Gimnasia Y Esgrima De La Plata

Gimnasia Y Esgrima De La Plata

Historia :
El Club de Gimnasia y Esgrima La Plata fue fundado el 3 de junio de 1887. Es la Institución más antigua del continente americano que practica fútbol en forma profesional.

Su primera sede futbolística fue la Plaza de Juegos Atléticos ubicada en calle 1 y esquina 47, inaugurada el 21 de abril de 1901, allí se practicó la actividad deportiva hasta el año 1905.

Sus primeros pasos en la participación de importancia competitiva fueron en el año 1915 en la División Intermedia, coronándose campeón invicto y posteriormente logró un tricampeonato con las obtenciones de la Copa Competencia y la Copa Campeonato Intermedia en el mismo año.

Los títulos destacados obtenidos son dos, Torneo Argentino 1929 en la Era Amateur y la Copa Centenario de AFA en 1993 en el Profesionalismo.
GIMNASIA CAMPEÓN 1929

El primer título del Fútbol Mens Sana.

Lobo

Este gran logro del fútbol tuvo su historia y sus inicios. Por ese entonces, la Asociación Argentina Amateur de Futbol (AAAF), entidad por esos años representante del Fútbol Argentino ante la Federation Internationale de Football Association (FIFA), había adoptado para el Campeonato Oficial de 1929 la modalidad de disputa de la Copa Estímulo.

Habían pasado seis meses de 1929 y aún no había culminado el Campeonato de 1928 el que finalmente, el 30 de junio fue conquistado por Huracán. Por lo tanto, estando a mediados de año era imposible la realización del tradicional ¨todos contra todos¨ para el certamen de 1929, pues también comenzaba a disputarse un nuevo Sudamericano en el Viejo Gasómetro de Inclán y Avenida La Plata.

pasion
Formación de Reserva que también fue campeona de la temporada 1929.

Es entonces que la AAAF y para hacer más operativo su desarrollo, toma la decisión de jugar el Torneo Oficial de 1929 en forma similar a la Copa Estímulo. Por esta razón se dividieron a los equipos participantes en dos zonas, anulando los descensos y manteniendo el derecho del ganador de la Primera División B de jugar la temporada de 1930 en el círculo privilegiado.

El torneo de 1929 se comenzó a jugar el 21 de junio de ese año. A Gimnasia le tocó disputar la denominada Zona Impar y luego de pelear palmo a palmo el primer puesto con River Plate, conquistó el derecho a jugar la Final del Campeonato tras quedarse con la punta al llegar a las 28 unidades. El ganador de la designada Zona Par fue Boca Juniors que conquistó 27 puntos como consecuencia de trece victorias.

Para llegar a la final, Gimnasia consiguió 14 triunfos, no obtuvo ningún empate y sólo sufrió tres derrotas. Dentro de las victorias estuvo el clásico que fue ganado pero no en la cancha, es que el equipo de Estudiantes de La Plata no se presentó al partido y abandonó la disputa del certamen.

EL LOBO A LA FINAL

laplata

Luego de semejante campaña, con goleadas y partidos emocionantes, Gimnasia termina en lo más alto de la tabla de la Zona Impar.

En el antiguo estadio de River Plate, se disputó la gran final del fútbol argentino de ese entonces. Para los capitalinos, los platenses eran desconocidos, mientras que Boca, el grande, era el gran favorito a quedarse con esa estrella. Sus nombres famosos imponían respeto. Estaban Mena, Bidoglio, Fleitas Solich, Evaristo y Alberino, entre otros.

