¿Que es el tenis de mesa?

El tenis de mesa o ping-pong (ocasionalmente contraído pimpón) es un deporte de raqueta, que se disputa entre dos jugadores o dos parejas (dobles). Bola de ping pong es el nombre oficial del deporte en China.

Todo lo que queres saber sobre el Tenis de Mesa (Ping Pong)

Historia

Los principios del Tenis de Mesa son oscuros y no se sabe con certeza cuando se practicó por primera vez. Podemos decir que fue en la década de 1.870 cuando nuestro deporte surgió en Inglaterra como una derivación del Tenis. Es posible que jugadores de Tenis ante la adversa climatología inventaran una especie de Tenis en miniatura utilizando una mesa de billar o de comedor, en un Club de Tenis, y dividiéndola en dos campos con libros o simultáneamente con una cuerda. Como pelotas servirían algunos de los muchos modelos existentes para juegos infantiles, o incluso tapones de corcho convenientemente adaptados. Las raquetas serían tapas de cajas de puros o batel infantiles. Indudablemente se mezcla la leyenda con la realidad. Por esta versión se inclinan GERALD GURNEY y RON CRAYDEN, dos profundos estudiosos en la historia del Tenis de Mesa. Los estudiantes universitarios adoptaron rápidamente el entonces juego de salón en toda Inglaterra. En 1.884 la firma F.H. AYRES LTDA. ya comerciaba un Juego de Tenis de Salón de miniatura". En Julio de 1.890 el industrial de YORKSHIRE, David Forster patentó un Juego de mesa para sala", el cual se trataba de una mesa rodeada con una especie de valla para mantener la pelota dentro de unos limites, no existiendo evidencias de su comercialización.

En 1.891 Jhon Jaques, fabricante de artículos deportivos, patentó un juego llamado SGOSSIMA", el cual no tuvo aceptación. En el año 1.891 Charles Barter, de GLOUCESTHERSHIRE, registró una patente con pelotas de corcho, y por la misma fecha James Gibb, atleta famoso fundador de la A.A.A., improviso un material que consistía en una red fija a dos postes y sobre una superficie de madera elevada del suelo, inventando un juego de 21 puntos y con pelotas de goma. Gibb encontró en América pequeñas pelotas de celuloide, introduciéndolas en el juego con un éxito inmediato. Wiames Gibb sugirió el nombre de Ping Pong a la firma Jhon Jaques LTDA., la cual registró el nombre. El nombre viene por el sonido de Ping que hacía la pelota de celuloide al impactar con las raquetas recubiertas en pergamino y el sonido Pong al contacto de la pelota con la mesa. Estas raquetas de pergamino tenían un mango de 45 cms. de longitud. En el año 1.899 el Ping-Pong alcanzó una gran popularidad en Inglaterra, exportándose incluso, por la firma Jonh Jaques, Ltda., a la Indica, África del Sur y Australia. Por estas fechas fabricantes rivales de Jhon Jaques Ltda., alcanzaron el WHIFF WHAFF y el FLIN FLAN, pero el nombre de Ping-Pong se impuso.

En 1.899 un alumno de 14 años de la Escuela de Satffs, A. T. FINNEY, inventó una raqueta de mando corto y recubierta de pergamino, introduciendo en el juego una red de 17'5 cms. de altura. También en este año comienza a jugar el joven londinense PERCY BROMFIELD, el cual desempeñarla posteriormente un papel decisivo en el impuso del Tenis de Mesa inglés y mundial. Los mayores entusiastas del nuevo juego eran los deportista de la hípica y así grandes jugadores del Tenis como J.G. RITCHIE y C.G. EAMES fueron Secretarios de Clubes de Tenis de Mesa, teniendo escritos libros sobre este deporte.

Ya en 1.901 se celebraron en Inglaterra Torneos de Ping-Pong con participación de hasta 300 jugadores y con premios en metálico por importe de hasta 25 libras. En este año se constituye en Inglaterra la Asociación de Ping Pong, la cual contaba con unos 500 jugadores pertenecientes a 39 Clubes distribuidos por todo el país. En estas fechas iniciales el servicio se hacia directamente por encima de la red, como el Tenis, teniendo esta una altura de 17 cms. y de 17'5 cms., variable. Los Juegos de Dobles eran designados por el nombre de "Juego a cuatro manos". En BRANTHAM ESSEX se producía, según una información de la época. ó toneladas de pelotas de celuloide a la semana (2 1/2 millones de unidades aproximadamente), distribuyéndose por todo el mundo.

