Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?

Boca Juniors: El club mas grande del mundo









Fundación



El lunes 3 de abril de 1905, cinco jóvenes entusiastas se reunieron en la casa de uno de ellos con el firme propósito de fundar un club de fútbol, deporte que por aquellos tiempos gozaba de una creciente popularidad por un lado y de un profundo desprecio por parte de los sectores más aristocráticos. El dueño del lugar del encuentro - o, por mejor decirlo, sus padres - era Esteban Baglietto y los cuatro invitados, Alfredo Scarpatti, Santiago Sana y los hermanos Juan y Teodoro Farenga. Como las discusiones acerca del proyecto iban en aumento, los progenitores de Baglietto literalmente echaron de la casa a los chicos, quienes siguieron sus deliberaciones en la hoy histórica para los boquenses Plaza Solís. Allí, sobre un banco de ese predio verde comprendido por las calles Olavarría, Suárez, Caboto, y Ministro Brin, nacía la hasta nuestros días más popular institución deportiva de la Argentina.

Origen del Nombre



Entre los tantos intercambios de opiniones, el nombre del club fue uno de los que más acaloramientos generó. Después de pasar por decenas de variantes, uno de los fundadores tuvo la idea más acertada que, como generalmente ocurre, está ligada a la simpleza. Así fue como el nombre del barrio fue aceptado sin mayores dilataciones, a no ser una salvedad hecha por el joven Sana. Como la Boca por aquellos tiempos no gozaba del mejor concepto por parte de otras zonas porteñas, propuso agregarle "Juniors", para darle de ese modo un toque inglés que le aportara algo más de prestigio a la denominación. Un tema fundamental como era el del nombre estaba resuelto: el glorioso Club Atlético Boca Juniors comenzaba a escribir su magnífica historia bajo la presidencia de Esteban Baglietto, de tan sólo 17 años de edad.

Origen de los Colores



Si bien las crónicas de la época no resultan todo lo exactas que pudiera pretenderse, está claramente asentado que la primera camiseta que utilizó el club para enfrentar un partido barrial fue de color rosa, convirtiéndose en estreno y despedida como consecuencia de las cargadas de los rivales. El segundo diseño de casaca resultó a finísimas rayas verticales blancas y azules, pero tampoco hubo consenso. Finalmente, cuando los fundadores del club se encontraban una tarde a orillas del Riachuelo, vieron atracar un barco escandinavo (en esa época Suecia y Noruega eran un sólo país) de cuya bandera tomaron el azul y amarillo, que quedaron definitivamente instaurados como los colores oficiales del club. En cuanto a la camiseta, se resolvió que el fondo fuera azul con una banda en diagonal amarilla. Pero al haber sido cosida en forma particular, algunos lo hicieron de derecha a izquierda y otros en sentido contrario. Para evitar confusiones, se optó por la franja horizontal que perdura desde entonces.



Desde el comienzo del profesionalismo, el club obstenta 41 títulos: 22 locales y 18 internacionales.

Títulos locales



Títulos internacionales





Construcción



En el año 1918, el inicio del profesionalismo argentino, Boca Juniors compra los terrenos con una superficie de 21.471 m2. El 18 de febrero de 1938 se colocó la piedra fundamental en un acto en el cual asistió el presidente Agustín P. Justo. El 30 de agosto se iniciaron los trabajos de la obra.

El nombre



En 1986 se decidió llamar a La Bombonera oficialmente con el nombre de "Dr. Camilo Ciccero", en honor a quien fuera el presidente bajo cuyo mandato se colocó la piedra fundamental para la construcción del estadio. En 2001, se cambió la denominación por la actual de Alberto J. Armando.

Durante la presidencia de Antonio Alegre se bautizó la tribuna media de la cabecera ocupada habitualmente por la parcialidad local como Tribuna Natalio Pescia, en homenaje a un ex jugador, símbolo del Club en los años 1940.


El apodo

Hay varias versiones sobre dónde surgió el nombre La Bombonera. La primera dice que el arquitecto esloveno Victorio Sulcic recibió como regalo una caja de bombones y vio que la forma de la caja era como él había pensado edificar el estadio.

La segunda, que el ingeniero José Luis Delpini, al tener que edificar tribunas muy empinadas, le dio una forma que le recordaba los carritos bomboneras. Así se llamaba en la década de los 30, a los recipientes cilíndricos con ruedas que usaban los barrenderos.

Otras versiones afirman que el nombre surgió de la imaginación del periodista Hugo Marini o que la idea fue del relator Fioravanti.


Reformas

En el año 1949, se inició la construcción de la última etapa definitiva del estadio, finalizándose la misma en 1953. En ese mismo año, se inauguró la iluminación artificial del estadio.

Desde ese entonces, La Bombonera no sufrió modificaciones hasta el año 1996, cuando bajo la presidencia de Mauricio Macri se elevó su capacidad a 57.395 lugares. Para ello, se demolieron los antiguos palcos que daban a la calle Del Valle Iberlucea, reemplazándolos por una pequeña tribuna. Sobre la misma, se construyeron los nuevos palcos, esta vez hechos de estructura metálica. En el partido de reinauguración Boca jugó contra la U. de Chile y gano 3:1 (Previamente hubo dos reinauguraciones: una con derrota 0:6 frente a Gimnasia y Esgrima La Plata el 5 de mayo de 1996) y una con victoria 4:1 frente a River Plate).

Durante el 2009 la Bombonera será remodelada aumentando así su capacidad y brindando mayor comodidad, tanto a los jugadores y periodistas como así también a los simpatizantes que concurran a el estadio. Además se le ha incorporado una pantalla que ya se encuentra en funcionamiento. Para esta remodelación se han presentado varios proyectos. El último y vigente consta de la compra de terrenos aledaños para reemplazar los palcos por tres nuevas tribunas, completando así el anillo y ampliando la capacidad para 64.000 espectadores sentados. El proyecto estaba planeado para comenzar a fines del año 2008, pero ante el sorpresivo fallecimiento del presidente de Boca Juniors Pedro Pompilio, su sucesor Jorge Amor Ameal informó que el comienzo de las obras será en Junio del 2009. Actualmente con las nuevas medidas la capacidad del estadio se redujo a 49.000 espectadores, es por esto que se espera con ansiedad el inicio del nuevo proyecto para la ampliación del estadio.






