El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Defensa Maradoniana: Acá, los alegatos de su defensa

Simplemente, MUCHAS GRACIAS A TODOS.

Defensa Maradoniana: Acá, los alegatos de su defensa

Haber llegado con este post a TOP no es mérito mio, en absoluto. De hecho, la nota no la escribi yo sino "Guillermo Alfieri", y fue publicada en la revista "Veintitres" de ésta semana. Solo que, como ya respondi en algunos mp's, me parecio indispensable compartirla, ya que el contenido de la misma implicaba poner un poco de JUSTICIA a todo este análisis sobre el Diego.
En este post se encuentra apoyo de Maradonianos, Maradonianos "disidentes" ja, Riquelmianos, Hinchas de Boca, River, San Lorenzo, Instituto, Unión y hasta Deportivo Merlo por decirlo, pero sobre todo, de MUCHOS ARGENTINOS que, al margen de tener ciertas diferencias con el manejo del Diego como DT, intentamos ser justos, tener memoria, y sobre todo nos parece que lo único importante en éste momento es BANCARLO, alentar, poner esperanza y confianza en él. Como ya conteste en algunos mp's, siento que es como cuando un amigo está en "la mala", momento que te lleva tomar una de dos posturas: Bancarlo y apoyarlo por el enorme afecto que le tenés, por lo compartido, por las alegrias que te dio y compartieron; o por el contrario, olvidarse de todo eso y mandarlo a la hoguera.
Y claramente, yo, y todos los que llevamos éste post a TOP nos incluimos en la primera opción.


MUCHAS GRACIAS A TODOS! Y, MUCHA FUERZA DIEGO!!!

diego

P/d: Y tal como les dije a muchos, estamos a tan solo 7 partidos de ganar el Mundial. Dejemosnos de protestas sin sentido, analisis superfluos sobre cosas extrafutbolisticas (que hacen que hasta Mirtha Legrand o Lita de Lazzari opinen hoy sobre la selección), unamosnos y tiremos todos para el mismo lado. VAMOS ARGENTINA!!






Todo lo que hizo bien el DT y nadie reconoce

Las tortugas que NO se le escapan a Diego



maradona
Todo lo que hizo bien el DT y nadie reconoce

15-10-2009 / Un ex director de Veintitrés escribió esta columna con espíritu jauretcheano, a contrapelo de lo que se vio y escuchó las últimas semanas en el periodismo deportivo nacional. Tiene el valor agregado de que cuando esta nota entró a imprenta no se sabía si Argentina clasificaba, quedaba eliminada o recibía el bonus track del repechaje.


Por Guillermo Alfieri

Maradona los definió hace muchos años: panqueques. Saltan sobre la sartén y caen del lado que les indica el resultado. Si gana, el tipo es Dios. Si pierde, un hereje y a la hoguera. El periodismo deportivo nacional con escasas y honrosas excepciones destrozó en las últimas semanas a Maradona DT con una impiedad y una irreverencia que ofende a aquellos que sentimos, y recordamos (memoria, un bien escaso en estas pampas), que le debemos momentos únicos, mágicos, inolvidables e irrepetibles. Que no por eso es intocable. Pero sí merecedor de respeto, aun en la crítica, y no alegatos tan burdos como los que soporta.

Arturo Jauretche decía que el mejor pez es el que nada contra la corriente. Y que cuando toda la opinión circula en una avenida de mano única, hay que transitar en sentido contrario, incluso hasta el borde de la exageración. Eso era, en trazo grueso, el revisionismo histórico. Un modo de dar vuelta la media para que entre dos exageraciones se encuentre después el punto medio, el equilibrio y la ecuanimidad, que es imposible cuando una única opinión avasalla y se instala como verdad irrefutable. Aunque se asiente sobre zonceras y gansadas.

La mayor gansada que se escucha en estas horas es que Maradona “no sabe nada de fútbol”, que no es buen DT porque no entiende el juego ni lo que debe hacer un equipo en la cancha. ¿Maradona? ¿El que ganaba partidos y campeonatos casi solo? ¿El que los ganaba con el talento de su zurda pero también con el fuego de su corazón y la claridad de su mente futbolera? ¿El que dominaba un partido también en lo táctico, el tipo del que se decía que tenía ojos en la nuca?
Estas líneas son a prueba de panqueques: están escritas e impresas antes del partido con Uruguay.

Para que no dependan, precisamente, de un resultado. Están escritas en el peor momento de la selección, en su más bajo nivel de juego. Pero clasificados, eliminados o enrepechados, no se cambiará una coma de las cosas que Maradona hizo bien, o con sentido común, o con sapiencia futbolera, mas allá de si rindieron frutos o comimos compota. El fútbol tiene tantos azares e imprevistos que jamás será una ciencia (y si no preguntarle a Bielsa sobre el Mundial 2002).

Habrá una sola concesión, lo suficientemente generosa para los que se autodesignaron jueces inapelables de la Suprema Corte del Escarnio: Maradona no ha mostrado ninguna brillantez u originalidad táctica. No todavía. Y quizá nunca, porque su propia experiencia le dice que al juego lo juegan los jugadores. Que el juego es sencillo, hay que darle la pelota a un compañero y quitársela lo antes posible al rival y hacer que toque la red del arco contrario. Y que una de las leyes del fútbol es que el técnico propone (tácticas, esquemas, movimientos) y el futbolista dispone.

Aquí van, entonces, algunos apuntes a contrapelo, procurando zafar de la emotividad que generan las palabras “Diego” y “Maradona”. No se trata de compartir ni de bancar lo que Maradona propone en “su” selección. No es esta nota un juicio de valor sobre eso. Pero sí trata de entender cómo piensa Maradona a la hora de armar “su” selección, hurgando, con la mayor asepsia posible, en cuestiones técnicas, puramente futboleras.

1) Maradona se la jugó con un arquero que no estaba en los planes de nadie. Un arquero de los que te salvan un partido, no como los que tiene la selección desde hace años, arqueros que atajaban bien pero no te sacan las imposibles. Sin arquero no hay equipo, ergo, con arquero se empieza a formar un equipo. Lo sabe cualquiera que haya pisado un potrero o dirigido aunque más no sea el equipo de sus pibes en el colegio. ¿Alguien discute al arquerito Romero en estas horas? Es fácil imaginar los azotes verbales que hubiera recibido el DT si fallaba en esa apuesta. Pero como salió bien, nadie se lo incluye en la columna del haber.

