El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Grandes equipos del futbol argentino : era profesional

Grandes equipos del futbol argentino : era profesional


Grandes equipos del futbol argentino : era profesional


Bueno gente voy a intentar contarles en este post los grandes equipos que enriquesieron el futbol argentino, disculpen si falta alguno aganmelo saber por favor:

River Plate

1931: "Los Profesores"(Estudiantes de La Plata)

independiente

integrantes de Los Profesores: Miguel Angel Lauri, Alejandro Scopelli, Alberto Zozaya, Manuel Ferreira y Enrique Guaita.

Un sobrenombre utilizado porque los que los vieron jugar consideran que aquellos “Estudiantes” en cada actuación daban una clase de cómo jugar al fútbol y por tanto habían pasado a la categoría de “Profesores”. El arte de la combinación llevado al extremo virtuosismo, lo que hoy se dice levantar o tirar paredes, tocar y combinar a la primera.
Una mágica línea ofensiva que curiosamente no obtuvo ningún Campeonato pero de la que nadie duda que su versión de 1930 sea una de las que mejor fútbol ha ofrecido en la historia del fútbol argentino.
Miguel Angel Lauri (apodado Flecha de Oro), Alejandro Scopelli (el Conejo), Alberto Zozaya (Don Padilla), Manuel Nolo Ferreira (el Piloto Olímpico) y Enrique Guaita (el Indio).

La cabeza pensante de aquel maravilloso quinteto era el “Nolo” Ferreira, un futbolista apodado “el piloto Olímpico” porque fue el delantero centro de Argentina en los JJOO de Amberes 1928. Ferreira era la gran referencia en el terreno de juego y de su cabeza salían las jugadas y paredes que primero entrenaban y luego ponían en práctica sobre el césped. Scopelli se entendía a la perfección con Ferreira. Después estaba Zozaya un futbolista al que le costó un poco adaptarse pero que cuando lo hizo demostró ser uno de los mejores cabeceadores del mundo. Por su parte Lauri era un delantero muy veloz, que poseía un gran regate y sabía poner grandes centros y Guaita era todo potencia y velocidad.
Dicha delantera es una de las más goleadoras de la historia del fútbol argentino, en 1931 anotaron 104 tantos, Zozaya anotó 33 goles y Scopelli 31. Pese a ello no consiguieron alzar ningún título, posiblemente porque les faltó algo de regularidad, pero para el recuerdo quedan grandes goleadas y un fútbol de altísima escuela.

Fuente: http://cartasesfericas.wordpress.com/2009/10/25/los-profesores/

boca juniors

1940: "La Maquina" (River Plate)

racing

Integrantes de "La Maquina": Juan C. Muñoz, José M. Moreno, Adolfo Pedernera, Angel Labruna y Félix Loustau.

La Máquina fue parte de una formación del equipo de fútbol argentino River Plate, que ganó varios campeonatos en la década de 1940. Se recuerda en particular con este nombre a la delantera compuesta por Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Félix Loustau.

El apodo de "La Máquina" fue popularizado por Eduardo Lorenzo Borocotó, importante periodista deportivo de la revista El Gráfico, para celebrar la perfecta coordinación entre los habilidosos delanteros.

Eran también conocidos como Los Caballeros de la angustia dado que muchas veces no definían en partido hasta poco antes de que se diera por terminado. Hay tres posiciones al respecto del origen del mote: una indica que la angustia era de sus rivales, otra dice que la angustia se producía en la afición al ver que pasaba el tiempo y River no liquidaba el pleito, y la última versión indica que la angustia estaba ocasionada en la dificultad para definir los partidos. En una entrevista Juan Carlos Muñoz dijo que los llamaban "Los Caballeros de la angustia" "porque sentíamos que podíamos hacer el gol en cualquier momento, no nos preocupábamos por hacerlo rápido. Entonces jugábamos, tocábamos, desbordábamos y volvíamos para atrás para jugar con la pelota. Entonces, la gente y los periodistas se impacientaban y nos pusieron los Caballeros de la angustia , pero no por angustia en nuestro arco, sino porque hacíamos los goles en los finales del partido. Era medio a propósito."

La primera actuación de la recordada formación fue el 28 de junio de 1942, en El Monumental, ante Platense, con un triunfo por 1 a 0; Loustau reemplazó por primera vez a Aristóbulo Luis Deambrossi como puntero izquierdo en esta ocasión.

Desde 1943 a 1946 hubo otros 17 encuentros para la historia, con dos títulos y dos subcampeonatos. Nunca jugaron, todos juntos ante Boca Juniors, pero es sólo una anécdota. Hubo jugadores importantes, como Ricardo Vaghi, Norberto Estampilla Yácono (precursor de la marca personal), o Bruno Rodolfi. En la delantera alternaron con la formación principal Alberto Gallo, Antonio Báez y Roberto Coll.

Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/La_M%C3%A1quina


rosario

1956: Los "globetrotters"(Lanus)

San Lorenzo

Aquel fue un conjunto que, como el actual, necesitó de varios años para formarse y llegar a su punto de madurez justa, que si bien no alcanzó para obtener el título le permitió, además de quedar para siempre en el recuerdo de hinchas propios y ajenas por su fútbol muy bien jugado, obtener un muy valioso subcampeonato en épocas en que eso era casi imposible para un club “chico”.

Básicamente por aquel motivo, de hecho, desde el comienzo de la era profesional únicamente dos de esas instituciones con corazón bien “grande” pero bolsillo aún “chico” (Banfield en 1951 y Vélez en 1953) habían logrado el título de subcampeón de Primera antes de 1956.

Aquel Lanús definitivamente no era un conjunto basado en la fortaleza defensiva que sí había caracterizado al Banfield del ’51 o al Vélez del ’53. Más bien, lo suyo era simplemente jugar bien al fútbol.

