Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
== Historia ==


''Fundación'': el [[3 de agosto]] de en una reunión en el pueblo de Las Conchas (Actualmente el Partido de Tigre), en la calle Boulevard Cazón al 1100, un grupo de personas encabezado por Don José Dellagiovanna constituye la fundación del ''Club Atlético Juventud del Tigre'', para realizar actividades puramente deportivas. En los primeros años las actividades consistían en la realización de partidos amistosos y, en contadas ocasiones, participaban de algún torneo zonal.

''Acta de fundación'': "En el pueblo de Las Conchas, el [[3 de agosto]] de , siendo las tres pasado meridiano, Los jóvenes Carlos Sciarra, Vicente Haedo, José Dellagiovanna, Armando Scanzi, Antonio Beiras, Cirilo Merelo, Adolfo Mermier, Roberto Barcala, José Truba, Carlos Bonelli, José Dalfovo y Antonio E. Dellagiovanna, resuelven fundar una asociación a la que denominarían Club Atlético Juventud del Tigre. Acto seguido se nombró las siguientes autoridades provisionales:

*''Presidente'': José Dellagiovanna
*''Secretario'': Adolfo Mermier
*''Tesorero'': Roberto Barcala

Queda constituido que en la misma asamblea constituyente que las actividades a desarrollar por el club, serán puramente deportivas, y en base a ello se basarán los Estatutos. Después de breves palabras del Sr. Presidente provisional, el que declara constituida la Asociación, se levantó la sesión siendo las cuatro pasado meridiano.

Los colores del ''Club Atlético Tigre'', son los mismos que se utilizaran desde su fundación: Azul Francia (o eléctrico, tirando a celeste) y Rojo Bermellón.

Son los que aparecieron en la primer bandera donada por don José Dellagiovanna, con tres franjas verticales, combinando Azul, Rojo y Azul





=== Era Amateur ===


En el "'''Club Atlético Juventud de Tigre'''" se inscribe para participar en torneos oficiales organizados por Argentine Foot-ball association. En ese año se clasifica sugundo en esa liga. Como el nombre era muy largo se decidió cambiar a "'''Club Atlético del Tigre'''". En su primer torneo queda en el tercer puesto y cosecha 26 puntos. En este año también Tigre consigue su máxima goleada en su historia y fue a [[Club Atlético Argentino de Quilmes]] por 11-0.

En se crea la Federación Argentina de Foot-ball, en la cual participa la institución.
Comienza a utilizar una camiseta azul y roja a rayas verticales. Este año Tigre comenzó jugando en la Asociación Argentina de Football, pero en el mes de Mayo se crea la Federación Argentina de Football, a la cual el Club decide afiliarse. En esta nueva Federación Tigre disputa el Torneo de Intermedia cuyo Campeón lograría el ascenso a la Primera División. Tigre conseguiría este torneo y seria el primer título en su historia.
Hispano Argentino, que posteriormente se fusiona con Almagro, venía de cumplir una excelente campaña en el torneo anterior, donde también fuera subcampeón. El Torneo fue tan duro que si Tigre caía en la última jornada, Hispano Argentino se quedaba con el primer lugar. Pero Tigre vence como visitante a Villa Soldatti por 1 a 0, con gol de Norberto Martínez y culmina al tope de la tabla de posiciones.

Clasificados los dos mejores equipos de cada zona, se disputan los encuentros de semifinales: Tigre disputa su llave contra Honor y Patria en cancha de Argentino de Quilmes, imponiéndose 2 a 1 con dos goles de Angeletti. Insólitamente la Comisión de apelaciones hizo jugar nuevamente este partido, esta vez en cancha del Club Atlanta, ganando nuevamente Tigre por 1 a 0. Clasificado a la final Tigre enfrenta a Argentinos de Vélez Sarsfield (el Vélez Sarsfield actual), el 29/12/12 en cancha de Gimnasia y Esgrima de Palermo. Al finalizar el tiempo reglamentario, el partido está empatado en 2 goles (Santoro y Bernasconi para Tigre). En el tiempo suplementario, Tigre desnivela y termina triunfando por 4-2 con dos goles más de Santoro. Es así que Tigre solo participó 2 años en categorías de ascenso, y ascendió exclusivamente por méritos deportivos, algo que no era motivo indispensable para obtener ese beneficio por aquella época (varios clubes ascendieron "a dedo". En total, Tigre ganó 12 encuentros, empató 2 y perdió 2. Su platel estaba conformado por: Alfredo Morando, Edelmiro Calzetta, Cirilo Merello, Florencio Martínez, Lisandro Méndez, José Valle, Alberto Voena, Norberto Martínez, Francisco Crespo, Manuel Rodríguez, Ernesto Zaluzzi, José Santoro y Antonio Rodríguez. El DT de este equipo era Alberto Voena.

El [[1 de mayo]] de debuta en primera división empatando 0-0 con Porteño. El [[11 de mayo]] del mismo año consigue su primer victoria en Primera, tras vencer a Sociedad Sportiva por 2-0, en el Pabellón de La Rosas, en Palermo. El gol de Cevasco, a los 7 minutos, fue el primer gol de esta institución en Primera División. El [[1 de septiembre]] de José Dellagiovanna logra alquilar el terreno de la calle Rocha y el Río de Las Conchas, del cual se convertiría en el primer estadio de Tigre. El Club tuvo arduos trabajos de relleno para rellenar el campo de juego. El [[2 de diciembre]] de se inaugura la nueva cancha, la que la leyenda denominaría más tarde ''La cancha del Lechero Ahogado'', apodo impuesto por el periodista uruguayo Dr. Antonio Palacio Zino, al ver como un espectador es transportado en un carro de lechero que acercaba la gente a la cancha a causa de la crecida del río, cayó a una zanja con agua, sin sufrir más daño que una mojadura. Este año además es reconocido por haberse disputado el primer partido internacional de un club argentino, al igualar 2-2 frente a Central Montevideo en .

