El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los 5 grandes del Fútbol Argentino

Los llamados «cinco grandes del fútbol argentino» son los clubes Boca Juniors, Independiente, Racing, River Plate y San Lorenzo de Almagro. Esta denominación comenzó a utilizarse en el comienzo del profesionalismo y con el paso del tiempo se popularizó.

En 1934, cuando se creó la Asociación del Fútbol Argentino los clubes más populares empezaron a presionar para obtener mayor peso en la toma de decisiones. En una reunión del Consejo Directivo de la AFA, el 5 de agosto de 1937, se dispuso establecer el voto proporcional. Estos fueron los fundamentos:
Tres votos: Los clubes que tengan más de 15.000 socios, 20 años de participación consecutiva en los torneos oficiales y hayan sido campeón en 2 o más temporadas.
Dos votos: Al club con más de 10.000 socios y menos de 15.000, o el que no teniendo esa cifra, haya sido campeón de primera y tenga en la división una antigüedad no menor de 20 años.
Un voto: Al club que no esté comprendido en alguno de los incisos anteriores.
Los únicos clubes que pasaron a tener tres votos fueron Boca, Independiente, Racing, River y San Lorenzo. El resto debió conformarse. A esta circunstancia se ha atribuido el surgimiento de la expresión "los cinco grandes" y la denominación cobró fuerza con los años, aunque los orígenes del fenómeno se han ubicado ya desde fines de la década de 1910


"En la década del ‘20 el fútbol argentino es un caos total para todos los actores del fenómeno social... Con la idea de que el desarrollo del espectáculo necesitaba de una liga de pocos y grandes, los clubes más poderosos, por su caudal societario y de boletería, tomaron la iniciativa y formaron su propia federación: la Liga Argentina de Football... La profesionalización, en definitiva, era eso: que haya relativamente pocos equipos ricos y grandes. Y los cinco grandes son los cinco grandes desde fines de los ‘10. Entonces la tendencia del espectáculo fue a concentrar todo en los más importantes."

Julio Frydenberg.

"El fútbol se capitaliza. A los jugadores -amateurs hasta es momento- se los retiene en los clubes por dinero, y los clubes que tienen dinero atraen a los mejores de los clubes pobres. Aparecen ya, a comienzo de los veinte, las categorías de clubes grandes y clubes chicos."

Osvaldo Bayer

"En 1936, los cinco equipos grandes de Buenos Aires tienen 105.000 socios y un capital de 3.555.709 pesos, mientras que los otros diez equipos del campeonato profesional, sólo 55.895 socios y un capital de 1.351.845 (El Gráfico 1936, 871: 40)."

Eduardo P. Archetti

"En esos tiempos no era para nada fácil llegar a Buenos Aires debido a que no existían los medios de hoy. Generalmente del interior podían llegar porque los recomendaba alguien que decía que un chico tenía buenas condiciones futbolísticas. En el caso mío fue distinto porque pude participar en un Campeonato Argentino, en el cual jugaban todas las selecciones de cada provincia y jugábamos por zona. Ganamos la primera fase y después se armó un cuadrangular entre el Norte, Sur, Este y Oeste. Se disputó en Bahía Blanca y en tres partidos hago cinco goles. Tuve la suerte de que me vaya bien y que los delegados de Buenos Aires me vean. Así llegué y recuerdo que me querían los cinco grandes del fútbol argentino."

Chango Cardenas


Se denomina “clásico” a los enfrentamientos entre los equipos denominados grandes, todos los partidos disputados entre estos equipos son clásicos. Sin embargo con el paso del tiempo algunos de estos han tomado mayor relevancia debido a factores cómo el origen de ambos equipos, su ubicación geográfica, rivalidad entre hinchadas o porque muchas veces estos partidos definían campeonatos, entre otras cosas.
El de mayor trascendencia es el denominado superclásico que disputan Boca y River, seguido por el clásico de Avellaneda entre Independiente y Racing. El de mayor antigüedad es el que disputan River y Racing. Otros que toman mayor trascendencia son San Lorenzo vs. Boca e Independiente vs. Boca.