En 1.902 comenzó a publicarse el periódico semanal que llevaba el nombre de TABLE TENNIS PIONNER (Pionero del Tenis de Mesa), el cual se enorgullecía ese mismo año de haber alcanzado la cifra de 20.000 lectores. También en 1.902 se habían editado en Inglaterra y en E. E. U.U. unos 20 libros con instrucciones del juego. Los principales jugadores ingleses de la época, que desempeñarían un gran papel en la evolución del Tenis de Mesa mundial fueron A. PARKER, P. BRONFIELD, P.E. WARDEN, G.J. ROSS, J.J. PAYME, J. THOMPSON, E.C. GOODE y A.T. FINNEY. L i El primer punteado cubierto de caucho o goma fue patentado por Frank Bryan en 1.901 y vendido bajo el nombre de "Atropos". Este tipo de raqueta fue adoptado casi universalmente durante muchos años. Salió también la raqueta de aluminio, garantizando gran rapidez, pero era muy cara y no se vendía. Ayres y G.G. Bussey fabricaron raquetas acordonadas, como las de Tenis, en miniatura. Eran de fabricacion muy esmerada y utilizaban cordones muy tensos y de gran calidad, pero tenían el inconveniente de que no ofrecían buen control sobre la pelota y fueron prohibidas en muchos Torneos, probablemente porque no producía ruido alguno. La primitivas pelotas de celuloide eran excesivamente ligeras y además tenían la desventaja de que, como se fabricaban en dos partes que luego se unían, la junta producía un bote muy inconsistente. En 1.900 Jaques Ltda. fabricaba una pelota de celuloide sin costura y normalizada en tamaño y forma. Las pelotas fueron adquiriendo dureza y además incrementaron el tamaño, circunstancia que facilitaba un juego rápido. Los accesorios para jugar, excepto la raqueta, se vendían en estuches fabricados principalmente en Inglaterra y en USA.

En 1.922 ya se conocía el nuevo deporte en Suecia, Francia, Gales, Centro Europa, etc. estando regulado en estos países y jugándose Campeonatos asiduamente.

En el año 1.926 se funda la Asociación Inglesa de Tenis de Mesa con nuevas reglas y estatutos, eligiéndose como Presidente a Ivor Montagu y como Secretario a Bill Pope. Cuando se fundo esta Asociación, tanto Montagu como Pope emprendieron la tarea de organizar el I Campeonato del Mundo en Londres, el cual tuvo un gran éxito y se resolvió económicamente en este año 1.926 con 300 Libras de pérdidas. La idea del Campeonato mencionado surgió con motivo de un Torneo Internacional organizado en Berlín por el Doctor Lehmann, participando alemanes, austríacos, húngaros e ingleses. En este Torneo se habló de la necesidad de constituir una Federación Internacional de Tenis de Mesa de forma provisional y la organización del I Campeonato del Mundo y de un Congreso, ambos en Londres. Celebrado el Congreso se constituye oficialmente la Federación Internacional de Tenis de Mesa (I.T.T.F.), nombrándose Presidente a Ivor Montagu y Secretario a Bill Pope, el cual lo sería hasta su muerte prematura en 1.950.

En este primer Campeonato del Mundo se dona por Lady Swaythling,
madre de Montegu, la Copa que lleva su nombre para ser disputada por Equipos Masculinos. Participan Hungría, Austria, Inglaterra, India, País de Gales, Checoslovaquia y Alemania. En principio la denominación no iba a ser la de Campeonato del Mundo, pero la participación de ocho jugadores indios, residentes en realidad en Inglaterra, condujo a los organizadores a darle este nombre. La participación femenina fue muy baja, pues se redujo a 14 jugadoras: 11 inglesas, 2 austríacas y 1 húngara. Estos primeros Campeonatos vieron el triunfo total de los representantes de Hungría, los cuales se alzaron con todos sus triunfos. El Campeonato se jugo en ó mesas, y la altura de la red erra de 17 cms., lo cual favorecía al jugador defensivo, limitándose prácticamente todos los participantes a enviar la pelota al otro lado de la red en actitudes puramente defensivas. La Organización de este primer Campeonato recomendaba a los jugadores el no usar prendas de color blanco, pero no impedía que la vestimenta fuera poco deportiva, pues los hombres utilizaban pantalones largos, camisas de manga larga y además chalecos, e incluso en algunos casos corbatas, y las mujeres faldas largas y vestidos normales de calle. La primera decisión del Congreso de Londres fue la de intentar unificar las reglas que entonces imperaban en el Tenis de Mesa. En el I Campeonato del Mundo se había jugado en Equipos a 21 tantos cada juego y al mejor de tres juegos, y en individuales al mejor de cinco juegos. La l.T.T.F. hace oficiales para 1.927 dos sistemas diferentes: el sistema de contar hasta 21 tantos en cada juego y que era defendido por los ingleses, y el sistema de Tenis de Campo en sets de seis juegos, sistema preconizado por húngaros, austríacos y alemanes.

