Argentinos Juniors. El post que se merese

Argentinos Juniors


Argentinos Juniors. El post que se merese


Argentinos Juniors (Asociación Atlética Argentinos Juniors o AAAJ) es un club deportivo argentino de los denominados de la ciudad de Buenos Aires, establecido en el barrio La Paternal, juega en la primera división argentina. Fue fundado un 15 de agosto en 1904 y empezó llamándose Mártires de Chicago bautizado así en una biblioteca anarquista de Buenos Aires, en homenaje a los obreros anarquistas ahorcados un primero de mayo. Su clásico rival es el Club Atlético All Boys cuya cancha se encuentra a 20 cuadras del Estadio Diego Armando Maradona.

Se dice que es uno de los clubes con mejor categoría de inferiores del país (cantera en España, o fuerzas básicas en México) de la que han salido grandes jugadores como Diego Armando Maradona, Juan Román Riquelme, Juan Pablo Sorín, Esteban Cambiasso, Fabricio Coloccini, Fernando Redondo, Claudio Borghi, Sergio Batista,entre otros.

aaaj

Historia:

1900 a 1920

A principio del siglo XX, un grupo de jóvenes del barrio de Villa Crespo, imbuido de ideas socialistas e inspirados en los sucesos del 1 de mayo que dieron lugar al día universal del trabajador, bautizaron a su equipo barrial de fútbol Mártires de Chicago.

En 1904, en ocasión de disputarse un partido contra otro equipo del barrio en la cancha en la que habitualmente lo hacían, en Gaona y Añasco, nace la idea de fundar un club. El partido se juega el 14 de agosto de ese año y triunfa Mártires de Chicago por 3 a 1 contra Sol de la Victoria. Invitan a sus vencidos a sumarse a la iniciativa y así, al día siguiente, 15 de agosto de 1904, se lleva a cabo el acto de fundación en una obra en construcción situada en Aráoz y Corrientes. Se le da al flamante club el nombre de Asociación Atlética y Futbolística Argentinos Unidos de Villa Crespo siendo su primer Presidente, aclamado por unanimidad Leandro Ravera Bianchi. A los pocos días, cuando se encarga el sello, el propio fabricante sugiere acortar el nombre ya que el sello, además de caro, era de difícil confección. Nace entonces el definitivo Asociación Atlética Argentinos Juniors. La secretaría se instala en Aráoz 450, la casa de los hermanos Agostini, se adoptan como colores identificatorios el rojo con vivos blancos en reemplazo del blanco y verde utilizados hasta entonces, fieles a sus principios socialistas, pues ese año el Partido Socialista coloca su primer diputado en el Congreso de la Nación, que es el Dr. Alfredo Lorenzo Palacios.

La intención de afiliarse seguía en pie, aunque existía cierto temor respecto de la Asociación en la que habían rebotado ya dos veces, por lo que optan por afiliarse a la Liga Central, una liga menor que agrupaba a clubes de barrio y de empresas comerciales. Comienza entonces en 1905 su participación en el fútbol de competencia jugando su primer partido contra el Club La Prensa, sufriendo una catastrófica derrota: 12 – 1. El afán de superación, el amor propio se imponen y, mejorando su perfomance, salen campeones de ese mismo torneo, en el que habían comenzado tan mal.

Al año siguiente, el descampado de Gaona y Añasco comienza a sufrir embates del progreso, por lo que deciden mudarse a Villa Ballester, a un terreno prestado. Juegan allí todo el año pero no se adaptan, por lo que en 1907 deciden volver al viejo potrero, aunque se instalan en la otra punta, Parral y Luis Viale. Allí juegan hasta 1909, año en que se logra la ansiada afiliación a la Asociación. Alquilan entonces un predio en Villa Urquiza, pero solo pagan la primera cuota de 30 pesos, por lo que a mediados de año son desalojados, debiendo volver al potrero de siempre: Luis Viale y Parral que seguirá siendo por algún tiempo mas el escenario de sus partidos.

