Hola Taringueros hoy les traigo toda la historia del futbol. Si lo leen es interesante.
Espero que les guste


Cronologia


Prehistoria


Estos son los principales acontecimientos sobre el fútbol que se produjeron antes del año 1835:

*Siglo III a.C.: La primera forma de fútbol, el "tsu chu", empieza a jugarse en China

*Año 600: En Kyoto (Japón) empieza a practicar el "kemari".

*1314: El Rey Eduardo II de Inglaterra prohíbe el fútbol en Londres.

*1349: El Rey Eduardo III de Inglaterra prohíbe el fútbol, favoreciendo el tiro con arco.

*1424: El Rey Jaime I de Escocia prohíbe el "fute-ball".

*Siglo XVI: Se inicia en Florencia (Italia) el Fútbol Fiorentino.

*1526: El Rey Enrique VIII de Inglaterra ordena la fabricación de las primeras botas para jugar al fútbol.

*1602: La "Investigación de Cornualles", de Richard Carew, describe los juegos de Cornualles de una forma similar a lo que es el rugby moderno.

*1739: En enero se jugó el último partido oficial del Fútbol Fiorentino en Florencia.

*1747: La Universidad de Eton (Inglaterra) prohíbe el fútbol.

*1749: La Universidad de Westminster (Inglaterra) prohíbe el fútbol.

*1750: Las Universidades inglesas de Rugby, Harrow, Charterhouse, Shrewsbury y Winchester prohíben el fútbol.

*1835: El "Acta de Carreteras" prohíbe jugar al fútbol en las calles de Inglaterra



Historia


HISTORIA DEL FÚTBOL
Los juegos consistentes en patear un balón han sido populares en muchos países a lo largo de la Historia. Según la FIFA, la forma más antigua del juego de la que hay evidencia científica data de una época alrededor de los siglos II ó III a.C. en China. Además, el juego romano Harpastum puede ser un ancestro distante del fútbol. En la Europa medieval también se jugaban diversas formas de fútbol, aunque las reglas variaban mucho según la época y la zona.

Aunque el fútbol siempre se ha jugado en sus más diversas formas a través de Gran Bretaña, se considera que las escuelas públicas inglesas fueron claves para la creación del fútbol moderno. La evidencia sugiere que, durante el siglo XVI, las escuelas británicas, y en particular el director Richard Mulcaster, fueron fundamentales para eliminar el componente más violento del fútbol y transformarlo en un deporte de equipo que fuera beneficioso para los chicos de la escuela. Por tanto, el juego fue institucionalizado, regulado y empezó a formar parte de una tradición más extendida. Muchas referencias antiguas al fútbol (por ejemplo, en la poesía) fueron registradas por personas que estudiaban en estas escuelas, lo que muestra que estaban familiarizados con el juego. Finalmente, en el siglo XIX, profesores y antiguos alumnos fueron los primeros en escribir las reglas formales del fútbol moderno para organizar partidos entre escuelas.

Las reglas actuales del fútbol están basadas en los esfuerzos de mediados del siglo XIX para estandarizar las muy diversas variantes de fútbol que jugaban las escuelas públicas de Inglaterra. El primer conjunto de reglas fue escrito en el Eton College en 1815. Posteriormente, en 1948, se crearon las Reglas de Cambridge en la Universidad de Cambridge, las cuales han influenciado el desarrollo del fútbol Asociación (también conocido simplemente como fútbol o balompié) y normas subsiguientes. Las Reglas de Cambridge se escribieron en el Trinity College de Cambridge en 1848, en una reunión donde asistieron representantes de las escuelas Eton, Harrow, Rugby, Winchester y Shrewsbury. Estas normas no fueron universalmente adoptadas. Durante 1850, se formaron muchos clubes en el mundo de habla inglesa, no relacionados con escuelas y universidades; algunos crearon sus propias reglas distintivas, principalmente el Sheffield Football Club (formado por antiguos alumnos de Harrow) en 1857, lo que condujo a la formación de la Asociación de Fútbol de Sheffield en 1867. En 1862, John Charles Thring, de la Escuela Uppingham, también desarrolló un conjunto de normas que tuvieron su influencia.


