Noche de premios

FIFA Club World Cup 2009 -  Noche de premios y otras notas

Otro prestigioso trofeo brillará en la ya repleta vitrina de premios de Lionel Messi. El Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA (GST) ha elegido mejor jugador de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA EAU 2009 al gran astro del Barcelona. Messi ha recibido el Balón de Oro adidas y el Premio TOYOTA que anteriormente se habían adjudicado Edilson, Rogerio Ceni, Deco, Kaká y Wayne Rooney.

Juan Sebastián Verón, creador del juego de Estudiantes, y Xavi Hernández, mediocampista del Barça, se han hecho respectivamente con el Balón de Plata y el Balón de Bronce adidas. El Atlante ha conquistado el Premio Fair Play.

Messi

Balón de Oro adidas y Premio TOYOTA: Lionel Messi (Barcelona)
Para consternación de su legión de admiradores, Lionel Messi empezó su participación en EAU 2009 sentado en el banquillo. Sin embargo, justo cuando el Barcelona iba empatando el partido con el Atlante, Pep Guardiola hizo saltar al terreno de juego a este genio de 22 años. Al argentino le bastaron segundos para dar rienda suelta a su magia y anotar el gol de bella factura que puso a su equipo en camino de la victoria definitiva (3-1). A continuación, Messi alumbró la final con sus fulminantes y excepciones regates, y ya bien entrada la prórroga y con el empate todavía en el marcador, remató su exhibición con el gol de la victoria.

Balón de Plata adidas: Juan Sebastián Verón (Estudiantes)
Como ha quedado claro, Juan Sebastián Verón no ha perdido con la edad ni un ápice de su gran clase. La visión extrasensorial y la ejecución de los pases de que hace gala este creador de 34 años se convirtieron en el tormento del Pohang Steelers en la semifinal. Su inteligencia, sacrificio y control del balón posibilitaron a Estudiantes conservar la aventajar sobre el Barcelona durante tanto tiempo en la gran final.

fifa
Balón de Bronce adidas: Xavi Hernández (Barcelona)
Xavi probó el amargo sabor de la derrota en la final de Japón 2006. Este mediocampista sereno y cerebral se fijó la misión personal de evitar que su equipo corriera la misma suerte en Abu Dhabi. Xavi hizo las delicias del público con su maestría como arquitecto durante la victoria del Barça por 3-contra el Atlante, y creó multitud de ocasiones para sus compañeros en la final.

clubes
Premio Fair Play: Atlante
Aunque para el equipo no suponga un gran consuelo tras haberse quedado sin el tercer puesto de EAU 2009, la gran deportividad del Atlante ha recibido merecido reconocimiento con este galardón. Los mexicanos han visto tan sólo seis amonestaciones en los tres partidos que han disputado en este certamen, y no han lamentado ninguna expulsión.

Fuente - http://es.fifa.com/clubworldcup/news/newsid=1150810.html#noche+premios


Messi: "Un año perfecto"


mundial

Lionel Messi lo ha hecho otra vez. Es cierto que fue Pedro quien envió la final de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA EAU 2009 a la prórroga con su gol a un minuto del epílogo del tiempo reglamentario. Pero el rosarino, como otras tantas veces desde su debut con la camiseta blaugrana, se vistió de héroe al anotar con el pecho el tanto del triunfo ante Estudiantes de La Plata, una diana que le permitió el equipo culé lograr su sexto título del año y llevar a las vitrinas del club el único trofeo que le faltaba.

Minutos después de otra soñada noche para él, Messi conversó en exclusiva con FIFA.com.

Señor Messi ¿cómo se siente en estos momentos?

Siento una alegría enorme, porque terminamos un año histórico, perfecto, en el cual conseguimos todo lo que jugamos. Faltaba este pasito y todo se dio como queríamos. Es algo impresionante, difícil de explicar con palabras.

¿Qué significa para el club haber logrado finalmente el Mundial de Clubes?
Algo muy importante. Era una deuda pendiente que tenía el Barcelona y hoy pudimos pagarla. Y se valora más porque costó mucho ganarla.

¿Y para usted haber logrado el Balón de Oro adidas?
Un reconocimiento lindo, por supuesto, pero que quiero compartir con todos mis compañeros. Sin ellos no se puede lograr un premio como éste.

¿Cuál fue la clave para dar vuelta el resultado?

Confiar en nosotros. Siempre supimos que debíamos seguir haciendo la nuestra, mantenernos en nuestro juego sin renunciar aunque faltara poco para terminar. Así lo hicimos varias veces este año y por suerte nos dio resultado otra vez.


¿Qué análisis puede hacer del partido? ¿Fue tan complejo como se preveía?

