SuperDuperMegaPost - Clasicos de futbol

SuperDuperMegaPost - Clasicos!

SuperDuperMegaPost - Clasicos de futbol

Hay pocos partidos de fútbol que despierten la expectación de unReal Madrid - Barcelona . Sus enfrentamientos mantienen en vilo loscorazones de millones de aficionados, no sólo en España sino en casitodos los rincones del planeta. Y en casa, hasta quien no gusta delfútbol, claudica y se enfunda unos colores ante el poderoso atractivodel evento.La constelación de estrellas que reúnen estos dos vestuariosno se limita a esta temporada. Ambos equipos pueden presumir de haberdisfrutado de algunos de los más grandes talentos de la historia delbalompié defendiendo sus colores. La camiseta blanca la vistieron DiStefano, Ferenc Puskas, Santillana, Hugo Sánchez, Emilio Butragueño,Míchel o Zidane, entre otros. La malla blaugrana no se queda atrás ennúmero de figuras que la han lucido como Ladislao Kubala, Luis Suárez,Johann Cruyff, Diego Maradona, Hristo Stoichkov, Ronald Koeman, Rivaldoo Romario. Los dos clubes más poderosos de España han peleado durantesus más de cien años de vida, no solo por contar con los mejoresjugadores, sino por lucir la más suculenta sala de trofeos, y demomento, en ese apartado, el Real Madrid se lleva la palma.

river

Después de un desacuerdo entre la junta de directores en el SevillaFC, varios miembros de la dirigencia formaron el Real Betis. Real Betisse ha visto como un representante de los obreros, mientras que SevillaFC es generalmente asociada con el profesional de cuello blancotrabajador. Es considerado como uno de los más intensos y violentosderbys en España. Estos partidos normalmente terminan enenfrentamientos violentos entre sus ultras tanto dentro como fuera delos estadios.

clasicos

Cada duelo entre Boca Juniors y River Plate es más que un derbi. De hecho, el partido ha adquirido el estatus de Superclásico. Hasta undiario británico lo calificó tiempo atrás como uno de los cincuentaeventos deportivos dignos de ser vistos antes de pasar a una mejorvida...La rivalidad tiene un origen claro: el barrio. River Plate nacióen La Boca, en las afueras de la Capital Federal, el 25 de mayo de1901, como fusión de dos instituciones que practicaban el deporte rey.Boca Juniors vio la luz allí también pero cuatro años después, el 3 deabril de 1905, producto del deseo de un grupo de inmigrantes de crearsu propio club del fútbol. Para algunos, su primer enfrentamiento fueel 2 de agosto de 1908 en la cancha que tenía Boca en la dársena Sur, ylo ganó el local 2-0. Sin embargo, la versión más fidedigna afirma quese jugó el 24 de agosto de 1913 en cancha de Racing, con victoria deRiver por 2-1. Lo real es que empezaron a diferenciarse rápidamente. Enlo deportivo, el poderío económico le permitió a River dominar elcomienzo de la era profesional y recibir el apodo de Millonarios. En losocial, los boquenses estaban cada vez más arraigados en La Boca, alcontrario de los riverplanteses, que iban de un lugar a otro sinafianzarse en ninguno. Para cuando River se mudó al más aristocráticobarrio de Núñez, la semilla del superclásico ya había germinado...

equipos

Derby della Madonnina, Milán o el Derby como a veces se leconoce, es un partido de fútbol entre los clubes italianos AC Milán yFC Internazionale Milano (Inter). Se llama "Derby della Madonnina" enhonor de uno de los principales lugares de interés turístico de laciudad de Milán, la estatua de la virgen María en la parte superior dela Catedral, que normalmente se llama "Madonnina".

futbol

Se trata de una rivalidad que se remonta a 1897, cuando elLiverpool goleó 7-1 a los Diablos Rojos, para ascender a Primeradivisión. No fue sino hasta la década de 1920 que estos enfrentamientosempezaron a adquirir la categoría de clásico. La enemistad es tanenconada, que la última vez que un jugador pasó de un equipo a otro,fue en 1962, con el atacante Phil Chisnall, quien pasó de Red Devil aLyver Bird. Son los dos equipos más laureados de Inglaterra

boca

Fútbol, política y religión. Quizás es el derbi más antiguo delmundo, y también uno de los más calientes. Desde el siglo XIX, Celtic yRangers, católicos y protestantes, separatistas y unionistas,protagonizan un enfrentamiento que divide en dos Escocia y quetrasciende a todos los ámbitos de la vida del país. ‘The Old Firm’ escomo se conoce popularmente a los derbis entre los dos grandesconjuntos de Glasgow: Celtic y Rangers. El origen de este nombre, quesignifica literalmente ‘la vieja empresa’ está en los enormesbeneficios que producen estos partidos a ambas entidades, y de lasospecha de que estos ‘viejos enemigos’ sólo se ponen de acuerdo paramantener su estatus de superioridad con respecto al resto de los clubesescoceses. La enemistad, que va mucho más allá de lo deportivo, tienesu origen en el siglo XIX. En el año 1873 se fundó el Rangers por ungrupo de aficionados al remo como un club puramente deportivo, sinpretensiones políticas o religiosas. En muy poco tiempo, lostrabajadores del puerto de Glasgow se convirtieron en los seguidoresmás leales de este conjunto. Quince años después, en 1888, un sacerdotecatólico (el padre Walfrid) creó un equipo con el objetivo ayudar a lasclases más humildes, especialmente a los inmigrantes irlandeses enEscocia. Nacía entonces el Celtic, desde su fundación vinculadoestrechamente con la comunidad irlandesa (no en vano su escudo es elclásico trébol de cuatro hojas irlandés) y con el catolicismo. Lareacción de los protestantes del país fue hacer del Rangers su símboloy trasladar al fútbol su enfrentamiento religioso.

del

El Derbi vasco es un partido de fútbol que disputan los 2principales equipos del País Vasco, en España; el Athletic Club deBilbao y la Real Sociedad de San Sebastián. Estos dos equipos hanmantenido desde siempre una rivalidad histórica que remonta al año1909. La relación entre las dos aficiones es mayormente pacífica. Pero,peor es la relación entre las directivas de ambos clubes, las cualeshan roto relaciones en más de una ocasión, especialmente por culpa delos intereses de ambos en negociar convenios con los mismos clubes, enfichar a los mismos jugadores o también por haberse llevado a algúnjugador de una cantera a otra

