[COPATE]

Articulo EXCLUSIVO! " LA HISTORIA DE NEWELLS OLD BOYS EN LA COPA LIBERTADORES " [ COPATE ]

Suplemento "La Capital" diario rosarino.

Les traigo este post especialmente a los que no tuvieron la oportunidad de comprar este diario.

Disfruten de COPATE ... LEPROSO

La historia de Newell's en la Copa Libertadores,LaCapital


Newell's, otra vez en camino
Jugará por sexta vez la Libertadores, esa Copa que lo tuvo como finalista en 1998 y 1992

Dos veces subcampeón. Dos Títulos que se le escaparon por poco. Justo antes grandes de grandes. Newell's estuvo muy cerquita del soñado logro y por eso la Copa Libertadores es casi una obsesión para la hincha leproso. Y en este 2010 tendrá la chance de volver a soñar, de representar a la Argentina justo cuando los cinco grandes de buenos Aires no clasificaron.
Será la sexta participación. La primera fue en 1975, después de sucedieron las consagratorias campañas en 1988 y 1992, más las participaciones de 1993 y 2006 en las que ambos planteles fueron eliminados en octavos de final.
En total Newell's disputó 54 partidos, de los que ganó 21 (39%), empató 21 (39%) y perdió 12 (22%). Como local gano 26 cotejos (15 triunfos, 8 empates y sólo 3 derrotas) y de visitante 26 (5 victorias, 13 empates y 8 derrotas); mientras que en cancha neutral jugo dos desempates (perdió un y ganó el otro).
Entre las estadísticas también es para destacar que la lepra recibió 19 veces a equipos extranjeros y gano 13, igualo 5 y solo fue vencida una vez, 1-2 ante los paraguayos de Cerro Porteño, en la Copa del 93'. En cambio, de las 19 salidas dek oaís solo ganó dos veces: 1-0 ante Cerro porteño en el 75' y 2-1 frente a Coquimbo de Chile en 1992. Además obtuvo 9 empates y cayó 8 veces.
En tanto, 81 futbolistas jugaron con la camiseta rojinegra y el que mas veces lo hizo fue el arquero Scoponi (38 veces), seguido por Martino y Liop (37).
Y el honor de ser el máximo goleador lo tiene el Paraguayo Alfredo Mendoza con 6 conquistas. Detrás el Yaya Rossi con 5, Giachello, Zamora, Pochettino y Scocco con 4.
Números y más números que los hinchas leprosos esperan ver remplazados por los jugadores de hoy , los que este 2010 intentarán llevar a Newell's a lo mas alto..
4
veces enfrentó Newell's a
equipos ecuatorianos
y nunca perdió. En esta edición
se eliminara con Emelec

Libertadores
rosario
_________________________________________________________________________________________

Siempre cuesta dar el primer paso


newells

nob

AÑO 1975

EL PLANTEL
1 Carrasco
14 Giachello
3 Ortiz
2 Pavoni
8 Picerni
4 Robottaro
10 Zanabria
6 Capurro
21 Gallego
13 Salas
7 Ribeca
11 Rocha
15 Valdano
5 Berta
25 Danguise
20 Aguerópolis
18 sperandó
23 Arce
12 Bargas
22 Coria
17 Coullery
19 Díaz
24 Ingaramo
16 Troncone

_________________________________________________________________________________________

Subcampeón con altura

Newell's finalista, el primer club del interior en llegar a esta instancia.

