Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


El Apertura 2009 volvió a ver, después de mucho tiempo, a Independiente entre los protagonistas que animaron el torneo hasta las últimas fechas. Si bien todavía nos duele acordarnos del partido con Banfield, que pudo cambiar el curso de las cosas y llevar a este equipo a la consagración, el certamen fue muy bueno con el ingrediente de haber ganado todos los clásicos de visitante, pero por sobre todas las cosas, de haber sido el equipo que mejor jugó al fútbol a lo largo del torneo. A continuación Infierno Rojo te presenta un informe para reflejar lo dicho anteriormente.

PREMIOS


La figura del Rojo en el campeonato se condice con el jugador que más premios “Bochini” ganó: Leonel Galeano, pasó de ser promesa a revelación en un paso y de revelación a figura en otro. Hubo puntos altos como Darío Gandín y Andrés Silvera, pero el pibe de Miramar se quedo con el Bochini del Apertura. Walter Busse obtuvo el premio Milito cinco veces a base de sacrificio y huevos, corriendo más que nadie y dando siempre una mano donde más se lo necesito. Y el Ubeda del semestre fue para Leonel Núñez por el poco aporte realizado, si bien el premio al peor de la cancha fue “Vacante” en cuatro ocasiones, lo que habla de un gran rendimiento en el torneo, el ex Bicho no logró llegar a encajar en el equipo ni como delantero ni como volante.




Sin dudas los 34 puntos reflejaron una buena campaña, de hecho la mejor desde el título del 2002, y observando el gráfico uno puede darse cuenta que el equipo empató muy pocos partidos, quizá queda el mal trago de derrotas como Arsenal, Central o el mismo Banfield que terminó consagrandose, siendo estos partidos donde tranquilamente pudo resultar vencedor. Igualmente los 10 partidos ganados, entre ellos los cuatro clásicos como visitante, hablan de un gran certamen.

GOLES


Quizás este sea un dato que sorprenda. Muchas veces se escuchó decir a lo largo del Apertura que Independiente era un equipo que no tenía gol, sin embargo terminó siendo el más goleador del torneo. Su máxima faena la consiguió en Tucumán cuando concretó cuatro y jamás recibió más de dos tantos en un mismo partido, algo extremadamente distinto al torneo anterior, terminado con un promedio de un gol en contra por fecha.

TARJETAS


Nada para reprocharle al equipo en cuanto a las tarjetas recibidas, sólo dos expulsiones: la de Lucas Pusineri contra Tigre por doble amonestación y la de Darío Gandín ante Central por protestar. Nunca apeló al juego violento ni siquiera en las derrotas, lo que muestra que además de intentar jugar bien fue correcto.

RENDIMIENTO


Claramente los puntos altos en cuanto a las calificaciones de Infierno Rojo se vieron en los clásicos, pero más allá de los mismos, el equipo fue regular durante el resto del torneo, con casi 6 puntos de promedio. Estudiantes y Rosario Central marcaron los dos peores partidos en cuanto a los puntajes, mientras que ante San Lorenzo y River los jugadores llegaron al techo de su rendimiento.

PARTIDO A PARTIDO

fecha01


La cancha de Lanús siguió siendo un karma. Hilario no salió, Galeano, que debutaba, perdió la marca y Newells se llevo injustamente los tres puntos a Rosario. Tuzzio fue el mejor, incluso siendo el que estuvo más cerca de concretar con una chilena en el travesaño. Acevedo fue el mejor de los refuerzos.

fecha02


Cuando los papeles se nos quemaban apareció el 10 del Rojo. Patito Rodríguez y una actuación estelar significó un triunfo ante un rival que se había quedado con 9 hombres y empató transitoriamente el partido. Acevedo cumplió una gran tarea y el Tolo se equivocó en los cambios como en la primera fecha, tirando el equipo muy atrás con el 2-1 parcial.

fecha03


Segunda victoria consecutiva, después de mucho tiempo. Tras un mal primer tiempo, esta vez, el Tolo la pegó con el ingreso del debutante Martín Gómez, quien fue la figura del partido generando las jugadas de los dos tantos. Vella y Galeano tuvieron una muy buena labor, mientras que Núñez fue el punto mas bajo.

fecha04


Estudiantes nos dio un cachetazo en el estadio de Quilmes ganando sobre la hora pero mereciendolo claramente por lo hecho durante todo el complemento. Hilario y Galeano fueron los más rescatables en la derrota. El Tolo apostó al empate metiendose muy peligrosamente atrás. Así le fue.

fecha05


El mejor partido de Independiente hasta este momento del campeonato. Fue muy superior a su rival, con un mediocampo que aplastó a los campeones del clausura, sin embargo hubo que remontar en la segunda mitad un injusto 0-2. Se logró con dos cabezasos, de Silvera -primero- y Matheu -sobre el final-. Galeano volvió a romperla y Busse demostró porque llegó a Independiente. Gandín quedó claramente en el debe.

fecha06


Siempre se dice que es el partido que la gente espera, el que siempre quiere ganar, pero, realmente ¿vale la pena esperar tanto algo que ya se sabe de antemano como termina? Independiente pasó por arriba a Racing con un primer tiempo notable, si bien en la segunda parte se quedó, la victoria nunca estuvo en duda. Gandín fue el mejor, marcando los dos goles, pero la velocidad de Busse y la calidad de Piatti también estuvieron presentes.