Historial




Boca:


Los 5 grandes del Fútbol Argentino

River:


river

Independiente:


independiente

Racing:


racing

San Lorenzo:


San Lorenzo


Sumatoria de títulos oficiales nacionales e internacionales obtenidos por los cinco grandes desde el inicio del profesionalismo en 1931 hasta la actualidad.

San Lorenzo de Almagro


La liga argentina se jugó por primera vez en Buenos Aires en 1891. Pero es en 1893 cuando se fundó la AFA que comienza la primera división amateur, donde hasta 1926 se disputaron torneos paralelos organizados por la AFA y la Asociación Amateurs. Fue ese año que debido a infinidad de controversias entre clubes, futbolistas y asociaciones se produjo la unión de ambas y la nueva entidad pasó a denominarse Asociación Amateurs Argentina de Football. En el año 1931 se decide profesionalizar el fútbol crandose una nueva Liga con 18 equipos entre ellos los "cinco grandes". Sin embargo algunos clubes no estuvieron deacuerdo con la medida por lo que la liga amateur siguio hasta 1934 donde se disolvio por completo.
Cabe destacar que los torneos de la primera división "amateur" no eran de carácter nacional ya que estaban limitados a equipos pertenecientes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.
En relación a los títulos de primera división amateurs logrados por los cinco grandes.


sexto

Otra característica de los equipos grandes es que son los que más temporadas jugaron en primera división. Desde el inicio del profesionalismo en 1931 hasta el inicio de una nueva temporada en Agosto del 2009 la Primera División ya acumula 80 temporadas.

futbol

Se tomó los primeros 51 clubes que alguna vez participaron en los torneos e instancias de la Primera División en los 78 años de profesionalismo, desde 1931 con sus reclasificatorios (1967/1972), desempates, Liguillas y Promociones hasta la Fecha N° 9 del actual Torneo Clausura 2009.14
A Almirante Brown se le computa el reclasificatorio del 70, porque sus rivales eran de Primera, al igual que a Defensores (67). No así a Huracán en el 86, porque jugó con siete equipos de la B. Se otorgaron 2 puntos por victoria desde 1931 hasta el clausura 95. Desde entonces, tres unidades (en la 88/89: tres por triunfo y dos por triunfo en los penales).


boca

Los cinco grandes también lideraban la tabla de posiciones histórica del amateurismo.
Tabla histórica de la Primera División de Fútbol Amateur de Argentina desde 1891 a 1934 según datos RSSSF.
Torneo limitado a equipos pertenecientes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.


Grandes

Cantidad de socios y peñas que poseen los cinco grandes en la actualidad

seis

Cinco

En una investigación realizada por el Diario Olé se demostró que estos son los cinco equipos que más entradas vendieron en toda la historia de la Primera División de Fútbol de Argentina desde el inicio del primer torneo del profesionalismo en 1931 hasta el 14 de mayo del 2006, fecha en la que finalizó el Torneo Clausura.
Cabe destacar que la venta de entradas no contabiliza el ingreso de los socios al estadio ya que estos debido a su condición generalmente entran gratis. Al tener mayor cantidad de socios el club tiene menos capacidad de venta de entradas el día del partido.


Los 5 grandes del Fútbol Argentino

Durante años se han realizado diferentes encuestas para determinar qué cantidad estimada de simpatizantes poseen los clubes del fútbol argentino. Si bien los datos no son definitivos, y suelen arrojar diversos matices, muestran una considerable ventaja de los denominados cinco grandes por sobre el resto.