Estos esfuerzos contribuyeron a la formación de la Asociación de Fútbol (FA) en 1863, que se reunió por primera vez en la mañana del 26 de Octubre de 1863 en la Taverna de Freemason situada en la Great Queen Street de Londres. La única escuela representada en esta ocasión fue Charterhouse. En ese mismo lugar se celebraron cinco reuniones más entre octubre y diciembre que dieron lugar al primer conjunto de reglas completas. En la reunión final, el primer tesorero de la asociación, representante del Blackheath, retiró a su club de la FA por no incluir dos reglas, la primera de las cuales permitía correr con el balón en las manos, y la segunda, obstruir la carrera golpeando al oponente en las espinillas y agarrándole. Otros clubes de rugby ingleses siguieron también este camino y no se unieron a la FA sino a la Unión de Fútbol Rugby creada en 1871. Los once clubes restantes, a cargo de Ebenezer Cobb Morley, ratificaron las trece reglas originales del juego. El Sheffield FA jugó con sus propias reglas hasta 1870. Las actuales reglas de juego las determina la Asociación de Fútbol Internacional Board (IFAB). La IFAB fue formada en 1886 después de una reunión en Manchester de las asociaciones de fútbol escocesa, galesa e irlandesa.

La competición de fútbol más antigua del mundo es la FA Cup inglesa, que fue fundada por C.W. Alcock y en la que han jugado equipos ingleses desde 1872. El primer partido de fútbol internacional tuvo lugar en 1872 entre Escocia e Inglaterra en Glasgow, también por mediación de C.W. Alcock. La primera liga de fútbol del mundo también se organizó en Inglaterra y fue fundada en 1888 por el director del Aston Villa, William McGregor. El formato original de la liga contenía 12 clubes de la zona central y norte de Inglaterra. La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), el cuerpo gobernante del fútbol internacional, se formó en París en 1904, y se adhirió a las Reglas del Juego de la Asociación de Fútbol. La creciente popularidad del juego a nivel internacional condujo a la admisión de representates de la FIFA en el Board Asociación de Fútbol Internacional en 1913. El board consiste actualmente de cuatro representantes de la FIFA y uno de cada una de las cuatro asociaciones británicas.

Hoy en día el fútbol se juega a un nivel profesional en todo el mundo y millones de personas van regularmente a los estadios para seguir a sus equipos favoritos y muchas más lo ven a través de la televisión. Un gran número de personas juega al fútbol a nivel aficionado. Según una encuesta de la FIFA publicada en la primavera de 2001, más de 240 millones de personas juegan con regularidad al fútbol en más de 200 países repartidos por el mundo. Sus reglas simples y los requirimientos mínimos en equipamiento han ayudado sin duda a extender su popularidad.

En muchas partes del mundo el fútbol evoca grandes pasiones y juega un papel importante en la vida de fans individuales, comunidades locales e incluso naciones; por ello se le considera el deporte más popular del mundo. Incluso interviene en temas de guerra. Por ejemplo, según la ESPN, la selección nacional de Costa de Marfil ayudó a asegurar la tregua en la guerra civil que asolaba la nación en 2005. Por contra, el fútbol fue causa de una guerra, la llamada Guerra del Fútbol, que se produjo en 1969 entre El Salvador y Honduras. El deporte también exacerbó las tensiones al comienzo de las guerras de Yugoslavia en los 90, cuando un partido entre el Estrella Roja de Belgrado y el Dinamo de Zagreb acabó en tumultos en Marzo de 1990.



SELECCIONES NACIONALES DE EUROPA

Equipos de las Asociaciones de Fútbol de la Unión Europea (UEFA)


Selección nacional ...
Española
Inglesa
Italiana
Alemana
Francesa
Holandesa
Portuguesa
Danesa
Rusa
Griega
Checa
Turca
Sueca
Noruega
Belga
Ucraniana
Escocesa
Polaca
Norirlandesa
Galesa
Austríaca
Serbia
Croata
Bosnia
Finlandesa
Irlandesa
Israelí (1)
Letona
De Liechtenstein
Lituana
Luxemburguesa
Macedonia
Maltesa
Moldava
Montenegrina (3)
Rumana
Sanmarinesa
Eslovaca
Eslovena
Suiza
Albanesa
Andorrana
Armenia
Azerbaijana
Bielorrusa
Búlgara
Chipriota
Estonia
Feroense
Georgiana
Húngara
Islandesa
Kazakha (2)


1: Anteriormente miembro de la AFC (OFC de 1972 a 1994; unido a la UEFA en 1994)
2: Anteriormente miembro de la AFC (unido a la UEFA en 2002)
3: Miembro UEFA de pleno derecho pero no miembro FIFA (la inclusión como miembro FIFA se espera en Mayo de 2007).



