Llega el verano y no esta de mas prapararse para la playa (los que allí se dirijan), una tabla de SANDBOARD puede ser una buena opción para pasar un dia distinto donde existan dunas. Les dejo tres instrucciones distintas instrucciones distintas halladas en la net, dos son en ingles (muy buenas) con muchas fotos y otra en español (muy buena también), entre todas se obtiene una idea clara de como proceder para construir una tabla, es facil, por eso el post.

Antes de empezar a leer se los resumo:
Una tabla de madera terciada de 130x26 cm aprox de 8mm o 10mm de espesor (con 4mm tambien funciona), Las puntas de la tabla se doblan dejándolas en agua caliente sumergidas en un balde (una por vez) por 48 horas y luego fijandolas a 30 grados de curvatura con algun metodo que tengan a mano.
Por último revestir con formica la cara inferior pegandola con cemento de contacto comun, mucha lija, unos agujeros para agarrar los straps o lo que tengan disponible para que el pie se pueda fijar a la tabla y ya esta todo listo, a continuación mas detalles.



The Material
Marine Ply, Formica, contact adhesive glue

Como hacer una tabla de sandboard
verano
instrucciones

Shapping
Dry shaping using a jig and contact adhesive
playa
The Glues board after two days in the jig.
medanos
Note: The ply gets glue in a cross grain to add rigidity to the board structure.

Cutting the shape with a jig-saw.
tabla de sandboard

Preparing for the inserts
Drill the countersunk holes
Como hacer una tabla de sandboard
Drilling the holes through the board
verano
Add the inserts
instrucciones
The inserts in place
playa
First bit of rounding of before adding the formica
medanos
tabla de sandboard

Adding the Formica
Spread the glue evenly and allow to dry
Como hacer una tabla de sandboard
verano
Place the wooden stick on the board to allow for easy fitment of the Formica
instrucciones
playamedanostabla de sandboard
Como hacer una tabla de sandboard
Remove the excess Formica with a sharp object.
verano
instrucciones
playa

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Before you start making it you will need the following materials:

*
1 piece of strong, but light wood of about 50 inches long, 10 inches wide, and 0.5 inches thick
(these measurements can vary)
*
1 piece of formica (or carmica) of the same size( It is very thin and is covered withsome kind of hard plastic.
It is used to cover furniture, desks, etc.).
*
2 straps of heavy duty cloth (to use them as straps).
*
Good glue, screws and paint (optional)

Well, the first thing you have to do is round off the corners of the board you have bought.
Then slightly cut the sides in a little.The board should end up looking like this:
medanos

Then you have to do the hardest part of it all, BEND THE SIDES. What you have to do is put
the board in water for about 2 days with something very heavy on it like bricks.
If you don't understand look at this picture:
tabla de sandboard
Leave it this way for a whole day (24 HOURS) and take it off.
Hopefully it will stay with the same shape it had when you had it clamped on.
Sometimes it does go down a bit, but not much. This is how it should look:
Como hacer una tabla de sandboard
Now you have to glue the *formica* or the *carmica* on the bottom of the board.
Make sure the sides are glued extra firmly, because if not, the sand will start opening it
up and getting in. This leads to a board with a bumpy, and future broken bottom.
verano
Take the strong cloth you bought (it can be leather if you like) and screw them on the board.
In this picture you can see the positions were you are supposed to screw them on:
instrucciones

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por si no cargan als fotos de este 3er tutorial, les dejo el link
http://www.yipero.com/sandboard/haz_tu_tabla/haz_tu_tabla.html

playa

Lo primero es cortar la madera según el modelo que más te acomode o te guste. Hay varias formas de tablas que se pueden usar; depende de los distintos propósitos, algunas son para grandes y otras para chicos, hay algunas más anchas y con doble TIP para saltar y hacer trucos. También hay otras más angostas y con un solo TIP para velocidad o slalom.

medanos

Después de realizado el corte las colocamos en agua. Que es una de las maneras de curvar la madera. Trata de introducir una punta a la vez en un balde o algo así, durante unos 2 días COMPLETOS (48 Horas como mínimo por punta), pero es la manera más fácil y que requiere menos dedicación.

