belgrano de cordoba
[megapost] belgrano de cordoba

El Club Atlético Belgrano (CAB), es un club de la ciudad de Córdoba, en la provincia de Córdoba. Fue fundado el lunes 19 de marzo de 1905 por Arturo Orgaz y actualmente juega en la Primera "B" Nacional, la segunda división del Fútbol Argentino.

El día de la Fundación

Un 19 de marzo de 1905, bajo la sombra de un árbol de algarrobo, se realizó la asamblea que dio vida al Club Atlético Belgrano. Es por eso que aún la institución guarda ese matiz de club de Argentina, y es la idiosincrasia que lo caracteriza. El nombre de la entidad estuvo inspirado enen honor al general Manuel Belgrano, ya que la reunión más importante se había llevado a cabo un día antes de un nuevo aniversario de la creación de la bandera nacional. De allí también los colores de la indumentaria deportiva del club. En otro ámbito de sucesos cabe destacar la edad del primer presidente de la institución quien tenía tan solo 14 años. La primera comisión directiva fue la siguiente: Presidente: Arturo Orgaz. Secretario: Raul Luque. Tesorero: Aurio Gardella. Capitán: José Oviedo Vocales: Ernesto Doering. Nicolás Lascano. José Lascano. Balbino Lascano. Pedro Oliva. Oscar Orgaz. Al poco tiempo el progreso urbano e inmobiliario los obligó a abandonar la "canchita del cañaveral" y se instalaron el un terreno cedido por el señor Ramón Moreno. En ese predio tiempo después (en la década del veinte) se construiría el estadio de Belgrano, más conocido como el "Gigante de Alberdi".

Los Primeros Pasos

Belgrano debuta en la liga cordobesa (la cual apareció en 1906) en el año 1908, lo hizo en la segunda división y ese mismo año se quedaría con el campeonato. Muchos festejaron lo que creían se trataba del ascenso directo a la primera división del torneo provincial. No obstante el reglamento se lo impidió ya que para lograr dicho objetivo se debía ganar en tres años en forma consecutiva el mencionado torneo, algo no muy fácil de conseguir. A pesar de todo, el "celeste" puso corazón y garra (cualidades que siempre demostró más allá de los resultados) y logró conquistar los dos títulos siguientes en la "B" cordobesa (1909 - 1910) y se dio el gusto de jugar en la primera división. Debido a la precariedad de su cancha, la cual no contaba con los elementos requeridos por la "liga", es que los propios jugadores tuvieron que rebuscárselas para poder cumplir con el reglamento. En consecuencia, por falta de recursos económicos, los futbolistas decidieron invadir y sustraer de los terrenos aledaños lo que necesitaban, como alambre, varillas y postes esquineros. Cabe destacar que no se trataba concretamente de un robo a perpetuidad, sino que utilizaban lo extraído de los vecinos solo para cumplir el día del partido. Al día siguiente todos los materiales sustraídos sin el consentimiento de los dueños eran ubicados en el lugar original, o sea, eran devueltos. Por estos hechos y por otras travesuras que tiempo después cometerías sus hinchas es que a Belgrano lo apodaron de "los piratas".