2) Eso que critican como la “inestabilidad” de sus formaciones, los continuos cambios, también puede leerse del modo contrario. Maradona no ejerce por capricho, no se empecina, es flexible, está en búsqueda constante. Prueba y si sale mal, cambia, o intenta cambiar. No se trata de un campeonato largo, sino de cinco o seis fechas en las que se juega la vida (futbolísticamente hablando), el pasaje a Sudáfrica. Hay que resolver, decidir. A un jugador que anda mal puede bancarlo dos, tres fechas como mucho. Pero si el DT se encapricha corre riesgo de chau Mundial. Eso pasó con Basile. Se hundía, se hundía y no cambiaba. Parece que hubiera pasado un siglo, pero hace poco, con Basile, la era anterior a Maradona, el equipo era el mismo desastre. ¿Basile tampoco entiende de fútbol? ¿O salió campeón de todo con Boca por casualidad? ¿O armó la más linda selección –aquella del ’94– con Redondo, Batistuta, Diego y Caniggia, de puro bruto que es nomás?

3) Maradona no se rinde como estaba rendido y cansado el Coco. Y busca y rebusca en el afán de que Argentina clasifique. Pero dicen que “cambia mucho” y eso desorienta a sus jugadores. Parece sensato dicho así, en general, pero analicemos casos concretos: Maradona no cuelga a nadie sin antes haberlo bancado. Convoca siempre a los mejores y sólo si estos no responden, estudia variantes.

Le dio varias oportunidades al Pupi Zanetti y no rindió.

Les dio otras tantas a Tevez y Agüero y fueron un karma.

Le dio titularidad a Gago justo cuando el Real Madrid lo manda al banco. Y Gago termina el partido con Paraguay y se divierte con mensajitos de su celular. ¿Por qué no habría de excluirlo aunque sea un par de partidos, a ver si entiende que esto es pasión y es la selección?

Lo banca a Heinze contra todas las críticas. Incluidas las de quien suscribe.

Lo banca a Jonás Gutiérrez, aunque se fue a la B con su equipo.

Lo bancó a Domínguez poniéndolo contra Paraguay pese a que había jugado flojito contra Brasil. Y lo siguió convocando.

En cambio, lo cuidó para no exponerlo en dos partidos seguidos al pibe Otamendi y lo siguió convocando.

¿Quién no cambiaría, aun siendo DT de un equipo de barrio, a los jugadores que no responden?

¿Alguien puede nombrar dos, tres jugadores injustamente excluidos por Maradona?

¿O que no hayan tenido oportunidad y fueran excluidos?

Se le reprocha no cumplir un precepto básico del fútbol, ese de plantar un equipo y darles confianza a todos y cada uno. Ahí sí recurren a Basile y eso de “el equipo de memoria”. Pero quizá sea mejor parámetro Bianchi, que armó sus grandes equipos no de memoria sino con una columna vertebral.

El uno, el dos, el cinco, el diez y el nueve. Eso eran Córdoba, Bermúdez, Serna, Riquelme y Palermo en Boca. Y por afuera de ellos, variantes. Sin el tiempo que da un equipo y un campeonato, con la urgencia/presión de una selección y una eliminatoria, Maradona también tiene su columna vertebral: el uno (Romero), el dos (Demichelis), el cinco (Mascherano) y adelante Messi. Nunca los toca, excepto lesión. Y diez no tiene, simplemente porque no hay. A falta de Riquelme, lo banca a Verón.

4) El Tata Martino, la misma noche que clasificó a Paraguay para el Mundial (humillando a la Argentina), dijo que no existe la “crítica constructiva” después del partido, con el resultado puesto. Que eso es para destruir. “Díganme antes del partido con qué no están de acuerdo o qué estoy haciendo mal y eso será una crítica constructiva”, dijo en una lección de buena leche a los periodistas que lo entrevistaban. Apliquemos ese criterio al equipo de Maradona, con estas preguntas:

¿Alguien objetó antes de cada partido los jugadores que ponía en cancha?

¿Se escuchó a alguien criticar el planteo ofensivo que armó para barrer a Perú? Messi por derecha, Higuaín entrando y saliendo por el medio, De María por la izquierda. Aimar asistiéndolos y Jonás llegando al fondo por derecha. Suena a un vendaval de ataque, ¿no? ¿Alguien podía estar en desacuerdo? ¿No se trata de una idea bien pensada pero mal ejecutada?

Y si es así, ¿dónde reside entonces una gran parte del problema?

¿Alguien escuchó objeciones sobre los cambios que hizo, en el momento que los hizo? Fueron todos razonables, reforzando ataque o defensa según el momento del partido.

Ningún periodista dice nada antes ni durante el partido. Sencillamente porque lo que propone Maradona es correcto, está dentro del saber promedio futbolero, tiene lógica y sentido común. Por eso se callan, porque como está bien planteado, en una de esas le sale bien. Pero como sale mal, apenas termina el partido, abren las fauces.

Es más: la única crítica que se le hizo antes del partido fue que puso a Jonás Gutiérrez por derecha, y Jonás jugó correctamente, sin problemas de perfil.

5) Hay pistas claras de los caminos que recorre Maradona en sus búsquedas. Hay un criterio y no la sinrazón que le quieren endilgar. La defensa, por ejemplo: se jugó con los “europeos” e hizo agua. Apostó después a la mejor dupla central del país, la de Vélez, con Domínguez-Otamendi, y también le falló. Se lesionó el pilar, el único número dos que ofrece alguna solidez (Demichelis) y sólo entonces recurre a la experiencia de Schiavi.

