Cabezas de serie para Sudafrica 2010

Cabezas de serie para Sudafrica 2010


Hace un par de semanas revisaba las noticias deportivas cuando me encontré con una nota que anunciaba la publicación de la clasificación mundial de la FIFA para el mes de abril. Perdido entre notas referentes a la Copa Libertadores y el Tri Femenil, el solitario encabezado denotaba el poco interés que despierta entre la prensa y la comunidad futbolera el anuncio de la nueva actualización del ranking de selecciones nacionales. Lo cual realmente no es sorprendente porque, además de reavivar el mismo debate de siempre sobre la veracidad de dicha clasificación, parece que no sirve para nada. Y por eso mismo, me pregunté si este ranking, que la FIFA da a conocer cada mes de manera religiosa, tenía alguna utilidad más que ser un infomercial pagado por la Coca-Cola.

No tuve que buscar mucho para encontrar que sí, la famosa clasificación tiene dos usos: el primero, bastante subjetivo y hasta cursi, para medir el avance o retroceso de las diferentes selecciones nacionales en tiempos recientes (el ranking cuenta los resultados de los últimos cuatro años); y el segundo, que ése sí importa de a deveras, para definir -en parte o totalmente- cómo se siembran los equipos en las competencias. Sin ir más lejos, las posiciones en los bombos y las cabezas de serie de los grupos para las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF, la UEFA y la CAF (Confederación Africana de Futbol) fueron determinadas usando la clasificación mundial de noviembre de 2007. Y no sólo eso, más importante todavía, el ranking mundial sirve también para definir qué equipos serán cabezas de serie en la Copas del Mundo; bueno, al menos como parte de la fórmula que los define.


A ver, pues: ¿cómo se definen las cabezas de serie?

mexico


Cada cuatro años, en cuanto la FIFA anuncia qué equipos estarán sembrados en el sorteo de los grupos de la Copa Mundial, surge la controversia de porqué unos sí y otros no. Y sorprendentemente, está muy difundida la concepción errónea de que la decisión de nombrar a tal o cual selección como cabeza de serie es tomada por criterios meramente económicos, por popularidad, historia, o por los purititos de Blatter. Pero la FIFA tiene definida una fórmula netamente matemática para sembrar a las selecciones participantes. Ésta consiste en que una vez que se conocen los 32 equipos calificados, se crea una tabla donde cada selección recibe una cierta cantidad de puntos de acuerdo a dos criterios: el ranking mundial y el desempeño de cada selección en las pasadas Copas del Mundo.


La fórmula

De forma más concisa, la fórmula se divide en dos partes:
- Posiciones finales en las Copas Mundiales de 2002 y 2006, en una relación de 1:2
- Posición al final del año en la clasificación mundial en 2007, 2008 y 2009, en una relación 1:1:1

Los puntos en la primera parte de la fórmula -desempeño en los mundiales- se otorgan de este modo:

* De los primeros 16 equipos, es decir los que pasan a la segunda ronda, el campeón del mundo recibe 32 puntos, el subcampeón 31, el tercer lugar 30 y así hasta el 16º, que recibe 17 puntos.
* Los siguientes ocho equipos que no pasan la fase de grupos reciben 9 puntos cada uno.
* Los últimos ocho equipos reciben 8 puntos.
* No se otorgan puntos a los equipos que no calificaron a los mundiales pasados.

En la segunda parte de la fórmula -ranking de la FIFA- se ordenan los equipos calificados del 1 al 32 de acuerdo a su posición en la clasificación mundial. Al mejor clasificado se le dan 32 puntos, 31 al segundo, y así hasta el último, al que se le da 1 punto. En este caso, se toma el ranking de cada selección en diciembre de 2007, diciembre de 2008 y noviembre de 2009, ya que el sorteo se va a llevar a cabo en diciembre de ese año.

La fórmula parece compleja pero no es tan difícil de entender. Podría expresarse de la siguiente manera:
Posición en las Copas Mundiales (PCM) = (2002+2006*2)/3
Posición en la clasificación de la FIFA (PCF) = (12.2007+12.2008+11.2009)/3
Puntos totales (PT) = PCM + PCF.


Hay que aclarar que esta fórmula fue la usada en Alemania 2006, y que no hay garantía de que se use la misma en Sudáfrica, aunque es bastante probable. Pero bueno, ya con la fórmula, se pueden hacer ejercicios muy interesantes. Por ejemplo, podríamos intentar adivinar -con bastante exactitud- qué equipos serán cabezas de serie en Sudáfrica 2010, y hasta realizar un ensayo de cómo podría desarrollarse el sorteo.


Las cabezas de serie en Sudáfrica 2010

Si el día de hoy fuera el sorteo, los equipos quedarían sembrados de la siguiente manera:

copa del mundo


Los primeros siete equipos en la tabla son las cabezas de serie: Brasil, Alemania, Italia, España, Argentina, Francia e Inglaterra, más Sudáfrica como país sede.

Para esta tabla, utilizo la clasificación de abril de 2008 del ranking de la FIFA para completar los datos de 2008 y 2009. Además, para seleccionar a los 32 equipos hay que recordar que cada confederación tiene cierto número de plazas y lógicamente no puede superar el número asignado. Por ejemplo, los primeros 13 equipos de la UEFA los considero como los calificados, pero no así el 14º -Ucrania en este mes-, a pesar de estar mejor clasificado que ocho equipos de otras confederaciones que sí calificarían gracias a su situación geográfica. Los boletos disponibles por confederación son:

13.0 - UEFA
5.0 - CAF (6 incluyendo a Sudáfrica)
4.5 - AFC
4.5 - CONMEBOL
3.5 - CONCACAF
0.5 - OFC

En donde hay medio boleto en disputa, simplemente le doy preferencia al mejor clasificado.

