El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Las modas más increíbles del fútbol argentino (1º parte)

Hermanos y hermanas taringeras: Con ustedes, un GENIAL repaso por las modas pasajeras, olvidadas y curiosas del fútbol argentino. No quiero adelantarles nada, pero tengo para ustedes cosas recordadas (y no tanto). Pues bien, acá los dejo con mi post, espero que les guste.


1º moda:
El mítico tapador de nariz ("Cosito" de la nariz para los amigos)

En los 90 se respiraba mejor

Las modas más increíbles del fútbol argentino (1º parte)

Su condición de coso le permitiría ingresar a la genial enciclopedia de Podeti. Su corta vida y su extrema inutilidad, lo convirtieron en un producto obsoleto que sin embargo, hace poco más de una década fue un artículo de primera necesidad para el futbolista de vanguardia.
Su nombre oficial, “dilatador nasal“, pasaba casi desapercibido para los jugadores locales que, no muy enterados de los mágicos efectos del novedoso sistema que ayudaba a mejorar la respiración, no se animaban a pedirlo en las farmacias y apenas se conformaban con la caridad de algún experimentado compañero, ya curtido en la temática, que ofreciera un ejemplar de gentileza. Pero sólo uno porque, como es sabido, el primero siempre te lo regalan y el segundo te lo venden.

modas

Creado para otras actividades como el atletismo o el ciclismo, fue también conocido como cuchuflo, pituto (era pre-Belsunce) o simplemente “cosito de la nariz“. En el fútbol argentino ganó popularidad a mediados de los 90’s y fue perdiendo vigencia a comienzos de 2000, hasta ausentarse definitivamente de las canchas. Sus principales impulsores (Gustavo Buena, el Loco Abreu, Iván Córdoba y Morel Rodríguez, entre otros) nunca dieron la cara para explicar el por qué de tan misteriosa desaparición.

Esteban Fuertes, el abanderado

curiosidades

El Bichi no fue el único que lo utilizó, claro está. Pero fue el más estoico representante de la generación cosito. Su fanatismo por el complemento nasal lo llevó a trasladar tan decadente tendencia a la Premier League inglesa, cuando vistió los colores del Derby County. Incluso se lo pudo ver en su última etapa en Colón de Santa Fe (2003 a 2006) luciendo orgullosamente el controvertido producto, como añorando una época bien baldosera y difícil de repetir.


2º moda:
Señoras y señores, con ustedes... ¡Cecilia Pirolo!

Sola en la cancha

argentino

Perteneciente a la generación dorada de chicas en el fútbol, como Greta Rodríguez, Viviana Semienchuk y Angela Lerena, se hizo conocida por la morbosa tarea de moverse en un ámbito machista, haciendo campo de juego en las transmisiones de Torneos y Competencias a mediados de los 90.
Criada en Barrio Norte, en el seno de una familia de profesionales, no quiso ser menos y mientras se formaba periodísticamente en la escuela de Fernando Niembro y Marcelo Araujo, estudió Medicina.
Antes de convertirse en la Tití Fernández con cintura, Cecilia Pirolo deambuló por varios medios no tan conocidos. Pasó por una FM de Sarandí, formó parte de un programa partidario de Racing, siguió la campaña de San Lorenzo (el club de sus amores) y hasta laburó con Moria Casán en Soufflé a la tarde, un olvidable ciclo que se emitía por ATC.
Bajo el ala protectora de Niembro, llegó a las grandes ligas cuando la convocaron para realizar el típico trabajo de los cronistas en el terreno de juego. Su primer partido fue un Independiente-Ferro, con Julián Rico en los relatos y Elio Rossi en los comentarios. Después de su debut, quedó fija en los televisados de los sábados (generalmente en el interior del país), con Mariano Clos y su gran mentor.
Su presencia generó más de una opinión a favor y en contra (en junio de 1997 fue amenazada). La simple idea de ver a una chica en los vestuarios daba lugar a un montón de especulaciones que fueron perdiendo peso con el tiempo. “Eso es una pavada. Yo los espero a la salida o, de última, les pregunto desde afuera si están todos vestidos y puedo pasar. Los jugadores son muy respetuosos. Jamás me subestimaron por ser mujer ni me dieron notas por eso“, le dijo alguna vez al diario La Nación.
Cuando la novedad se convirtió en algo común y corriente, la carrera de Cecilia (que también laburó en Fox Sports) dejó de ser un tema recurrente entre los futboleros y sin que nadie lo advirtiera desapareció de los medios de comunicación.
Según pudimos averiguar, terminó su carrera universitaria y ejerció (al menos hasta hace un tiempo) en el Hospital Municipal de Vicente Lopez “Prof. B. Houssay“. Por suerte nos dejó el recuerdo su voz, su blanca sonrisa y esos pilotos para la lluvia que causaban sensación cuando Marcelo Benedetto todavía no era una estrella y tenía sobre el lomo 15 mil forreadas menos por parte de sus compañeros.


3º moda:
La inmortal pose Zaccanti

A lo largo de la historia muchos futbolistas se han encargado de realizar maniobras originales, arriesgadas, llenas de virtuosismo o simplemente efectivas, para inmortalizar acciones que van ganando espacio en el inconsciente colectivo. Uno sabe que la bicicleta le pertenece a Saturno, Di Stéfano, o en menor medida a Robinho. Uno alcanza a comprender que la boba lleva la firma de D’Alessandro y que la rabona tiene la cara de Borghi o de Diego Bustos (y la panza de Kenig).
Lo que uno no llega a percibir, quizás porque se sobreentiende como algo lógico y natural, es que todas esas jugadas fueron concebidas durante los 90 minutos.
Sólo algunos pocos, únicos y privilegiados, pudieron patentar una pose antes del pitazo inicial. Con ustedes, Cosme Julián Ubaldo Zaccanti.

Un prócer entre los once

fútbol

Primero y abajo, para que su genial apellido apareciera en las revistas, al lado de los dos puntos que le daban pie a los jugadores que estaban agachados. Una rodilla contra el suelo, la otra pierna formando un arquito de penal en partido playero, el brazo derecho en jarra y la mano izquierda sobre la espalda de algún compañero, como dando una palmada de aliento o un sentido pésame luego de una cruel noticia. Lo primordial, empero, no estaba en sus extremidades, sino en sus ojos. En esa mirada de prócer, de héroe de la patria, que por supuesto nunca apuntaba a la cámara. Su vista siempre estaba comprometida con un horizonte lejano, con sueños de libertad, con un país mejor, con empates de visitante…

futboleras

Los tiempos cambiaron, pero Cosme se ha ido adaptando. En su rol de técnico, incluso conserva gestos de su clásica postura. Con el ángulo invertido y hasta con un Chiche Sosa reacio a prestar su lomo para tan digna tarea, Zaccanti se ha dado maña para seguir siendo el de antes. O lo que fue siempre, un grande.