En [[12 de abril]] de juega su primer partido oficial en su propia cancha venciendo a Atlanta 3 a 2 con dos goles de Dattas y el restante de Mux.
El [[11 de octubre]] enfrenta en su cancha a Independiente por la 16º fecha del campeonato de Primera División. Perdiendo 2 a 0, el encuentro es suspendido al comenzar el segundo tiempo, porque el público local invade el campo de juego. Conociendo cual sería la resolución de la Junta Directiva de la Federación, las autoridades del club anuncian el retiro de la misma. Días después la Junta Directiva resuelve expulsar al Club Atlético del Tigre.

En al comenzar el año se fusionan la Federación Argentina de Foot-ball con la Asociación Argentina de Foot-ball, tomando el nombre de la segunda. A partir de ese año comienza a llamarse '''Club Atlético Tigre'''.

En [[1916]] se realiza en Bs. As. el 1º Campeonato Sudamericano de fútbol. En el seleccionado Argentino jugaba el delantero tigrense Adolfo Heissinger. Sin embargo oficialmente se considera como primer campeonato sudamericano, el realizado en Montevideo al año siguiente (1917). En el equipo argentino subcampeón jugó el delantero de Tigre, A. Martín.

También en ese año, en un partido jugado en el estadio de Tigre (apodado "El Lechero Ahogado" entre el conjunto local y su simmilar de Platense. Platense lo derrota 1 a 0, y a la salida hubo serios incidentes entre los hinchas.

El [[17 de junio]] de Tigre venció a Platense por 3 a 1 en un encuentro por la Copa de Honor. Este partido tuvo la particularidad de ser el que tuvo mayor duración de los jugados oficialmente por nuestro primer equipo. Al término de los 90 minutos el resultado era 1 a 1, y como el torneo era por eliminación, el Juez Gardi decidió hacer jugar 30 minutos de alargue. Al término del alargue el resultado seguía 1 a 1, por lo que hizo jugar otro suplementario de 30 minutos. En este último alargue logró Tigre convertir 2 goles. En total se jugaron 150 minutos y los goles de Tigre los convirtieron Pedro Boide (2), y A. Arderius (1).

En deja de usar la camiseta azul y roja a rayas verticales, por el motivo de que ya había un equipo con ese tipo de camiseta ([[San Lorenzo de Almagro]]), entonces vuelve a usar la camiseta azul conb vivos rojos.

En Tigre pasaba por un buen momento futbolístico, con un excelente y nutrido plantel de jugadores comandados por Alberto B. Monge, Juan C. Bernasconi, José A. Champion y Manuel J. Valle.
En un extenso campeonato, que terminó en el mes de mayo de 1923, obtiene a su finalización la novena ubicación, mientras que en la Asociación Argentina de Foot-ball, torneo que se desarrollaba en forma paralela con el organizado por la Asociación Amateurs se clasificaba campeón Boca Juniors. En 40 partidos disputados, Tigre ganó 15, empató 14 y perdió en 11 ocasiones. Los goleadores de la temporada fueron R. Seregni, 10 goles, C. R. González, 9 y en 7 ocasiones anotaron E. Macchi y Pedro Boide.

En fue discreta campaña la cumplida por Tigre en el campeonato de este año, Muy mal comienzo; recién en la novena fecha consigue su primer triunfo frente a Ferro Carril Oeste, para luego producir en forma alternativa resultados favorables, que le permitieran salir de los últimos puestos.
No obstante el irregular desempeño del equipo, sobresalieron varios jugadores que más tarde serían la base del equipo que en 1924 produjera la mejor campaña de Tigre en la era amateur. El arquero Scandone, Osuna, Gugliordi, Alonso, Heisinger, Simone, Haedo y Sarlanga fueron algunos de los más destacados.

En hace su mejor campaña en Primera División Amateur, clasificándose 7º en esa ocasión.

En en el torneo disputado ese año debían descender cuatro equipos. Tigre debió desempatar con Defensores de Belgrano para determinar cuál era el cuarto equipo que descendía a segunda división. El partido se jugó en cancha de Sportivo Barracas y Tigre perdió por uno a cero. Sin embargo Tigre no descendió ya que tenía "privilegio". Se denominaba así al beneficio que tenían las instituciones que habían fundado la Asociación Amateurs, por el cual se les permitía continuar en primera división a pesar de haberles correspondido descender. Este "privilegio" se podía utilizar una sola vez; es decir que Tigre no descendió, pero perdió el "privilegio".
Bernabé Ferreyra, el jugador que marcó un momento en el fútbol en su época y el más completo que tuvo el club y que fue considerado como el mejor jugador del mundo en un momento de su carrera futbolística

En [[1929]] consigue su máxima goleada en primera división, en la era amateur, con la llegada de [[Bernabé Ferreyra]], el resultado fue 7-1 a [[Club Atlético Platense]].

El [[31 de mayo]] debuta en la era profesional enfrentando a San Lorenzo de Almagro en el Gasómetro de Av. La Plata, perdiendo por 4 a 2.
Savarro, Carmona y Giulidori; Baglietto, Solezzi y Brady; Gandulfo, Domingo Pérez, Guillermo Haedo, Juan Carlos Haedo y Alisio, fue la primera formación en el profesionalismo.
Por la 3º fecha vence a Racing en cancha de River Plate por 1 a 0 con gol de Domingo Pérez, logrando así el primer triunfo en el profesionalismo.

