Eliseo Álvarez

Fecha de nacimiento: 27 de julio de 1940 en la ciudad de Salto
Puesto centro half o volante central de marca

Trayectoria deportiva Ferrocarril (Salto), Nacional, Rampla Juniors, Platense, Fénix, Juniors de Barranquilla y Liga Deportiva Universitaria.
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo en 1963

Protagonista de una de las páginas más heroicas del fútbol, al negarse a salir y jugar fracturado todo el segundo tiempo del partido contra Rusia, disputado por el Campeonato Mundial de 1962

Ex-Jugadores Historicos de Nacional

Gran hincha de Nacional, nació en la ciudad de Salto en 1940. En 1957 Nacional lo llama, viene a Montevideo y pasa a vivir en el Parque Central. Era común verlo tomando mate por la cancha de basketbol o jugando en la vieja cancha chica, situada sobre la calle Urquiza.

Comienza jugando de volante en las divisiones inferiores y al poco tiempo debuta en primera.

Fue un típico centro half, pleno de garra y corazón, siendo siempre el que salía a marcar a la descubierta en la mitad de la cancha.

En el año 1963 el director técnico era Zezé Moreira que jugaba con un nítido 4-2-4. Eliseo Álvarez junto con Vladas Douksas marcaron en el medio campo tricolor, clasificándose Nacional Campeón Uruguayo.

Integró la Selección Uruguaya que intervino en el Campeonato Mundial disputado el año 1962 en Chile. Contra Rusia, jugando de lateral izquierdo se quebró el peroné en el primer tiempo y en esa época no existían los cambios de jugadores. En esas condiciones quisieron llevarlo a un hospital. Se negó, entró y jugó todo el segundo tiempo parado en la punta izquierda del ataque. Posteriormente fue operado exitosamente por el Dr. Masliah.

En 1966 abandona el Club y juega en varios equipos. En Uruguay defendió a Rampla Juniors, Platense y Fénix. En 1971 jugó en Colombia (Junior de Barranquilla) y en 1972 en Ecuador (Liga Universitaria de Quito). Decide dejar de jugar pero en 1976 el Prof. De León lo lleva al Veracruz de México donde juega más de treinta partidos.

Siguió siempre vinculado a Nacional, por intermedio de los veteranos (Mesías, Ramos Cincunegui, Domingo Pérez ...) que se reunían con la idea de hacer la Casa del Veterano.

Lamentablemente falleció muy joven, en el año 1999.

Decano

Emilio "Cococho" Alvarez

Fecha de Nacimiento: 10 de febrero de 1939 en Montevideo
Puesto Back o zaguero izquierdo
Trayectoria Deportiva Nacional, Sud América y en cuadros de Venezuela
Actuación en Nacional Desde 1954 a 1970

Es el jugador que jugó mas partidos defendiendo a Nacional en la historia.

Títulos con Nacional Campeón en todas las divisionales juveniles
Cuatro veces Campeón Uruguayo.

bolso

Conocido popularmente como “Cococho”, jugó en lo que hoy se llama línea de cuatro. Sabia anticipar como pocos, aprovechando la intuición tanto como sus zancadas, para convertir en poderoso imán de la pelota su pierna izquierda.

Su fútbol era actual y apenas si cabe analizarlo en una página que pretende ser evocativa. Buen quite y entrega a ras de suelo, impasable por alto, su cabeza es “el cementerio de los centros”. Ha ido al ataque, ha convertido goles, pero fundamentalmente dominaba una cueva donde todo parecía muy simple.

de

Recibió el mayor reconocimiento público que jamás se haya hecho a un futbolista en nuestro medio; un partido de homenaje, entre Nacional y el Resto de América.

El 10 de diciembre de 1969, cuarenta mil personas al unísono gritaron CO-CO-CHO en el Estadio Centenario de Montevideo, mientras este levantaba su mano en gratitud por el acontecimiento.

Jugó desde sus inicios, en el año 1954, en las inferiores de Nacional. En sus comienzos era entreala o volante izquierdo y posteriormente pasó a jugar de zaguero. Debutó en primera división en el año 1959 siendo Ondino Viera el técnico. Un año más tarde se consolidó en una defensa cuyo triangulo final formaban Taibo o Sosa, Troche y Emilio Álvarez.

Disputó 511 partidos, siendo el jugador que mas partidos defendió a Nacional en toda nuestra historia.

Fue Campeón Uruguayo en cuatro oportunidad (1963, 66, 69 y 70) y 18 veces internacional con la casaca celeste.

Lo llamaron “Mister Wembley” cuando fue seleccionado para integrar el equipo del “Resto del Mundo”, como representante uruguayo, en un partido conmemorativo del Centenario de la Liga Inglesa en 1963, disputado en estadio de Wembley.

Capitán tricolor en casi toda su trayectoria con la casaca alba, terminó su ciclo victorioso en 1970.

En 1971 defendió a Sud América, emigrando a Venezuela un año después, país donde terminó su carrera en 1973.

Actualmente “Cococho” es funcionario de nuestra Institución.

nacional
Roberto Sosa, Horacio, Troche y Emilio Álvarez

historicos

Javier Ambrois

Fecha de nacimiento: 9 de Mayo de 1932 en el Cerrito de la Victoria
Puesto Entreala o volante de armado
Trayectoria deportiva Nacional (1948-1956), Fluminense, Boca Juniors (1957-1961) y Defensor (1961-1963)
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo en 1950, 1952, 1955 y 1956
Característica Considerado el gran jugador de la década del 50
Títulos con Uruguay Cuarto puesto en el Campeonato Mundial de 1954 (Suiza)

Ex-Jugadores

Aunque en su casa era el “Nene” fue conocido futbolísticamente como “Patesko”

Luego de jugar en equipos del barrio, comienza en la cuarta de Nacional el día que cumple 16 años. Debuta en primera división el 19 de noviembre de 1950 enfrentando a Bella Vista, partido que se ganó 3 a 0. La delantera formó con: Zapirain, Ambrois, Atilio García, Martino y Orlandi.
A pesar de ir cuatro puntos debajo del tradicional adversario, Nacional se clasificó campeón luego de alcanzarlo y ganarle por 2 a 0. Nacional formó con: Peñalva, Santamaría y Holdoway. Roldan, Washington Gómez y Cajiga. Roselló, Ambrois, Martino, José García y Orlandi. Los dos goles los convirtió José García.

Ex-Jugadores Historicos de Nacional

Debemos señalar la importancia de estos triunfos a pesar del tiempo transcurrido, pues Uruguay era Campeón del Mundo y Nacional Campeón en el país de los Campeones del Mundo.

Hijo de una familia donde todas llevaban la blusa alba encima del corazón fue y sigue siendo el “Nene”. Su padre el “Pingo” siempre decía: “si el “Nene” juega en algún cuadro, tendrá que ser Nacional”

Entreala, hoy llamado volante de armado, fue de los grandes jugadores de la década del 50, de los que marcó una época. Jugador técnico, pero que entregaba en la cancha toda la viveza cosechada en los campitos del Cerrito de la Victoria. Ponía el alma y el cerebro en cada jugada.

Su figura era la misma en cualquier cancha. La camiseta de Nacional por fuera de los pantalones, el mechón de pelo rubio sobre la frente, las medias caídas, una valentía sin límite y la calidad en cada jugada. Era de los que la querían siempre, hábil en el dribling, inteligente en la colocación, con precisión en el pase y en los tiros libres.

Jugando en Nacional conquistó 104 goles siendo uno de los goleadores mas importantes de nuestra historia.

Campeón Uruguayo cuatro veces; en los años 1950, 1952, 1955 y 1956.

