Origen de apodos de Equipos Argentinos

Hola a todos, este es mi primer post, espero que les guste, quise comentar de algo que más de uno no conozca o no sepa, tanto de su propio amor como el del ajeno, asi que aqui voy...





Origen de apodos de Equipos Argentinos



HISTORIA DEL FÚTBOL, UNA PASIÓN ARGENTINA



La pasión por el Futbol no es casual. Argentina fue seguramente el más adelantado discípulo que tuvieron los ingleses en todo el mundo. Primero, desde los colegios, y luego de todos los rincones del país comenzaron a surgir jóvenes que tenían una rara comunión con la pelota. Fue así como empezaron a aparecer jugadores, a fundarse clubes y a sumarse los títulos. La Asociación del Futbol Argentino es la más antigua de sus pares de Sudamérica y la octava del mundo.
El Futbol de nuestro país no sólo fue el pionero de América en organizarse, sino que en 1912, se convirtió también en el primero del continente en afiliarse a la FIFA, el ente rector de este deporte a nivel universal. Una muestra más de una dirigencia líder y adelantada que marcó a fuego a las generaciones siguientes. En sus 113 años de existencia (la AFA se fundó el 21 de febrero de 1893), nuestro Futbol mayor ganó los Campeonatos Mundiales de 1978 y 1986, obtuvo los subcampeonatos de 1930 y 1990, conquistó la medalla de oro olímpica en 2004 y las de plata en 1928 y 1996 y logró 14 Sudamericanos. Lauros de por sí más que significativos, pero que distan, afortunadamente, de ser todos sus logros: consiguió además más de un centenar de copas internacionales. Hoy gran parte de los clubes más poderosos del mundo tienen en sus filas a uno o a varios jugadores argentinos. Argentina es una verdadera y orgullosa potencia futbolística que invariablemente ocupa los primeros lugares en el ranking de la FIFA. El crecimiento y los títulos no son producto de la casualidad. Es la obra de un trabajo cada vez más serio y profundo. Al punto que los juveniles, en constante desarrollo, sumaron su invalorable aporte a la hora de las conquistas: 5 mundiales Sub 20 (79, 95, 97, 2001 y 2005), 2 Torneos Esperanzas de Toulón (75 y 98), 4 Sudamericanos Sub 20/21 (67, 97, 99 y 2003), 2 Sudamericanos Sub 16/17 (85 y 2003), 3 Torneos Preolímpicos (60, 64, 80 y 2004), 2 Juegos Odesur (82 y 86) y 5 Panamericanos (51, 55, 59, 71, 95 y 2003). Hace muchos años un conocido estadista dijo "creo en la causalidad no en la casualidad". Los triunfos de nuestro Futbol, el más ganador de la historia, están basados en una serie de causalidades, con una línea conductora e inalterable: el trabajo.



argentinosAsociación Atlética Argentinos Juniorsclubes


apodos


Fue el 15 de agosto de 1904 que nace entonces la Asociación Atlética Argentinos Juniors. Adoptan como colores identificatorios el rojo con vivos blancos en reemplazo del blanco y verde utilizados hasta entonces, fieles a sus principios socialistas, pues ese año el Partido Socialista coloca su primer diputado en el Congreso de la Nación, que es el Dr. Alfredo Lorenzo Palacios. A traves de los años Argentinos juniors fue identificandose con su apodo de los "Bichitos colorados" o solo "El bicho" que viene de lo colorado de la camiseta.
(aca si algun hincha de Argentinos puede darme una mano, porque no pude encontrar quien o en que momento o bajo que circunstancias se lo comenzo a llamar "El bicho" )



futbolArsenal Fútbol Clubhistoria


Origen de apodos de Equipos Argentinos


No tiene un apodo muy definido o fuerte por asi decirlo, pero entre los mas usados esta Arse, Celeste (en un campeonato de ascenso fue reconocido asi) y el mas fuerte entre ellos es "El Viaducto", por su cercanía al viaducto de Sarandí, que cruza la Avda. Mitre al 2900.