SuperDuperMegaPost - Clasicos de futbol

El derbi canario es el partido que disputan los dos conjuntosmas importantes de Canarias: el Club Deportivo Tenerife, y la UniónDeportiva Las Palmas. Respresentan a las dos islas mas importantes delarchipiélago canario: Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de GranCanaria. En las cuales se ubican la sede del Presidente del Gobiernopor períodos legislativos. El C.D Tenerife nació el 8 de agosto de1922, aunque algunos historiadores situan el nacimiento de dicho cluben el 1912. Reciben el apodo de "chicharerros", ha militado en primeradivisión en 12 ocasiones y su mayor hito es un quinto puesto en lastemporadas 92/93 y 95/96, y una semifinal de UEFA en el año 1996/1997,que perdió a manos del Sckalke 0-4. En la clasificación histórica de laLiga está en la posición 24. La U.D Las Palmas se fundó el 22 de agostodel año 1949, ha militado 31 temporadas en la máxima categoría, y sumayor logro fue un subcampeonato de Liga en la temporada 69/69, y otrode Copa en el año 77/78 tras perder con el F.C Barcelona. Se encuentraen la posición 18 en la clasificación histórica de la liga. Se apodanlos "canariones".

river

Europa contra Asia. En el lado occidental del estrecho delBósforo nació y creció el Galatasaray; mientras que en la otra orilla,en la oriental, fue donde surgió el Fenerbahce. Los dos están dentro deEstambul, pero cada uno de ellos en un continente distinto, y mantienenuna acérrima rivalidad centenaria. Estambul es la única ciudad delplaneta situada entre dos continentes; Europa y Asia. El resultado esuna amalgama de culturas, de religiones y de costumbres de todo tipoque sus ciudadanos han aprendido a asimilar, aunque a veces seproduzcan choques por estas diferencias. Y el deporte es la excusaperfecta para que algunas tensiones y rencillas históricas salgan a laluz. En Turquía, la pasión con la que se viven los grandesacontecimientos deportivos es extrema, especialmente cuando se trata defútbol y de un partido en particular, el que enfrenta a Fenerbahce yGalatasaray, asiáticos contra europeos, pobres contra ricos. Conocidocomo el ‘derbi de Turquía’, este superclásico lleva repitiéndose desdehace un siglo en la antigua Constantinopla. Ambos equipos fueronfundados a principios del siglo pasado, en plena época del imperiootomano, y cuando los turcos tenían prohibido la práctica del fútbol.Desde la clandestinidad, ambas entidades lucharon por una legislaciónmás ‘aperturista’ en sus inicios. Los enfrentamientos violentos entrelas aficiones de ambos equipos están a la orden del día, yprácticamente se producen cada vez que estos viejos rivales seenfrentan. A diferencia de lo que ocurre en otras partes del mundo, losaficionados de uno y otro equipo no tienen homogeneidad en identidadreligiosa o política; su enemistad se reduce a la pasión futbolística,a la rivalidad que se ha cocinado a fuego lento durante décadas. Losviolentos altercados en los espectáculos deportivos en Turquía (tambiénen baloncesto, por ejemplo) han hecho que incluso la Comisión Europeatome cartas en el asunto y advierta a las autoridades turcas que debentomar medidas inmediatas en el asunto. Agresiones por armas blancas enlos alrededores y dentro del estadio, peleas entre aficionados y con lapolicía, lanzamiento de bengalas, destrozos en la vía pública… La listade delitos que se producen durante estos clásicos es interminable.

clasicos

Duelo en el Olimpo. Si hay un lugar en el mundo donde cadaacontecimiento deportivo se vive con pasión extrema, ese es Grecia. Enel país del olimpismo hay un partido único y especial, la cita másimportante del año, el que enfrenta a Panathinaikos y Olympiacos, loseternos rivales, en un duelo que divide y enfrenta a todo el país. Loque comenzó como una rivalidad entre ricos y pobres ha ido mucho másallá con los años. Atenas, ciudad olímpica y referencia culturalindudable para la historia occidental esconde también una importante ytensa rivalidad futbolística, la que mantienen desde hace décadasOlympiacos (OCFP) y Panathinaikos (PAO). Los partidos entre ellos sonverdaderos espectáculos de color y de rivalidad entre aficiones, aunquetambién suelen tener su reverso negativo, el de los numerososincidentes violentos que han protagonizado sus hinchadas y que hanacabado provocando que no se vendan entradas a los aficionadosvisitantes durante estos derbis. De todos modos, el Olympiacos y elPanathinaikos no siempre han mantenido las tensas relaciones de hoy.Incluso ambas entidades se han ayudado en momentos de crisis del rival.En 1926, en la primera liga helena, un enfrentamiento entre la reciéncreada Federación Griega y el Olympiakos acabó con los rojiblancosexpulsados de la competición; como medida solidaria, los otros dosequipos atenienses, Panathinaikos y AEK, se retiraron y crearon untorneo amistoso entre los tres (conocido como POK). Además, elPanathinaikos le prestó a su enemigo su campo para entrenar y jugardurante 1963, cuando los de El Pireo deambulaban ‘sin techo’. ElOlympiakos agradeció el gesto públicamente. Pero desde entonces, muchohan cambiado las cosas; hace tiempo que ambos son enemigosirreconciliables.

