La nueva bombonera

Ayer se presentó la maqueta final del proyecto del nuevo estadio. Con la cuarta tribuna, el techo y un tejido a su alrededor, promete latir como nunca...

La obra se haría de afuera hacia adentro para que Boca siga jugando en el estadio. Además, está previsto que la gente que vende su casa sea reubicada en el barrio y disfrute la revitalización.
La Bombonera se imaginó hace más de 70 años, pero por una cuestión de espacio se levantó con sólo tres tribunas. La cuarta, la que concluiría la idea de un estadio perfecto, quedó suspendida en el tiempo. Se hicieron modificaciones, como la construcción de los nuevos palcos, y también se pensó en una mudanza, pero nunca se encaró la solución definitiva: comprar las dos manzanas que están ubicadas detrás de los palcos, reubicar a los vecinos que no quieran irse del barrio y completar el estadio. Ayer, en la Universidad de Morón, Olé presenció en exclusiva la presentación de las maquetas y diseños del anteproyecto de la nueva cancha de Boca que podría empezar a construirse a mediados del 2010.

El proyecto universitario, que nació originalmente hace casi cinco años, fue acercado nuevamente al club en octubre e interesó enseguida porque no se trata sólo de la reforma del estadio sino que es un programa de planeamiento urbano que involucra a toda la comunidad de La Boca a través de las 80 organizaciones barriales. "La Bombonera es apenas el corazón de una idea que incluye la creación de un pulmón verde en los terrenos de Casa Amarilla (en vez de las torres que se iban a construir), mejoras ambientales y edilicias teniendo el cuenta el espíritu del barrio y la creación de un corredor por las vías del ferrocarril desde Puerto Madero, con paradas en Lezama, el club y Caminito y que llegaría hasta la Ribera", explica Oscar Borrachia, decano de la facultad de arquitectura, diseño, arte y urbanismo de la UM. Y completa su hijo Alejandro, director del Instituto de Investigación en Diseño y Georeferenciación de la facultad: "El objetivo es revitalizar el barrio, el resurgimiento de La Boca y del Riachuelo manteniendo la identidad sin crear un nuevo ghetto para ricos".

La reforma que se realizará en la Bombonera, por su parte, consistirá principalmente en la construcción de una cuarta tribuna y modernización de la estructura existente. La nueva obra respetará el estilo que planteó en 1940 el ingeniero José Luis Delpini y que hizo de la Bombonera un estadio mítico. Mantendrá las tres bandejas con la diferencia de que la superior tendrá 34° de inclinación en vez de 41° y volará sobre la calle, allí en lo más alto habrá un mirador para apreciar tanto de la belleza de la cancha como (hacia el exterior) el barrio que tantos turistas congrega, y se reubicarán los palcos a modo de cajas entre una y otra bandeja. En el exterior, para darle el carácter moderno, el estadio quedará recubierto por una piel, una trama de tejido, que permite el paso del aire y se unirá con el techo.

Como Boca no puede dejar de jugar en su cancha, la obra se realizaría de afuera hacia adentro, sin invadir el campo de juego, y la idea es que una vez finalizada también funcione como un edificio independiente y funcional, que pasará a ser el acceso principal al estadio, contará con amplios lugares de recepción, espacios vip y para la prensa, confiterías, locales de merchandising, mirador y hasta el Museo. "Es una cancha pero no deja de ser un edificio, por lo que debe tener todo el confort", agrega Borrachia, quien llegó a Boca a través del proyecto mayor que venían realizando con las organizaciones barriales. Y Del Valle Iberlucea, la calle que hoy está ubicada detrás de los palcos, pasaría por debajo de las tribunas y los días de partido se cerraría para que funcione como acceso de los micros de los equipos.

Si el anteproyecto avanza (el rector de la UM ya firmó el convenio marco y en estos días lo haría Ameal), en marzo tratarán de cerrar el contrato específico, analizarán costos y cuestiones más técnicas. Dependiendo del dinero disponible, Boca podría tener su estadio completo entre mediados de 2011 y 2012. Y según Borrachia, no perderá su esencia: "La Bombonera no dejará de latir, seguro. Si dejara de hacerlo y se volviera una estructura rígida, se caería".


La nueva bombonera

boca juniors

4 comentarios - La nueva bombonera

@GMT666
Esperaba ver alguna foto de la maqueta
@MRmat
boca sigue siendo grande sin bombonera