Desde el origen de la liga amateur argentina en 1891 hasta la organización de la liga profesional en 1931, los cinco equipos que acumularon mayor cantidad de torneos ganados fueron Alumni 10, Racing 9, Boca 6, Lomas Athletic 5 y Huracán 4. De estos cinco sólo Racing, Boca y Huracán pasarían al profesionalismo; Alumni se disolvió en 1911 y Lomas dejó de participar en la liga en 1909.
Desde el comienzo del profesionalismo, en 1931, los luego llamados "cinco grandes" controlaron la Asociación del Fútbol Argentino y lograron establecer en 1937 una estructura en la cual tenían preeminencia.
En 1939 ingresaron a la asociación los dos principales clubes de Rosario: Newell's Old Boys y Rosario Central. Más tarde lo harían otros equipos no pertenecientes a la ciudad de Buenos Aires o sus cercanías, Unión (en 1940) y Colón (en 1948), ambos de la ciudad de Santa Fe.
En 1946, el teniente coronel (RE) Tomás A. Ducó, por entonces presidente de Huracán, logró la modificación de los estatutos de la AFA para incluir al club en el grupo de «los grandes», con 3 votos en la Comisión Directiva.35
En los primeros treinta y cinco años de la liga profesional, ningún equipo fuera del grupo de los "cinco grandes" obtuvo un campeonato de primera división. En ese lapso los que lograron compeonatos fueron River (12), Boca (10), Racing (6), Independiente (5) y San Lorenzo (4).
En 1967 Estudiantes de La Plata rompió ese predominio absoluto obteniendo el Campeonato Metropolitano 1967. Ese mismo año la AFA creó el Campeonato Nacional, habilitando el ingreso de equipos de todas las provincias, entre ellos los pertenecientes a la ciudad de Córdoba, otro de los grandes centros urbanos y futbolísticos que existen en el país. Desde entonces, muchos otros equipos considerados fuera del grupo de los "cinco grandes" obtuvieron campeonatos nacionales.
En la actualidad, la expresión "los cinco grandes" subsiste con fuerza en la cultura y la jerga futbolística argentina, con el significado inequívoco de referirse a Boca Juniors, Independiente, Racing, River Plate y San Lorenzo de Almagro.


Con el paso del tiempo aparecieron sugerencias de especialistas, periodistas y simpatizantes para incluir otros equipos en el grupo de los denominados grandes. Esta discusión es habitualmente conocida como el debate del "sexto grande", que no se limita a un solo club adicional, sino a varias instituciones con antecedentes suficientes para reclamar un espacio entre éstos.
No existe consenso sobre cuáles deberían ser los factores a tener en consideración para establecer si un equipo puede o no ser considerado grande, y la mayor o menor importancia que se conceda a uno u otro factor suele ser materia de discusión entre los simpatizantes. Los factores que se han mencionado como relevantes son: cantidad de torneos oficiales nacionales e internacionales obtenidos, número de socios, cantidad de entradas vendidas y de espectadores, aportes de jugadores a la Selección Argentina en los Mundiales, el número de temporadas participando en Primera División, etc.

En general, puede decirse que hay otros cinco clubes que reclaman activamente ser reconocidos como "grandes" a partir de los logros obtenidos: Estudiantes de La Plata, Huracán, Newell's Old Boys, Rosario Central y Vélez Sarsfield. Diversos estudios, encuestas y sondeos han ubicado a estos clubes en posiciones expectantes de reclamar para sí esa condición.

Huracán, Vélez Sarsfield, Rosario Central, Newell's Old Boys y Estudiantes de La Plata: los cinco clubes que suelen ser incluidos en el debate del "sexto grande".

Con relación a la sumatoria de títulos oficiales nacionales e internacionales obtenidos por los clubes que participan actualmente en la Primera División de Argentina desde el inicio del profesionalismo en 1931 hasta la actualidad.

river



Venta de entradas en la era profesional, en promedio por partido, desde el año 1931 hasta 1999.

(7.848) Huracán
(7.698) Vélez Sarsfield
(7.392) Newell's Old Boys
(7.316) Rosario Central
(6.836) Estudiantes de La Plata

Venta de entradas desde el Torneo Apertura 1990 al Torneo Clausura 2004.

(3.482.254) Vélez Sarsfield
(3.320.795) Rosario Central
(2.818.716) Estudiantes de La Plata
(2.776.711) Newell's Old Boys

En cuanto al porcentaje de cantidad de simpatizantes en todo el país, según el estudio realizado por la consultora Equis en 2006.