4º moda:
BOCA TV, un desastre comercial

"Una señal 24 horas que refleja la vida institucional y deportiva de Boca Juniors con una variada programación destinada a toda la familia, que recorre desde el riquísimo historial de uno de los clubes más importantes del mundo, pasando por sus éxitos deportivos en el ámbito nacional e internacional, hasta la historia y leyenda del pintoresco barrio de La Boca y su comunidad."
Esa era la carta de presentación de Boca TV, un proyecto que a juzgar por su contenido y los magros resultados parecía improvisado, hecho de apuro. La intención, a priori, era hacer un canal de televisión tomando como parámetro a los europeos Juventus, Manchester United, Real Madrid y Barcelona.
Boca TV vio la luz (o la pantalla) el lunes 1º de diciembre de 2003, sin embargo, era un viejo anhelo que venía desde principio de milenio y que, a causa de la debacle económica de diciembre de 2001, se había postergado por más de 3 años.
Juan Fabbri, el vicepresidente de la señal, por esos tiempos afirmaba: "Esta es una sociedad entre Compañía Deportiva Pramer (a cargo de la comercialización y distribución) y Boca, en la cual el club no arriesga un solo peso y se lleva un porcentaje de las ganancias".
Con tranmisión satelital para toda América Latina, la idea inicial era contar con ocho horas de programación diaria en vivo, basándose en la agrupación en un solo canal de los (lamentables) programas partidarios que por años pulularon (y continúan hasta ahora) en el underground del cable, como “Pintado de azul y oro”, “Dale Bo”, “La mitad más vos”, además de amistosos de fútbol, partidos de básquet o voley, la actividad de las divisiones inferiores y bastante participación femenina (por ejemplo, Gabriela Carchak conducía el noticiero).
La frutilla del postre la aportó Dalma Maradona, quien desde septiembre de 2004 condujo El Show de Dalma, un magazine de media hora que se emitía los jueves a la noche.
El ciclo mostraba entrevistas realizadas por “la Dalma” que poco tenían que ver con una señal deportiva (a lo largo de los 10 programas pasaron Carlos Tévez, Víctor Hugo Morales, Alejandro Fantino, Ronnie Arias, Miguel Mateos, Alejandro Lerner, Leo García, Piñón Fijo, Claudia Villafañe de Maradona y la banda Carajo), además de videos de rock nacional y extranjero, una sección de humor con artistas invitados y registros fílmicos con los goles del Diego.
A comienzos de 2005 se acentuó la debacle y ya se avistaba el cierre. Los partidos repetidos de divisiones inferiores, “Planteles Dorados”, “Biografías de los grandes ídolos de Boca”, y otros programas que habían sido levantados tiempo atrás copaban la pantalla de un canal que se venía a pique. A esa altura, ya era moneda corriente, sintonizar Boca TV y encontrarse con bailarinas moviendo la cadera, y cantantes (?) con la cabeza regada de agua oxigenada, era el insoportable “Fantástico Bailable en Boca TV“, un programa con “la mejor música, con los grupos y solistas más importantes de la movida tropical, con toda la alegría azul y oro”. De terror.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=yaEq_JXVurs

Momentos épicos

Las modas más increíbles del fútbol argentino (1º parte)

Claro que en su corta vida, Boca TV nos regaló algunos momentos inolvidables, como cuando en la fiesta de los 99 años del club, el ídolo Carlos Tévez ¿cantó? junto a su banda Piola Vago, o el día que en el programa “Palco de Prensa” (conducido por Marcelo Palacios), presentaban al nuevo refuerzo Jorge Vivaldo y minutos después, en un movil desde La Bombonera con José Beraldi le informaban que el pase no se hacía (días más tarde llegó Ezequiel Medrán, que tenía el mismo representante que el técnico Miguel Ángel Brindisi, pero esa es otra historia). También, en la pantalla del cable, en el ciclo “Fútbol con rouge” el polirrubro Gaston Pauls confesó que luego de un viaje de ácidos entabló una charla con un árbol. Bizarrez extrema.
Pero como todo lo bueno dura poco (?), en marzo de 2005, Boca TV salió de la grilla de Cablevisión, y siguió en Multicanal hasta noviembre, cuando, luego de una larga agonía, por fin dejó de emitirse.
Pretendieron ganar rating sólo con el fanatismo de los hinchas de Boca, pero la paupérrima programación pudo por sí sola sacarse del aire.


5º moda:
Los ET de Unión

modas

Por un extraño fenómeno de la naturaleza y la lingüística, o como parte de algún siniestro experimento que no dio buenos resultados, Unión de Santa Fe tuvo en sus filas, a finales de los 90 y comienzos de 2000, a varios futbolistas con apellidos terminados en ET. Generadores de confusiones (¡Los Donnet no son hermanos!) y formaciones sin matices (después de leer el once inicial siempre daba la sensación de que sobraba alguno), lograron zafar de sus respectivos homenajes individuales en este sitio, pero no así del merecido recuerdo colectivo. Veamos este bonito collage:

Unión de Santa fET

curiosidades

Desde 1996 en adelante, siempre hubo alguno. La formación ideal era Passet; Trullet, A.Donnet, Mosset…y cortaba Desvaux. Arriba metían su magia M.Donnet y Clotet. Y el DT de los ET era Carlos Trullet.

argentino

Lamentablemente, ese ensayo genético del Tate se extinguió con el pasar del tiempo y quedaron algunos interrogantes. ¿Las concentraciones eran a base de cabaret y fernet?, ¿Hubiesen incorporado a Orcellet? Sin lugar a dudas, un tema para Piaget.


6º moda:
El ritual de sentarse en la pelota

fútbol

De niños acumulamos un bagaje de máximas que no siempre estuvieron cargadas con verdad. “No te tragues el chicle porque te vas a morir“, “No aceptes caramelos de extraños porque te van a raptar” y “No le digas Pantriste a Junior porque un día se va a calentar y te va a cagar a cuetazos“, eran frases que metían miedo y que cientos de veces escuchamos de padres, tíos, primos mayores, o simplemente de amigos que parecían estar un paso adelante.
En el potrero pasaba lo mismo. Mucho antes de saber que “Dos cabezazos en el área son gol” y que “El primer palo es del arquero“, fuimos concientes de que estaba prohibido utilizar el balón como lugar de reposo. “No te sientes arriba de la pelota porque la vas a ovalar“, era el reto que nacía cada tanto de la boca de algún experimentado player barrial. Y nosotros acatábamos, aún desconociendo la rigurosidad de los dichos, porque jamás habíamos visto a un esférico tomar una forma extraña por su mala utilización. ¿Acaso las pelotas de rugby eran originariamente de fútbol? No había tiempo para analizar, sólo para asentir con la cabeza y sentarse en una piedra, en un tronco, o en el mismísimo suelo.