El [[30 de agosto]] en la fecha 14º debuta Bernabé Ferreyra y convierte los cuatros goles con que se le gana a Quilmes por 4 a 1 de local.

El [[27 de septiembre]] en cancha de Boca Juniors vence a San Lorenzo 3 a 2, luego de ir perdiendo 2 a 0 y con tres goles de Bernabé en los últimos quince minutos logra dar vuelta el resultado. A partir de ahí se gana el apodo de "La Fiera".
Bernabé Ferreyra marca 19 goles en 13 partidos.

=== Era Profesional ===


En [[1931]] se funda la Liga Argentina de Fútbol que marca el comienzo de la era profesional en este deporte. Tigre es una de las 18 instituciones que dejan la Asociación Amateur Argentina de Football para fundar la nueva asociación, junto a Argentinos Juniors, Atlanta, Boca Juniors, Chacarita Juniors, Estudiantes de La Plata, Ferro Carril Oeste, Gimnasia y Esgrima La Plata, Huracán, Independiente, Lanús, Platense, Quilmes, Racing Club, River Plate, San Lorenzo, Talleres (R. de Escalada) y Vélez Sársfield.

El 31 de mayo debuta en la era profesional enfrentando a San Lorenzo de Almagro en el viejo Gasómetro de Av. La Plata, perdiendo por 4 a 2. Savarro; Carmona y Giulidori; Baglietto, Solezzi y Brady; Gandulfo, Domingo Pérez, Guillermo Haedo, Juan Carlos Haedo y Alisio, fue la primera formación en el profesionalismo. El primer gol de Tigre en esta nueva etapa lo convierte Juan Carlos Haedo. Por la fecha 3, el 7 de junio, vence a Racing Club en cancha de River Plate por 1 a 0 con gol de [[Domingo Pérez]], logrando así su primer triunfo. La primer victoria como local en el propio estadio de Tigre la consigue por la 5ta fecha el 28 de junio al vencer a Huracán de Parque Patricios por 2 a 0. El 30 de agosto, por la fecha 14º debuta en la era profesional, el oriunfo de Rufino, Santa Fe, el mítico [[Bernabé Ferreyra]], y de entrada comienza a escribir la leyenda: convierte los cuatros goles para vencer a Quilmes por 4 a 1 de local.

El 27 de septiembre se produce quizás el pico más alto de su rica historia como futbolista: en cancha de Boca Juniors, Tigre vence a San Lorenzo por 3 a 2 luego de ir perdiendo 2 a 0. Con tres goles de Bernabé en los últimos 15 minutos del partido, da vuelta el resultado y se queda con la victoria. A partir de este momento, se gana popularmente el apodo de "La Fiera". En esta temporada Bernabé Ferreyra marca 19 goles en 13 partidos, y acapara el interés de River Plate, que lo adquiere en cifra record para la época: 35.000 pesos, operación que les otorga el mote de "millonarios" que hoy conocemos.

En [[1932]] Bernabé Ferreyra es transferido a River en la suma de 35.000 pesos, cifra record por aquellos tiempos. En [[1934]] junto con [[Quilmes Atlético Club]] es separado de la Primera División por un polémico decreto de la A.F.A, pero al año siguiente ambos regresan al círculo privilegiado.

En [[1935]] se adquieren los terrenos de Guido Spano y el [[29 de septiembre]] se coloca la piedra fundamental para empezar a construir lo que hoy es el actual estadio de Tigre. El ''Monumental de Victoria''.

En luego de una temporada en Segunda División junto a Quilmes vuelven a Primera. El [[20 de septiembre]] se inaugura el estadio enfrentando en un amistoso a Boca Juniors, perdiendo por 4 a 1.

Una semana más tarde se juega el primer partido oficial, por la 6º fecha enfrentando a Independiente con un resultado adverso de 1 a 0. El [[6 de diciembre]] se produce el primer triunfo de Tigre en Victoria, venciendo a Ferro Carril Oeste por 2 a 0.

En con pocas variantes en su plantel inició Tigre el torneo. En Victoria obtendría 20 puntos en 17 encuantros. En la 26º fecha le ganó a Racing 2 a 1, cortando así una serie espectacular del equipo de Avellanaeda, que había convertido 8 goles en cada uno de los tres compromisos anteriores. Tigre formó con Sarquis; Quiroga y Juárez; Vorraso, Videla y Rubio; Fattoni, Rios, Marvezzi, Troncoso y Zatelli. Los dos goles los convirtió Eíbar Ríos.

En una buena temporada de Tigre que sumó 30 puntos. Nuevamente la mejor victoria fue como local ante Racing por 2 a 0 con goles de Ríos y Troncoso. Juan Marvezzi fue el goleador con 21 goles y se destacaron también Raimundo Sandoval, Aníbal Trancoso y Eusebio Videla.

En a partir de este año comienza a utilizar la actual camiseta azul con la franja horizontal roja, aunque en algunas oportunidades seguía utilizando la azul con vivos rojos o la de bastones. En este año también consigue su mayor goleada en primera división, en la era profesional, a [[Rosario Central]] por 7-2.

En ''El Matador'', de la mano de Marvezzi, arranca con todo el campeonato y es el puntero absoluto hasta la 6º fecha del torneo local con 4 triunfos y 1 empate. Pero el equipo pierde continuidad de buen juego y baja de posición.