En 1912 se produce el primer cisma de nuestro fútbol. Varios clubes prescinden de la Asociación Argentinos para formar la Federación de Fútbol. A Argentinos le es ofrecida la primera división, ofrecimiento que rechaza por que entiende que el ascenso debía ganarse en la cancha. Sigue militando en la división intermedia de la nueva Federación. Es entonces cuando se instala en el predio de Fraga y Estomba iniciando la era de la cancha para dejar atrás la época del potrero. La flamante cancha contaba con una barandilla que rodeaba el campo. En los días de partido el alambrado perimetral era cubierto con una lona que impedía la visual desde la calle, por lo que se conoció como El club de la lona . Los jugadores se cambiaban en casillas que carecían de duchas y el canchero, subido al techo, los bañaba con una regadera. El hombre era, además criador de palomas mensajeras las que eran utilizadas para tener los resultados de los partidos cuando Argentinos era visitante. Hacia 1917 se readoptan los colores verde y blanco, originalmente usados por Libertarios Unidos , ya para entonces reunificada de Asociación Argentina . En esa época nace la primera gran rivalidad con el Club Sportivo Palermo.

En 1920 Argentina acariciaría el ascenso a primera: disputando dos finales contra El Porvenir empatando 1 a 1 como locales y cayendo 2 a 1 como visitantes. De esa manera se perdería el ascenso, aunque solo seria hasta el año siguiente.

1921 a 1939

Los años 1920 marcan como crece deportiva e institucionalmente el club. En 1921, luego de ganar un torneo reducido entre los mejores clasificados del ascenso (además de Argentinos, All Boys, Dock Sur, Alvear y San Fernando) se alcanza la primera división. Ese año se logra un importante triunfo frente a Boca en la Vieja Cancha. Argentinos derrota a Boca por tres a uno, allí jugaría hasta principios de 1925, año en que inaugura su nuevo estadio de Av San Martín y Punta Arenas en un predio alquilado al Ferrocarril del Pacifico. Era este un moderno estadio para la época con capacidad para más de 10.000 personas. La inauguración se produce el 26 de julio de 1925 en un partido amistoso contra Huracán, al que Argentinos vence por 4 a 3. Ese mismo año Boca Juniors emprende su legendaria gira por Europa, siendo la primera vez que un equipo Argentino emprende semejante empresa y lleva prestado a su plantel a Luis Vaccaro, la principal estrella de Argentinos, quien regresa cargado de gloria. En 1926 Argentinos se consagra subcampeón. Sin duda el club crecía deportiva e institucionalmente.

En 1927 vuelven a unificarse las dos asociaciones (Argentina, en la que militaba Argentinos y Amateur) El profesionalismo se avecinaba. En realidad ya existía de manera encubierta, pero poco más tarde se haría oficial, a pesar de la resistencia de la mayoría de los clubes de menores posibilidades. Para entonces Argentinos Juniors figuraba entre los 14 que superaban el millar de socios. A comienzos de 1931 18 clubes deciden desafilarse de la Asociación Amateur Argentina para formar la Liga Profesional (entre ellos Argentinos) donde estaría lo más representativo del fútbol.

En los primeros años, la inversión en jugadores supera los recursos, por lo que el club, además de varios otros, debe solicitar asistencia económica a la Liga. Esta dispone, en 1934, el descenso de Tigre y Quilmes, que equivalía a una desafiliación pues debían competir en la Asociación Argentina, y la fusión de los clubes Talleres – Lanús y Atlanta -Argentinos Juniors. Ese año el campeonato se disputa entres ruedas y la tercera la terminaría Argentinos solo ya que Atlanta fue suspendido por irregularidades en su administración. Al año siguiente se reunifica el fútbol argentino fundándose la Asociación del Fútbol Argentino, la que entre otras medidas decreta la restitución de la primera división de Tigre y Quilmes y la disolución de las fusiones de Atlanta y Argentinos Juniors y de Talleres - Lanús.