equipos

'La loba' contra 'el águila'. Sin ser dos de los equipos másimportantes de Italia, los choques entre Roma y Lazio son los másespectaculares del calcio, los más tensos, donde hay más colorido enlas gradas y más pasión sobre el campo. Para cualquiera de los dosequipos, ganar la ‘stracittadina’ es tan importante como llevar untítulo a sus vitrinas. La Roma futbolística ha convivido casi siempre ala sombra de sus poderosos vecinos del norte. Los grandes títulosnacionales e internacionales casi siempre se los han repartido entreInter, Juventus y Milán, mientras que los dos grandes conjuntoscapitalinos, Roma y Lazio, quedaban condenados a un desagradecidosegundo plano, recogiendo algunas ‘migajas’ en forma de trofeoesporádico. Así las cosas, la cita futbolística más especial en la‘ciudad eterna’ era la que enfrentaba a ‘giallorossos’ y‘biancocelesti’, un encuentro espectacular en las gradas y en elcésped, conocido como la ‘stracittadina’ por su carácterextraordinario, y que para ambas entidades tiene la importancia de untítulo oficial. El romanista Simone Perrotta resumió lo que significaeste partido con una contundente frase: “El derbi vale un Mundial”. Ylo dice todo un campeón del mundo. La historia de tensión y odio entre‘romanistas’ y ‘laziales’ comenzó en 1929, pero las relaciones fueronempeorando temporada a temporada. Sobre todo por el distinto origen delos seguidores de uno y otro equipo; los del Lazio burgueses y detendencias políticas conservadoras, y los de la Roma obreros eizquierdistas. Entonces llegó el régimen fascista de Mussolini y lasposiciones se uniformaron; la hinchada del Lazio se radicalizó aún más,y la de la Roma también viró bruscamente hacia el ultraderechismo. Lasviejas rencillas políticas y de diferencias de clases son parte de unpasado muy lejano; los enfrentamientos violentos entre las dosaficiones siguen a la orden del día, aunque sus consignas políticassean casi calcadas, y miembros de las dos facciones coincidan enmanifestaciones ultraderechistas. Como ocurre en casi todas lasciudades italianas, Lazio y Roma comparten desde los años 50 estadio;el Olímpico de Roma. Dentro del recinto, la ‘curva sud’ es para losromanistas, mientras que la parte norte es territorio ‘lazial’. Losprincipales enfrentamientos entre los hinchas más radicales se producenprecisamente en los aledaños del estadio, y han dejado tras de sí untrágico historial de conflictos, con varios muertos y numerososheridos. Incluso en el año 2004, los ‘tifosis’ romanistas lograronsuspender un derbi al correr el rumor por el estadio de que un niño,seguidor de la Roma, había muerto a manos de la policía. Violencia,enemistad… y fútbol, son los ingredientes del cocktail más explosivodel calcio; la ‘stracittadina’.

futbol

El partido entre el Benfica y el FC Porto es uno de los mayoresenfrentamientos en Portugal. La relación entre los dos clubes siempreha sido conocida por su gran animosidad, ya que el clásico se opone ados regiones geográficas - con el Benfica y Porto en representación delsur y norte de Portugal, respectivamente. Este partido tambiénrepresenta la rivalidad entre las ciudades de Lisboa (Sur / Benfica) yPorto (Norte / Oporto). Los derbys entre el Benfica y el FC Porto seconsideran partidos con un alto riesgo de violencia, suelen tener 800agentes de policía presentes en el estadio.

boca

Existe una larga rivalidad entre los equipos de dos de lasciudades más importantes de Mexico: Chivas de Guadalajara y América dela Ciudad de México. Chivas es conocido por una tradición de tener sólojugadores nacidos en México, en contraste con América, que normalmentecontrata a famosos extranjeros. América es propiedad de Televisa, laprincipal empresa de comunicaciones en Mexico y, por tanto, tienen unaenorme base de fans en todo el país, aunque Guadalajara también tienenuna mayor base de apoyo a nivel nacional (y es propiedad de JorgeVergara, a través de su empresa Omnilife). Este partido es a vecesvisto como el partido de los "capitalinos", los habitantes de la Ciudadde México, frente a la "provincianos", el pueblo del resto del país.Ambos equipos han tenido mucho éxito, habiendo ganado el de Guadalajara11 campeonatos, y en América 10.

del

‘Gunners’ contra ‘Spurs’, o lo que es lo mismo, Arsenal contraTottenham, el partido que mide una rivalidad centenaria y que parte endos el norte de Londres, la cuna de dos equipos que crecieron juntos yentre los que hay heridas que siguen bien abiertas con el paso de lasdécadas. Teddy Sheringham, jugador histórico del Tottenham dijo en sudía que “odiaba al Arsenal apasionadamente”. Esa frase resume ladifícil relación que mantienen desde hace más de un siglo dos equiposque comparten el norte de Londres como territorio. Un político provocóel cisma a principios del siglo pasado. Sir Henry Norris, del PartidoConservador (los conocidos como ‘Torys’) se convirtió en el mecenas ypresidente del Arsenal, al más puro estilo del Abramovich de hoy, y en1913 decidió trasladar el club a Highbury, un estadio recién construidoen el norte de Londres, cuando las raíces del equipo ‘gunner’ estabanen una fábrica al sudeste de la ciudad. “No tienen derecho a estaraquí”, tituló un periódico de la zona, y ese sentimiento brotó confuerza en la hinchada del conjunto más importante del lugar; elTottenham, originariamente un club de cricket, que se sintió ‘echada desu propia casa’ por un nuevo rico que pronto se situaría como elabanderado de la ciudad, y al que tendrían que mirar de reojo desde undiscreto y doloroso segundo plano hasta el día de hoy. Así, el primerderbi en Primera División entre estos ‘enemigos íntimos’ llegaría el 23de septiembre de 1922 en White Hart Lane, donde toda la hinchada ‘spur’esperaba una derrota ante su ‘ocupador’ que no llegaría, puesto que elArsenal se impondría por 0-2, avivando la llama del odio en su vecino.

SuperDuperMegaPost - Clasicos de futbol

De Klassieker, como se conoce en Holanda al encuentro queenfrenta a Ajax y Feyenoord, es el partido con mayúsculas de laEredivisie, el que más interés acapara y el que suele generar violentosenfrentamientos entre las aficiones de ambos equipos. Los 'ajacied'hacen el papel de equipo rico y dominador, y los de Rótterdam seconforman con ser la bandera obrera y con algunos fogonazos de gloria.Aunque en las últimas dos décadas la irrupción del PSV Eindhoven hayarelegado al Feyenoord al rol de tercer club de Holanda, el gran duelodel año en la Eredivisie sigue siendo hoy el que disputan los deRótterdam ante su odiado Ajax. En 1922, ambos equipos jugaron entreellos su primer encuentro, que acabó con empate a dos tantos y supusoel pistoletazo de salida a una relación tensa y llena de incidentes. ElAjax ha sido casi siempre, ya desde los años treinta, el gran dominadorde la liga holandesa y el principal referente del fútbol 'orange' en elmundo. Los 'ajacied' lo tienen todo; títulos, afición, prestigio, sonde la capital y ciudad más importante del país, y poseen un estilofutbolístico dominante, artístico y eminentemente ofensivo. Y su 'alterego' es un conjunto nacido y forjado en la segunda ciudad de Holanda,la portuaria e industrial Rótterdam. El Feyenoord también se hacaracterizado desde siempre por su carácter ofensivo, pero acentuandola capacidad de sacrifico de los suyos y dejando la faceta más estéticadel juego a un lado. Sólo hay que ver su lema para comprender sufilosofía: "Unidos codo a codo por el Feyenoord. ¡Palabras no, hechos!"Los aficionados que elevaron al club de De Kuip (la bañera) hasta susmejores momentos fueron en su mayoría obreros de los muelles del sur dela ciudad (Rótterdam posee el mayor puerto de Europa), unos hinchas queaprecian la cohesión y el trabajo, y odian con la misma virulencia elpoderío económico de los capitalinos del Ajax.