Interviene y es titular en el Mundial de 1954 jugado en Suiza donde Uruguay se clasifica cuarto


En 1955 juega un año en Fluminense en trueque por el arquero Velhudo, vuelve a mediados de año y Nacional sale campeón Uruguayo. Posteriormente en 1957 pasa a Boca Juniors hasta 1960. Vuelve a Uruguay y finaliza su carrera deportiva jugando en gran forma en Defensor.

Falleció muy joven, en el año 1974, a la edad de 42 años.

Decano

José Leandro Andrade (La maravilla negra)

Fecha de Nacimiento: El 3 de octubre de 1901 en la ciudad de Salto
Puesto Half o lateral derecho.
Uno de los grandes jugadores de la historia del fútbol uruguayo y mundial.
Trayectoria en Nacional Desde 1924 hasta 1930
Participó en las giras de 1925 por Europa y 1927 por Centro y Norte América
Títulos con Uruguay Campeón Olímpico en 1924 y 1928
Campeón Mundial en 1930
Campeón Sudamericano en 1923 y 1926

bolso

Está considerado como uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos, pues supo reunir eficacia, elegancia, inteligencia y tenacidad, casi conformando al futbolista ideal. Fue famoso, además, por un recurso al marcar que se llamó "tijera".

Además era un entusiasta carnavalero, integrando conjuntos de negros lubolos tocando el tamboril.

Nació en Salto en el año 1901y se afincó en el barrio Palermo . A lo largo de su carrera militó en varios equipos (Bella Vista, Nacional, Peñarol y Wanderers), pero el de sus amores y en el que desarrolló sus actuaciones más memorables fue en Nacional, principalmente en sus giras por el exterior.
Participó en las giras de 1925 y 1927, en que Nacional deslumbrara a Europa y a América del Norte. Pasó a Nacional en forma definitiva en 1925, donde jugó hasta 1930.

Jugó defendiendo a Nacional 105 partidos conquistando 4 goles.

Defendiendo a Uruguay conquistó los mayores lauros que un deportista aspira, siendo de los pocos en el mundo que lo ostentan.

Fue Campeón Olímpico en París (1924) y Ámsterdam (1928), Campeón Mundial en Montevideo (1930) y Campeón Sudamericano en 1923 y 1926.

Murió solo y pobre en el Asilo Piñeiro del Campo el 4 de octubre de 1957.

Quién fue José Leandro Andrade?

Osvaldo H. Lorenzo (Hache Ele)

Eran los años del más brillante París, del más fulgurante París, capital del mundo por entonces. Eran los años de esplendor de Josephine Baker, que al frente de su compañía deslumbraba en los cabarets con la gracia desenfadada de su baile. Era impensable imaginar que un negro llegado del otro lado del océano y que jugaba al fútbol, habría de ensombrecer su imagen.

Tal el fulgor que alcanzó José Leandro Andrade, que aunque por entonces pertenecía a Bella Vista poco después habría de pasar a Nacional jugando con la gloriosa tricolor más de cien partidos. Alto, delgado, cimbreante como un junco y flexible como una liana, este negro legendario admiró al mundo con un fútbol maravilloso.

En carnaval salía con un tamboril sintiendo el llamado ancestral y su vida fue un perfecto resumen de bohemia, grandezas y tristezas, altos y bajos. Altivo, casi desdeñoso, parecía vivir en otro mundo todavía bailando y deslumbrando a la platea femenina de los estadios y cabarets.

Campeón luego en Amsterdam en el 28 y Montevideo en 1930, “la maravilla negra” fue el primer gran jugador de color de Nacional y un creador absoluto; lucía un quite sobre el césped que no volvió a verse, jugaba en cualquier sitio prácticamente y dominaba ambas piernas.

Medía 1.80 y andaba por los 80 kilos este sensacional futbolista cuyo recuerdo resiste invicto al tiempo, al punto que su nombre figura aún hoy en cualquier edición del Viejo Mundo que repase el fútbol universal.

Regresó a bordo del “Valdivia” con guantes color “patito”, sombrero de copa, gabardina cruzada y pañuelo en fina seda en su cuello. Cuando se le preguntó por su vida allá, anunció que, para no herir a nadie, prefería no referirse a sus andanzas femeninas y –poco después– despreciaría a su raza ignorando un banquete en su honor.

Julio César Pupo (El Hachero)

En París fue la novedad. Se le dispensó una admiración supersticiosa. Se lo disputaron las lindas francesitas como a un extraño amuleto, con algo de temor, algo de curiosidad y quién sabe qué extraño sensualismo salvaje.

Una vez el loco Romano lo fue a buscar a una dirección que el mismo José Leandro le había dado.

Llegó frente a un suntuoso apartamento y pensó: «Me habré equivocado». Igual se resolvió. Y allí, su sorpresa no tuvo límites. Ante la invocación de una doncella a quien lo único que se le entendía era “mesié Andrade”, apareció José Leandro vistiendo un regio kimono de seda, en aquellas habitaciones llenas de pieles, de estatuitas, de “abat jours» y perfumes.

Un par de días más tarde Andrade andaba de nuevo suelto. Lo aburría el amor, lo ahogaban las pieles, lo asfixiaba ese aire cargado de esencias, a él, acostumbrado a respirar fuerte en la costa de Palermo que bendice el mar, y a recibir con el pecho descubierto el sol picante de la muralla.

Murió solo, en 1957, sin ceder un ápice de su forma de ser, sin implorar nada ni esperar nada aunque se hallaba enfermo de tiempo atrás.

Hay algo de admirable y de grande en todo esto. Algo admirablemente dramático en esta vida original, personalísima, que se despegó de un buzón hediondo a perros, y se levantó hasta los labios perfumados de las finísimas parisinas, para ser devuelto a la calle, más pobre y abandonado que antes. Hay hasta poesía. Hay, sí. Poesía de arrabal: letra de tango.

de

“La tijera” de Andrade

Marcelino Pérez

Una serie de influencias coincidieron para que Andrade fuera “vedette”. La primera resultó, sin duda, su fútbol espectacular. Luego su gusto por la popularidad y el sentirse estrella. Cuando Nacional era su equipo, el moreno vestido con el uniforme albo, aportaba al partido una atracción extra.
Jugando de half derecho al estilo de la época, donde el lateral marcaba el ala y accionaba entre dos adversarios. Leandro era deleite. Sus vuelos con las más famosas alas fueron sensacionales.

Su fútbol no admitía solamente destruir con la famosa tijera que desde el suelo y en plena carrera del puntero rival, cortaba el ataque. Aquella maniobra la vieron mil veces los muchachos desde las gradas del viejo Parque Central, pegados contra la línea de banda. La pierna zurda se estiraba en una dimensión increíble y con la derecha entraba al quite. Y no fallaba nunca mientras le respondió su físico privilegiado y estuvieron intactas sus facultades técnicas.

Después lo mío fue imitarlo. Yo y seguramente miles de juveniles que queríamos ser futbolistas, teníamos grabada aquella jugada y el resto de su excelsa técnica. Eran los tiempos en que el espíritu de imitación estaba altamente desarrollado y cada uno tenía sus “modelos”. Jugar como la Maravilla Negra era altísima pretensión. Pero siempre soñar fue felizmente libre. Más en la época de las ilusiones futbolísticas por la cual todos pasamos.

nacional

Miguel Angél Andreolo

Fecha de nacimiento: 6 de setiembre de 1912.
Puesto Centro half o volante central de marca.
Trayectoria deportiva Nacional y Bologna (Italia)
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo en 1933 y 1934
Títulos con Uruguay Campeón Sudamericano en 1935.
Otros títulos Campeón del Mundo en 1938 defendiendo a Italia.
Ganador del Campeonato Italiano en 1936, 1937, 1939 y 1941.

historicos

Nacido 6 de septiembre de 1912 en las ciudad de Carmelo del departamento de Colonia, viene directamente a Nacional en 1932. Rápidamente se adaptó a la ciudad y cambió su nombre por “El chivo” como lo llamaron cariñosamente sus compañeros.