argentinosClub Atlético Banfieldclubes


apodos


A fines de 1938 un grupo de socios le propuso al joven empresario Florencio Sola hacerse cargo de la presidencia de Banfield. El momento era el peor: sin equipo y sin socios, el club estaba al borde de la desaparición, pero Florencio"Lencho" Sola aceptó el desafío.
Aprovechando que el club Estudiantil Porteño (que jugaba en Segunda División) se había desafiliado de la AFA, Florencio Sola evitó que Banfield actuara en Tercera División. Para afrontar el campeonato de 1939 obtuvo el préstamo de muchos jugadores que eran suplentes en Primera y armó un equipo de gran calidad que se consagró campeón obteniendo el derecho a jugar en la división mayor.
En 1940 Florencio Sola renovó totalmente al equipo. Con jugadores como Rafael Sanz, Eduardo Silvera, Juan Bautista Busuzzo, Alfredo De Terán, Armando Farro y otros, Banfield hizo una sorprendente campaña y atípica para clubes recién ascendidos, por lo que el diario "El Pampero" bautizó al equipo con el nombre de "El Taladro", apodo que pasó a la historia como el seudónimo oficial de la institución.



futbolClub Atlético Boca Juniorshistoria


Origen de apodos de Equipos Argentinos


Xeneize, significa genovés,hijo de la ciudad de Xena, en dialecto genovés y es como se le llama a la hinchada, y al equipo del club Boca Juniors de Argentina.
Boca nace como un pequeño club de futbol entre inmigrantes italianos (en su mayor parte de origen genovés, por eso el nombre xeneize)
Y el club lleva los colores del primer barco que, en un día particular, llego a puerto a donde llegaban los inmigrantes Italianos, en el barrio de La Boca.
El 5 de abril de 1905 fue el momento en que se fundo el Club Atlético Boca Juniors, por parte de cinco inmigrantes genoveses, Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Sana y los hermanos Juan y Teodoro Farenga. El nombre de Boca es en honor al barrio en donde nació, sólo se le agregó la palabra “juniors”. En cuanto a la denominación “Xeneizes”, cuyo vocablo es una deformación de "zeneïze" surge junto con el origen de este club, esto es así porque esa palabra se traduce como “genovés” en el dialecto de los que lo crearon.
En 2005, con motivos de los festejos por los 100 años del Club Atlético Boca Juniors este término se utilizó para representar una campaña publicitaria en donde se transformaba la palabra Centenario en Xentenario.



argentinosClub Atlético Colónclubes


apodos


Cuenta la historia que el nombre surgio una tarde en que los muchachos fueron a buscar a uno de sus pares para practicar su deporte favorito en el campito y la madre les comunico que su hijo no seria de la partida,pues tenia que estudiar historia.En el camino hacia el lugar de reunion habitual uno de los pibes recordo que en esos dias el profesor les habia dado como tema de estudio los viajes de Cristobal Colon.Fue asi que alguien tuvo la ocurrencia de ponerle el nombre de Colon al club,en ironica alusion a la anecdota antes mencionada.La idea fue aceptada rapidamente y ese dia,5 de mayo de 1905 nace el Colon Foot-Ball Club.
El apodo de "Sabaleros" nace porque en el lugar donde esta el estadio, antes habia un pequeño zanjon donde se podia pescar sabalos, de alli tambien sus colores dado que habia una barcaza (rojo derecha y negro izquierda) que se encontraba en la zona donde los jóvenes que fundaron el club se reunían a jugar al fútbol.

