GRANDES JUGADORES EN LA HISTORIA DE TALLERES DE CÓRDOBA

MARIO CUENCA

Arquero sobrio y, gracias a su buen rendimiento, lo coloca entre los mejores de nuestro campeonato. Buen nivel en Talleres y Arsenal, así no en Racing, donde fue casi siempre suplente, cosa que para un arquero es lo peor que le puede pasar. Lejos de la continuidad, su paso por Avellaneda fue contraproducente, pero gracias a mucho trabajo hoy muestra un buen nivel.
Mario Cuenca nació el 3 de Junio de 1975 en Del Campillo –provincia de Córdoba-. Hincha e ídolo del club Talleres, ahí mismo realizó las juveniles y a los 20 años debutó en la máxima categoría cuando la “T” estaba en el Nacional B en 1996. Hasta la temporada 97/98 jugó en la Segunda, momento que logró el ascenso a la Primera División.

Gracias a buenas campañas en esos años de Talleres en la “A”, logra disputar la Copa Conmebol en 1999, trofeo que es ganado por el conjunto cordobés de la mano de Ricardo Gareca, siendo este el único título de su historia. En total en el conjunto “tallarín” disputó 225 partidos y le convirtieron 272 tantos.
Grandes Jugadores en la historia de Talleres de Córdoba
jugadores
El buen nivel que mostró en Talleres de Córdoba, hizo que varios clubes se fijasen en él, por eso en 2002 pasó al Racing Club de Avellaneda.
Le tocó ser suplente mucho tiempo de Gustavo Campagnuolo, que fue el arquero del plantel campeón con la “Academia” en 2001. Gustavo fue transferido y el arco quedo en las buenas manos de Mario Cuenca. Luego no pudo mantener el nivel y volvió al banco de suplentes hasta que en 2005 decidió volver a Córdoba.
En Racing jugó un total de 45 encuentros donde le marcaron 58 goles.
En Agosto de 2005 regresó al equipo que lo vio nacer, cuando este jugaba en el Nacional B. Momento difícil de su carrera, ya que prefirió ser titular en la segunda categoría y no suplente en a primera. En Diciembre volvió a Racing, que era dueño de su pase. Además Quiroz era el DT y le había prometido chances. Las mismas no fueron muchas y el no tuvo buen nivel, por lo que a mitad de 2006 se fue y firmó a préstamo con Arsenal de Gustavo Alfaro.
En el año 2006 fue trasferido al Arsenal de Sarandí donde se estableció como el primer portero del equipo. En el 2007 llevó a su equipo a la Final de la Copa Sudamericána al ser la figura y protagonista en la serie de penales y también teniendo unas muy buenas atajadas que fueron decisivas ante River Plate en el choque por las semifinales del certamen. En final de la copa, se consagraría campeón al vencer al América de México.
futbol
Grandes
Talleres de Córdoba



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Zj7tEB5HUuY

Fuentes: www.es.Wikipedia.org
www.futbol91.com

JULIÁN MAIDANA

Julián Edgardo Maidana (Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, 11 de enero de 1972) es un futbolista argentino.

Se desempeña como defensor, y su primer equipo fue el Club Atlético All Boys, donde debutó en 1989. Actualmente se desempeña en el Club Deportivo Maipú.
Julián Maidana nació en 1972 en la ciudad de Lomas de Zamora. Comenzó su carrera como futbolista en el Club Atlético All Boys, donde se desempeñó como defensor, y logró su primer título en el año 1993.
Permaneció allí hasta que en 1995 fue transferido a Gimnasia y Tiro de Salta, donde se mantuvo hasta 1996. Ese mismo año su pase fue comprado por Instituto de Córdoba, para luego pasar al Club Atlético Talleres en 1998.
En Talleres obtendría el campeonato de la Primera "B" Nacional en 1998 logrando el ascenso a la Primera división argentina, y la Copa Conmebol 1999.
Mario Cuenca
Grandes Jugadores en la historia de Talleres de Córdoba
jugadores
futbol
Grandes



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=v3mnQZ1yYMw
Luego de pasar por Racing Club y el Livingston Football Club de Escocia, recaería en el Club Atlético Newell's Old Boys, ya en el año 2004. Para enfrentar el Torneo Apertura 2004, Newell's Old Boys se había reforzado con figuras como Ariel Ortega, Rubén Capria, Justo Villar y Mário Jardel, entre otros, con el objetivo de consagrarse campeón, lo cual finalmente se alcanzaría de la mano del entrenador Américo Gallego.
En el año 2006, debido a problemas con la dirigencia del club, Maidana emigraría al Gremio de Brasil, con el cual obtendría el Campeonato Gaúcho de dicho año. En 2007 volvió a Argentina, para retornar al Club Atlético Talleres en el que desempeñó hasta el primer semestre del 2008.
En julio de ese mismo año fue contratado por O'Higgins de Rancagua de la Primera División de Chile, mediante un contrato de cuatro meses. A partir de mediados de 2008 pasó a formar parte del Club Atlético Central Córdoba.

