Bueno, hace un largo tiempo que le debo un pequeño post a mi amado San Lorenzo De Almagro.
En este post voy a poner dinformacion, imagenes y videos del gran estadio q alverga a uno de los 5 grandes de Argentina.
Bueno empecemos con un poco de historia del por que del nombre del estadio.



PEDRO BIDEGAIN


Primero se desempeñó como vicepresidente durante diez años, entre 1918 y 1928. Cuando asumió la presidencia en 1929, la institución tenía 3.612 socios y, en menos de dos años el club pasó a tener 13.638 asociados, es decir, que Bidegain cuadruplicó la cantidad de afiliados en su corta gestión, caso único en la historia de San Lorenzo.

Fue él quien amplió el Gasómetro de avenida La Plata, transformó el templo y ya en 1929 se eligió a este estadio para que la Selección Argentina dispute sus compromisos. En su gestión, se iniciaron las prácticas del tenis y básquetbol.

En su condición de diputado nacional ligado al radicalismo, fue gran responsable de que nuestro rival de barrio perdiera su campo de deportes (cancha de fútbol) ubicada en el cruce de las calles Chiclana y Pirovano, acción que le permitió a San Lorenzo cosechar muchos más adeptos en esa zona.

Conjuntamente con su vicepresidente Pedro Villemur, tenían un proyecto para realizar el estadio de cemento en avenida La Plata, previsto para 1931 o 1932. Desafortunadamente con el golpe militar del 6 de septiembre de 1930 que derroca al presidente Hipólito Irigoyen, ocasionó que Pedro Bidegain, siendo presidente de San Lorenzo, fuera encarcelado en la fría e inhóspita cárcel de Ushuaia en condición de preso político, perdiendo la institución la primera oportunidad de hacer de cemento el querido Gasómetro.

Falleció en 1933, con tan solo 46 años, teniendo mucho más potencial para dar. Hoy un pasaje en Boedo lleva su nombre.


NUEVO GASOMETRO


El Estadio Pedro Bidegain es el actual estadio del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, se encuentra ubicado entre los barrios de Bajo Flores y Nueva Pompeya en las Avenida Perito Moreno y Varela. Su capacidad asciende a más de 40.000 espectadores.

Durante la década del 80 y la primera mitad de la del 90, San Lorenzo de Almagro no tenía estadio propio y debía jugar de local en los de otros equipos. Tras la quiebra y la venta del Gasómetro de Boedo, el equipo tuvo también otra crisis, pero futbolística: perdió la categoría en 1981. Durante esa difícil etapa que fue rápidamente superada el Ciclón llenaba todas las canchas en las que su equipo jugaba, incluso el Monumental logrando el récord de más público en un partido de la segunda categoría.

Los años pasaban, y el club de Boedo seguía siendo local en otras canchas de la Ciudad de Buenos Aires, mientras tanto en los terrenos que tenía en Nueva Pompeya se estaba construyendo el flamante estadio. Para que fuera posible la construcción del nuevo estadio, hubo un gran esfuerzo y amor propio de los hinchas quienes pagaban un bono extra cada vez que jugaban "de local".

Tras 57 meses, casi 5 años, y con un presupuesto de 15 millones de dolares finalmente el día de la inauguración llegó, fue el 16 de diciembre de 1993 en un partido amistoso frente a Universidad Católica. En ese entonces, el estadio no tenía sus codos pero fue el 19 de enero de 1997 el día en que se inauguraron las nuevas obras: los codos del sector sur y el techo de la platea norte.

En julio de 2007 se volvió a ampliar la capacidad del estadio tras construirse el medio codo nordeste (local). Se estima que a fines de 2007 y principio 2008, el Pedro Bidegain recuperará su simetría al construirse el medio codo noroeste (visitante).

En el año 2004, la FIFA obligó a todos los estadios de Sudámerica a que no haya más público parado, fue por eso que a partir de ese año se comenzaron a instalar progresivamente butacas en los sectores generales. Esto provocó que los "codos" (sectores P y Q) se ampliarán, y a su vez las populares este y oeste se achicaran. Debido a esta disposición convencional, en el año 2009 el estadio Pedro Bidegain no contará más con sectores populares ya que tendrá plateas en todos sus sectores, medida que va en contra del folklore nacional.

El nombre oficial del nuevo estadio de San Lorenzo de Almagro es Pedro Bidegain, (presidente del club en la década del 20). Sin embargo, algunos aseguran que su nombre es Fernando Miele o Padre Massa. En el lunfardo futbolístico es conocido como Nuevo Gasómetro.

