Antes de que se larguen a comentar en contra del deporte quiero preguntarles algo: ¿Cuba o Chavez es Capitalista/Imperialista porque tiene un muy buen desarrollo del Baseball?
Tambien prifiero que entiendan y vean el deporte antes de decir que el rugby es mejor.
Tampoco quiero que comenten que este deporte es para nenas porque usan equipos, pero esta comprobado cientificamente que los golpes de la NFL son 3 o 4 veces más fuertes que los golpes de rugby.

_________________________________________________________________________________________________________

En Argentina existen 4 ligas de Football Americano. Estas son:

Football Americano Argentina (FAA), Capital Federal. (Football con equipos)
Asociación Argentina de Football Americano (AAFA), Capital Federal. (Flag Football)
Córdoba Football Americano (CFA), Córdoba. (Football con equipos)
Rosario Football League (RFL), Rosario. (Flag Football)
Entre Ríos Football Americano (ERFA), Concepcion del Uruguay (flag football 5 vs 5)

Football Americano Argentina (FAA)

Football Americano en Argentina, entrá y enterate!

Football Americano Argentina (FAA) es una Asociación Civil sin fines de lucro de Argentina dedicada al fomento y desarrollo del football americano (fútbol americano) en el país. Posee dos categorias: Categoria Menores (15 a 19 años) y Categoría Mayores (20 a 50 años)

FAA se creó en el año 2004 a partir de la necesidad de un grupo de jugadores de darle un marco legal y organizado a las actividades relacionadas con el football que venían desarrollando hacía 8 años. Con gran esfuerzo consiguen comprar y traer al país equipamiento para comenzar con la práctica y enseñanza del deporte. En ese primer año de crecimiento, se realiza un breve torneo entre los tres equipos constituidos, Cruzados, Osos Polares y Tiburones. El año 2005 comienza con un nuevo equipo, Jabalíes, quienes, sumados a los tres anteriores, protagonizan el primer torneo oficial de FAA. Osos Polares y Tiburones llegan a la final, diputando el Tazón Austral I, obtenido por Tiburones. El año 2006 es el año de mayor repercusión hasta el momento en la corta historia del football americano en la Argentina. Un nuevo equipo, Corsarios, aumenta la competencia y el nivel del torneo crece considerablemente.

Las actividades se realizan en el club Comunicaciones y seran avisadas mediante la página.

wwww.faarg.com.ar

Equipos de categoria Mayores:

Tiburones:
maradona
Es miembro desde el año 2004 y fue campeón del Campeonato Nacional (Tazón Austral) en 2004, 2005 y 2007.
Coach: Tomas Hurden
Contacto: Fernando Falluca
E-mail: tiburones@faarg.com.ar
Página: tiburonesfootball.blogspot.com

Osos Polares:
Messi
Es miembro desde el año 2004.
Coach: Rainer Adomeit
Contacto: Andres Kurz
E-mail: osospolares@faarg.com.ar
Página: www.ososfootball.com

Cruzados:
Riquelme
Es miembro desde 2005. Desde 2006 su entrenador es Luis Jiménez natural de México, quien fuera electo en 2007 como entrenador en jefe del seleccionado nacional de Argentina denominados Halcones. En el 2008 el equipo logra jugar por primera vez los Playoff y llegar a la final, la cual es ganada por 36-26 sobre Jabalíes, logrando así el Tazón
Austral IV.
Coach: Luis Jiménez
Contacto: Willy González
E-mail: cruzados@faarg.com.ar
Página: www.cruzados-fa.com.ar

Jabalíes:
Aztecas
Es miembro desde 2005 y fue campeón del Tazón Austral II en 2006.
Coach: Viviano Romero
Contacto: Ciro Jaen
E-mail: jabalies@faarg.com.ar

Corsarios:
osos
Es miembro desde 2006.
Coach: Cesar Liatti
Contacto: Cesar Liatti
E-mail: corsarios@faarg.com.ar
Página: www.corsariosfootball.com.ar

Legionarios
Americano
miembro desde 2007
Coach: Mitch Cohen
Contacto: Nicolás Calvo
E-mail: legionarios@faarg.com.ar
Página: www.legionariosfa.com.ar


Equipos de categoria Menores:

Aztecas:
futbol
Coach: Raúl De La Rosa

Coyotes:
Argentina
Coach: Gabriel González


Asociación Argentina de Football Americano

(AAFA)