Fuente: Wikipedia

DANIEL (la Rana) VALENCIA

José Daniel Valencia (nacido el 3 de octubre de 1955 en San Salvador, Jujuy) es un un fútbolista argentino retirado, que jugaba en la posición de mediocampista ofensivo. Es famoso por formar parte del plantel campeón de la Copa Mundial de 1978, disputada en su país natal.
En la Selección convirtió 5 goles en 14 partidos jugados.
Carrera internacional La cúspide indiscutible de su carrera futbolística fue en el año 1978 cuando fue seleccionado para representar a Argentina en el mundial de Argentina 78. Aunque disputó el primer juego, fue relegado del equipo titular debido a una reorganización táctica del técnico César Luis Menotti. Desafortunadamente no jugó la final de la Copa Mundial en el Monumental, pero de todas maneras contribuyó para que la selección logre su primer mundial.
Valencia también fue seleccionado para jugar para Argentina en el mundial de España 82, pero los albicelestes tuvieron una campaña decepcionante, siendo eliminados en la segunda fase. Se retiró del fútbol internacional al finalizar en el torneo.
Carrera en clubes: Valencia comenzó su carrera en Gimnasia y Esgrima de Jujuy, pero rápidamente fue transferido a Talleres de Córdoba, el club en él cual jugaría durante la mayor parte de su carrera futbolística.
En Talleres Valencia sufrió la decepción de terminar segundos (subcampeones) en el Torneo Nacional de 1977, la de terminar en tercer puesto en el Metropolitano, y la de ser semifinalistas vencidos en 4 ocasiones.



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=gVDu5cYff9w



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=ApI9oC3e4jg
En el año 1986 pasó al fútbol ecuatoriano, más precisamente a LDU de Quito, donde jugó 26 partidos y marcó un gol, pero sólo se quedo 1 año, luego volvió a Talleres para jugar dos temporadas más.
En 1988 abandonó Talleres para jugar en la 3era división, actuando para el club Guaraní Antonio Franco de Misiones, después de una experiencia corta en esta división volvió a Primera con Rosario Central en 1989 antes de irse a Bolivia donde jugó para el Club Jorge Wilstermann y después para el Club San José.
En el Club San José otra vez experimentó la decepción de ser finalista 2 ocasiones, en el Clausura 1991 y en la temporada 1992. También experimentó por primera vez el gusto de jugar la Copa Libertadores de América, pero con muy poco éxito, debido a que su club termino último en su equipo tanto en 1992 como en 1993.
Se retiró del fútbol en 1993 a la edad de 37 años.