En Enero de 1.928, durante los Campeonatos del Mundo celebrados en Estocolmo, fue tomada la decisión de unificar el sistema y contar hasta 21 tantos. Con la celebración del I Campeonato del Mundo y del Congreso de Londres, se cierra una etapa y comienza otra.

Medidas generales

Las medidas reglamentarias de la mesa son:

* Longitud: 2,74 metros
* Ancho : 1,525 metros
* Altura : 0,76 metros
* Altura de la red: 15 cm
* Grosor de la mesa: 90 mm (como mínimo para competiciones oficiales de la ITTF)

La superficie de juego será de color oscuro (generalmente azul o verde), uniforme y mate, con una línea lateral blanca de 2 cm de anchura a lo largo de cada borde de 2,74 m y una línea de fondo blanca de 2cm de anchura a lo largo de cada borde de 1,525 m . La línea central o divisoria mide 3 cm.

mesa

ping pong

La pelota

La pelota es esférica y tiene un diámetro de 40 mm (a partir del 01/10/2000), y un peso de 2,7 g. Será de celuloide o de un material plástico similar, blanca o naranja. Hasta hace unos años (aproximadamente año 2001), el diámetro de la bola era 38 mm, pero fue aumentado a 40 mm con la finalidad de conseguir puntos más largos y conseguir una mayor visibilidad en las retransmisiones por televisión.

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La raqueta

Para golpear la bola se emplea una raqueta, que puede ser de cualquier tamaño, forma o peso, compuesta por una madera y dos gomas. Cada lado de la raqueta debe ser cubierto por un diferente color, una goma debe ser roja y otra debe ser negra y ninguna de estas debe tener defectos que puedan impedir el desarrollo normal de un partido.

Tenis de mesa

Las gomas pueden ser de diferentes tipos

Lisas-. Que poseen a su vez diferentes modalidades de goma según el tipo de juego deseado pasando del tipo agresivas(para los jugadores que desean la velocidad y el ataque) a las antitop(gomas sin la adhesividad que poseen las anteriores y con vistas para jugadores de perfil netamente defensivo)

Pico corto-. Son usados por jugadores que buscan un remate certero a la mesa a media o corta distancia.

Pico largo-. Estas gomas son usados por jugadores "defensivos".

Todo lo que queres saber sobre el Tenis de Mesa (Ping Pong)

Las dos maneras de agarrar la raqueta

La raqueta se puede agarrar principalmente de dos formas diferentes:

* Tipo europeo, (también llamada clásica) que permite utilizar las dos caras de la raqueta, dando lugar a los golpes clásicos de derecha, y de revés.
* Tipo Asiático o Penholder (lapicero), que da origen a las variaciones Japonesa o Mariposa, (Utilizando la parte trasera , o revés, del madero para golpear) y China (sólo se utiliza la parte delantera, o derecho,para golpear, y se colocan los dedos en el revés para dar mayor apoyo)

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El partido

Los partidos pueden ser individuales o dobles. Cada jugador o pareja sacará dos veces, pasando a continuación el saque al jugador o pareja contraria. En el caso de que la bola, tras realizar un saque correcto, de en el campo del jugador que saca, golpee en la red o sus soportes y entre en el campo contrario, se deberá repetir el saque tantas veces como sea necesario.

Si cualquiera de los dos jugadores toca la mesa con cualquier parte de su cuerpo que no sea la raqueta, será punto para el contrario.

En los partidos de dobles los jugadores de la pareja tendrán que golpear alternativamente a la bola (uno primero y otro después). En dobles el saque se realizará cruzado siempre desde el lado derecho del jugador que saca hacia el lado derecho del jugador del equipo contrario incluyéndose el rebote en la línea central como válido.