football

La Asociación Argentina de Football Americano (A.A.F.A.) es una asociación civil sin fines de lucro de Argentina, creada en 1996, que tiene por objetivo organizar y difundir el fútbol americano.
Fue ideada por un grupo de seis jóvenes que una tarde de diciembre de 1994 se juntaron para ver un partido por televisión. No se conocían con anterioridad y viviendo tan cerca uno de otro, paradójicamente fueron conectados desde los Estados Unidos. Es que todos ellos les habían escrito a Benny Ricardo y Alvaro Martín, que eran quienes en ese momento relataban y comentaban los partidos de la National Football League (NFL), la liga profesional norteamericana de fútbol americano.
Este grupo de jóvenes, que ciertamente era algo más numeroso que sólo seis personas, quería canalizar sus deseos de practicar el deporte que tanto admiraban, pero se encontraron con que en ningún lugar que ellos conocieran se jugaba. Por lo tanto, decidieron que serían ellos mismos quienes sembrarían la semilla del fútbol americano en la Argentina.
Así fue que formaron la asociación más arriba citada, la cual hoy en día se encuentra en plena vigencia organizando eventos para fomentar este hermoso deporte en la Argentina.
Pero el logro más importante de la AAFA es que el esfuerzo de aquellos pioneros ha sido el génesis, en mayor y en menor medida, de todas las demás organizaciónes que existen actualmente en la región.
Dede el año 1996, la AAFA organiza anualmente su liga de Flag football de forma ininterrumpida. Es la entidad con mayor antigüedad y experiencia en este deporte de Latinoamérica.
Los objetivos de la AAFA no se terminan con el football de banderas (Flag football). Pero con esto está haciendo una base para que en años futuros se puedan formar equipos de fútbol americano normal.
Al ser un deporte nuevo en Argentina, es imprescindible formar esa base para crear una cultura en torno al deporte. No está de más aclarar que no cualquiera puede jugar al fútbol americano tal como se puede ver a través de la pantalla de televisión. Es un juego tan violento que el sólo hecho de calzarse las protecciones no asegura la integridad física de nadie. Máxime si no se tiene la preparación física y técnica que los jugadores de los Estados Unidos aprendieron desde su infancia.

www.aafa.net

Equipos

Cosacos

Minotauros
Football Americano

Templarios
Football Americano en Argentina, entrá y enterate!

Titanes
maradona

Guardianes
Messi



Córdoba Football Americano (CFA)

Riquelme

El día 17 de abril de 2006 Córdoba Football Americano - CFA - comenzó la práctica y enseñanza de la actividad en la ciudad de CORDOBA; el ciclo comenzó con el primer período de adaptación y aprendizaje para novatos. Esta iniciativa surgió como consecuencia del crecimiento que este deporte viene sosteniendo en otras ciudades de Argentina (Buenos Aires, Rosario, Entre Ríos) y en el resto de Sudamérica, que aún no tiene difusión en esta cultura, pero tiene muchos adeptos que no gozaban de un espacio físico, ni de una organización que les proveyera la posibilidad de practicarlo. De esta forma, se puede seguir acercando el deporte a esta comunidad, dando una nueva opción a las personas que eligen la práctica deportiva en la búsqueda de una mejor calidad de vida.
El año 2007 fue el año en el que el Football Americano en Córdoba ha dado uno de los pasos más importantes en su corta historia, comenzar a jugar con equipos.

www.acfa.com.ar


Equipos

Coyotes

Centauros

Dragones


Rosario Football League (RFL)

Aztecas

"Samurais" es el nombre por el que se conoce al equipo que representa a la RFL en los torneos nacionales e internacionales.
El nombre debutó en el Torneo de Concepción del Uruguay de Enero del 2005. Anteriormente la selección rosarina se llamaba «Monumentales», pero ésta denominación nunca fue demasiado popular.
Si bien la RFL comenzó actividades allá por el año 1996 y pudo realizar exitósamente 2 torneos de Flag Football a nivel local (con la participación de 4 equipos) en el lapso 1 año, diversos factores influyeron para que se perdiera el impulso y que no se pudiera mantener una actividad continua durante varios años. Pero gracias a la incorporación de nuevos jugadores (quienes siempre son más que bienvenidos) y a la colaboración de colegas en Buenos Aires, hace ya más de 1 año que volvimos a las prácticas y vamos recuperando el nivel.
Foto 2do Torneo de Rosario En el mes de Junio del 2005 pudimos realizar nuestro primer Torneo Internacional, con la participación de equipos de Montevideo (Uruguay). Los Samurais tuvieron una notable performace, habiendose clasificado finalistas al vencer a Druidas por 35 a 7, para luego perder en la final contra Escorpiones por 14 a 0.
Unas semanas después se organizó un nuevo Torneo, esta vez con la participación de equipos de Buenos Aires (uno complementado con jugadores de Concepción del Uruguay). Ahora, los Samurais lograrían un record de 2-1 en la fase preliminar, quedando segundos tras la definición versus Corsarios.
Posteriormente, y cerrando el año de la mejor manera, el equipo disputaria la final del Torneo "Dos Provincias", disputado por los seleccionados de GEFA (Concepcion del Uruguay) y de RFL (Rosario). En los encuentros preliminares de dicho torneo (2 partidos durante el año) los equipos se repartieron los triunfos, quedando la serie 1-1 llegando a Noviembre, debiendose jugar la final en la ciudad de Rosario por diferencia de tantos.
La crónica de dicha final no alcanza a capturar la intensidad con la que se vivió dicho evento, ya que las emociones (siempre al límite) llegarían a su punto crítico cuando el encuentro se llevara a Overtime.
Finalmente, y como ya es de dominio público, sería el equipo Samurai quien se quedara con el ansiado trofeo para las vitrinas rosarinas.