El [[12 de febrero]] hace su debut la Selección Argentina en el Sudamericano de Chile enfrentando a Perú con la presencia de Juan Andrés Marvezzi. Cuatro días más tarde, en la segunda presentación, el conjunto nacional se impuso a su par ecuatoriano, derrotándolo por 6 a 1 convirtiendo, Marvezzi, cinco goles. Al finalizar el torneo Argentina se consagraría campeón y el delantero tigrense, el goleador del torneo.

En Juan Andrés Marvezzi es transferido a Racing Club de Avellaneda. Sin la efectividad de este delantero, el equipo hace una muy mala temporada y desciende deportivamente por primera vez en la historia.

En el primer equipo no logra sobrepasar la frustración del año anterior y hace una campaña en la que alterna 15 triunfos, 14 derrotas y 5 empates. El campeón sería [[Club Atlético Vélez Sársfield|Vélez Sársfield]].

En sale subcampeón de Segunda detrás de Gimnasia y Esgrima L.P. Disputa 40 partidos de los cuales gana 26, empata 6 y pierde en 8.

En se clasifica Campeón de Segunda de Ascenso y vuelve al circuito privilegiado del fútbol. Es el segundo título de la historia y el primero bajo la presidencia de Mario Piotti. Se impone en 28 encuentros, empata 4, y pierde en 8 ocasiones; convierte 128 goles, con más de 3 goles de promedio por partido, y recibe 73.

En numerosas incorporaciones presentó Tigre al comienzo de este certamen. Al plantel que ganara el ascenso se sumaron Maurino, Collere, Poletti, Rico, Giorgetti, Higinio García, Fiore, Ribeiro, Villafañe, Aguilar, Baum y Herrera. El caso más curioso lo protagonizó Fernando Rubio, quien integró el equipo superior en 20 cotejos jugando 6 de ellos como centrodelantero, 4 como marcador central derecho, 3 como volante derecho, 2 de marcador central izquierdo, 2 como marcador de punta izquierdo, 2 como volante central y 1 como volante por izquierda. Además, durante algunos minutos del partido por la segunda rueda con River actuó de puntero izquierdo. Por otra parte en el partido Boca 5, Tigre 3, Rubio convirtió un gol con el pie descalzo, que fue validado por el arbitro Dottori

En después de estar durante casi todo el torneo en la última posición, Tigre se salvó del descenso en la fecha final, al ganarle a Huracán 3 a 1 con goles de Ingunza en dos oportunidades y Gómez; mientras que Atlanta, el perder con River, quedó condenado a perder la categoría.

En bajo la presidencia de Guillermo Solveyra Casares se adquieren dos quintas en el Partido de las Conchas (actual Partido de Tigre). La Quinta Cobo y la Quinta Cibils Avellaneda, sitas en la calle Lavalle 668 y 676 respectivamente, donde se construiría la Sede Social de Tigre.

En desciende por segunda vez en la historia.

En este año transcurre con una irregular actuación ubicándose en la segunda mitad de la tabla. En 30 partidos, gana 12, empata 3, y pierde 15 acumulando 27 puntos. El campeón, Rosario Central, obtuvo 45 unidades.

En mejorando el desempeño del campeonato anterior se clasifica subcampeon a 1 punto de Gimnasia y Esgrima de La Plata. En 34 partidos obtiene 21 triunfos, 8 empates y 5 derrotas, y la mejor efectividad del torneo señalando 93 goles. En este año consigue su mayor goleada en segunda división de la era profesional, 8-2 a [[Defensores de Belgrano]].

En campeón de Segunda de Ascenso, regresa a Primera División. Es el tercer título de la historia y segundo bajo la presidencia Mario Piotti.
Con 50 puntos los mismos que la temporada anterior aventaja a Atlanta. Insólitamente obtiene los mismos triunfos, empates y derrotas que el año anterior y la delantera vuelve a ser la más efectiva del torneo con 87 tantos; también logra tener la valla menos vencida con 44 goles en contra.

En comienza la remodelación y ampliado del estadio. Se construyen la cabecera de cemento con capacidad para 12500 personas y la platea techada.

En el primer equipo se clasifica 6º en el torneo de Primera División, que es hasta nuestros días la mejor campaña en dicha categoría. Tigre produjo una notable actuación en la segunda rueda. La delantera de Tigre (De Bourgoing, Méndez, Cesáreo, Aguilar y Nicolás Gómez) fue la más goleadora de esa segunda rueda con 29 tantos (le siguió la famosa delantera de Independiente de Micheli, Checconato, Lacasia, Grillo y Cruz, con 28 goles), lo que originó que, en una nota de la época, escrita por el periodista Osvaldo Ardizzone para la revista "El Gráfico", se nombrara por primera vez al conjunto de Victoria como "El Matador". Cesáreo fue el héroe de esa rueda, ya que marcó 6 goles decisivos (2 a San Lorenzo, 2 a Boca Juniors y 2 a Racing).

En entre y Tigre hace una de las mejores campañas hecha por un equipo argentino en [[América]], donde enfrentó equipos, conjuntos y seleccionados. Sobre 25 partidos, gana 16, empata 6 y pierde solo 3; con 87 goles a favor y 37 en contra. Su mayor goleada fue 8-1 frente a la selección de [[Haití]], del cual esa es la mayor goleada de Tigre en toda su historia. Otros buenos resultados fueron: 7-1 frente a Kingston (Jamaica), 6-0 frente a la selección de Vale de Cali, 6-1 frente a un combinado jamaiquino, 5-1 combinado de Kingston, 4-1 a Tolima, entre otros.