Muy duro. No encontraba mi espacio, mi lugar, pero no sólo me costó a mí, sino a todos. Y eso es porque adelante tuvimos un grandísimo equipo, que estuvo muy bien organizado, sabía lo que se jugaba y casi lo aguanta hasta el final, pero tuvo la desgracia de que le anotáramos en el cierre.

¿Cree que el Barcelona fue un justo ganador?
Más allá del gol sobre la hora, me parece que el equipo generó mucho juego y tuvo situaciones como para anotar antes. Y si bien es cierto que estuvimos a dos minutos de perderlo, el resultado fue justo.

Otra vez ha marcado un tanto decisivo, ¿qué reflexión le merece?
Si Pedro no hubiera anotado yo no habría tenido la posibilidad de hacer el mío. Estoy contento por haber hecho gol del triunfo, pero más que todo por haber ganado esta copa con este grupo de jugadores.

¿Qué nos puede decir de su gol?
Conozco a Dani y sabía que me iba a tirar el centro ahí, ya que me vio entrar como otras tantas veces. Cuando llegó al balón, dudé si pegarle con la cabeza o con el pecho, pero al final, ¡creo que le dí con el escudo!

Seis títulos en igual cantidad de competencias, ¿es Barcelona el mejor equipo de todos los tiempos?
Si es por lo que dicen los títulos, no hay otro equipo que haya hecho lo que hicimos nosotros este año. Pero hablar de eso ahora es difícil. Estamos felices por haber hecho historia, pero no tengo dudas: el año que viene vamos a querer ganar todo otra vez.

Ibrahimovic: "Es fantástico"

FIFA Club World Cup 2009 -  Noche de premios y otras notas

Después de la conquista de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA EAU 2009, FIFA.com entrevistó en exclusiva a Zlatan Ibrahimovic, el delantero sueco del FC Barcelona, y le preguntó acerca del título, los goles y el entrenador Pep Guardiola.

En la conversación, el internacional de Suecia advirtió que su sed de títulos no está saciada ni mucho menos, y ofreció una perspectiva muy personal sobre su trato diario con estrellas como Lionel Messi, Xavi o Andrés Iniesta.

Zlatan, ¿cómo se siente después de haber hecho historia con el FC Barcelona al haber conquistado el club su sexto título del año?

Es fantástico. Yo no he recorrido todo ese camino con el club, sino sólo la mitad: he ganado tres de los seis títulos. Es increíble pero, en efecto, hoy hemos hecho historia. El FC Barcelona tiene éxito todos los años, pero 2009 ha sido extraordinario. Hemos ganado todo lo que se podía ganar, y eso es magnífico.

¿Cuál es su valoración del partido instantes después del pitido final?
El equipo ha jugado estupendamente hoy. Ha sido un partido difícil, tal y como me esperaba. Caímos en desventaja por 0-1 y, a pesar de todo, procuramos desplegar nuestro juego. Pero el Estudiantes jugaba muy agresivo y nos desbarataba las jugadas. En la primera parte, creamos algunas ocasiones, pero ninguna demasiado clara. En la segunda mitad, Estudiantes estaba ya muy cansado. Nosotros, en cambio, segimos aplicando nuestros métodos con paciencia. En el último minuto, Pedro marcó ese fantástico gol, y en la prórroga Lionel (Messi) sentenció el encuentro con un tanto formidable.

Al igual que en la semifinal, el Barcelona ha tenido que jugar con el marcador en contra. ¿Cómo ha asumido el equipo esta situación?
Así es, ha sido como en la semifinal. Hemos vuelto a caer en desventaja. Allí también tuvimos que tener paciencia para aprovechar nuestras ocasiones y marcar los goles. Hoy hemos tardado más, y no lo hemos conseguido hasta el último minuto. Pero hemos marcado el gol que necesitábamos. Después del gol, hemos mantenido nuestro juego ofensivo y en ningún momento hemos pensado en la tanda de penales, a diferencia de nuestro rival, que sí quería llegar ahí. Nosotros queríamos ganar por encima de todo y hemos trabajado duro para lograr esta victoria.

¿Qué pueden esperar los seguidores del FC Barcelona de cara al futuro después de que el club haya ganado todo lo que se podía ganar en este año de 2009?
Una de las razones por las que vine al Barcelona fueron los títulos que quería ganar. De momento, todo marcha muy bien. Queremos seguir haciendo historia. Lo hemos ganado todo y espero que en el futuro sigamos así de bien. Ahora por fin tendremos vacaciones y podremos descansar un poco. Personalmente, yo quiero más títulos. Aún no he ganado nunca ni la liga española, ni la Copa de España, ni la Liga de Campeones. Eso es un estímulo añadido para mí, y espero que el equipo lo comparta. Como es natural, hoy estamos muy contentos y espero que sigamos teniendo el empeño de ganar, sea cual sea la competición en la que participemos. Lo bueno es que el equipo es joven. Tengo fe en todos y cada uno de nuestros jugadores.