Al mismo tiempo crea un sistema de ascenso y descensos que comenzaría a regir en 1937, año en el cual, en plena crisis económica y deportiva, Argentinos desciende junto a Quilmes, al mismo tiempo en que es desalojado de su estadio por alquileres impagos. El ferrocarril desmantela el estadio embargando sus estructuras de hierro y tablones. La situación no puede ser peor y coloca al club al borde de su desaparición. Estoicamente se compite en la segunda división haciendo las veces de local en Sportivo Palermo al principio y más tarde en Ferrocarril Oeste. En 1939, los cien socios que componen el club deben celebrar elecciones.

En la reunión que se realiza deben tratar también la continuidad del club cada vez más inviable. Se decide, a propuesta del tesorero señor Inocente García nombrar Presidente a su primo Gaston García Miramón, quien además de no ser socio , no se hallaba en el país. Por otra parte, no era hombre de fútbol y nadie lo conocía. A su regreso, insólitamente acepta. Pone manos a la obra , de su propio bolsillo alquila el predio de Médanos y Boyacá. Llega a un acuerdo con el ferrocarril del Pacifico y también asumiendo los gastos rescata el material embargado por aquel y comienza la construcción de un modesto estadio en el terreno alquilado.

1940 a 1959

Comienza el campeonato de segunda división y en la primera fecha Argentinos inaugura su nuevo estadio en Boyacá y Médanos, el 27 de abril de 1940 derrota allí a Barracas Central por 2 a 1 , dando inicio a una muy buena campaña culminada con la obtención del campeonato. La consagración se produce en la última fecha venciendo a Almagro 2ª 1 en la cancha de Fraga y Estomba que alguna vez había sido del club. La euforia del logro se frustra poco tiempo después ya que la AFA le niega el ascenso argumentando que no tenía un estadio en condiciones. Argentinos solicita un plazo de seis meses para realizar las obras requeridas, lapso en el cual el Club Ferro Carril Oeste ofrecía su estadio en condiciones convenientes para la entidad. Era esta una concesión que se había otorgado a los clubes Almagro, Argentino de Quilmes, y Bánfield, ascendidos en años anteriores en condiciones similares pero AFA se mantiene irreductible y debe conformarse con una suma de $ 5000 abonada contra certificados de obras en el estadio. AFA informa a los medios que la suma abonada fue de $ 10000. Al año siguiente el mismo equipo que se consagrara campeón se salva del descenso en la última fecha, curiosamente frente al mismo rival Almagro. En años posteriores, las perfomances van mejorando. En 1943 se incorpora al primer equipo el mayor goleador de la historia. Héctor Ingunza, un virtuoso que pronto se convirtió en ídolo. Difícilmente haya existido en la divisional otro jugador de un talento semejante ; por verlo a El mucha gente se hizo hincha de Argentinos. En esos años se contó con grandes jugadores que fueron dándole al Club un estilo particular, tal vez contagiados por la magia de Ingunza, quien ,marco entre 1943 y 1946 137 goles en partidos oficiales.

Comienza la práctica del básquetbol y el patín artístico, como así también se convierte en escuela de boxeo. En inolvidables veladas veraniegas pasaron por su ring figuras como José ´´Cucusa´´ Bruno, campeón argentino de la categoría pluma; Armando Rizzo, Vicente Derado, Mickey Pieruccione, Raul Ricchetti y tantos otros. Las actividades sociales también ocupan su lugar, los bailes de carnaval de 1945 logran el récord de recaudación, animadas por la orquesta de Alfredo De Angelis, una de las más populares de la época.

En 1948 recibe un nuevo golpe. Ese año el campeonato de segunda división se disputa en dos zonas de once equipos cada una, Los seis primeros de cada zona disputarían una rueda final en estadios neutrales de la que surgirían los dos ascensos para el campeón y subcampeón respectivamente . Luego de disputadas siete fechas de la ronda final Argentinos es único puntero, en inmejorables condiciones para ascender. Estalla entonces la primera gran huelga de futbolistas. Mientras que el torneo de primera división continua hasta la finalización con jugadores amateurs, el campeonato de segunda se declara nulo decretándose el ascenso de Atlanta y Ferro Carril Oeste, en una decisión tan arbitraria como injusta. La diferencia de criterios es inexplicable, pero se le priva al club, por segunda vez en pocos años, de un derecho legitimo.