(1.7%) Rosario Central es el sexto.
(1.5%) Estudiantes de La Plata es el séptimo.
(1.2%) Newell's Old Boys es el décimo.
(1.1%) Vélez Sarsfield es el úndecimo.
(0.6%) Huracán es el decimocuarto.

Asimismo, se han realizado otros sondeos y han tenido como resultado reconocer dentro de los seis equipos con mayor cantidad de simpatizantes a Rosario Central y a Vélez Sarsfield.

Entre octubre de 2001 y enero de 2002, el Diario Olé (principal diario deportivo del país) les preguntó a sus lectores cuál equipo consideraban que era el "sexto grande". Aunque la encuesta no siguió un método científico, debido a que para participar de la misma era necesario comprar el diario y -en el caso de los habitantes del interior del país- enviar por correo la opinión, participaron de la misma más de 200.000 personas con este resultado final:

(79.184) Club Atlético Huracán
(47.804) Club Atlético Chacarita Juniors
(29.838) Club Atlético Vélez Sarsfield
(20.447) Club Atlético Rosario Central
(12.512) Club Atlético Nueva Chicago
(11.121) Quilmes Atlético Club







NO AL FOROBARDO,

AL PRIMERO QUE PUTEA LE BORRO

EL COMENTARIO ASI QUE

NI SE GASTEN.


Pero si queres comentar algo sobre el post comenta
Acepto criticas xD

37 comentarios - Los 5 grandes del Fútbol Argentino

@siyokmel -1
muy buena.... pero par ami ahi solo 3 grandes racing y casla son de la B ( y pronto lo va a ser river jajajaja )


aguante el rojo
@ToMaSconte06
Cantidad de socios y peñas que poseen los cinco grandes en la actualidad


San Lorenzo

Es viejito esto che...

La lista de los 10 clubes de fútbol con mayor cantidad de socios es la siguiente:

1) Benfica (Portugal) 171.000
2) Barcelona (España) 163.000
3) Manchester United (Inglaterra) 151.000
4) Bayern Munich (Alemania) 146.000
5) Porto (Portugal) 115.000
6) Internacional (Brasil) 100.000
7) Sporting Lisboa (Portugal) 96.000
8) Real Madrid (España) 92.000
9) River Plate (Argentina) 82.000
10) Schalke 04 (Alemania) 72.000
@Thunderboy +1
racing es hijo de todos y abuelo de otros
@Chocolato +1
Ta interesante el posteo flaco !!
@parcelero +2
La verdad que exelente informacion y con numeros solidos y reales nada de fantasias.
Lo mas graciosos es que todos tiene de hijo a Racing jajajaja
@Jonyx4 +1
ToMaSconte06 dijo:
Cantidad de socios y peñas que poseen los cinco grandes en la actualidad


boca

Es viejito esto che...

La lista de los 10 clubes de fútbol con mayor cantidad de socios es la siguiente:

1) Benfica (Portugal) 171.000
2) Barcelona (España) 163.000
3) Manchester United (Inglaterra) 151.000
4) Bayern Munich (Alemania) 146.000
5) Porto (Portugal) 115.000
6) Internacional (Brasil) 100.000
7) Sporting Lisboa (Portugal) 96.000
8) Real Madrid (España) 92.000
9) River Plate (Argentina) 82.000
10) Schalke 04 (Alemania) 72.000


iba adecir exactamente lo mismo
@pablocba
SoyGlorioso dijo:El MAS GRANDE !!!


jajajaja lo q me hiciste reir con este comentario !! jajajaj el equipo mas chico de cba puso jjajaaj supongo q es ironico lo q pusiste jaj

titulos 0
campeonatos 0
copas internacionales ganadas 0
copas internacionales jugadas 0
finales 0

igual q belgrano ajajaja

TALLERES el unico grande de CBA !
@jma78 -1
poné la fuente loco!!!

o te lo denuncio loco!!!

Aguante el pincha loco!!!