Federación Cordobesa

La década del 30 fue casi por completo de los piratas de Alberdi, la supremacía del celeste se verifica en la cantidad de torneos logrados en dicho período. A decir verdad entre 1929 y 1937 ganaron todos los torneos que diputaron, a excepción del diputado en 1934 el cual fue conquistado por el Club Talleres. En 1929, luego de la inauguración de las tribunas, llegó la hora del torneo local y el comienzo en tal competencia no fue tan propicio. En la primera fecha perdió ante el Audax Córdoba por 5 a 1 de local. Recién en la cuarta jornada logró su primer triunfo derrotando a Peñarol, en un ajustado marcador, por 3 a 2 el 14 de abril. A partir de este triunfo "los Piratas" fueron una verdadera tromba y se encaminaron derecho a la obtención del torneo. La conquista del certamen se cristalizó el 17 de noviembre del mismo año al derrotar en la ante última fecha por 2 - 0 a Nacional de Córdoba. De esta manera el club de la calle Orgaz se dio el gusto de dar la primera vuelta olímpica en su estadio el mismo año en que éste fuera inaugurado. El resumen del "celeste" en esta competencia es el siguiente: Ganó: 11, Empató: 3, Perdió: 2, Goles a Favor: 44, Goles en Contra:27. Goleador: Nicolás Infante. Presidente: Salvador Martínez. La década siguiente no fue tan exitosa y solo gritaron campeón el 1940, 1946 y 1947. Sin embargo de estos años surgió una de las delanteras mas recordadas de esa época, la misma estaba formada por Justo Aníbal Coria, Oscar "la mona" Peralta, Francisco "paco" Garcia, Héctor "la cartuchera" Carrizo y Dardo Lucero. Fueron éstos hombres precisamente los encargado de aquel inolvidable 9 a 4 con que Belgrano despachó a Talleres en 1947. El "Celeste" repitió la vuelta olímpica en los años 1950 - 1952 - 1954 - 1955 - 1956 (el último correspondió al torneo organizado por la Unión Cordobesa de Fútbol) y en 1957.

en afa

Una de las camisetas usadas en los años 80.

Belgrano se adjudicó muchos títulos provinciales, pero en 1968 accedió por primera vez a un Nacional de AFA, siendo el primer representante cordobés para dicho certamen. Luego de varias participaciones en esos torneos, en 1986 salió campeón del torneo Regional de AFA, coronándose así, primer campeón de Córdoba en torneos AFA, y logró la clasificación al por entonces llamado Torneo Nacional "B" de 1986. En el torneo 1990/91 ganó el ascenso a primera división tras vencer a Banfield en la final por el segundo ascenso (1-1 en el partido de ida y 4-0 en el de vuelta).

En 1996 descendió y regresó a la máxima categoría en el torneo 1997/98 luego de adjudicarse el segundo ascenso por medio del Torneo Reducido tras ganarle a Aldosivi de Mar del Plata (1 a 1 en aquella ciudad y 3 a 1 en el Chateau Carreras. En esta ocasión, se mantuvo cuatro años en primera y en 2001 regresó a la Primera B Nacional.

En la temporada 2006/2007, el club jugó el Torneo de Primera división argentina, tras ganar la "promoción" ante Olimpo de Bahía Blanca, el 4 de junio de 2006, por un resultado global de 4-2 (2-1 y 2-1) con goles de Paolo Frangipane (2 - uno por partido) y Matías Gigli (2 - uno por partido). Una gran caravana recibió al equipo triunfante el día siguiente, un hecho poco usual en la historia deportiva de la ciudad de Córdoba.

En el torneo clausura 2007, tan sólo un año después del ascenso, el club volvió a descender directamente al Nacional B tras quedar decimonoveno en la tabla de promedios. Lo irónico es que Olimpo ascendió directamente, invirtiéndose los roles del 2006, aun asi Olimpo volvio a descender de categoria despues de solo un torneo largo en la Primera division del futbol Argentino.

Clásico Cordobés

El Clásico Cordobés es como habitualmente se denomina al partido del fútbol argentino que enfrenta a los dos clubes más importantes de Córdoba: Belgrano y Talleres. Han jugado un total de 385 partidos de los cuales Belgrano ganó 130, Talleres 129 y empataron en 126 oportunidades.

El primer clásico

El primer encuentro data del 17 de mayo de 1914 y finalizó con victoria de Belgrano por 1 a 0 con anotación de José Lascano.

En 1913 se fundaba el Club Atlético Talleres Central Córdoba y de inmediato se afiliaba a la Federación Cordobesa de Fútbol. Para el año siguiente el fixture indicaba que en la 1ª fecha el nuevo equipo debía enfrentar (en lo que sería su debut oficial) a los "Celestes de Alberdi". Aunque ambos equipos llegaban marcados por realidades distintas, se emparentaban en la gran expectativa que habían despertado en sus seguidores. Así el 17 de mayo de 1914 la cancha de Belgrano presentaba un marco de público verdaderamente multitudinario para ver tal cotejo.