El primer escudo. Se usó desde 1920 hasta 1955.

Este escudo fue creado especialmente para los festejos por los cincuenta años de la fundación del Club. 1955

Este escudo fue usado durante la decada del 60.

Escudo de 30 estrellas, que son los campeonatos obtenidos hasta 1970. Vuelven a ubicarse las siglas del Club.

Este escudo fue creado en 1997, actualmente tiene 48 estrellas, una por cada campeonato obtenido hasta la Copa Libertadores 2007. Notese que ya no tiene la franja amarilla en el medio, en su lugar las siglas asumen el color oro.






1905: Utilizó una casaca blanca con tres rayas gruesas verticales con tela de luto (confeccionada por Manuela Farenga). Duró algunos partidos.

1905: Se usó una completamente celeste. Pocos partidos.

1906: Utilizaron una camiseta blanca con tiras azules muy finitas, con estilo inglés de la época.

1907: Utilizó por primera vez en la historia la camiseta azul y amarilla, pero su franja amarilla era diagonal.

1912: Se adopta definitivamente la franja amarilla horizontal.

1981: Se agregan en la parte superior izquierda cuatro pequeñas estrellas con las siglas del club: CABJ y se ubican en la parte superior de las mangas tres franjas amarillas, debido a la marca deportiva que le proporcionaba la indumentaria.

1983: Se le agrega por primera vez publicidad a la casaca, de la marca Vinos Maravilla.

1996: Se produce un cambio polémico: entre el azul y el amarillo, se agregan dos líneas blancas; una por debajo y otra por encima de la franja.

1998: Se quitan las franjas blancas y la franja amarilla se vuelve mucho más ancha.

2000: La franja amarilla vuelve a ser angosta.

2005: Se adopta, con motivo del centenario del club, dentro de la franja amarilla el símbolo adoptado como referente de este primer siglo de vida: una X azul y amarilla.

2006: La camiseta vuelve a su diseño tradicional, con el azul oscuro y la franja amarilla horizontal que recorre toda la camiseta.

Las camisetas alternativas fueron históricamente amarillas con la franja azul, blanca con la franja amarilla, y el nuevo modelo presenta rayas verticales azules y blancas con una franja blanca horizontal atravesando todo el largo de la camiseta






Temporadas en 1ª (Era Amateur): 18.
Temporadas en 1ª (Era Profesional): 76.
Temporadas en 2ª (Era Amateur): 5.
Temporadas en 2ª (Era Profesional): 0.
Mayor goleada conseguida:
Era Amateur:
En campeonatos nacionales: 9-0 a Boca Alumni en 1923, a Argentino de Quilmes en 1926 y a Porteño en 1926.
En torneos internacionales: 2-0 a Nacional de Uruguay el 25 de mayo de 1920 y al mismo rival en la Copa de Honor Cousenier de 1920 el 20 de septiembre de 1923.
Era Profesional
En campeonatos nacionales: 11-1 a Tigre en 1942.
En torneos internacionales: 7-0 a Bolívar de Bolivia el 27 de abril de 2007.
Mayor goleada recibida:
En campeonatos nacionales: 1-7 vs. Independiente el 21/07/1940
En torneos internacionales: 1-6 del Palmeiras de Brasil en la Copa Libertadores de 1994.
Mejor puesto en campeonatos oficiales de AFA: 1º
Peor puesto en campeonatos oficiales de AFA: 17º
Máximo de partidos ganados consecutivamente: 12 (Clausura 2006 - Apertura 2006)
Máximo goleador en la historia del club: Roberto Cherro (220 goles)
Máximo goleador en torneos locales en el profesionalismo: Francisco Varallo (194 goles)
Máximo goleador en torneos internacionales: Martín Palermo (30 goles)
Record Invicto del futbol argentino: 40 partidos (entre la 15ta. fecha (5 de mayo) del Clausura 1998 y la 16ta. fecha (2 de junio) del Clausura 1999)
Record Invicto del futbol argentino amateur: 59 partidos (1924-1927)
Más partidos disputados: Roberto Mouzo (425 partidos)
Jugador con más títulos: Guillermo Barros Schelotto con 16, (6 torneos locales y 10 copas internacionales).
El Club de Argentina con más títulos (sumando títulos oficiales nacionales e internacionales): 40
El club con mas copas internacionales oficiales en el mundo: 18 junto a AC Milan
El equipo que más rápido anotó un gol en los superclásicos: Pablo Ledesma (15/04/07)
Único equipo argentino en ganar la Copa de Oro Nicolás Leoz: 1993
Primer equipo argentino en disputar un partido con Gol de Oro: 1993
Único equipo argentino en ganar la Copa Master de Supercopa: 1992
Primer equipo argentino en disputar el Mundial de Clubes
Único equipo argentino tricampeón del Mundo: 1977, 2000, 2003
Equipo con mas Recopas Sudamericanas (4): 1989, 2005, 2006, 2008




A lo largo de toda su historia, más de 70 han sido los Entrenadores del Club Atlético Boca Juniors, que han cargado con la dirección técnica del club. Carlos Bianchi, con 9 títulos oficiales, es el entrenador mas ganador de la historia del club, ganando torneos nacionales e internacionales, que depositaron a la institución en los más alto del fútbol argentino y mundial .

El primer entrenador en sacar campeón al club fue Mario Fortunato que, en su primer torneo en el profesionalismo (1931), logró quedarse con el título y logrando que Boca Juniors sea el primer campeón en esta era y cuenta con ser el él que más veces estuvo en la banquilla alternando en largos y cortos períodos de tiempo (1931-1936/1942/1946-1947/1953/1956-1957).

Otros entrenadores exitosos en el club fueron: Juan Carlos Lorenzo, quien también fue jugador del club, logró que Boca Juniors consiga su primer torneo internacional (Copa Libertadores 1977), la Copa Intercontinental 1977, Copa Libertadores 1978 y el bicampeonato de 1976. Alfio Basile, es otro entrenador multiganador que consiguió 5 títulos, nacionales e internacionales, en igual cantidad de torneos que jugó, depositando a Boca Juniors en el equipo más ganador de copas internacionales.