Usted forma parte de una plantilla plagada de estrellas. ¿Cómo es el trato diario con Messi, Xavi, Andrés Iniesta y compañía?

La relación es fantástica. Aprendemos un montón los unos de los otros y nos ayudamos mutuamente. Cada día tratamos de ser un poco mejores. Debería venir alguna vez a vernos entrenar. Creo que nuestros entrenamientos son más duros que muchos de los partidos que disputamos, lo digo en serio. Tenemos mucha calidad en el equipo, y un entrenador con un plan que nosotros tratamos de poner en práctica día tras día.

Al final del partido, Pep Guardiola ha saltado al campo y ha llorado. ¿Puede usted decirnos qué tipo de entrenador es?
Difícilmente puedo decir lo que sentía por dentro nuestro entrenador. Hay que haber ganado todos esos títulos para poder describir esa sensación. Sencillamente ha dado rienda suelta a sus emociones después del encuentro. Lleva casi dos años como técnico del Barcelona, lo ha ganado todo y sin embargo sólo está al principio de su carrera. Él también ha hecho historia hoy. Tiene mucha energía, es muy activo y creo que tiene ganas de ganar más títulos.

Lionel Messi ha sido elegido mejor jugador del torneo. ¿Qué opina del rendimiento de su compañero de equipo en la semifinal y en la final?

Creo que ha jugado un torneo sensacional, pero así es como juega siempre. El equipo entero ha realizado un trabajo fabuloso. Como individualidades podemos llegar lejos, pero como equipo podemos llegar aún más lejos. Así es como yo lo veo. Él estuvo fantástico, pero también los demás lo hemos hecho muy bien.

Verón: "Lo dimos todo"

Messi

Un minuto… a eso estuvo Estudiantes de La Plata de adjudicarse la Copa Mundial de Clubes de la FIFA EAU 2009. Sin embargo, un gol de Pedro, a sesenta segundos del final del tiempo reglamentario, y otro de Lionel Mess, a 10 del epílogo de la prórroga, le permitieron el FC Barcelona quedarse con la gloria.

De allí que el dolor de Juan Sebastián Verón sea inmenso. Sin embargo, a pesar de que la herida es demasiado reciente, el talentoso volante pincharrata acepta hidalgamente conversar en exclusiva con FIFA.com.

Señor Verón, ¿cómo se siente en este momento?
Estuvimos tan cerca que duele, pero lamentablemente el fútbol es así, a veces te da y a veces te quita. Pero debemos que estar tranquilos porque dimos lo mejor que teníamos ante un rival de la jerarquía del Barcelona. Pero más allá de que nos duela haber perdido y la tristeza que sentimos, queremos felicitar al Barcelona por el triunfo.

¿Cómo califica el partido que hizo Estudiantes?
Como muy bueno. Lo dije recién y lo repito: debe tenerse en cuenta la magnitud del rival que tuvimos enfrente. Son todas estrellas y durante muchos tramos no se notó esa diferencia. Ellos en ningún momento sintieron que tenían el partido seguro. Y es más, me animo a decir que si hubiéramos estado un poquito más finos, hasta podríamos haber hecho otro gol.

¿Se hacen algún reproche?
No. Nosotros hicimos un planteo inteligente, corrimos todos, metimos todos… No nos encontraban la vuelta y, al final, nos empatan con una jugada rara, una pelota llovida... ¡Quizás el único reproche que podemos hacer es que el partido no terminó antes!

¿Qué les faltó?
(Piensa)… Un minuto, nada más… La verdad, dimos todo lo que teníamos. Llegamos a este torneo con lo justo, fue un año largo con un plantel corto, y si bien sé que el Barcelona también jugó muchos partidos, los cambios que hicieron uno y otro equipo durante la final te marcan la pauta de lo que quiero decir.

¿Ya hay ganas de volver el año próximo?
Es difícil pensar en eso ahora… El hoy ya está, ya pasó... y nos faltó muy poco. Creo que a medida que pasen los días las ganas van a estar, pero el camino es largo. No digo que jamás volvamos a estar en una situación así, pero es muy difícil tener otra oportunidad como la que tuvimos hoy.

¿Cuál es su reflexión final?

Estoy muy orgulloso de ser parte de este grupo y de este club, y creo que la gente también debe estarlo. Grandes equipos que han jugado contra el Barcelona la han pasado mal y nosotros, en la final de un Mundial de Clubes, los tuvimos ahí. Creo que esa es la síntesis de lo que hicimos en el torneo.


¡Primera vez! (1-2 t.s.)

fifawww.fifa.com

Gracias a un gol de Lionel Messi en el segundo tiempo suplementario, el FC Barcelona derrotó a Estudiantes de La Plata por 2-1 y se consagró campeón de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA EAU 2009. Es la primera vez, en tres intentos, que el conjunto catalán logra este trofeo, luego de fallar en 1992 y 2006. Además, rubricó un 2009 inolvidable, al adjudicarse la sexta corona del año. El encuentro se disputó este sábado 19 de diciembre en el Estadio Ciudad Deportiva Zayed de Abu Dhabi.