river

La vieja guerra entre la capital y las provincias. En ocasiones, elfútbol sólo sirve de escenario para reflejar tensiones que traspasan lodeportivo y se inscriben en lo político o sociológico. Este es el casodel clásico más importante de la liga francesa, el que enfrenta aOlympique de Marsella y París Saint Germain, una rivalidadrelativamente moderna y que muchos dicen que se ha creado desde losmedios de comunicación. Francia es, indudablemente, uno de los paísesmás importantes en el panorama futbolístico europeo. Pero al campeonatogalo le ha faltado históricamente algo, un choque que paralizara elpaís y que desatara todas las pasiones que surgen en los derbis. Esteclásico ya existe hoy; es el que enfrenta al París Saint Germain,representante de la capital, con el Olympique de Marsella, el club delsur del país por excelencia. El choque de la temporada en la Ligue-1,que suele ser vistoso y muy ofensivo, que en los últimos años hacontemplado gravísimos enfrentamientos entre las dos aficiones y unbalance demoledor a favor del equipo capitalino, que no pierde con elOM desde hace once partidos. Una rivalidad que ha hecho correr ríos detinta y que se ha llegado a plasmar en un libro (“OM-PSG, PSG-OM lesmeilleurs ennemis: Enquête sur une rivalité”, sólo en francés), queduda del origen deportivo de este odio, y lo sitúa en un planosociológico, señalando a los medios de comunicación como grandesavivadores de la tensión entre ambos bandos, necesitados de unarivalidad que acentuara el interés del campeonato galo. El germen deesta animadversión comenzó en el año 1989, cuando los marselleses learrebataron la Liga al PSG en el último encuentro. Si a esto le unimosque todo lo que tenga que ver con París es rechazado sistemáticamenteen las provincias galas (en especial en el sur), y que el sentimientoes recíproco desde los habitantes de capital hacia el resto de Francia,la tensión aflora de forma natural. En la década de los noventa, el OMera el dominador absoluto de Le Championnat francés, llegando aconseguir lo que ningún equipo galo había hecho antes (ni después),ganar la Copa de Europa en 1993. Fue entonces cuando la cadenatelevisiva Canal+ compró el París Saint Germain, y comenzó a invertiruna fuerte suma de dinero con la intención de formar un equipo fuerteen la capital (algo que, sorprendentemente, casi nunca había ocurrido)que pudiera rivalizar con el vecino del sur. El PSG era un club joven,que surgió en 1970 de los restos de otro experimento como el Racing deParís y que, de la noche a la mañana, comenzó a hacer sombra a unconjunto mucho más asentado, con más historia, afición y palmarés. Deforma progresiva, marselleses y parisinos comenzaron a rivalizar cadadía más en el campo y, sobre todo, en las gradas. Cuando las épocasdoradas de ambos clubes pasaron (el OM descendió por la corrupción deTapie, su presidente, y desde entonces está en crisis; mientras que elParís Saint Germain ha sufrido una serie inexplicable de descalabrosdesde hace años a pesar de invertir mucho dinero), la rivalidadpermaneció, creciendo hasta el momento actual.

clasicos

El ‘gran clásico’ entre criollos e inmigrantes. Peñarol yNacional juegan cada temporada el ‘gran clásico’, el partido quefractura Montevideo y todo Uruguay. Un duelo con más de un siglo devida, y que ya en mayo de 1901 era definido por la prensa de la épocacomo un choque “de pasiones exaltadas, grescas y presos en lacomisaría”. Montevideo, la capital de Uruguay, es uno de los corazonesfutbolísticos del mundo, primer anfitrión de un Mundial y una ciudaddonde este deporte se vive con una pasión más intensa que en ningúnotro lugar. Allí se disputa el ‘gran clásico’, el partido del año, unencuentro que vale para sus contendientes lo mismo que un título;Peñarol y Nacional se juegan que su temporada sea fantástica o nefastaen sólo 180 minutos. Desde sus primeros tiempos, ambas entidades secaracterizaron por sus triunfos, el crecimiento de su masa social… yuna rivalidad tensa, repleta de anécdotas, leyendas e incidentes a lolargo de casi 500 enfrentamientos. En Uruguay, donde la filosofíadeportiva sólo se entiende desde la victoria, donde se pelea por cadapelota hasta la extenuación, los aficionados de los dos grandes delpaís suelen remitir a una frase cuando se trata de este partido: “Losclásicos son los clásicos, y hay que ganarlos como sea”.

equipos

En 1889 se fundó el club de fútbol Rosario Central. El club siempreha llevado una tradición de izquierda como se dice que el Che Guevarafue un defensor de Rosario Central también. Newell's Old Boys fueronfundados por los estudiantes de la Escuela Superior de Inglés Rosario.El club debe su nombre al inmigrante inglés Isaac Newell quien fuedirector de la escuela. En la era Profesional jugaron 156 partidos con41 victorias de Newell´s Old Boys (172 goles), 45 triunfos de RosarioCentral (189 goles), 68 empates y 2 partidos que fueron cancelados, enlos que ambos equipos perdieron los puntos.

futbol

El llamado "Clásico dos Milhões" (Clasico de los Millones), elnombre del mayor clásico entre los equipos más populares de Río deJaneiro (y posiblemente en todo el país, si descontamos el estado deSão Paulo y su enorme peso demográfico), es considerado por algunos elmejor derby de Brasil. Se ha desempeñado desde 1923 cuando Vasco daGama ascendió a primera división para rematar sobre la marcha de suprimer título sobre el invicto Flamengo. La rivalidad entre los hinchasde los clubes puede ser extremadamente violenta, con casos comotiroteos entre los fanáticos de ambos lados y la policía.

boca

En el año 1981-1982 la Fiorentina quedó segunda con una polémicaultima jornada: Juventus y Fiorentina iban empatadas en puntos lapenúltima jornada. En la última hubo decisiones arbitrales discutibles:la Fiorentina se vio anular un gol de Graziani (que se demostróregular) en Cagliari y la Juventus conceder un dudoso penalti enCatanzaro. La Juventus quedó campeona de Italia y de allí empezó laextrema rivalidad entre las dos hinchadas. En el mayo de 1990 laFiorentina perdió la doble final de la UEFA contra la enemiga desiempre, la Juventus.