UN PUNTO A 49 GOLPES




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=08TVJwcr6Kw

Duración del juego

El juego o set acaba cuando uno de los dos jugadores llegue a 11 puntos ganando por diferencia de dos, en caso de que queden empatados a diez, se seguirán jugando puntos sucesivos en los que cada jugador hará un saque por turno hasta que uno de los dos gane por diferencia de dos. Excepto que ambos jugadores o parejas hayan conseguido al menos 11 tantos, la regla de aceleración entrará en vigor si un juego no ha finalizado tras 50 minutos de juego, o en cualquier otro momento anterior a petición de ambos jugadores o parejas, consiste en contabilizar 13 devoluciones correctas, ejemplo, el jugador que sirve tiene que ganar la jugada antes de que su rival devuelva "correctamente" la pelota 13 veces, de lo contrario éste ganará un tanto. El servicio en la regla de aceleración es de uno cada uno. Una vez que se ha entrado en juego la regla, ésta se mantendrá hasta el final del partido.

El servicio

El servicio es libre. Hay que sacar, sosteniendo la pelota completamente inmóvil, con la mano abierta, elevarla verticalmente y golpearla por detrás por encima del nivel de la superficie de juego. La pelota debe botar una vez en el campo del que sirve y una vez en el campo del que recibe. Solo puede botar una vez en cada campo. Solo hay que cumplir eso, por lo demás, el saque es válido. Si la pelota toca la red y el saque cumple todo lo dicho en el punto anterior, se repite. El saque se repetirá tantas veces como sea necesario. Cumplido el servicio la pelota se podrá devolver sin botar en la superficie de juego.Se le podrá dar efecto a la bola en el saque.

Vestimenta

La vestimenta normal de juego consiste en un polo de manga corta, un pantalón lo mas corto posible o falda, esto para facilitar el movimiento del jugador, calcetines y zapatillas de deporte; durante el juego no podrán usarse otras prendas, a no ser con el permiso del Juez Árbitro. Es recomendable no utilizar prendas del color de la pelota de juego.

Condiciones de Juego

* El área de juego deberá medir, como mínimo, 14 m de largo, 7 m de ancho y 76 cm de alto.
* El área de juego deberá estar delimitada por vallas de, aproximadamente, 75 cm de altura, todas del mismo color de fondo oscuro, que la separen de las áreas contiguas y de los espectadores.
* En competiciones por el título Mundial u Olímpico la intensidad luminosa, medida a la altura de la superficie de juego, deberá ser, como mínimo, de 1.000 lux, uniformemente distribuida sobre el total de la superficie de juego, y, como mínimo, de 500 lux en el resto del área de juego; en otras competiciones, la intensidad será, como mínimo, de 600 lux, uniformemente distribuida sobre la superficie de juego, y, como mínimo, de 400 lux en el resto del área de juego.
* Cuando se juegue en varias mesas a la vez, el nivel de iluminación deberá ser el mismo para todas ellas, y el del fondo de la sala de juego no deberá ser mayor que el mínimo en el área de juego.
* La fuente de iluminación deberá estar, como mínimo, a 5 m por encima del suelo.
* El fondo deberá ser, en general, oscuro y no podrá contener fuentes de luz brillante ni dejar pasar claridad a través de ventanas sin cubrir u otras aberturas.
* El suelo no podrá ser de color claro, ni con brillo reflectante ni resbaladizo, y su superficie no podrá ser de ladrillo, cerámica, cemento o piedra; en competiciones por el título Mundial u Olímpico, el suelo deberá ser de madera o de otro material sintético enrollable, de una marca y tipo autorizados por la ITTF.

Datos interesantes

* Es el deporte con más federados del mundo.
* La mayor competitividad se da por parte de los países asiáticos, siendo China el de más tradición y títulos.
* La velocidad de la pelota puede superar los 100 km/h.
* El tiempo de contacto de la pelota con la raqueta es de 0'003 s.
* En un estudio se demostró que es el segundo deporte más sano que se puede practicar.
* Un estudio de la NASA determinó que es el deporte más difícil (a nivel de élite) y es la actividad deportiva más complicada.
* Es el deporte en el que más se conjuga la preparación física con la inteligencia.
* El tenis de mesa inspiró unos de los primeros video juegos, PONG.
* Desarrolla reflejos

