Copa mundial de futbol

Copa mundial de futbol
La Copa Mundial de Fútbol es el torneo internacional de fútbol masculino a nivel de selecciones nacionales más importantes del mundo. Su nombre oficial actual es Copa Mundial de la FIFA en honor de la institución que organiza dicho evento, aunque recibe diferentes denominaciones más simple como Copa del Mundo o Mundial sin incluir la denominación del deporte.
Este evento deportivo se realiza desde 1930, con la excepción de los años 1940. Cuenta de dos etapas principales: un proceso clasificatorio en el que participan en la actualidad cerca de 200 equipos nacionales y de una fase final realizada cada cuatro años en una sede definida en la que participan 32 equipos en este momento durante un periodo cercano a un mes. La fase final del torneo es el evento deportivo de una sola disciplina más importante del mundo (la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2002 fue vista por más de 1.100 millones de personas[1])
La Copa Mundial de la FIFA ha sido realizada en 18 oportunidades, con siete países que se han alzado la copa: Brasil es el equipo más exitoso, con cinco victorias. El actual campeón, Italia, le sigue con cuatro trofeos, mientras Alemania tiene tres. Uruguay y Argentina han ganado en dos oportunidades, en tanto Inglaterra y Francia se han titulado campeones una oportunidad. El torneo presenta una fuerte dominación de los equipos europeos y sudamericanos: cada continente ha ganado el título en 9 ocasiones y solo dos equipos de otras confederaciones geográficas han llegado a semifinales. Además, Brasil ha sido el único equipo que ha ganado fuera de su continente (en 1958 y 2002).
La última Copa Mundial se realizó entre el 9 de junio y el 9 de julio de 2006 en Alemania. Italia se coronó campeona al vencer a Francia por 5:3 en tiros penales luego de empatar 1:1 en el periodo regular.

Caracteristicas

El torneo se compone de dos fases: una clasificatoria y una ronda final.
En las clasificatorias participan la mayoría de las selecciones de fútbol pertenecientes a la FIFA, a excepción de aquellas que han sido vetadas o se han retirado voluntariamente. Estos 205 representativos se reúnen en torno a sus confederaciones continentales, que son seis:
AFC (Asian Football Confederation) - Asia
CAF (Confédération Africaine de Football) - África
CONCACAF (Confederation of North, Central American and Caribbean Association Football) - Norteamérica, Centroamérica y las Islas del Caribe
Conmebol o CSF (Confederación Sudamericana de Fútbol) - Sudamérica
OFC (Oceania Football Confederation) - Oceanía
UEFA (Union of European Football Associations) - Europa
Cada confederación organiza un sistema para elegir a sus representantes, de acuerdo a los cupos asignados por la FIFA, para participar en la fase final que está compuesta, en la actualidad, por los 31 clasificados desde las preliminares de cada confederación, más el país sede del torneo. Entre los torneos de 1938 y 2002, el campeón del campeonato anterior clasificaba automáticamente, hasta que esta regla fuera abolida a partir del torneo de 2006.
Para el mundial Alemania 2006, éstas fueron las plazas de cada confederación:
Europa (UEFA) 14 (incluido el anfritión, Alemania)
Asia (AFC) 4,5
Sudamérica (CONMEBOL) 4,5
Oceanía (OFC) 0,5
África (CAF) 5
Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF) 3,5
Las medias plazas otorgadas a la AFC, CONMEBOL, OFC y CONCACAF fueron ocupadas por el equipo que resultó ganador en un enfrentamiento de repesca entre las confederaciones de dos continentes.

Sorteo

En la actualidad, los 32 equipos, durante la primera ronda, son divididos en ocho grupos compuestos por cuatro selecciones, siguiendo el criterio de que los equipos nacionales que estuvieron compitiendo juntos por clasificarse al evento en su grupo preliminar o confederación no deben estar en un mismo grupo, salvo los países europeos que, por ser más de ocho, pueden llegar a ocupar un máximo de dos cupos en un solo grupo.

