Los bombos para el sorteo del Mundial

Los bombos para el sorteo del Mundial Sudáfrica 2010

En el bombo número uno estarán todos los cabezas de serie. En los otros tres se han seguido criterios geográficos, opción por la que se suele decantar Joseph Blatter a la hora de confeccionar las urnas.

Sorteo

Vaya por delante que los bombos que les mostramos a continuación no son ni oficiales ni definitivos, pero AS.com ha querido hacer una aproximación lo más certera posible de la que puede ser la composición de las cuatro urnas de donde saldrán los ocho grupos en los que se enfrentarían las 32 selecciones clasificadas para la cita de Suráfrica.

El primer bombo es el único que está confirmado al cien por cien. En él estarán los ocho cabezas de series designados por la FIFA, estos serán España, Brasil, Italia, Alemania, Argentina, Inglatera, Francia y la anfitriona Suráfrica. El nuevo ránking mundial que será publicado el próximo 20 de noviembre, y que será el que tenga en cuenta la FIFA para la confección definitiva de los bombos, puede ocasionar alguna variación respecto al sorteo.

2010

Para la composición del resto de los bombos, Joseph Blatter siempre se ha decantado por hacerlos según criterios geográficos. Así, la segunda urna estaría compuesta por las ocho restantes selecciones europeas: Holanda, Portugal, Eslovenia, Suiza, Grecia, Serbia, Dinamarca y Eslovaquia.

Según estos criterios, lo lógico sería que Paraguay, Chile y Uruguay acompañen a las cinco selecciones africanas presentes en el Mundial, además de sudáfrica. El bombo tres estaría compuesto por Costa de Marfil, Ghana, Camerún, Nigeria, Argelia y las ya nombradas Paraguay, Chile y Uruguay.

En el cuarto y último cubo estarían los equipos asiáticos, oceánicos y centroamericanos: Japón, Corea del Sur, Corea del Norte, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, México y Honduras.

Aún es posible alguna variación que pasaría por intercambiar a las selecciones suramericanas con las centroamericanas, pero de esta forma existiría la posibilidad de que se creara un grupo excesivamente potente en la primera fase del torneo.

España podría quedar encuadrada en un grupo difícil con Holanda o Portugal, Costa de Marfil y su verdugo en la Copa Confederaciones, Estados Unidos. Del mismo modo, la suerte se podría poner del lado de la 'Roja' y jugarse el pase a los octavos de final del Mundial con Eslovaquia, Argelia y Nueva Zelanda.

En la víspera de la celebración del sorteo, el próximo 4 de diciembre en Ciudad del Cabo, el Comité Ejecutivo de la FIFA se reunirá en Robben Island.