Argentinos es un animador principal de los torneos de ascenso. En 1953 tiene un comienzo espectacular, en las primeras seis fechas, seis triunfos consecutivos con goleadas memorables como para alimentar la ilusión, aunque luego el equipo se cae hasta terminar en la intrascendencia, pero al año siguiente se preanuncia la gran esperanza, Argentinos es sub campeón con una producción formidable 88 goles. Y 1955 es el año del retorno. Campeones y ascendidos después de 18 largo años. La Paternal vive su fiesta. El equipo campeón: Lus, Mascarello, Vidal, García, Distefano, Pederzoli, Nappe, Carbone, López, Oscar Martín, Jorge Martín, Trigilli, Nakwaski, Panzutto, Sciarra y Tedeschi.

Argentinos debuta en primera en el viejo Gasómetro de San Lorenzo, en Av La Plata. Esa tarde de 1956 al asomar por la boca del túnel el equipo, una conmovedora ovacion partió de la tribuna de la calle José Mármol, colmada por miles de hinchas del Bicho, que se prolongo por largos minutos.

Al finalizar esa campaña, angustiosamente pudo evitar el descenso, pero en años posteriores se iría afirmando en la categoría, sustentados en un estilo que fue como un sello personal del club. Algunos jugadores alcanzarían la categoría de cracks de selección: Pederzoli, Nakwaski, Pando y otros. La línea media que integraban Distefano, Pederzoli y Nappe durante seis años ininterrumpidos, fue una de las más emblemáticas del fútbol argentino.

1960 a 1979

A comienzos de la temporada 1960, Argentinos renueva casi totalmente su equipo incorporando a Valentino, Ramacciotti y Malazzo provenientes de River; tres volantes tucumanos como Canseco, Tejerína y Villalba; Carceo, que llegaba desde All Boys y Hugo González de Excursionistas. Con ellos sumados a jugadores del club como Pando, Sciarra, Moreno y los recientemente promovidos Ditro y Sainz se conforma un equipo sensación por su fútbol lujoso y tremendamente contundente, que a pesar de perder el campeonato en las últimas fechas, quizás por el mito de que un equipo chico no podía ser campeón entró en la historia del club y del fútbol Argentinos como un equipo de leyenda.

En los años posteriores no logran repetirse las buenas perfomances en el ámbito colectivo, aunque la fabrica de cracks sigue dando sus frutos; en 1964 José Mesiano y Abel Vieytes, dos genuinos productos de la cantera, integran la selección nacional argentina que ganara la Copa de las Naciones. En el partido contra Brasil en que la albiceleste se impuso por 3 a 0 en el estadio Pacaembu. Mesiano controló a Pele en forma tan eficiente que " O Rei " no lo soportó y, fuera de si golpeó a Mesiano quebrándole el tabique nasal, a pesar de lo cual siguió en la cancha.

Las campañas fueron intrascendentes hasta que llegaron al peor momento en muchos años: comienza la modalidad de disputar un torneo metropolitano y otro nacional en 1967. La mala actuación del equipo nos ubica en la zona de re clasificación luchando por la permanencia junto a otros equipos de primera y a los mejores de la divisional B. En la última fecha, en cancha de Almagro debía ganar para mantener la categoría y en difícil partido gano 1 a 0 con un gol milagroso de Roberto Puppo. En 1969 otra vez la sombra del descenso acecha, un angustioso empate contra Gimnasia y Esgrima en la paternal, en la jornada final lo salva del descenso.

Los años 70 marcan cierto reencuentro con una línea de fútbol mas atildada más acorde a la tradición. En 1971, con un equipo integrado, entre otros , por Marenda, Urcevich, Hugo Pena, Nicieza, Caputo, Chiche Sosa, Rafael Moreno, todos ellos futbolistas hechos a un estilo respetuoso del toque y el buen trato de pelota, nuevamente escapa del descenso en forma casi milagrosa venciendo en la penúltima fecha a Independiente, Campeón de ese año.