Fueron 9 los entrenadores extranjeros que dirigieron al club y Oscar Tabárez entra en la historia del club por ser el único entrenador extranjero que logró salir campéon con el club (Apertura 1992 y Copa de Oro 1992).







Datos Curiosos


Principales Alegrias xeneizes

Al cabo de 18 años Boca pudo resarcirse de aquella goleada de 1941. Fue el 19 de mayo de 1959 cuando en la Bombonera, con goles de José Yudica (2), Osvaldo Nardiello, Juan José Rodríguez y Pedro Mansilla acabaron con su contrincante por el mismo resultado, 5-1. Más tarde, en 1982, volvería a repetir pero esta vez en el estadio Monumental.



Uno de los más recordados por el conjunto xeneize fue el del 9 de diciembre de 1962. Transcurría la penúltima jornada del campeonato, ese día Boca llegaba como único líder, y River todavía con chances de arrebatarle el título. Boca se adelantó a través de Paulo Valentim, pero a cinco minutos del final hubo un penal para River. El arquero de Boca Antonio Roma le atajó el penal al brasileño Delem adelantándose claramente. Tras las protestas inútiles de los riverplatenses, el árbitro del partido Carlos Nai Foino les soltó una frase que hoy en día es una máxima del fútbol: "penal bien pateado, es gol". Boca ganó el partido y se consagró campeón en la fecha siguiente.



El 14 de diciembre de 1969 volvieron a enfrentarse en el final del torneo, ambos con chances. Boca le llevaba 2 puntos a River, pero el 2-2 final dejó a los últimos con la espina nuevamente. Lo más destacado de este encuentro fue que Boca pudo disfrutar de una vuelta olímpica frente a su eterno rival en su propio estadio.



El del 3 de febrero de 1974 fue especial no sólo porque Boca lo goleó 5-2, sino porque además fue el que tuvo mayor cantidad de goles convertido por un mismo jugador. Fue Carlos María García Cambón quien anotó 4 tantos para Boca Juniors en el día de su debut con la camiseta xeneize.



El 22 de diciembre de 1976 se disputó la única final de la historia entre los clásicos rivales. El escenario fue la cancha de Racing y Boca se consagró campeón del Torneo Nacional al vencer 1-0. El gol lo convirtió Rubén Suñé tomando por sorpresa a Ubaldo Fillol mediante la rápida ejecución de un tiro libre directo.



El 10 de abril de 1981 fue el primer superclásico de Diego Armando Maradona. El famoso argentino anotó un gol durmiendo la pelota con el empeine y luego desparramando al portero Ubaldo Fillol en el área chica. Luego, con dos goles de Miguel Brindisi Boca se llevaría el 3-0 que le dio el envión que más tarde le valió el Metropolitano 81.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=29oT6tBtDHA

El 3 de julio de 1982 Boca volvería a repetir el resultado de la goleada de aquel 1959 que terminó con un impresionante 5-1 con goles de Oscar Ruggeri, Ricardo Gareca, en dos oportunidades, y Carlos Córdoba con 2 goles y para terminar una tarde donde salió prácticamente lo que se buscó el jugador garcía de River desvió un penal.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Mwq8iMMMq5w

Durante la década de 1990 Boca llegó a sumar la racha más amplia de la historia: 13 partidos (entre amistosos y oficiales) consecutivos sin perder contra su archirrival, consiguiendo triunfos que parecían imposibles, sobre todo teniendo en cuenta que estos años vinieron llenos de títulos riverplatenses. Una de esas victorias impensadas se produjo en un partido de primera ronda de la Copa Libertadores 1991. Después de arrancar 2-0 abajo y estar 3-1, Boca lo dio vuelta y lo ganó 4-3 con goles de Blas Giunta, Víctor Marchesini y Diego Latorre(2), quién metió el último gol del partido de tijera.



El 14 de Julio de 1996 volvió a ser fiesta boquense. A partir de la gran actuación de Claudio Paul Caniggia, quien marcó 3 goles, uno de ellos luego del rebote de un penal malogrado por Diego Maradona derrotó 4-1 a River.







Para ratificar la enorme racha positiva xeneize de la década del 90, uno de los partidos que más lo demostraron fue el del Apertura 96, un emotivo partido en el que River venía de ganar todo tipo de títulos y Boca atravesaba una larga racha negativa con una sequía de campeonatos desde 1992. Comenzaron ganando los boquenses con un gol de Roberto Pompei a los 5 minutos, pero más tarde empató Marcelo Salas con un gran derechazo al ángulo derecho del arquero. En el segundo tiempo una mano de Celso Ayala juzgada intencional por el arbitro del partido le dio el penal que más tarde convertiría Gabriel Cedres, pero minutos después, Juan Pablo Sorín volvía a igualar las cosas con un cabezazo cruzado. Pero sobre el tiempo de descuento, un muy recordado gol del uruguayo Hugo Romeo Guerra convertido con la nuca mientras buscaba la posición de la pelota, le daba el triunfo a los xeneizes, alargando una vez más una racha que a esta altura y con partidos perdidos de forma tan agónica parecía inquebrantable.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=BZiRZpCmyEQ





El 24 de mayo del 2000 fue uno de los días más felices para Boca en la historia de los superclásicos. Tras caer 2-1 en la ida de los Cuartos de Final de la Copa Libertadores, derrotó a su archirival 3-0 en la Bombonera, con el recordado gol de Martín Palermo que volvía a jugar después de seis meses de recuperación de una rotura de ligamentos en la rodilla, y lo eliminó de la competencia. Luego salió campeón de América y comenzó una época dorada de la mano de Carlos Bianchi.

el 3 gol del partido marteeeen

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=cvScyB4Zi84




El 23 de noviembre de 2003, en el Superclásico correspondiente al torneo Apertura de ese mismo año, Boca se impone a los 42´ del primer tiempo con gol de cabeza de Sebastián Battaglia y luego uno de los goles más recordados por la gente xeneize, el gran gol del brasileño Pedro Iarley quien regateó con una bicicleta a los defensas Horacio Ameli y Eduardo Tuzzio para sacar un remate cruzado duro y colocado que el arquero Franco Costanzo no logró rechazar. Boca lo venció por 2 a 0 y dejaba en la cuerda floja al técnico chileno Manuel Pellegrini, quien renunciaría al mes siguiente.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=pXDQ292Kp1k