Jugaba marcando en la mitad de la cancha, en el mismo puesto que defendieron Abdón Porte, Alfredo Zibechi y Ricardo Faccio.
Jugador fuerte y temperamental, fuera de la cancha se distinguía por el cuidado de su persona. Integró en 1933 la llamada “Maquina Blanca" formando junto con Arsenio Fernández y Marcelino Pérez la línea media. Fue uno de los que disputaron durante 80 minutos la final de 9 contra 11 el 25 de agosto de 1934 con Peñarol, que finalizó empatada 0 a 0.

Campeón Uruguayo en 1933 y 1934, integró la Selección Uruguaya que ganó el Campeonato Sudamericano en el año 1935.
Jugó en Nacional 35 partidos entre 1932 y 1935.


Emigró luego a Italia para deslumbrar en el Bolonia. Jugó en la selección Italiana debutando en 1936 junto al gran Ricardo Faccio, empatando 2 a 2 con Austria.

Fue Campeón Mundial defendiendo a Italia en 1938 , donde jugó todos los partidos en su puesto de la mitad de la cancha. Ganó además el 'scudetto' (Campeonato Italiano) en los años 1936, 1937, 1939 y 1941.

Murió en Potenza, Italia, el 15 de mayo de 1981.

Ex-Jugadores

Luis Artime

Fecha de Nacimiento:
Provincia de Mendoza (Argentina) en 1940

Puesto Centrodelantero
Trayectoria Deportiva
Independiente de Junín, Atlanta (Buenos Aires), River Plate (Buenos Aires), Independiente (Buenos Aires), Palmeiras (San Pablo), Nacional y Fluminense (Río de Janeiro)

Títulos con Nacional Campeón Uruguayo 1969 - 1970 - 1971 y 1972 Campeón de la Copa Libertadores de América 1971
Campeón de la Copa Interamericana 1972
Goleador del campeonato uruguayo en los años 1969, 1970 y 1971

Ex-Jugadores Historicos de Nacional

Nacido en 1940 en la ciudad de Mendoza en la Republica Argentina, pide pase para Nacional el día 14 de julio de 1969.

Fue un goleador empedernido. Poseía una intuición excepcional para ubicarse dentro del área en el lugar preciso para con un toque corto o de cabeza convertir el gol.

Goleador en Argentina (Atlanta, River e Independiente) y Brasil (Palmeiras) llega a Nacional para completar uno de los mejores equipos de nuestra historia. Los números oficiales son una prueba contundente: en Brasil hizo 65 goles, en Argentina 348 de los cuales 23 defendiendo a la selección Argentina y en Nacional convirtió 155.

Debuta el 16 de Agosto de 1969 frente a Danubio por el Campeonato Uruguayo triunfando Nacional 3 a 0 con dos tantos de Artime y uno de Saravia. De ahí en mas comenzó la carrera vertiginosa del goleador en Nacional. La hinchada concurría al estadio sabiendo que arrancaba ganando 1 a 0 si Artime estaba en la cancha.

Fue el máximo goleador de los últimos 30 años en Nacional donde convirtió 158 goles. Goleador de los Campeonatos Uruguayos de los años 1969 (24 goles), 1970 (21 goles) y 1971 (16 goles)

Su aporte fue decisivo para completar un equipo que arrasó todos los campeonatos que disputó.

No sólo fue importante dentro de la cancha, su temperamento y calidad humana fue fundamental en la unión del grupo.

El primer clásico que jugó fue el 28 de setiembre de 1969: Nacional le gana a Peñarol por 2 a 0 ( goles de Celio Taveira y Luis Artime).

El 2 de Marzo de 1971 se inicia el camino tras la conquista de la Copa Libertadores de América. Nacional 2 Peñarol 1. Artime empató en el minuto 85 y en el minuto 90 le convirtieron un penal que Mujica transformó en gol. El 9 de Junio Nacional se corona Campeón de la Copa Libertadores con goles de Espárrago y Artime. Posteriormente se gana la Intercontinental Panahtinaikos de Grecia también con goles suyos. Fue además 3 veces campeón uruguayo en los años 1969, 1970 y 1971.

El 3 de Mayo de 1972 por La Copa Libertadores de América jugó su último clásico previo a su partida a Fulmínense. Nacional 3 Peñarol 0. Los 3 goles los convirtió Luis Artime.

Goles conquistados en Nacional por año:

Año Goles
1969 24
1970 49
1971 55
1972 15
1973 12
1974 3

TOTAL: 158

Decano
Gol convertido a Estudiantes de la Plata
en la final de la Copa Libertadores del año 1971

bolsode

nacional

historicos

Mario Bergara

Fecha de nacimiento 1 de diciembre de 1937 en Montevideo
Puesto Delantero. Actualmente se denomina volante creador
Trayectoria Deportiva Racing y Nacional
Característica Jugador técnico
Títulos en Nacional Campeón Uruguayo en 1963
Títulos en Uruguay Campeón Sudamericano

Ex-Jugadores

Mario Bergara “Mariolo” pide pase para Nacional en el año 1961. Venia del Club Racing que ascendido a primera división en 1956, supo dar cátedra de buen fútbol durante varios años.

En ese equipo, Bergara era estrella, y sus actuaciones justificaron en más de una oportunidad su convocatoria a la selección uruguaya. Así, fue Campeón Sudamericano en Guayaquil en que Uruguay derrotó entre otros a Brasil por tres a cero y a Argentina por cinco a cero.

A comienzos de 1961, Nacional se interesó por sus servicios, y luego de una complicada, negociación “Mariolo” se incorporó a nuestra institución. Realizó así una de sus más caras aspiraciones, pues no sólo provenía de una familia de clara raigambre tricolor sino que además él era hincha de Nacional.

Jugador extraordinario, fino, con un panorama de cancha total, inteligente y habilidoso, en su pasaje por Nacional no tuvo, sin embargo, una trascendencia que correspondía a “sus verdaderas condiciones”.

Aún así, tuvo actuaciones notables, como la del partido contra Santos –25 de agosto de 1961- día en el cual la prensa informaba que “la gente vino a ver a Pelé y terminó viendo a Bergara”- y contra Racing argentino –febrero de 1962- por la Copa Libertadores de América.

En 1963 llegó Zezé Moreira a Nacional, y con él – ya integrado dentro de un esquema de juego definido- Bergara se asentó definitivamente. Fue su mejor momento deportivo.

Campeón Uruguayo en 1963, cuando llegó Sanfilippo al año siguiente pareció que podrían configurar una dupla excepcional, pues junto con el formidable jugador argentino hablaban el mismo idioma de calidad y técnica futbolística que el estilo de Mariolo necesitaba para descollar. Ambos fueron los artífices de una victoriosa gira europea en la primavera de 1964.

Pocos días después, el destino quiso que Sanfilippo se quebrara y quedara radiado del plantel, privando a Nacional de su concurso en instancias definitorias de la Copa Libertadores. Aun así, Mario Bergara hubiera pasado a la mejor historia de Nacional en aquella final contra Independiente, de no haber mediado la anulación por el juez holandés Leo Horn del legitimo gol que marcó en el Estadio Centenario.

Cuando pasó nuevamente a Racing tomó la decisión de reanudar sus estudios universitarios. Si bien siguió brillando en Racing, y luego en Wanderers, de hecho su carrera como jugador terminó con su alejamiento de Nacional.