del

Cuando hablas del Derby eterno (?????? ?????) o Derby de Belgradotienes que hablar de las aficiones de estos dos equipos. Los "Delije" oheroes (es una palabra de orígen turco), el nombre se refiere a queestos aficionados son muy valientes, comparables con los famososjanisarios del imperio otomano, este grupo se creo oficialmente el 7 deenero de 1989 pero sus acciones son mas antiguas y apoyan al EstrellaRoja. El norte del Marakana les pertenece, de hecho tiene su nombrepintado. Los Delije comenzaron desde la decada de 1940, cuando genterica y pobre que no estaba de acuerdo con el JNA comenzó a alentar a suequipo. Mientras tanto en el Partizan se encuentran los "Grobari"(???????) este grupo es bastante bravo, muchos de ellos al igual quelos Delije participaron en la guerra civil en favor de losnacionalistas serbios. Este grupo se compone de muchos subgrupos, entreellos uno llamado "Alcatraz" que es el mas feroz de todos. Los Grobariinclusive han llegado a tener pleitos con otros ultras del Partizan,los Južni Front, estos dos se pelearon el sector sur del estadio delPartizan. Tienen una amistad con los ultras del PAOK griego. Este derbyes uno de los mas conocidos, no solo de Europa, si no de todo el mundo.En este se enfrentan las dos aficiones mas importantes de Serbia, y dosde las aficiones radicales mas salvajes del mundo. Los actos dehooliganismo comenzaron entre estas dos aficiones en los años 1980, yesto ha alejado a un sector de aficionados serbios de los estadios. Sonextremadamente violentos atacandose entre ellos con armas de fuego yarmas blancas, pero cuando alientan a sus equipos pueden hacer unespectaculo muy intenso.

SuperDuperMegaPost - Clasicos de futbol

En el Estado de São Paulo, O Majestoso es la confrontación entreSão Paulo Futebol Clube y el Sport Club Corinthians Paulista. Estenombre fue dado por el periodista Thomaz Mazzoni, de "GazetaEsportiva". En realidad, es el clásico que reúne el mayor número de"torcedores" en el Estado de São Paulo, de acuerdo con las estadísticasmás recientes. Junto con el Santos FC y Palmeiras, Corinthians y SãoPaulo son los llamados cuatro grandes del Campeonato Paulista.

river

A principios del siglo pasado dos equipos recién creados, de unapequeña ciudad lindante con Buenos Aires, construyeron sus estadios amenos de un kilómetro de distancia. Desde entonces, Independiente yRacing han rivalizado en el segundo derbi en importancia en Argentina.El primero pone los títulos; el segundo, el estilo. En la ligaArgentina hay vida más allá del River-Boca, superclásico bonaerense queparaliza, cada vez que se disputa, el país y que supone la rivalidadmás encarnizada de todo el planeta. Cerca de allí, en una ciudadadyacente a Buenos Aires, cada año se juega el siempre atractivo choqueentre Independiente – Racing, el derbi de Avellaneda, el encuentro queenfrenta al ‘Rey de Copas’ contra ‘La academia’ del fútbol y otro delos derbis con más componente pasional que existen. Fue en 1907 cuandocomenzó una animadversión histórica, aunque sin más razones aparentesque la cercanía entre unos y otros. La convivencia entre dos grandesentidades en una ciudad tan pequeña siempre es difícil. Si Racing Clubhabía construido en 1903 el complejo de su estadio que todavía conserva(aunque evidentemente muy renovado), Independiente llegaría unos añosdespués a fijar su cancha muy próxima a la de los albicestes (apenas unkilómetro separa un estadio de otro). Así, una rivalidad que empezócomo un pique entre vecinos de cuadra (bloque), fue adquiriendo mayormagnitud año a año, a medida que sus dos protagonistas fueronhaciéndose más importantes. El 9 de julio de 1907, Independiente batíaa Racing por 3 a 2 en un encuentro histórico que supuso el primerenfrentamiento entre ambos.

clasicos

Si bien la llegada del fútbol a Perú estuvo íntimamente ligada ala élite del país, que lo trajo desde Inglaterra, el nacimiento deprimer club dedicado al deporte surgió gracias al empuje de un grupo dejóvenes humildes que lo practicaban en la caballeriza Alianza de lacapital peruana. Así, el 15 de febrero de 1901, nacía Sport Alianza,que recién en la década del '20 adoptaría su nombre actual, AlianzaLima. Íntimos, Blanquiazules o Grones ("negros" escrito al revés), esteúltimo por la identificación que tuvo la comunidad de raza negra con elclub, son algunos de sus apodos. Universitario de Deportes, en cambio,sí tiene su origen en la alta sociedad limeña, ya que vio la luz comoiniciativa de varios estudiantes de la Universidad Nacional Mayor deSan Marcos el 7 de agosto de 1924, aunque bajo el nombre de FederaciónUniversitaria. Su denominación actual data de 1931, cuando el club dejóde tener relación con la casa de estudios. Cremas o Merengues (por elcolor de su camiseta) son sus motes populares. El primer enfrentamientoentre ellos, como pocas veces, dejó en claro los componentes sociales ydeportivos que existen detrás de todo derbi. Fue el 23 de septiembre de1928, por la Liga Peruana. Federación Universitaria ganaba 1-0 cuandouna gresca comenzó en el campo de juego se extendió a las tribunas: lossimpatizantes aliancistas, agraviados por los cantos rivales,intentaron copar la tribuna de la U, que repelió la agresión arrojandobastones. De esta forma, con el "Clásico de los Bastonazos", nacía larivalidad...

equipos

Los comienzos de esta apasionante rivalidad por la supremacía enel fútbol moscovita se retrotraen unas cuantas décadas. El CSKA deMoscú, cuyo acrónimo significa en español Club Deportivo Central delEjército, fue fundado el 13 de junio de 1901 y ha festejado un total dediez campeonatos nacionales de la antigua Unión Soviética y de Rusia.La última vez que se ciñó la corona fue en el año 2006. Enfrente seencontrará al Spartak de Moscú, el club más popular de Rusia según lasencuestas y el apodo del equipo, que se hace llamar "Equipo popular".Nada menos que 21 títulos de liga ha cosechado el conjunto visitante,que desde su fundación en 1922 se constituyó en el otro polo del CSKA,una alternativa no tan ligada a las instituciones del Estado. La últimavez que levantó el trofeo en la división de honor de su país fue en elaño 2001. Hoy en día la rivalidad se basa por un lado en la historiadel duelo entre los dos contendientes, y por el otro en el sencillohecho de que o bien se es seguidor del CSKA o bien se es del Spartak.El derbi carece de connotaciones geográficas, sociales o religiosas.