Estudiantes

1962: “El Lobo de 1962”(Gimnasia de la plata)

newells


El equipo realizó una gran campaña, ganó 9 partidos consecutivos, se mantuvo sin perder 15 fechas y mantuvo el arco invicto por mas de 450 minutos. Cuando faltaban cinco fechas estaba primero y con tres puntos de ventaja, pero no pudo mantenerse y terminó tercero después de Boca Juniors y River Plate, la buena campaña hizo que la hinchada lo siguiera por todos lados y gran cantidad de hinchas se hacían presentes semana a semana para alentar el equipo. En ese campeonato nace el lobo y de ahí en mas pasa a ser el símbolo del club. La idea del lobo surgió ya que el estadio del club está ubicado en el bosque de la ciudad, y el equipo era reconocido por su astucia y rapidez, al igual que el animal conocido por ese nombre. En el equipo se destacó el ataque conformado por: Luis "Loco" Ciaccia, Eliseo Prado, Alfredo "Tanque" Rojas, "Paco" Bayo y "Huaqui" Gómez Sanchez.


gimnasia

1966-1967: El Equipo de José (Racing Club)

velez
integrantes: Cejas, Basile, Perfumo, Martín, Chabay y Rulli.
Cardoso, Maschio, Cárdenas, Rodríguez y Raffo.

Juan José Pizzuti aceptó ser el director técnico de Racing Club en septiembre de 1965, en ese momento el club ocupaba el último lugar en la tabla de posiciones.En su primer partido enfrentó y le ganó 3 a 1 al puntero River Plate. Luego de esto perdió solamente un encuentro, se mantuvo invicto catorce partidos y logró el quinto lugar.

En el campeonato de 1966 empezó con un triunfo sobre Atlanta, cosechando así su decimoquinto encuentro invicto. Esta racha llegaría a los 39 partidos, logrando récord de imbatibilidad en la era profesional. La única derrota que tuvo en este torneo fue contra River Plate de visitante. Finalmente se consagró campeón tres fechas antes del final empatando con Gimnasia LP y en la última fecha logró el récord de puntaje.
En la Copa Libertadores terminó primero entre seis equipos en la fase de grupos y se clasificó a las semifinales, un grupo de cuatro, donde sólo el primero llegaba a la última instancia. El grupo finalizó con Universitario y Racing Club empatados en puntos y obligados a jugar un desempate en terreno neutral. El partido fue jugado en Santiago de Chile y terminó 2 a 1 a su favor.

En las finales de ida y vuelta con Nacional empató 0 a 0 lo que los obligó a jugar un desempate. El encuentro empezaba con Racing Club arriba por 1 a 0 a los 14 minutos con gol de João Cardoso y antes del termino del primer tiempo Norberto Raffo ponía el 2 a 0. En el segundo tiempo, a diez minutos del final, descontaba Milton Viera, pero no le alcanzaría y el equipo argentino se alzaría con la copa.
Luego participaria de la Copa Intercontinental jugando contra el Celtic Glasgow, Campeon de Europa.El primer partido, en Glasgow, finalizó 1 a 0 para los escoceses.El segundo partido, en Avellaneda, comenzaba con un tanto de penal de Gemmel que puso el global 2 a 0. Los goles de Raffo y Cárdenas empataron la serie y obligaron a un desempate. El partido fue jugado en Uruguay y con un zurdazo desde afuera del área de Cárdenas al comienzo del segundo tiempo se coronarían como el primer equipo Argentino campeon del mundo.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=hJSk3hK3C4o&feature=related


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/El_Equipo_de_Jos%C3%A9


futtbol argentino


1967-1970: El Estudiantes de Zubeldia(Estudiantes de la Plata)

Grandes equipos del futbol argentino : era profesional

integrantes: Alberto Poletti; Oscar Malbernat, Ramón Aguirre Suárez, Raúl Madero y Hugo Medina ; Carlos Salvador Bilardo, Carlos Pachamé y Néstor Togneri; Felipe Ribaudo, Marcos Conigliaro y Juan Ramón Verón.

Estudiantes de La Plata venia de Hacer campañas mediocres desde fines de los 50 hasta principios de los 60, es mas en el 63 termina ultimo , pero como la afa suspendió los descensos por un período de tres años antes del comienzo del campeonato de 1964.Esos tres años de gracia fueron aprovechados por Estudiantes para darle un fuerte impulso a sus divisiones juveniles, proceso que floreció con un escuadra juvenil casi imbatible que fue apodada "La tercera que mata", cuyos integrantes, tiempo más tarde, integrarían los equipos campeones de América y del Mundo.
En 1967, con el trabajo de Miguel Ignomiriello, a cargo de las divisiones inferiores, el director técnico Osvaldo Zubeldía, el preparador físico Jorge Kistenmacher y el presidente del club, Mariano Mangano, se terminó de cohesionar un equipo que el 6 de agosto de ese año, en la final del torneo jugada en el Viejo Gasómetro, derrotó a Racing Club por 3-0 y conquistó el primer Campeonato Metropolitano de la historia, convirtiéndose en el primer club argentino en ganar un torneo oficial en la era profesional y quebrar la hegemonía de títulos que, hasta ese año y desde 1931, poseían los denominados cinco grandes del fútbol nacional: Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo, Racing Club, e Independiente.
En su primera participación en la Copa, el equipo de Zubeldía eliminó en la fase inicial a Millonarios y Deportivo Cali, ambos de Colombia; en la segunda ronda, a Independiente y Universitario, de Perú; y en semifinales, al campeón Racing Club, al que derrotó luego de un partido de desempate jugado en el Estadio Monumental de River Plate. Y conquistó el torneo continental tras tres finales con Palmeiras de Brasil: el primer partido se jugó el 2 de mayo en la ciudad de La Plata y lo ganó Estudiantes por 2-1; el segundo, el 7 de mayo en São Paulo, Brasil, fue triunfo de Palmeiras, 3-1; y el tercero y decisivo se jugó el 16 de mayo en el Estadio Centenario de Montevideo, partido en el que el «Pincha» se impuso por 2-0, con tantos de Felipe Ribaudo y Juan Ramón Verón, y conquistó su primer trofeo internacional.
Ese triunfo le permitió disputar la Copa Intercontinental con el campeón europeo, a la sazón, el equipo inglés Manchester United. La primera final, que terminó 1-0 a favor de Estudiantes con gol de Marcos Conigliaro, se jugó el 25 de septiembre en el estadio de Boca Juniors; y el partido decisivo, en el Old Trafford de Manchester. Allí, con un empate en un tanto (goles de Juan Ramón Verón; y Morgan para la escuadra inglesa), Estudiantes logró el máximo trofeo mundial de clubes de fútbol y se convirtió en el único equipo no inglés, hasta la actualidad, en haberse consagrado campeón en ese estadio.Despues vendrian dos copas libertadores mas(68/69/70)y una interamericana(1969).La gran virtud de este equipo fue la tactica y estrategia de juego, adelantado para la epoca.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=4RlbyD4uRnc


Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Estudiantes_de_La_Plata


River Plate

1968: "Los Matadores" (San Lorenzo de Almagro)

independiente

Integrantes:Carlos Buticce; Sergio Bismark Villar, Oscar Calics, José Rafael Albrecht y Antonio Rosl; Alberto Rendo, Roberto Telch y Victorio Cocco; Pedro Alexis González, Rodolfo José Fischer y Carlos Veglio; Tambien estaban Agustín Irusta, Roberto D'Alessandro, Jorge Amado, Miguel Tojo, Juan Sconfianza, Rolando Gramari, José Magliolo, José Martínez, Victor Doria y el "Bambino" Héctor Rodolfo Veira

Los Matadores es el apodo que se le dio al equipo de San Lorenzo campeón del Torneo Metropolitano 1968. Este equipo no sólo es recordado por su elegancia y buen juego, sino que también por haber sido el primer campeón invicto del fútbol argentino.
Con el correr de las fechas logró sacar una ventaja con respecto al resto de los equipos, llegando al final de esa primera fase a superar a Estudiantes de La Plata, su inmediato perseguidor, por 12 puntos.

Los dos primeros de cada zona se enfrentaron en semifinales y a San Lorenzo le tocó medirse con River, segundo de la zona B. El encuentro se disputó el 31 de julio, en cancha de Racing. El resultado fue favorable para el «Ciclón» por 3 a 1. El marcador se abrió en el segundo tiempo con gol de Pedro González a los 23 minutos. Onega empató a los 30. Un minuto más tarde Victorio Cocco devolvía la ventaja a San Lorenzo y, Carlos Veglio a los 42 minutos, puso cifras definitivas. El encuentro fue presenciado por más de 50.000 personas.
La final se disputó el 4 de agosto en cancha de River. A los 2 minutos del segundo tiempo, Juan Ramón Verón puso el 1-0 para Estudiantes y Carlos Veglio, a los 22 minutos, logró la igualdad.
La paridad llevó a que se disputara tiempo suplementario y ahí San Lorenzo logró dar vuelta el partido. Rodolfo Fischer, a los 10 minutos, puso el 2 a 1 definitivo. En todo el torneo, el equipo obtuvo 16 victorias y 8 empates; y obtuvo 49 goles a favor en contraposición con los 12 que recibió.

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=P3p7hfNAP8c&feature=related


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Matadores


boca juniors


1973:Huracan del 73

racing

Toques y goles. Fútbol, en una palabra. Así era el equipo de Huracán que se consagró campeón del Metropolitano 1973, con la dirección técnica de César Luis Menotti.
Huracán del 73 marcó un hito en el fútbol argentino. Para algunos, fue el último romántico; para otros, la demostración cabal y fiel de que es posible jugar bien y ganar.
El "Globo" modelo 1973 era completo. En el fondo, el "Coco" Basile llevaba la voz cantante y Jorge Carrascosa ponía una nota distinta desde el lateral izquierdo; en el medio, el ir y venir de "Fatiga" Russo, sumado a la calidad de Brindisi y Babington. Y adelante, los goles de Avallay y de Larrosa (el goleador del equipo), aunque todos tenían el arco de enfrente en la mira.

Más allá de las variantes circunstanciales, Huracán del 73 se alistaba con, Héctor Roganti: Nelson Chabay, Daniel Buglione, Alfio Basile y Jorge Carrascosa; Miguel Brindisi, Francisco Russo y Carlos Babington; René Houseman, Roque Avallay y Omar Larrosa. Entre otros, también formaban parte del plantel Alberto Fanesi y Carlos Leone.

Huracán hizo una primera rueda brillante. Su primer punto lo perdió en la septima fecha, al empatar 3 a 3 con Estudiantes de la Plata. Dos jornadas despues, perdió frente River, 1 a 0, en el partido donde José Alberto Pérez, el auténtico "Perico", le atajó dos penales a Brindisi.

El equipo del "Flaco" Menotti retomó el liderazgo en el siguiente encuentro, al vencer a All Boys por 2 a 1 (River tuvo fecha libre) y de allí en adelante se mantuvo en la cima de la tabla de posiciones, aunque su rendimiento mermó en la segunda rueda, porque varios integrantes del plantel fueron convocados para la Selección (dirigida por Enrique Omar Sívori) que participó de las eliminatorias para el Mundial de Alemania ’1974.
Cantó victoria en 19 partidos. Asimismo, 8 empates y 5 derrotas completaron la campaña de un campeonato extenso.

Fuente: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&dis=1&sec=1&idPub=118406&id=250399&idnota=250399


rosario


Decada del 70: Era dorada del rey de copas (independiente)

San Lorenzo

Los años '70 y '80 serían la Era Dorada de Independiente por haber logrado gran cantidad de títulos, que le valieron el mote de Rey de Copas en esa época. En la década del '70 cosechó 12: Metropolitanos 1970 y 1971, Nacionales 1977 y 1978, Copas Libertadores 1972, 1973, 1974 y 1975 (único tetracampeón consecutivo de América), aunque también debemos aclarar que estas últimas tres las ganó ingresando al torneo automáticamente en etapa de semifinal, lo que obviamente facilitó mucho mas la consagración de esos tres títulos, Copa Intercontinental 1973, y Copas Interamericanas 1973, 1974 y 1975 (único equipo en ganarla por lo menos dos veces consecutivas, y uno tricampeón de la misma también). El equipo se haría famoso y exitoso gracias a la dupla de ataque Ricardo Bochini-Daniel Bertoni.

