Racing:Te acordás del "Proyección '86?Entrá!!


Otra vez gracias a toda la comunidad,por hacer nuevamente un post de nuestra amada Academia,TOP-POST.Un abrazo gigante a todos!!!Aguante Racing,carajo!!




Te acordás del "Proyección 86"?



campeon



Muchos pibes dirán:-"El queee?"-El proyección '86 fue un torneo de juveniles ,jugado en 1983, que catapultó a la fama a muchos y le dió un título muy recordado a una generación muy olvidada de jugadores de Racing.



racing



86


1983 fue un año nefasto para el Racing Club.El caos institucional,insostenible situación que no pudo ni modificar la conducción del contador Enrique Taddeo,desembocó en lo previsible:el descenso de categoría
1983 también fue el año de un título para la Academia.Un título muy particular.Porque no fue oficial,aunque fue organizado por AFA,no fue disputado por profesionales,pero fue festejado por sus hinchas con muchas ganas y desahogo.Encima ese título,el "Proyección 86",disputado entre enero y mayo de aquel año.muestra a las claras las facetas mas conocidas de la Academia:abandono y desidia.
A fines de 1982,el relator Horacio Aiello tuvo una idea:organizar un torneo de reservas durante el receso veraniego,televisado en directo y con entrada gratuita.Julio Grondona aprobó la idea .El nombre del torneo era ganchero.Remitía a la Copa del Mundo 1986,que por ese entonces tenía como sede a Colombia. El estadio elegido era el de Velez Sársfield,y solo se cobrarian las plateas.Serían de la partida todos los equipos de 1ª división,salvo los dos cordobeses(Talleres y Racing) y Sarmiento de Junín,quienes desistieron de movilizar sus equipos a la Capital.
Racing estuvo a punto de no participar.Es mas,estaba redactada y lista para presentar en la AFA una nota de disculpas.En enero de aquel '83,momento electoral en el club,no había gente a cargo del futbol amateur,lo que impedía la formación del equipo.Gente allegada insistió con presentarse a jugar tan solo el 1º partido.Daniel Silguero,entrenador de la reserva,se hizo cargo del equipo con la ayuda del profe Von Foerster.
Silguero fue armando el equipo.Le pidió a Rogelio Dominguez que le bajara dos chicos que estaban practicando con la primera:Gabriel De Andrade y el arquero Juan Carlos Zubczuck.Otros muchachos que vivían en el estadio,clausurado desde 1981 y funcionando como depósito de hortalizas del Mercado de Avellaneda,subieron para ese torneo.Eran el correntino Ainciart,Horacio Willener y el entrerriano Acuña.Se sumaron otros pibes,que si bien no vivían en la penuria del Cilindro,todos los dias tenían que yugarla para ir a las prácticas.

Torneo


El primer rival fue Estudiantes de La Plata,un club serio que trabajaba a conciencia en juveniles.Cuentan que Taddeo le pidió a los chicos "que de perder,que no lo hicieran mas de 3 a 0".Asi de negativa era la vida de Racing.
Pero los pibes metieron sorpresa:ellos ganaron 3 a 0.Ante 25000 espectadores en Velez y miles por la pantalla del viejo canal 11,aquel miércoles 25 de enero,derrotaron a los platenses con goles de De Andrade(39'),Acuña(68') y Raffo(73').
Mientras Racing penaba en el Nacional,cayendo de local(en Independiente) ante rivales como Renato Cesarini,"los chicos del proyección",se medían ante Central por los cuartos de final.
Cambiaba la modalidad.Partido doble,ambos en Liniers.Ylos dos terminaron en goleada:4-0 y 4-1.

proyeccion


Los chicos de Racing eran el boom.Se especulaba cuales tenian que subir al primer equipo para paliar el mal momento de los profesionales.Los nombres deMartinez,De Andrade,Leiva,Gustavo Calderón(hermano de Gabriel,que fue regalado a Independiente por el presidente Saccol en 1981) y Raffo(hijo del mítico Toro),eran savia renovada para las esperanzas racinguistas.
En semifinales,el rival mas dificil:Argentinos Juniors.El Bicho,dirigido por Francis Cornejo,descubridor de Maradona,tené a Julián Infantino,Mayor,y a un pibe que descollaba con sus milimétricas rabonas de 40 metros:Claudio Borghi.

