Bombonerazo

Hoy se entrega la maqueta final y mañana Ameal firmaría con la Universidad de Morón el convenio para construir la nueva cancha con la cuarta tribuna y 14.000 lugares más.

Bombonerazo

Hasta el año 1933, Boca llamó varias veces a concurso para poder construir su estadio en un terreno en el que parecía imposible. Recién a mediados de esa década, el ingeniero José Luis Delpini, precursor mundial de las estructuras de hormigón armado, encontró la forma: proyectó el estadio ideal sin tener en cuenta la limitación del espacio, luego lo ubicó en la superficie realmente disponible, eliminó la parte que no entraba y así construyó la Bombonera con sólo tres tribunas. Después de más de 70 años, esa idea original de Delpini seguirá adelante con un nuevo proyecto para levantar finalmente la cuarta tribuna.

Después de meses de reuniones, el proyecto dará hoy los primeros pasos de la etapa final. Por la mañana, la maqueta definitiva será presentada en la Universidad de Morón por el decano de arquitectura, Oscar Borrachia. Por la tarde, el presidente Jorge Ameal recibirá el convenio de colaboración entre el club y la universidad para llevar adelante el anteproyecto y, ya revisado por el departamento de institucionales, legales y de obras, se espera que mañana firme.

¿De qué se trata esta historia? Desde principios de año, los dirigentes José Beraldi y Matías Ahumada comenzaron a realizar un relevamiento entre los vecinos de las dos manzanas que están ubicadas detrás de los palcos para ver la posibilidad de comprar las propiedades y así cumplir con el viejo sueño de cerrar la Bombonera. "Hicimos una encuesta y resultó que el 70% de los vecinos tiene intención de venta. En marzo le lanzaríamos la propuesta con un valor 20% superior al de mercado y en julio cerraríamos", explica Ahumada, con información en su poder sobre cada una de las 122 unidades. "Del 30% restante, nunca encontramos a algunos propietarios de una parte, y otros dicen que no venden", agrega, con confianza para convencer a todos. "Nadie quiere que la cancha se vaya del barrio", suma Pedro Orgambide, a cargo de Institucionales.

El siguiente paso se dio con el proyecto de la UM, presentado en el 2004 y reciclado en octubre. "Este proyecto es integral para La Boca, porque plantea crecimiento para el barrio (remodelación de viviendas, mejora en el alumbrado) y la ampliación de la Bombonera como pieza fundamental. Es por eso que se hicieron reuniones en el club con las distintas agrupaciones y también con las organizaciones barriales que se manifestaron a favor de la remodelación", cuenta el mismo Orgambide. De esa forma, con la integración y apertura a la comunidad, se espera evitar cualquier tipo de traba de los vecinos.

Una vez que Ameal firme el anteproyecto, a medida que se avanza con la compra de las dos manzanas, por las que se calcula pagar entre 8.000.000 y 10.000.000 de dólares, empezará a analizarse el costo de la construcción de la nueva tribuna de tres bandejas y modernización de las actuales (comodidad, accesos, seguridad) y se firmará el convenio final. "Se demolerían los palcos y se terminaría de cerrar el estadio para que quede tal cual lo proyectó Delpini en la época de mi abuelo Camilo Cichero", dice Pablo Abbatángelo, presidente de la agrupación La Bombonera y uno de los que acercaron el proyecto. Y completa Ahumada: "Si todo sale bien, la obra se iniciaría en julio y hacia fines del 2011 inauguraríamos con 14.000 nuevos lugares para llegar a los 56.000 sentados".

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LATAN

FOTO DEL INTERIOR DE LA CANCHA:http://www.servicios.clarin.com/notas/jsp/ole/v5/galeria/galeria.jsp?notaId=2021145&mtmTipo=Imagen&mostrar=1225199

La obra se haría de afuera hacia adentro para que Boca siga jugando en el estadio. Además, está previsto que la gente que vende su casa sea reubicada en el barrio y disfrute la revitalización.

La Bombonera se imaginó hace más de 70 años, pero por una cuestión de espacio se levantó con sólo tres tribunas. La cuarta, la que concluiría la idea de un estadio perfecto, quedó suspendida en el tiempo. Se hicieron modificaciones, como la construcción de los nuevos palcos, y también se pensó en una mudanza, pero nunca se encaró la solución definitiva: comprar las dos manzanas que están ubicadas detrás de los palcos, reubicar a los vecinos que no quieran irse del barrio y completar el estadio. Ayer, en la Universidad de Morón, Olé presenció en exclusiva la presentación de las maquetas y diseños del anteproyecto de la nueva cancha de Boca que podría empezar a construirse a mediados del 2010.