El comienzo del encuentro fue muy trabado. Sobre el conjunto mens sana pesaban los nervios y en Boca crecía en la figura del paraguayo Solich, sobre todo luego colocarse en ventaja hacia la media hora de juego, a raíz de una jugada en que Di Giano desvió el balón hacia su propia valla. En esos 45 minutos, Felipe Scarpone, el arquero tripero fue la figura.

gimnasia
la22


CON SU MEJOR JUEGO

La segunda parte fue otra cosa. Gimnasia fue una verdadera tromba. Los xeneizes no hacían pie y la igualdad no tardó en venir. En uno de sus ataques, Morgada, en escurridiza corrida, pasó a la carrera a Pedemonte y a Bidoglio, se fue hasta la línea del corner y sirvió uno de los clásicos centros hacia atrás. Recibió Malianni frente al arco, miró el ángulo y suavemente, sin apresurarse, marcó el gol. Estalló el estadio de River. La hinchada Tripera enloqueció y con sus gritos empujaron a sus jugadores.

El trámite volvió a emparejarse, pero con un dominio leve de Gimnasia. Faltando 20 minutos la justicia llegó al marcador. Otra vez Morgada volvió a dejar en el camino al gran Bidoglio para centrear hacia atrás. El mismo Malianni hizo estirar inútilmente a Mena. Los 5 mil Triperos presentes explotaron y los jugadores se unieron en un abrazo interminable.

Los minutos finales fueron a puro nervio, con un Boca dedicado de lleno al ataque. Sin embargo la defensa tripera no dejó huecos y hasta metió varios contragolpes peligrosos. Los minutos fueron pasando y el árbitro marcó la mitad de la cancha. El torneo de 1929 llegaba a su fin y el campeón era GIMNASIA!!!!.


manda


SÍNTESIS

Boca Juniors (1): Mena; Bidoglio y Strada; Amoia, Fleitas Solich y Pedemonte; Penella, Kuko, "Mario" Evaristo, "Cherro" Cerro y Alberino.

Gimnasia (2): Scarpone; Di Giano, Delovo, Ruscitti, y Santillán; Belli, Curell, Varallo y Malianni; Díaz y Morgada.

Goles: PT 30´Di Giano –en contra- (BJ). ST 17´ y 25´ Malianni

Estadio: River Plate

Gimnasia Y Esgrima De La Plata

EL DECANO CAMPEÓN

Copa Centenario AFA 1993
Lobo
En 1993, y con motivo de los 100 años de la creación de la Association Argentine Football League, la Asociación del Fútbol Argentino puso en juego la Copa Centenario a través del correspondiente Decreto Oficial de su Comité Ejecutivo. Este Torneo, de carácter oficial, comenzó en junio de 1993 y finalizó en enero de 1994.

La organización fue con la metodología de distintas llaves, donde los 20 mejores equipos de Argentina se iban eliminando y luego se conformaban la rueda de ganadores, de la misma Gimnasia resultó ser el primer finalista, y la rueda de perdedores que aportaría el otro equipo de la gran final.

Este título oficial le permitió al Lobo alcanzar su segunda estrella reconocida en la historia del Fútbol Argentino. La primera fue la del Torneo Argentino de 1929 en el amateurismo, cuando Gimnasia venció a Boca Juniors en la final y se consagró campeón.

EL CAMINO A LA GLORIA

pasion

En la primera fecha Gimnasia le ganó a Estudiantes 1 a 0 con gol de Guillermo Barros Schelotto y en el partido de vuelta en 57 y 1, empataron sin goles y el Lobo eliminó a su tradicional adversario.

Luego se impuso por 1 a 0 ante Newell´s Old Boys en la cancha de Estudiantes. Tras esto, el Lobo eliminó a Argentinos Juniors ganándole por 2 a 1 en el estadio de Español.

Otro de los partidos de la carrera al título fue en Córdoba ante Belgrano, el Lobo enfrentó a los ´Piratas´ en el Chateau Carreras, y en un partido realmente vibrante, el marcador final fue 2 a 2. Los nervios siguieron porque el ganador llegaría directamente a la final del torneo.

Así fue como en la definición por penales, Gimnasia dejó en el camino a Belgrano de Córdoba al ganarle por 4 a 3. Hasta este partido, la dupla técnica del equipo estuvo integrada por Carlos Ramaciotti y Edgardo Sbrissa. Luego asumiría, el entrenador Roberto Perfumo.

