tablita, auto rc nacional escala 1/10

tablita, auto rc nacional escala 1/10
Quería hacer el post ya que veo videos de autos rc (Radio controlados) de afuera, pero ninguno de acá, de estas tierras.
Les cuento que las tablitas, se llaman así ya que el chasis es de fibra, de la forma de una tabla, no tiene suspensión trasera, en consecuencia seria una tabla con ruedas, y en el ambiente nacional es muy conocido, no asi por algunas casas de hobby las cuales se niegan a reconocer que es un auto el cual se puede armar de cualquier manera, pero para correr y competir hay una reglamentación la cual se debe respetar.
Veo muchos aficionados con camionetas en un descampado lo cual eso si es un juguete caro, las cuales no tienen ninguna reglamentación y por ende tampoco se puede competir y les puedo asegurar que el costo de estas camionetas sobrepasa ampliamente cualquier auto de punta.
Ante todo, estos autos no son un juguete, son autos en miniatura, ya que responden a la física de un auto en serio, como ser alineación, distribución de pesos, tienen escape para los gases de combustión, tienen motor a combustión de 2 tiempos, el cual se tiene que carburar, y sobre todo lo más divertido poder correr y competir
Esta es una categoría con más de 10 años, y hay dos agrupaciones, la agrupación de ARA que corre los sábados en el parque Roca y la agrupación TC ¼ escala de Norberto Bruno, que corre los domingos en Parque Roca o en Circuito Norauto de Avellaneda (ex Auchan)
En principio utilizaron carrocerías de F1 y Barquetas pero no era popular, hasta que se empezó a utilizar carrocerías del tc (Ford, chevrolet, Dodge y Torino) Esto genero mayor popularidad y cada fin de semana se junta mucha gente alrededor del circuito.
Una de las ventajas es que es todo nacional y los repuestos de los autos se consiguen muy fácil, ya que uno de los corredores provee de los repuestos en pista, además se pueden fabricar algunas partes de los autos, lo cual también baja los costos.
tablita
Yo me fabrique paragolpes, bandeja porta servos, y el escape, para ponerlos en tema.
Si bien depende netamente del manejo, y de la preparación del auto, ya que tener el motor más caro o más rápido no te asegura ganar la competencia, ya que el chasis es rígido y las ruedas traseras son recapadas con cámara de moto ,lo cual nivelan para que cualquiera pueda ganar, de hecho el campeón corre con un motor de 120 dólares, el 2do corría con un motor de 200 dólares y el 3ero utiliza un motor de 300 dólares.
El motor es el componente más caro del auto, junto con el radio y servo ya que un radio estándar más barato nuevo esta 360 pesos y tenes hasta de 500 dólares lo cual no se justifican para este tipo autos que si bien están pensados en forma excelente, no se parecen a lo mas mínimo a autos de otros categorías, que en promedio pueden estar de 1600 dólares contra un tercio de lo que sale este tipo de autos y nuevos lo cual tablitas, usadas por 200 dólares he visto algunas.
auto rc
El tren delantero consta de un basculante, puede ser de chapa, fibra, aluminio (no hay restricción en cuanto al material) generando cierta movilidad o suspensión en el tren delantero, para que no sea tan rígido igual son autos con bastante dificultad para manejarlos en carrera, aclaro esto porque una cosa es “pasear” y otra cosa es correr en la pista cuando tenes 9 autos mas que vos y todos andan muy parejo.
El basculante es un trapecio en el que van montado el eje, las parrillas y brazos que conectan al servo para darle dirección al auto, las llantas delanteras van montadas sobre 2 rulemanes cada una,
Es la paridad lo que la hace divertida a esta categoría, ya que en una clasificación de 10 autos, el 90% anda en un segundo de diferencia es decir 9 autos dentro del segundo y las posiciones se definen en centésimas, por esto es tan atrapante.
escala 1/10
Se utilizan motores .21 (3,5 cm2) lo cual son motores que van del rango de los 2 a 3 hp, y el peso depende del armado del auto, ya que si bien tener el auto mas pesado te da mas estabilidad, también genera mayor cantidad de roturas, como extremos delanteros o parrillas de suspensión. También se utilizan motor .18 (3cm2) pero son los menos, el tema también depende del peso del auto, ya que si esta liviano anda muy bien en las rectas pero también hay que doblar y ahí se complica.
Estos autos están en el orden de los 2 a 3 kg, el peso mínimo es 1,5 kg y las velocidades según los circuitos pueden llegar a las 90 km/h, como ya dije se corre en el circuito del parque Roca (al lado del Autódromo) o del circuito Norauto de Avellaneda, depende de la agrupación.
Yo estoy en la Agrupación TC ¼ escala y se corre 2 domingos al mes, una fecha en el roca y otra en Avellaneda, se paga un seguro, que es para los pilotos y mecánicos porque dependemos de la subsecretaria de deportes, ya que a pesar de parecer juguetes, es peligroso ya que cualquier despiste a alta velocidad, puede generar un accidente, de hecho había en Macro una pista y ce cerro cuando un auto impacto a un chico de 13 años matándolo, según me dijeron, pero es para tener en cuenta.
auto nacional rc
El combustible que utilizan estos motores es 60% alcohol metílico, 25 % aceite de castor y 15 % de nitro metano, también hay combustible de 25 % de nitro pero acortan la vida útil de los motores.
La carrera consta de la clasificación, Serie, repechaje y Final, según la cantidad de autos no baja de 15 o 16 como mínimo, lo cual hay 2 series, 2 repechajes y 2 finales, pero la final A es para los primeros 10 autos y la final B para el resto lo cual puede variar según la cantidad de inscriptos. Los puntos que se dan son 20 para el primero y disminuyendo en 1 por cada puesto es decir 19 para el 2do, 18 para el tercero, y así sucesivamente lo que te obliga siempre a ganar, y así no poder especular para estar en la punta.
El radio control para este auto, es de 2 canales es decir 2 servos, uno para acelerar o frenar y otro para la dirección, no hay limite, los estándar van de 3 kg pero se puede poner hasta 12kg sin problemas. Lo mismo ocurre con las pilas o baterías, algunos utilizan pack de baterías recargables y otros pilas, depende de cada uno, el tema es que los pack son mas cómodos para cargar y generalmente mas livianos (pero mas caros) que las pilas convencionales que deben ir aseguradas con precintos y dentro de un porta pilas, lo cual su peso también influye en el balanceo del auto.
Esta es la carroceria actual
tablita, auto rc nacional escala 1/10
No hay limite de edad en dicha categoria, corre desde un chico de 7 años, hasta un Señor de 83 años