Con la obtención del Metropolitano 1971 Independiente superó definitivamente en cantidad de títulos a Racing; con la posterior obtención de la Copa Interamericana en 1973, superó definitivamente en cantidad de títulos internacionales a Racing; el 2 de diciembre de 1973, jugando el Nacional de 1973, Independiente superó definitivamente en cantidad de goles en clásicos a Racing; y en el Metropolitano de 1974 Independiente dio vuelta la estadística del historial del clásico de Avellaneda, ganando por goleada 4 a 1, y ejerciendo su supremacía por sobre Racing hasta el día de hoy, sin interrupciones. (Teniendo en cuenta solo el profesionalismo, ya que solo a nivel nacional ambos tienen 16 títulos).

El 18 de marzo de 1973, por la tercera fecha del Torneo Metropolitano de ese año, el jugador Eduardo Andrés Maglioni entró en el Libro Guinness de los récords al marcarle tres goles consecutivos en menos de un minuto y cincuenta segundos a Gimnasia y Esgrima de La Plata, poco después de que empezara el segundo tiempo en dicho cotejo. Finalmente el Rojo ganaría dicho partido 4 a 0.

La obtención de la Copa Intercontinental le fue esquiva por esos años, ya que además de las dos oportunidades que tuvo para obtenerla en los años '60, también las tuvo en los años 1972, 1973, 1974 y 1975 (los años en que forjó su "tetracampeonato" consecutivo de la Copa Libertadores. En 1972 fue derrotado por el Ajax holandés, en 1974 fue derrotado por el Atlético de Madrid. Y en 1975 tuvo la mala suerte de que la final de la copa intercontinental no se disputó. En el año 1973 pudo ganarla por primera vez en su historia.

La final más recordada de Independiente fue la del Campeonato Nacional de 1977. Jugando el primer partido de dicha final como local, había empatado con Talleres de Córdoba 1 a 1. Como los goles del visitante se consideraban doble, "los tallarines" tenía muchas chances de ser campeones. En el partido jugado en Córdoba, Independiente se puso en ventaja con gol de Outes pero los cordobeses dieron vuelta el marcador del partido con dos polémicos goles, el primero con un penal inexistente y el segundo con la mano. Por protestar el segundo, realizado a 15 minutos del final, el árbitro expulsó a Trossero, Galván y Larrosa. El Rojo quedó entonces con 8 jugadores. Sin embargo una combinación entre Bochini y los recién ingresados Bertoni y Biondi faltando 3 (tres) minutos para el final, hizo que "El Bocha" marcara un gol que terminó en el empate 2 a 2; dándole a Independiente el título, ya que el resultado global favorecía a Independiente por 5 a 4.

Independiente ganó el Nacional de 1978. Le ganó a Colón de Santa Fe en los cuartos de final, a Talleres de Córdoba en la semifinal, y la final ante River Plate. Empató 0 a 0 en el Monumental, y ganó 2 a 0 en La Doble Visera, con dos goles de Ricardo Bochini.

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=hcNNazJVsCE&feature=related

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Atl%C3%A9tico_Independiente#A.C3.B1os_.2770:_.22La_Era_Dorada.22


Estudiantes


decada del 70: El River de Labruna(River plate)

newells

En 1975 asumió como director técnico Ángel Labruna, que con un gran equipo donde destacaban la zaga central conformada por el "Mariscal" Roberto Perfumo (proveniente del Cruzeiro de Brasil) y Daniel Passarella, Ubaldo Fillol en el arco, el mediocampo de Alonso, Reinaldo Merlo y Juan José López y los atacantes José Manuel Morete y Pedro Alexis González, logró que River ganara el torneo Metropolitano y el campeonato Nacional y cortar la racha de 18 años sin títulos. Un gol del juvenil Rubén Norberto Bruno ante Argentinos Juniors, en una fecha atípica por una huelga de futbolistas profesionales, le daría a River el título de campeón que terminaría con la sequía.

En 1977 River se consagró campeón del Torneo Metropolitano, destacándose el defensor Daniel Passarella en un equipo integrado por Leopoldo Jacinto Luque, Oscar Alberto Ortiz, Fillol, Merlo, Perfumo y Pedro González. Como hecho notable, River logró la victoria decisiva en la cancha de su máximo rival, Boca Juniors, al imponerse 2-1, consagrándose campeón en la fecha siguiente derrotando por 4-2 al colista Ferro Carril Oeste, que descendió, en el Estadio de Huracán.

Durante 1978 River aportó 5 futbolistas (Ubaldo Fillol, Leopoldo Luque, Daniel Passarella, Oscar Ortiz y Norberto Alonso) al plantel de la selección nacional que ganó la Copa del Mundo que ese año se disputó en Argentina. También salió subcampeón del Torneo Nacional de ese año. En 1979 River salió campeón en los torneos Nacional y Metropolitano. En 1980 ganó el torneo Metropolitano, logrando así el segundo tricampeonato de la historia del club. Ramón Díaz, Luque, Fillol, Alberto Tarantini, Emilio Commisso, Alonso y José Luis Pavoni fueron algunos de los integrantes de los planteles.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Atl%C3%A9tico_River_Plate#18_a.C3.B1os_de_sequ.C3.ADa:_.281958_-_1975.29