Nombre oficial
Pedro Bidegain

Fecha de inaguración
16 de diciembre de 1993

Dirección
Av. Perito Moreno y Av. Varela

Capacidad
38.646 espectadores

Máxima goleada

San Lorenzo 6 - Italchacao 0
Copa Sudamericana 2003

Partido con más goles

San Lorenzo 5 - Tiro Federal 3
Torneo Apertura 2005

CAPACIDAD


Platea Norte- 3.018
Platea Norte Baja- 2.360
Platea Sur- 9.498
Popular Local- 14.250
Popular Visitante- 9.520

Capacidad Total- 38.645

-Estadio Pedro Bidegain-


PARTIDO INAUGURAL


Fue un amistoso jugado entre San Lorenzo y Universidad Católica el 16 de diciembre de 1993. El local ganó por 2 a 1 con goles de Biaggio (21' PT) y Artime (29' ST), para la visita empató transitoriamente Vázquez (41' PT).

San Lorenzo de Almagro (2): Passet (Labarre); Arevalo (Simionato) y Escudero; Zandoná (Galeazzi), Cardinal (Netto) y Ballarino; García, Monserrat, Biaggio (Artime), Gorosito y Bennett (Rossi). DT: Héctor Veira.
Universidad Católica de Chile (1): Toledo; Lopez y Tupper (Almada); R.Gomez, Parraguez y Contreras (Gómez); Romero, Lepe, Barrera, Vazquez y Tudor. DT: Prieto.


NUEVAS OBRAS


El estadio de San Lorenzo fue modificado varias veces. Las primeras obras fueron las construcciones de los codos de la platea sur y el techo de la platea norte. Luego vinieron los codos de las populares que los unen a la sur. Después vinieron las obras de construcción de los llamados "semi codos" que son la mitad de un codo que une a la popular con la platea norte. Con todas las obras realizadas el estadio albergará, aproximadamente, un total de 52 mil personas.


LA CONSTRUCCION



Todo comenzó en el año 1992. Si bien la construcción del estadio había sido campaña electoral de Francisco Miele en las elecciones de 1986, la construcción del Pedro Bidegain había empezado por la Platea Norte y la Tribuna Este.

El viernes 22 de enero de 1993 el por aquel entonces Presidente del CASLA anuncio que el 1ero de Mayo se realizaría la pre-inauguración del Nuevo Gasómetro.

Mientras tanto a fines de enero en la zona de obra se finalizo con la construcción de la Tribuna Este y se colocaron las primeras columnas en la Oeste. Simultáneamente, eran armadas las tuberias que permitirían instalar el sistema de riego y drenaje del campo de juego. A once días de la pre-inauguración del estadio se trabajaba con toda intensidad. Fueron colocados los primeros paravalanchas en la tribuna Este y las primeras butacas en la Platea Norte. Simultáneamente, la Tribuna Oeste seguía creciendo y eran colocadas las primeras gradas.

El primero de Mayo, después de 13 años y 150 días, la gran familia sanlorencista comenzó a recuperar la localia al abrir por primera vez las puertas del Nuevo Gasómetro con la realización de una fiesta histórica que sirvió para inaugurar el campo de juego. Luego de los partidos entre la primera división azulgrana, el equipo de Video Match, un conjunto de reserva y otro de viejas glorias futbolísticas de la institución, se realizo un almuerzo empresarial en el que Fernando Miele pronuncio un discurso en agradecimiento a la ayuda percibida para realizar tamaña obra.

La pre-inauguración de la cancha había sido un éxito y se siguió trabajando sin pausas. Mientras se decidido resembrar el césped, se comenzó a estudiar la posibilidad de levantar la Platea Sur. El miércoles 23 de Junio se firmaría el respectivo contrato con Astori para la construcción de dicha platea. El Jueves 8 de Julio la Comisión Técnica de CHEPON informo que la empresa Gallo Piñedo seria la encargada de realizar el pilotaje de la Tribuna Sur. En Agosto la Platea Sur continuaba creciendo. Durante la primer semana de ese mes se colocaron 50 pilotes y simultáneamente se comenzaron a levantar las estructuras tubulares en el frente de la Platea Norte. Mientras en la zona de obra del Nuevo Gasómetro se trabajaba con todo, el Presidente Fernando Miele, anuncio que el seleccionado de Camerun, clasificado para el mundial 94, seria el rival de la Argentina en el partido inaugural del 8 de diciembre. Casi un mes después, en una conferencia de prensa realizada en AFA, Julio Grondona y el Presidente azulgrana anunciaron que quedaba suspendido dicho partido argumentando que el equipo africano no podía reunir a todos sus jugadores para esa fecha.

A pocos dias de la inauguración del estadio, el miércoles 1ero de diciembre se llevo a cabo una cena, organizada por el Intendente de Vicente Lopez, Enrique Garcia, para homenajear a Los Matadores del 68 y todo lo recaudado (100.000 dolares) fue entregado a Fernando Miele para ayudar a culminar con las obras del estadio.

El jueves 16 de diciembre llego el momento mas esperado. Luego de mas de catorce años, San Lorenzo volvió a abrir las puertas de su casa. El Pedro Bidegain se vistió de fiesta y todo el pueblo azulgrana disfruto de un acontecimiento inolvidable.