futbol

Clásico del fútbol brasileño entre el equipo de la ciudad de Santosy el principal equipo de São Paulo. Ambas ciudades están en el estadode São Paulo y las separan 70 km.

boca

El clásico minero En el norte de Renania, una regióntradicionalmente minera y que es desde hace décadas el motor de laeconomía germana, chocan dos grandes equipos en el que es el derbi másapasionado de Alemania. Borussia Dortmund y Schalke 04 protagonizan elduelo más seguido por la clase obrera teutona. El conocido como clásicode la cuenca del Ruhr (o el derbi Kohlenpott en alemán), enfrenta a losdos equipos germanos con las hinchadas más fieles y ruidosas; elSchalke 04 y el Borussia Dortmund. Situados en la región de Renania delNorte - Westfalia, sus estadios están separados por poco más de treintakilómetros y su encarnizada lucha por ser el referente futbolísticoregional se remonta muchas décadas atrás. Para sus seguidores, elcampeonato nacional, aunque importante, no lo es tanto como demostrarquién es el mejor equipo de la cuenca industrial del Ruhr. Por eso, lospartidos entre estos eternos rivales son los más esperados cadatemporada en la Bundesliga, muy por encima de cualquiera de losencuentros que disputa el Bayern de Munich, gran dominador delcampeonato germano. En la zona de Alemania donde conviven estos eternosrivales, rodeada de bosques y que soporta un clima muy frío durante lamayor parte del año, los aficionados son tan fanáticos como puedenserlo los de Buenos Aires o Río. La razón que muchos argumentan paraeste fenómeno, que no ocurre en el resto del país, es que la vida delos habitantes de estas ciudades eminentemente industriales gira entorno a sus equipos de fútbol porque no tienen muchas más alternativasde ocio. Así, las asistencias a los estadios de Borussia y Schalke sonsiempre las más altas de la Bundesliga, muy superiores a las del'todopoderoso' Bayern de Munich. Destaca especialmente el gran ambienteque siempre tiene el Westfalen Stadion de Dortmund, bautizado hace añoscomo el 'infierno amarillo', por lo que empuja y anima la aficiónlocal. Incluso Beckenbauer declaró que "el fútbol es el deportenacional de Alemania, pero hay un puñado de ciudades en las que se vivecon devoción total, entre las que se encuentra Dortmund". A estefenómeno contribuye también el que ambos clubes cuiden mucho larelación con la hinchada, facilitando el acceso a las entradas conprecios económicos (en el estadio del Borussia las hay desde sólo sieteeuros). El resultado es un espectacular colorido en las gradas en elderbi de la cuenca del Ruhr, sea cual sea el estadio en que se dispute.

del

El derby de Teherán entre Persépolis y su archirrival Esteghlalsiempre es un duelo seguido muy de cerca y la victoria o la derrotapuede serlo todo para ambos equipos. Ambos equipos comparten el EstadioAzadi de 90000 espectadores. De acuerdo con la Confederación Asiáticade Fútbol, Persépolis es el club con mayor apoyo en Asia. Sólo elDalian Shide de China y el Al-Hilal de Arabia Saudita tienen un apoyosimilar en el continente.

SuperDuperMegaPost - Clasicos de futbol

El Derbi della Lanterna es tradicionalmente el más pasional y colorido de Italia.

river

El Clásico Vallecaucano, también conocido como «Clásico deOccidente» o «Derbi Vallecaucano», es la denominación que recibepopularmente el encuentro de fútbol que enfrenta a los dos clubes máspopulares y tradicionales de la ciudad de Santiago de Cali, Colombia:el América de Cali y el Deportivo Cali.El principal aspecto importantede un clásico es la hinchada, América y Cali son dos de los equipos másantiguos que tiene el Fútbol Profesional Colombiano Deportivo Califundado en 191214 y América de Cali en 191815 desde el inicio hanrepresentado a las dos caras de la moneda, ya que América nació de losbarrios populares y humildes de la ciudad y el Cali de las altas Clasesde la sociedad, las barras de ambos equipos han tenido enfrentamientoshistóricos desde los años 90 cuando apareció el barrismo en Colombia yotro aspecto importante es que ambos equipos tienen gran parcialidad anivel nacional razón por la cual el clásico tiene una gran audienciacuando se transmite por televisión.

clasicos

Después de la II Guerra Mundial, en Rumania, como en otros paísesdel Este, se implantó un régimen comunista, con el consiguientetrastorno de las instituciones.Numerosos equipos profesionalesdesaparecieron, y se crearon otros, a menudo asociados a órganospolíticos. El Steaua y el Dinamo, en respectiva representación de losministerios de Defensa e Interior, y por tanto favorecidos por elPartido, aparecieron así directamente en primera división en 1948.Gracias a los fondos ministeriales y las graduaciones militares que seofrecían a los deportistas, ambos conjuntos atraían a los mejoresjugadores del país. Al mismo tiempo que llenaban sus salas de vitrinas,empezaron a alimentar una competencia exacerbada por las pugnas deinfluencia entre las dos autoridades que representaban. Lossimpatizantes dinamovi?ti acusaban a sus oponentes de favoritismo porparte de la familia Ceau?escu, mientras que los Ro?-Alba?trii ("rojos yazules"reprochaban al Dinamo utilizar la Securitate, la policía secreta, parapresionar a sus adversarios. Es evidente que el fútbol fue en unprincipio un mero instrumento de lucha política, pero desde la caídadel comunismo ésta ha dejado sitio a un combate más sano por lasuperioridad deportiva.

