Lev Yashin


Lev Yashin (araña negra) el mejor arquero de la historia

fue un portero soviético, el mejor jugador de Rusia junto a Eduard Streltsov. Considerado como el mejor portero de la historia del fútbol (según la IFFHS), era conocido popularmente como «la araña negra».

arquero

Sus comienzos
Comenzó siendo portero de hockey sobre hielo en el equipo de la fábrica de herramientas en la que trabajaba durante la Segunda Guerra Mundial, pero a los 17 años debió reemplazar al portero del equipo de fútbol, dando allí sus primeros pasos en este deporte. En 1949 ingresó al FC Dinamo Moscú equipo fundado en el ejército Soviético, club en el que desarrolló toda su carrera, ganando 5 Ligas rusas y tres Copas.
Participó con la selección de su país en tres mundiales: Suecia 1958 (cuartos de final), siendo el jugador más destacado de su equipo, Chile 1962 (cuartos de final), e Inglaterra 1966 (semifinales). Disputó y ganó la primera Copa Europea de Naciones (Eurocopa), en 1960. Representó a su patria en 78 ocasiones. Fue designado mejor futbolista europeo en 1963. Se retiró a los 42 años tras haber estado durante más de dos décadas al cuidado de la portería del Dínamo, en un partido homenaje entre la selección rusa y un combinado del resto del mundo.
Ostenta el récord de partidos jugados en la Liga Soviética, con 326 y en esos 326 partidos que jugó 270 acabó con la portería a cero y se dice que atajó 150 penaltis en toda su carrera. En 1963 recibió el Balón de Oro, trofeo con que se premia al mejor futbolista del mundo (en esa época solo a los europeos que jugaran en equipos de ese continente), siendo el único portero al que se le ha otorgado dicho premio. En 1968 fue galardonado con la Orden de Lenin por su trayectoria, un gran logro para un deportista soviético. Tiempo después se convirtió en técnico del Dínamo y de la selección. Falleció el 20 de marzo de 1990 en Moscú, a causa de un cáncer de estómago.
Lev Yashin está considerado como el mejor portero de la historia de la Copa del Mundo. El trofeo de la FIFA al mejor arquero de ese campeonato, que se entregó por primera vez en 1994, lleva su nombre. El 27 de diciembre de 1999 fue elegido como el mejor deportista ruso del siglo XX, por los periodistas deportivos de su país.
Fue un portero que reunía todas las virtudes: era ágil, seguro, con reflejos y un enorme sentido de anticipación, y que solía estudiar a sus rivales. Todas estas cualidades lo convirtieron sin dudas en un portero prácticamente imbatible, y que recibió el elogio de fanáticos de todo el mundo.

mejor

Sus ultimos partidos
En su partido de despedida, Lev Yashin se sacó sus guantes y se los entregó al arquero de la Seleción Uruguaya y de Peñarol de Montevideo: Ladislao Mazurkiewicz (considerado como el mejor arquero del continente americano), el cual Yashin le dijo: "Tú serás mi sucesor".

portero

consagraciones
Cinco Ligas soviéticas con el Dínamo (1954–1955–1957–1959 y 1963).
Tres Copas con el Dinamo (1953–1967–1970).
Medalla de oro en los JJ.OO. de 1956, con su selección.
Eurocopa de 1960, con su selección.
Balón de oro en 1963, siendo el primer y hasta ahora el único portero en ganarlo.
Mejor arquero del siglo XX según la IFFHS.

lev

Curiosidades
Fue personificado en el videojuego de fútbol Pro Evolution Soccer como el mejor arquero del juego.
En su vida sólo recibió un gol olímpico, el cual fue en el mundial de Chile 1962 (y también el único gol olímpico en la historia de los mundiales), marcado por el jugador colombiano Marcos Coll, en juego de la primera ronda que finalizó con un marcador 4-4.
La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se aferró a él ya que jugaba en los juveniles del ejército.
Se dice que durante su carrera paró 150 penales.

yashin

Su adios
A causa de una grave enfermedad, lev Yashin, nos dejo un 20 de marzo de 1990. Se fue asi, para muchos que lo vieron, el mas grande de la historia en su puesto, un hombre que dejo un legado enorme para las generaciones posteriores, un modelo de arquero, que enseño el camino y los secretos del arco.

videos







COMENTA O MUERE

Lev Yashin (araña negra) el mejor arquero de la historia