Vocabulario

* Topspin, backspin , sidespin y loopspin: son efectos de rotación que el jugador puede impartir a la bola con la raqueta. La rotación afecta el trayecto de la bola por el efecto Magnus. Topspin es también llamado "efecto piedra".El topspin se hace estirando el brazo hasta la rodilla o más abajo y levantando desde ese punto la pelota dandole un gran efecto el golpe debe terminar casi en la cabeza, es el principal tipo de ataque, en el juego aleman se imparte menos efecto, en el topspin aumenta la velocidad de la bola en el bote y el contrario notará como la pelota tiende a írsele hacia arriba.
* Existe el topspin de derecha y de revés. Es el golpe más utilizado en tenis de mesa y es el golpe con el que se suelen acabar los puntos y coger iniciativa de juego. El backspin es el principal efecto de los defensivos y se suele hacer con gomas de picos o lisas defensivas o antitopspin. Tambien se le llama cortar. El sidespin es el topspin con efecto lateral. El Loopspin es parecido al Topspin pero golpeando la bola en la zona superior, lo que la hace descender rápidamente y generar poco rebote.
* Flip: movimiento consistente en golpear fuertemente la pelota cuando ésta bota muy cerca de la red. La técnica consiste en estirar el brazo, colocar la raqueta por debajo de la pelota y realizar un movimiento de muñeca para que ésta supere la red. Es un movimiento que tiene que realizarse muy rápido dado que se debe poner la raqueta bajo la pelota después de que ésta haya botado.
* Bloqueo: acto de dejar la raqueta inmóvil para bloquear una bola ganadora, a la hora de entrenar uno de los jugadoreshace topspin y el otro bloquea.
* Red: servicio invalidado en la que la bola toca el área contraria habiendo tocado la red.
* Loop: efecto que se le da a la bola después de ser cortada para poder hacer un topspin o movimiento franco cuando se le devuelva la bola.
* Loop Flip consiste en mover la paleta de izquierda a derecha para que esta cambie de dirección al tocar la parte de la mesa del adversario.

COMO CONSTRUIR TU MESA DE TENIS DE MESA:

Materiales:

* Dos cortes de MDF (FibroFácil) de 1,37 m. x 1,52 m.

ping pong

Armado:

Dales una mano de fondo para madera y dos de pintura verde para pizarrones.

Posteriormente, enmascará dejando dos centímetros en el perímetro de los cortes, para pintar con blanco las líneas de fondo, las laterales y las centrales.

Tené en cuenta que las líneas centrales tienen 5 mm de ancho y 60 cm de largo.

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Para que la mesa sea bien práctica la vas a hacer plegable, así la podés guardar sin problemas. Y no ocupará espacio !Lo único que necesitás es ponerle un par de bisagras, de modo que las tapas se plieguen hacia adentro.

Tenis de mesa

Conseguí unos listones de 3″ x 1″. Sólo tenés que cortar dos tramos de 2,05 m, dos de 1m y dos de 1.05m para los travesaños.

Todo lo que queres saber sobre el Tenis de Mesa (Ping Pong)

Los ubicás de canto, para armar un bastidor y colocás los travesaños en los cortes que previamente hiciste en los largueros.

mesa

Entarugá y atornillá:

Para el armado de las patas, vas a usar cuatro listones de 2″ x 1″, de 75 cm de largo.

Como primera medida, les cortás en semicírculo una de las puntas con una mecha copa y les perforás en el centro, agujeros pasantes de 8 mm.

Hacé un corte de 95° en un extremo de las patas. A cada par de patas les tenés que poner un travesaño. En este caso son listones de 3″ x 1″ de 95.5 cm de largo.

Sólo tenés que encolar y tarugar a 20 cm de la base de las patas.

Mientras se seca tenés que perforar el bastidor con el taladro y mecha del 8, para unir las piezas.

Hacelo a 5,5 cm de cada extremo y a 2,5 cm del canto superior.

ping pong

Calzá las patas en su lugar y uní con bulones para madera de 5/16″ x 2½” con arandela, tuerca y contratuerca. Un detalle importantísimo: Para que quede firme, estable, tenés que ponerle trabas, para lo que podés usar varillas aletadas de 8 mm. Las doblás y hacé en las patas orificios de 10 mm para que calcen. Como trabas usá topes que deberás fijar al centro de los travesaños de la base.

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Hacé los calces para las trabas y los topes, con listones de 12 cm. de 2″ x 1″, bulones para madera, arandelas y mariposas.

Tenis de mesa

Lo único que te falta es pintar o barnizar las maderas de la base y conseguir el kit con la red, y las paletas de ping pong.

Listo, ya tenés lista la mesa.

Ahora algunos videos de partidos




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=wgP2l8MmOsg





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=Bz_jFz5LvYU&feature=related





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link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=akHsCdsVgTE&feature=related


FUENTES:

Wikipedia - Crealo tu mismo

Disfruten de este maravillos deporte