Estuvo vinculado al fútbol y a su Nacional integrando la Comisión Fiscal en la directiva presidida por Dante Iocco.

Fallece el 28 de febrero de 2001

Ex-Jugadores Historicos de Nacional

Ángel "Pocho" Brunell

Fecha de Nacimiento: 2 de febrero de 1945 en la ciudad de Tacuarembó
Puesto Defensa central y lateral izquierdo
Trayectoria Deportiva Danubio, Nacional, Fluminense, Everton y Colo Colo de Chile y Rentistas.
Títulos con Nacional
Campeón Uruguayo en 1969 - 1970 - 1971 y 1972
Campeón de la Copa Libertadores, Intercontinental e Interamericana

Decano

Se inició jugando en el Club Wanderers de Tacuarembó. Posteriormente, de 1964 al 68 en Danubio y en este último año pide pase para Nacional. Jugador de defensa, jugó en todos los puestos de la línea de cuatro. Su venida coincide con el inicio de una de los ciclos más notables de nuestro Club.

Campeón Uruguayo en los años 1969, 1970, 1971 y 1972. Campeón de la Copa Libertadores en 1971, Campeón de la Copa Intercontinental y de la Interamericana en 1972.

En 1973 pide pase para el Fluminense de Río de Janeiro En 1976 juega en el Everton y Colo Colo de Chile.

Se retiró en 1980 siendo jugador de Rentistas y comenzó su carrera de técnico en dicha Institución.

bolso

Néstor Carballo

Fecha de Nacimiento:
3 de Marzo de 1929

Puesto Volante Central (Centrojás)
Trayectoria Deportiva
Danubio-Nacional-Sud América - La Luz

Actuación en Nacional 1951 - 1958
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo en 1952 - 1955 - 1956 y 1957
Actuación con Uruguay Integró la Selección Uruguaya que se clasifico cuarta en el Campeonato Mundial de 1954

de

Nacido en el barrio Aires Puros pronto se mudó a Maroñas. Comenzó jugando de half ( marcador lateral) derecho en el“Oriental”, un cuadro de la entonces Divisional Extra, ingresa a Danubio en 1949 y a fines de 1951 pide pase para Nacional, siendo el recordado “Manco”Castro técnico en ese momento.

Debuta contra su ex equipo el 3 de marzo de 1952 ganando por 3 a 2. Nacional formó con Paz, Santamaría y Holdoway. Waldemar González, Carballo y Cruz. Roselló, Ambrois, Pontoni, Martino y Enrico los goles fueron convertidos por Martino, Pontoni y Carballo.
De trancada fuerte, recia pero sin mala intención, de dientes apretados, fue un centrojás a la antigua. Tuvo la capacidad de respetar y hacer que lo respetan sin ningún alarde. Guapo entre guapos, pero con la mano siempre tendida al amigo luego que terminaba el partido.
Con una ubicación siempre precisa, afloraba el jugador de fútbol no lujoso pero de gran efectividad.

Fue cuatro veces Campeón Uruguayo en los años 1952, 1955, 1956 y 1957.

Jugó en la Selección Uruguaya repetidas veces, siendo titular en el famoso partido contra la selección de Hungría disputado en el Mundial de Suiza (1954)

nacional

Jorge Daniel Cardaccio

Fecha de nacimiento 14 de febrero de 1959
Puesto 1Volante central
Trayectoria Deportiva Central Español, Fénix,Gremio (Porto Alegre), Toluca (México), Sud América, San Cristóbal (Venezuela) y Nacional
Característica Excelente marcador y cabeceador.
Títulos en Nacional Campeón Uruguayo en 1988
Campeón de América en 1988
Campeón Intercontinental y de la Recopa en 1988
Otros títulos Campeón del Campeonato Gaucho con Gremio en 1979

historicos

Si bien jugaba como volante, hacía pesar su estatura en el área rival donde ganaba reiteradamente en el juego aéreo. Convirtió goles muy importantes en Nacional, fundamentalmente en la Copa Libertadores de América de 1988.
Se destacaba por su gran espíritu de lucha que lo lleva a sobreponerse a cualquier adversidad. Muy buen marcador y cabeceador, fue junto con el “Vasco” Ostolaza los volantes del equipo que arrasó con todos los campeonatos de la época.

Campeón Uruguayo, de las Copa Libertadores, Intercontinental, Interamericana, Recopa y del Torneo de verano de Mar del Plata.

Recordemos que la final de la Copa Libertadores se disputó el 29 de octubre de 1988 en el Estadio Centenario contra Newells de Rosario (Argentina) Nacional formó con: Jorge Seré, Pintos Saldaña, Revelez, De León y Soca. Cardaccio, Ostolaza y Lemos. Vargas, De Lima y Castro. Ganó Nacional por 3 a 0 con goles de Vargas, Ostolaza y De León.
La Intercontinental de jugó en Tokio contra el PSV Eindhoven de Holanda ganando por penales luego de terminar empatados 2 a 2 siendo Cardaccio nuevamente titular.
La Copa Interamericana es poco recordada pero no por eso menos importante. Nacional la conquistó dos veces: en 1971 y 1989. En este último año se disputó contra el equipo de Olimpia de Honduras. Luego de empatar 1 a 1 de visitante, el 29 de marzo Nacional vence 4 a 0 con goles de Noé (2), Fonseca y Ostolaza.

Nuevamente en el medio del campo, como en todas las conquistas importantes de Nacional se encontraba Daniel Cardaccio.

Ex-Jugadores

Francisco Castellino

Puesto Back Derecho
Trayectoria Deportiva Tacuarí, Reformes y Nacional
Actuación en Nacional Desde 1910 a 1917
Jugó 134 partidos.
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo 1915, 1916 y 1917
Títulos con Uruguay Campeón Sudamericano 1916

Ex-Jugadores Historicos de Nacional

Castellino comienza a jugar en Nacional en 1910, después de sus honrosas campañas en los clubes Tacuarí y Reformers, en los años 1908 y 1909 respectivamente.
Jugó desde 1910 a 1917 de back derecho aunque en varios partidos lo hizo de lateral.
Capitaneó en 1910 y 1911 el segundo team, con cuyos jugadores se solucionó la crisis del año 1911.
En 1914, la Directiva del Club en atención a sus méritos y condiciones revelantes lo designó capitán del primer team, puesto que supo desempeñar con el beneplácito de todos. Dio en él pruebas de sobrada energía, supo respetar, impuso respeto y sentó cátedra de disciplina y compañerismo en el team.

Decano

Campeón Uruguayo en los años 1915, 1916 y 1917 donde Nacional conquistó la primer copa Uruguaya en propiedad.
Campeón Sudamericano en 1916 en Argentina junto con los también tricolores “Mariscal” Alfredo Foglino, Pascual Somma, Ángel Romano, José Brachi, Pablo Dacal y José Vanzino.


bolso
(Revista Nacional, año 1920)

de

Héctor Castro

Fecha de nacimiento: En el año 1904
Puesto Delantero
Trayectoria deportiva Lito y Nacional (entre 1924 y 1936)
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo en 1924, 1933 y 1934
Títulos con Uruguay Campeón Olímpico en 1924 y 1928
Campeón del Mundo en 1930
Campeón Sudamericano en 1924 y 1935

nacional

Apodado "El Divino Manco", fue crack en el tiempo en el que el firmamento celeste los regalaba. Astro de primerísima magnitud, con brillo que iluminaba las canchas del mundo cualesquiera fueran las sombras rivales que debería atravesar.

Era manco de su mano derecha, pues la perdió en un accidente laboral. Su muñón era un arma temida por su contrarios, pues lo utilizaba que utilizaba en los saltos y choques dentro del área.

historicos

Se reía de la misiones imposibles. Salía a cumplir la suya con la fuerza de los que pueden y la confianza de los que saben. Vivísimo entre los vivos: hábil definidor en las apuradas con un temple contagioso y un empuje incontenible en el área rival.