El clásico que podría ser el más recordado por todos, no sólo por el resultado, sino por haber estado cargado de datos que quedarán en la historia, por su significancia y por su emotivo desenlace, se dio en las semifinales de la Copa Libertadores 2004. Además de la gran relevancia a nivel competición, éste pasará a la historia por ser la primera vez que sólo se deja ingresar al público local en cada uno de los encuentros como medida de seguridad preventiva. Boca había derrotado a River por 1-0 en la ida en la Bombonera con gol de Rolando Schiavi de cabeza después de un centro desde la derecha. En el Monumental, River se adelantó con gol de Lucho González al inicio de la segunda parte pero, a 5 minutos del final, Carlos Tévez empató y provocó a la parcialidad local imitando a con sus gestos a una gallina, actitud que le costaría la expulsión. Inesperadamente en el descuento, el defensor Cristian Nasuti volvió a poner a River en ventaja y la situación se resolvería en los penales, donde venció Boca nuevamente tras el remate de Maxi López atajado por El pato Abbondanzieri.

Los Penales

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=wIiHNt1SjMY






El 26 de marzo de 2006 se produjo un empate a 1 en La Bombonera conseguido por los xeneizes en tiempo de descuento. Guillermo Barros Schelotto, quien no era tenido en cuenta por el técnico Alfio Basile, ingresó faltando muy poco para el cierre del partido y a los 46 minutos de la segunda etapa realizó una gran jugada que culminó en penal tras el cruce del defensor paraguayo Julio César Cáceres. El encargado de ejecutarlo fue Martín Palermo, quien al convertir cortó su racha sin goles en los Superclásicos desde su vuelta a Boca.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=8lHi3c_KhOc





El 4 de mayo de 2008 Boca le gano a River en la Bombonera después de 3 años (Boca 2 - River 1, Clausura '05). A los 14' del primer tiempo Sebastián Battaglia tras un centro de Juan Román Riquelme, que desarmó la defensa de River cuando llamo a Rodrigo Palacio para un corner corto, cosa que hizo sacar 2 jugadores del área de River culminando en 4 hombres de River contra 3 de Boca. Luego, en un partido superado por Boca, se logró el tan esperado 1-0 y empezaron los festejos.




El 19 de octubre de 2008 Boca Juniors volvió a ganar en el Monumental luego de 5 años. Durante casi todo el segundo tiempo, Boca jugó con uno menos debido a la expulsión de Hugo Ibarra. Sin embargo, River no pudo crear situaciones claras de gol y el juvenil Lucas Viatri de cabeza, tras un centro de Juan Roman Riquelme, marcó el tanto que le dio el segundo superclásico consecutivo a Boca.



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=IlLNfGOHq0Y
El gol del ultimo superclasico River 0-1 Boca



Existen algunas dudas sobre quién fue el primer presidente de Boca Juniors. Para algunos fue Don Luis Cerezo y para otros fue Esteban Baglietto. En aquella histórica fundación en la plaza Solis, el 5 de abril de 1905 fue designado como primer mandatario, el joven Esteban Baglietto, siendo reemplazado a los nueve días por Don Luis Cerezo.






Apodos

La 12




La calificación de "La 12" (el jugador número doce) que se ganó la parcialidad de Boca Juniors data del año 1925, con motivo de la gira europea que realizó ese año. En esa oportunidad, el equipo fue acompañado por un fanático boquense, Victoriano Caffarena, perteneciente a una familia adinerada, que financió parte de la gira. Durante la misma Caffarena ayudó al equipo en todo: hizo de técnico, de delegado y de masajista, estableciendo tal grado de relación con los jugadores, que éstos los nombraron "Jugador Número 12". Al volver a la Argentina, Caffarena era tan conocido como los mismos jugadores. Desde entonces, y ya recibido de notario, Caffarena dedicó el resto de su vida a apoyar a Boca, creando la agrupación barrial Amigos de la República de La Boca.

Pero realmente, se utilizó la terminología de "Jugador N° 12" hacia la hinchada de Boca, cuando el periodista del diario Crítica, Pablo Rojas Paz, más conocido como "El negro de la tribuna" en una de sus habituales crónicas de la década del 30 dijo que "la hinchada es el jugador n° 12 de Boca". Desde allí, es donde se pasó a denominar a la hinchada más numerosa del fútbol argentino, que es sinónimo de aliento incondicional, entrega, sufrimiento y delirio hacia un club de fútbol. Ya en la década del 60, el club, bajo la presidencia de Alberto J. Armando, lo designó oficialmente como "Jugador Número 12".

En la actualidad, este apodo se utiliza principalmente para nombrar a su barra brava, conocida como La 12. También a la hinchada del Genoa se la denomina jugador número doce


Xeneizes



Este apodo, que recibe tanto el club como sus simpatizantes, se debe que la hinchada del equipo, en sus primeros años, estaba compuesta en su mayoría por inmigrantes italianos que se asentaron en La Boca a principios del Siglo XX.

Debido a la gran colonia genovesa que vivía en este barrio, comenzó a utilizarse el apelativo de Xeneize para nombrar todo lo relacionado con el club. Este vocablo es una deformación de "zeneïze", palabra pertenciente al dialecto que se habla en la región de la Liguria, cuya capital es Génova; que traducido significa, justamente, genovés. No obstante esto, la dirigencia del club oficializó el término con x. A partir de fines de los años 1990 se incluyó en algunos diseños de la camiseta la inscripción Xeneizes en la parte inferior del dorso.

En 2005, con motivos de los festejos por los 100 años del Club Atlético Boca Juniors este término se utilizó para representar una campaña publicitaria en donde se transformaba la palabra Centenario en Xentenario.