El doble mensaje

futboleras

Lo que muchas veces hacía dudar de la veracidad de aquella advertencia era la admirable postura de algunos consagrados futbolistas, que desde las páginas de las revistas sonreían desafiantes, arriba de una número 5 y burlándose descaradamente de aquella recomendación. Y ahí surgía la pregunta: ¿Si fulanito se sienta en la pelota, por qué yo no puedo hacerlo? Pero también uno comprendía que los que lo hacían eran unos pocos, quizás los únicos valientes. O lo que era peor, tal vez no lo hacían por un exceso de agallas, sino más bien por su condición de profesionales. Teniendo tantos balones (y gratis) en un partido, no era tan comprometido elegir uno y sentársele arriba unos cinco segundos para sacarse una foto.

Bianchi, el Virrey en su trono

Las modas más increíbles del fútbol argentino (1º parte)

Es bastante común observar viejas formaciones de Vélez con Carlos Bianchi encima de la pelota. Lo hizo en los 70 y mantuvo la postura hasta el último de sus días como jugador.

La ridiculez

modas

Extremistas hay en todos los rubros. Queriendo innovar, el Chango Cárdenas y Hugo Curioni llegaron a arrodillarse arriba de la Pintier. Si buscaron patentar un estilo, estuvieron bastante lejos. Nadie les dio pelota.


7º moda:
El Gran DT, antes de resucitar en el 2008

curiosidades

En 1995 el Diario Clarín lanzó “El Gran DT“, un juego orientado a los lectores de todo el país, que consistía en armar un equipo imaginario con jugadores reales de Primera División. La idea original, comprada a un inglés que había inventado el exitoso Dream League, fue retocada y adaptada al mercado argentino, convirtiéndose en un éxito entre los amantes del fútbol. Sin dudas, un concurso que despertó el espíritu táctico y estratégico de millones de personas en todo el país.

Clausura 1995

argentino

Todo empezó con una serie de publicidades donde una señora (Susana Cortínez) le daba indicaciones a los jugadores, incluso durante los partidos. Era el comienzo de un entretenimiento que marcó la era pre-Internet.
La primera edición contó con todo el fervor del público, atraido por la novedad y los interesantes premios, que iban desde viajes a Brasil, Disney y Europa, pasando por dinero en efectivo, entradas para partidos internacionales y autos cero kilómetro. Participaron más de un millón de personas.

fútbol

Lo que había que hacer inicialmente era conseguir la planilla de inscripción y la revista del juego, donde estaban todos los planteles, con los respectivos códigos, posiciones y cotizaciones de los jugadores. Apelando al ingenio y a los conocimientos futbolísticos, uno podía armar su equipo basándose en las siguientes reglas básicas:
- Elegir 15 jugadores (11 titulares y 4 suplentes).

- No incluir más de tres de un mismo club.

- No superar la cotización máxima de 8,5 millones de pesos.

Los puntos que los jugadores recibían fecha tras fecha, variaban de acuerdo a los siguientes:

1- Clasificación Clarín: Cada jugador recibía una cantidad de puntos igual a la que Clarín otorgaba por su actuación (de 1 a 10) en los partidos.

2- Figura de la cancha: El jugador elegido por Clarín como figura de la cancha duplicaba los puntos recibidos en la calificación de su actuación.

3- Goles convertidos: De acuerdo al puesto del jugador, el gol sumaba una determinada cantidad de puntos. Un tanto de un delantero valía 4 puntos. Un gol de un volante, 5 puntos. Un gol de un defensor, 7 puntos. Un gol de un arquero, 10 puntos.

4- Arqueros: Cada vez que un arquero recibía un gol también recibía un punto en contra. Pero por cada partido que mantenía la valla invicta recibía 2 puntos a favor.

5- Tarjetas: Una tarjeta amarilla significaba 2 puntos en contra y una tarjeta roja 4 puntos negativos.

6- Penales: Cuando un arquero atajaba un penal (o sino lo convertía el jugador que lo ejecutaba) sumaba 4 puntos. Y cuando el jugador erraba un penal, se le restaban 4 puntos.

futboleras

Una vez completada la planilla, se la podía enviar por correo o depositarla en cualquiera de las más de 200 urnas habilitadas en todo el país. Unos días más tarde, uno recibía la constancia de inscripción, con todos nuestros datos y los del equipo.

Lobo, el primer héroe
Tras la primera fecha del juego (la quinta del torneo Clausura 1995), muchos se sorprendieron al descubrir que el jugador que más puntos había sumado (21) no integraba el plantel de un equipo grande y tampoco era una rutilante figura. El hombre que se destacó en la primera jornada del Torneo Fantástico El Gran DT fue Luis Lobo, lateral derecho de Gimnasia de Jujuy, y hermano del reconocido Mario.

Los ganadores
Por aquel entonces se disputaba el último partido de la fecha los días lunes. Por eso hubo que esperar a que finalizara el duelo entre Banfield y Gimnasia para sacar los cálculos de la primera jornada del juego. A la mañana siguiente, un estudiante secundario llamado Ezequiel Yanulis abrió el diario y se dio cuenta de que había sido el primer ganador. Con 112 puntos y la notable actuación de Luis Lobo, se hizo acreedor a un viaje para 4 personas al Club Med de Angras Dos Reis (valor: $ 5000). “Quiero pagarle una cena”, declaró el pibe. No era para menos.

Las modas más increíbles del fútbol argentino (1º parte)

La primera ganadora del torneo fue una señora llamada Susana Carrozzino, que no dudó en compartir el premio con Fernando Talarico, el chico de 16 años que le había armado el equipo. Él se compró una computadora y ella invirtió el dinero en su empresa. Se desconoce si se peinó de forma ridícula para la foto o si lo hacía habitualmente.

La publicidad
Con Enzo Francescoli , Sebastián "Pascualito" Rambert y Carlos Fernando "El Mono" Navarro Montoya. Un hincha de River le aconseja al Príncipe a quién dársela, "La Gorda" (en la primera aparición de la que se transformaría en recurrente en éstas publicidades) le dice a Rambert de desbordar por la derecha, y a lo último un pibe aconseja al Mono para dónde tirarse en un penal.