@juantaringa09 +2
dos apostillas:

es increible la diferencia de river a racing

el domingo juegan casla - rojo y van empatados en el historial de puntos

p.d. aguante ciclon
@LuKiTaSfloresta -3
no mientan gente

cuando san lorenzo llevo gente

la lista de la venta de entradas es asi en realidad

River
Racing
Boca
Independiente
San Lorenzo ----> igual de aca lo dudo para mi el 5to grande es velez.

no nos olvidemos que para ser grande hay q ser campeon mundial
@feliping
paaaaaaa!!!!!! te mataste!! muy bueno +10
@contestabile -2
Estudiantes es un grande de Argentina, San Lorenzo no

Grandes
@dalesalida -2
Esta bueno pero los numeros son algo viejos

Pateticos los equipitos del interior realmente...

Ah, hay un epic FAIL ahi, sin copas de almagro "2 copas internacionales" ? AAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJJAJAJAJAJAA
@gono87 +1
Mi pregunta es esta:

Racing tiene 7 titulos Nacionales y 3 Internacionales.
Estudiantes 4 titulos Nacionales y 6 Internacionales.

¿Cuando se va a hace justicia y reconocer como el 5º grande al Pincha?
@RyukDooM
contestabile dijo:Estudiantes es un grande de Argentina, San Lorenzo no

seis

PARA SER GRANDE TENES Q SACAR PASAPORTE
CLUB AMARGOS SIN LIBERTADORES DE AMERICA
@pajarojo +1
Cinco
jajaja, sos una menstruación racing!!! jajaaja
En lo unico que salen mas o menos bien posicionados es en venta de entradas, y es porque no tienen un puto socio, entonces, persona que va a la cancha, persona que saca entrada, no como cualquier otro equipo que tiene socios y estos entran sin sacarla... das pena...
@ruffo6v
buen aporte, como siempre, boquita, en lo mas alto de todo....
Sino fijate aka

Diferencias entre boca y river
+5
@recepcionista
LuKiTaSfloresta dijo:no mientan gente

cuando san lorenzo llevo gente

SOÑA fortinero....te falta años... o estas a años luz del CICLON... cuando tengas mas gente que nosotros hablamos

la lista de la venta de entradas es asi en realidad

River
Racing
Boca
Independiente
San Lorenzo ----> igual de aca lo dudo para mi el 5to grande es velez.

no nos olvidemos que para ser grande hay q ser campeon mundial
@siyokmel
pajarojo dijo:independiente
jajaja, sos una menstruación racing!!! jajaaja
En lo unico que salen mas o menos bien posicionados es en venta de entradas, y es porque no tienen un puto socio, entonces, persona que va a la cancha, persona que saca entrada, no como cualquier otro equipo que tiene socios y estos entran sin sacarla... das pena...
@SebaMetal666 -2
VAMO RACING!! +10 por la academia que tiene 10 titulos pero lo bancamos todos Taringa es Racinga
@kucho96
Escribir un comentario...
lucas0314 dijo:racing San Lorenzo San Lorenzo de Almagro sin dudas


SoyGlorioso dijo:El MAS GRANDE !!! sexto futbol



JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA


XD BOSTJAN/SEBA SOY FRANCO EL DEL MSN y FACEBOOK XD
river (L) xd
@minihendrix -1
boca el mas grande 4ever ahora river cuidado con la B
@odontomatu
Jonyx4 dijo:
ToMaSconte06 dijo:
Cantidad de socios y peñas que poseen los cinco grandes en la actualidad


boca

Es viejito esto che...

La lista de los 10 clubes de fútbol con mayor cantidad de socios es la siguiente:

1) Benfica (Portugal) 171.000
2) Barcelona (España) 163.000
3) Manchester United (Inglaterra) 151.000
4) Bayern Munich (Alemania) 146.000
5) Porto (Portugal) 115.000
6) Internacional (Brasil) 100.000
7) Sporting Lisboa (Portugal) 96.000
8) Real Madrid (España) 92.000
9) River Plate (Argentina) 82.000
10) Schalke 04 (Alemania) 72.000


iba adecir exactamente lo mismo
@mueco68
el unico idolo que salio de la cantera de boca fue GAMBETITA LATORRE