Club Atletico San Telmo

Club Atletico San Telmo

-- Ascenso

La vieja casilla que tuviera San Telmo en Azopardo y Garay, luce en la Isla maciel allá por el año 1926.-

un poco de historia del querido club

-El 5 de marzo de 1904, Francisco Pantarotto fundó el San Telmo Football Club.
--Aquel grupo de amigos que acompañó a Pantarotto (primer presidente), se reunía en una vieja casona de la calle Paseo Colón al 1400, lugar donde funcionó la primer sede. Desde entonces jugó en distintas canchas ubicadas en la Dársena (hoy Puerto Madero) y el primer estadio propio estuvo ubicado frente al actual edificio del Diario Crónica. La leyenda de sus colores es bastante particular; el primer juego de camisetas fue azul y blanco, el mismo José N. Peratto y Juan Sbarella Fiorino, los dos cinchadores máximos de San Telmo, tal cual los describiera la Revista El Gráfico. se utilizó en el primer partido oficial disputado entre lluvia y barro. Aquellas camisetas destiñeron y el azul cubrió el blanco quedando el tono azul-celeste hasta nuestros días. En 1916 gana su primer campeonato por entonces llamado Segunda División y en la década del 20 pasó a llamarse para siempre Club Atlético San Telmo. En 1926 pierde su terreno por falta de escritura y se afincó en la "famosa" Isla Maciel. En 1943, se afilia a los torneos de la AFA, ganado el del año 1949, pero debido a una reestructuración no obtuvo el ascenso. Si lo logró en 1956 y 1961 a la "B", saliendo campeón en ambos. En 1963 igualó el primer puesto junto a Ferro, Sarmiento y Unión y luego de un desempate entre ambos no logró el ascenso a primera. En 1969, pese a salir campeón, debió disputar frente a dos equipos de primera un torneo denominado permanencia, el cual le volvió a negar el ascenso. Pero llegó el año 1975 en que se logra la hazaña y se llega a la máxima categoría. De la misma el recuerdo imborrable del triunfo ante el bicampeón del 76', Boca Juniors por 3a1 en cancha de Huracán. Luego llegaron los descenso para permanecer durante 18 años en la "C", hasta que en 1996 se volvió a la "B", siendo hoy uno de los animadores de la misma. Grandes figuras pasaron por San Telmo; Carlos Peucelle (integrante de "La Máquina", Orestes Corbatta, José Yudica, Pedro Coronel, Norberto Monteleone, entre otros. ...
http://www.soydetelmo.com.ar/images/fiopera.jpg


escudos


san telmo


Este es el primer escudo de la historia del Club.
Fue extraído desde una caricatura del equipo campeón de 1916 y rediseñado hace unos años por el Socio e historiador Adrián Navarro.
La pelota de tiento, el color naranja amarronado como aquellos balones de antaño, rodeado por laureles que significan la gloria de la entidad y las iniciales STFC (San Telmo Football Club) tal fue la denominación del Club desde su fundación en 1904 y hasta 1923 cuando pasó a llamarse como hoy: Club Atlético San Telmo.



isla maciel



Este es el Escudo Oficial del Club A. San Telmo.



estadio de San Telmo





En 1926, cuando San Telmo debió abandonar su cancha de Azopardo y Garay sin poder obtener un terreno en las cercanías del barrio, decidió mudarse a unas tierras pertenecientes al viejo Ferrocarril Sud, en la Isla Maciel. En ese lugar estaba la vieja cancha de Sp. Buenos Aires y frente a la misma la de Boca Alumni.

El campo se encontraba situado en el mismo lugar que hoy, pero con la diferencia que los arcos estaban invertidos en 180º y el terreno se hallaba por lo menos un metro debajo del nivel actual.

Los mismos vestuarios de Azopardo y Garay se mudaron madera por madera hasta la Isla, igual que los propios arcos, que fueron arrastrados por los caballos por medio del viejo transbordador.

El 24 de octubre de 1929 se jugó el primer partido oficial igualando 3 a 3 versus Alvear.
En 1930 se colocó el primer alambrado olímpico gracias a la venta del gran goleador Francisco Sponda a Ferrocarril Oeste.

Durante los años de ausencia de San Telmo de las competencias oficiales, la cancha se alquiló a otros equipos para que actúen de locales o para amistosos.

En 1950 se rellenó el terreno con tierra extraída del Riachuelo. Entre 1957 y 1958 se levantaron las amplias tribunas que dotaron al estadio con una capacidad de 15.000 espectadores. Una parte de la cabecera perteneció al pase del arquero Schmidt a Platense.

En 1963 se inauguró el sector de Plateas y las cabinas para el periodismo.
La imbatibilidad en muchos campeonatos, lo dificultoso para los ocasionales visitantes y la mística que rodea la cancha de San Telmo por su ubicación y presión ejercida por los parciales, lograron que en la década de 1970, antes del ascenso a Primera “A”, se la bautizara como “La Fortaleza”.

Iniciada la década del ´80 las instalaciones comenzaron a sufrir el deterioro del tiempo, sumado a las crisis socioeconómica por las que atravesó el país, las tribunas fueron perdiendo poco a poco cantidades de tablones y la capacidad se fue reduciendo paulatinamente.