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=kP7fHCQzJ00

Apertura 1995

modas

Tras el rotundo éxito de la primera edición, en el Apertura ‘95 regresó El Gran DT con una tapa elocuente. “La gran revancha” decía el título, con la imágen de Diego Maradona, que esperaba el final de la sanción por doping para volver a vestir la camiseta de Boca.
El juego, además, tenía una alteración en el reglamento. Vía telefónica, se podían realizar hasta 2 cambios por mes, respetando la posición en la cancha de los jugadores.

Torneo de amigos
También se agregó la posibilidad de realizar torneos entre amigos y familiares. Solamente había que agregar una clave a la ficha de inscripción y luego consultar los resultados por medio de la Línea Directa "El Gran DT".

La publicidad
Con Daniel Garnero, Gustavo López, Néstor "La Tota" Fabbri, Diego Cagna y los conocidísimos mellizos Guillermo y Gustavo Barros Schelotto. Aquí, "La Gorda" se asegura que estén bien alimentados y le rindan.

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=7pS3NUU7QCQ

Clausura 1996

curiosidades

La tercera versión contó con varias novedades. La idea era hacer el juego más dinámico y con más participación de los lectores. Así surgieron condimentos que, a decir verdad, le agregaron un poco de complejidad pero no demasiada emoción.

La Recopa:
Era un campeonato paralelo entre quienes ya habían participado de las ediciones anteriores. Se sumaban los puntos de los 3 torneos.

Cambios:
Los DT tenían la posibilidad de hacer dos modificaciones por semana. El futbolista que ingresaba siempre debía actuar en el mismo puesto del que salía, excepto cuando el cambio buscaba modificar la táctica, dentro de los parámetros permitidos.

argentino

La gente del interior tenía la chance de completar la correspondiente tarjeta, indicando que jugador entraba y qué jugador se retiraba, enviándola por correo lo antes posible para que la modificación cobrara vida.

Esquema de juego:
Se permitían dos sistemas, que por supuesto afectaban la conformación del equipo titular. Podía utilizarse el clásico 4-3-3 o el novedoso 4-2-4.

Lista de jugadores (Cómo afanaba Maradona sólo con el nombre por favor )
fútbol
Se ve muy chiquita la vista previa, pero acá la pueden agrandar: http://enunabaldosa.com/fotos/listacompletagrandt.jpg

La publicidad
Con Carlos Salvador "Narigón" Bilardo, Carlos Bianchi y Héctor "Bambino" Veira, quién intentan robarle la formación a la Gorda.

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=cnuXsOUTPyE

Apertura 1996

futboleras

Ya se había comprobado que El Gran DT era un entretenimiento popular. Sólo había que sumarle aditivos para que la gente no se aburriera.

La Legión Extranjera
Para la cuarta edición del juego se amplió el panorama con la incorporación de “La Legión extranjera“, el grupo de futbolistas argentinos que actuaban en Italia y España.

Las modas más increíbles del fútbol argentino (1º parte)

Se podían elegir hasta 3 jugadores del exterior, siempre respetando el límite del presupuesto, que había aumentado a 10 millones. Y no fueron las únicas innovaciones en cuanto a reglamento, ya que además los defensores empezaron a recibir dos puntos por la valla invicta de su equipo y la figura de la cancha sumaba cuatro puntos adicionales, dos más que en la edición anterior.

La publicidad
Ésta vez, la Gorda persigue a Gabriel Batistuta por las calles de Florencia para hablar con él

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=614mRSCuimA

Clausura 1997

modas

Las primeras 4 ediciones habían dejado la asombrosa cifra de 4.662.198 participantes, llamativamente importante si se tiene en cuenta qué sólo se aceptaba un formulario por persona. Ante esa restricción, muchos recurrían a los datos de padres, hermanos, primos, abuelos, vecinos y amigos para inscribir a otros equipos.
Para el Clausura 1997 se agregó el “Torneo de Egresados“, destinado a aquellos chicos que cursaban el último año de la escuela primaria o secundaria. Esa modalidad se sumaba a los tradicionales torneos: “Nacional“, “Regional“, “Menores“, “Amigos“, “Bimestral“, “La Recopa” y el clásico “Torneo Fantástico“.

Los diplomados
curiosidades

Los entrenadores que lograban ubicarse entre los primeros 1.000 de cada fecha recibían por correo el diploma de “Maestro en Gran DT“. El que lo lograba dos veces se adjudicaba el de “Doctor” y quien lo hacía en tercera oportunidad era nombrado “Experto“.

Las publicidades
Ahora eran dos. En la primera, la Gorda nos aconsejaba mostrándonos sus secretos del equipo que eligiría.

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=j4J8IhrMUEU

En ésta otra, ella platicaba con políticos de la época sobre el equipo del Gran DT que debían armar.

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=X9qk5Za8OtQ

Apertura 1997

argentino

Sin grandes cambios, la quinta edición tuvo como incentivo la oportunidad de participar por un viaje al Mundial de Fútbol Francia 1998. Además, el ganador de cada jornada se llevaba un auto cero kilómetro. Para ese entonces, El Gran DT contaba con un adversario con formato similar: el Súper Equipo Budweiser, de la revista El Gráfico.

Las publicidades
Otra vez eran dos. En ésta, nos presentaban con magnificencia los pibes Pablo Aimar, Diego Placente, Lionel Scaloni y Juan Román Riquelme (que habían sido campeones mundiales sub-20 hace muy poquito en Malasia), mientras los miran la Gorda, Norberto Alonso, Ricardo Enrique Bochini y Hugo Orlando Gatti.

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=xdJATsyg0II

En ésta otra, bastante más grasa, la Gorda se junta con Mariana Nannis

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=-9SDBwX7bqY

Clausura 1998

fútbol

El sexto capítulo empezaría a marcar el final del juego que supo atrapar multitudes. Sin variantes desde lo lúdico, perdió relevancia a medida que se iba acercando Mundial. Los premios seguían siendo interesantes pero no así la propuesta.

Apertura 1998

futboleras

Una versión casi inédita. No son muchos los que recuerdan que hubo una séptima y última edición de El Gran DT. He aquí una planilla con equipos que incluían acertadamente a rendidores futbolistas como Chilavert, Palermo y Rolfi Montenegro; y también a rotundos fracasos como Darío Husaín y Javier Lux.

Características publicitarias

Las modas más increíbles del fútbol argentino (1º parte)

Si algo caracterizó al concurso fue la saga de avisos televisivos que presagiaban una nueva edición. En la primera, hubo tres spots muy recordados. En uno, un chico aconsejaba a Navarro Montoya sobre qué palo elegir para tirarse, mientras que en el otro, un fanático riverplatense le pedía a Francéscoli que se la pasara al Cuqui Silvani. También en 1995 hizo su presentación La Gorda (Susana Cortínez) que se hizo conocida luego de tocarle la cola a Pascualito Rambert.
Luego vendrían publicidades con Fabbri, Cagna, Garnero, Gustavo López, los hermanos Barros Schelotto, Carlos Bilardo, el Bambino Veira, Carlos Bianchi, Pablo Aimar, Diego Placente, Lionel Scaloni, Juan Román Riquelme y Gabriel Batistuta; personajes de la política como Graciela Fernández Meijide, Carlos Ruckauf, Chacho Alvarez, Antonio Cafiero y Jesús Rodríguez, y hasta la inclasificable Mariana Nannis, quien pedía a “Claudito Paul” en su equipo.