En con motivo de la actuación del seleccionado Argentino en el mundial de Suecia, se produjo un largo receso en el torneo oficial, y se jugó un campeonato denominado "Copa Suecia".
Los equipos de Primera División "A" fueron divididos en dos zonas; y Tigre cumplió una muy buena actuación, ganando 5 partidos, empatando 3 y perdiendo los 3 restantes. El equipo que disputó esa Copa fue integrado por: Álvarez Vega, Danelutti y Guastavino; De Maria, Ruíz y Ravecca; Porcel de Peralta (que convirtió 9 goles), Di Loreto, Molina, Omar Higionio García y Fanchi (también jugaron: Toriani, Rosso, Barbarino, Leguia, Nettuno, Palomo, Chan, Álvarez, Manghini, Pratto, Druziuk, Evaristo, Nicolás Gómez, Grusso y Sicco). Al reanudarse el campeonato oficial, el equipo decayó, y el escaso promedio de años anteriores provocó el descenso a Primera "B".

En sale subcampeón de Primera B con 44 puntos, escoltando a Los Andes, donde se produce la mejor campaña como visitante realizada por un equipo de Tigre. El equipo dirigido por René Pontoni logro 22 puntos en 17 partidos, con 7 triunfos, 8 empates y 2 derrotas.

En , un 24 de abril, debuta [[Néstor Hernandorena]], uno de los más recordados arqueros de Tigre, en el partido frente a Arsenal, reemplazando a Cadars. El primer encuentro completo lo jugó a la semana siguiente enfrentando a Colon de Santa Fe. En total jugo 92 partidos entre 1965 y 1968.

En , ya en segunda división, Tigre sale campeón de su tercer torneo en el profesionalismo y logra ascender por el reclasificatorio. Cosechó 23 puntos.

En desciende a la segunda división.

En debuta [[Pedro Daniel Pellegata]], el jugador que más veces vistió la camiseta de club con un total de 362 partidos.

En desciende a Primera "C", siendo este el peor capítulo de su historia.

En Se clasifica Subcampeón de la Primera "C" y retorna después de un año a la Primera "B".
El equipo estableció el record de terminar sin goles en contra, 21 de los 42 partidos disputados. La defensa habitual de ese equipo era la siguiente: Pepe; Pintos, Pellegata, Murillo y Quiroga.
Pepe, el gran arquero de ese año logró mantener su arco invicto durante 906 minutos, estableciendo un récord por aquellos días.

En asumé como Presidente Antonio Vitale y como primera medida se decide formar un equipo que devuelva la imagen futbolística perdida. Los resultados fueron que se incrementó la cantidad de socios y se llegara a llenar la cancha de Victoria durante toda la temporada. Se compra a [[Raúl de La Cruz Chaparro]], eje del brillante equipo que formaba con Pintos, Roa, silvera, Pellegata, Gagliardi y Dalmas; Fierro, De Rosa, Barranco, Chaparro y González.

En el Matador realizo una excelente campaña, coronándose Campeón y logrando el Ascenso a la Primera División. En ese año, y tras dos ruedas vencióen 18 partidos, empato en 14 y solo perdió 2 encuentros, obteniendo 50 puntos. El director técnico de ese gran equipo fue Antonio Villamor, con la asesoría general deportiva de Juan Carlos "El Toto" Lorenzo. El equipo base que produjo ese campañón que dejaría al Matador de vuelta en Primera "A" era: Pistone; Eduardo Sánchez, Juan Carlos Bravo, Pedro Daniel Pellegatta y Raúl Alberto Giustozzi; Roberto Roque del Valle Carrizo, Miguel Ángel Ros y Oscar Omar Bello Meza: Aimetta, Salvador Aurelio Antonio Passini y Miguel Ángel Iannuzzi. Otros integrantes: Oscar Manis (arquero), Raúl Pedicone, Miguel Ángel Lemme, Agustín Coria y Orlando Grecco, entre otros.

Como siempre Tigre movió multitudes: ese año se coronó ante 30.000 espectadores, en el último partido del campeonato, en el "Monumental de Victoria", en el que consiguió el empate que le hacía falta para lograr el título: fue 1-1 vs. Almirante Brown (gol de Roberto Carrizo, de penal) con lo que consiguió la mínima pero definitiva ventaja de un punto por sobre el Subcampeón, el Sportivo Italiano. Una curiosidad de ese año: estando Tigre en la B, vendió más entradas que Racing, San Lorenzo e Independiente, en Primera "A".

En después de una magra campaña, vuelve a la Primera "B", logrando algunos pocos resultados interesantes como el triunfo ante [[Boca Juniors]] por 2 a 0 en el viejo estadio de Chacarita Juniors, en San Martín, con goles de Ross y Orlando Medina; a Vélez en Liniers por 3 a 2 con goles de Edgardo Luis Paruzzo. Otro hecho para destacar fue la convocatoria que tuvo el equipo durante la primera rueda, donde a pesar de los resultados se mantuvo en los primeros puestos en la tabla de recaudaciones.

En se produce un hecho inédito hasta esos momentos en la historia del fútbol argentino. Un grande, San Lorenzo de Almagro, desciende a Primera "B" y realiza una campaña espectacular con una convocatoria para el asombro. Sin embargo, no puede con Tigre en ninguno de los dos encuentros, que terminan igualados y además en el primero de ellos, jugado el sábado 30 de marzo en River Plate, se produce el record de entradas vendidas históricamente en un partido del ascenso; 46.059. Al estadio concurren más de 60.000 personas.