A pesar de haber perdido en la definición por penales con Gimnasia, Belgrano de Córdoba había conquistado el derecho de jugar una instancia más por estar en la rueda de ganadores. De allí que debía enfrentarse con River Plate - ganador de la rueda de perdedores- y finalmente fue el equipo Millonario quien pasó a la final, superando a Belgrano por 1 a 0 en Mendoza.

La dirigencia Tripera, comandada en ese entonces por Héctor Delmar, hizo que le respetaran a Gimnasia el legítimo derecho que había ganado de jugar el partido final en el Estadio de 60 y 118.


La Gran Final
CAMPEÓN EN LA ERA PROFESIONAL

Aquella final entre Gimnasia y River Plate se disputó el 30 de enero de 1994 y fue arbitrada por Javier Castrilli. No había definición por penales en este caso. Es que, por haber sido el finalista de la Rueda de Ganadores, con el empate Gimnasia se coronaría Campeón. El Estadio del Bosque lucía a pleno, con más de 22 mil Triperos que llenaron por completo las tribunas locales y alentaron sin parar en la previa y durante el partido.

Si bien Roberto Perfumo estuvo sentado en el banco de suplentes en aquella calurosa tarde de verano, los responsables del título, los artífices para llegar a esta instancia fueron Carlos Ramaciotti y Edgardo Sbrissa.

laplata

El partido comenzó e inmediatamente River intentó tirar su chapa de “grande” sobre la cancha. La presión sobre el conjunto tripero, tuvo sus frutos y así fue como a los 10 minutos de la primera etapa, Castrilli marcó penal para el Millonario.

Pero la algarabía de la hinchada de River por la pena a su favor se trasladó inmediatamente al Triperío. Es que Guillermo Rivarola ejecutó con mucha violencia el tiro desde los doce pasos pero el “Lolo” Javier Lavallen, lo desvió brillantemente con sus manos evitando la caída del arco albiazul.

Esto le otorgó una importante inyección de ánimo a Gimnasia que reaccionó y emparejó el trámite. Tuvo algunas chances claras y River comenzó a resignar el protagonismo del inicio. Con el correr del partido, el Lobo comenzó a merodear el área rival y faltando poco para el final del primer tiempo, pegó el zarpazo.

El uruguayo Hugo Romeo Guerra, se anticipaba de palomita a la defensa visitante y con una definición magnífica marcaba el 1 a 0 a los 44´ del primer tiempo. Fue la primera explosión en el Bosque. El grito de “U- ru - guayo!!! U - ru - guayo !!!” terminó retumbando en cada rincón de la ciudad.


Hizo la diferencia

Luego del entretiempo, River salió con todo y Gimnasia algo dormido, a los 3 minutos del período complementario Villalba conseguía la igualdad transitoria. Esto pegó duro en los minutos siguientes, pero el temple de ese plantel salió a flote y los ataques al arco millonario comenzaron a ser una constante.

Es así que a los 31´ del segundo tiempo, el “Moncho” Pablo Fernández marcaba el 2 a 1 aprovechando el envío de un corner, y faltando poco para el final del encuentro, la algarabía volvió a adueñarse de las tribunas del Bosque teñidas de azul y blanco.

Los minutos fueron pasando y los intentos de River por alcanzar la igualdad eran inútiles. Así fue como, para confirmar todos los merecimientos, el “Mellizo” Guillermo Barros Schelotto frotó su lámpara y con una definición exquisita, marcó el tercer gol a instantes de terminar el encuentro. Esto hizo desatar la locura en las tribunas y el grito de gol se alargó tanto que comenzó a mezclarse con el DALE CAMPEÓN.