El proyecto universitario, que nació originalmente hace casi cinco años, fue acercado nuevamente al club en octubre e interesó enseguida porque no se trata sólo de la reforma del estadio sino que es un programa de planeamiento urbano que involucra a toda la comunidad de La Boca a través de las 80 organizaciones barriales. "La Bombonera es apenas el corazón de una idea que incluye la creación de un pulmón verde en los terrenos de Casa Amarilla (en vez de las torres que se iban a construir), mejoras ambientales y edilicias teniendo el cuenta el espíritu del barrio y la creación de un corredor por las vías del ferrocarril desde Puerto Madero, con paradas en Lezama, el club y Caminito y que llegaría hasta la Ribera", explica Oscar Borrachia, decano de la facultad de arquitectura, diseño, arte y urbanismo de la UM. Y completa su hijo Alejandro, director del Instituto de Investigación en Diseño y Georeferenciación de la facultad: "El objetivo es revitalizar el barrio, el resurgimiento de La Boca y del Riachuelo manteniendo la identidad sin crear un nuevo ghetto para ricos".

La reforma que se realizará en la Bombonera, por su parte, consistirá principalmente en la construcción de una cuarta tribuna y modernización de la estructura existente. La nueva obra respetará el estilo que planteó en 1940 el ingeniero José Luis Delpini y que hizo de la Bombonera un estadio mítico. Mantendrá las tres bandejas con la diferencia de que la superior tendrá 34° de inclinación en vez de 41° y volará sobre la calle, allí en lo más alto habrá un mirador para apreciar tanto de la belleza de la cancha como (hacia el exterior) el barrio que tantos turistas congrega, y se reubicarán los palcos a modo de cajas entre una y otra bandeja. En el exterior, para darle el carácter moderno, el estadio quedará recubierto por una piel, una trama de tejido, que permite el paso del aire y se unirá con el techo.

Como Boca no puede dejar de jugar en su cancha, la obra se realizaría de afuera hacia adentro, sin invadir el campo de juego, y la idea es que una vez finalizada también funcione como un edificio independiente y funcional, que pasará a ser el acceso principal al estadio, contará con amplios lugares de recepción, espacios vip y para la prensa, confiterías, locales de merchandising, mirador y hasta el Museo. "Es una cancha pero no deja de ser un edificio, por lo que debe tener todo el confort", agrega Borrachia, quien llegó a Boca a través del proyecto mayor que venían realizando con las organizaciones barriales. Y Del Valle Iberlucea, la calle que hoy está ubicada detrás de los palcos, pasaría por debajo de las tribunas y los días de partido se cerraría para que funcione como acceso de los micros de los equipos.

Si el anteproyecto avanza (el rector de la UM ya firmó el convenio marco y en estos días lo haría Ameal), en marzo tratarán de cerrar el contrato específico, analizarán costos y cuestiones más técnicas. Dependiendo del dinero disponible, Boca podría tener su estadio completo entre mediados de 2011 y 2012. Y según Borrachia, no perderá su esencia: "La Bombonera no dejará de latir, seguro. Si dejara de hacerlo y se volviera una estructura rígida, se caería".

Como la piel
Así sería el acceso a las bandejas. El estadio estará cubierto por un tejido que deja pasar el aire exterior.


FOTO DE LA MAQUETA Y ACCESO :
http://www.servicios.clarin.com/notas/jsp/ole/v5/galeria/galeria.jsp?notaId=2021146&mtmTipo=Imagen&mostrar=1225153

La maqueta
El corte muestra cómo será la nueva tribuna. Por debajo de ella pasará la calle Del Valle Iberlucea.

Como la piel
Así sería el acceso a las bandejas. El estadio estará cubierto por un tejido que deja pasar el aire exterior.

Fuente: http://ole.clarin.com

Fuentes de Información - Bombonerazo

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 489 Visitas
  • 0 Favoritos

6 comentarios - Bombonerazo

@ajasero Hace más de 4 años
que tiene qe ver la uni de moron?
@los_redondos Hace más de 4 años
vamos boquitaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...el nuevo camp nou.jjajajja. aguante boca
@enzomatrix Hace más de 4 años
Claro y van a cerrar una calle porque ya saben quien lo autoriza desde el gobierno porteño
@luisric Hace más de 4 años
Alguna foto del proyecto, de la maqueta, etc?