En otro equipo protagoniza una de las mejores campañas en la historia del club. Con Walter Fiori como abanderado y figura excluyente del torneo, Tigre encabeza la tabla de posiciones durante la mayor parte de la temporada. En la segunda rueda y luego de una lesión de Walter, el equipo pierde la punta y en consecuencia el ascenso directo que queda en manos de Atlanta, aventajando a Tigre por dos puntos. La campaña marca 20 triunfos, 10 empates y 12 derrotas. En el Reducido por el segundo ascenso, Tigre enfrenta a Chacarita y en definición por penales, luego de empatar los partidos correspondientes, los de San Martín consiguen la clasificación y más tarde el ascenso. Ese año surge otra de las figuras de nuestro fútbol, [[Norberto Ortega Sánchez]], que luego continuaría su carrera en [[San Lorenzo de Almagro]] y en [[Coquimbo Unido]] de .

En otro grande, [[Racing Club de Avellaneda]] pasa por la divisional. Y en dos años se enfrentan en 4 ocasiones. Ganan un encuentro cada uno, y empatan en dos ocasiones.
Luego de la frustración sufrida el año anterior el equipo realiza una discreta campaña donde se mantiene a mitad de tabla. De todas formas logra clasificar para el Torneo Reducido, pero es eliminado en la primera fase. Deportivo Español es el campeón de la temporada y Gimnasia y Esgrima de La Plata logra el segundo ascenso, derrotando a Racing Club en la final.

En otra discreta campaña realiza el primer equipo. Rosario Central es el campeón y Racing asciende en el octogonal al derrotar a Atlanta en la final.

En ante una modificación en las estructuras de los campeonatos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino en la que se emplea el calendario europeo y la creación de una nueva división que convoca a los equipos del Interior al círculo de la AFA, se realiza un torneo denominado Apertura que clasificaría a 10 equipos de la Primera B a participar del nuevo Torneo Nacional "B" (luego, se instalaría definitivamente como la segunda categoría del fútbol de AFA, denominándose "Primera División 'B' Nacional". Tigre clasifica primero en su Zona y logra el derecho a participar por un ascenso a Primera, pero es postergado nuevamente en la Primera Fase luego de dos partidos frente a Sportivo Italiano, que más tarde sería el que logre el ascenso derrotando en la final a Huracán, que debía, en consecuencia, bajar de categoría.

En luego de un par de campañas discretas en este nuevo y difícil torneo Nacional, Tigre realiza una muy buena temporada y logra clasificarse para el reducido por el segundo ascenso, donde nuevamente es eliminado en la primera fase por San Martín de Tucumán, que luego lograría el ascenso. Por malos manejos financieros se pierde la Sede Social de la calle Lavalle, en Tigre, uno de los patrimonios más importantes del club.

En desciende a la Primera "B" Metropolitana, por primera vez desde la escisión de 1986, después de caer, 3-0, con Central Córdoba (Santiago del Estero) en un partido desempate jugado en cancha de Unión de Santa Fe.

En se consagra Campeón del Torneo Clausura de la Primera "B" Metropolitana bajo la conducción de Mario Rizzi. Campeón del torneo Clausura de 1994 (Primera B)]</ref> aventajando en un punto a Chacarita Juniors, campeón del Apertura. Esta campaña se caracterizó por el buen juego y la contundencia demostrada al cabo de los diecisiete partidos de los cuales ganó 10, empató 6 y perdió el restante. La obtención de ese torneo le dio la posibilidad de jugar dos finales con Chacarita Jrs., en cancha de River Plate. Después de polémicos arbitrajes en ambos partidos (especialmente en el segundo), Chacarita ganó el pleito (triunfó en ambos partidos por el mismo marcador, 1-0) y obtuvo el ascenso a la "B" Nacional, pasando Tigre a disputar el segundo ascenso en un Octogonal, del que volvió a quedar eliminado, esta vez por penales, frente a Los Andes.

En después de la negación del año anterior, se consigue el ascenso al Nacional "B", tras la obtención del Torneo Reducido de la Primera "B" Metropolitana. Luego de no sacarse ventaja al cabo de las dos finales con Argentino (Rosario) -ambos encuentros finalizaron 0 a 0-, se debe jugar un partido de desempate; un sorteo determinó que sea nuevamente el estadio de Rosario Central el escenario para el partido decisivo. Tigre se impuso por 2 a 1 con goles de Cristian Fernández y Jorge Caballero, apoyado por una multitud de 15.000 simpatizantes que se acercó desde Victoria. Bajo la conducción técnica de Juan Carlos "El Nene" Kerle, el equipo de la Final alineó a: Daniel Cirrincione; Luis Escobedo, Maximiliano Pizzarulli, Olavarriaga y Mauricio Di Benedetto; Sebastián Carrizo, Jorge Caballero y Marcos Martín Herschell; Mettini, Enrique Sánchez y Cristian Fernández. También jugaron durante el año: Caputo, Julio Ricardo Pereyra, Adrián Enrique Arana, Castillo, Oscar Diego Monje, Joaquín Pratti y L. González.

En luego de un campeonato en el que no se logró conformar un equipo acorde a las exigencias del torneo, no se logra mantener la categoría y nuevamente se produce el descenso a Primera "B".
Los resultados más salientes de esta campaña fueron los triunfos conseguidos frente a Nueva Chicago en Victoria por 6 a 3 y frente a Chacarita en San Martín por 4 a 2.