Los "Celestes" venían de ser los últimos campeones de la liga cordobesa y los "Albiazules" debutaban en dicho torneo con la esperanza de hacer una exitosa campaña. En medio de un clima festivo y de algarabía dio inicio el partido. A pesar de la expectativa que había en torno del cotejo éste tan solo duró cuatro minutos. Sucede que a los pocos minutos de comenzar el partido, los celestes abrían el marcador en una confusa jugada que desato la ira del equipo visitante. Los jugadores albiazules entendían que Lascano (autor de la conquista) estaba en posición adelantada, pero el árbitro del encuentro, Zerda, convalidó el gol. El descontrol se adueño del cotejo, los jugadores de Talleres se sintieron perjudicados con un gol en contra, que a su entender fue convertido en acción fuera de juego, y decidieron abandonar el partido. Días después se auto desafiliarían de la Federación Cordobesa. Por los acontecimientos sucedidos en tal encuentro es que cada Belgrano-Talleres adquiriría ribetes y condimentos especiales, convirtiendo a cada partido futuro en un verdadero clásico del interior argentino.
Hinchada
belgrano

Estadio

El Estadio de Belgrano se encuentra entre las calles Arturo Orgaz 550 (detrás de la Platea Celeste) La Tablada (detrás del sector Popular, conocido también por "popular pirata", Pasaje Hualfin (detrás de la tribuna lateral) y calle La Rioja (Detrás de la Platea preferencial).

Su nombre oficial es "Julio César Villagra", en honor a uno de los grandes futbolistas que pasaron por la institución.

Se lo denomina "El Gigante de Alberdi" por su gran capacidad, siendo el segundo estadio más grande de Córdoba después del Chateau Carreras. Fue inaugurado el 17/03/1929, con un costo de construcción de 85 mil pesos de la época. Para estrenar la cancha, Belgrano jugó un partido amistoso con Estudiantes de la Plata ante un marco de 10.000 personas.

Luego, el 5 de diciembre de 1945 se inaugura el sistema de iluminación del estadio jugando un partido frente a Newells. El partido terminó 0 a 0.

El 24 de mayo de 1997 se reinaugura el estadio después de haber hecho varias modificaciones, entre ellas, el codo de la esquina que da a Arturo Orgaz y Tablada. La inauguración se hizo mediante un enfrentamiento contra el equipo Sub-20 Campeón del Mundo de Pekerman. Belgrano ganó ese partido 2 a 1. Esa noche se abrió la Bandera más grande del país (hasta ese momento) regalada por LecopSportif de 160 x 30 metros.
cordoba
belgrano de cordoba

Predio

El predio Villa Esquiú fue alquilado con opción a compra, por Córdoba Celeste S.A. hasta el 2022. Luego de esa fecha, los dirigentes deberán optar por continuar con el alquiler o negociar su adquisición. El espacio cuenta con gran cantidad de canchas habilitadas y en condiciones para realizar las prácticas de fútbol. Están cubiertas de cesped catalogado como híbrido, de alta densidad necesaria para la práctica profesional y la prevención de lesiones que puedan perjudicar a los jugadores. Cuenta con un area administrativa, que lleva a cabo todos los gestionamientos necesarios para el orden y la organización de todas las tareas que se realizan dentro del predio. Cuenta además con los siguientes departamentos: Medicina, Nutrición y Psicología, totalmente adaptados a las necesidades de todas las divisiones del Club. Están manejados por excelentes profesionales, que han elaborado intensos proyectos que aspiran a brindar apoyo y prestigio a la institución, como así también brindar todas las herramientas necesarias a cada uno de los jugadores. Está equipado con un gimnasio de alto rendimiento, que tiene en su interior maquinaria de última generación, que brinda a los jugadores la posibilidad de obtener condiciones físicas óptimas para la alta competencia. Cuenta con un salón que consta de: salas de reuniones, salas de prensa, vestuarios para el primer equipo, sala de indumentaria y consultorios médicos. Respecto a los vestuarios, están perfectamente ordenados y organizados. Cada uno de los integrantes del plantel superior tiene su lugar, con su respectiva foto que lo identifica. El salón posee también en su interior, una sala única en Córdoba y el país, con piletas de hidromasaje para contribuir a la relajación de los jugadores que padecen de molestias físicas y necesitan recuperarse a nivel muscular. Una espectacular obra que engrandece al Club y que todos los hinchas esperan que se logre su adquisición, para seguir avanzando y contruyendo poco a poco la infraestructura de Belgrano.
el mas grande de cordoba
[megapost] belgrano de cordoba
Hinchada
belgrano
cordoba
belgrano de cordoba
el mas grande de cordoba
[megapost] belgrano de cordoba