La mitad mas uno



Fue Alberto J. Armando, quien a mediados de los años 60 y cuando el club era absoluto dominador del fútbol nacional, a punto tal que se alzó con cuatro títulos en la década, graficó de esa manera el incondicional apoyo que la "12" le daba al equipo no sólo cuando jugaba en la Bombonera sino también cuando visitaba otros estadios. Pero el hecho que llevó a aquel presidente visionario a confirmar el impresionante arrastre popular del club fue que, - como nunca antes en la historia - los equipos del club salieron reiteradamente de gira por el interior haciendo estallar las canchas donde se presentaban. Ante tal fenómeno social, don Armando lanzó la frase que quedó definitivamente sellada: "Somos la mitad más uno del país", dijo de una vez y para siempre.



Boca Boca Boca, huevo huevo huevo
Boca de mi vida
Dale Boo dale Boo
De chico te vengo a ver
Desde La Boca salió el nuevo campeóm
El que no salta es una gallina
Es para vos...
Las gallinas son así
Los de river que no paran de llorar
Como no voy a ser
El regalo de papá
Todo el año es carnaval
Rojo botón
Señores yo dejo todo me voy a ver a Boca
Ponga huevo y vaya al frente
Señores yo soy de Boca desde la cuna
Somos de la Gloriosa Nº12
Y dale alegría a mi corazón
Y dale dale Boca
Vamos vamos los xeneizes
Boca mi vida sos la alegria
Dale dale dale dale dale Boca
Hinchada hay una sola
Vamos los xeneizes
Si quieren ver fiesta
La midad mas uno
Boca cumple 100
cumple años tu papá
Que los cumpla feliz
Quiero ver a las gallinas
River compadre
Vallas donde vallas
Y dale dale Bo
Yo te quiero dar
Vamos a traer la copa
Dale Boca dale Bo
A boca lo sigo a donde va
Dale Booo
Dale dale dale dale Bo
No me arrepiento
Esta es la gloriosa banda de Boca
Cuando ven a la 12
Corriste en Mardel
Se mueve
A pesar de los gases
Hola que tal
Nunca hicimos amistades
Olé olé Diego Diego
Que alegría, que alegría
Son hijos nuestros
Te lo dedica papá
Son los put@s de River Plate
Otra otra vuelta Boca
Señores soy de Boca y lo sigo a todos lados
River no para de correr
Ponelo a Saja
El equipo de Ruggeri bailando por un sueño
De la mano del coco
Somos los bosteros los mas grandes del mundo entero



Guillermo Barros Schelotto



Nombre: Guillermo "chapita" Barros Schelotto
Posición: Delantero
Lugar de Nacimiento: La Plata
Fecha: 04/05/73
Procedencia: Gimnasia y Esgrima de La Plata
Debut en Boca: 14/09/97 vs. Newell`s (2-1)
Títulos:Torneo Apertura 1998 , Torneo Clausura 1999 , Copa Libertadores 2000 , Copa Intercontinental 2000, Torneo Apertura 2000 , Copa Libertadores 2001, Copa Libertadores 2003, Torneo Apertura 2003, Copa Intercontinental 2003, Copa Sudamericana 2004, Recopa Sudamericana 2005, Apertura 2005, Copa Sudamericana 2005, Clausura 2006, Recopa Sudamericana 2006, Copa Libertadores 2007.

Delfín Benítez Cáceres



Nombre: Delfín Benítez "Machetero" Cáceres
Posición: Delantero
Lugar de Nacimiento: Asunción del Paraguay
Fecha: 24/09/10
Procedencia: Libertad (Paraguay)
Debut en Boca: 19/06/1932
Títulos:Campeonatos 1934 y 1935

Jorge Bermúdez



Nombre: Jorge Hernán "El Patrón" Bermúdez Morales
Posición: Defensor
Lugar de Nacimiento: Armenia, Colombia
Fecha: 18/06/71
Procedencia: Benfica (Portugal)
Debut en Boca: 03/09/97 frente a Cruzeiro (1-0), por la Supercopa, hizo su primer gol de cabeza
Títulos:Torneo Apertura 1998, Torneo Clausura 1999, Torneo Apertura 2000, Copa Libertadores 2000, Copa Intercontinental 2000, Copa LIbertadores 2001.

Ludovico Bidoglio



Nombre: Ludovico "Vico" Bidoglio
Posición: Defensor
Lugar de Nacimiento:Ciudad de Buenos Aires.
Fecha: 05/02/1900
Procedencia: Eureka
Debut en Boca: fines de 1922 vs. Independiente (0-1)
Títulos:Campeonato 1931

Mario Boyé



Nombre: Mario Emilio Heriberto "El atómico" Boyé
Posición: Delantero
Lugar de Nacimiento: Colegiales, Buenos Aires
Fecha: 22/06/22
Procedencia: Inferiores del Club
Debut en Boca: 08/06/41 vs. Independiente
Títulos:Campeonatos 1943 y 1944

Miguel Brindisi



Nombre: Miguel Angel Brindisi
Posición: Volante
Lugar de Nacimiento: Buenos Aires
Fecha: 08/10/50
Procedencia: Huracán
Debut en Boca: 1981
Títulos:Metropolitano 1981

Roberto Cabañas



Nombre: Roberto "El paragüa" Cabañas Gonzalez
Posición: Delantero
Lugar de Nacimiento: Pilar, Paraguay
Fecha: 11/04/61
Procedencia:
Debut en Boca: 03/09/91 vs. Ferro
Títulos:Torneo Apertura 1992 , Copa Masters 1992.

Óscar Córdoba



Nombre: Oscar Eduardo Cordoba Arce
Posición: Arquero
Lugar de Nacimiento: Cali, Colombia
Fecha: 03/02/70
Procedencia: América de Cali (Colombia)
Debut en Boca: frente a Independiente en la Supercopa 97 (1-1).
Títulos:Torneo Apertura 1998 , Torneo Clausura 1999 , Copa Libertadores 2000 , Copa Intercontinental 2000, Torneo Apertura 2000 , Copa Libertadores 2001.