En con Alberto Pascutti como director técnico y tras dos temporadas, asciende a Primera "B" Nacional al ganar el Reducido por la segunda plaza. En el camino a la Final pasaron Argentino de Quilmes y Defensores de Belgrano. Nuevamente hubo que definir con Argentino (Rosario) de visitante pero, con goles de Ezequiel Carlos Maggiolo y Luis Darío Pérez, Tigre volvió a repetir la historia de tres años atrás. El equipo: Ibarra; Di Benedetto, Baigorria, Blanco y Rocco; Avila, Luis Darío Pérez, Juan Carlos Kopriva y Víctor Hugo Delgado; Diego Mettini y Maggiolo.

En después de un comienzo incierto en cuanto a resultados y con la misma base que logró el ascenso (con Agustín Belmonte como técnico, luego de la renuncia de Alberto Luis Pascutti, el DT que había logrado el ascenso), se logra mantener cómodamente la categoría y clasificar para el Torneo Reducido por el Segundo Ascenso. Luego de eliminar en partidos de ida y vuelta a San Miguel y Atlético Tucumán, se generó la expectativa, después de algunos años, de pelear por el retorno a Primera División pero, en la fase siguiente, el conjunto de San Martín logró la clasificación por mejor ubicación en la tabla.

==== Era Ricardo Caruso Lombardi ====

En se renueva la apuesta para Ricardo Caruso Lombardi, quien había asumido la temporada anterior con el objetivo de engrosar el Promedio.

Esta vez, con un equipo conformado por jugadores que él mismo seleccionó (y en muchos casos descubrió), Tigre se propone volver a ser protagonista.

En los primeros partidos, con muy buenas actuaciones como la goleada 4 a 0 ante All Boys, el equipo se acomodó en los primeros puestos y la gente comenzó a ilusionarse y a colmar los estadios desde el comienzo, con un agregado que ya se palpitaba desde que se conoció el fixture: la anteúltima fecha, posiblemente definitoria, se jugaría ante Platense en Saavedra.
La campaña del equipo fue excepcional con triunfos importantes en distintas canchas, y haciéndose fuerte en Victoria.

El sábado [[27 de noviembre]] de Tigre le gana a Platense, en el Estadio "Ciudad de Vicente López" por 2 a 0 (goles de Carlos Ariel Luna y Eugenio Peralta Cabrera), estira la ventaja a la definitiva distancia de 4 puntos y se consagra campeón. Finalmente, la popular visitante estuvo colmada por una multitud de más de 8.000 personas.

La fiesta interminable siguió con miles de almas festejando en la Avenida Maipú, debajo de la Av. General Paz y la posterior caravana hasta Victoria. Otros tantos miles, se volvieron colmando los 2 trenes que TBA había puesto a disposición de la gente visitante. Un hecho destacable de esa campaña fue el primer gol de un arquero en la historia del club: ese hecho sucedió en la cancha de [[Ferro Carril Oeste]] en el partido contra [[Club Atlético Atlanta|Atlanta]]. Lo ejecutó Cristian Ariel Campestrini y rubricó el 3-0 conque finalizó el partido.

En no sólo repite sino que mejora de forma sustancial la campaña del torneo anterior y gana invicto y en forma brillante el [[Torneo Clausura]] .

Con pocos cambios en el plantel, el equipo base se mantiene y consigue conservar su nivel y ampliar la ventaja sobre los demás equipos, hasta el punto de consagrarse campeón de forma invicta y consiguiendo un récord de rendimiento en el fútbol argentino y para la Institución.

A 3 fechas del final, Tigre podía consagrarse campeón con solo un punto, o si su escolta más cercano, Platense, no ganaba alguno de los partidos que quedaban. Así, el martes 14 de mayo, el "Calamar" iguala como local ante Temperley, 0-0, consagrando a Tigre sin jugar.

Al día siguiente, miércoles 15, el ahora Bicampeón de la Primera División "B" (llamada "Metropolitana", acompañado por una multitud que provocó una caravana de kilómetros en la avenida General Paz, consigue un agónico empate 3 a 3 (a falta de 15', perdía 3-1 pero Carlos Ariel Luna consiguió, en ese lapso, los dos tantos definitivos) en la última jugada de un vibrante encuentro ante Los Andes (el único que lo derrotó en toda la temporada) en Lomas de Zamora, y así logra mantener su invicto. Con este logro, al consagrarse en ambos Torneos, Tigre consigue el ascenso directo a la Primera Nacional "B".

En toda la temporada cosecha un total de 93 puntos sobre 120 (77.50% de eficacia, récord absoluto del fútbol argentino en toda su historia, y segundo récord internacional, detrás del Manchester United, en Inglaterra que, ese mismo año, obtiene 94 puntos sobre los 120 en disputa en la Premier League), relegando a la segunda posición a Platense con 20 unidades menos.

El equipo titular que se consagra Bicampeón, conducido por Ricardo Caruso Lomardi, es: Cristian Ariel Campestrini; Luciano Krikorián (o Pablo Nieva), Gonzalo Fernando González y Juan Carlos Blengio; Daniel Alejandro Correa (o Martín Ariel Galmarini), Diego Rafael Castaño (o Pablo de Muner), Daniel Alejandro Muñoz y Oscar Milton Alsina (o Nicolás Ezequiel Torres o Matías Alejandro Giménez); Gustavo César Sever (o Facundo Annuar Lemmo); Carlos Ariel Luna y Heber Alberto Arriola (o Eugenio Else Peralta Cabrera).