Bonus Estadio:
El Famoso Apodo que se le dio al estadio Brigadier General Estanislao López fue El Cementerio de los Elefantes, ya que, desde los primeros años de la participación de Colón en la 1ra. B, derrotó en esa cancha a innumerables equipos de la 1ra. A, no sólo a los más importantes de Argentina, sino también a otros del extranjero, e inclusive a la propia Selección Argentina, como luego se verá. Una vez ascendido, a los grandes equipos de Buenos Aires se les hacía muy difícil sumar algún punto aquí en Santa Fe, lo que fue fortificando la Leyenda del Cementerio de los Elefantes
En el año 1.964 es cuando se afirma definitivamente dicha leyenda, e incluso adquiere trascendencia internacional. Es que el brasilero Pelé y su Santos Fútbol Club, equipo que en esa época era mundialmente muy conocido, y al que muy pocos equipos lograron derrotar en el campo de juego, visitó nuestra casa.
En efecto, el Santos, de gira por Argentina, es invitado a jugar contra Colon, que militaba en aquella época en la Primera B. El 10 de mayo se jugó el encuentro, y este Cólon de Santa Fe logró derrotarlo. A los 37 minutos del primer tiempo Péle puso en ventaja al Santos, pero en el segundo tiempo, a los 6 minutos, López marcó la igualdad, que se mantuvo hasta que a los 42 minutos Demetrio Gómez colocó un frentazo y el 2 a 1 final.
Todo Santa Fe fue una fiesta; un recuerdo fantástico para todos los santafesinos que vivieron aquella hazaña. El Santos venía de ganarle en Buenos Aires a Boca por 4 a 3 (el 5/5/1.964) y a Racing por 2 a 1 (el 7/5/1.964). Fue la noticia más importante del día en todo el país.



futbolClub Estudiantes de La Platahistoria


Origen de apodos de Equipos Argentinos


Los seguidores de Estudiantes de La Plata se apodan "Pincharratas", debido a la existencia, a comienzos de siglo, de muchos simpatizantes y jugadores, estudiantes de veterinaria ellos, que solían hacer experimentos con ratas en su actividad académica, naciendo de alli el mote "Pincharratas"


argentinosClub de Gimnasia y Esgrima La Plataclubes


apodos


En 1923, varios años después de la fundación del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata (1887), la gran mayoría de los componentes del primer equipo de fútbol eran, al mismo tiempo, empleados de los frigoríficos instalados en Berisso. Es así que los hinchas, residentes no sólo en La Plata sino también en las zonas urbanas aledañas, comenzaron a llamar a sus jugadores con el mote de “Los Triperos”. El distintivo permaneció siempre vigente, pero al mismo tiempo, en el año 1953, el dibujante Julio César “Pilo” Trouet le dio origen, al mayor emblema que identifica a los Gimnasistas: “EL LOBO”.
Trouet, trabajaba por aquellos años en el Diario “El Día” de nuestra ciudad. Entre otras cosas, su labor consistía en identificar a los equipos de fútbol con algún dibujo alegórico. A Gimnasia, por el apodo de “Los Triperos” lo perfilaba como un carnicero ensangrentado y con una gran cuchilla en sus manos. Esa imagen nunca lo convenció.
El dibujante no aceptó su obra. La consideraba agresiva y lejos de representar con fidelidad a la gente del Club. Es por esto, que luego de muchas pruebas y evaluaciones asoció al equipo con su Estadio, situado en el corazón del Bosque platense y decidió cambiar de representación. Ésta sí era convincente. “El LOBO” se veía astuto y hábil. Representaba a la perfección la actitud de la gente.



futbolClub Deportivo Godoy Cruz Antonio Tombahistoria


Origen de apodos de Equipos Argentinos


Godoy Cruz nació como institución en el año 1921 y con el paso del tiempo se convirtió en un club importante de Mendoza. Luego de un año de fundada la institución y después de haber disputado algunos amistosos, se decidió afiliar a Godoy Cruz a la Liga Mendocina de Fútbol. El Tomba fue uno de los clubes fundadores de la entidad madre del fútbol de la provincia. El comienzo de la competición fue segunda división y ese mismo año se obtuvo el ascenso a Primera.
Durante el año 1933 se concretó la fusión entre el Club Sportivo Godoy Cruz y el Club Deportivo Bodega Antonio Tomba. Allí nació el actual Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba, de alli su apodo de "El Tomba".