Héctor Castro pasó a la historia del mundial de 1930, como el elegido por el destino para marcar el primero y el último de los goles uruguayos. Además conquistó el primer gol en el Estadio Centenario.

Contra Perú el día del debut, anotó el único tanto con el cual se impuso 1 a 0 que fue además el primer gol convertido en el Estadio Centenario.

En la final, cuando Uruguay ganaba por 3 a 2 y no se descartaba el empate de los argentinos, de cabeza ante un centro de Dorado y a un minuto de la terminación del partido, conquistó el cuarto y definitivo gol que liquidó la esperanza de los argentinos.

Ex-Jugadores

Gira por Europa del año 1925.

Héctor Castro es el segundo agachado comenzando por la derecha.

Nacional 3 Genoa 0

Debutó en 1921, siendo un niño, en el C. A. Lito, pasando en 1924 a Nacional.
Integró las delegaciones que realizaron las giras de 1925 por Europa y 1927 por Centro y Norte América.

Campeón Uruguayo con Nacional en los años 1924, 1933 y 1934.

Campeón Sudamericano en 1924(Montevideo) y 1935 en Santa Beatriz (Perú).
Campeón Olímpico en 1924 (Colombes) y 1928 (Ámsterdam) y Campeón Mundial en 1930 (Montevideo)


Ex-Jugadores Historicos de Nacional

Olimpíada de 1928

Uruguay 3 Alemania 0

Salta el "Manco Castro"

Jugó con la tricolor, entre los años 1924 y 1936 la cantidad de 231 partidos y conquistó 145 goles.

Uno de los jugadores más completos en el fútbol uruguayo, fue gran hincha de Nacional, defendió a Nacional y lo cubrió de triunfos.

Falleció el 15 de setiembre de 1960.

Decano

Luis Ernesto Castro

Fecha de Nacimiento: 31 de Julio de 1921 en el barrio Palermo (Montevideo)
Puesto Delantero, Puntero derecho
Trayectoria Deportiva Nacional (1936 - 1950), River Plate (Argentino), Club Atlético Defensor (1950 - 1954)
Característica Gran capacidad para eludir marcadores a velocidad.
Dominio de ambas piernas y excelente precisión cuando levantaba centros.
Actuación en Nacional Desde 1939 hasta 1950
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo 7 veces de 1939 a 1943, 1946 y 1947. En 1948 no se disputó el campeonato por la huelga de jugadores.
Títulos con Uruguay Campeón Sudamericano en 1942.
Integra la selección uruguaya que se clasifica cuarta en el Mundial de 1954 disputado en Suiza.

bolso

Luis Ernesto Castro denominado por la hinchada de Nacional "Mandrake" fue un jugador elegante. Jugando de puntero derecho dominaba a la perfección ambas piernas. Dueño de una cintura flexible y un dribling fulminante que cuando estaba inspirado era irresistible para los marcadores.
Nació el 31 de julio de 1931 en el barrio Palermo, de una familia que dio al fútbol Uruguayo otros dos grandes jugadores Braulio y Enrique que también jugó en Nacional.

Comienza en 1936 en los menores de Nacional y debuta en el primero recién en el año 1939. Adquiere la titularidad en 1940 y hasta 1949 es inamovible en la punta derecha de Nacional.

Campeón Uruguayo siete veces; en los años del Quinquenio de Oro 1939 - 1943, en 1946 y 1947.

Jugó por Nacional 274 partidos y convirtió 116 goles


En las temporadas 1941-1942 integró uno de los equipos más brillantes que tuvo Nacional en todas sus épocas: Paz, Raúl Pini y Candales. Gambetta, Galvalisi y General Viana. Luis Ernesto Castro, Fabrini o Ciocca, Atilio García, Porta y Zapirain.

A principio de 1950 pide pase a River Plate de Argentina junto a Walter Gómez. Regresa en ese mismo año a Defensor donde juega hasta el año 1954. Integró la selección Uruguaya que intervino en el Mundial de 1954 en Suiza, en el puesto de puntero izquierdo.

Falleció el 16 de diciembre de 2002.

Reportaje publicado en Tenfieldigital el 16 de Octubre de 2000
En el fútbol la que corre es la pelota. "Hoy, solo por saberla parar y pasar, los de mi época jugaban todos".

El Manco Castro. Uno de los entrenadores más vivos. Porque para ser entrenador en aquella época que no había cambios, había que mover las piezas como en un ajedrez. Ver quién podría cambiar un partido. Eso él lo veía de afuera. Hoy son tres cambios. Pero en aquella época no había ninguno.

El Mono Gambetta. Era único. El Mono, ya jugando en Menores, si no ganaba terminaba llorando. Jugaba de centrohalf. Metía los goles, hacía todo. Como fue toda la vida el Mono. Como pintó en la ocasión de Menores terminó su vida de jugador de fútbol. Eso sí, tenía que haber un sólo Mono Gambetta, porque dos Mono Gambetta en un mismo equipo, terminaban a los piñazos. Fue único el Mono.

¿Y cómo se arma una delantera? Y se arma jugando y ganando y entendiéndose, como se han formado las grandes líneas de forwards. Sin elegir a uno y a otro. Se arma porque es como si fueran piezas de una máquina que engrana y a veces no por ser cinco jugadores extraordinarios, sino por complementarse. Hay uno que es lento, otro que es ligero, otro habilidoso, otro que toca la pelota. Eso es lo difícil: juntar cinco tipos distintos que caminen igual. De repente ponés cinco "craks" y no pasa nada absolutamente.

Rodolfo Pini. Para mí el mejor centrojás que vi en el Uruguay. Un hepático crónico, que la mayoría de las semanas solo dormía un día o dos. Se operó de viejo. Cuántas veces el Manco le decía que se diera un bañito, le decía "no dormís, Rodolfo, no dormís". Fue el primer centrojás que vi acá en el Uruguay, parar la pelota en el área con el pecho y salir caminando con la pelota. Nunca le dio una patada a nadie. No precisaba dar patadas, era inteligente para todo. Jugaba bien a todo: al billar, al voleibol, al básquetbol, al fútbol, gran nadador. Hacía todo bien. Un muchacho muy bueno, además.

Raúl Pini fue un fenómeno. Un caso de esos que aprenden. Fue caradura, audaz, con mucha fe sabiendo que iba a llegar. El nunca había jugado de back

derecho y el Manco lo puso en un partido contra Peñarol y ahí siguió. No se asustó, no titubeó, nada. Raúl vino a practicar de centrojás y practicó conmigo en la Tercera División de centrojás y de centrojás no podía jugar en Nacional. Estaban Rodolfo Pini, el Pato Galvalisi, Washington Gómez, yo qué sé cuántos había, no podía jugar.

de

Nosotros somos fruto de la hinchada. Esa es la verdad. Al jugador de fútbol, aparte de las condiciones que pueda tener, lo hace la hinchada.

Actualmente vive en el barrio montevideano de Pocitos.

nacional

Pedro Cea

Puesto Delantero. Entreala izquierdo hoy llamado volante.

Característica Fue de los grandes jugadores del fútbol uruguayo.
Actuación en Nacional 1925 - 1930 y 1934 - 1935.
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo en 1934..
Títulos con Uruguay Campeón Olímpico en 1924 y 1928.
Campeón Mundial en 1930.
Campeón Sudamericano en 1923, 1924 y 1926.

historicos

El "Vasco" Cea era un monstruo jugando al fútbol. Adivinaba todo lo que iba a pasar en la jugada siguiente. No era veloz con sus macizas piernas, pero su imaginación y su picardía volaban juntas. Sus pases eran medio gol; pero cuando nadie los hacía, se anotaba con alguno... casi siempre providencial.