6) El segundo ejemplo, más decisivo aún para el futuro de la selección, es cómo hacer que Messi se parezca a La Pulga del Barcelona. Maradona probó de acompañarlo con dos chiquitos más, como Tevez y Agüero. No pasó nada. Después probó con un punta más tradicional, Milito. Y tampoco. Buscó dejarlo libre para que sea manija, que arme el ataque como prefiera, y nada. Lo tiró a la derecha, como juega en Barcelona y probó con un asistidor con Verón. Cero. Otra vez con buen criterio, buscó en Aimar lo más parecido que hay entre los argentinos a Iniesta, el cerebrito del Barsa. Funcionó sólo un tiempo con Perú y no de un modo que entusiasme. Y, finalmente, le arrimó a Higuaín, sepultando todas las pavadas que se dijeron respecto de que Maradona jamás iba a convocar a Higuaín por no sé qué cruz presuntamente marcada.

7) Otro dato que se omite en cualquier evaluación de la gestión Maradona, es cómo mostró autoridad, sin alardes y sin resquebrajar la idea de equipo. Sacó del equipo a estrellas mundiales como Zanetti y Gago. Y sin embargo los dos estuvieron en el vestuario dando aliento. Sentó en el banco a Tevez. Y el Apache grita los goles de Higuaín y Palermo como si fueran propios.

8) Desde el primer partido quiso calentar el pecho frío de varios jugadores tratando de transmitirles su propia pasión por la camiseta celeste y blanca. Frotó palitos, troncos, piedras, rocas, en vano. No parece haber fuego en las nuevas generaciones. Recién entonces, recién después, piensa en la “locura” de Schiavi y Palermo. No los llama porque crea que son mejores que los otros. Si creyera eso, los hubiera citado de entrada. Los llama porque tienen ganas y fuego. Es un mensaje a los que nadan en millones de euros: rómpanse el traste porque si no van al banco, de suplentes de estos dos veteranos que por lo menos ponen. Y ambos (Palermo en mayor medida, naturalmente) respondieron.

9) El problema con Perú no fue táctico. El partido estaba controlado hasta que Argentina hace el gol. Pero en ese momento empiezan a “desaparecer” los mejores jugadores. Era el momento de tener la pelota, de jugar, y la pelota les quemaba a tipos que son superestrellas de este mundo-fútbol-marketinero. Y eso que en la cancha estaban: el mejor jugador del mundo, el último goleador del Real Madrid, el cinco del Liverpool, el tres del Manchester, el diez del Benfica, el dos del Bayern Munich, y etc., etc., etc.

¿Qué culpa tiene Maradona de eso? Las cámaras de TV que siguieron al técnico mostraron claramente cómo les gritaba/imploraba a los mediocampistas y delanteros que pidan la pelota, que la tengan, que toquen. Jamás les dijo váyanse atrás, o revoleen la bocha.

¿Por qué se cargan las tintas sólo sobre el DT cuando un partido está bien planteado y bien llevado y lo que falla es la personalidad de los jugadores para “aguantarlo”?

10) Ahora se burlan porque le dijo a Palermo “andá y resolvelo como hiciste tantas veces en tu vida”. Eso está lejos de ser una obviedad o una indicación tonta. Es, al contrario, un elemento de motivación.

Roberto Perfumo contó en estas horas que grandes técnicos que él tuvo, cuando metían un cambio con un nueve de área, todo lo que le decían era: “Vaya y haga un gol”, que es como decirle: usted sabe lo que hay que hacer, hágalo, tiene toda mi confianza. Y que no es nada distinto de lo que escuchó Maradona esa tarde de 1977 cuando le temblaban las piernas porque estaba a punto de entrar a la cancha y cumplir el sueño del pibe, debutar en la Selección. “Vaya, pibe, y juegue como usted sabe”, le dijo César Luis Menotti. Pero claro, Menotti tampoco sabe nada de fútbol.




Fuente: http://23adiario.elargentino.com/nota-61927-Las-tortugas-que-NO-se-le-escapan-a-Diego.html





No les pido, les suplico NO HAGAN FOROBARDO. De hecho, el post es SOLO para los que aún, por el motivo que fuere, bancan al Diego, sea o no incondicionalmente (Que ojo, no es mi caso, pero al menos me vino bien leer esto, un poco de aire fresco para tanto chamuyo y puterio barato del periodismo, y ver que sobre todo, lo unico que hay que poner en este momento es esperanza, fe, y UNIRNOS.!)





[Edit: El post se habia cerrado xq habian entrado varios solo a hacer bardo, putear, y posteriormente denunciar, sin siquiera haber leido el articulo. Gracias al Mod TavoT se pudo volver a abrir, ya que el fue el que lo lo reactivó. Solo que obviamente, cerro los comment para que no vuelva a pasar lo mismo. Por lo tanto, si alguno al que le mande mp y le parecio copado lo que dice el árticulo quiere comentar algo, que mande mp nomás. Nos venia bien hacer catarsis. Solo eso, MUCHAS GRACIAS a todos por el aguante, para todos los que como dice el post "nadan contra la corriente", y en este momento no se dejan llevar por los medios y peridodistas convencionales que solo se mueven por intereses monetarios. Abrazo grandote a todos!]






Agregado: Esto me mando por mp Faballot, me parecio MUY BUENA la nota sobre lo que escribio Calamaro, x eso a continuación lo agrego:

Faballot dijo: De:
Faballot
Enviado:
2009-10-16 12:49:48
Asunto:
RE: Viejo!!
Mensaje:

Gracias por la invitacion, ya te deje mis puntos y no pude comentar, imagino por los pelotudos que arman forobardo. Te dejo lo que iba a comentar, es la pequeña carta que publico Calamaro en su pagina, donde de breve manera sintetiza todo lo que pienso.

Yo te banco
"Gracias Diego !