argentinosClub Atlético Huracánclubes


apodos


A medidos de 1909 el ingeniero electricista Jorge Newbery pilotea por primera el globo aerostatico “Huracán” traído desde Francia, pero su mayor travesía la realiza ese mismo año, cuando en diciembre sale piloteando el globo Huracán, desde el barrio de Belgrano hasta ciudad brasileña de Bagé. Dicho hecho inspiró el distintivo del club. En un acta de 1910 se deja constancia de que se usará, camiseta blanca con la insignia del globo Huracán.


futbolClub Atlético Independientehistoria


Origen de apodos de Equipos Argentinos


En 1905, Langone presenció el encuentro entre el Nottingham Forest inglés y el Alumni criollo. Y allí quedó impactado por el rojo puro de la casaca británica. Fue así que Independiente adoptó el rojo para su indumentaria, con cuello y puños blancos y un bolsillo con las iniciales C.A.I., porque tanbién se había decidido abreviar el nombre, llamándose ahora Club Atlético Independiente.
El apodo de “Diablos Rojos” lo patentó un periodista, por la delantera “endiablada” que tenía el equipo en 1926, compuesta por Canaveri, Lalín, Ravaschino, Seoane y Orsi. Tanta potencia ofesiva culminó con los títulos de 1926 y 1928.



argentinosClub Atlético Lanúsclubes


apodos


El apodo "Granate" se debe al inventor del uniforme del equipo, el arquitecto Carlos H. Pointis, quien decidió que se utilice una camiseta color granate con cuello y puños blancos, pantalón blanco, y medias negras con vivos granates y blancos. Otro creador fue Juan Messeguer, diseñador de la flamante bandera del club.


futbolNewell's Old Boys & Rosario Centralhistoria


Origen de apodos de Equipos Argentinosargentinos


Curiosa anecdota en la que ambos equipos rosarinos obtuvieron sus respectivos apodos en el mismo momento, cuenta la historia que, a principios del siglo XX, Newell’s Old Boys y Rosario Central, fueron invitados a celebrar un encuentro a beneficio de los enfermos de lepra, enfermedad producida por el bacilo de Hansen. Los contagiados residían en el Patronato de Leprosos o del Hospital Carrasco (según la fuente) y el partido tendría un fin social de caridad.
Por aquellos días, una comisión de damas gestionó mediante sendas notas, dirigidas a las autoridades de ambos clubes, la realización de un encuentro de fútbol a beneficio de aquellos.
La invitación fue aceptada de inmediato por los directivos de Newell’s quedando sentado para siempre un apodo que dura hasta nuestro dias "Leprosos".
Mientras tanto, Rosario Central, en una reacción desechable y repudiable, no accedió a participar del partido a beneficio quedando para siempre en el recuerdo de la ciudad como una entidad "Canalla".

Con el correr del tiempo los apodos fueron tomando gran dimensión, al punto de transformarse en un emblema identificatorio para ambos equipos.


clubesRacing Clubapodos


futbol


En los sus tiempos de grandeza, Racing Club protagonizó la proeza de ganar 7 campeonatos al hilo, insuperable en el mundo. Con un plantel irrepetible en la historia del fútbol argentino. Racing fue mucho más que un equipo de fútbol, más que una institución, fue una escuela, un espejo donde mirarse, un ejemplo permanente de caballerosidad y de buen juego, nace "La Academia". Contra ese glorioso equipo no pudieron, entre 1913 y 1919, los mejores representantes del balompié criollo. Ni siquiera, representantes extranjeros profesionales que vinieron al país. Algunos de sus jugadores fueron: Ardunio, Saturnino, Ochoa, Reyes, Comaschi, Olazar, Pepe, Canaveri, Ohaco, Marcovecchio, Hospital y Juan Perinetti.