gimnasia


Decada del 70: Boca Juniors del toto Lorenzo

velez

En el año 1976 luego de mas de 5 años sin titulos para el club de la ribera, llega a boca juniors , Juan Carlos Lorenzo , tras hacer una muy buena campaña con Union SF.
Consigue el bicampeonato del 76 (metropolitano y nacional) formando un equipo aguerrido y no de orden tactico. Contando con jugadores de experiencia, como hugo orlando Gatti, enrique Ernesto Mastrangelo, Trobbiani, Carlos Jose Veglio y tarantini.
En el nacional del 76 se empieza a formar un equipo compacto, y sin un gran despliegue tactico, pero con un equipo con una defensa solida y delanteros veloces y eficaces, empieza a construir el juego basado en el orden de sus lineas.conseguiria el titulo luego de derrotar a su clasico rival , river plate, en avellaneda por 1 a 0.
En 1977, Boca obtiene por primera vez la Copa Libertadores de América ante cruzeiros, luego de ganar en la bombonera por 1 a 0 , y perder en bello horizonte por el mismo resultado, juegan un desempate en Montevideo, donde luego de los 90 minutos el partido termina 0 a 0 , van a penales y en la definicion por penales boca se consagra campeon ganandole la definicion por 5-4.
Dicho triunfo lo llevo a definir la copa intercontinental ante el Borussia Mönchengladbach. Se jugó en dos partidos, uno en Argentina donde se empató 2-2, y en Alemania donde Boca se impuso por 3-0. A pasar de ser la edición del 1977, se disputó al año siguiente por problemas de calendario.
En 1978 Boca junior Volveria a jugar la final de la copa libertadores de America , esta ves su rival seria Atletico Nacional de Medellin. Despues de igualar en 0 en colombia, la revancha jugada en la Bombonera le daria el Titulo nuevamente tras Ganarle 4 a 0 .

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=v0UeJOxkurg

Fuente :http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Atl%C3%A9tico_Boca_Juniors


futtbol argentino


1983-84: fin de una etapa del Rey de copas(independiente)

Grandes equipos del futbol argentino : era profesional

Con un gran equipo, Independiente fue subcampeón de los Torneos Metropolitano de 1982 y Nacional de 1983.

Manteniendo la base del equipo, finalmente en 1983 se consagraría Campeón del Torneo Metropolitano. En efecto, el 22 de diciembre de ese año, Independiente lo ganaría viviendo un hecho único en la historia del fútbol argentino; Independiente, que estaba primero con diferencia de un punto con respecto a San Lorenzo de Almagro y Ferro Carril Oeste, jugó el último partido del Campeonato Metropolitano contra Racing, que en ese año estaba condenado a la B, ya que había sido sentenciado a esta división 4 días antes, perdiendo 4 a 3. Pero antes de irse a la B, Racing deseaba ganarle a Independiente para impedirle ganar el campeonato, ya que si lo derrotaba, y si San Lorenzo de Almagro o Ferro Carril Oeste ganaba, el que hubiera ganado de estos dos últimos equipos se consagraba campeón. Sin embargo, Independiente ganó ese partido por 2 a 0, y de esta manera se consagró campeón dándose el gusto de dar la vuelta olímpica frente a su eterno rival, ganándole, y despidiéndolo de la Primera División, a la cual volvería en 1985.

En 1984 obtuvo su séptima Copa Libertadores siendo hasta hoy el equipo de América con más trofeos del torneo.

Independiente jugó contra Liverpool en Tokio, Japón, la Copa Intercontinental. Fue la última que disputó, y la única en los años '80. El partido acabó con una victoria para Independiente por 1 a 0 con un gol de Percudani, y así obtenía por segunda vez ese trofeo, coronándose por segunda vez como "mejor equipo del mundo" (ya que ese era el título que obtenía el equipo que ganaba esa copa). Este encuentro fue vivido por los argentinos como una revancha con Inglaterra, ya que estaban muy dolidos por lo que había sucedido en la Guerra de Malvinas.

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=RFfDIgjELe8


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Atl%C3%A9tico_Independiente


River Plate


1984-85: los Bichos de la paternal (Argentinos Juniors)

independiente

En 1983 Ángel Labruna se hace cargo de la dirección técnica del primer equipo al que incorpora jugadores de primer nivel, como Pavoni, Pepe Castro, Landucci, y otros formando la base del equipo que seria campeón al año siguiente. Se llega a las instancias finales del campeonato Nacional. La muerte de Ángel Labruna impide que vea coronado su estupendo trabajo.

En 1984 Argentinos realiza su mejor campaña hasta entonces en el profesionalismo. Argentinos gana en forma brillante el campeonato Metropolitano 1984 y el Nacional de 1985, para culminar un ciclo inolvidable con la obtención de la Copa Libertadores 1985 en una disputadísima final contra el América de Cali, jugando posteriormente la final intercontinental contra el poderoso Juventus FC de Italia, cuyo empate en dos tantos se recuerda como la mejor final de ese torneo. Los penales dijeron Juventus, y hubo que conformarse con volver con las valijas llenas de fútbol.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=rkrOfjBHpUg

fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Asociaci%C3%B3n_Atl%C3%A9tica_Argentinos_Juniors


boca juniors


1985-1986: Un Sueño cumplido, River plate Campeon libertadores

racing

River comenzó obteniendo el torneo de la temporada 1985/86, consagrándose campeón seis fechas antes del fin del torneo, superando por 10 puntos al subcampeón Newell’s, convirtiendo 74 goles en 36 partidos, con un saldo de 23 victorias, 10 empates y tan sólo 3 derrotas, destacándose las victorias por 5-4 ante Argentinos en el Monumental y el 2-0 a Boca en la Bombonera con dos goles del Beto Alonso, el primero de cabeza con una pelota naranja, tras el cual besó su camiseta de cara a la hinchada millonaria en uno de los últimos grandes momentos de su trayectoria, y el segundo de tiro libre. Jugadores como Pumpido, Oscar Ruggeri, Héctor Enrique, Jorge Gordillo, Claudio Morresi, Roque Alfaro, Gallego, Luis Amuchástegui y el goleador Francescoli (autor de 25 goles) le darían a River su vigésimo título de primera división.
Entre el 9 de julio y el 20 de agosto River disputa la primera ronda de la Copa Libertadores obteniendo un saldo de cinco victorias y tan sólo un empate, siendo sus rivales Boca Juniors, Peñarol y Montevideo Wanderers. Ya no estaba Francescoli, vendido meses antes al Racing Club de París. En septiembre el grupo semifinal de la Libertadores enfrenta a River contra Argentinos Juniors (campeón defensor) y el Barcelona de Guayaquil. Las dos goleadas ante el cuadro ecuatoriano serán decisivas para darle el pase a la final a River, por mayor diferencia de gol frente a Argentinos. El último rival era el América de Cali (Colombia) subcampeón en la edición anterior de la Copa. El 22 de octubre River vence en la primera final por 2-1, goles de Juan Gilberto Funes y Alonso, siendo el primer equipo extranjero en salir victorioso del Estadio Pascual Guerrero en siete años. Una semana después un gol de Funes le da el triunfo a River por 1-0. El 14 de diciembre de ese mismo año, en el Estadio Nacional de Tokio (Japón), venció al Steaua Bucarest de Rumania por 1-0, ganando la Copa Intercontinental. El puntero uruguayo Antonio Alzamendi, de cabeza tras un doble rebote en el palo y en las piernas del arquero, marcó el único gol del partido. Pumpido; Jorge Gordillo, Nelson Gutiérrez, Ruggeri y Alejandro Montenegro; Enrique, Gallego, Alfaro y Alonso; Funes y Alzamendi fueron participes de dicho triunfo.