1992:

Enero
Miercoles 8: En la Ciudad Deportiva, se firmó el acta de adjudicación a la empresa Astori S.A para la realización de las dos tribunas cabeceras (Este y Oeste) del Pedro Bidegain en cumplimiento del contrato firmado por las partes el 27 de diciembre de 1991.

Marzo
Martes 24: El Presidente Miele declaró: "A mediados de 1993 seguramente inauguraremos el Nuevo Gasómetro". Mientras tanto, la empresa Astori trabajaba en el armado de las gradas en su planta de Laferrere.

Mayo
Martes 26: Se acordó que la empresa Cielmec S.A sea la encargada de realizar el descabezamiento de pilotes en el Pedro Bidegain de acuerdo a la licitación efectuada el 30 de abril.

Noviembre
Sábado 14: Se realizó en la Ciudad Deportiva "La Fiesta de los Campeónes". Por la mañana hubo un encuentro de fútbol disputado entre los campeones del 72 y 74 y los del 82, mientras que por la noche debajo de la Platea Norte del estadio, se congregó la masa sanlorencista para compartir un gran asado.

1993: Cronologia de un Año Historico.

Enero
Viernes22: El por entonces Presidente Fernando Miele anunció que el 1ero de Mayo se realizaría la preinauguración del Pedro Bidegain habilitando la Platea Norte y la Tribuna este.

Febrero
Miércoles 24: En la zona de obra, se finalizó con la contrucción de la Tribuna Este y se colocaron las primeras columnas en la Oeste. Simultaneamente, eran armadas las tuberías que permitirían instalar el sistema de riego y drenaje del campo de juego.

Abril
Martes 20: A once días de la pre inauguración del estadio se trabajaba con intensidad. Fueron colocados los primeros para-avalanchas en la Tribuna Este y las primeras butacas en la Platea Norte. Simultaneamente, la Tribuna Oeste seguía creciendo y eran colocadas las primeras gradas.

Mayo
Sabado 1: Despues de 13 años y 150 dias, la gran familia sanlorencista volvió a hacer de local en un estadio propio. Luego se llevaron a cabo una serie de partidos entre la primera division azulgrana, el equipo de Video Match, un conjunto de reserva y otro de viejas glorias futbolísticas de la institución.

Martes 11
La pre inauguración de la cancha había sido un exito y se siguio trabajando sin pausas. Mientras se decidió resembrar el césped, se comenzó a estudiar la posibilidad de levantar la Platea Sur.

Junio
Miércoles 23: Mientras en las obras del estadio se finalizaba con la Popular Oeste, se firmó con la empresa Astori el respectivo contrato para la construcción de la Platea Sur.

Julio
Jueves 8: La Comisión Técnica CHEPON informó que la empresa Gallo Piñeda sería la encargada de realizar el pilotaje de la Tribuna Sur.

Agosto
Martes 3: La Platea Sur continuaba creciendo. Durante esa semana se colocaron 50 pilotes y simultaneamente se comenzaron a levantar las estructuras tubulares en el frente de la Platea Norte.

Octubre
Jueves 7: El Presidente Fernando Miele anunció que el seleccionado de Camerún, clasificado para el mundial 94, sería el rival de la Argentina en el partido inaugural del 8 de diciembre.

Diciembre
Miercoles 1: Organizada por el Intendente de Vicente López, Enrique García, se llevo a cabo una gran cena para homenajear a Los Matadores del 68 y todo lo recaudado (100.000 dólares) fue entregado al club para ayudar a culminar con las obras del estadio.

Viernes 3
En conferencia de prensa realizada en AFA, Julio Grondona y Fernando Miele anunciaron que quedaba suspendido el partido que el 8 de diciembre iban a disputar Argentina y Camerú, argumentando que el equipo africano no podía reunir a todos sus jugadores para esa fecha.

Viernes 10
La Municipalidad de la Ciudad de Bs As realizó la última insepcción al Pedro Bidegain y lo habilitó definitivamente.

Jueves 16
El momento más esperado. El estadio azulgrana se vistió de fiesta y todo el pueblo azulgrana disfrutó de un acontecimiento único.


San LorenzoCiclonCuervoestadionuevo gasometrobajo florespedro bidegain-Estadio Pedro Bidegain-San LorenzoCiclonCuervoestadionuevo gasometrobajo florespedro bidegain



IMAGENES




-Estadio Pedro Bidegain-
San Lorenzo
Ciclon
Cuervo
estadio
nuevo gasometro
bajo flores
pedro bidegain
-Estadio Pedro Bidegain-
San Lorenzo
Ciclon
Cuervo
estadio
nuevo gasometro
bajo flores
pedro bidegain
-Estadio Pedro Bidegain-
San Lorenzo
Ciclon
Cuervo




BUENO ESO ES TODO X AHORA, SE ACEPTA CUALKIER RECOMENDACION PARA ARREGLAR EL POST.


FUENTES:
deboedovengo.com
mundoazulgrana.com.ar
desanlorenzo.com
simplementesanlore.com
wikipedia.com
google.com




JuanLokuraxlaAzulgrana