AÑO 1988

Subcampeón. Una palabra que quizás pueda tomarse como dolorosa, aunque no cualquier equipo alcanza la instancia de definir un torneo y, encima, a nivel internacional de la categoría de la Copa Libertadoes. Newell's lo consiguió, y lo hizo en su segunda experiencia copera. Y no fue campeón porque justo le toco enfrentar a un gran equipo como Nacional de Montevideo y tuvo que ir al estadio Centenario. Por entonces, casi una misión imposible.
La esperanza se había construido de a poco. Aquel gran equipo campeón de la temporada 87/88 que de la mano de el Piojo Yudica dio la vuelta olimpicaarrancó con empates . Cuatro consecutivos, tres de visitante frente a Filanbanco y barcelona en Ecuador y san lorenzo. Después llegaron las victorias de local y la clasificación a octavos de final.
y la lepra hizo camino por Bolovia (elimin´p por penales a Volívar), pisó Uruguay y pese a no ganarle a Nacional avanzó a semifinales, en las que dejo atrás a san Lorenzo con dos victorias que hicieron soñar con la gloria. Un 1 a 0 con gol de Alfaro en rosario y una revancha que no dejo dudas por el 2 a 1 en el que debutó en la red Gabriel batistuta.
claro, ya estaba en la final. Por primera vez un equipo argentino no nacido en Buenos Aires llegaba a esta fase, la máxima. Y volvio a chocar con los uruguayos.
el 1 a 0 en rosario ilusionó. sin embargo, todos sabían de lo complicado de las revanchas. Un partido de esos que las viejas definiciones coperas hablaban de duras batallas dentro y fuera de la cancha, aunque por lo que cuentan los hinchas fue más complicado en las tribunas y a la salida. pese a la caida, con la cabeza en alto, todo newell's se volvió con conviccion de que no seria la única vez que llegaría tan lejos..

__________________________________________________________________________________________

Newell's se volvió "Loco"
marcelo Bielsa logró con sus conceptos profundizar el sentir futbolístico del hincha leproso

AÑO 1992

Sin duda, el Newell's que cambió ka historia. Por sus jugadores, por su gran campaña, pero sobre todo porque el pueblo leproso se volvió "Loco" de la mano de su entrenador: Marcelo Bielsa. Y que poquito le faltó. Un penal. La definición de la Copa Libertadores fue en la instancia de la punteria desde los doce pasos. Sólo por un penal no pudo gritar CAMPEÓN.
Fue en Brasil, otra vez contra un gran equipo, esta ves San Pablo, que al año siguiente repitió el titulo. una victoria para cada uno. el 1 a 0 en rosario y el 0-1 en Morumbí con gol de Raí. Pero en los penales Newell's convirtió dos y los brasileños tres, fue la unica diferencia.
El equipo leproso había dejado todo en la cancha, como en las semifinales ante Ameriaca de cali, al que dejó en el camino tras dos empates y una maratonica definición por penales que ganó 11 a 10 también de visitante.
La misma condicion que le toco para cuartos de final para dejar en el camino a San Lorenzo (con un 4 a 0 de local y 1 a 1 de visitante). A esos azulgranas que también fueron rivales en la fase de grupos y que sorprendieron a Newell's con un 6 a 0 en el parque Independencia que rapidamente quedo en el olvido, tapado por triunfos y por haber eliminado a tres equipos chilenos (Coquimbo unido, Colo Colo y Universidad católica) y a los uruguayos de Defensor en octavos de final, con un empate en la otra orilla y un 1 a 0 en el Parque.
Solo faltó un pasito para levantar la Copa Libertadores de Ámerica. un penal, nada más. Igual, este Newell's cambió la historia leprosa desde lo futbolistico y en su vida misma porque todos los rojinegros se volvieron "LOCO"..

EL ESTADIO AHORA LLEVA SU NOMBRE... MARCELO ALBERTO BIELSA. (22/12/09)

pelota
EQUIIPAZO: Berrizo, Martino, Scoponi, Gamboa, Pochettino, salndaña, berti, Lunari, Llop, Zamora y Mendoza

__________________________________________________________________________________________


AÑO 1993

Adiós a una camadade grandes
La Lepra no pudo repetir la campaña de la Copa anterior y se despidió en octavos de final

Por segunda vez consecutiva newell's salió de copas. No era algo comun y no lo sigue siendo, al menos hasta ahora. Y el camino recorrido fue más corto porque volvió a verse las caras con el mismo san pablo del año anterior, el que lo eliminó en octavos de final, cuando ya pintaba para repetir su titulo. Encima, el equipo leproso ya no era el mismo. finalizaba el ciclo de los protagonistas principales y en el banco ya no estaba el loco Bielsa.
Pero otra vez primero le toco jugar en Rosario y después en Brasil. Y en esta oportunidad no alcanzó ni el 2 a 0 en la ida. Es que allá fue 0 - 4 y se cerró una parte de la historia grande de los rojinegros.
Como será que Newell's tuvo que esperar 13 años para volver a salir de copas..