Simulacro de sorteo

futbol


Sabiendo qué equipos serían cabezas de serie y cuáles podrían clasificar, podríamos malviajarnos todavía más y hacer un sorteo propio que emule el desarrollo del sorteo final de Sudáfrica 2010.

Siguiendo los criterios utilizados en Alemania 2006, los 32 equipos clasificados se dividirían en cuatro copas, o bombos, del modo siguiente:

Copa A: 7 cabezas de serie + el país sede
Copa B: 8 de la UEFA
Copa C: 5 de la CAF + 3 de CONMEBOL
Copa D: 5 de la AFC + 3 de CONCACAF

Por lo que los equipos se repartirían en las copas de este modo:

Argentina


Al igual que en mundiales pasados, Sudáfrica sería sembrada de antemano en el grupo A, como país sede; Italia probablemente iría al F, como campeón defensor. Esto para evitar que ambos equipos puedan verse las caras hasta la final. Sí, yo pienso lo mismo, pero pues así se maneja sin importar el país sede.

football


Utilizando un generador de números al azar para garantizar... pues el azar, nuestro sorteo quedaría así:

mundial


¿Y qué sacamos de todo este rollo?

Varias cosas, de hecho:

* Las cabezas de serie van a ser casi con toda seguridad los siete grandes, los siete históricos, los siete que han logrado levantar la Copa del Mundo.
* Es muy difícil que México repita como cabeza de serie. No es imposible, pero el hecho de que Sudáfrica sea uno de los sembrados complica enormemente el panorama. Los mismos siete de siempre llevan una gran ventaja, y para cerrar la brecha México tendría que escalar hasta las primeras posiciones en el ranking de la FIFA y mantenerse ahí. Desgraciadamente el no ir a la Confederaciones -gracias Hugo-, que es el torneo que reparte más puntos después de la propia Copa del Mundo, va a hacer que conseguirlo sea una auténtica hazaña.
* No importa cómo se desarrolle el sorteo, es casi un hecho que el grupo de Sudáfrica será el más fácil: únicamente se va a enfrentar a un europeo de menor nivel, a un sudamericano -no puede jugar contra otro africano en la primera fase-, y más probablemente a un asiático que a uno de CONCACAF. Y aún así está cabrón que pase.
* En el sorteo virtual de arriba, Francia y España, como parece ser costumbre, tienen grupos relativamente fáciles
* Por otra parte, Alemania, Brasil e Inglaterra estarían en sendos grupos de la muerte. Éste último país cayó en uno que es casi una calca del de Corea/Japón.
* Sí, México tiene muchas posibilidades, pero de quedar en un grupo de la muerte.
* Y no, Heidi Klum no estará presentando el próximo sorteo.

Todavia falta un buen para que cualquiera de estos eventos se materialice -el sorteo final es el 4 de diciembre de 2009-, pero espero que todos estos malabares numéricos y chaquetas mentales hayan sido útiles e interesantes, o al menos que sirvan para ir viendo de a cómo nos va a tocar.



FUENTE:
http://deluxe2010.blogspot.com/2008/04/cabezas-de-serie-para-sudfrica-2010.html

Fuentes de Información - Cabezas de serie para Sudafrica 2010

Dar puntos
4 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 4.763 Visitas
  • 1 Favoritos

14 comentarios - Cabezas de serie para Sudafrica 2010

@mdc_gdc Hace más de 5 años
COMO PUEDEN SALIR LOS GRUPOS??
@amilcar3012 Hace más de 5 años
@fonzi Hace más de 5 años
Che todo muy lindo , pero van tener que cambiar donde dice ARGENTINA , porque mañana quedan afuera...
@diegoaless Hace más de 5 años
<script type="text/javascript" src="http://widgets.amung.us/classic.js"></script><script type="text/javascript">WAU_classic('d09v2m58lgoy')</script>
@Jordi13 Hace más de 5 años
k bueno k es una simulacion la de los grupos
mexico en el grupo de brasil
noooo
@guilla Hace más de 5 años
info muy interesante.
Aca en la Argentina se suele criticar mucho los ranking Fifa, y la verdad que nos ayudan mucho, lo cual no quiero decir que esten bien. Si no fuera por este ranking, la Argentina no seria cabeza de serie. Me parece necesario destacar que el equipo mas perjudicado por este sistema es Portugal claramente, que ha hecho buenas actuaciones en los mundiales anteriores, y unicamente por un ranking subjetivo de la Fifa resta posiciones y se encuentra perjudicado en un grupo secundario.
@fonzi Hace más de 5 años
repost...........lo posteaste 4 veces mago !
@OptimusPrime Hace más de 5 años
No entiendo por que pones a " España" como seleccion entre las siete que lograron levantar la copa del mundo, cuando salio campeon del mundo España?
No sera " Uruguay"?
@Gabyy22 Hace más de 5 años
NO VAMOS A LLEGAR AL MUNDIAL
@bonachon Hace más de 5 años
Lo guardo en favoritos y si clasificamos y me acuerdo, vengo a ver como salieron los grupos
@lucho10000 Hace más de 5 años
fonzi dijo:Che todo muy lindo , pero van tener que cambiar donde dice ARGENTINA , porque mañana quedan afuera...

Vos sos un boludo,encima pusiste quedan afuera,donde naciste gil,ya vas a gritar los goles en el mundial..
@omaravila1224 Hace más de 5 años
cabeza de serie

y o si me la aviento, a la chica. !!