Mejoran las campañas en lo años siguientes en que se constituye como conductor del equipo un volante de lujo, José Nestor Peckerman. Para entonces surge el semillero infantil un equipo que haría historia, Los Cebollitas, cuya riqueza técnica y la aplastante superioridad sobre sus rivales eran conocidas y reflejadas por los medios.

Los principales elogios se dirigían a su entrenador , Francisco Cornejo y al pibe que capitaneaba el equipo que se convertiría más tarde en el más grande futbolista de todos los tiempos, Diego Armando Maradona. Antes de cumplir los 16 años debuta en primera el 20 de octubre de 1976, cuando el técnico Juan C Montes, dispone su ingreso ante Talleres de Córdoba. Ya no abandonaría la primera. Durante cuatro años Diego lidero la tabla de goleadores agregando a su virtuosismo una contundencia formidable. Comienza también su romance con la selección nacional Se consagra campeón Mundial Juvenil en 1979 en Japón como capitán de uno de los mejores equipos de fútbol argentino que se viera jamas. Regresa y conduce al equipo a la clasificación para las finales del campeonato metropolitano.

Un intrascendente partido amistoso jugado en Mendoza termina con la expulsión, disconforme con el arbitraje escandalosamente parcial. Por pedido de los presidentes de Vélez Sársfield y Racing Club, rivales de Argentinos en pos de la clasificación, el tribunal de Penas le aplica una suspensión de siete fechas, con lo que queda fuera de las finales, Argentinos debilitado, pierde con Vélez un partido desempate y queda en la puerta de lo que pudo haber sido su primer campeonato.

Desde 1980

En 1980 Argentinos realiza su mejor campaña hasta entonces en el profesionalismo. De la mano del pibe de oro, goleador, por supuesto, se consagra subcampeón Metropolitano.

En el torneo nacional de ese año llega a las semifinales y nuevamente se ve privado de contar con su estrella, Maradona es convocado a la Selección para disputar el Mundialito de Uruguay y nuevamente queda en la antesala del ansiado logro, Diego viste por última vez la camiseta del Bicho en el torneo de verano de Mar del Plata de 1981 al que fuie invitado por única vez. Es transferido a préstamo a Boca Juniors al que conduce al campeonato ese año. Argentinos luego de un comienzo promisorio, decae para terminar penúltimo debiendo jugar la última fecha contra San Lorenzo, también amenazado por el descenso pues contaba con solamente un punto más que Argentinos, lo que significaba que había que ganar, y se gana el partido cargado de dramatismo, ya que por primera vez se envió a un equipo grande al descenso. El 1 a 0 final cambió la historia del fútbol argentino.

Boca no puede pagar la opción de Diego, por lo que Argentinos recupera al jugador, aunque no jugaría en el club, ya que fue transferido al Barcelona Fútbol Club de España en una cifra récord. Argentinos percibe U$S 5.800.000 Se forma un equipo supuestamente competitivo que no cumple las expectativas, ya que nuevamente se salva del descenso en la última fecha. El dinero ingresado por la venta de Diego pudo haber significado el despegue del club como potencia futbolística mas la construcción de un estadio moderno, pero se opto por construir un complejo polideportivo en el predio Las Malvinas desaprovechando una posibilidad histórica.

En 1983 Ángel Labruna se hace cargo de la dirección técnica del primer equipo al que incorpora jugadores de primer nivel, como Pavoni, Pepe Castro, Landucci, y otros formando la base del equipo que seria campeón al año siguiente. Se llega a las instancias finales del campeonato Nacional. La muerte de Ángel Labruna impide que vea coronado su estupendo trabajo.