Así fue como terminó el juego que marcó a toda una generación a mediados de los 90. Entre el entusiasmo inicial y el olvido final, pasaron miles de planteles, jugadores, goles, expulsiones, puntajes, cambios, especulaciones y cálculos que sirvieron para entretenernos un rato. ¿Quién no confió en la capacidad goleadora de Pedro Barrios? ¿Quién no se tentó con la posibilidad de tener a Batistuta? ¿Quién no se hizo el guacho pistola poniendo a un desconocido que sólo costaba 30 mil pesos? ¿Quién no tuvo ni tiene un equipo en El Gran DT?


8º moda:
Florencia Romano, la árbitra

Durante la última década del siglo pasado hubo varios proyectos de cambio que nunca lograron llegar a materializarse. Entre ellos podemos comentar la tan mentada aeroísla, el taxi espacial y las mujeres árbitro de Primera División.
En nuestro caso, ahondaremos en la más representativa de aquellos años.

Florencia Romano

modas

Fue la primer mujer que intentó llegar a dirigir en la máxima categoría. Esta tucumana nacida en el año 1971 se hizo famosa por haber protagonizado una huelga de hambre frente a la AFA en el año 1996, como último intento de ser aceptada como árbitro del fútbol practicado por hombres, obligando al Presidente de la AFA, Julio Grondona, a concurrir a la Cámara de Diputados a explicarse por sus dichos (”No es sensato que una mujer dirija un partido de fútbol“) frente a las demandas de ella.

curiosidades

Eventualmente, y tras un problemita de salud, logró torcerle el brazo y debutar en la categoría más baja del fútbol argentino, dirigiendo Victoriano Arenas – Deportivo Muñiz un 4 de abril de 1998, pero su gran día fue el 18 de marzo del 2000, cuando integró la terna arbitral del partido de primera B entre Atlanta y Argentino de Quilmes, con dos asistentes femeninas: Alejandra Cercato (primera asistente) y Elvia Maldonado (segunda asistente); en esa tarde sacaron 7 tarjetas amarillas y 1 roja.
De ahí en más, su carrera se fue apagando y cayó en el ostracismo definitivo cuando el Tribunal de Disciplina la sancionó por 4 meses por una serie de duras declaraciones que realizó ("La AFA es una mafia y su presidente Julio Grondona un mafioso…por eso yo lo llamo Don Corleone")
Ya alejada de las luces del fútbol, intentó recobrar un poco de notoriedad probando suerte en algo totalmente distinto.
Hubo otros casos menos resonantes (o con menos prensa) como el de la quilmeña Salomé Di Iorio o Estela Mary Alvarez de Olivera, pero ninguna ha logrado el nivel de exposición que Florencia.
Quizás algún día, dentro de muchos años se de la posibilidad de que alguna mujer llegue a Primera, pero antes habría que eliminar algunos pequeños prejuicios que todos tenemos dentro.


9º moda:
La increíble numeración del Deportivo Español

argentino

En la temporada 1997/98 la Asociación del Fútbol Argentino habilitó la designación de un dorsal fijo para cada jugador de Primera División. Hasta ese momento, la numeración se limitaba al uso correlativo del 1 al 11 para los titulares y del 12 al 16 para los suplentes. Así fue como se le dio el pie a una de las máximas locuras colectivas que se recuerde en los 90’s.

A pesar de la novedad, la mayoría de los planteles mantuvieron cierta cordura, a excepción de algunos caprichos personales, como el de Julio Zamora, que quería usar la 27 en honor a su amigo Carlos Hermosillo, o el de Sebastián Abreu, que se quedó con el 13, su número preferido.

Los que se definivamente se fueron al carajo fueron los jugadores del Deportivo Español que, impulsados por un utilero jodón, terminaron tomándose con gracia la elección de la casaca.

fútbol

Las opiniones de los implicados

“Cuando vi la lista que había confeccionado el utilero me puse furioso. Con el 1 aparecía Carrario y con la 10, yo. No entendía nada. Primero me sorprendí: yo odiaba ese número, no lo quería. Pero ahora estoy feliz. Realmente tiene un sabor especial“, declaraba unas semanas más tarde el arquero Sandro Guzmán a la revista El Gráfico.

El rey del "pasar por todos los clubes que pueda si hace falta", que por ese entonces creía ingenuamente que Rios Seoane le pagaría mil pesos por gol convertido, daba su punto de vista: “¿Por qué el 1? No sé: me parece extravagante, medio raro. No es nada en contra de Sandro, al contrario. Después de todo, él se quedó con la 10. ¿Qué más puede pedir?“.

Desde los medios de comunicación no tardaron en prestarle atención a la bizarrez que se observaba en la cancha cada vez que jugaba el Deportivo Español. La mencionada revista El Gráfico entrevistó al ignoto José Gallego, que en ese momento era dueño del número más alto, el 40. Y Juan Pablo Varsky, desde la pantalla de TN Deportivo, solía arengar al pibe Sebastián Fuentes (el Nº 38) para que convirtiese un gol. ¿Por qué tanto interés? Quería musicalizar ese instante con el clásico tema de Divididos. Se quedó con las ganas.

Otros futbolistas del conjunto gallego, como Juan Martín Parodi, pudieron cumplir el sueño de toda la vida: “A ese número lo quería desde chiquito. Cuando jugaba en las inferiores de Nacional de Montevideo, nos peléabamos con Fabián O’Neill, uno de mis mejores amigos, por usarlo. Cuando él se fue a Italia, lo pedí pero no me lo quisieron dar. La temporada pasada -cuando llegué a Español- no me animé. Pero este año, con un poco más de experiencia, cuando supe que se podía usar cualquier número, no lo dudé“.

Las razones de Osvaldo Canobbio, en cambio, iban por el costado timbero. “Al 23 lo juego a la quiniela desde siempre y también lo tengo entre los seis números del Quini. Me encanta porque siempre me dio satisfacciones“, decía el charrúa, sin aclarar por qué el número no le daba suerte cuando enfrentaba a un arquero.