Tu pueblo, al que tanto diste, te quería enterrar ... Cuesta creer que muchos esperaban que Argentina se quede afuera del mundial africano para darse el gusto de enterrar al ídolo mas grande que nos dio el football ; no se a que mecanismos responde una reaccion tan miserable , no entiendo porque el pais no esta celebrando, porque no se escuchan bocinas y petardos ; que esperaban los que esperaban un fracaso del querido Diego Maradona ; que nos dio mas alegrias que Walt Disney ...
Que psicologia podrida "tenemos" que estabamos (yo no !!) esperando un fracaso de aquel que nos dio las glorias mundiales (?) ; el engranaje criticón facilongo ; the ultimate miserable human being : el sorete nacional que prefiere perder para enterrarse (de miercoles) en el odio ... Nunca mas usemos la primera persona cuando "ganemos" nada (algo ... todo). Estamos enfermos, seguro que el destino nos ajusta las tuercas y el equipo nacional juega barbaro en sudafrica, que Messi brilla, que vuelve Riquelme. Diegote querido, no te merecemos ... Nos clasificaste y la gente se esta comiendo las ganas que tenian de descuartizarte , Piazzola diria que a el le paso lo mismo, San Martin tambien ... Padres de una patria huerfana de gratitud."


http://www.calamaro.com/ac/ac.asp



Siguiendo con los aportes de los users, en este caso EnergiaBasica me envió está nota de Alfredo Casero que anexo a continuación.


THE CASERO EXPERIMENDO
Ahora, yo lo banco a Maradona
Cuando veo todo lo que se arma alrededor de Maradona y sus comentarios después de Uruguay, me vienen las palabras del insigne Dr. Vaporeso, dichas en los Llanos de Luzuriaga, en 1912:

Argentinos: ante las circunstancias difíciles, sepamos tener de Zeus, la destreza; de Aquiles, la fuerza; y de Pern, los huevos.

Creo que es absolutamente comprensible la actitud de Maradona, porque Diego es una persona a la que no se le puede pedir otra cosa más que adelantar el corazón a la cabeza, lo que siempre hizo.

Ese pechito argentino que lo caracteriza es el que lo lleva a esos excesos verbales. Y es esa característica física su gran virtud: si uno lo ve a Maradona, lo primero que aparece de él es el pecho, un ser extraordinario que lo único que hace es sentir fuerte, porque es un futbolista.

Y es el mismo corazón sufrido del Diego que se defiende, quizás torpemente, contra los embates de los que lo quieren voltear, sean de la facción que sean, ahora que lamentablemente este país se ha dividido en facciones y uno, simple ciudadano al fin y al cabo, queda en medio de esas guerras absurdas, que no entendemos.

En medio de todo eso, Verón tiene un comentario justo, tiene una mirada piadosa e inteligente, porque pudo haber ocurrido un exceso de su director técnico, en su ímpetu y su corazón desaforados.

Pero ojo, es el mismo ímpetu que se le festejaba cuando hacía goles a lo loco y al que le debemos más de una alegría...

¿Qué hacer entonces con toda esa energía? ¿ahora esa misma energía se la tiramos a los mismos que lo quieren hacer saltar? ¿por qué y para qué?

Si él dice que hay que comérsela, ¿no es mucho más inteligente dejarlo solo y que se acabe finalmente produciendo una enseñanza mucho más grande y quizás más budista, en vez de decir fui atacado personalmente y pasarle el chisme de lo que dijo Verón?

Tenemos que terminar con ese chupaculismo absoluto, de los comentadores de fútbol y toda esa tribu que rodea a ese deporte, generadores de opinión, que con tanta levedad emiten juicios sin medirse en lo que dicen, despreciando el corazón y la pasión de los involucrados.

Me pregunto por qué no aprenden a callarse la boca, dejan actuar a la gente que sabe y después ver los resultados. Todos esos comentaristas y opinólogos, agoreros terribles, que hasta la mitad del primer tiempo se la pasaban hablando de lo bien que estaba Uruguay y del ejemplo que le daba a nuestra Selección.

Yo lo banco al Diego, me entusiasma más su espíritu, su corazón y su amor por la Selección de mi país, que toda esa otra actitud depresivo/ heroica/melancólica de un Riquelme que se baja del carro. Y detrás de toda esa gente que lo acompaña en esa deserción, deseando que le vaya mal al Diego, sólo para demostrar la razonabilidad de ese paso al costado, una cosa del tipo: ¿Vieron? yo se los dije.

Estoy orgulloso de ser argentino, de mis jugadores de fútbol y de mi Selección.

Si no aprendemos a querer lo nuestro, después aparece cualquier Pepe Grillo de un país vecino, y empieza a hablar de lo pelotudos que somos los argentinos.

Me enojan estas cosas, amigo subtenauta, me enojan los nihilistas y destructores de todas las cosas, en especial de las cosas bellas y sensibles. Como el Diego.

Un abrazón de

Casero.

http://www.larazon.com/notas/2009/10/16/02020035.html




Por su parte, MrPunchy, colaboró en este mp con la siguiente nota de Artemio Lopez.


MrPunchy dijo:

De:
MrPunchy
Enviado:
2009-10-19 15:48:23
Asunto:
Post de maradona
Mensaje:

Hola colega, me ganaste de mano con el post. Pensaba postear lo mismo. No obstante te dejo un comentario que dejo Artemio Lopez en su post que me parece interesante que agregues, titulado "El tobillo de Toti" (hironicamente, claro)

El miércoles en la conferencia de prensa en el Centenario, todos lo recordamos. En la primera fase del mundial de Italia 90 a Passman le golpearon tan duramente en el tobillo que parecía llevar injertada en el empeine una pelota de tenis.

No podía entrenar, ni calzarse los botines y casi ni caminar. Bilardo también recurrió a las agujas y le infiltraron antes de cada partido hasta la final frente a Alemania.

En el camino, jugando mal como ahora, y con mucha fortuna como el pasado miércoles, Argentina dejó atrás al poderoso Brasil, a Yugoslavia y luego al local y favorito, Italia, de pura suerte. Pero el sacrificio del diez, quedó para siempre.

Así que Dieguito, no jodas con el Toti! Psssssssssss!


http://rambletamble.blogspot.com/2009/10/el-tobillo-del-toti.html


Despues contame que te parecio.
Sds

Fede




Ésta es una nota de Reinaldo Sietecase que encontré en su Blog.


