos y mira vs lo q es el pueblo pirata che talleres en cordoba sos chiquitito"
@Goladras
sin palabras...+10... LUIFA
@Mourinio
ole ole ole ole Luifa Luifa
+10
@fransir21
un grande ,is 10 de hoy... al top el luifa de una!!!
@jochbelgrano
genio luifa te dejo mis 10 loco por que compartimos la misma pasion y te hiciste tremendo post te dejo mis 10 loco vaoms pirataaa
@ElTurco6921
hermoso! gracias! lo conoci personalmente muy piola!
@hugocba2008
+ 10


[swf]http://img3.xooimage.com/files/9/9/5/flashvortex-13b5ed4.swf[/swf]
@yuanch
increible capo hace 15 minutos que estoy leyendo muy bueno tu post
@nik0_cab
EEEEPECTACULARRR OLEOLEOLEOLE LUIFA LUIFA A FAV MAÑANA PUNTINES
@fifo678
muy buen post a mi tio, cuando lo vea le digo q pase por aca
@JAMA10
Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja , este patadura que lo quieren tanto por haVlar mal de TALLERES , Igual , ya se saVe que talleres es mas grande que Velgrano