También agregaron su cuota de bizarrez, el Pepe Basualdo con la 9, el arquero Gustavo Dalsasso con la 2, el Coco Reinoso con la 33, Carlos Moya con la 35, Armando González con la 37 y muchos otros que se aprovecharon de la novedosa reglamentación y fueron distintos por un rato. Ah, un dato casi irrelevante: a fin de la temporada se fueron al descenso.


10º moda:
El infaltable partido de los Lunes

Estaba Fútbol de Primera, sí. También estaba el asado, la revista Viva de Clarín y la depresión por tener que levantarse temprano al otro día. Los domingos, a mediados de los 90, eran casi como ahora. Pero faltaba algo y no nos referimos a Silvio Soldán saltando frente al cofre de la felicidad. Al terminar el fin de semana uno actualizaba la tabla de posiciones de la A y se daba cuenta de que dos equipos debían un partido. Pero no cualquiera: faltaba “el partido final“.

Detalles y ejemplos

Acá, un gol de Craviotto en Banfield 2 - Platense 1. Un claro ejemplo de partido de Lunes, que uno veía con ocio luego de volver del laburo cansado, a la noche.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=j3sFgEag630

A partir de la llegada de la señal de TyC Sports en 1994, todos los lunes desde las 21.10 (o eventualmente 20.10) se podía disfrutar del encuentro que cerraba la fecha. Generalmente animado por equipos chicos, ese cotejo rezagado extendía la semana futbolera para aquellos amantes del balompié que no se conformaban lo acontecido el viernes, el sábado y el domingo.

Platense y Ferro, por lejos, fueron los equipos que más veces disputaron el match final. También fueron protagonistas Banfield, Deportivo Español, Argentinos Juniors, Estudiantes, Lanús, Colón, Unión y Gimnasia de Jujuy, entre otros. Por cuestiones excepcionales, hasta grandes como Racing o Independiente llegaron a jugar en el cierre de la jornada.

futboleras

La tradición de los lunes, esa que en algún momento se nos hizo familiar al punto que la reconocíamos con sólo escuchar las voces de Mariano Closs, Alejandro Fabbri, Cristian Garófalo, el Ruso Ramenzoni e incluso Cecilia Pirolo, dijo adiós el 11 de junio de 2001 con el choque entre Los Andes y Gimnasia y Esgrima La Plata. Esa noche ganó el Milrayitas 3 a 2. Los de Lomas festejaron, los del Lobo sufrieron. Pero nadie se percató de la abrupta muerte de una era en la historia del fútbol televisado.


11º moda:
La AIFP de Maradona

Las modas más increíbles del fútbol argentino (1º parte)

Empecinado en hacerle frente a la FIFA sin medir costos ni responsabilidades, Diego Maradona le sacó brillo a su capricho más ambicioso cuando fundó, en septiembre de 1995, la Asociación Internacional de Futbolistas Profesionales, una entidad que prometía luchar por los derechos de los jugadores a sol y a sombra. ¡Ja!

El chiste arrancaba bien. El Diego de Presidente, otras 13 figuras de primer nivel (Ruud Gullit, Ginaluca Vialli y Eric Cantona, entre otros) poniendo la caripela y una expresa voluntad de defender los intereses de los trabajadores que, por aquel entonces, ya se autodefinían como “lo más sano del fútbol“.

La sede

modas

París. Allí se hicieron las primeras reuniones, como la que tuvieron en 1996 para ver hacia dónde salían jugando. “Hasta ahora, los futbolistas han sido marginados en la toma de decisiones de los grandes organismos del fútbol mundial. Es algo que se debe cambiar. Hay multitud de cuestiones que afectan directamente a los jugadores, que, sin embargo, nunca son consultados“, declaraba Didier Roustan, secretario general de la AIFP.
Personalidades del ambiente como Jean Bosman, Raí, Alfredo Di Stéfano y Jorge Valdano se involucraron con la causa pero a último momento el Presidente Maradona acusó unos problemas personales y no se presentó.

El objetivo

curiosidades

El mal mayor, según los nuevos dirigentes sindicalistas, era el criminal horario de los partidos. Jugar al mediodía en los Mundiales, por ejemplo, significaba (y significa) una inmensa recaudación para la FIFA en concepto de televisación. De esa lectura se desprendía que la AIFP no sólo estaba preocupada por la salud de sus laburantes sino que además quería ser parte del negocio. “Hasta el día de hoy, Blatter, que es un tipo a sueldo, y Havelange, que jugó al waterpolo, deciden lo que se hace en un campo de juego. En el futuro queremos participar“, decía el volante de Boca Juniors.
Los jugadores por primera vez estaban decididos a reclamar por lo suyo a través de un gremio internacional. La idea no estaba tan mal.

El resultado

argentino

Lo más importante y lo último que logró la AIFP de Maradona fue la realización de un partido a beneficio del belga Bosman en abril 1997. El escenario elegido para ese rejunte de glorias del balompié fue el Estadio Olímpico de Montjuich, Barcelona. Para ese entonces el diez estaba a punto de retirarse, excedido de peso y con demasiados inconvenientes en la cabeza, como si alguna vez hubiese estado librado de ellos.

El encuentro fue un reflejo de lo que era la asociación. Poca gente en las tribunas, rechazo de los invitados, camisetas conseguidas de apuro, pelotas desinfladas y un espectáculo lamentable. El más criterioso fue el brasileño Sócrates, que afirmó: “los futbolistas somos gente demasiado individualista, tenemos mucho que aprender para que esto tire hacia adelante“.
La realidad golpeaba crudamente a Maradona y compañía. Para declararle la guerra a la FIFA tenían que estar mínimamente organizados. Y no lo estaban.


12º moda:
Los salieris de Chilavert

fútbol

La dominante figura de José Luis Chilavert como arquero goleador, generó en sus colegas una marcada tendencia ofensiva que encontró su pico a mediados de los 90 y fue menguando a medida que se fue desarrollando el nuevo siglo.

De esa manera tuvimos la suerte de ser contemporáneos de la ola de los porteros como protagonistas de penales, tiros libres e incluso cabezazos. Algunos como Pontiroli, Cuenca, Luchetti o Saja, trascendieron la atractiva moda y con el tiempo se fueron metiendo al club de los clásicos guardavallas con gol, como Rogerio Ceni e Higuita. Pero otros, sólo fascinados por la posibilidad de salir en la tapa de un diario o simplemente por el hecho de imitar e incluso vengar al prócer paraguayo, terminaron prendiéndose a una movida que no en todos los casos dio buenos resultados.

Tú no has ganado nada

futboleras

Sandro Guzmán declaró, jugando para Boca y en la previa de un match ante Vélez, que tenía en mente hacerle un gol a Chilavert. Como se imaginarán, ocurrió lo opuesto y el que embocó a su rival fue el que popularizó el Bulldog en el pecho.