Acá les dejo el link para que puedan ver todo, reglamento tecnico, campeonatos, pilotos y fotos de esta pasion que el automodelismo a escala.
http://www.geocities.com/tccompeticion_rc/

Las preguntas no molestan, al contrario, el tema es tratar de difundir un hobby tan lindo y sano.
les dejo mas fotos y videos, espero les guste.
saludos a todos

tablita
auto rc
escala 1/10
auto nacional rc

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=uxTP6Krvsws

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=RGcSoS-_8e8
les dejo el link de un blog dedicado a las tablitas
http://tablitasrc-tc110nacional.blogspot.com/

13 comentarios - tablita, auto rc nacional escala 1/10

@jonimelavo
no estoy nui ahi con los autos pero estan buenisimos +1
@tomadelpico
buenisimos...me lo guardo para consultar
van mis 10 de hoy
@cool_cool
Muy bueno, yo estuve en AVELLANEDA un domingo, lso vi correr, muy entretenido y hermoso para ver, les recomiendo que vayan a verlo es muy lindo!!! si les gustan los fierros es lindo ver esas maquinitas compitiendo suenan muy bien ademas paraser uans cosa chiquititas!

+10
@lucaseba09
che en que precio andan? porque quiero uno!
@ivans12
hollaa copadisimo!! pero desime si me puedo armar uno con motor de motosierra!!
??
@Tomasgen96
Pregutno lo mismo vi otros con motores mas cuadrado de que es?espero mp
@Lucasboca01
muy bueno, yo corro con esos y es un gran hobby!