Roberto Cherro



Nombre: Roberto Eugenio "Cabecita de oro" Cherro
Posición: Delantero
Lugar de Nacimiento: Barracas, Buenos Aires.
Fecha: 23/02/1907
Procedencia:
Debut en Boca: frente a Temperley
Títulos:Torneo Amateur 1926, Torneo Amateur 1930, Campeonato de Primera División 1931,Campeonato de Primera División 1934, Campeonato de Primera División 1935.

Es el máximo goleador de la historia de boca con 221 goles

Hugo Gatti



Nombre: Hugo Orlando "El Loco" Gatti
Posición: Arquero
Lugar de Nacimiento: Carlos Tejedor, Buenos Aires
Fecha: 19/08/44
Procedencia: Unión (Santa Fe)
Debut en Boca: 15/02/76 vs. Allboys (2-0) en La Bombonera.
Títulos:Torneo Metropolitano 1976, Torneo Nacional 1976, Copa Libertadores 1977, Copa Libertadores 1978, Copa Intercontinental 1978, Torneo Metropolitano 1981.

Blas Giunta



Nombre: Blas Armando Giunta
Posición: Volante
Lugar de Nacimiento: Capital Federal, Buenos Aires.
Fecha: 06/09/63
Procedencia: Platense
Debut en Boca: 03/09/89 vs. Velez
Títulos:Supercopa 1989, Recopa Sudamericana 1990, Copa Masters 1992, Torneo Apertura 1992.

Alfredo Graciani



Nombre: Alfredo Oscar "El Murciélago" Graciani
Posición: Delantero
Lugar de Nacimiento: Capital Federal, Buenos Aires
Fecha: 06/01/65
Procedencia: Atlanta
Debut en Boca: 17/02/85 vs Altos Hornos Zapla (2-1 en favor de Boca)
Títulos:Supercopa 1989, Recopa Sudamericana 1990.

Ernesto Lazzatti



Nombre: Ernesto "El pibe de oro" Lazzatti
Posición: Volante
Lugar de Nacimiento: Bahía Blanca, Buenos Aires.
Fecha: 05/09/1915
Procedencia: Comercial (Bahía Blanca).
Debut en Boca: en 1934 frente a Chacarita Juniors (3-2)
Títulos:Campeonato de Primera División 1934, 1935, 1940, 1943, 1944.

Diego Maradona



Nombre: Diego Armando Maradona. "Pelusa" "El 10" "Dios"
Posición: Volante
Lugar de Nacimiento: Buenos Aires, Argentina
Fecha: 30/10/60
Procedencia: Argentinos Juniors
Debut en Boca: 22/02/81 vs. Talleres (4-1)
Títulos:Torneo Metropolitano 1981.

Claudio Marangoni



Nombre: Claudio Oscar "Maranga" Marangoni
Posición: Volante
Lugar de Nacimiento:
Fecha: 11/11/54
Procedencia: Independiente
Debut en Boca: 11/09/1988
Títulos:Supercopa 1989, Recopa Sudamericana 1990.

Alberto Márcico



Nombre: Alberto José "Beto" Márcico
Posición: Volante
Lugar de Nacimiento: Corrientes
Fecha: 13/05/60
Procedencia: Toulouse (Francia)
Debut en Boca: 29/03/92 vs. Platense (2-0)
Títulos:Torneo Apertura 1992, Copa Masters 1992, Copa de Oro Nicolás Leoz 1993

Sergio Martínez



Nombre: Sergio Daniel "Manteca" Martinez Alzuri
Posición: Volante
Lugar de Nacimiento: Montevideo, Uruguay
Fecha: 15/02/69
Procedencia: Peñarol
Debut en Boca: 09/08/92 vs. Mandiyú (0-0).
Títulos:Torneo Apertura 1992, Copa de Oro Nicolás Leoz 1993.

Silvio Marzolini



Nombre: Silvio Marzolini
Posición: Defensor
Lugar de Nacimiento: Capital Federal, Buenos Aires.
Fecha: 04/10/40
Procedencia: Club Ferrocarril Oeste.
Debut en Boca: 03/04/60 vs. Estudiantes (2-1)
Títulos:Campeonato de Primera División 1962,1964,1965, Campeonato Nacional 1969,1970.

Ernesto Mastrángelo



Nombre: Ernesto Enrique "Heber" Mastrangelo
Posición: Delantero
Lugar de Nacimiento: Rufino, Santa Fe.
Fecha: 05/07/58
Procedencia: Unión de Santa Fe.
Debut en Boca: 1976
Títulos:Campeonato Metropolitano 1976, Campeonato Nacional 1976, Copa Libertadores 1977, 1978, Copa Intercontinental 1978, Campeonato Metropolitano 1981.

Julio Meléndez



Nombre: Julio Guillermo Meléndez Calderón
Posición: Defensor
Lugar de Nacimiento: Lima (Perú)
Fecha:
Procedencia: Defensor Arica (Perú).
Debut en Boca: 10 de marzo 1968 (Colón 1-Boca 2)
Títulos:Campeonato Nacional 1969, 1970

Roberto Mouzo



Nombre: Roberto Mouzo
Posición: Defensor
Lugar de Nacimiento: Avellaneda, Buenos Aires
Fecha: 08/01/53
Procedencia: Inferiores.
Debut en Boca: 04/72 vs. Velez
Títulos:Campeonato Metropolitano 1976, Campeonato Nacional 1976, Copa Libertadores 1977, Copa Libertadores 1978, Copa Intercontinental 1978, Campeonato Metropolitano 1981.

Julio Mussimessi



Nombre: Julio Elias Musimessi "El Arquero cantor"
Posición: Arquero
Lugar de Nacimiento: Chaco.
Fecha: 09/07/24
Procedencia: Newell's.
Debut en Boca: 05/04/53, Boca Juniors 0 - Rosario Central 0.
Títulos:Campeonato de Primera División 1954

Carlos Navarro Montoya



Nombre: Carlos Fernando "El Mono" Navarro Montoya
Posición: Arquero
Lugar de Nacimiento: Medellín, Colombia.
Fecha: 26/02/66
Procedencia: Velez Sarsfield
Debut en Boca: 18/09/88 vs. River (2-0)
Títulos:Supercopa 1989, Recopa Sudamericana 1990, Copa Masters 1992, Torneo Apertura 1992, Copa de Oro Nicolás Leoz 1993.