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=_kJEUT4jK-k

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Atl%C3%A9tico_River_Plate#Hacia_la_cima_del_mundo_.281984_-_1989.29


rosario


1986/87: Rosario Central de Don Angel Tulio Zof

San Lorenzo

En 1985, la institución reforzó su plantel profesional con jugadores de renombre y contrató a Pedro Marchetta como entrenador. Así, pudo lograr el retorno a la máxima categoría con facilidad: ganó 25 enfrentamientos, empató 10 y cayó en 7. Lo particular de su último ascenso a la primera división, es que en la temporada siguiente logró el Campeonato de la máxima categoría, siendo el único club argentino en poseer ese récord.

El torneo 1986/1987 duró 38 fechas, y se jugaron dos ruedas de 19 partidos cada una. Luego de una caída en la fecha 29 por 1:4, frente a Boca Juniors en la Bombonera, Rosario Central se recuperó, y las próximas ocho fechas dejaron un saldo de seis victorias y dos empates.

El equipo canalla -dirigido una vez más por Ángel Tulio Zof- llegó como puntero al último encuentro con una diferencia de dos puntos sobre los segundos: Newell's e Independiente.

En la última fecha, Rosario Central visitó a Temperley el 2 de mayo de 1987. El encuentro empezó trabado, y al minuto 44 del primer tiempo, Ricardo Dabrowsky de cabeza anotó el 1:0 parcial para los celestes. En el segundo tiempo, promediando la etapa complementaria, Omar Arnaldo Palma empató con un gol de penal. Fue 1:1 y una diferencia inalcanzable para Newell's, que obtuvo el subcampeonato. Los centralistas en las tribunas del estadio de Temperley, festejaron una nueva estrella auriazul en el profesionalismo.

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Atl%C3%A9tico_Rosario_Central


Estudiantes


1987/88: desde la cantera de Newells

newells

Para enfrentar el Campeonato de Primera División 1987-1988 la dirigencia del club trajo como entrenador a José Yudica, y se reincorporaron tres futbolistas surgidos de las divisiones inferiores leprosas:[4] Roque Alfaro, Víctor Ramos y Sergio Almirón. Con ellos quedó conformado un plantel integrado únicamente por futbolistas y cuerpo técnico surgidos de su cantera.
José Yudica.

El equipo logró consagrarse campeón contando sólo con futbolistas provenientes exclusivamente del propio club, hecho único en el fútbol argentino, y pocas veces acontecido en el fútbol mundial.

Así llegó el 21 de mayo de 1988: Independiente visitaba a Newell's Old Boys para enfrentarlo en el Coloso del Parque y San Lorenzo, su único escolta a tres puntos de distancia, se enfrentaba a River Plate.

A los siete minutos del encuentro River Plate derrotaba por 1:0 a San Lorenzo, por lo cual todo dependía de Newell's Old Boys. Esa tarde Independiente hizo tan solo un gol y se retiró con seis en contra, y para afirmar aún más el campeonato, River Plate le ganaba 3:2 a San Lorenzo, que perdía todas sus chances.

Newell's Old Boys era así campeón nacional de AFA por segunda vez en su historia, faltando dos fechas para la culminación del torneo.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Club_Atl%C3%A9tico_Newell%27s_Old_Boys


gimnasia


1993/1994: El Velez de Bianchi

velez

En 1993 retornó a la Argentina, para hacerse cargo de la dirección técnica de su querido Vélez Sarsfield. Después de armar grandes equipos sobre finales de los 80 y principios de los 90, con jugadores de la talla de Fillol, Juan Gilberto Funes, el Tigre Gareca, el Cholo Simeone, el gallego González, Ruggeri o Lucca, y con DTs como Basile o el Bambino Veira, el equipo de Liniers no veía la hora de campeonar, y ya habia salido subcampeón del Newell’s de Bielsa ‘92.
Y llegó Carlitos, con su estela ganadora, su carisma, su liderazgo para tranquilizar a la siempre en estado de ebullición platea de Vélez, para disputar el Clausura‘93. Hombre gustoso del perfil bajo, sencillo en el mensaje y de gran sentido común.
El 8 de junio, en la anteúltima fecha del clausura 93, empata 1:1 con Estudiantes de La Plata (primer tanto de José Luis Chilavert en Vélez) y obtiene el ansiado título después de 25 años. En la última fecha los hinchas fortineros festejaron el título largamente con un empate en cero ante Independiente (subcampeón del torneo).
En el Apertura de ese mismo año sale subcampeón (a un punto) detrás de River Plate luego de pelear el torneo hasta la última fecha. Cabe aclarar que dicho certamen se terminó de disputar en febrero de 1994 y el club de Liniers disputó las fechas finales con un equipo alternativo atento que ya se encontraba disputando la primera fase de la Copa Libertadores de América.
El 31 de agosto de 1994, en su segunda participación en la Copa Libertadores se consagra Campeón de América frente al São Paulo en la definición por penales en Brasil, tras vencerlo primero 1:0 (Omar Asad) en Liniers y perder por el mismo marcador en el Morumbí. Previamente en la zona de grupos finaliza primero delante de Boca Juniors, Palmeiras y Cruzeiro de Brasil, supera en los duelos a Defensor Sporting de Uruguay, Minerven de Venezuela y Junior de Barranquilla antes de llegar a la instancia final con la escuadra paulista. Como Campeón de América sale la posibilidad de jugar en Tokio, Japón, la Copa Intercontinental frente al Milan de Italia, al que vence 2:0 (Roberto Trotta -p- y Omar Asad ), logrando alcanzar el mayor galardón internacional de la mano de Carlos Bianchi como director técnico. El 1 de diciembre de 1994 Vélez Sarsfield es campeón de la Copa Intercontinental.