SELECCIONES NACIONALES DE SUDAMÉRICA

Equipos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL)


Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela



SELECCIONES NACIONALES DE LA CONCACAF

Equipos de la Confederación de América del Norte, Central y el Caribe


México
Estados Unidos
Canadá
Panamá
Anguila
Antigua y Barbuda
Aruba
Bahamas
Barbados
Belize
Bermudas
Islas Vírgenes Británicas
Islas Caimán
Costa Rica
Cuba
Dominica
República Dominicana
Guayana francesa
Granada
Guatemala
El Salvador
Haití
Honduras
Jamaica
Martinica
Montserrat
Antillas holandesas
Nicaragua
Puerto Rico
Saint Kitts y Nevis
Santa Lucía
Saint-Martin (1)
San Vicente y las Granadinas
Sint Maarten (1)
Surinam
Trinidad y Tobago
Islas Turks y Caicos
Islas Vírgenes de Estados Unidos
Guadalupe
Guyana


(1) Miembro de la CONCACAF pero no miembro de la FIFA.



SELECCIONES NACIONALES DE ÁFRICA

Equipos de la Confederación Africana de Fútbol (CAF)


Argelia
Angola
Benin
Botswana
Burkina Faso
Burundi
Camerún
Cabo Verde
República Centroafricana
Chad
Comoros
República Democrática del Congo
Congo
Costa de Marfil
Djibouti
Egipto
Guinea Ecuatorial
Eritrea
Etiopía
Gabón
Gambia
Ghana
Guinea
Guinea-Bissau
Kenya
Lesotho
Liberia
Libia
Madagascar
Malawi
Mali
Mauritania
Mauricio
Marruecos
Mozambique
Namibia
Níger
Nigeria
Réunion (1)
Rwanda
Santo Tomé y Príncipe
Senegal
Seychelles
Sierra Leona
Somalia
Sudáfrica
Sudán
Swazilandia
Tanzania
Togo
Túnez
Uganda
Zambia
Zanzíbar (1)
Zimbabwe


(1) Miembro de la CAF pero no miembro de la FIFA.



SELECCIONES NACIONALES DE OCEANÍA

Equipos de la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC)


Samoa americana
Islas Cook
Fiji
Micronesia (1)
Nueva Caledonia
Nueva Zelanda
Niue (1)
Islas Marianas del Norte (1)
Palau (1)
Nueva Guinea Papúa
Samoa
Islas Salomón
Tahití (2)
Tonga
Tuvalu (1)
Vanuatu


(1) Miembro asociado de la OFC pero no miembro de la FIFA.
(2) Nombre del equipo de fútbol oficial de la Polinesia Francesa desde 1970.



SELECCIONES NACIONALES DE ASIA

Equipos de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC)


Afganistán
Australia (1)
Bahrein
Bangladesh
Bután
Brunei
Camboya
China
Taipei chino (2)
Timor oriental
Guam
Hong Kong
India
Indonesia
Iran
Irak
Japón
Jordania
Corea del Norte
Corea del Sur
Kuwait
Kirguistán
Laos
Líbano
Macao
Malasia
Maldivas
Mongolia
Myanmar
Nepal
Omán
Pakistán
Filipinas
Qatar
Arabia Saudí
Singapur
Sri Lanka
Siria
Tayikistán
Tailandia
Turkmenistán
Emiratos Árabes Unidos
Uzbekistán
Vietnam
Yemen


(1) Anteriormente miembro de la OFC (se unió a la AFC en 2006).
(2) Nombre oficial del equipo nacional de la República de China (Taiwán); miembro de la OFC entre 1975 y 1989).



SELECCIONES NACIONALES RENOMBRADAS

Equipos nacionales que han adoptado otro nombre tras disolución o unificación
Reino de Yugoslavia ===> República Federal Socialista de Yugoslavia en 1945
India Británica ===> India en 1947
Palestina ===> Israel en 1948
Indias Orientales Holandesas ===> Indonesia en 1949
Costa de Oro ===> Ghana en 1957
Egipto ===> República Árabe Unida en 1958 ===> Egipto en 1972
Tanganyika ===> Tanzania en 1962
Rodhesia del Norte ===> Zambia en 1964
Rodhesia del Sur ===> Rhodesia en 1964 ===> Zimbabwe en 1980
Nyasaland ===> Malawi en 1966
Guinea Española ===> Guinea Ecuatorial en 1968
Congo Belga ===> Congo-Leopoldville en 1960 ===> Congo-Kinshasa en 1963 ===> Zaire en 1971 ===> República Democrática del Congo en 1997
Guiana Británica ===> Guyana en 1966
Ceilán ===> Sri Lanka en 1972
Dahomey ===> Benín en 1975
Guiana Holandesa ===> Surinam en 1975
Guinea Portuguesa ===> Guinea-Bissau en 1975
Nuevas Hébridas ===> Vanuatu en 1980
Honduras Británica ===> Belize en 1981
Alto Volta ===> Burkina Faso en 1984
Samoa Occidental ===> Samoa en 1996
Siam ===> Tailandia en 1939
Congo-Brazzeville ===> Congo en 1992
Malaya ===> Malasia en 1963
República de Khmer ===> Khmer en 1975 ===> Camboya en 1979
Burma ===> Myanmar en 1989
Somalia Francesa ===> Djibouti en 1977
República de Malagasy ===> Madagascar en 1975