tabla de sandboard

El objetivo de curvar las puntas (TIPS) es para desplazar la arena a medida que te deslizas. Aunque su altura depende de la arena en la cual surfees, generalmente es suficiente con unos 5 ms desde el plano horizontal. Para aprender, es suficiente hacer una tabla con un sólo TIP así surfearás en una sola dirección. Después podrás hacer una con doble TIP para hacer trucos, y saltar. Se requiere gran fuerza para curvar la madera (aún húmeda) por lo que el método que les muestro en la figura es de gran ayuda

Como hacer una tabla de sandboard

Aquí hay un acercamiento del sistema para formar los TIPS. Se muestran la "Machina", las prensas manuales y la platina para que curve parejo. Cada TIP debe permanecer prensado de esta forma durante otras 48 horas. Les recomiendo echarle agua hirviendo al TIP mientras esté prensado unas dos veces por día (Tengan cuidado con esto) notarán que luego de echarle el agua podrán apretar algo más la prensa sin esfuerzo. Esto es aconsejable ya que al soltar la prensa la tabla siempre tiende a volver a su forma inicial y de esta forma se minimiza el retorno. Pero hay que tener cuidado con no prensar demasiado se puede dañar la madera.

verano

Obviamente si tienen más de una "Machina" será más rápida y eficiente la fabricación de tablas. Como ven en la foto mientras ya un TIP ha salido de las 48 horas de inmersión, se prensa y se invierte la tabla para sumergir la otra punta.

instrucciones

Usen la misma prensa manual para afirmar las puntas, que es donde debe quedar bien pegado, si tienen más prensas colóquenlas también a los lados. Pueden pintarla y después retocar donde estén las prensas. Usen una pintura resistente como el Oleo o Esmalte y no olviden hacer todo esto en un ambiente ventilado.
playa
Si no están muy urgidos por surfear entonces les recomiendo que le pinten un diseño llamativo o pueden pegar algunos stickers o lo que se les ocurra.
Una vez concluida la tabla nos queda realizar las fijaciones.

medanos

Lo primero es hacer los hoyos en la tabla... yo uso una broca de 4 mm., para meter un pernito de cabeza plana de 3/16 x 3/4" Zincado Brillante (si es que el espesor de la tabla es de 12 mm.), la norma para hacer los hoyitos y su posición están en los Diseños Debes hacer un desgaste en forma de cono para que la cabeza del perno quede completamente oculta en la tabla.

tabla de sandboard

Hecha en el perno un poquito de "masilla" para autos, y atornillas...luego hecha otro poco encima de la cabeza para ocultar completamente el perno... tendrás que lijar cuando se seque.
Como hacer una tabla de sandboard
Así queda al voltear la tabla. Nota que la separación entre los pernos viene dada por la separación entre los hoyitos de la escuadra que tienes que comprar. Pídela como Escuadra Plana de 2 1/2 " o si no lleva un pernito y prueba que entre justo, además chequea que la distancia entre hoyos sea 2,8 cm.
verano
Aquí se ve todo el sistema para la fijación desde izquierda a derecha: las tuercas de 3/16", la escuadra cortada para hacer una "golilla rectangular", los pernitos, y la fijación con los hoyos hechos según la medida.
instrucciones
Aquí hay un acercamiento de los hoyos que debes hacer en la correa según la misma distancia que los pernos que es la que fija la escuadra.

playa

Aquí hay una foto de los componentes de la fijación... básicamente son 2: las correas con velcros y la funda (con velcros también). Las correas son dos correas anchas con velcro para así ajustar el tamaño del pie más una correa delgada o "talonera" para que el pie quede bien fijo y tengas mejor control sobre la tabla. Nota que la talonera es una sola tira larga que da vuelta por una hebilla.
La funda es para utilizarla descalzo aunque también es aconsejable utilizarla con zapatillas ya que da una sensación de seguridad. Se puede hacer de algún material esponjoso y con un forro de tevinil y con velcros para cerrarla.

medanos


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=aBpPhNSjUhA



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=3pA2cbVJFvQ



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=xGECgC6bYOo&feature=related






Saludos y suerte en la construcción de la tabla!

proximamente... como hacer un cometa de tracción.