Javier Castrilli miró con firmeza el círculo central y levantó sus brazos para luego bajarlos y terminar el partido. Era el final, el puño apretado en lo más alto, el grito enfervorizado que durante años había esperado en las miles de gargantas Triperas el momento para estallar. El momento le había llegado: GIMNASIA CAMPEÓN.


gimnasia
SÍNTESIS

Gimnasia (3): Javier Lavallén; Guillermo Sanguinetti, Pablo Morant, Hernán Ortíz y Sergio Dopazo; Pablo Fernández, José María Bianco, Pablo Talarico y Gustavo Barros Schelotto; Hugo Romeo Guerra y Guillermo Barros Schelotto. DT: Roberto Perfumo.

River (1): Sergio Goycochea, Hernán Díaz, Guillermo Rivarola, Ernesto Corti y Pablo Lavallén; Julio Toresani, Leonardo Astrada, Sergio Berti y Ariel Ortega, Facundo Villalba y Walter Silvani. DT: Daniel Passarella.

Goles: PT 44´ Guerra (G).
ST 4´ Villalba (R), 31´ P. Fernández (G) y 44´ Guillermo B. Schelotto (G).

Árbitro: Javier Castrilli | Asistentes: Luis Rosetti y Carlos Picón

Recaudación: $ 224.914.

DE GIRA POR EL MUNDO


Gimnasia emprende en el verano de 1930-31 una gira internacional que duró más de 4 meses, en la cual venció a Barcelona y a Real Madrid.

la22


En su gira internacional, el conjunto mens sana recogió innumerables elogios por su juego vistoso y efectivo. El plantel albiazul debió aportar 11 jugadores y contratar 7 de nivel internacional (los incorporó a préstamo) y designar un presidente de delegación (Sr. Mario Sureda) y un masajista (Rafael Lafuente).


Brasil fue la primera parada

Una vez en el país vecino, se llevaron a cabo dos encuentros. El primero de ellos frente al Vasco da Gama, con quien empató en un gol. Cuatro días después le llegó el turno al Combinado Carioca –cabe destacar que este encuentro se disputó bajo una temperatura por demás elevada a la cual no estaban acostumbrados los players gimnasistas- y terminó con el marcador adverso por 4-0.

Otra cuestión a destacar de estos dos partidos, es que por primera vez el equipo albiazul jugó con luz artificial, servicio aún no implementado para esos tiempos en las canchas argentinas.


Le ganó al Real y al Barcelona de España

Una vez concluido el encuentro en tierras cariocas, el equipo mens sana partió rumbo a España a bordo del buque ¨Asturias¨, en el cual pasaría la Navidad de 1930.

manda

Recién llegados al país europeo y sin tiempo para entrar en conocimiento del lugar, el equipo albiazul se enfrentó al ya poderoso Real Madrid, que marchaba invicto ante equipos extranjeros.

Además de la desventaja que daba el Lobo por su reciente llegada a España en barco, también hubo que soportar que el árbitro del encuentro no cumpliera bien su función y favoreciera al equipo local. A pesar de todo esto, el partido fue 3 a 2 a favor de Gimnasia. Al otro día, la prensa española tituló ¨Los argentinos parecen haber nacido para jugar al fútbol¨.

Posteriormente, el 6 de enero, le llegó el turno al Barcelona en su cancha. Aquí también se lució el equipo mens sana conducido por Alfonso Doce, tras vencer a los locales por 2 a 1.


Francia, Alemania, Checoslovaquia, Austria, Portugal e Italia.

Luego de su paso por España, en donde disputó un total de siete partidos, ganando cinco, empatando uno y perdiendo el otro, la comitiva viajó rumbo a Francia, donde jugó tan solo una vez, cayendo ante el equipo local Red Star por 2-0.

Gimnasia Y Esgrima De La Plata

De allí partieron con rumbo a Alemania en donde disputarían un total de ocho amistosos, la mayoría de ellos bajo un temperaturas muy bajas y campos completamente nevados. Otro hecho histórico que se dio cuando Gimnasia se midió con el Combinado Dusseldorf, en Leipzig, un enviado especial de un diario porteño mandó a la Argentina la primera radiofoto que mostraba un gol de Ismael Morgada.