En 1996 comenzó la etapa de renovación total del estadio dotando todos los sectores locales con estructura de cemento e innumerable cantidad de refacciones.

DATOS DE INTERES

Nombre del Estadio: “Dr. Osvaldo Francisco Baletto”, desde el 2 de julio de 1983.
Inauguración Oficial: 24 de noviembre de 1929, San Telmo 3 – Alvear 3.
Primer partido profesional disputado: 17 de mayo de 1943, San Telmo 0 – Boulogne 1.
Capacidad Histórica: 15.000 espectadores.
Capacidad actual: 7.500 espectadores.
Dimensiones de Campo de Juego: 100 x 66,32 mts.
Ubicación geográfica: predio constituido entre las calles Las Heras, Vieytes, Gral. Rivas y Alberti, Isla Maciel, Partido de Avellaneda (1871).

TRIBUNAS Y DEPENDENCIAS

*Tribuna Cabecera Local: “Dr. Albino Bemposta”, 2.200 espectadores.
*Tribuna General Socios (1): “Juan Fiorino Sbarrella”, 400 espectadores.
*Tribuna General Socios (2): “Carmelo Simone”, 400 espectadores.
*Sector Plateas Altas: “Dr. Carlos Fernández Blanco”, 500 espectadores.
*Tribuna General Lateral: “Doña Rosa”, 120 espectadores.
*Tribuna General Visitante: 2.500 espectadores.
*Sala de Recepciones: “Ing. Néstor Guitelman”.
*Utilería: “Pablo Bartucci”.
*Sala de Primeros Auxilios: “Dr. Rafael Brey”.


candombero


Club Atletico San Telmo


Ascenso


san telmo


isla maciel]



camiseta


candombero


Club Atletico San Telmo


Ascenso


san telmo


el partido inolvidable



isla maciel candombero

San Telmo 3 Boca 1


Fue este sin lugar a dudas el partido que quedará en la memoria de todo hincha "Candombero" y por qué no del ascenso, aquella tarde del 25 de mayo de 1976, en que San Telmo venciera por 3 a 1 a Boca en la cancha de Huracán, al mismo Boca que en ese mismo año se coronaría bicampeón; al Boca del "Toto" Lorenzo, del "loco" Gatti", de Suñe, de Felman, de Tarantini. Con goles de Camejo, Coronel y Pisapía que lo dieron vuelta luego de ir perdiendo 1a0 anotando el "Toti" Veglio la luego de ir perdiendo 1a0 anotando el "Toti" Veglio la apertura del score. Como comentara Crónica al otro día: allá en lo alto comienza la fiesta. Son 100 gargantas que gritan sin cesar, tratándose de desprenderse de un pasado lleno de fracasos, de derrotas. Son 100 gargantas afónicas, que viven este instante con la sabiduría plena del triunfo, con la inmensa alegría en la voz. Coerezza ha dicho basta con su silbato final. San Telmo le acaba de ganar a Boca por 3a1. No es un sueño logrado en alguna noche de tormenta: mucho menos algún destello de locura San Telmo le acaba de ganar a Boca 3a1, y es más sin discusión ...

San Telmo: Wenner; Sarmiento, Minutti, Sandoval y Regueira;Camejo, Rilo y Cloquell;Pisapía, Patti y Coronel. DT: Janín
Boca: Gatti; Ovide, Mouzo, Gutierrez y Tarantini; Veglio, Suñe yTrobiani; Felman, Taverna y Mastrángelo. DT: Lorenzo

Goles PT: 16' Veglio (BJ)
Goles ST: 22' Camejo (ST, 40' Coronel (ST) y 42' Pisapía (ST)
Cambios: Carbognani y Ferreyra por Cloquell y Patty (ST), Alvez por Trobiani (BJ)
Tercera: San Telmo 1 Boca 3
Arbitro: Angel Norberto Coerezza
Cancha: Huracán
Recaudación: $ 125.086.000

gente candombera


Club Atletico San Telmo


Ascenso


san telmo


isla maciel


candombero


Club Atletico San Telmo


Ascenso


san telmo



isla maciel



fuente:www.lavozdesantelmo.com.ar
www.soydetelmo.com.ar
/www.fotolog.com/casantelmo

gracias a todos los hinchas de san telmo por continuar los sueños que se sembraron en el barrio hace ya 105 años

9 comentarios - Club Atletico San Telmo

@legomanuel
buen post! jaja le cagaste la idea a mi viejo! el queria hacer un post sobre telmo muajajaja
aguante telmo!! vamos a volver!
@personavieja
muy buen post! sos grosso sabelo!
aguante telmo!
@ELCHOTAZO +1
YO NO SOY DE ALL BOYS! NI DE TIGRE NI DE ALMIRANTE!....SOY DE TELMO Y TENGO AGUANTE...CANDOMBERO YO TE SIGO A TODAS PARTES...
@tatisebi
aguante Telmo carajo!!!!
@elmono123
candombero

Unanse los hinchas o fanaticos del acenso