Club Guarani - Paraguay
paraguay
Historia

El nombre del club “Guaraní” proviene precisamente de la raza guaraní, del idioma nativo y de los primeros pobladores de la tierra paraguaya. Fue fundado el 12 de octubre de 1903. Algunos de sus fundadores fueron Manuel Bella, Ramón Caballero y Salvador Melian. A este famoso club se lo conoce también como “El Aborigen (por el indio), El Cacique, El Legendario (antiguo) y Entidad de Dos Bocas”. En cualquier sitio en el que se menciona estos apodos se sabe que se está hablando de aquel club paraguayo, el Guaraní. Este club se inscribió en el año 1906, en la antigua Liga Paraguaya de Football Association, hoy renombrada bajo la denominación de Asociación Paraguaya de Fútbol. Fue así que junto a Olimpia, Nacional, Libertad y Gral. Díaz, fundó la mencionada entidad matriz del balompié paraguayo.

Los colores del club y de la hinchada lo decidió la inquieta juventud de ese entonces, que orgullosa eligió el amarillo y negro, por los colores que llevaba la insignia utilizada por Francis Drake (1560-1596), un corsario inglés que fue considerado un héroe durante muchos años por los ingleses. Cabe destacar que Guarani es el único club que todavía mantiene los colores originales de su casaca y debemos mencionar que fue el primer campeón del Paraguay, y que además, uno de sus jugadores fue el primero en anotar un gol en dicho país.

El general Bernardino Caballero, un hombre vinculado estrechamente al fútbol, donó parte de su quinta (actual Parque Caballero) para las primeras canchas de fútbol. El club nació en la residencia del señor Juan Patri Bello, situada en la actual calle Alberdi, haciendo esquina con las de El Paraguayo Independiente y la de Benjamín Constant (actual Correo Nacional). Este fue su primer presidente y el responsable del único gol con el que Guaraní derrotó a Olimpia en aquel primer encuentro futbolístico registrado en el Paraguay.

En octubre de 1921, un incendio que se produjo en el Club Mbiguá, ocasionó la pérdida de documentos irrecuperables acerca de la historia de club, dichos documentos se encontraban en una secretaría del Mbiguá.

Guaraní, como institución deportiva, cuenta con 9 títulos obtenidos de la Asociación Paraguaya de Fútbol. Éstos los consiguió en los años 1906, 1907, 1921, 1923, 1949, 1964, 1967, 1969 y en 1984. En el año 1996 se consagró campeón del torneo apertura de la liga y de esta manera llegó a jugar en la copa libertadores de América. Los títulos internacionales obtenidos fueron: La Copa COTIF que se jugó en Valencia-España, en agosto de 2006 en la categoría Sub 20 con integrantes hasta de 18 años inclusive y el de Campeón de la PUNTACUP 07, disputado en marzo de 2007 en la ciudad de Punta del Este, Uruguay.

De este club surgieron grandes estrellas del fútbol, como Felipe Santiago Ocampos, Luis Ivaldi, Juan Graciano González, Arsenio Valdez, Genaro “el búfalo” Garcia y el portero Raimundo Aguilera, llamado “El arquero de América”, quien más tarde fue transferido al Palmeiras, de Brasil. Hoy por hoy, el club cuenta con jugadores de primer nivel, tanto paraguayos y como algunos extranjeros.

En los años `60, fue el gran dominador del Paraguay y repetido embajador en las Copas Libertadores de aquellos años, ocupando el tercer lugar en 1970.

Durante las últimas temporadas, tuvo buenos logros en el ámbito futbolístico. En el año 2002 salió vicecampeón, y por consecuencia participó en la copa Libertadores de América, que lo logró después de 4 años, más tarde se jugó la final en el torneo clausura 2001, en el que perdió el encuentro contra cerro porteño, para finalmente salir, vicecampeón en el año 2003. En ese mismo año, participa también de la Copa Nissan Sudamericana, aunque no pudo pasar a la otra etapa quedando eliminado por su actual adversario, el club libertad.

Guarani es un club partidario de la formación y promoción de valores, jóvenes que otorgaron al fútbol paraguayo jugadores como Osvaldo Díaz, Pablo Giménez, Julio Manzur y Aureliano Torres, célebres Medallistas de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004; así como también integrantes de la Selección Sub 20, Sub, 17 y Sub 15.