Datos del club

Temporadas en Primera División: 19 (Contando los nacionales)
Participación en viejos Nacionales de la AFA: 10 (1968, 1971, 1972, 1973, 1974, 1975, 1977, 1981, 1984 y 1985)
Primera División Temporada: 1991/92, 92/93, 93/94, 94/95, 95/96
Primera División Temporada: 1999/00, 00/01, 01/02
Primera División Temporada: 2006/07
Temporadas en el Nacional B: 14
La mejor campaña en la A: Apertura 94, terminó 6°
Mejor campaña en los Nacionales: Eliminado en cuartos de finales contra River Plate, en el Nacional 1984
Mejor campaña en el Nacional B: Clausura 1991.
Fue semifinalista de la Copa Centenario de la AFA, en 1993.
Fue el 1º equipo de Córdoba en tener una cancha de cemento.
Fue el 1º campeón del fútbol cordobés en la denominada "Era de organización": 1913.
Fue el 1º campeón del fútbol cordobés en la era profesional: 1933.
Es el primer y único campeón cordobés en divisiones inferiores (4ta Division).
Fue el 1º equipo cordobés en aportar un jugador a la Selección nacional: José Lascano.
Es el primer equipo cordobés en obtención campeonatos del fútbol de su provincia: 29 (incluyendo 3 Campeonatos Provinciales clasificatorios a los torneos nacionales que organizaba la AFA)
Fue el 1º equipo de Córdoba en jugar un torneo de AFA.
Belgrano está entre los 20 clubes más antiguos asociados a la AFA, datando de 1905.
Es el equipo Argentino que mas promociones ha disputado en la historia del futbol argentino, 5 en total.
Ganó 12 finales ante su clásico rival (1919, 1920, 1929, 1930, 1931, 1935, 1936, 1937, 1946, 1947, 1970, 1973)
Durante los años 1982/1996 Belgrano no podia ser derrotado por su clasico rival (recordando que hasta 1991, Talleres jugaba en Primera División y Belgrano en el Ascenso) dicha paternidad es la mas amplia en la Argentina y no hay otros antecedentes de tantos años sin caer frente a su clasico rival. Total 15 años sin conocer la derrota.
El 3 de febrero de 1979 la selección checoslovaca, campeona europea, es derrotada por Belgrano 3-2 en un partido amistoso luego de ir en desventaja 0-2.
Diego Armando Maradona vistió la camiseta de Belgrano en 1986, en un partido amistoso frente a Vélez Sarfield.
Único equipo cordobés que llenó el Chateau Carreras (1991), en la final del ascenso contra Banfield ante un marco de 48.800 personas.
Único equipo de Córdoba en superar las recudaciones de River Y Boca, en 1968 (récord histórico).
Según los resultados de las consultoras Mora y Araujo (2003) Y Equis de Artemio López (2001) y (2009) avalan que Belgrano es amplia mayoria en Córdoba y el séptimo equipo en condición de popularidad del país.

Goleadas

A favor

En federación Cordobesa: 9-4 a Talleres en 1947
En Primera A: 6-1 a All Boys en 1974
En Nacional B: 8-1 a Unión Villa Krause (San Juan) en 1986
En Nacional B 7-1 a Olimpo en 1997

En contra

En Primera A: 1-6 vs Chacarita Juniors en 1999
En el Nacional B: 0-7 vs Independiente Rivadavia (Mendoza) en 2007