historiaClub Atlético River PlateOrigen de apodos de Equipos Argentinos


argentinos


En 1931, el fútbol argentino se hizo profesional, el nuevo status se logró después que los jugadores marcharan en protesta por las calles de Buenos Aires reclamando la libertad de contratación (algo que la FIFA, vaya paradoja, terminó reconociendo en el 2001, setenta años después).
En aquel campeonato del 31, el primero de sus grandes impactos, River había invertido la fabulosa cifra de 10.000 pesos (3.000 dólares según el mercado cambiario de la época) para adquirir el pase de Carlos Peucelle, un jugador símbolo no solo por su juego, sino también porque fue formador de cracks y autor de un libro maravilloso llamado Fútbol Todo Tiempo.
River, no obstante el arribo de Peucelle, fue tercero en aquel primer campeonato de la era profesional del fútbol argentino. Por eso, la revolución, encabezada con el arribo de Liberti se produjo recién al año siguiente. En 1932 era un joven vocal titular de la institución. Sin embargo, fue decisivo para que River gastara ese año un total de 105.000 pesos (unos 30.000 dólares, cifra record para la época) en comprar jugadores.
A River llegaron Juan Gregorio Arrillaga (de Quilmes), Carlos Santamaría (Platense), Alberto Cuello (Tigre), Oscar Sciarra (Ferro) y Roberto Basílica (Atlanta). Y llegó ante todo Bernabé Ferreira, el Mortero de Rufino. Su pase solo costó 35.000 pesos, pero la operación total demandó 50.000. Por ello el periodista Hugo Marini, de Crítica, dio a Bernabé el apode de La Fiera y a River el de Millonarios.



clubesClub Atlético San Lorenzo de Almagroapodos


futbol


"El Ciclón" denominado en el año 1932, por el periodista radial llamado Juan Marini, lo bautizó así debido a que los jugadores corrían mucho, metían y llevaban por delante a cualquier rival. Debido a las goleadas que propinaba San Lorenzo de Almagro, hizo que se produjera el surgimiento del nombre ¨El Ciclón de Boedo¨, apodo que luego fuese copiado por otros periodistas más.
Tambien recibieron el apodo de "Los Cuervos" y se los llamó así, por la vestimenta del cura Lorenzo Massa, quien siempre se vestía de negro, y fue el inspirador de la fundacion del Club.



historiaClub Atlético TigreOrigen de apodos de Equipos Argentinos


argentinos


El origen de El Matador se remonta a comienzos de la década del ´70, cuando Tigre vuelve a utilizar el diseño original de la camiseta azul y roja a rayas verticales, y aún estaba de moda el equipo de "los matadores" de San Lorenzo.
El apodo quedó definitivamente instalado en los equipos del Club con la campaña de los campeones de 1979, que lograron el ascenso a Primera División.



clubesClub Atlético Vélez Sarsfieldapodos


futbol


En 1919, Vélez Sarsfield logra su primer ascenso a primera división y se consagra subcampeón del campeonato de la Asociación Amateurs de Football. El 13 de marzo de 1923 asume Don “Pepe”Amalfitani como presidente de la institución, quien sería titular por 30 años. Luego, el club alquila un terreno ubicado en la intersección de las calles Basualdo y Guardia Nacional (Villa Luro). En 1928, se juega el primer partido nocturno del fútbol argentino en ese mismo reducto. El mismo estadio recibiría el nombre que actualmente identifica al mismo: “El Fortín”. El autor de esa denominación fue el periodista Hugo Marini, jefe de deportes del diario Crítica, y aludía a la apariencia de la canchita y a su fama de baluarte.
Diez años después, debía renovarse el stock de camisetas, y fue entonces que surgió la propuesta de un comerciante, que ofreció a bajo costo un juego de camisetas blancas con la “V” azulada en el pecho, que un club de rugby nunca había retirado. Los dirigentes velezanos aceptaron la propuesta, y así nació el uniforme actual del equipo fortinero.