equipos

El derby de Bélgica enfrenta a los equipos más poderosos del pais

futbol

Vje?ni derbi, o el derby eterno. Así es como es conocido estederby entre los dos equipos mas poderosos de Croacia. Este derby datadesde antes de la creación del Dinamo Zagreb, desde 1920 el HajdukSplit en los torneos organizados en Yugoslavia se enfrentaba cada añoel Gra?anski el equipo mas representativo de Zagreb. Con la llegada delNK Dinamo Zagreb, los "modri" (azules) tomaron el lugar del Gra?anski,y desde 1945, el grán derby croata es entre los "bili" y los "modri".De 1945 hasta 1991 se podría decir que en todo el Hajduk Split eramejor que el Dinamo Zagreb, pero desde que se separaron, el Dinamoahora es el que manda con 31 victorias ante el Hajduk, contra 26 de losde Split. Este clásico o derby, se caracteriza por la violencia de susaficiones radicales que tienen una gran rivalidad. Los del Hajduk Splitse llaman los "Torcida" nombre que tiene su orígen por la admiración deestos aficionados a los aficionados brasileños. De hecho los Torcidadatan de la década de los años 1950, por lo que es una afición bastantenumerosa y bien organizada. Mientras que del lado del Dinamo Zagrebestán los Bad Blue Boys cuyo nombre nace de la pelicula "Bad Boys".Estos ultras son mas nuevos (fundados el 17 de marzo de 1986), perobastante bien organizados y mucho muy violentos. La gran diferenciaentre el Hajduk Split y el Dinamo Zagreb, es que el Hajduk Split tienemucha afición aun fuera de los ultras de Torcida, mientras que elDinamo Zagreb pese a que uno de cada tres croatas apoya al Dinamo nomanda mucha gente a su estadio, solo los Bad Blue Boys apoyan en todomomento al Dinamo. Torcida y Bad Blue Boys se odian, y su radicalismollega al punto de asesinatos entre estas dos organizaciones. Muchos delos miembros de estas dos aficiones participaron en la guerra deindependencia de Croacia por lo que además del gran odio que hay entreHajduk Split y Dinamo Zagreb, también hay gran odio con las aficionesdel Partizan y del Estrella Roja (las dos de Serbia). Pero pese a estagran violencia que hay cuando juegan Hajduk y Dinamo, también es ungran espectaculo el que se puede vivir en las tribunas

boca

Gre-nal es el mayor derby en la región meridional del país. Elpartido se juega en Porto Alegre, el hogar de ambos equipos(Internacional y Grêmio), pero los hinchas de los equipos estándistribuidos de manera uniforme en todo el estado de Rio Grande do Sul,que alberga a 11 millones de personas, así como los estados vecinos.

del

Cuando en 1901 un holandés llamado William Paats volvió aParaguay desde Argentina con una pelota debajo del brazo, no podíaimaginar que estaba a punto de sembrar la semilla de uno de los duelosmás tradicionales de Sudamérica....Paats era un instructor de educaciónfísica que organizó el primer partido de fútbol registrado en Paraguay,jugado en la Plaza de Armas de Asunción el 23 de noviembre de 1901. Eljuego se extendió rápidamente pero, al principio, se circunscribió agente de clase alta. Fue así que un grupo de estudiantes decidieron, alaño siguiente, fundar el primer club del país. Si bien barajaronnombres como "Esparta" o "Paraguay", aceptaron la sugerencia de Paats,y el 25 de julio de 1902 vio la luz el Club Olimpia. Cerro Porteñonació una década después, el 1 de octubre de 1912, como un club debarrio formado por amigos que jugaban en la humilde Capilla San Juan,también en Asunción. El nombre se debe una batalla librada en 1811 porlas fuerzas paraguayas contra las porteñas (de Buenos Aires) en lascercanías del Cerro Mbae, renombrado Cerro Porteño luego de laresistencia guaraní. Sus colores, azul y colorado, simbolizan el deseode unidad de las facciones que históricamente pugnaron por el poder enel país. La liga paraguaya se creó en 1906, pero Olimpia ganó suprimera corona justamente en 1912. Cerro Porteño hizo su ingreso a logrande en 1913, consagrándose campeón invicto. La primera cita entreellos nunca se jugó por la no presentación de Olimpia. Sobre elsiguiente hay versiones encontradas: unos dicen que ganó Cerro 3-1;otros que igualaron 2-2... Como sea, de los próximos seis torneos,Cerro obtuvo tres y Olimpia dos. La rivalidad había nacido.

SuperDuperMegaPost - Clasicos de futbol

Desde hace más de 116 años existe entre ambas entidades una granrivalidad, que cada temporada se pone dos veces de manifiesto en elderbi. El Slavia, el club de los intelectuales de la capital, fuefundado en 1892, y un año después vio la luz el Sparta de Praga, nueveveces campeón checo y representante de los trabajadores de la cuidad.El Sparta puede jactarse de un pasado glorioso, al igual que suadversario, el Slavia. Pero este último ha venido haciendo el papel deeterno segundón durante muchos años. Sin prisa pero sin pausa, noobstante, el Slavia está saliendo de la sombra del Sparta y, en las dosúltimas temporadas al menos, pudo dejar atrás a su vecino y ganar losdos últimos campeonatos.

river

El derbi por excelencia del país es un momento mágico en la vidade la capital, Sofía. Sus dos protagonistas, CSKA y Levski comenzaronsiendo rivales por propio instinto. Los primeros, de rojo, comunistasricos que pertenecían a las clases más elevadas e intelectuales de lasociedad. Por otro lado, los aficionados del Levski provenían de lossuburbios, y su color azul reflejaba la imagen de pobres y liberalesdel pueblo llano. Estos valores obviamente han quedado desfasados, perola rabia con la que se vivían los derbis en esos tiempos sigueexistiendo, pero cada vez más, afortunadamente, dejando a un lado temaspolíticos y sociales.

clasicos

El Klassiker es el partido con más rivalidad en Suiza

equipos

El derby de Viena es el partido más importante de Austria

futbol

El encuentro anual entre el Orlando Pirates y el Kaizer Chiefs,conocido como "el derbi de Soweto", es uno de los enfrentamientos másreñidos y apasionantes del fútbol internacional. Los Pirates no olvidansus raíces y cuentan con la mayoría de seguidores de clase rural, comofueron sus fundadores, mientras que los Chiefs son el equipo glamourosodel país, la esperanza de un camino hacia el futuro. En el fondo, ambosrepresentan al pueblo negro de Sudáfrica, los verdaderos amantes delfútbol, y han servido de ejemplo para conseguir nuevas oportunidadespara el país como la organización de un evento tan importante como elmundial 2010. Los derbis suelen estar llenos de tensión, pero tambiénsuponen la oportunidad de demostrarse a si mismos de que la época enque Soweto era un ghetto para los negros ya ha acabado. Los únicos querompen esta armonía son los policías que todavía son vistos como lamano ejecutora de la represión. Fruto de este odio contenido se hanproducido dos desgracias en estos choques, en 1991 y 10 años más tarde,en las que murieron 40 aficionados en cada una de ellas comoconsecuencia de sendas estampidas en el Ellis Park en confrontacionescon las autoridades. Afortunadamente, han sido dos hechos aislados queno han evitado que el colorido, los cánticos y las palmas reinen encada uno de estos encuentros que suponen mucho más para el pueblosudafricano que un simple partido de fútbol.