Jugadores
POR Juan Carlos Olave
POR César Rigamonti
POR Pablo Heredia
DEF Pablo Alvarado
DEF Pier Barrios
DEF Franco Giuffré
DEF Fernando González
DEF Luciano Lollo
DEF Ernesto Maceira
DEF Paul Ramos
DEF Pablo Rudisi
DEF Martín Pautasso
DEF Gastón Turus
MED Mariano Aldecoa
MED Alexis Alonso
MED Iván Etevenaux
MED Guillermo Farré
MED Juan Alejandro Mahecha
MED Adrián Maidana
MED Juan Carlos Maldonado
MED César Mansanelli
MED Edwin Móvil
MED Lucas Piedra
MED Lucas Pittinari
MED Franco Vázquez
DEL Giuliano Bardín
DEL Claudio Bustos
DEL Pablo Chavarría
DEL Héctor Cuevas
DEL Luis Silba
DEL Andrés Soriano
DEL César Pereyra
DEL Juan Pablo Zárate
fotos de algunos de los jugadores
Hinchada
belgrano
cordoba
belgrano de cordoba
el mas grande de cordoba
[megapost] belgrano de cordoba
Hinchada
belgrano
cordoba

Palmarés
Torneos locales
Liga Cordobesa (24): 1913, 1914, 1917, 1919, 1920, 1929, 1930, 1931, 1932, 1932, 1933, 1935, 1936, 1937, 1940, 1946, 1947, 1950, 1952, 1955, 1957, 1971, 1973.
Segunda División Liga Cordobesa (3): 1908, 1909, 1910
Unión Cordobesa de Fútbol (1): 1956
Primera División ACF (2): 1984, 1985
Campeonato Provincial ACF (3): 1983, 1984, 1985
Torneo Regional (Córdoba) (9):5 1968, 1971, 1972, 1973, 1974, 1975, 1977, 1981, 1985
Torneo del Interior (Córdoba) (1):5 1985/86
Torneo Regional de AFA: 1986 (Le ganó la final a

Olimpo de Bahia Blanca) y clasifico para la liguilla Pre-Libertadores.

Torneos nacionales amistosos

Torneo Internacional (1): 1971.
Copa Amistad (2): 1971, 2001.
Cuadrangular Córdoba (1): 1976.
Copa Córdoba (1): 1980.
Copa de Oro (2): 1989, 1990
Copa Neder Nicola(1): 1989.
Copa Ciudad de Córdoba (2): 1991, 1993.
Copa Desafio (1): 1993
Copa 85º Aniversario. Diario La Voz (1): 1994.
Revancha Córdoba (1): 2001.
Copa 89º Aniversario A.C.F. (1): 2002
Copa Municipalidad de Córdoba (2): 2003, 2003.
Copa Corazón de mi país (1): 2003
Copa Fundación Córdoba Fútbol (1): 2009
Copa 105º La Voz del Interior (1): 2009

Inferiores

En el año 2008 la clase 96 del club logró clasificarse al mundial juvenil, que se jugó en Francia - París luego de clasificarse, primero campeón en la provincia y luego en el país. En el mundial salieron sextos de 40 paises, dejando atrás a selecciones como Alemania e Inglaterra. En 2009 la clase 97 tambien se clasificó para el mundial juvenil sólo que esta vez se jugara en la ciudad de San Pablo. Así es que el club salio dos veces campeón y ambas dirigidas por el profesor Fernando Videla. En la actualidad las divisiones inferiores de afa del Club Atlético Belgrano son consideradas unas de las mejores inferiores de argentina, y la mejor del interior del pais finalizando el año dejando atras en la tabla general de puntos a tres de los cinco considerados "grandes" del futbol argentino.la cuarta del cub atletico belgrano ayer fue campeona al ganarle a lanus por 9a 8 en penales luego de empatar 1 a 1 en los 90 minutos reglamentrarios.

aca unas fotos de belgrano

belgrano de cordoba
el mas grande de cordoba
[megapost] belgrano de cordoba
Hinchada
belgrano
cordoba
belgrano de cordoba
el mas grande de cordoba
[megapost] belgrano de cordoba
Hinchada
belgrano
cordoba
belgrano de cordoba

videos de la hinchada

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=NpR7tO_JXQs


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=GixIEuiCkA4&feature=related


eso es todo espero q comente y no critiquen me costo muhco hacerlo