Actualmente cuenta con un grupo de 30 jugadores de la Categoría Profesional formado por un gran número de jugadores de entre 18 y 22 años, que, para orgullo de la institución, provienen de divisiones inferiores. En 1968, se convirtió en el primer club del Paraguay en realizar una gira por Europa, en las que visitó España y Alemania. El club Guarani es el 3º club más popular del Paraguay con aproximadamente 12.000 socios inscriptos, además de un gran número de simpatizantes por todo el país.

En el año 1998 bajó de categoria al club Libertad, al vencerle por 3 a 2 en el estadio repollero...

Disputa el "clasico mas añejo" con olimpia, por que son los clubes mas viejos del paraguay.

Pero ultimamente,hay una rivalidad muy grande entre Guarani y Libertad, por los que ellos disputan clasico más importante después del Olimpia-Cerro Porteño

deportes
La hinchada

La hinchada aurinegra oficial se fundó el 18 de enero de 1999. Surgió gracias a la iniciativa y la emoción de un grupo de amigos que se reunió en el local del club con la decisión de alentar al Guarani en todos los lugares al que le toque ir a jugar.

Entre sus fundadores se encuentran Alvaro Benítez, Carlos Gomez, Robinson “Robin” Fernández, Félix “ceci” Fleitas y Luis Sartorio, entre otros. Se autodenominaron “la raza aurinegra” en honor a la raza paraguaya, la mezcla de originario y español. Su propósito es de apoyar a su club en las buenas y en las malas, llueva o haga calor, para así trasmitir a los jugadores, dirigentes y al público en general la pasión que sienten por los colores.


Estadio
Fachada principal del estadio del Club Guaraní.
Artículo principal: Estadio Rogelio Livieres

Estadio Rogelio Livieres es un estadio de multiuso, en Asunción, Paraguay. Es concurrentemente usado para enfrentamientos de fútbol y es el estadio del Club Guaraní. Puede albergar a 8000 personas.

El estadio del club está ubicado en la ciudad de Asunción sobre la avenida Eusebio Ayala y 1811, y con una dimensión de 105 × 68 m. Lleva por nombre Rogelio Silvino Livieres que, dicho sea de paso, fue el hombre que tuvo la idea de fabricar carbón para aprovechar los árboles y malezas que se talaban durante la limpieza de Dos Bocas, lugar donde se asentó el club Guarani en 1936. Por esta razón, en aquella época, el club fue llamado también “Carbonero”. Al estadio se lo conoce también con el nombre de Estadio de Dos Bocas.
futbol
Plantilla 2009

* Actualizado el 17 de agosto de 2009.

N.º Posición Jugador
1 Bandera de Paraguay POR Joel Silva
2 Bandera de Uruguay POR Pablo Aurrecochea
3 Bandera de Paraguay POR Víctor Valiente
4 Bandera de Paraguay POR Alfredo Aguilar
5 Bandera de Paraguay DEF Federico Carballo
6 Bandera de Paraguay DEF Joel Benítez
7 Bandera de Paraguay DEF Nelson Amarilla
8 Bandera de Paraguay DEF Federico Acuña
9 Bandera de Argentina DEF Paulo Centurión
10 Bandera de Paraguay DEF Eduardo Filippini
11 Bandera de Paraguay DEF Elvis Marecos
12 Bandera de Paraguay DEF Reinaldo Román
13 Bandera de Paraguay DEF Gregorio Coronel
14 Bandera de Paraguay MED Luis Núñez
15 Bandera de Paraguay MED Erme Valdez
16 Bandera de Paraguay MED Osvaldo Díaz

Nº Posición Jugador
17 Bandera de Paraguay MED Pedro Chávez
18 Bandera de Brasil MED William Schüster
19 Bandera de Paraguay MED Cristian Sosa Ledesma
20 Bandera de Paraguay MED César Cáceres Cañete
21 Bandera de Argentina MED Jonathan Fabbro
22 Bandera de Argentina MED Hernán Hechalar
23 Bandera de Paraguay MED Carlos Mereles
24 Bandera de Paraguay DEL Federico Santander
25 Bandera de Paraguay DEL Luis Armando Ovelar
26 Bandera de Argentina DEL Julio Alcorsé
27 Bandera de Paraguay DEF Gilberto Palacios
28 Bandera de Paraguay DEL José Burgos
29 Bandera de Argentina DEL Hugo Notario
30 Bandera de Colombia DEL Jairo Andrés Mosquera
31 Bandera de Paraguay DEL Julián Benítez