boca

El derbi de Casablanca comporta una rivalidad deportiva entre dosde los tres clubes más laureados de Marruecos (Las Fuerzas ArmadasReales de Rabat completa el trío). El WAC suma 11 títulos ligueros y 1Liga de Campeones africana, mientras que el Raja posee 3 coronasnacionales menos, pero puede presumir de tener 3 Ligas de Campeones ensu palmarés. Además del aspecto deportivo, el antagonismo entre estosdos grandes magrebíes tiene asimismo una dimensión social. Así, alpúblico del WAC se le asocia tradicionalmente con la clase media,mientras que los simpatizantes del Raja proceden más bien de losbarrios populares. Desde un punto de vista histórico, la rivalidad estáíntimamente ligada a un personaje que ha marcado la historia de los dosclubes: Affani Mohamed Ben Lahcen, alias "Padre Jégo". Tras fundar elWydad en 1937 y convertirse en su primer entrenador, enseguidaintrodujo el club en el corazón de los baidauis (los habitantes deCasablanca) al conquistar 4 ediciones de la primigenia Liga deMarruecos (precursora del actual campeonato); 3 títulos de campeón deÁfrica del Norte y 1 Copa de África del Norte. El Padre Jégo, muypopular, psicólogo de primera y extraordinario descubridor de talentos,acabó, sin embargo, por ser una molestia para los directivos del cuadrorojillo, y vio cómo le mostraban la salida en 1952. Incapaz de alejarsedel fútbol, llamó a la puerta de la casa de enfrente, donde aportó supasión y su experiencia. Su carisma y su estilo de juego cautivaronrápidamente al público del Raja, para el que los duelos contra el WACse acabarían convirtiendo en ocasiones para vengar el honor de su héroe.

del

En Israel los grandes clubs están afiliados a los partidospolíticos. El Beitar depende del Herut (derecha nacionalista) y elHapoel del movimiento laborista. Esta rivalidad de traslada al terrenode juego y a las gradas paralizando el país ante este evento, ya sea enfútbol o baloncesto.

SuperDuperMegaPost - Clasicos de futbol

El duelo entre las ciudades vecinas es el mejor del pais

river

El AIK pertenece a la ciudad de Solna, al norte de la ciudad del Djurgardens, Estocolmo. Es la mayor rivalidad del futbol sueco

clasicos

La rivalidad entre estos dos equipos data desde la fundación del FKSarajevo. Con la llegada del FK Sarajevo, muchos jugadores de losazules, abandonaron el equipo por mejores salarios en el FK Sarajevo.Con esto hasta principio de los años 70' se podía decir que losaficionados al FK Sarajevo era la gente privilegiada, gente que ademásestaba en contacto con la gente que estaba en el poder en ese entonces,mientras que el FK Željezni?ar como desde su fundación era un equipopara la gente mas pobre. Pero hoy en día FK Željezni?ar y FK Sarajevotienen seguidores de todas clases sociales y de todo tipo de etnias,algo que es muy importante en Bosnia Herzegovina. Lo mas importante deeste derby son las aficiones, los del FK Željezni?ar son "losmaniaticos", su nombre es porque según ellos la pasión que sienten porel Željo los lleva al borde de la locura. Mientras que los del FKSarajevo son los "Horde Zla", estos aficionados son considerados losmas entusiastas de toda Bosnia Herzegovina, durante la Guerra que vivióBosnia, muchos de los miembros del Horde Zla se unieron al ejércitopara defender la ciudad de Sarajevo. La rivalidad llega a tal punto quehay familias que se dividen por un día por este juego. Pese a que estederby es considerado como uno de los mas pacíficos de la región de losbalcanes, han habido varios conflictos entre los seguidores de ambosequipos, en 1989 por ejemplo los maniáticos del Željezni?ar seenfrentaron a los Horde Zla del Sarajevo, hubieron 30 heridos. Poco apoco el nivel de la liga va creciendo, y poco a poco los conflictosaumentan, generalmente entre gente joven que se encuentran siempre enlas cabeceras alentando a su equipo. Pero pese a todo esto, siguesiendo un espectáculo ver a estas dos aficiones que preparan cánticoscontra sus rivales, y tapizan la tribuna con banderas y bufandas. Lasaficiones de estos dos equipos hacen un espectáculo comparable al delas barras bravas en Argentina.

equipos

Uno de los partidos más vibrantes y polémicos del año en elfútbol africano es el derby de El Cairo, capital de Egipto. En éljuegan dos de los clubes más importantes del país faraónico: el Al-Ahlyy el Zamalek. Se han enfrentado en un total de 107 ocasiones, de loscuales el empate ha sido el resultado más repetido con 41 ocasiones.Han ganado más los "nacionales" con 38 victorias por 27 del Zamalek.Ambos juegan en el mismo estadio, el Internacional de El Cairo.Entreambos han conseguido 43 títulos de los 50 disputados hasta el momento.Pero hay una diferencia significativa en el número de ligas entre losdos equipos, ya que Al-Ahly ha ganado 32 y Zamalek 11. El primero deellos fue fundado en 1907, mientras que el segundo lo hizo cuatro añosmás tarde. Otro motivo de rivalidad máxima es que el Al-Ahly es elequipo de las clases media y trabajadora, mientras que el Zamalek es elequipo de la clase alta.

futbol

El derby de Budapest. La rivalidad de Ferencváros-Újpestprotagonizó en el pasado algunas de las peores escenas de violencia enel país. Los ultras de Ferencvaros y de Újpest han sido infames por suvandalismo y muchos de ellos para su comportamiento racista.

boca

En el derby de Abidjan se enfrentan los mejores equipos del pais

del

El llamado derby de Asia enfrenta a los 2 irreconciables equipos dela gran ciudad de Calcuta en un estadio de 120 mil espectadores enfervorizados

Fuente: es.wikipedia.org

3 comentarios - SuperDuperMegaPost - Clasicos de futbol

@TinchoskY
pone fuente si no te lo eliminan
@Lasmanosdefilippi
falto san lorenzo huracan y la contraa de la juve no es el fiorentina