El apoyo de Reinaldo Sietecase al Diego

No lo puedo creer. De pronto todos le pegan a Diego Maradona. Los mismos que lo alabaron tantas veces, los mismos chupamedias que le hacían entrevistas laudatorias, los que le celebraban hasta sus contradicciones y gansadas, los que lo elevaron a la categoría de Dios, ahora lo destrozan. Triste destino el de los ídolos argentinos que deciden seguir vivos. A diferencia de Gardel, Evita o el Che, Diego no supo retirarse a tiempo. Si su indómito corazón hubiese estallado en el momento debido, en este momento los mismos que lo critican estarían invocando su nombre en vano. Por eso ahora que todos lo critican siento la necesidad espiritual de bancarlo.

Primero una aclaración: no tengo ninguna relación personal con Maradona. Sólo el agradecimiento que le profesamos todos los argentinos, como hinchas de fútbol, al tipo que nos hizo felices tantas veces. Nada más y nada menos. En general no me gusta escucharlo. Es soberbio, prepotente y místico. Osado e irresponsable. Comparado con Marcelo Bielsa, el técnico de moda, Diego es la síntesis del pensamiento mágico. La intuición y la picardía frente a la táctica y la racionalidad del técnico de Chile. Pero ahora más que nunca me quedo con Diego. A todo esto: ¿alguien puede imaginar a Maradona dirigiendo al seleccionado de un país extranjero?

En lo profesional nunca lo entrevisté. Apenas escribí sobre él cuando intentó volver al fútbol. Si bien Diego no lo aceptaba ya era un ex jugador. Ése es uno de sus problemas más severos: ninguno de sus queridos lo advierte a tiempo sobre la cercanía del abismo. En lo personal, como hincha de Rosario Central, viví aquella tarde como una pesadilla: el rey en su intento por regresar se ponía la camiseta de Ñuls. Le debo a Jorge Lanata la ingrata misión de cubrir ese regreso para Página/ 12. Otra paradoja de estos tiempos: hasta la llamada “iglesia maradoniana”, el colectivo creado para celebrar su grandeza deportiva, se permitió cuestionarlo.

Para seguir con los términos religiosos, Diego está en el altar de la consideración popular pero no puede evitar las puteadas. Sin la necesidad de probarse las alitas está ubicado en la constelación de los mitos nacionales pero, en la primera de cambio, lo bajamos al barro. Sin embargo alcanza con cerrar los ojos para que algún momento de su historia deportiva nos abra una sonrisa. Ahora ese gesto puede devenir en mueca. Con todo, nos cuesta aceptar que Maradona nos representa en sus momentos de gloria con la misma fidelidad con la que nos refleja en cada una de sus miserias.

Diego hizo casi todo lo que quiso. Estuvo en la cima y cayó al fondo del pozo; tiene fama y colecciona desprecios; tiene hijas e hijos, reconocidos y no; cuenta con la amistad de los famosos y los favores del poder; es protagonista de libros y canciones, de películas y anécdotas irreproducibles; pasó de Menem a Fidel; tuvo amigos que se esfumaron, mujeres y placer en todos sus formatos. Desbarrancó, estuvo casi muerto, renació de sus cenizas. Finalmente, como si se tratase de un mandato divino, llegó a la selección nacional. La decisión fue de Don Julio. Il capo di tutti capi volvió a realizar una apuesta al todo o nada. Esas apuestas donde él nunca arriesga. Don Julio también nos representa cabalmente. Por su decisión, Diego volvió como si fuese un talismán contra todas nuestras desventuras.

Hasta ahora, como si nos hubiesen lanzado una macumba, todo lo que tenía que salir mal, salió mal. Goleada ante Bolivia, derrota humillante con Brasil, derrape en Paraguay y riesgo de quedar afuera del Mundial. Dicen que no sabe nada, que no tiene experiencia, que no controla al grupo, que no sabe de estrategia, que confunde a los jugadores con sus cambios, que no les da confianza, que ni siquiera logra motivarlos. Eso dicen los periodistas que le regalaban un plasma o una computadora para que se dejara entrevistar. Con esos argumentos lo castigan los medios que hicieron infinitos negocios a su costa.

No sé bien por qué, pero no me gusta la eficacia de esa trituradora. Los jugadores, estrellas en Europa, parecen trebejos sin ninguna responsabilidad en la debacle del equipo. Un grupo de fantasmas vestidos con la celeste y blanca pero nadie les imputa nada. Carlos Salvador Bilardo la mira de costado, es un general contrariado por los caprichos de un emperador al que defiende en público pero desprecia en privado. Y Grondona ofrece las poses de un familiar consternado y sorprendido por el destino.

No me gusta lo que pasa con Diego. Abomino de esos tipos que palmean la espalda antes de clavar sus puñales. Tal vez por eso a la hora de elegir, prefiero creer que el Gordo volverá frotar la lámpara.

http://www.reynaldosietecase.com.ar/2009/10/08/diego/



A continuación anexo el brillante relato del Negro Dolina de hace unas noches atras. Es de un nivel destacable, al punto que 3 usuarios me lo recomendaron para que lo anexe al post. Estos son xion9119, singercris y JohnBonachom. A continuación agrego el mp de uno de ellos, de todas maneras los 3 lo han ofrecido.



De:
xion9119
Enviado:
2009-10-20 23:09:26
Asunto:
post de maradona
Mensaje:

Hola.
Te dejo el link de un audio que viene con video que es una foto


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=3UosMXCtrRw

Lo subi hoy.
Es del programa de ayer de Dolina (la venganza sera terrible) en el que habla sobre lo que dijo Maradona y lo respalda con mucha altura y muy buenos fundamentos.
Espero que si te parece bueno lo agreges al post.
Saludos y gracias!




Finalmente otro user, en este caso, eltito_albo10, me recomendo buscar el texto de Eduardo Galeano llamado "Maradona" de su libro "El fútbol a sol y sombra". Aqui va.




Eduardo Galeano


El Fútbol a sol y sombra

Maradona

Jugó, venció, meó, perdió. El análisis delató efedrina y Maradona acabó de mala manera su Mundial del 94. La efedrina, que no se considera droga estimulante en el deporte profesional de los Estados Unidos y de muchos otros países, está prohibida en las competencias internacionales.