www.rfl.com.ar

Entre Ríos Football Americano

osos

Los fundadores de este equipo Román Miño, Joaquín Cirilo, Santiago Buraschi, Anibal Erpen, Walter Ramírez, empezaron practicando este deporte tan inusual en este país, en el año 2000. Estos jugadores surgieron de un equipo alterno al actual y crearon su propio equipo, “TIBURONES”, para generar competencia en la zona, ya que no hay equipos o ligas en toda la provincia.
En octubre de 2005 en un torneo triangular donde participaron: SAMURAIS, de Rosario (RFL), TIBURONES y LOBOS de Concepción del Uruguay (Entre Ríos). Fue la primera actuación de éste equipo, consagrándose campeón.
Este evento fue un disparador para que el grupo de amigos se conforme y tome las decisiones necesarias para seguir adelante como equipo, e intentar fundar una liga mas adelante, con la consiguiente promoción del deporte en la zona.
Este deporte, con mucho esfuerzo, creció en la ciudad rápidamente al competir en otros torneos fuera de la provincia, y sobre todo, obteniendo resultados en éstos.
El 14 de febrero del 2006 que se realizó el torneo de verano “Football Arena” en Concepción del Uruguay, donde nuestro equipo sobresalió por garra y corazón, demostrando su juego intenso y la pasión que los movilaza, aun cuando las circunstancias les fueran adversas; quedándose con el 4to puesto de dicho torneo.
En este desafío participaron equipos de Bs. As (FAA), Rosario (RFL) y Entre Ríos (ERFA).
En Septiembre del año 2006 se realizó en Rosario el “EVOLUTION BOWL” donde participaron dos equipos de dicha ciudad SAMURÁIS y WARPIGS (RFL), TIBURONES de Entre Ríos (ERFA) y ÁGUILAS de Córdoba (CFA). Y nuevamente consiguiendo buenos resultados, saliendo segundos por decisión de puntos, ganado dos partidos y perdiendo tan solo uno.
Otra participación fue el 14 de febrero del 2007 en el torneo de verano “Football Arena” realizado en nuestra ciudad, compitiendo equipos de Bs. As y Entre Ríos (TIBURONES y Lobos) donde los Tiburones contaron con la ayuda de 3 jugadores de SAMURAIS de Rosario (RFL) y 1 de ISOTOPOS de Córdoba (CFA), clasificándose en la primera ronda y pasando a las semifinales, donde fue derrotado por JABALIES de Buenos Aires (FAA).
El 8 de septiembre del año 2007 es la ultima participación hasta el momento, consagrándose CAMPEON del “Torneo de Football Americano Del Centro”, codeándose con los equipos de SAMURÁIS (RFL), ISÓTOPOS y ESPARTANOS (CFA) y TIBURONES (ERFA).
El 14 de septiembre de 2008, en Rosario se disputó el “EVOLUTION BOWL” entre AGUILAS (Córdoba), SAMURAIS (Santa Fe) y TIBURONES (Entre Ríos), donde el equipo cordobés se quedo con la gloria, al ganarle al equipo entrerriano en las series de desempate.
El 28 de febrero de 2009 fue la cita anual para los equipos argentinos en el “8vo Torneo de verano” realizado en nuestra ciudad. Ganando dos partidos y perdiendo uno, con Los futuros campeones de dicho torneo “MACACOS” (Bs. As.), pasando a la segunda ronda para caer nuevamente contra el equipo bonaerense.
Este torneo el equipo de TIBURONES demostró la garra y actitud de un equipo que quiere y sabe lo que busca, para poder progresar en esta disciplina tan difícil de expandir en este país por las lejanías de los equipos actuales.

www.erfa.com.ar

Imágenes:


Tazón Austral IV Cruzados vs. Jabalíes:
Americano

Tazón Austral IV Cruzados vs. Jabalíes:
futbol

Partido Categoría Menores, FAA:
Argentina

Partido Categoría Menores, FAA:
football

Temp. Regular - Semana 12 FAA. Osos Polares vs. Legionarios:
Football Americano

Temp. Regular - Semana 8 FAA. Corsarios vs. Tiburones:
Football Americano en Argentina, entrá y enterate!

Dragones vs. Coyotes CFA:
maradona

Coyotes vs. Centauros CFA:
Messi



Videos:



Highlight Tiburones 2007:



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=oGMKQymnhN0


FAA 2009 - Touchdowns de la Semana 3 - Menores:



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=p2csxepZGys


2008.11.22 Partido Fin Temporada - Parte 1 CFA:



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=f4lNepMnOTg


2008.11.22 Partido Fin Temporada - Parte 2 CFA:



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=g2eqFEx_p-Y


Final AAFA 2008:



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=M-PHeNBvmf4





Fuentes:

www.faarg.com.ar

www.acfa.com.ar

www.aafa.net

www.rfl.com.ar

www.wikipedia.org

www.erfa.com.ar