Fuente: Wikipedia

LUIS GALVÁN

Nació en Fernández, Santiago del Estero, Argentina, el 24 de febrero de 1948.
En ese pueblo de agricultores por excelencia, junto con su hermano Manuel, alternó la docencia en una escuela de la zona con el fútbol. Militaron en el Club Independiente, en la desaparecida Liga Bandeña donde se desempeñaba como número 5.
Sus cualidades fueron valoradas con gran expectativa de futuro muy tempranamente, por lo que el Club Atletico Unión de la ciudad capital, afiliado la Liga Santiagueña – la mayor de la provincia - los incorporó a sus filas a mediados de la década del 60, donde llegó como medio campista y Manuel de puntero izquierdo.
La visión del entrenador Roberto Taboada, hizo que Galván fuera ubicado como defensor central, donde sus dotes y cualidades futbolísticas le hicieron a poco ocupar un sitial destacado en el plano provinciano.
Tenia la particularidad no solo defender la zaga de su equipo con sobrada eficacia, sino que a la par de ordenar a su defensa, se proyectaba en posición ofensiva lo que hizo resaltar sus virtudes de jugador completo.
El nivel de profesionalidad trascendió las fronteras santiagueñas. Las mentas del excelente defensor santiagueño se conocieron en Córdoba, e interesó al ascendente Club Atletico Talleres.
Un ex presidente de Unión, don Italo Paoletti, relacionado con la entidad cordobesa ofició de intermediario y Galván en 1970 pasó a integrar las filas de la institución cordobesa cuya actuación en el plano nacional comenzó a cobrar altura. Sin embargo, no fueron muy halagueños sus primeros tiempos. Necesitado de trabajar, fue incorporado a la fábrica automotriz Fiat de la capital cordobesa, situación que conspiró para dedicarse de pleno al fútbol.
Con la llegada al club de Angel Amadeo Labruna, aquel brillante ex jugador de River Plate y la selección nacional, la situación cambió. Lo convocó y solucionado el aspecto laboral, Galvan pudo integrarse plenamente al plantel de Talleres, que a partir de 1974 se convirtió en revelación del fútbol argentino.
Ganó invicto en 1975 la primera rueda del Campeonato Nacional en su zona y concluyó en el cuarto lugar en el certámen ganado por San Lorenzo de Almagro.
Un equipo que daba para mas y lo demostró al año siguiente, cuando llegó a la rueda final ubicándose entre los cinco mejores del certamen, mezclado entre los grandes del fútbol argentino.
La fama de Talleres se consolidó en los dos años subsiguientes en ese mismo campeonato nacional. En 1976 fue derrotado en la semifinal por River Plate 0-1 y en 1977 fue subcampeón al perder por diferencia de goles con Independiente después de haber empatado en los dos compromisos 1-1 y 2-2, respectivamente por prevalecer los goles en calidad de visitante que favoreció a los “ rojos” de Avellaneda.
Le esperaba entonces el momento culminante a aquel humilde muchacho del fútbol rural de su provincia natal: la selección nacional y la obtención del Campeonato del Mundo en 1978.
A la hora de la preselección, Cesar Menotti lo tuvo en cuenta y lo convocó para hacerlo titular en aquella línea defensiva integrada por Olguin, él, Passarella y Tarantini.
Fue algo discutida su inclusión y titularidad. No obstante Menotti reconoció en Galván como el mejor defensor “ tiempista” de ese momento, a despecho de la clásica marcación potente para el puesto.
Talleres de Córdoba
En 1982 volvió a integrar la defensa argentina en el torneo ecuménico realizado en España.
Ese año se desvinculó de Talleres después de 279 presencias oficiales y haber marcado tres goles para enrolarse en Atlético Loma Negra de Olavarría en 1983 donde jugó 14 partidos.
Al año siguiente volvió a Córdoba pero esta vez para vestir la casaca de Belgrano, el gran rival de Talleres, y jugar 10 partidos.
Por esa época lo contrató luego Central Norte de Salta, donde tras una temporada, jugó un año para el Bolívar de Bolivia. Retornó a Talleres de Córdoba en 1987 y tras dos años de actuación, cerró su ciclo futbolístico en el club homónimo de Jesús Maria, Córdoba, en 1989.
Luis Adolfo Galván desde el retiro incursiona en el periodismo deportivo en la ciudad de Córdoba, donde su paso por el fútbol lo convirtió en un autentico ídolo de permanente recordación.
Fuentes: www.bdfa.com.ar ( Base de datos del futbol argentino).

DANIEL WILLINGTON

Daniel Alberto Willington es un ex jugador de fútbol argentino que surgió en el Club Atlético Talleres y se destacó en el fútbol grande con Vélez Sarsfield en las décadas del 60 y del 70 con el cual se coronó campeón en el Torneo Nacional 1968. Fué definido por Pelé como "el mejor jugador del mundo" , luego de disputarse un amistoso entre el Club Atlético Vélez Sarsfield y el Santos FC.
Biografía: Daniel Alberto Willington, es uno de los grandes ídolos de la historia de Vélez Sarsfield, desempeñándose como volante ofensivo, de gran talento, creador y exquisita técnica. Clásico "10" armador de juego lujoso y autor de verdaderos golazos, a su vez se le adjudicaba cierta displicencia en el aspecto físico.
Daniel, paradójicamente conocido como "el famoso Cordobés", nació en la provincia de Santa Fe, pero se crió en la Córdoba, lugar donde comenzó a jugar en la liga local con el Club Atlético Talleres, aunque su debut en Primera Division se dió en el Club Atlético Vélez Sarsfield. Victorio Spinetto lo llevó a Vélez Sarsfield en 1961, a los 19 años, y la hinchada aprendió rápido a disfrutarlo por su extraordinaria habilidad, con la que realizó jugadas que provocaban admiración y también a perdonarle su displicencia ya que a veces se lo veía lento y hasta parecía sin muchos deseos de jugar. En 1968 fue la gran figura del equipo que, en el Nacional, le dio al club el primer título profesional de su historia.



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=y2ayxI8cYeM
Mario Cuenca
Retornó en 1978 a Vélez Sarsfield para retirarse del fútbol profesional definitivamente. Disputó 212 cotejos y convirtió 65 goles con la camiseta del “Fortín”. En la Selección Argentina disputó algunos encuentros sin la relevancia y periodicidad acorde a su trayectoria en el ámbito local.
En la temporada 1988/89 vuelve al club de Liniers como director técnico con mucha expectativa, la cual no fue correspondida con los resultados esperados.
Cuando dirigió al Talleres de Córdoba logró el ascenso a Primera División de Argentina en 1994.
Fuente: Wikipedia

Grandes Jugadores en la historia de Talleres de Córdoba