Ventaja pincha
La final empezó a jugarse antes del pitazo inicial en la cabeza de los entrenadores. La baja de Iniesta obligó a Pep Guardiola a mover algunas piezas. Así, empezó jugando con Xavi del centro a la derecha, haciendo tándem con Lionel Messi, y Seydu Keita del medio hacia izquierda, acompañado por la presencia de Thierry Henry, quien varias veces rotó con Zlatan Ibrahimovic.

Consciente de que el fuerte de su rival es la posesión de balón, Alejandro Sabella salió a peleársela con una línea de tres volantes compuesta por Clemente Rodríguez, Rodrigo Braña y Leonardo Benítez, con Sebastián Verón flotando libre, Enzo Pérez de media punta y Mauro Boselli como único referente de área. Todos, vale aclarar, con la obligación de tomar la salida del Barcelona lo más arriba posible.

En ataque, el equipo argentino buscó aprovechar los espacios que dejaban a sus espaldas los zagueros barcelonistas, y así fue como generó la primera situación de riesgo, un buen pase de Verón a Pérez que Valdés resolvió con los pies a los 3’. El Barça respondió cinco minutos después con una llegada de Xavi por derecha tras un gran toque de Ibrahimovic, pero el volante centró el balón a nadie justo antes de quedar cara a cara con el arquero pincharrata.

Más allá de las intenciones del Barcelona, el desarrollo del juego era parejo al promediar la etapa. Apenas un remate de Verón, a la salida de un córner, y otra entrada de Xavi, que no pudo conectar por poco apurado por Damián Albil, habían levantado al público presente. Eso hasta que Juan Manuel Díaz recibió un pase corto de Verón y, desde la izquierda, ejecutó un centro perfecto para Boselli, quien saltó entre Puyol y Eric Abidal para estampar de cabeza la apertura del marcador (39’, 1-0).

Con el último aliento
Tras el descanso, Barcelona volvió con una novedad claramente ofensiva, el ingreso de Pedro en lugar de Keita. Pero fue Ibrahimovic, por la izquierda, quien le creó varios problemas a Estudiantes. Dos veces, a los 48’ y a los 51’, el sueco acarició la igualdad, pero primero remató cruzado apenas desviado y luego perdió en el mano a mano con el arquero rival.

A Estudiantes le hubiera encantado defenderse con el balón y lejos de su arco, pero el Barça no lo dejaba. Entonces, optó por achicar los espacios, rechazar lo más lejos que se pudiera y, en el mejor de los casos, armar algún contragolpe. A pesar de esto, Pedro encontró tres veces el espacio justo para colarse en el área por el carril derecho, pero en las dos primeras le faltó unos centímetros para conectar al gol y en la tercera, su centro encontró las piernas de Albil, a esta altura una de las figuras del encuentro.

Sabella movió al banco en su intento de devolverle al equipo aquel equilibrio que había mostrado en la primera etapa, mandando a la cancha dos volantes frescos, uno defensivo, Matías Sánchez, y uno ofensivo, Maximiliano Núñez. Guardiola también buscó variantes con las entradas de Yaya Toure y Jeffren.

Pero la pregunta era: ¿podría aguantar Estudiantes la presión culé hasta el pitazo final? La respuesta llegó a un minuto del epílogo, cuando Piqué apareció en el área rival para asistir de cabeza a Pedro, quien con otro cabezazo, de emboquillada, finalmente pudo superar a Albil para enviar el encuentro al tiempo suplementario (89’, 1-1).

Messi... siempre Messi
Allí, el Barcelona se mostró más entero y mantuvo la presión sobre Estudiantes, al que le costaba hacer pie tanto por el cansancio de Verón como por los méritos del rival. Estuvieron cerca Messi a los 97’ e Ibrahimovic a los 102’, pero ambos remates salieron desviados. Sin embargo, la Pulga no fallaría ocho minutos después, al aparecer en la boca del área chica para poner el pecho y enviar al gol un centro de Dani Alves (110’, 1-2).

Como un León herido, Estudiantes se jugó sus últimas fichas a algún balón parado, y casi logra el milagro en la última jugada por intermedio de Leandro Desábato, más su cabezazo se perdió muy cerca del poste izquierdo de Valdés...

Recién allí respiró el Barcelona. Recién allí se dio cuenta que había logrado llevar a sus vitrinas el único trofeo que le faltaba y que, con esa tan deseada sexta corona de 2009, había logrado cerrar el año más glorioso de su historia.

www.fifa.com




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=zmv1N8E33As