Gran hincha de Nacional, jugó desde 1925 a 1930.
Intervino en las giras de 1925 por Europa y 1927 por Centro y Norte América . Posteriormente vuelve en 1934 y 1935.

Campeón Uruguayo en 1934, jugó 103 partidos y convirtió 31 goles.


Ex-Jugadores

Sus grande hazañas futbolísticas las realizó defendiendo a Uruguay. Si estaba perdiendo Uruguay, todos buscaban al “Vasco”. Era garantía de empate. Y Cea no fallaba.
Logró el empate celeste frente a Holanda en las semifinales de 1924 y en la final marcó uno de los tres goles con que se derrotó a Suiza. En 1928 marcó el gol del empate frente a Italia. En 1930 hizo el gol del empate frente a Yugoslavia y en la final contra Argentina convierte el gol para empatar cuando Uruguay perdía 2 a1.

Ex-Jugadores Historicos de Nacional

Títulos con Uruguay Uruguay
Campeón Olímpico en 1924( Colombes) y en 1928 (Ámsterdam) , Campeón del Mundo en 1930 (Montevideo)
Campeón Sudamericano tres veces; en los años 1923, 1924 y 1926

Una salud de titán, le permitió alcanzar una hazaña insuperada entre sus compañeros celestes.
Fue el único jugador uruguayo que jugó todos los partidos de las Olimpíadas de 1924 y 1928 y del Campeonato Mundial de 1930.

Cea dentro del campo fue una verdadera lección técnica. Seguramente fue el pionero de los centrocampistas de hoy. En el viejo sistema en que el lateral tenia que marcar el ala, haciendo un juego de posición que obligaba a ubicarse distinto para no ser tomado en el medio y quedar superado en el intercambio de la pelota entre el puntero y entérala de entonces, el “Vasco” fue el gran auxilio. El se prendía con su tenacidad al entreala contrario y pegaba el grito: “Agarráte al puntero .”. Y marcaba sin ser veloz. Su tranco era tremendamente rendidor. Sobre el adversario, punteaba la pelota y le daba chance al compañero de entrar en su contacto o dominarla. Después el desmarque y la claridad para facilitar el retorno del balón a su pie derecho, porque ese era el de mejor dominio y porque Cea era diestro y jugaba por la izquierda.

" Seguramente el gran Vasco, heredero de la fuerza y la tozudez de su raza fue el futbolista ideal para la lucha hábil; el hombre capaz de jugar duro sin perder la destreza y enfrentar la marca más destructora siempre de pie y pertrechado con su gran arma: la sonrisa"
(Marcelino Pérez. El libro de oro de Nacional)

Posterior a su retiro como jugador siguió afectivamente vinculado a Nacional, acompañándolo en diversas giras por el interior.
Luego fue comentarista radial junto con Dalton Rosas Riolfo en el programa “Tierra de Campeones “ donde inmortalizó en una frase su concepto de como se debía jugar al fútbol: "cortita y al pie"

Falleció en el año 1970 y sus restos fueron velados en nuestra Sede Social.

Algunos anécdotas de su vida

Hincha a muerte de Nacional había jurado no entrar, bajo ningún concepto a la sede de Peñarol. El día que murió Álvaro Gestido, apareció por allí pues velaban a su gran amigo. Se plantó ante el ataúd, para rezar la oración del corazón que quiere y del alma que sufre. Miró a los hinchas aurinegros que lo observaban con sorpresa porque conocían su íntimo juramento y les dijo: “ustedes nunca podrán saber qué clase de hombre han perdido”. Y se marchó, acaso pensando: “Pérdidas así, es imposible empatarlas”.

Un 9 de junio –por ejemplo-, Rosas Riolfo le preguntó, en el programa “Tierra de Campeones”: “Vasco ¿es verdad que ustedes nunca cobraron nada por jugar...?.
Vasco: “¿Quién le dijo eso...? Mire, hoy es día de Colombes. El lechero, el diariero, cuando llegaron a casa me felicitaron. Después tomé el repechito de Agraciada, y cada uno que veía me gritaba “¡Vasco, lo felicito...!”. Al entrar a Radio Carve. Juan Enrique De Feo, Raúl Fontaina y muchos otros me dieron un apretón de manos para congratularme por el aniversario... Usted mismo me acaba de dar un abrazo...
Dalton: ¿Y eso qué tiene que ver?
Vasco: “¿No se da cuenta...? ¡Todavía me están pagando...!

Muchos sostuvieron que Ángel Romano, el celebrado “Loco” fue de los mejores jugadores del mundo en todas las épocas. Estaban jugando en Cuba, en la gira con Nacional. El Vasco de entreala y Romano de wing izquierdo. Iba ganando Nacional por más de seis goles y en el vestuario Romano le dice: “Vasco, déjame pasar un poco al medio, para divertirme...” “El Vasco” no duda un minuto en responder: “Si te dejo pasar al medio, no juego más... Usted de queda en la punta: se cansa menos y juega más años...”

Era un partido de Segunda División, entre Peñarol y Nacional, y el trío central albo lo integraban “El Manco” Castro, Luisito Gianelli y Cea. De centrehalf en Peñarol, “El Gallego” Lorenzo Fernández. Antes de empezar, el Vasco le dice fuerte al Manco, para que oyera Lorenzo: “Manco, hoy tuya y mía, ¡eh...!, jugala por el medio, que ahí Peñarol no puso a nadie...” Lorenzo tronó: “¿Y yo quién soy...?”. Cea que retruca: “Vos no sos nadie...”. “El Gallego se enfureció, dió y le dieron. Duelo de hombres. Al final salieron todos abrazados, como hermanos, como cuando en la final del treinta, los tres fueron campeones del mundo...

Nunca creyó que el jugador podría rendir menos por la altura. Cuando le hablan de Bolivia, Colombia o México, se reía... José Maria Muñoz, de Radio Rivadavia, le preguntó una vez en Buenos Aires: “Vasco, ¿a ustedes los afectó la altura en México?. Una sonrisa y la respuesta picaresca: “Sos loco... en ese tiempo México estaba al nivel del mar...”

Decano

Carlos Céspedes

Fecha de Nacimiento: 1885

Puesto Centrodelantero
Actuación en Nacional 1901 - 1905
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo en 1902 y 1903
Actuación con Uruguay Integró el equipo de Nacional que en representación de Uruguay conquistó en 1903 el primer triunfo internacional uruguayo en la ciudad de Buenos Aires.

bolso

Era hermano de Amílcar y Bolívar, también jugadores titulares de Nacional. Se le consideró en su época el mejor centro delantero y creador del "dribling" en nuestro país. Jugador elegante y realmente práctico, se destacaba también por sus grandes desplazamientos hacia todos los puestos. Fue un verdadero goleador con tiros muy fuertes pero bien dirigidos.

Carlitos, como lo llamaban sus admiradores y adversarios, fue al igual que su hermano Bolívar, número puesto en las selecciones nacionales,

Carlos Céspedes fue uno de los inventores del fútbol "criollo" en aquel glorioso team del Club Nacional de Football de los principios del siglo veinte.

Conjuntamente con su también hermano Amílcar, C. Carve Urioste, E. Boutón Reyes, Miguel Nebel, Luis Carbone Guadencio Pigni, Gonzalo Rincón, Eduardo de Castro y Alejandro Cordero, dictaron cátedra de fútbol y enseñaron directivas futbolísticas a sus demás colegas en el deporte.