Sistema de competencia

Los equipos se enfrentan en un cuadrangular y los que obtengan los dos primeros lugares clasifican a los octavos de final, basados en un sistema de puntos (3 por partido ganado, 1 por empate y 0 por derrota). En caso de igualdad en puntajes, se utiliza la diferencia de goles entre los equipos empatados. Si el empate persiste, se utiliza el sistema de duelo particular en el cual se toma en cuenta el resultado del partido que ambos equipos disputaron. En la segunda ronda, los 16 mejores de la ronda anterior se dividen en parejas y comienza un sistema de eliminación directas, dejando a los dos finalistas que lucharán en la final por obtener el título de Campeón Mundial de Fútbol. Los perdedores de las semifinales se enfrentan tradicionalmente por la definición del tercer y cuarto lugar.
Sin embargo, a lo largo de la historia del torneo han sido usados distintos modelos durante la competición. En 1930, fueron invitados 16 equipos a participar, los que se habrían divido en cuatro grupos, clasificando a semifinales los ganadores de cada grupo, pero el boicot realizado por los equipos europeos redujo el número de participantes a 13, por lo que quedó un grupo de 4 participantes y tres grupos con 3. En el mundial de 1934 celebrado en Italia, los 16 equipos se enfrentaron directamente en un sistema eliminatorio al igual que en 1938. Tras el receso impuesto por la Segunda Guerra Mundial, en Brasil '50, se realizó un formato similar al propuesto para Uruguay '30, pero los cuatro semifinalistas se enfrentaron en un nuevo cuadrangular, donde el ganador de este grupo obtendría el campeonato.
Ya en Suiza '54, el formato se estabilizó dejando el sistema utilizado en la actualidad, pero con 16 equipos repartidos en 4 grupos. En Alemania '74 y Argentina '78 se utilizó el mismo esquema de cuatro grupos de cuatro equipos en primera ronda, pero con una segunda fase de ocho equipos en dos grupos de cuatro equipos cada uno. Los ganadores de cada grupo disputaban la final del campeonato.
En 1982, el torneo se amplió a 24 selecciones, repartidas en 6 grupos de 4 equipos, de los cuales clasificaban a la siguiente fase los dos primeros. Esta segunda fase consistía en cuatro grupos de tres equipos, de los que clasificarían únicamente los que terminasen primeros, para sumar los cuatro semifinalistas.
En 1986 se modificó este mecanismo, clasificando a octavos de final los dos primeros de los 6 grupos, de cuatro equipos cada uno, y los cuatro mejores terceros de la etapa grupal.
En 1998 se estableció la modalidad actual de 32 participantes en 8 grupos. Durante el proceso de definición de la Copa Mundial de Fútbol de 2006, la disputa entre las confederaciones por los cupos llevó a la proposición de ampliar el torneo a 36 participantes; esta propuesta fue rechazada tajantemente por la FIFA.

Resultados y estadisticas

Campeones

En la actualidad, siete selecciones nacionales han sido coronadas como campeonas del mundo:
5 títulos:
Brasil (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002)
4 títulos
Italia (1934, 1938, 1982 y 2006)
3 títulos
Alemania (1954, 1974 y 1990)
2 títulos:
Argentina (1978 y 1986)
Uruguay (1930 y 1950)
1 título
Francia (1998)
Inglaterra (1966)
Como dato curioso, cabe resaltar que ningún equipo ha quedado campeón fuera de su continente, a excepción de Brasil que ha ganado la copa en los 3 continentes que han sido sede del mundial (en Europa en Suecia 1958 y en Asia en Corea-Japón 2002).
Otro dato curioso es que Brasil es el único campeón que no ha ganado una copa en su país.
De las 18 finales que se han disputado sólo 2 fueron resueltas por medio de los penaltis: EE.UU. 1994 y Alemania 2006.

Premios

El premio principal es el préstamo por cuatro años del Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, además el nombre del campeón (en inglés) es grabado en la base, junto con el año en el que ganó. Actualmente existen ocho nombres grabados en la copa, cuando ésta se llene, se creará otra copa, se espera que esto pase en el 2038. El campeón también recibe una réplica dorada de la Copa, que puede conservar.
El trofeo inicial era la Copa Jules Rimet, pero fue regalada a Brasil cuando se coronó campeón por tercera vez en 1970, esta copa fue robada y probablemente fundida en 1983.
Al realizarse cada Copa Mundial, junto a la Copa FIFA que se entrega al campeón, se entregan diferentes premios.

Bota de oro

El Premio Bota de Oro Adidas, conocido popularmente como "Bota de Oro" o "Botín de Oro", se entrega desde 1982 al máximo goleador de cada torneo.

Balón de oro

El Premio Balón de Oro Adidas es entregado al Mejor Jugador de la Copa Mundial de la FIFA. La FIFA, durante la realización del campeonato, crea una lista con los 10 mejores jugadores a su juicio. Posteriormente, los representantes de la prensa especializada votan. Aquél que obtenga la mayor cantidad de votos recibe el Balón de Oro, mientras que los que obtengan la segunda y la tercera mayoría, reciben el Balón de Plata y el Balón de Bronce. Este premio se entrega desde 1982.

Premio Lev Yashin

El Premio Yashin es entregado al mejor portero del torneo. Este trofeo se entrega en honor al legendario portero soviético Lev Yashin.

Mejor jugador joven

El Mejor Jugador Joven Gillette es entregado al mejor jugador menor de 21 años del torneo. Este trofeo se entregó por primera vez en la Copa Mundial de 2006.

Premio juego limpio

El Premio FIFA Juego Limpio (FIFA Fair Play) es concedido al equipo con el récord de juego limpio durante el Campeonato. Para este premio, sólo se consideran a los equipos que pasaron a Segunda Ronda.

Premio equipo entretenido

Desde 1994, el Premio al Equipo Más Entretenido del Torneo ha sido elegido a través de votación popular.