En 1984 Argentinos realiza su mejor campaña hasta entonces en el profesionalismo. Argentinos gana en forma brillante el campeonato Metropolitano 1984 y el Nacional de 1985, para culminar un ciclo inolvidable con la obtención de la Copa Libertadores 1985 en una disputadísima final contra el América de Cali, jugando posteriormente la final intercontinental contra el poderoso Juventus FC de Italia, cuyo empate en dos tantos se recuerda como la mejor final de ese torneo. Los penales dijeron Juventus, y hubo que conformarse con volver con las valijas llenas de fútbol.

La siguiente Copa Libertadores fue menos exitosa, la diferencia de gol favorecía a River y luego de disputar con ellos un desempate en cancha de Vélez, se quedaría afuera.

Las posteriores campañas de Argentinos fueron de mayor a menor. En ese lapso, sólo un logro internacional. En 1986 la obtención de la Copa Interamericana contra Defence Force de Trinidad y Tobago al que venció por 1 a 0. Daba la sensación de que el dinero se iba terminando y con él los éxitos deportivos.

Al comenzar los 90´ el equipo declina y después de muchos años comienza a mirar la tabla de posiciones desde abajo. Por un error nunca aclarado del todo, alguien se olvida de enviar los telegramas de renovación de contratos y el plantel entero queda libre. Se llega a un arreglo con casi todos pero la principal figura, Fernando Redondo, queda libre, junto a Silvio Rudman y Argentinos pierde una fortuna. Una salvada del descenso en la temporada 91-92 preanuncia la suerte, que queda sellada al final de la temporada 95-96 en que después de 41 años de militancia ininterrumpida en la primera división sufriría la amargura del descenso.

El Regreso a la primera

El campeonato del ascenso en la temporada 96-97 ganó con bastante dificultad. La noche del retorno en cancha de Deportivo Español festejó el triunfo contra Gimnasia y Tiro por 1:0. En el retorno a la primera división alternó campañas buenas y malas durante cinco años, al cabo de los cuales otra vez volvió a perder la categoría.

En el torneo 2006/2007 con Ricardo Caruso Lombardi, nuevamente en primera división, realiza una buena campaña que le permite no tener que jugar el partido de promoción con un equipo del ascenso. Al torneo siguiente clasifica para Copa Sudamericana. En el 2008/2009 con Nestor Gorosito como DT no hizo un buen torneo local pero llegó hasta semifinales de la copa, siendo eliminado por Estudiantes de La Plata.


hauche

Titulos Obtenidos:

Campeón Copa Libertadores de América / 1985

Por primera vez en su historia Argentinos Juniors llegaba a la Copa Libertadores de América. No fue sencillo ya que el grupo lo integraban Ferro, Fluminense y Vasco Da Gama. Debutamos mal ya que perdimos 1 a 0 en cancha de Vélez. Viajamos a Brasil y frente al Vasco pese a ir perdiendo, Ereros y Castro lo dieron vuelta, con un Borghi espectacular. Era la primera victoria en la Copa frente a los brasilenos en su cancha; al finalizar el partido Argentinos Juniors fue aplaudido por todo el estadio. Ya en Brasil llegó al Maracaná donde enfrentó al Fluminense y pese a no jugar bien, se ganó 1 a 0 con gol de Lemme. Una gran ilusión ya que Argentinos llegaba con los 4 puntos a Buenos Aires.

En la revancha superamos a Ferro por 3 a 1 con goles de Pavoni, Fantaguzzi (en contra) y Borghi. También en la Capital recibimos a los 2 conjuntos de Brasil y recién sobre el final del partido frente al Vasco Da Gama empatamos 2 a 2 sobre la hora con un gol de Domenech. Contra Fluminense se consiguió la victoria con un gol de Videla. A raíz de los resultados conseguidos por Ferro en Brasil, hubo que jugar un desempate frente al equipo de Caballito, en el que Argentinos se impuso por 3 a 1, con goles de Ereros (2) y Borghi. En semifinales, el grupo lo integraban Blooming de Bolivia, Argentinos Juniors e Independiente (último campeón). Justamente el primer partido fue contra los rojos de Avellaneda igualando 2 a 2 (Borghi y comiso). Hubo que viajar a Bolivia y otro empate 1 a 1 (Borghi), nos complicaba la clasificación.