El 9 de junio de 1905 fallece su hermano Bolívar, víctima de la viruela, enfermedad incurable y causante de muchas muertes en esa época. A los 20 días, el 29 de junio Carlos también muere provocando una manifestación de dolor a todo el pueblo deportivo. Sus entierros en el Cementerio de La Teja fueron multitudinarios participando sus compañeros y rivales.

Campeón Uruguayo dos veces; en 1902 y 1903

Integró el equipo que en el año 1903 conquistó para Uruguay el primer triunfo internacional al ganar en Buenos Aires 3 a 2 a la selección de Argentina.

Durante su corta trayectoria, jugó 45 partidos y convirtió 27 goles.


Pocos días antes, el 9 de junio, moría víctima de la misma enfermedad su hermano Bolívar.

de

Ulises Chifflet

Nacido en la ciudad de Mercedes ingresa a Nacional en 1932 e integró el primer equipo hasta 1939.

Defensa, de gran físico, jugó en casi todos los puestos de ella. Fue integrante del equipo en el partido de los 9 contra 11, jugado el 25 de agosto de 1934 por la final del campeonato uruguayo de 1933.
.
Jugó 72 partidos defendiendo a Nacional.

Campeón Uruguayo en 1933, 1934 y 1939.

nacional

historicos

Héctor Cincunegui

Fecha de Nacimiento: 28 de julio de 1940
Puesto
lateral derecho

Trayectoria Deportiva
Danubio, Nacional, Atlético Mineiro y Náutico de Recife

Títulos con Nacional Campeón Uruguayo en 1966
Títulos con Uruguay
Campeón Sudamericano en 1967

Otros títulos
Campeón Estadual en 1969 y 1970. Campeón de Brasil en 1970

Ex-Jugadores

Nacido por el año 1940 en la zona de la Bombonera y conocido popularmente por “Piolín”, fue criado en un hogar donde todos eran hinchas de Nacional

De físico pequeño, en su puesto de marcador lateral derecho, era rápido, tenía gran dinámica y una muy buena proyección atacante. Le gustaba apretar en la marca, tratando de ahogar al delantero rival distinguiéndose por su fuerza y una guapeza sin limites.

Comienza jugando con 15 años en “El Puente” de la divisional Extra de 9 y de 5. Pasa en 1958 a jugar en Danubio de lateral derecho donde es titular indiscutido. Es citado para integrar la Selección Uruguaya. En 1965 pide pase para Nacional donde juega hasta mediados de 1968.

Campeón Uruguayo en 1966, Vice Campeón de América en 1967 y con la Selección Uruguaya en el mismo año se clasifica Campeón Sudamericano.

Pasa a jugar en 1968 en el Atlético Mineiro de Brasil donde logra ganar dos campeonatos estaduales (1969 y 1970) y en 1971 el campeonato de Brasil. En 1974 pasa al Náutico de Recife y un año después deja de jugar.

Posteriormente fue Director Técnico de varios equipos.

Ex-Jugadores Historicos de Nacional

Aníbal Ciocca

Fecha de Nacimiento: 23 de Julo 1916
Puesto Delantero
Trayectoria Deportiva Wanderers y Nacional
Trayectoria en Nacional Desde 1931 hasta 1946
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo ocho veces en los años en 1933, 1934, de 1939 a 1943 y en 1946
Títulos con Uruguay Campeón Sudamericano en 1942

Decano

Nacido el 23 de julio de 1915, Aníbal Ciocca fue una institución dentro de Nacional.

bolso

Desde que el “Príncipe” empezó a jugar. Nacional lo mimó, lo llevó hacia la cumbre, y Ciocca lo deleitó con el artificio y la practicidad de su extraordinario fútbol. Llegó del club Wanderers en 1931, ya que los bohemios lo habían hecho jugar en el segundo sin advertir que tenían en sus filas a un grande y único campeón. Desde aquellos y lejanos tiempos, Ciocca defendió a Nacional con verdadero amor. Dominó a la perfección los tres puestos centrales de la delantera y fue Campeón Sudamericano dirigiendo a la delantera celeste en el año 1942. Hombre cerebral, inteligente, midió la acción y colocó la pelota por “el agujero” que nadie vio. Fue un entreala, hoy llamado volante, de los que “hace jugar” a sus compañeros, que ayudó a jugar a muchos punteros. Su acción tuvo por momentos el sello del entretenimiento. A Ciocca le gustó el fútbol como la propia vida.

de

Jugó 353 partidos y convirtió 155 goles.

Campeón Uruguayo siete veces, integró la famosa delantera del Quinquenio: Luis Ernesto Castro, Ciocca, Atilio García, Porta y Zapirain.

Con Uruguay fue Campeón Sudamericano en 1942.


nacional

Luis Alberto Cruz

Fecha de Nacimiento: 28 de abril de 1923
Puesto Centro half o lateral izquierdo.
Característica Jugador muy técnico, de gran colocación.
Trayectoria Deportiva Deportivo Juventud, Wanderers y Nacional (1946 -1957)
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo en 1946, 1947, 1950, 1952, 1955 , 1956 y 1957.
Títulos con Uruguay Cuarto puesto en el Campeonato Mundial de 1954 jugado en Suiza.

historicos

Apodado “Huevo” nació en Montevideo el año 1923. Proveniente de una familia donde todos eran hinchas de Nacional, en 1944 comienza jugando en el club Deportivo Juventud (actualmente desafiliado) de la divisional B en el puesto de centro half. Luego de un breve pasaje por Wanderers en 1946 pasa a Nacional junto con Walter Gómez, otro grande de nuestra historia.

Debuta el 21 de abril de 1946 en un amistoso contra Rampla Juniors y durante 12 años defendió la casaca de sus amores. Jugaba en todos los puesto de la defensa pero se distinguió como half izquierdo.

Fueron famosos sus duelos contra Alcides Ghiggia (puntero derecho de gran velocidad, Campeón Mundial en el año 1950) a quien anulaba con un gran sentido de la colocación.

Campeón Uruguayo siete veces, en los años 1946, 1947, 1950, 1952, 1955, 1956 y 1957.

Durante muchos años integró la Selección Uruguaya siendo considerado el mejor half izquierdo del Campeonato Mundial del año 1954 disputado en Suiza, donde Uruguay se clasificó cuarto.

Su último partido con la casaca tricolor fue 25 de agosto de 1957, contra el club Danubio en la inauguración de su estadio, match que ganó Nacional con gol anotado por Piume. Ese día defendieron a Nacional Taibo, Di Fabio y Cruz; Collazo, Ramos y Mesías. H. Nuñez, R. Núñez, Ambrois, Romero y Piume.

Posteriormente fue técnico de las divisiones inferiores y funcionario de Nacional.

Falleció en el año 1998.

Ex-Jugadores

Eduardo De La Peña


Fecha de Nacimiento: 7 de junio de 1955 en la ciudad de Minas
Puesto Entreala o volante derecho
Trayectoria Deportiva Nacional Universitario, Nacional y México
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo en 1980, de la Copas Libertadores, Intercontinental e Interamericana.

Ex-Jugadores Historicos de Nacional

Luego de un pasaje por Nacional Universitario vino a las inferiores de Nacional debutando en el primero en 1976. Jugaba de entreala o volante ofensivo, siendo un jugador que unía una excelente técnica con gran capacidad de marca.

Figura fundamental en el equipo Campeón de América de 1980 siendo muy recordado su gol frente a Olimpia de Paraguay que nos dio la clasificación para la final contra Internacional de Porto Alegre.

Fue campeón de la Liga Mayor de 1976, Campeón Uruguayo en 1980, Campeón de América, de la Copa Intercontinental y de la Copa Interamericana (las dos últimas no las jugó por estar lesionado).