Faryd Mondragón también se hizo el valiente aprovechando la pena máxima ante el capitán del Fortín, en el Apertura 1997. Pero nadie le avisó que además de convertir tenía que atajar. Ese día Independiente se comió 5 en su propia casa.

Roberto Bonano, en una etapa donde estaba cambiando de personalidad y quería ser provocador, le hizo un gol desde los once pasos al paragua, en aquel recordado encuentro de la Copa Mercosur de 2000 que encuadró el arquero vencido con una declaración contundente: “le pegó con un periódico“. Esa noche Chila también mojó.

Nacho González (8 tantos en la temporada 1996/97) y Terremoto Cejas (7 entre 1999 y 2001), demostraron cierta regularidad pero no se afianzaron como referentes del arquero artillero. Labarre, Sodero, Sala, Sanzotti, Varisco, Yorno, Campestrini, Roa y Ustari también se encargaron de los penales a favor.

Acá va un gol de Ignacio González a Huracán


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=t-0XZcSsO0E

Con barrera también se animan

Las modas más increíbles del fútbol argentino (1º parte)

Envalentonado por el cartelito de “Chila bueno” que le había adosado la revista El Gráfico, Sebastián criollita Saja fue uno de los tantos que se animaron a patear tiros libres, como Peratta o Cejas. Ninguno tuvo efectividad en Primera.

Tampoco la tuvo el Flaco Vivaldo en 1999, cuando ejecutó una falta en la campaña que terminó con el ascenso del Funebrero. Bossio, después de su recordado gol de cabeza ante Racing, también probó con una pelota parada ante Ferro pero su intento se estrelló contra el caño horizontal.

modas

Uno que pasó vergüenza fue Leo Díaz, el ex arquero de Colón e Independiente. Jugaba para el Sabalero cuando cruzó toda la cancha en un partido ante Boca, en el Apertura 2000, y sacó un disparo que salió 2 metros encima del travesaño. Encima el caradura, sabiendo de su limitación a la hora de jugar la pelota con los pies, declaró “Estas cosas no se practican, salen. Antes del partido, habíamos planeado con Javier Delgado una jugada para distraer en caso de que hubiera un tiro libre. Por eso fui, para hacer lo que habíamos conversado. Pero creo que no me entendió, se quedó parado y por eso no la pudimos hacer. Entonces, finalmente decidí patear directo al arco“. Caradura de aquellos.

De cabeza a la gloria

curiosidades

Como ir, van todos. Cuando las papas queman y se consumen los segundos finales, los arqueros suelen correr hasta el área de enfrente para convertirse en héroes. Sin embargo, son muy pocos los que han provocado el milagro. Chiquito Bossio, en el Clausura 1996, se apoderó de un pedazo de historia cuando metió un cabezazo en el Cilindro de Avellaneda que sirvió para igualar 1 a 1 ante Racing sobre la hora.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=2ogpF5wNJQI

Un par de años más tarde, César Labarre se tuvo a fe en un córner e impulsado por los insultos de su gente se tiró de palomita, convirtiendo el agónico tanto con el que Nueva Chicago le empató a Arsenal de Sarandí en tiempo de descuento.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=9p1ccg2r5zs

En 2004, Pablo Santillo utilizó el recurso del testazo en un partido que Atlanta perdía ante Central Córdoba, en Rosario. El ex guardameta del Chacarita colocó el empate sobre la hora y desató la locura de los hinchas bohemios.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=eMNWVMIsjYc

Aparte otra cosa

Hoy que la costumbre de convertir ha mermado en el puesto, queda en evidencia que aquella seguidilla de arqueros arriesgados sólo fue una moda impulsada por la admiración, el odio o el sentimiento de venganza hacia uno de los mejores extranjeros que han pisado canchas argentinas. Gracias a Chilavert tuvimos la fortuna de ver a Leo Díaz, un tipo que sólo usaba los pies para caminar, parado frente a una barrera y poniendo cara de “la voy a poner en un ángulo”, para luego matarnos de risa al ver que baja el satélite de Direct TV y la manda a la cancha de Gimnasia de Jujuy.


13º moda:
El PC Fútbol

Juego para computadoras creado por la empresa española Dinamic Multimedia en 1992, contó con nueve ediciones. Las primeras versiones eran más ágiles, venían en diskettes y eran fáciles de manejar. Las últimas fueron beneficiadas por la evolución de la tecnología a tal punto de generar un realismo que se transformó en enfermedad. ¿Quien no se creyó DT?

Primeras versiones

argentino

La primera versión del PC Fútbol con equipos argentinos fue la 3.4 del Apertura 1995. Contaba con la modalidad Mánager. Uno tenía que elegir un club de Primera División y llevarlo al título. El concepto era claro: ser director técnico de un equipo de fútbol. Seleccionabas a los titulares, a los suplentes y a los que quedaban afuera de la convocatoria. También se podía declarar transferible a algunos hombres que no se iban a tener en cuenta, y contratar a futbolistas de otros equipos e incluso jugadores de Europa. Por ejemplo, entre las noticias aparecía “El equipo de Le Saux o Le Tissier puso en venta al jugador“, pero no decía qué club lo tenía.

Se podía escoger la táctica, poner el precio de las entradas y agrandar el estadio. Uno de los trucos era estipular el valor de los tickets lo más alto posible y recaudar lo suficiente para adquirir jugadores de categoría.

Primeros cambios

fútbol

El cambio drástico se dio para el Apertura 1997 cuando la versión 5.0 introdujo los relatos de Marcelo Araujo y otras funciones mejoradas. Se podían hacer ofertas a diferentes clubes del fútbol local y también estaba la chance de ofertar a jugadores del viejo continente que no estuvieran transferibles.

El apogeo

futboleras

La explosión máxima del juego se dio con la edición 6.0, en 1998. En marzo de ese año apareció la versión española y para junio la italiana, que contaba en el CD con el 5.0 de Argentina y también el 5.0 de Francia. Ya para el verano de 1999 se instaló en nuestro país la versión local, muy mejorada con respecto al año anterior. Víctor Hugo Morales fue, en esa oportunidad, el hombre escogido para los relatos.

Se podía elegir cualquier equipo en modo manager, o bien empezar con un equipo de la B Nacional y pasar luego a ser el DT de Boca o de River, según las campañas realizadas en los equipos de la divisional de ascenso.

Las modas más increíbles del fútbol argentino (1º parte)

A esa altura el juego no abarcaba un solo torneo como en la versión 3.4. También poseía la opción de la Copa Libertadores, una tabla del descenso de Primera división y un campeonato de la B Nacional donde ascendían dos equipos.