Una vez concluidos los programas en Alemania, la delegación se embarcó una vez más, para mostrar su juego en Checoslovaquia y Austria. Luego emprendieron viaje a Italia y allí disputaron dos partidos que fueron empates, el último de ellos en la tierra que conquistó Maradona medio siglo después.

De Nápoles volvieron a Barcelona, Lisboa y de aquí retornaron a América, para poner punto final a la gira con otros tres encuentros en tierras brasileras.



EL PLANTEL: entre paréntesis, los goles marcados en la gira.

Gimnasia sumó a sus siguientes jugadores: Felipe Scarpone, Evaristo Delovo, Julio DiGiano, Vicente Ruscitti, José María Minella (11), Antonio Belli (1), Miguel Curell (1), Jeús Díaz (6), Arturo Naón (4), Juan González e Ismael Morgada (10). DT: Alfonso Doce

El Club contrató a préstamo a: Juan Botasso - Argentinos de Quilmes- , Oscar Tarrio -San Lorenzo- , Chalú –Ferro-, Silvestre Conti –Nacional de Rosario-, Leonardo Sandoval (3) –Quilmes-, Juan Arrillaga (3) –Quilmes-, Atilio Demaría (8) –Estudiantil Porteño-.

Lobo


TODOS LOS PARTIDOS

En Brasil
13/12/30 | Vasco da Gama 1-1 (Naón)
17/12/30 | Combinado Carioca 0-4

En España
01/01/31 | Real Madrid 3-2 (Sandoval -2- y Díaz)
06/01/31 | Barcelona 2-1 (Morgada y Díaz)
11/01/31 | Marino 3-2 (Díaz, Demaría y Arrillaga)
15/01/31 | Real Victoria 2-1 (Morgada -2-)
18/01/31 | Real Victoria 1-1 (Demaría)
23/01/31 | Marino 4-0 (Demaría -2- y Díaz -2-)
25/01/31 | Real Victoria 0-2

En Francia
31/01/31 | Red Star 0-2

En Alemania
02/02/31 | Bermen 3-6 (Morgada -2- y Naón)
08/02/31 | Sportverein 1860 1-1 (Minella)
15/02/31 | Sportverein 1860 4-0 (Minella -4-)
21/02/31 | Polizer Sport 4-2 (Minella -3- y Morgada)
22/02/31 | Vereim Fur Fortuna 0-0
28/02/31 | Combinado Dusseldorf 2-1 (Minella -2-)
01/03/31 | Tennis Borussia 1-2 (Morgada)
04/03/31 | Vereim Fur Fortuna 3-1 (Morgada -2- y Demaría)

En Checoslovaquia y Austria
08/03/31 | Sparta (Praga) 3-1 (Demaría, Morgada y Arrillaga)
12/03/31 | WAC Rapid (Viena) 1-2 (Sandoval)

En Italia
15/03/31 | La Ambrosiana 3-3 (Minella, Naón y Díaz)
19/03/31 | Napoli 2-2 (Naón y Curell)

En España y Portugal
25/03/31 | Barcelona 0-3
29/03/31 | Sport Benfica 1-0 (Demaría)

En Brasil
14/04/31 | Vasco Da Gama 2-2 (Demaría y Arrillaga)
16/04/31 | Corinthians 0-0
23/04/31 | Palestra (San Pablo) 1-2 (Belli)

EL LOBO EN JAPÓN


Recordamos aquel día histórico para el fútbol de nuestra Institución.
pasion
El 25 de febrero de 1994 el Lobo jugó una final en el Estadio Nacional de Tokio ante el campeón local, Kawasaki Verdi, y empató en dos tantos durante los noventa minutos reglamentarios.