__________________________________________________________________________________________

AÑO 2006

Otra vez se quedó en octavos
La última participación copera se cortó apenas superada la fase de grupos, al perder con Vélez

El titulo logrado en 2004 con el Tolo gallego clasificó a newell's a la Copa Libertadores del 2006.
Pero Velez despertó a este Newell's del sueño de progresar en la Copa con un duro 4 a 2 en rosario que Pintaba imposible de remontar en Liniers. Fue 2 a 2 y despedida por cuatro años..

3
penales en contra tuvo
Ñuls en los 2 choques con
Vélez. Todos fueron goles


__________________________________________________________________________________________

Copa

Un 2010 con ilusión renovada
el plantel rojinegro con la dósis justa de experiencia y juventud para soñar.

Nueva década, nueva chance, un plantel que promete. Este Newell's tiene con qué dar pelea en serio. Tiene un primer paso para dar: eliminar a Emelec de Ecuador. Con ello se calsificaria el grupo 5 y deberá enfrentar a Cerro, deportivo Quito e Internacional.
Y este Ñuls pinta bien. Con un plantel que combina experiencia y juventud en dosis justas. con el Flaco Schiavi, Bernardi, Peratta, Alayes, Achucarro y la gran esperanza de gol: Bhogossian. Solo resta que el equipo juegue. Es la hora de volver a la Libertadores. Entonces: Copate Leproso..