Posteriormente fue transferido al fútbol mexicano.

Decano

Arturo de León


Vino a Nacional en 1935 de Sud América, habiendo integrado los planteles tricolores hasta el año 1941 donde pidió pase para Bella Vista.
Jugaba de puntero izquierdo y tuvo incidencia fundamental en 2 hechos de la historia de Nacional.

En 1933 jugaba en Sud América y faltando una fecha para terminar el campeonato. Peñarol iba al frente por un punto. El último partido de Peñarol era contra Sud América y De León usó su influencia para que en dicho partido que terminó 0 – 0 jugaran jugadores hinchas de Nacional.

bolso

Años después –en 1939- le hizo un gol a Peñarol, Nacional triunfó por 1 a 0 y posibilitó que se empatara el primer puesto. La final del campeonato se jugó 28 de abril de 1940 y Nacional ganó por 3 a 2.

Integró en 1938 el equipo que conquistó el Campeonato Internacional Nocturno Rioplatense jugando simultáneamente en Montevideo, Buenos Aires., Rosario y La Plata. Era un campeonato que se disputaba regularmente entre los mejores equipos de Uruguay y Argentina.
Intervinieron Nacional, Peñarol, River Plate, Boca Jr., Racing, Independiente, San Lorenzo (los 5 grandes de Buenos Aires) Newell’s, Rosario Central (Liga Rosarina) y Estudiantes de la Plata.

Jugó defendiendo a Nacional la cantidad de156 partidos y convirtió 43 goles.

Se clasificó Campeón Uruguayo en los año 1939 y 1940.

Falleció el 28 de agosto de 1993.

de

Hugo de León

Fecha de Nacimiento: 27 de febrero de 1958
Puesto Zaguero

Actuación en Nacional 1979 - 1981 y 1988 - 1992
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo 1977 1980 1992
Campeón de la Copa Libertadores 1980 y 1988
Campeón de la Copa Intercontinental 1988
Campeón de la Copa Interamericana y Recopa 1989 Ver más

Títulos con Uruguay Campeón de la Copa de Oro de Campeones Mundiales (Mundialito) 1981
Otros Con Gremio (Porto Alegre) Campeón de la Copa Libertadores e Intercontinental 1983

nacional

Se incorpora a Nacional en 1977 con 18 años de edad. En 1981 pasa a Gremio de Porto Alegre. Luego juega en el Corinthians y en el Santos de Brasil y una temporada en el Logroñés de España. Vuelve a Nacional en 1988 y tiene un breve y brillante pasaje por River Plate argentino. Regresa a Nacional en 1992 y se retira al año siguiente como jugador. Después de dirigir en Brasil se incorpora a Nacional en 1998 como Director Técnico.

Jugador elegante y plástico, era un zaguero que desplegaba toda su calidad en cada jugada. La limpieza de su juego se acompasaba con sus fervientes deseos de ganar y fue un puntal anímico de los equipos que integró. El arte del fútbol que practicó como jugador lo aplica en la dirección técnica con irrenunciable tenacidad.

En Nacional fue Campeón Uruguayo en 1977, 1980 y 1992. Campeón de la Copa Libertadores de América en 1980 y 1988 y Campeón de la Copa Intercontinental (Copa Toyota) en 1988, Campeón de la Copa Interamericana y de la Recopa en 1989.

Con la Selección de Uruguay fue Campeón de la Copa de Oro de Campeones Mundiales (Mundialito) de 1981.

Con Gremio de Porto Alegre fue Campeón de la Libertadores de América y de la Copa Intercontinental (Toyota) en 1983.

Fue Director Técnico del primer equipo de Nacional en el período 1998 - 2001 donde conquistó los Campeonatos Uruguayos de los años 1998, 2000 y 2001.

historicosEx-Jugadores

Trayectoria Deportiva

Sarandi Universitario de Rivera, Baby fútbol
Club Lavalleja de Rivera
1975-1976-Selección Mayor de Rivera (Campeón del Noreste 1975 y 1976 y vicecampeón del Interior 1976)
1976-Selección Juvenil de Rivera
1976-Preselección Juvenil de Uruguay
1977-Selección Juvenil de Uruguay (Campeón de América 1977)
1977-Mundial Juvenil de Túnez
1977-1980 Nacional Campeón Uruguayo 1977 y 1980, Campeón de América 1980
1980 Selección Mayor de Uruguay (Copa de Oro, Mundialito 1980)
1981-1984 - Gremio de Porto Alegre (Campeón brasilero 1981, Campeón Apertura 1981, Campeón Clausura 1982, Campeón Apertura Regional 1981, Campeón Clausura Regional 1982, Campeón de América y del Mundo 1983)
1985 Corintians
1986-Santos (Campeón Copa San Pablo 1986)
1987-Logroñes
1988-Nacional (Campeón de América y del Mundo 1988, Campeón de la Recopa 1989, Campeón de la Copa Interamericana 1989, Campeón del Torneo Competencia 1989)
l989-Selección de Uruguay (clasificación al Mundial de Italia)
1990-Selección de Uruguay (cuartos de final, Mundial de Italia)
1990-River Plate de Argentina (Campeón argentino 1990)
1991-Botafogo
1992-Toshiba (Japón)
1992-1993 Club Nacional de Fútbol (Campeón Uruguayo 1992, Campeón de la Liguilla 1992 y Campeón de la Liguilla 1993)

Ex-Jugadores Historicos de Nacional

Julio César Dely Valdez

Fecha de Nacimiento 12 de Marzo de 1967 en Colón, Panamá.
Puesto Delantero
Trayectoria Deportiva Colón (1985/88), D. Paraguayo (1988/89), Nacional (1989/93), Cagliari (1993/95), Paris SG (19/5-97), Oviedo (1997/2000) y Málaga (2000/03).
Actuación en Nacional 1989 - 1993
Títulos con Nacional Campeón Uruguayo en 1992
Goleador en 1991 y 1992

Decano

Uno de los pocos jugadores panameños que es figura del fútbol mundial. Su carrera como futbolista comienza en Argentina, en el cuadro Deportivo Paraguayo de la Divisional”D” donde convierte en 1988 la cantidad de 28 goles.

bolso

Su ingreso a Nacional es digno de ser contado. Al presidente del club en ese momento el Sr. Recalt, asiduo lector de la revista “Todo Fútbol”, le llamó la atención la cantidad de goles que convertía y lo invitó a venir a probarse a Nacional. Sus primeras actuaciones fueron buenas lo que llevó a contratarlo en forma definitiva.
Debutó contra Independiente en el año 1989 en el inicio de un ciclo no muy extenso pero brillante. Convirtió 110 goles para Nacional siendo uno de los diez mayores goleadores de nuestra historia.
El último lo hizo el 20 de junio de 1993 pues posteriormente pasa a jugar en Italia (Cagliari ), Francia (Paris Saint Germain) y España (Oviedo y Málaga).

de

Fue Campeón Uruguayo en 1992 y goleador de los Campeonatos Uruguayos de 1991 (16 Goles) y 1992 (13 goles).

Convirtió 110 goles jugando por Nacional, siendo el más famoso el que le convirtió a Peñarol en el clásico jugado el 15 de diciembre de 1992.
Marcado por tres adversarios dentro del área, los fue eludiendo y cayéndose alcanzó a pegarle para que entrara mansita en el arco de la Ámsterdam ante la hinchada rival. Con ese gol Nacional se clasificó Campeón Uruguayo y dió la vuelta olímpica en la cara de los manyas.

En ocasión de los festejos del Centenario, vino de Europa y jugó junto al Chino Recoba como lo muestra la foto.

Es ídolo de la hinchada que sueña verlo nuevamente con la camiseta tricolor y esperando an