Hubo estupor y escándalo. Los truenos de la condenación moral dejaron sordo al mundo entero, pero mal que bien se hicieron oír algunas voces de apoyo al ídolo caído. Y no sólo en su dolorida y atónita Argentina, sino en lugares tan lejanos como Bangladesh, donde una manifestación numerosa rugió en las calles repudiando a la FIFA y exigiendo el retorno del expulsado. Al fin y al cabo, juzgarlo era fácil, y era fácil condenarlo, pero no resultaba tan fácil olvidar que Maradona venía cometiendo desde hacía años el pecado dc ser el mejor, el delito de denunciar a viva voz las cosas que el poder manda callar y cl crimen de jugar con la zurda, lo cual, según el Pequeño Larousse Ilustrado, significa «con la izquierda» y también significa «al contrario de como se debe hacer».

Diego Armando Maradona nunca había usado estimulantes, en vísperas dc los partidos, para multiplicarse el cuerpo. Es verdad que había estado metido en la cocaína, pero se dopaba en las fiestas tristes, para olvidar o ser olvidado, cuando ya estaba acorralado por la gloria y no podía vivir sin la fama que no lo dejaba vivir. Jugaba mejor que nadie a pesar de la cocaína, y no por ella.

Él estaba agobiado por el peso de su propio personaje. Tenía problemas en la columna vertebral, desde el lejano día en que la multitud había gritado su nombre por primera vez. Maradona llevaba una carga llamada Maradona, que le hacía crujir la espalda. El cuerpo como metáfora: le dolían las piernas, no podía dormir sin pastillas. No había demorado en darse cuenta de que era insoportable la responsabilidad de trabajar de dios en los estadios, pero desde el principio supo que era imposible dejar de hacerlo. «Necesito que me necesiten», confesó, cuando ya llevaba muchos años con el halo sobre la cabeza, sometido a la tiranía del rendimiento sobrehumano, empachado de cortisona y analgésicos y ovaciones, acosado por las exigencias de sus devotos y por el odio de sus ofendidos.

El placer de derribar ídolos es directamente proporcional a la necesidad de tenerlos. En España, cuando Goicoechea le pegó de atrás y sin la pelota y lo dejó fuera de las canchas por varios meses, no faltaron fanáticos que llevaron en andas al culpable de este homicidio premeditado, y en todo el mundo sobraron gentes dispuestas a celebrar la caída del arrogante sudaca intruso en las cumbres, el nuevo rico ése que se había fugado del hambre y se daba el lujo de la insolencia y la fanfarronería.

Después, en Nápoles, Maradona fue santa Maradonna y san Gennaro se convirtió en san Gennarmando. En las calles se vendían imágenes de la divinidad de pantalón corto, iluminada por la corona de la Virgen o envuelta en el manto sagrado del santo que sangra cada seis meses, y también se vendían ataúdes de los clubes del norte de Italia y botellitas con lágrimas de Silvio Berlusconi. Los niños y los perros lucían pelucas de Maradona. Había una pelota bajo el pie de la estatua del Dante y el tritón de la fuente vestía la camiseta azul del club Nápoles. Hacía más de medio siglo que el equipo de la ciudad no ganaba un campeonato, ciudad condenada a las furias del Vesubio y a la derrota eterna en los campos de fútbol, y gracias a Maradona el sur oscuro había logrado, por fin, humillar al norte blanco que lo despreciaba. Copa tras copa, en los estadios italianos y europeos, el club Nápoles vencía, y cada gol era una profanación del orden establecido y una revancha contra la historia. En Milán odiaban al culpable de esta afrenta de los pobres salidos de su lugar, lo llamaban jamón con rulos. Y no sólo en Milán: en el Mundial del 90, la mayoría del público castigaba a Maradona con furiosas silbatinas cada vez que tocaba la pelota, y la derrota argentina ante Alemania fue celebrada como una victoria italiana.

Cuando Maradona dijo que quería irse de Nápoles, hubo quienes le echaron por la ventana muñecos de cera atravesados de alfileres. Prisionero de la ciudad que lo adoraba y de la camorra, la mafia dueña de la ciudad, él ya estaba jugando a contracorazón, a contrapié; y entonces, estalló el escándalo de la cocaína. Maradona se convirtió súbitamente en Maracoca, un delincuente que se había hecho pasar por héroe.
Más tarde, en Buenos Aires, la televisión trasmitió el segundo ajuste de cuentas: detención en vivo y en directo, como si fuera un partido, para deleite de quienes disfrutaron el espectáculo del rey desnudo que la policía se llevaba preso.

«Es un enfermo», dijeron. Dijeron: «Está acabado». El mesías convocado para redimir la maldición histórica de los italianos del sur había sido, también, el vengador de la derrota argentina en la guerra de las Malvinas, mediante un gol tramposo y otro gol fabuloso, que dejó a los ingleses girando como trompos durante algunos años; pero a la hora de la caída, el Pibe de Oro no fue más que un farsante pichicatero y putañero. Maradona había traicionado a los niños y había deshonrado al deporte. Lo dieron por muerto.

Pero el cadáver se levantó de un brinco. Cumplida la penitencia de la cocaína, Maradona fue el bombero de la selección argentina, que estaba quemando sus últimas posibilidades de llegar al Mundial 94. Gracias a Maradona, llegó. Y en el Mundial, Maradona estaba siendo otra vez, como en los viejos tiempos, el mejor de todos, cuando estalló el escándalo de la efedrina.

La máquina del poder se la tenía jurada. Él le cantaba las cuarenta, eso tiene su precio, cl precio se cobra al contado y sin descuentos. Y el propio Maradona regaló la justificación, por su tendencia suicida a servirse en bandeja en boca de sus muchos enemigos y esa irresponsabilidad infantil que lo empuja a precipitarse en cuanta trampa se abre en su camino.