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=FLqyDKufZ4s

Fuente: http://minutonoventas.blogspot.com/2007/11/el-vlez-de-bianchi.html


futtbol argentino


96/97/98/99: El river de Ramon

Grandes equipos del futbol argentino : era profesional

En 1995, tras el breve paso de Carlos Babington, Ramón Díaz tomó la conducción de River. Tuvo un mal torneo a nivel nacional, y en el plano internacional cayó por penales en semifinales en los dos torneos, ante Atlético Nacional de Medellín por la Libertadores en el Monumental (René Higuita le atajó un penal a Matías Almeyda) y ante Independiente por la Supercopa.

Comenzó el siguiente año disputando la primera fase de la Copa Libertadores con San Lorenzo, Minervén y Caracas FC, ambos de Venezuela. Cinco victorias y un empate pusieron a River en octavos de final, donde esperaba Sporting Cristal de Perú. La goleada 5-2 en la revancha en el Monumental, con un golazo de chilena de Crespo incluido, clasificó a River a cuartos de final. El siguiente paso fue San Lorenzo. En semifinales esperaba la Universidad de Chile de Marcelo Salas. Tras un empate 2-2 en la ida y una victoria por 1-0 con gol de Almeyda, River llegaba a su cuarta final de Copa Libertadores. Como diez años atrás, el rival era América de Cali. La ida se disputó en el Pascual Guerrero, con victoria para los colombianos por 1-0. En la revancha, dos goles de Hernán Crespo llevaron a River a su segunda Libertadores, la que Francescoli tanto había ansiado levantar. Germán Burgos, Hernán Díaz, Celso Ayala, Juan Gómez, Juan Pablo Sorín, Astrada, Almeyda, Ortega y Medina Bello integraban el plantel campeón.

Tras la consagración partieron Almeyda al Sevilla, Crespo al Parma y Gómez al Real Sociedad. Para reemplazarlos llegaron Eduardo Berizzo, Roberto Monserrat, Julio Cruz y el Matador Salas. Ese gran equipo ganó de punta a punta el Apertura, pero su mira estaba puesta en la Copa Intercontinental, frente a la Juventus de Zinedine Zidane, Alessandro Del Piero, Alen Boksic y Ciro Ferrara. River llegó a Japón alentado por su buen desempeño en el plano local, pero en la final Intercontinental sólo una gran actuación del arquero Roberto Bonano evitó una goleada a favor del equipo italiano, que sobre el final consiguió ganar por 1-0 con gol de Alessandro Del Piero.

En 1997 la venta de Ortega al Valencia permitió la consolidación como titular de Gallardo. Poco después, el pase de Cruz al Feyenoord dejó el campo libre para que Salas compartiera el ataque con Francescoli. River inició la defensa de su título de la Libertadores en octavos de final, ante Racing, pero quedaría afuera en esa instancia por penales. Otro viaje a Japón, para disputar la Recopa Sudamericana ante Vélez, terminaría en derrota 4-2 por penales tras un empate en un gol en 120 minutos. Sin embargo, con figuras como Salas, Francescoli, Sorín, Gallardo, Ayala y Santiago Solari obtuvo el Clausura y el Apertura (logrando junto al Apertura 96 el tercer tricampeonato de su historia). La Supercopa de 1997 daría una revancha a nivel continental. River ganó su grupo ante Racing, Santos y Vasco da Gama, equipo al que goleó 5-1 en la ida en el Monumental y al que derrotó 2-0 en la revancha, siendo esta la primera victoria oficial de River en Brasil. Venció a Atlético Nacional de Medellín en semifinales, y tras un trabado empate en cero en la ida vence en la revancha en el Monumental al São Paulo FC de Brasil, por 2-1 con dos goles de Marcelo Salas, convirtiéndose así en el primer equipo de su país en ganar en forma simultánea un título nacional y otro sudamericano. El empate en uno ante Argentinos en cancha de Vélez por la última fecha del Apertura marcaría la despedida de Francescoli.

Tras el Mundial de Francia 98 se produce la venta de Salas a la Lazio. En su lugar llegan Juan Antonio Pizzi y el colombiano Juan Pablo Ángel, y River alcanza la semifinal de la Libertadores. Cae 1-0 en Brasil ante Vasco da Gama, pero en la revancha el empate en uno en el Monumental es el punto más bajo para un año decepcionante.

En 1999, todavía con la conducción de Ramón Díaz, y con nuevas figuras como Pablo Aimar, Javier Saviola y Diego Placente, River ganó el torneo Apertura, impidiendo que Boca consiguiera el tricampeonato. River gana el Superclásico de ese torneo por 2-0, goles de Aimar y Ángel, siendo el primer triunfo ante Boca en el Monumental desde 1990. Saviola se consagra goleador con 15 tantos, siendo el segundo jugador más joven en ser goleador de un torneo de primera división, record que posee Diego Maradona.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=awhtdD1D_Ls