Los goles del conjunto albiazul, conducido por ese entonces por Roberto Perfumo, fueron convertidos por el goleador uruguayo Hugo Romeo Guerra y el defensor Pablo Morant, mientras que para los locales anotaron Miura y Bismark.

Gimnasia obtuvo el derecho de disputar la Copa Sanwa Bank ante el Kawasaki Verdi por haber conquistado la Copa Centenario, Torneo Oficial de la AFA, al derrotar en la final al River de Daniel Alberto Passarella por 3 a 1 con goles de Guerra, Pablo Fernández y Guillermo Barros Schelotto, jugado en el Estadio del Bosque el 30 de enero de 1994. Entretanto el conjunto local fue elegido para disputar este partido por ser el primer campeón de la liga japonesa.


Por esta razón jugó este trascendente compromiso de carácter internacional. El Lobo empezó mejor que el rival, y de tanto ir a los 26’ de la primera etapa se hizo justicia en el marcador. Centro de Gustavo Barros Schelotto desde la izquierda –fue derribado cerca del área- al segundo palo y Hugo Guerra, sin marca por el fondo, puso el 1 a 0.

A punto estuvo Gimnasia de aumentar el marcador, pero no acertó en la puntería y se fue al descanso arriba por la mínima diferencia.
laplata
Apenas comenzado el complemento, el conjunto japonés igualó el tanteador. Miura ejecutó un córner por izquierda que sorprendió a Javier Lavallén que, pese al esfuerzo, no pudo evitar la caída de su valla.

Catorce minutos más tarde, nuevamente el Lobo se puso arriba. Pablo Fernández recuperó la pelota en el mediocampo, llegó hasta el fondo por derecha, mandó el centro y Guillermo Barros Schelotto, con un toque, puso al Lobo nuevamente en ventaja.

Y a falta de nueve minutos, el Kawasaki Verdi puso cifras definitivas al partido. Bismarck recibió el balón en la puerta del área, la bajó con el pecho y sacó un derechazo que se clavó en el palo derecho del arquero mens sana que no reaccionó.

Tras el empate, el partido se definió desde los doce pasos y Gimnasia no tuvo suerte. Cayó por 4 a 2 y el local se quedó con la copa que estaba en juego. Si bien el Lobo no logró el triunfo, dejó una muy buena imagen en Japón y representó con orgullo a nuestro país.


gimnasia


SÍNTESIS

Kawasaki Verdi (2): Kikuchi; Ishikawa, Nishizawa, Hashiradani y Kawamoto; kitazawa, Bismarck, Katoh y Ramos; Miura y Takeda: DT: Yasutaro Masuri

Gimnasia (2): Lavallén; Sanguinetti, Morant, Ortíz y Dopazo; Pablo Fernández, Bianco, Gustavo Barros Schelotto y Favio Fernández; Guillermo Barros Schelotto y Hugo Guerra. DT: Roberto Perfumo

Goles: PT: 28’ Guerra (G); ST: 6’ Miura (KV); 20’ Guillermo Barros Schelotto (G); y 36’ Bismarck (KV).

Cambios: PT: 45’ Fujikawa por Kawamoto (KV); ST: 30’ Nagai por Katoh (KV); 31’ Fujiyoshi por Takeda (KV); 39’ Fabián Fernández por Guerra (G).

Incidencias: PT: 45’ expulsado Kikuchi (KV) por agresión. ST: 37’ expulsado Morant por doble amonestación.

Definición por penales: Para el Lobo anotaron Dopazo y Sanguinetti, mientras que el arquero local contuvo los penales de Guillermo Barros Schelotto y Pablo Fernández. Para el Kawasaki Verdi convirtieron Hashiradani, Miura, Bismarck y Kiazawa.



Hinchada : La22 ( La banda del loco fierro)
la22
manda
Inexplicable!
Gimnasia Y Esgrima De La Plata
Lobo
pasion
laplata
gimnasia
la22
manda

Algo mio
Gimnasia Y Esgrima De La Plata



Agradecer no cuesta nada ,