Ya en Buenos Aires, y frente al Blooming, con el 1 a 0 (Videla) conseguimos la primer victoria de esta fase. Hasta ahí, Independiente marchaba con un punto de ventaja. En Avellaneda, Argentinos quería llegar a la final y debía ganar ya que el empate solo le servía a Independiente. Iniciado el partido, cuando promediaba el primer tiempo, siendo superior en el juego, nos pusimos en ventaja a través de Castro. A minutos, Videla de penal ponía el 2 a 0. El partido ganó en emoción y en fútbol cuando Percudani descontó al finalizar el primer tiempo. Emotivo como pocos fue ese segundo tiempo, Independiente buscaba el empate y Argentinos defendía la victoria con su juego atildado. Faltando poco para finalizar, penal para Independiente!... se paró frente a la pelota Marangoni y su tiro abajo a la derecha del arquero Vidallé fue detenido oportunamente por "Quique", quien nos llevó a la final de la Copa. Un detalle que es un orgullo para todos nosotros, el equipo se fue aplaudido por todo el estadio, incluyendo a los hinchas de independiente gustosos del fútbol de Yudica.

Llegó la esperada final frente al América de Cali de Colombia. En el partido de ida, que se jugó en la cancha de River, Argentinos venció por 1 a 0 con gol de Commisso. La revancha, en su país fue para los colombianos, quienes se impusieron por el mismo marcador. Esto nos obligó a jugar un tercer partido en Paraguay, donde a raíz del empate por 1 a 1 llegamos a la ejecución de los tiros penales. Cuando le llegó el turno a De Avila (Ame) para ejecutar, otra vez Vidallé se quedó con la pelota. Ahora, dependía del Panza Videla y con su típica tranquilidad derrotó a Falcioni. El gol se gritó desde Paraguay hasta La Paternal:

ARGENTINOS JUNIORS CAMPEON DE AMERICA!!

Argentinos juniors el post que s


Interamericana / 1986

Argentinos juniors logra su segundo título internacional después de haber conseguido la Copa Libertadores de América, la cual lo habilitó a jugar esta final que definirá al campeón Interamericano. El partido se disputó el 11 de diciembre de 1986 en Trinidad y Tobago frente a "Defense Force" al que venció por 1 a 0 con gol de Dely Valdéz a los 27 minutos del primer tiempo.

ArgSante


Campeón Metropolitano / 1984

El domingo 23 de Diciembre, Argentinos Juniors se coronó Campeón Metropolitano al vencer a Temperley por 1 a 0 en el estadio de Ferro Carril Oeste; el árbitro fue Carlos Espósito y el tanto lo convirtió Jorge Mario Olguín de penal a los 35 minutos del primer tiempo. A cuatro minutos del final se suspendió el cotejo por invasión de público del Bicho, que festejó largamente el título logrado por primera vez en su historia en la Primera División del fútbol argentino.

Con 21 tantos, el goleador del equipo fue Pedro Pablo Pasculli quien además se consagró máximo anotador del ano con 30 tantos, recibiendo como premio el botín de Oro. Por otra parte integraron el equipo campeón: Lemme, Olarán, Pellegrini, Borghi y Corsi.

Argentinos jugó 36 partidos de los cuales ganó 20, empató 11 y perdió 5. Convirtió 69 goles y recibió 36.

Argentinos Juniors. El post que se merese

Campeón Nacional / 1985

Tras ganar el Metro 84, Roberto Saporiti se alejó de la dirección técnica siendo su reemplazante José Yudica, quien llevaría al Bicho a escribir las páginas más importantes en su historia. Aparentemente, la zona no resultaba difícil para el conjunto de La Paternal. Una muestra contra Central Norte de Salta significaba por su resultado (8 a 0) una muy buena actuación en el torneo.