River Plate


1998/99/00/01:La primera Era Bianchi en Boca juniors

independiente

Asume en Julio de 1998 Carlos Bianchi despues de un breve paso por la Roma de Italia. Lo primero que se le encargo fue la limpieza de un plantel numeroso y pesado que venia de fracasar con Héctor Veira: Fabbri, Latorre, Cardoso y Caniggia entre los habituales titulares. Salvo la venta de Solano que trastoco los planes, el virrey aclaro que tenía un buen plantel. Incorporo 3 jugadores. Uno de ellos sería clave en el andamiaje del equipo: Hugo Ibarra. Los otros dos serían jugadores que sumarían al plantel: Antonio Barijho y José Pereda. Además de la requerida vuelta, a pedido de Bianchi, de José Basualdo.
Consigue el torneo apertura 98 con Boca. Su equipo convirtió 45 goles ese campeonato, teniendo a su máximo goleador (y todavía record en torneos cortos) Martín Palermo con 20 goles.
El Clausura 99 comienza una mañana de febrero en cancha de San Lorenzo (donde Boca fue Local) con una nueva goleada a Ferro. El plantel no hizo incorporaciones; solo recupero la cesión de Gustavo Barros Schelotto, que se había ido del club un año antes por una pelea con el entonces DT (Héctor Veira). Sin la presión de conseguir el campeonato, Boca emprendió la conquista del BI. Con mejor juego que su antecesor, pero no tan plasmado en los números (en la tabla final consiguió un punto y 10 goles a favor menos). Este equipo se vio muy diezmado por las lesiones (Córdoba, Serna, Guillermo y Abbondanzieri las sufrieron). El partido que resume este caso y quizás es el partido emblema del campeonato, es la fecha 12 contra River. Sin Córdoba lesionado, el arquero fue el pato Abbondanzieri que a los 7 minutos debe salir por una dislocación de su hombro.
Después de perder el clausura 99. Boca llegó a la final de la Libertadores 2000 contra el Palmeiras, luego de haber eliminado a El Nacional de Ecuador, a River y a América de México.
Después de haber empatado 2 a2 de local, Boca debió definir el torneo en el Morumbí. Durante los 90 minutos no pudieron sacarse ventajas. En un partido equilibrado, Boca manejó el balón y controló a un equipo brasileño que no jugó a la altura del compromiso.
aguantando el 0-0 ante el Palmeiras y ganando por penales. Siguió ese festivo año 2000 con la cabeza dividida: por un lado estaba el Clausura y por el otro la Copa Intercontinental.
El 28 de noviembre venció al Real Madrid 2-1 con dos tantos fantásticos de Palermo y volvió para ganar el Clausura, con lo justo, en la última fecha. En menos de dos años y medio Carlos Bianchi había cosechado 5 títulos y amenazaba con seguir ese camino “hegemónico” que soñaba el presidente Macri. Pero la relación entre ambos era cada vez más distante y, con el escudo protector de da el éxito, siguió esquivando los intentos de interferencia del dirigente.
El nuevo desafío era la Copa Libertadores 2001. Aníbal Matellán y Clemente Rodríguez eran las novedades en la defensa; Traverso ahora aparecía más por el medio. Arriba, estaba el Chelo Delgado, regresado de México.
Oriente Petrolero, Cobreloa y Deportivo Cali quedaron a un lado en la fase inicial. Cuando Boca tomó envión dejó atrás a Junior de Barranquilla, aplastó al Vasco da Gama y en semifinales volvió a humillar a Palmeiras por penales, otra vez en Sao Paulo. En la final esperaba Cruz Azul, el único club azteca que llegó a esta instancia. Delgado marcó el único tanto en el Azteca y a la vuelta La Bombonera parecía reventar de público. Y acorde al estilo Boca, tuvo que sufrir: Palencia marcó el único gol de la noche porteña y de nuevo los penales le marcaron a Boca el camino a la gloria. El arquero Córdoba ya tenía su sitial en el cielo xeneize.
El título le dio una nueva chance japonesa, ante Bayern Munich, campeón europeo. Semanas antes de la cita, Bianchi se levantó de su silla durante una conferencia de prensa y dejó hablando solo al presidente Macri. Con ese desplante dijo todo: en diciembre diría adiós. La caída ante el equipo alemán fue el cierre de un ciclo.

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=ASWpOtQW62E

Fuente: http://arogeraldes.blogspot.com/2009/09/boca-juniors-carlos-bianchi.html


boca juniors


racing

Bueno espero que les haya gustado... falta una segunda parte pero me falta informacion de algunos grandes equipos...ya que la informacion que encontre es escasa y poco clara, voy a seguir buscando...

Bueno muchisimas gracias por pasar... Si lo desean comenten



rosario

23 comentarios - Grandes equipos del futbol argentino : era profesional

@funebrero1093 -3
chacarita del 69 papu, la rompimos ese año, hasta le ganamos al bayer munich

SOMOS el unico eqipo argentino qe le gano
@xenowort -2
Que gran mentira, racing le gano 3 a 2 al bayer munich.
@nicocarbo -4
el solo mencionar al mejor bicho de la historia hace que te merezcas los puntos que me quedan

+5
@minoxidil +1
Siendo hincha de Velez a mi entender te falto el Ferro de Griguol del 81 - 84 un muy buen equipo, poco vistoso pero muy efectivo.
@maxiheavy
metal_lyon dijo:
minoxidil dijo:Siendo hincha de Velez a mi entender te falto el Ferro de Griguol del 81 - 84 un muy buen equipo, poco vistoso pero muy efectivo.

si como tambien me falto , el newells de bielsa , y el estudiantes de bilardo, voy a ver si puedo encontrar informacion que no sea de wikipedia, es muy resumido y no explica mucho como jugaban estos equipos

quilmes tambien gano un campeonato
@estampa2_contra +1
Algun gren equipo del asceso q tambien quedo en la historia podria haber estado bueno. Por ejemplo lo pusiste a central de 86 porq un año antes habia ascendido.
Igual excelente post!!!
@Blasco8
Te faltó Talleres del '78
@AplqQ +1
Interesante +10
@x_luchito
TE DESVIRGUE AMIGO METALLYON AHORA SOS UN NFU DE MICHORINGA xD
@AplqQ +1
ahora te denunciamos el post para sacarte los puntos
@Lawliet_DeathNote
Falta Chacarita, Platense, Quilmes, Ferro, equipos importantes que lamentablemente la mayoría no están en primera.
@Toky0
FALTA EL BOCA QUE ASCENDIÓ MILAGROSAMENTE