CUERPO TECNICO

MANAGER
Dezotti, Gustavo

DIRECTOR TECNICO
Sensini, Roberto

AYUDANTE DE CAMPO
Grioni, Marcelo

AYUDANTE
Hernández, Federico

COORDINADOR CUERPO MEDICO
Martinez Loti, Gabriel

MEDICO
Bóttoli, Juan Ignacio

KINESIOLOGO
Craft, Luis

PREPARADORES FISICOS
Puerta, Hernán
Fazio, Gerardo

MASAJISTA
Gómez, Sergio

UTILEROS
Aquilano, Francisco

Testa, Pablo

SECRETARIO TECNICO
Georgetti, Gabriel


PLANTEL PROFESIONAL

ARQUEROS
Canuto, Gastón
[+ info] Gastón Canuto

Fecha de nacimiento
10.06.1988

Nacionalidad
Argentino

Guzmán, Nahuel
[+ info] Nahuel Guzmán

Fecha de nacimiento
10.02.1986

Nacionalidad
Argentino
Hoyos, Lucas
[+INFO] Lucas Hoyos

Fecha de nacimiento
29.04.1989

Nacionalidad
Argentino
Peratta, Sebastián [+ info] Sebastián Peratta

Fecha de nacimiento
01.11.1976

Nacionalidad
Argentino

DEFENSORES
Alayes, Agustín [+ info] Agustín Alayes

Fecha de nacimiento
22.07.1978

Nacionalidad
Argentino
Benítez, Leandro
[+ info] Leandro Benítez

Fecha de nacimiento
05.03.1987

Nacionalidad
Argentino
Fideleff, Ignacio
[+ info] Ignacio Fideleff

Fecha de nacimiento
04.07.1989

Nacionalidad
Argentino
Insaurralde, Juan
[+ info] Juan Insaurralde

Fecha de nacimiento
03.10.1984

Nacionalidad
Argentino

Machuca, Alexis
[+ info] Alexis Machuca

Fecha de nacimiento
10.05.1990

Nacionalidad
Argentino
Quiroga, Juan
[+ info] Juan Quiroga

Fecha de nacimiento
20.04.1986

Nacionalidad
Argentino
Roselli, Nahuel
[+ info] Nahuel Roselli

Fecha de nacimiento
14.08.1985

Nacionalidad
Argentino
Schiavi, Rolando
[+ info] Rolando Schiavi

Fecha de nacimiento
18.01.1973

Nacionalidad
Argentino

MEDIOCAMPISTAS
Barrientos, Hugo
[+ info] Hugo Barrientos

Fecha de nacimiento
01.03.1977

Nacionalidad
Argentino
Bernardi, Lucas
[+ info] Lucas Bernardi

Fecha de nacimiento
27.09.1977

Nacionalidad
Argentino
Cascio, Alejandro
[+ info] Alejandro Cascio

Fecha de nacimiento
23.06.1988

Nacionalidad
Argentino
Dolci, Franco
[+ info] Franco Dolci

Fecha de nacimiento
01.01.1984

Nacionalidad
Argentino
Estigarribia, Marcelo
[+ info] Marcelo Estigarribia

Fecha de nacimiento
21.09.1987

Nacionalidad
Paraguayo
Formica, Mauro
[+ info] Mauro Formica

Fecha de nacimiento
04.04.1988

Nacionalidad
Argentino
Mateo, Diego
[+ info] Diego Mateo

Fecha de nacimiento
07.08.1978

Nacionalidad
Argentino
Sánchez Prette, Cristian
[+ info] Cristian Sánchez Prette

Fecha de nacimiento
10.05.1985

Nacionalidad
Argentino
Sperdutti, Mauricio
[+ info] Mauricio Sperdutti

Fecha de nacimiento
16.02.1986

Nacionalidad
Argentino
Vaca, Carlos
[+ info] Carlos Vaca

Fecha de nacimiento
08.05.1988

Nacionalidad
Argentino
Vangioni, Leonel
[+ info] Leonel Vangioni

Fecha de nacimiento
05.05.1987

Nacionalidad
Argentino

DELANTEROS
Achucarro, Jorge
[+ info] Jorge Achucarro

Fecha de nacimiento
06.11.1981

Nacionalidad
Paraguayo
Boghossian, Joaquín
[+ info] Joaquín Boghossian

Fecha de nacimiento
19.06.1987

Nacionalidad
Uruguayo
Cobelli, Juan Manuel
[+ info] Juan Manuel Cobelli

Fecha de nacimiento
27.02.1988

Nacionalidad
Argentino
Dening, Emanuel
[+ info] Emanuel Dening

Fecha de nacimiento
30.11.1989

Nacionalidad
Argentino
Falcone, Federico
[+ info] Federico Falcone

Fecha de nacimiento
21.02.1990

Nacionalidad
Argentino
Nuñez, Cristian
[+ info] Cristian Nuñez

Fecha de nacimiento
02.08.1980

Nacionalidad
Argentino
Torres, Diego
[+ info] Diego Torres

Fecha de nacimiento
03.07.1982

Nacionalidad
Argentino
__________________________________________________________________________________________

COPA LIBERTADORES, GRUPOS:
La copa dará comienzo en enero de 2010 y en esta oportunidad contará con una cifra record de participantes, 40, ya que los equipos de Chivas y San Luis de México entrarán en los octavos de final producto que ambos tuvieron que abandonar la Copa pasada por la gripe A.

El sorteo, realizado en el Centro de Convenciones de la CSF, fue conducido por el secretario de la misma, el señor Eduardo Deluca y contó con la presencia de ex futbolistas como Pedro Troglio, Carlos Gamarra, Juan Ramón Verón y Francisco Arce, quienes tuvieron el agrado de extraer las bolillas.

En cuanto a los grupos los mismos quedaron conformados de la siguiente manera:

Grupo 1: Corinthians – Cerro Porteño – indep. Medellin – Junior o Racing (U)
Grupo 2: San Pablo – Nacional (P) – Once Caldas - Monterrey
Grupo 3: Estudiantes – Bolivar – Alianza Lima – Aurich o tecos
Grupo 4: Lanus – Blooming – Universitario – Táchira o Libertad
Grupo 5: internacional – Cerro de Uruguay –Dep Quito – Newell's o Emelec
Grupo 6: Banfield – Nacional de Uruguay – Dep Cuenca – Morelia
Grupo 7: Vélez – Colo Colo – Deportivo Italia (V) – Potosí o Cruzeiro
Grupo 8: Flamengo – Universidad de Chile – Caracas F.C. – Colon o universidad Catolica

El certamen dará comienzo el 27 de enero próximo con los repechajes, luego vendrá la fase de grupos y finalizará el 18 de agosto, luego del receso por la disputa de la Copa del Mundo.
_________________________________________________________________________________________

Espero les halla gustado... estuve toda la noche escribiendo como ven esta copiado el texto pero todo a mano, leer y escribir leer y escribir. después de leer est historia reviviran sus momentos mas conmovedores, los que lo vivieron y los que no, se enteraran detalladamente de la historia de nuestro club. DISFRUTEN!

Un saludo!