Los mismos periodistas que lo acosan con los micrófonos, lc reprochan su arrogancia y sus rabietas, y lo acusan de hablar demasiado. No les falta razón; pero no es eso lo que no pueden perdonarle: en realidad, no les gusta lo que a veces dice. Este petiso respondón y calentón tiene la costumbre de lanzar golpes hacia arriba. En el 86 y en el 94, en México y en Estados Unidos, denunció a la omnipotente dictadura de la televisión, que estaba obligando a los jugadores a deslomarse al mediodía, achicharrándose al sol, y en mil y una ocasiones más, todo a lo largo de su accidentada carrera, Maradona ha dicho cosas que han sacudido el avispero. Él no ha sido el único jugador desobediente, pero ha sido su voz la que ha dado resonancia universal a las preguntas más insoportables: ¿Por qué no rigen en el fútbol las normas universales del derecho laboral? Si es normal que cualquier artista conozca las utilidades del show que ofrece, ¿por qué los jugadores no pueden conocer las cuentas secretas de la opulenta multinacional del fútbol? Havelange calla, ocupado en otros menesteres, y Joseph Blatter, burócrata de la FIFA que jamás ha pateado una pelota pero anda en limusinas de ocho metros y con chófer negro, se limita a comentar:

—El último astro argentino fue Di Stéfano.

Cuando Maradona fue, por fin, expulsado del Mundial del 94, las canchas de fútbol perdieron a su rebelde más clamoroso. Y también perdieron a un jugador fantástico. Maradona es incontrolable cuando habla, pero mucho más cuando juega: no hay quien pueda prever las diabluras de este inventor de sorpresas, que jamás se repite y que disfruta desconcertando a las computadoras. No es un jugador veloz, torito corto de piernas, pero lleva la pelota cosida al pie y tiene ojos en todo el cuerpo. Sus artes malabares encienden la cancha. El puede resolver un partido disparando un tiro fulminante de espaldas al arco o sirviendo un pase imposible, a lo lejos, cuando está cercado por miles de piernas enemigas; y no hay quien lo pare cuando se lanza a gambetear rivales.
En el frígido fútbol de fin de siglo, que exige ganar y prohibe gozar, este hombre es uno de los pocos que demuestra que la fantasía puede también ser eficaz.

http://sololiteratura.com/gal/maradona.htm






[Finalmente, a causa de haber tenido que cerrar los comment's, agradezco a TODOS los que me mandaron mp's, y los invito al que quiera hacerlo que lo haga. Conteste la gran mayoria, me fueron quedando los últimos, pero prometo en la brevedad los responderé, ya que lo hago personalizado, no siento oportuno hacer copy+paste al contestarlos xq valoro el esfuerzo y tiempo puesto x cada uno de ustedes en apoyar, criticar, felicitar, o lo que fuera que sea sobre el post, y sobre todo, sobre el contenido del mismo, que es el tema sobre el cual, nosotros, los futboleros, queremos hablar.]



Y VAMOS ARGENTINA CARAJO!!

68 comentarios - Defensa Maradoniana: Acá, los alegatos de su defensa

@Guidoleproso
No lei el post pero dice alto de schiavi ?
@juarez1993
innustamente excluido: DATOLO, LICHA LOPEZ, LUCHO GONZALEZ, pero lo demas muy bueno
@saturday
como la prensa en contra del dt????? si hasta este partido lo bancaron del6 1 en bolivia nadie hablo menos del circo de rosario contra brasil la prensasiempre le chupo
@nekrid00
excelente nota, esto es inteligencia colectiva señores.
@Valvulero
Éste post es excelente, el relato es el mejor que vi en meses, años quizás.
Felicitaciones al que lo escribió y al que lo posteó. Todos mis puntos para vos.
@fedel87
La verdad....nada que decir. TODO esta dicho en esos 10 items, me saco el sombrero ante tanta explicacion...no es excusa, es EXPLICACION.. Muy buen post,para que todos lo lean y reflexionen un poco. Eso si,nada justifica tanta mala educacion en la conferencia de Prensa..
Critiquemos todo lo que querramos muchachos...pero despues leamos eso, y pensemos un ratito....que todo tiene coherencia
@negromarxista
saturday dijo:como la prensa en contra del dt????? si hasta este partido lo bancaron del6 1 en bolivia nadie hablo menos del circo de rosario contra brasil la prensasiempre le chupo


Después del partido con Paraguay, hubo periodistas que anunciaron su renuncia, que se fue del país sin decir nada, y que faltaba a una supuesta reunión en la AFA. Además esos periodistas pedían que deje afuera a Heinze. El palo fue para Niembro y toda su troupe, quienes desde "futbol de primera" dieron una falsa noticia anunciando la renuncia de Maradona. Y ahí se tejieron mentiras basados en esa falsa renuncia. Por todo eso Maradona reacciono como lo hizo, no por las críticas. Críticas que todos los periodistas hicieron, y tienen derecho a hacer.
@lucroar
AGUANTE DIEGO, Q LA CHUPEN TODOS LOS MALA ONDA
@francobelgrano
EXCELENTE

+5, HABER SI ES TOP



juan_roman33 dijo:QUE LO DEFENDES VS PUTO GAGO ERA INDISCUTIBLE Y EL PUPI ZANETTI UN HISTORICO EN LA SELECCION NOTENIA KE BANEARLO ASI ENTONCES POR KE NO ASE LO MISMO CON MESSIO O AGUERO? FAVORITISMO PAPA


"BANEARLO".... por dios menos pc y mas futbol
@PornStandard
que pais de mierda...por dios....hay gente que defiende a maradona como DT...
@francobelgrano
francobelgrano dijo:EXCELENTE

+5, HABER SI ES TOP



juan_roman33 dijo:QUE LO DEFENDES VS PUTO GAGO ERA INDISCUTIBLE Y EL PUPI ZANETTI UN HISTORICO EN LA SELECCION NOTENIA KE BANEARLO ASI ENTONCES POR KE NO ASE LO MISMO CON MESSIO O AGUERO? FAVORITISMO PAPA


"BANEARLO".... por dios menos pc y mas futbol


Que verguenza, a ver quise decir
@kolpleid08
elhere dijo:
francobelgrano dijo:EXCELENTE

+5, HABER SI ES TOP



juan_roman33 dijo:QUE LO DEFENDES VS PUTO GAGO ERA INDISCUTIBLE Y EL PUPI ZANETTI UN HISTORICO EN LA SELECCION NOTENIA KE BANEARLO ASI ENTONCES POR KE NO ASE LO MISMO CON MESSIO O AGUERO? FAVORITISMO PAPA


"BANEARLO".... por dios menos pc y mas futbol

Muchas gracias viejo! Nomás que, dudo llegué a TOP, hoy x hoy acá en T! todo lo que implica leer espanta, o sea, espanta el tener que pensar
De todas maneras, si sabes de algun otro amigo fútbolero, recomendale que pase, no para que dé puntos, sino por el hecho de que, cuanta más gente abra la cabeza y no cosuma solo el boludeo de la TV, con Niembro, Closs, Rossi y cia. mucho mejor.