Fue una tarde inolvidable para P.P. Pasculli en la que marcó 5 tantos. Argentinos terminó primero e invicto en esa zona que completaban Chacarita y Belgrano. Fue directamente a las eliminatorias y en ellas quedaron en el camino San Lorenzo de Almagro y San Martín de Tucumán.

Luego Venció a Ferro 3 a 0 y llegaba así a la final de la ronda de ganadores del Nacional 85 para enfrentar a Vélez. El partido de ida se jugó en la cancha de Boca, donde Argentinos actuó de local, venciendo por 2 a 0, con un tanto olímpico del "Panza" Videla; la revancha fue en el Amalfitani y ahí se invirtió el resultado. A raíz de ello se definió por penales donde Vidallé se destacó dándole el pase a las finales, esperando al ganador de la rueda de perdedores; casualmente fue el mismo Vélez Sarsfield.

El primer cotejo jugado en River, terminó igualado 1 a 1: sacó ventaja Borghi, pero se terminó perdiendo por penales. La revancha fue nuevamente en el Monumental; de ganar Argentinos, era campeón y el gol de Castro presagiaba esa ilusión, aunque luego Comas empató para Vélez.

El encuentro ganó en emoción cuando Argentinos tuvo la oportunidad de convertir un tiro penal que Navarro Montoya le detuvo a Olguín; de nuevo a empezar, ya que creíamos que no se iba a recuperar de semejante golpe cuando el Checho Batista, cerca del área grande remató abajo a un rincón venciendo la resistencia del equipo de Liniers. De esta manera, Argentinos Juniors se coronaba campeón del torneo Nacional 1985. Casi con el mismo equipo del '84, con otro técnico y con su fútbol, argumento de siempre.

aaaj


hauche

El Estadio:

El estadio "Diego Armando Maradona" se encuentra en el barrio de Villa General Mitre pero a solo una cuadra del limite con el barrio de La Paternal, barrio por el cual comúnmente se denomina y ubica popularmente aunque de manera errónea; la dirección es Gavilán 2151, entre las calles Juan Agustín García y Boyacá. En ese estadio debutó en primera división Diego Armando Maradona y Lionel Messi con la casaca de la Selección Nacional.

Argentinos juniors el post que s

ArgSante


Argentinos Juniors. El post que se merese

Ultimas Noticias del Bicho:

Exclusivo: nueva camiseta

Luego de una temporada, el Bicho tendrá nueva indumentaria. La misma será estrenada el próximo domingo 25 de octubre en el encuentro ante Tigre, conjunto que también tiene como proveedor oficial a la empresa Diadora.

Entre las novedades, la camiseta titular tendrá un rojo más intenso, y ya no lucirá la banda blanca. Por su parte, la casaca suplente tiene como detalle en su dorso una franja roja, similar a la del Ajax de Holanda. Además, seguirá luciendo el “bichito” en el cuello, y los colores de la bandera argentina en la parte inferior.

aaaj

Nuevo cartel
En la platea alta se verá la inscripción “Estadio Diego Armando Maradona”, junto con el escudo de la institución.

El estadio continúa remodelándose con pequeños retoques, a la pintura sobre la platea visitante y el nuevo sector de abonados, se le sumará el flamante cartel diseñado por la empresa Coca Cola.

El mismo está ubicado en la platea alta y tiene inscripto “Estadio Diego Armando Maradona”, acompañado por el escudo y las cuatro estrellas que representan los títulos del club.

hauche

Argentinos juniors el post que s

Fuente:

http://www.argentinosjuniors.com.ar
http://www.argentinospasion.com.ar
http://es.wikipedia.org/wiki/Argentinos_Juniors

Fuentes de Información - Argentinos Juniors. El post que se merese

Dar puntos
2 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.390 Visitas
  • 2 Favoritos

2 comentarios - Argentinos Juniors. El post que se merese

@Luqaas87 Hace más de 5 años
VAMOS BICHO CARAJO
@elturco_aaaj Hace más de 4 años
eee la hinchada tmb somos parte del club

La Paternal ♥
Bicho♥