Martín Palermo



Nombre: Martín "El Loco" Palermo
Posición: Delantero
Lugar de Nacimiento: La Plata
Fecha: 07/11/73
Procedencia: Estudiantes de La Plata.
Debut en Boca: 03/09/97 vs. Cruzeiro (1-0) (Supercopa 97)
Títulos:Torneo Apertura 1998 , Torneo Clausura 1999 , Copa Libertadores 2000 , Copa Intercontinental 2000, Torneo Apertura 2000 , Copa Sudamericana 2004, Recopa Sudamericana 2005, Apertura 2005, Copa Sudamericana 2005, Claususra 2006, Recopa sudamericana 2006, Copa libertadores 2007, Recopa sudamericana 2008

Vicente Pernía



Nombre: Vicente Alberto "El Tano" Pernía
Posición: Defensor
Lugar de Nacimiento: Tandil
Fecha: 25/04/49
Procedencia: Estudiantes de La Plata
Debut en Boca: 09/03/73 vs. All Boys (3-1)
Títulos:Torneo Nacional 1976, Torneo Metropolitano 1976, Copa Libertadores 1977, Copa Libertadores 1978, Copa Intercontinental 1978, Torneo Metropolitano 1981.

Natalio Pescia



Nombre: Natalio Agustín "El Leoncito" Pescia
Posición: Defensor
Lugar de Nacimiento: Isla Maciel, Buenos Aires
Fecha: 01/01/22
Procedencia: Inferiores del club.
Debut en Boca: 30/08/42 vs. Chacarita (1-2 a favor de Chaca).
Títulos:Campeonato de Primera División 1943,1944,1954.

Antonio Rattín



Nombre: Antonio Ubaldo Rattin
Posición: Volante
Lugar de Nacimiento: Tigre, Buenos Aires
Fecha: 16/05/37
Procedencia: Inferiores del club
Debut en Boca: 09/09/56 vs. River (2-1 a favor de Boca)
Títulos:Campeonato de Primera División 1962,1964,1965.

Juan Román Riquelme



Nombre: Juan Román "topo gigio" Riquelme
Posición: Volante
Lugar de Nacimiento: San Fernando, Buenos Aires
Fecha: 24/06/78
Procedencia: Argentinos Juniors
Debut en Boca: 10/11/96 vs. Unión (2-0 a favor de Boca)
Títulos:Torneo Apertura 1998 , Torneo Clausura 1999 , Copa Libertadores 2000 , Copa Intercontinental 2000, Torneo Apertura 2000 , Copa Libertadores 2001, Copa Libertadores 2007, Recopa Sudamericana 2008.

Alfredo Rojas



Nombre: Alfredo Hugo "El Tanque" Rojas
Posición: Delantero
Lugar de Nacimiento: Lanús, Buenos Aires
Fecha: 20/02/37
Procedencia: Gimnasia y Esgrima de La Plata
Debut en Boca: 18/04/65 vs. Vélez (1-1).
Títulos:Campeonato de Primera División 1965.

Ángel Clemente Rojas



Nombre: Angel Clemente "Rojitas" Rojas
Posición: Delantero
Lugar de Nacimiento: Sarandí, Buenos Aires
Fecha: 28/08/44
Procedencia: Inferiores del club.
Debut en Boca: 19/05/63 vs. Velez (3-0 en favor de Boca)
Títulos:Campeonato de Primera División 1964 y 1965, Campeonato Nacional 1969 y 1970.

Antonio Roma



Nombre: Antonio "Tarzán" Roma
Posición: Arquero
Lugar de Nacimiento: Capital Federal, Buenos Aires.
Fecha: 13/07/32
Procedencia: Ferrocarril Oeste.
Debut en Boca: 03/04/60 vs. Estudiantes (2-1 a favor de Boca)
Títulos:Campeonato de Primera División 1962, 1964 y 1965, Campeonato Nacional 1969 y 1970.

Francisco Sá



Nombre: Francisco Pedro Manuel "Pancho" Sá
Posición: Defensor
Lugar de Nacimiento: El Paraíso, Formosa
Fecha: 25/10/45
Procedencia: Independiente
Debut en Boca: 21/02/76 vs. Huracán (2-1 en favor de Boca)
Títulos:Campeonato Metropolitano 1976, Campeonato Nacional 1976, Torneo Metropolitano 1981.

Jaime Sarlanga



Nombre: Jaime "Piraña" Sarlanga
Posición: Delantero
Lugar de Nacimiento: Tigre
Fecha: 24/02/1916
Procedencia: Ferrocarril Oeste
Debut en Boca: 18/08/40 vs. Tigre (3-2 en favor de Boca)
Títulos:Campeonato de Primera División 1940, 1943, 1944.

Mauricio Serna



Nombre: Mauricio Alberto "Chicho" Serna Valencia
Posición: Volante
Lugar de Nacimiento: Medellín, Colombia
Fecha: 22/01/68
Procedencia: Nacional de Medellín
Debut en Boca: 25/02/98 vs. Newell`s (2-4 en favor de Boca)
Títulos:Torneo Apertura 1998 , Torneo Clausura 1999 , Copa Libertadores 2000 , Copa Intercontinental 2000, Torneo Apertura 2000 , Copa Libertadores 2001.

Rubén Suñé



Nombre: Rubén José "Chapa" Suñé
Posición: Volante
Lugar de Nacimiento: Capital Federal
Fecha: 07/03/47
Procedencia: Inferiores del club.
Debut en Boca: 17/03/67 vs. Colón (2-1 en favor de Boca)
Títulos:Campeonato Nacional 1969, 1970 y 1976, Campeonato Metropolitano 1976, Copa Libertadores 1977 y 1978, Copa Intercontinental 1978.

Paulo Valentím

Nombre: Angelo Paulo Valentim
Posición: Delantero
Lugar de Nacimiento: Rio de Janeiro, Brasil
Fecha: 20/11/33
Procedencia: Botafogo (Brasil)
Debut en Boca: 15/05/1960 contra Argentinos.
Títulos:Campeonato de Primera División 1962 y 1964.