Sedes

Históricamente, el país sede de la Copa Mundial ha sido elegido por el Comité Ejecutivo de la FIFA. El torneo ha sido realizado en 7 oportunidades en América (4 veces en Sudamérica y 3 en Norteamérica), 10 en Europa Occidental y una vez en Asia.
En los primeros años, se intentó establecer una suerte de rotación entre Sudamérica y Europa. Aunque en 1938, la FIFA otorgó la sede a Francia en vez de Argentina como correspondía, esta alternancia se estableció tácitamente: América del Sur albergaría la Copa luego de dos oportunidades en Europa. Este criterio sólo se quebró en 1970, cuando la sede fue otorgada a México, país que, posteriormente, se convertiría en el primero en realizar dos copas mundiales cuando en 1986 tomó el lugar de Colombia, país al que se le había dado el derecho de celebrar el torneo en 1974, pero que tuvo que declinar ante la negativa del gobierno de apoyar la organización. Finalmente, esta rotación acabó, debido principalmente a que el espectro futbolístico internacional se había ampliado y países de otros continentes ya estaban en condiciones de organizar el Mundial. Así, los Estados Unidos recibieron la Copa Mundial de Fútbol de 1994, Marruecos intentó ser sede en 1998, siendo el primer país de África en postular. Asia se vio integrado con la unión de las candidaturas de Japón y Corea del Sur para 2002.
Cuando todo indicaba que el turno era para el continente africano, una polémica decisión otorgó la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 a Alemania, la que derrotó por un voto a Sudáfrica, la favorita. Esto obligó a que Joseph Blatter, presidente de la FIFA, instaurara un sistema de rotación para la Copa Mundial de Fútbol de 2010. Así, la rotación estableció que para la elección de la sede de ese torneo sólo podrían participar países de África. Las postulaciones provinieron de Libia, Túnez, Nigeria, Marruecos, Egipto y Sudáfrica. Las tres primeras retiraron su candidatura antes de la elección, que resultó favorable para el país sudafricano, que será sede del primer Mundial realizado en el continente africano.
Blatter anunció posteriormente que el evento de 2014 será albergado en Sudamérica, debido a que no han organizado el Campeonato desde 1978, a pesar de ser una de las potencias futbolísticas del mundo y haber ganado el torneo en tres oportunidades luego de ese año. Brasil es el candidato natural para organizar el Mundial debido a que, aunque ha ganado cinco campeonatos, no lo ha albergado desde 1950. La CONMEBOL ya ha apoyado la candidatura brasileña; sin embargo, aún se espera que otros países puedan presentar interés. Chile (organizador de la Copa en 1962), trató de postular para el año 2010 antes de la instauración del sistema de rotación. Para el 2014 nació una propuesta de organizarlo conjuntamente con la Argentina, pero este país anunció que no seguiría con la candidatura tras la crisis económica que lo afectó en 2001, por lo que Chile debió resignarse, a pesar que en abril de 2006 Joseph Blatter insinuó que Chile y Argentina podrían organizarlo en conjunto si Brasil no cumple con los requisitos. Un intento de candidatura fue levantado por los países andinos para organizar un campeonato entre Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia, lo que sería poco probable debido a los problemas de organizar un torneo entre cuatro países. Aunque la FIFA anunció el fin de torneos multinacionales tras Corea Japón 2002, posteriormente planteó que sí se podrían realizar en el futuro.
A mediados de 2005 y luego de muchas especulaciones, Blatter anunció el fin del sistema de rotaciones a partir de 2018. Se estima que algunos probables candidatos sean de Europa (Inglaterra ha mostrado interés, al que se podrían sumar España, algún país escandinavo, Rusia y Turquía); otros postulan que debería ir a Norteamérica (y, así, repetir la experiencia de los exitosos eventos en Estados Unidos y México) u Oceanía (Australia).
El sábado 8 de Julio de 2006, Joseph Blatter afirmó que la FIFA está abierta a que Chile y Argentina se postulen para organizar en forma conjunta el Mundial 2014; reconoció que Sudamérica corre con ventaja para ser sede de dicho torneo y que Brasil no tiene nada asegurado.
El 16 de Julio de 2006, el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez anunció que este país buscará ser sede del Mundial 2014 durante la inauguración de la XX edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2006 realizados en Cartagena de Indias . "El señor vicepresidente de Colombia, el doctor Francisco Santos Calderón, emprenderá en nombre de todos los colombianos la gestión para obtener para Colombia una sede del campeonato mundial de fútbol. La Patria lo hará y lo hará bien", señaló Uribe Vélez.

Copa mundial de futbol

fifa

campeones

futbol

mundial

Copa mundial de futbol

FUENTE: FUTBOL.WIKIA.COM

COMENTEN! GRACIAS!

5 comentarios - Copa mundial de futbol

@Ernes22
Muy Bueno te felicito! ...che si podes agrgale algunas fotos..porque te van a empezar a decir que le faltan fotos,que te lo van a denunciar,etc...
@EDIMEXICO
es q apenas termino el partido
@nicoetche -1
fifa
@maguleg
esta linda esa de uruguay
@Poistreck +2
Dejen de eliminar post no sean ardidos!!!
@LoganX34
te felicito por el triunfo che, pero ganen la final si no no vale de nada...