historiaClub Atlético TucumánOrigen de apodos de Equipos Argentinos


argentinos


En los primeros años de su fundación, al Club Atlético Tucumán no se los llamaba "decanos", sino que sus simpatizantes, y los de su acérrimo rival, daban una connotación más social a los apodos. Los de Atlético eran "ojitos verdes", "pitucos", esto era por la ubicación de su estadio, y por el nivel social de sus hinchas, mucho más alto que los de la ciudadela, los "verduleros" o "cirujas", por su proximidad al mercado de Abasto. El apodo de "decano" fue dado muchos años después, y es debido a eso, ya que cuando lo bautizaron, Atlético había sido el primer club de fútbol fundado en el Norte argentino y uno de los pioneros de todo el país. Es decir, el C.A.T. es Decano por los años que llevaba desparramando su fútbol por las canchas argentinas.


clubesClub Atlético Chacarita Juniorsapodos


futbol


Su nombre no trae muchos secretos, ya que el Chacarita es por el barrio y el Juniors, en alusión a la juventud que era la que le había dado vida al hoy “Tricolor”. Sus colores, el rojo, el blanco y el negro, tiene una explicación.
Se escogió al Rojo, por el socialismo, al cual estaban vinculados todos los miembros fundadores. El blanco se escogió por la pureza de sus miembros y el negro, por la cercanía del cementerio, de alli el mote "Funebreros".





Bueno... espero que les haya gustado e interesado, comenten por favor... Saludossssss

P.D: Se aceptan sugerencias de cambios y adicciones en las historias y en los apodos de cada club...


historia


Origen de apodos de Equipos Argentinos



Fuentes:

http://www.futbolamil.com.ar/historia.php
http://www.soydebanfield.com.ar/index.shtml
http://www.bocajuniors.com.ar/
http://www.infiernorojo.com/independiente/
http://www.velezsarsfield.com.ar/club/historia/
http://www.nuevocementerio.com.ar
http://www.***/apodos.php
http://www.pincha-campeon.com.ar/noticias-estudiantes-de-la-plata/todo-sobre-estudiantes-pincha.htm
http://www.clublanus.com/interior.php?pag=historia.php
http://blog.teacordasbicho.com.ar/
http://www.decaweb.com.ar/historia.asp
http://www.riveresmundial.com.ar/el-club-historia-los-millonarios.html
http://www.chacajuniors.com.ar/historia.asp
http://www.clubahuracan.com.ar/index.php?mod=nacimiento
http://www.gimnasia.org.ar/historia_el_club.php?id=895&sec=6&fecha=2008-03-20
www.google.com
www.taringa.net

19 comentarios - Origen de apodos de Equipos Argentinos

@JustMecha -3
Este post no tiene comentarios, Soyez le premier!

Me gustó el resumen. Van 10.
@ajasero
buen post, algunos se sacan por deduccion
@jrs089
no me gusto pero volvi dps de q me hackeraon la cuenta hace como 5 meses y un puto la uso jaja
asi q te deje 10 porq oty feliz y fumadoo
ajajja
@rebakan
a san loenzo le dicen el ciclon por que es mas grande que el huracan
@marian2584
la verdad venia a darte mis 10 pero viiiii q estan los de puteltico tucuman y no EL SANTO... me ofendiste

argentinos
@jeancarlos
te felicito por el post entre antes a verlo pero era novato ahora puedo comentar y darte estos 10 puntos de hoy para hacerte nfu asi que a disfrutar....un abrazo desde Cosquin. ah y pone equipos de Cordoba
@retroalejo
Chaca!
@El_Barto159 -1
Me calienta que equipos con tanta historia como chacarita y atlanta sean llamados "chicos"
@markpowermetal
eso va pra los de san lorenzo, a cerro porteño de paraguay le dicen el ciclon desde 1918, por que en una final del torneo paraguayo perdia 2-0 y cuando faltaban 7 minutos para que terminen,hicieron 4 goles ganando 4-2 saliendo campeones.... a san lorenzo lo llaman asi desde 1932 quien copia a quien??
@Lucio_Pirata_Cab
que alguien me saque la duda por que le dicen dragon a defensores de Belgrano
@omartus -1
Bien, linda informacion.

En Comodoro Rivadavia, a Newbery le dicen El aeronauta.
@Desde-el-fondo -1
A todos los "Newbery" les dicen el aeronauta o el aviador