fecha07


Mal partido del equipo que sin embargo se repuso ante el gol del Chino Luna y lo dio vuelta con más garra que coraje. Acevedo a la salida de un tiro libre y Matheu -la figura- fueron los autores de los tantos. Gran partido de Mareque y floja participación de Pusineri que se fue expulsado habiendo estado sólo 10 minutos en cancha.

fecha08


Algún día esa nefasta racha se iba a terminar. Y de que manera acabó. Independiente aplastó a River en el primer tiempo convirtiendo los tres tantos y después hasta pareció que el equipo reguló. Mareque fue el mejor de la cancha junto al Cuqui Silvera. Y Piatti tambien aportó su cuota de calidad indiscutible. Gandín continuó con su cosecha de goles a los grandes ya que abrio la cuenta. Hermoso.

fecha09


Cuando el equipo parecía que arrancaba a pelear el campeonato, un empate poco feliz ante el por entonces último del torneo, volvió a sembrar dudas. Galeano marcó su primer tanto en primera y Acevedo, uno de los más regulares del equipo, se desgarró. Vella fue el peor del equipo.

fecha10


Al mazazo de Chacarita se sumó una derrota que según como se mire se puede catalogar como injusta. Independiente fue muy superior en el primer tiempo y un error arbitral permitió al Canalla abrir el marcador desde los 12 pasos. En el segundo tiempo y con espacios Central pudo golearlo. Aun nos seguimos preguntando que pasaba si entraba la de Nacho Piatti. Mancuello fue el mejor, aunque el Tolo lo sacó en el entretiempo. Galeano volvió a tener una gran tarea, mientras que Tuzzio fue el punto más flojo del equipo.

fecha11


Después de casi tres años volvimos a nuestra casa y de que manera! Silvera marcó el primer tanto en el Libertadores y fue uno de los mejores, aunque todos los flashes se los llevó Nacho Piatti, quien marcó dos golazos y fue el mejor de la cancha. Gran triunfo ante el por entonces puntero del campeonato. Otra vez en carrera.

fecha12


Otra injusta derrota del equipo de Gallego, quien si bien no jugó en gran forma, no debió caer, es más si había un ganador era el Rojo. Buena actuación de Mareque y Vittor, esta vez Mancuello no tuvo su noche.

fecha13


Esta vez la suerte jugó a favor del Rojo, ya que sin hacer mucho derrotó a un triste Gimnasia sobre el final del partido con el cabezaso salvador de Tuzzio. Julián Velázquez, central por derecha, tuvo que reemplazar a Mareque como lateral izquierdo y fue el mejor jugador del Rojo. Esta vez, Piatti tuvo una noche para el olvido.

fecha14


El mejor partido de Independiente en el campeonato, siendo superior de principio a fin, jugando a piacere en la cancha de San Lorenzo. Gandín siguió con su costumbre de marcarle a los grandes, aunque Silvera, Busse y Mareque fueron los puntos más altos de un equipo que casi no tuvo grietas. Gómez y Núñez se dieron el gusto de anotarse en el marcador.

fecha15


Insólita derrota ante un equipo que pateó un solo tiro al arco y marcó dos goles. Gandín abrió la cuenta con un golazo pero Mareque en contra y Silva decretaron la victoria de Banfield. Galeano fue de lo mejor del equipo, mientras que Busse tuvo una pobre actuación. El equipo se retiro ovacionado por la multitud que lo acompañó.

fecha16


Muy tranquila victoria ante un Globo ya sin Angel Cappa en el banco. Galeano abrió la cuenta de cabeza y Gandín, el mejor de la cancha, concretó un gol de antología. Rodríguez no estuvo a la altura del compromiso.

fecha17


Otra gran victoria de este gran equipo, sobre la hora, derrotando a Boca en la Bombonera, donde no se ganaba desde 1996. Silvera la rompió concretando un golazo de volea y asistiendo a Piatti para la definición del clásico sobre la hora, tras una jugada memorable entre Gómez, Acevedo, y los ya nombrados Piatti y Silvera. Clave ingreso de Patito Rodríguez que complicó a Ibarra y gran tarea de Gabbarini y Matheu.

fecha18


Un equipo relajado, ya casi sin chances de pelear el título y la clasificación a la Libertadores, jugó algo mejor que Argentinos y encontró el gol de Gandín a poco del final, pero en una de las últimas, Acevedo se resbaló y Prosperi igualó. El Pelado Gómez fue el mejor y Busse fue otro punto alto.

fecha19


Jugando solo por el honor cerró el campeonato ante el siempre complicado Lanús con un empate en cero, que fue el resultado que mejor le quedaba al partido. Tuzzio pudo marcar pero, tras un gran amague se le fue apenas arriba del travesaño. Galeano volvió a ser el mejor y Busse otra vez fue rescatado por su sacrificio. Vella no anduvo como volante por derecha.

Gran campaña del Rojo en este semestre tapando una horrible primera mitad del año. Ahora hay que pensar seriamente en el Clausura 2010, está claro que manteniendo la base, se puede. Vamos Rojo todavía.

FUENTE