El primer partido finalizó empatado.Sedefinió por penales,con victoria para Racing,en donde no falló el polaco Zubczuck,especialista en parar faltas desde los once metros.El partido de vuelta,jugado el 10 de mayo,ante una multitud entusiasta,vio ganadora a la Academia por 2 a 1,con un par de goles del Gaby De Andrade,que para ese momento Rogelio Dominguez ya le había echado mano para jugar en la Primera División.

Racing:Te acordás del "Proyección '86?Entrá!!


Las finales fueron multitudinarias.Racing-Newell's eran los protagonistas.La gran escuela Rosarina,ante esos chicos de Racing que parecíanla Armada Brancaleone.Un dato parece justificarlo:durante el transcurso del torneo usaron tres marcas de camisetas distintas.Arrancaron con las Adidas del plantel profesional,pasaron por las Sportlandia usadas en otras temporadas por La Academia,y finalizaron con unas Nanque,donadas por un hincha al ver que los c
hicos iban mal vestidos a los partidos.
Los rosarinos vencieron en el partido de ida 1 a 0.Cuando nadie daba nada por Racing,sus pibes ganaron la segunda final 3 a 1.Hubo lágrimas,festejos,y hasta algún de mas del negro Garcette,que en una aún muy pacata televisión,las cámaras lo engancharon haciendo un gestito de"mirá como te la pusimos"a los hinchas que fueron a ver perder a Racing.
Pero quienes lo vieron ganar no pararon de llorar.Y la mejor definición la dio Gabriel De Andrade:"Lo que mas vale fue el hecho de haber hecho feliz a tanta gente.Lloraban y nos decían:si supieran la satisfacción que nos dieron !!!...."

campeon


racing

Algunas de las historias de estos pibes,demolidos por las urgencias del club y el escaso tacto de entrenadores y dirigentes:

86


JUAN CARLOS ZUBCZUK
"EL POLACO"
Nació en Oberá,Misiones ,31/3/1965.jugó 3 partidos en 1ª en 1983.En Racing fue tapado por gente como Traverso,Santos,Villamil o Balerio.En Perú es ídolo.Atajo en el seleccionado de ese país.

Torneo


HECTOR FELIX FERNANDEZ
"EL COMISARIO"
Jugó 7 partidos en Racing,en 1985

proyeccion


HORACIO WILLENER
Jugó 1 solo partido(vs Arsenal) en 1984.Actualmente es entrenador en su Rafaela natal.

Racing:Te acordás del "Proyección '86?Entrá!!


JORGE ADRIÁN MARTINEZ
"CACHITO"
Capitán de aquel equipo.Le tocó debutar el nefasto 22/12/83,ante Independiente.Fue su único partdo en 1ª.Actualmente es el prestigioso abogado Adrian Martinez Pandiani.


JUAN ANIBAL ANCIART
Jugó 3 partidos,entre 1984 y 1985.Luego pasó a Atlanta.Actualmente vive en Curuzú Cuatiá,Corrientes,dedicado al cuidado del campo familiar.

campeon


MARCOS GUZMAN LEIVA

Jugó 28 partidos,marcando 1 gol,entre 1981 y 1983.Luego tuvo una larga carrera en el ascenso.


GABRIEL DE ANDRADE
Jugó 18 partidos,marcando 1 gol,en 1983.A pesar de su talento,no fue utilizado posteriormente.Continuó su carrera en el ascenso.

racing


JORGE OSMAR ACUÑA

Fue quien mas trascendió.Fue titular y figura del equipo de Racing que ganó la Supercopa en 1988



86

Torneo


proyeccion


http://www.xenen.com.ar/proyeccion86.html



Dedico este post a todos los hinchas de RACING,y muy especialmente a....


Racing:Te acordás del "Proyección '86?Entrá!!

campeon

racing

86

Torneo




proyeccion



Racing:Te acordás del "Proyección '86?Entrá!!






campeon



racing



86