EQUIPOS NACIONALES NO AFILIADOS A LA FIFA
Las selecciones nacionales no afiliadas a la FIFA o a su confederación local no son elegibles para jugar la Copa del Mundo FIFA y sus partidos internacionales no son reconocidos como oficiales. Algunos de estos equipos están afiliados a la NF-Board.

Miembros asociados

Estos equipos representan a naciones o territorios soberanos. Son miembros plenos o provisionales de sus confederaciones locales, pero no son miembros de la FIFA.

Guiana francesa (4)
Guadalupe (4)
Martinica (4)
Montenegro (1)
Micronesia (2)
Niue (2)
Islas Marianas del Norte (2)
Palau (2)
Réunion (3)
Saint-Martin (4)
Sint Maarten (4)
Tuvalu (2)
Zanzíbar (3)


(1) Miembro pleno de la UEFA.
(2) Miembro asociado de la OFC.
(3) Miembro asociado de la CAF.
(4) Miembro pleno de la CONCACAF.

Equipos de la NF-Board

Estos equipos son miembros plenos o provisionales de la NF-Board, una organización para promover el fútbol internacional entre naciones soberanas, naciones no reconocidas, regiones o grupos sin Estado que no son miembros de la FIFA, y para asistirlos en su posible ingreso futuro en la FIFA.

Miembros plenos Miembros provisionales
Islas Chagos
Greenland
Mónaco
Occitania
Rijeka
Rom
Sápmi
Somalilandia
Molucas Sur
Camerún Sur
Tíbet
Chipre del Norte
Papúa Occidental
Chechenia
Isla de Pascua
Kiribati
Maasai
Sahara Occidental
Zanzíbar
República de Saugeais
Baja Sajonia Sur
Sealand


Naciones soberanas no afiliadas actualmente

Las siguientes naciones soberanas no son miembros ni de la FIFA ni de la NF-Board ni de su confederación local:

Islas Marshall
Nauru
Ciudad del Vaticano

Equipos de naciones no soberanas o no reconocidas

Hay equipos que representan a regiones, naciones no reconocidas, dependencias y grupos sin Estado. A causa de su estatus, es improbable que ingresen alguna vez como miembros FIFA. Sin embargo, el precedente de los cinco equipos de la CONCACAF no afiliados a la FIFA sugiere que unirse a su confederación local puede ser menos difícil. También pueden tener la posibilidad de unirse a una organización como la NF-Board. Esta es una lista incompleta, y los equipos pueden estar inactivos.

Australia Francia
Grupo Indígena Australiano
Islas Navidad
Islas Cocos
Isla de Norfolk
Tasmania
Bretaña
Córcega
Mayotte
Saint-Pierre y Miquelon
Wallis y Futuna

España Reino Unido y dependencias
País Vasco
Islas Canarias
Cataluña
Andalucía
Aragón
Asturias
Islas Baleares
Cantabria
Castilla La Mancha
Ceuta
Castilla y León
Galicia
Melilla
Región de Murcia
Navarra
Comunidad Valenciana
Reino Unido
Alderney
Anglesey / Ynys Mon
Cornwall
Islas Falkland
Gibraltar
Isla de Man
Isla de Wight
Jersey
Orkney
Sark
Saint Helena
Shetland
Islas Western

Escandinavia Portugal
Islas Aland (Finlandia)
Bornholm (Dinamarca)
Froya (Noruega)
Gotland (Suecia)
Hitra (Noruega)
Öland (Suecia)
Azores
Madeira

Asia África
Guangxi (China)
Jammu y Cachemira (India-Pakistán)
Kurdistán
Nagaland (India)
Sikkim (India)
Cabinda (Angola)
Caprivi (Namibia)
Sudán Sur (Sudán)

Oceanía Sudamérica y Caribe
Tokelau (Nueva Zelanda)
Chuuk (Micronesia)
Yap (Micronesia)
Pohnpei (Micronesia)
Banaba (Kiribati)
Bougainville (Papúa Nueva Guinea)
Rotuma (Fiji)
Curaçao (Antillas Holandesas)
Juan Fernández (Chile)
Nevis (St. Kitts y Nevis)
Saint Kitts (St. Kitts y Nevis)
San Andrés y Providencia (Colombia)
Saint Croix (Islas Vírgenes de Estados Unidos)
Saint Thomas (Islas Vírgenes Británicas)
Tobago (Trinidad y Tobago)
Tórtola (Islas Vírgenes Británicas)
Virgen Gorda (Islas Vírgenes Británicas)