P/d: Viste, le mando "banearlo" jajaja mucho T el pibe este!! jajaa

jajaj banearlo!!!!! flaco hay vida afuera eh... ah otra cosa toma +10 y como me gustaria que la mitad de la gente que bardea al diego como dt esten ahi dirigiendo... que soporten las despiadadas criticas de la prensa.. que te humillen y te hagan quedar para el orto con tu familia... yo hubiera sido mas grosero que el diego mira con la prensa...
muchos de los que bardean a la seleccion en el mundial van a ser los primeros que van a prender la tele para verlos... por eso ahora que la chupen y que la sigan chupando...
@lucroar
juan_roman33 dijo:QUE LO DEFENDES VS PUTO GAGO ERA INDISCUTIBLE Y EL PUPI ZANETTI UN HISTORICO EN LA SELECCION NOTENIA KE BANEARLO ASI ENTONCES POR KE NO ASE LO MISMO CON MESSIO O AGUERO? FAVORITISMO PAPA


jajaja bldoo, respondeme esta, d q color es el cielo de dia cuando no esta nublado?
@locke29
lucroar dijo:AGUANTE DIEGO, Q LA CHUPEN TODOS LOS MALA ONDA


Ifeelgood dijo:Defensa Maradoniana: Acá, los alegatos de su defensa

buen post loco vamos argentina y la seleccion............Y DIEGOOOOOO......

TOMA +5 PARA QUE SEA TOP........
@robertorom
GRACIAS POR ESTE POST!!!!! MARADO MARADO!!!!! gracias diego!!!!
@ahleguina
Muy buena nota, excelente... te dejaria puntos pero no me quedan... mañana los hare y si de verdad taringa es inteligencia colectiva este post tiene que ser TOP
@matute512
No se quien escribió el post pero es una de las críticas más inteligentes que leí hacia la Selección
te dejo mis últimos puntines
@Valvulero
Tuve que leerlo de nuevo porque es genial. Pura verdad: un equipo se arma desde el arquero (Romero), un groso en defenssa (Demichelis), un mediocampista de carácter (Mascherano), un diez o un ocho con categoría (Verón, aunque sea difícil perdonarlo) uno o dos laterales rápidos, con marca y huevo (Jonás, Di María con tiempo) y un distinto (que ya lo será, van a ver) adelante: Messi.
@Akira07
todo muy agarrado de los pelos y "tironeado" para el lado de "diego"...
ah! y los posts no son SOLO para algunos.. si haces un post podemos comentar todos..
@valencarp
+10, Y POR FAVOR HAGAMOSLO TOP!!
@Bravo45
Ver este post y los comentarios tan tarados sobre el impresentable técnico de la selección me hace acordar a la sensación que tengo después de una elección y como votamos los argentinos.
@francobelgrano
Akira07 dijo:todo muy agarrado de los pelos y "tironeado" para el lado de "diego"...
ah! y los posts no son SOLO para algunos.. si haces un post podemos comentar todos..

en realidad no es tan así, por algo está el bloquear usuario por ej
@scaryplace
elhere dijo:Gracias por el aguante muchachos!! Como les dije, esto es para nosotros, los que nos gusta el FUTBOL y hablar del mismo. Y no del puterio y todo el zaraza con el "chupamela". Si cada uno de los que opina leyera algo como esto antes de hablar serian todas discusiones más serias y constructivas, pero no, se quedan con lo que dice Niembro.
Nuevamente gracias, y estaria copado llegue a TOP, pero no x mi y los puntos, sino para que todos lean algo que valga la pena, y no toda la basura que hay a las vueltas.

VAMOS ARGENTINA!!!

maradona
@Guiyote07
El gordo tiene demasiado rencor guardado, demasiado odio,...... le vieron los ojos desencajados cuando gritaba el gol?... me hacia a acordar al gol contra Nigeria en USA 86...esta desencajado.
Me parece que de la misma forma se maneja dentro del plantel...es el y nada mas que el...cuando en realidad se vio por television que la directivas las daba Bilardo. Con el ego de Maradona y el frio de Massi no es suficiente para ganar un mundial
VAMOS ARGENTINA CARAJO....PESE A TODO!!
@monstermind
Excelente nota, yo lo banco a Diego y no por capricho, sino porque veo a diferencia de la mayoria que tiene mucho criterio para plantear los partidos, al equipo le falta rodaje, que se entiendan mas los de arriba, estoy seguro que la seleccion va a hacer un gran mundial porque nos sobra equipo y van a tener tiempo para entenderse bien. +10
@faldegort
Hay que hacer si o si TOP algún post relacionado con la clasificación. Este pinta para generar después controversia!
@homeroj10
Y otra cosa dije también: A la hora de poner las manos sobre el fuego, el buen amigo habrá de ponerlas aun cuando sepa que es posible quemarse. Porque las manos en el fuego con la seguridad de no sufrir quemaduras las pone cualquiera. El verdadero amigo es el que pone las manos en el fuego aun cuando sabe que se va a quemar. Y si Dieguito Maradona que tantas alegrías nos ha dado, no merece que hoy nosotros pongamos las manos en el fuego aun cuando las saquemos quemadas, pues entonces yo no entiendo nada, ni de fobal, ni tampoco -lo que es peor- de la vida.


Alejandro Dolina. 30/06/1994


GRANDE DIEGO !!! AGUANTE ARGENTINA !!!
@Maxrain


El Diario de Yrigoyen, No ¿?
No hay Pobreza, no hay inflacion, Clasificamos 1º
Los comentarios se encuentran cerrados