Francisco Varallo



Nombre: Francisco Antonio "Pancho" Varallo
Posición: Delantero
Lugar de Nacimiento: La Plata, Buenos Aires.
Fecha: 05/02/1910
Procedencia: Gimnasia y Esgrima de La Plata
Debut en Boca: 31/05/31 vs. Chacarita (0-0)
Títulos:Campeonato de Primera División 1931, 1934 y 1935.

Severino Varela



Nombre: Severino "la boina blanca" Varela Puente
Posición: Volante
Lugar de Nacimiento: Montevideo, Uruguay
Fecha: 14/09/1913
Procedencia: --
Debut en Boca: 18/04/43 vs. Racing (3-1 a favor de Boca)
Títulos:Campeonato de Primera División 1943 y 1944.

Juan Yustrich



Nombre: Juan Elías Yustrich "El pez volador"
Posición: Arquero
Lugar de Nacimiento: Rosario, Santa Fe.
Fecha: 09/06/1909
Procedencia: Gimnasia y Esgrima de La Plata
Debut en Boca: 13/03/32 vs. Atlanta (5-2)
Títulos:Campeonato de Primera División 1934 y 1935.

Mario Zanabria



Nombre: Mario Nicasio Zanabria
Posición: Volante
Lugar de Nacimiento: Santa Fe.
Fecha: 01/10/48
Procedencia: Newell's.
Debut en Boca: 1976
Títulos:Campeonato Nacional 1976, Copa Libertadores 1977 y 1978, Copa Intercontinental 1978.





Descarga del himno:



Letra:

Boca Juniors; Boca Juniors;
¡Gran campeón del balompié,
que despierta en nuestro pecho
entusiasmo, amor y fé
Tu bandera azul y oro
en Europa tremoló
como enseña vencedora
donde quiera que luchó.


Estribillo:
Boca es nuestro grito de amor.
Boca nunca teme luchar,
Boca es entusiasmo y valor,
Boca Juniors... a triunfar...


Con tu enseña victoriosa
que es de oro y cielo azul,
en la "Cancha" se entusiasma
nuestra fuerte juventud...
Electrizan tus colores
Viejo Boca vencedor
y en los campos de combate
es glorioso tu pendón.


Estribillo:
Boca es nuestro grito de amor
Boca nunca teme luchar,
Boca es entusiasmo y valor,
Boca Juniors... a triunfar...






Copa Libertadores de América 1977





Fase de Grupos



Semifinal



Estos son los siguentes resultados de la Semifinal A de esta copa:

14/07/77: Boca Juniors 1 (Pavón), Libertad 0
20/07/77: Libertad 0, Boca Juniors 1 (Mario N. Zanabria)
27/07/77: Dep. Cali 0, Libertad 0
03/08/77: Dep. Cali 1 (Néstor L. Scotta), Boca Juniors 1 (Sá)
10/08/77: Libertad 2 (Fleitas y Huespe), Dep. Cali 1 (Alberto J. Benítez)
16/08/77: Boca Juniors 1 (Mouzo), Dep. Cali 1 (Aberto J. Benítez)

Final

06/09/77: Boca Juniors 1 (Veglio), Cruzeiro 0
11/09/77: Cruzeiro 1 (Nelinho), Boca Juniors 0
Partido desempate. Jugado en el estadio Centenario (Montevideo - Uruguay)
14/09/77: Boca Juniors 0, Cruzeiro 0
Definición por penales: Convertidos: Mouzo, Tesare, Mario N. Zanabria, Pernía y Felman (Boca Juniors). Darcy Meneses, Neca, Morais y Livio (Cruzeiro). Atajado: Gatti a Vanderley. Boca Juniors 5, Cruzeiro 4

El Penal atajado por Gatti que le da a Boca su primer Libertadores

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=WWKIrsjM0IA


Festejos de los jugadores en el estadio Centenario



Copa Libertadores de América 1978



Semifinal



19/09/78: Boca Juniors 0, River Plate 0
24/09/78: At. Mineiro 1 (Marcelo), Boca Juniors 2 (Bordón 2)
28/09/78: River Plate 1 (Juan J. López), At. Mineiro 0
05/10/78: Boca Juniors 3 (Toninho Cerezo e/c, Mastrángelo y Carlos H. Salinas), At. Mineiro 1 (Marinho)
08/10/78: At. Mineiro 1 (Paulo Isidoro), River Plate 0
17/10/78: River Plate 0, Boca Juniors 2 (Mastrángelo y Salinas)

Final

23/11/78: Dep. Cali 0, Boca Juniors 0
28/11/78: Boca Juniors 4 (Perotti 2, Mastrángelo y Carlos H. Salinas), Dep. Cali 0
Campeón: BOCA JUNIORS de Buenos Aires (Argentina)

Los goles de la final (vuelta)

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=PqXJT84qgFo

El festejo con la copa




Copa Libertadores de América 2000





Fase de grupos



Fases Finales



Final



Gol del chelo delgado (Boca 1 River 0)

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=QsHJGBerP9Y

Gol de Juan Roman Riquelme (Boca 2 River 0)

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Uj45pQ5O5x0

Gol de Martin Palermo (Boca 3 River 0)

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=gSSQJDrwsHs&feature=related

El penal que ataja Oscar Cordoba y le da la copa de vuelta a Boca


Jorge Bermudez con la copa




Copa Libertadores de América 2001





Fase de grupos



Fases finales



Final



Gol del chelo delgado en la final

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=pga7T8n9fTY

Roman con la copa




Copa Libertadores de América 2003





Fase de grupos



Fases finales



Final







Copa Libertadores de América 2007





Fase de grupos



Fases finales



Final

13/06/07: Boca Juniors 3 (Rodrigo Palacio, Juan Román Riquelme y Patricio e/c), Grêmio 0
20/06/07: Grêmio 0, Boca Juniors 2 (Juan Román Riquelme 2)
Campeón: BOCA JUNIORS de Buenos Aires (Argentina)

El golazo de Roman a Gremio

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=NPWZbSgozNM





Este es un post dedicado a uno de los clubes mas grandes y hermosos del mundo ojala les guste y nos vemos hermanos bosteros:

miren mis otros posts:

Martín Palermo (megapost)