Ya en el 6.0 uno podía observar qué jugadores de otros clubes estaban en su último año de contrato y asegurárselos para la temporada siguiente con una buena oferta.

Además esa edición contaba con preparador físico, secretario técnico, buscador de jugadores y otros tantos empleados del club que ayudaban a la función del usuario, que cumplía el rol de manager del equipo. Era bastante completo.

Jugadores destacados

modas

El caso más emblemático es el de Juan Manuel Suligoy, ignoto futbolista de la vida real que tenía un promedio de 91 puntos en el plano virtual. El delantero de Atlético Rafaela no era un crack ni mucho menos, pero era una tentación comprarlo para rellenar el plantel o, mejor aún, hacerse cargo de La Crema para venderlo y hacerse de una buena cantidad de dinero.

Otros valores como Grecco (Olimpo), Watson (Godoy Cruz) y Alianello (Douglas Haig) le daban vigor al torneo del Nacional B, con buenos rendimientos. Y no podemos olvidar al gran Poorters, un futbolista del Lierse de Bélgica que ostentaba la denigrante media de 8 puntos. Una lágrima.

curiosidades

Últimas versiones

El 7.0 ya era internacional. Es decir que el juego comprendía los torneos de España, Italia, Francia, Inglaterra, Alemania y Argentina. Salvo ese detalle, que hizo más pretencioso al PC Fútbol en cuanto a requerimientos técnicos, no tuvo otros cambios considerables con respecto a la versión anterior.

Las ediciones de 2000 y 2001 sí sufrieron algunas modificaciones en relación a sus antecesoras, pero siguieron siendo buenos juegos. En la última, la del 2001, si el equipo estaba mal posicionado el entrenador era despedido de su cargo y si se ponía la opción resultado en el último partido era casi imposible ganar para evitar la catástrofe.

Cuando Dinamic Multimedia cerró, el PC Fútbol estuvo cinco años sin volver a aparecer, pero luego la empresa Gaelco editó las versiones de 2006 y 2007, que no lograron superar el clásico e insuperable 6.0.

Un par de videítos de la versión española:

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=fD8AnFaoGGA


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=sGEyjcJhZqg

Y un par de la argentina con relatos de Araujo (aunque con mala calidad)

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=BFaQkyO4HmY


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=G0jSMOOBuIo


14º moda:
Las infaltables gorritas

Se popularizaron en el Mundial de Estados Unidos 1994 y fueron estigmatizadas como compañía innecesaria de los jugadores argentinos durante las ruedas de prensa, concentraciones y tiempo libre. Es común que cada vez que se enciende la crítica sobre aquella Selección de Basile que quedó afuera en octavos de final, salga a la palestra una enumeración de íconos de la culpa en la que no pueden faltar Maradona, la efedrina, Cerrini y…las gorritas de Telefé, Mastercard o el sponsor de turno según el cachet de cada futbolista.

argentino

El fenómeno en el ámbito local

fútbol

Lo que había ocurrido en el Campeonato del Mundo de Estados Unidos no fue por mera casualidad. En la Argentina, por necesidad y no precisamente por buen gusto, a principios de los 90 se había impuesto como tendencia que uno o más players salieran a la cancha con un gorro estampado o bordado por marcas que iban desde una pizzería hasta una cancha de papi. Tipos como Carlos Netto y José Tiburcio Serrizuela hicieron escuela en eso de chivear de manera no tradicional. Después de Estados Unidos 1994, la práctica se blanqueó y durante un plazo no muy prolongado algunos jugadores sacaron provecho de una moda que se venía a pique.

Desaparición, reencarnación y sobrevivientes del fútbol puro (?)

futboleras

Tras casi una década en la que fue muy difícil observar hombres viserados dentro de las canchas (a excepción de los arqueros), surgió en el ascenso una costumbre que ya había dado sus frutos 15 años atrás con el San Pablo de Brasil, equipo que comunmente formaba con sus once jugadores engorrados. Intentando emular el éxito de aquel elenco de Telé Santana, en la temporada 2004/05 Defensores de Belgrano también cayó en la tentación de dejarse auspiciar colectivamente con gorras. Pero como en las grandes catástrofes, hubo un paladín de la justicia que se negó ante ese aberrante hábito y fue en contra del proyecto. Ya todo el Mundo sabe que el Turquito Hanuch, antes de cometer la herejía de lucir una gorra con una publicidad, prefiere pasar por 14 clubes sin triunfar. Ah, Defe ese año descendió.



Bueno, espero que les haya gustado el post amigos míos. Ya está la segunda parte.
POR FAVOR COMENTEN. COMENTEN
FUENTE: www.enunabaldosa.com

Segunda parte:
http://www.taringa.net/posts/deportes/6196483/Las-modas-m%C3%A1s-incre%C3%ADbles-del-f%C3%BAtbol-argentino-%282%C2%BA-parte%29.html

34 comentarios - Las modas más increíbles del fútbol argentino (1º parte)

Victorticolis +1
Excelente Post campeon.. El Lunes Las modas más increíbles del fútbol argentino (1º parte) de cabeza!!!!
tommee
toma maestro, como te prometi aca estan los 10
uchiha97
toma novatoide 10+ te faltan otros 10 y sos NFU
RDPos
15 comentarios? ni dá, hay muchos con mas de 150 =)

Muy buen post, eso sí
pitu9
LISTO YA SOS NFU

SALUDOS
patolukz13
Interesante fuera de lo comun me gusto +10
Duke00
Te comento antes que te hagas NFU. Buenisimo. Te felicito
manosuspendio
los del pc futbol es cualquiera, todavia existe el juego, q nadie se ponga a hacer un parche de argentina es otra cosa, ah y los ultimos fueron los 2000/2002 no el 7
ButcherLeon
Estaa re Bueno Locura Original!
Me cague de risa te dejo diez !
DxAxM
excelente post, van mis 10
edwood
Además de tenerme entretenido como 15 minutos leyendo, me hiciste MEAR de la risa, cuando deslizaste entre todo el fútbol:
“No le digas Pantriste a Junior porque un día se va a calentar y te va a cagar a cuetazos“

No es la única perlita, es la que más me hizo cagar de risa.
+10
pistol_93
che muy buen post , te doi mis 10 , exelente
James_Brown
Muy buena idea, hace reír. Tomá +10
nuno0
ahi estan los +10 lopedaaaa
conealar
Buena Tomy...200 puntos
partiendocabezas
Pelado, van 10... ya sabés quién soy
partiendocabezas
La iba a leer todo entero otra vez, pero ve las imágenes y ya me acuerdo y me empiezo a cagar de risa solo, jaja. Me sorprende que a tanta gente le haya gustado, hay que leer mucho. Pero el post es genial, abrazo.