Europa Norteamérica
Crimea (Ucrania)
Gagauzia (Moldavia)
Kosovo (Serbia)
Padania (Italia)
República Srpska (Bosnia-Herzegovina)
Saaremaa (Estonia)
Silesia (Polonia)
Rodas (Grecia)
Vojvodina (Serbia)
Abkhazia (Georgia)
Mountainous Karabakh (Azerbaijan)
Lusatia (Alemania)
Tatarstan (Rusia)
Tuva (Rusia)
Nación Navajo
PEI (Canadá)
Quebec (Canadá)
San Bartolomé (Guadalupe)



SELECCIONES NACIONALES DEL PASADO

Equipos nacionales desaparecidos por disolución de la nación que representaban
Checoslovaquia

Checoslovaquia se disolvió en 1993 en dos naciones independientes: la República Checa y Eslovaquia. La FIFA reconoce a la República Checa como la sucesora del equipo nacional de Checoslovaquia y le atribuye sus registros. Entre 1918 y 1920, Checoslovaquia jugó partidos con el nombre de Bohemia; entre 1939 y 1945 como Protectorado de Bohemia y Moldavia; y en 1993 como República Checa y Eslovaca.

Alemania Oriental y Occidental

Alemania Oriental y Alemania Occidental se fusionaron en Octubre de 1990, y el equipo nacional pasó a llamarse Alemania. La FIFA reconoce a Alemania como sucesora del equipo nacional de Alemania Occidental y les atribuye sus registros. Alemania fue el nombre oficial hasta 1949 que pasó a ser Alemania Occidental. Saar se fusionó en 1957 con Alemania Occidental.

Irlanda

Irlanda se disolvió en 1922 en Irlanda del Norte y República de Irlanda. La FIFA reconoce a Irlanda del Norte como sucesora de Irlanda y le atribuye sus registros. Entre 1922 y 1937 la República de Irlanda jugó partidos internacionales con el nombre de Estado Libre Irlandés.

Corea

Corea se disolvió en 1945 en dos naciones independientes: República de Corea y Républica Democrática Popular de Corea. La FIFA reconoce a la República de Corea como sucesora de Corea y le atribuye sus registros.

Curaçao

El equipo de Curaçao se reintegró en 1954 en el de Antillas Holandesas.

Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)

Estonia, Letonia y Lituania fueron las primeras en separarse de la URSS y formar sus equipos nacionales. Después se produjo la disolución de la Unión Soviética en 12 naciones independientes, que jugaron bajo el nombre de Comunidad de Estados Independientes en 1992 y posteriormente formaron sus respectivos equipos nacionales: Armenia, Azerbaijan, Bielorrusia, Georgia, Kazakhstan, Kyrgyzstan, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán.

La FIFA reconoce a Rusia como sucesora de la Comunidad de Estados Independientes, que fue a sí misma sucesora del equipo nacional de la URSS, y le atribuye sus registros. Rusia fue el nombre oficial hasta 1917 que se convirtió en la URSS.

Vietnam del Norte y Vietnam del Sur

Vietnam del Norte y Vietnam del Sur se fusionaron en 1976 para formar el equipo nacional de Vietnam. La FIFA reconoce a Vietnam como sucesor del equipo nacional de Vietnam del Norte y le atribuye sus registros.

Yemen del Norte y Yemen del Sur

Yemen del Norte y Yemen del Sur (que antes jugó como Aden y como Lahej) se fusionaron en 1990 para formar el equipo nacional unificado de Yemen. La FIFA reconoce a Yemen como sucesor del equipo nacional de Yemen del Norte y le atribuye sus registros.

Yugoslavia

La República Federal Socialista de Yugoslavia se disolvió en 1992 en 5 naciones independientes: Bosnia y Herzegovina, Croacia, Macedonia, Eslovenia y Yugoslavia. La República Federal de Yugoslavia fue posteriormente renombrada como Serbia y Montenegro, y en 2006 se disolvió en dos naciones independientes: Serbia y Montenegro.

La FIFA reconoce a Serbia (y sus predecesoras Yugoslavia y Serbia y Montenegro) como sucesora del equipo nacional de Yugoslavia, y le atribuye sus registros.



Ya que el post no me permite demasiado texto

simplifico las cosas menos importantes aca van

algunas:




By soii_nicoho