==== Era Diego Cagna ====


A finales del , [[Diego Cagna]], fue nombrado director técnico del plantel de fútbol profesional del Club Atlético Tigre, en reemplazo de Caruso Lombardi (éste último finalizó su contrato con la institución y acordó su incorporación a Argentinos Juniors, por recomendación de Diego Armando Maradona) con el que hizo su primera experiencia como entrenador. No empezó de la mejor manera pero logró plasmar todo su conocimiento y consiguió del equipo el juego que pretendía. Tanto fue así que estuvo 13 partidos sin perder durante el Torneo Clausura (con una serie de triunfos al hilo, entre ellas 3-2 en Bahía Blanca a Olimpo; 1-0 a Chacarita y 2-0 a San Martín de Tucumán), logrando una cómoda clasificación para el Torneo Reducido, pese a haber caído en Córdoba, ante Instituto, por 1-0, en la última fecha de la fase regular. En el Torneo Apertura '06, Tigre finaliza 3º con 35 puntos, a 5 del campeón [[Olimpo de Bahía Blanca]], cosechando 10 victorias, 5 empates y 4 derrotas. En el Clausura '07, que también consagró a Olimpo, Tigre consigue la 6ª ubicación, con 8 victorias, 8 empates y 3 derrotas. Con 67 puntos Tigre se posiciona 5º en la Tabla General y clasifica al Torneo Reducido, junto a [[Atlético de Rafaela]], Platense y Chacarita Juniors.

En la Primera Fase del mismo, Tigre deja en el camino al que fuera netamente superior en ambos encuentros [[Chacarita Juniors]] gracias a la ventaja deportiva, tras caer por 3 a 2 en cancha de Lanús, tras un polémico partido en el que culminó con 9 jugadores, y venciendo en Victoria ajustadamente y en los últimos minutos por 1 a 0.

En la Fase siguiente, Tigre visita a [[Club Atlético Platense]] -que venía de dejar en el camino a los rafaelinos- en Vicente López e iguala 0-0, triunfando en Victoria por 2-0.

Tigre obtiene así, el Torneo Reducido de la "B" Nacional y accede al derecho a dirimir una plaza en la Primera División ante un rival de la categoría superior: Nueva Chicago.
El primer partido se disputa en Victoria un jueves, ante más de 25.000 personas. Tigre triunfa 1 a 0 con un golazo de chilena de Lázzaro.

La revancha se juega el lunes siguiente en Mataderos. Tigre, claramente superior en ambos encuentros, triunfa 2 a 1 y, ya en tiempo adicional, cuando Martín Gerardo Morel se disponía a rematar un penal que le había cometido Carlos Fernando Navarro Montoya, la parcialidad local invade el campo de juego provocando serios incidentes al agredir a la tribuna donde se encontraba la gente de Tigre. Tristemente, los hechos se generalizaron a la salida del estadio "República de Mataderos" y, como terrible consecuencia de ello, se debió lamentar la muerte del simpatizante tigrense Marcelo Cejas.

El equipo titular que obtiene el Torneo Reducido y vence en la Promoción a Nueva Chicago forma con Daniel Alejandro Islas; Santiago Morero (o Pablo Ezequiel Fontanello), Alexis Xavier Ferrero y Juan Carlos Blengio; Martín Ariel Galmarini, Diego Rafael Castaño (o Gastón Felipe Stang), Román Fernando Martínez y Nicolás Torres; Lucas Wilchez; Leandro Hernán Lázzaro Liuni y Juan Pablo Pereyra (o Luis Alberto Salmerón).

Además del debut-retorno del club a Primera División, también se produce el estreno de Cagna como DT de la categoría élite. Su primer partido fue el 4 de agosto, correspondiente al Torneo Apertura 2007, frente al Club de Gimnasia y Esgrima La Plata consiguiendo un resultado a favor de 1-0 (gol de Galmarini), en el Estadio Ciudad de La Plata, donde el "Tripero" hizo las veces de local.

La formación titular es: Daniel Islas; Santiago Morero, Alexis Ferrero y Juan Carlos Blengio; Martín Galmarini Diego Castaño, Román Martínez y Sebastián Rusculleda; M. Giménez; Leandro Lázzaro Liuni y Sebastián Ereros.

El equipo del Matador golea al River de Passarella por 4 a 1. El 22 de septiembre de 2007, Tigre recibió al conjunto millonario, en un colmado estadio "matador", con más de 26.000 tigrenses. Los goles fueron de Román Martínez, Matías Giménez (con la mano) y dos de Nestor Ayala; para River, Marco Gastón Ruben ponía un 1-3 parcial. El equipo de aquella soleada mañana: Islas; Ferrero, Morero, Blengio; Galmarini, Castaño, Martínez, Morel; Néstor Ayala Villagra; Guillermo Alejandro Suárez y Lázzaro.

En su siguiente partido jugado en Victoria, reafirma su antigua condición de sombra oscura de Racing, al vencer al conjunto de Avellaneda por 3 a 2 con goles de Leandro Lázzaro, Nestor Ayala y Guillermo Suárez.

El domingo 11 de noviembre Tigre golea a San Martín (San Juan) por 3-0 con un golazo de Román Martínez, con dos paredes incluidas, y un doblete de uno de los grandes goleadores de Tigre de ese campeonato, el paraguayo Nestor Ayala Villagra.

El miércoles 28 de noviembre Tigre recibía a Boca Juniors y, venciéndolo 2-1 con goles de Martín Palermo (BJ), en la primera etapa, y Lázzaro (T) y Morel (T), en el complemento, lo dejó sin chances de que ganara el torneo Apertura 2007, oportunidad que sólo quedaba para Tigre y Lanús (que, finalmente, obtendría el título). Tigre, en el Torneo Apertura 2007, termina Subcampeón, superando la mejor campaña que había producido Tigre en la historia de la Primera División del fútbol argentino (en 1955). En este Apertura 2007 Tigre logró 34 puntos, cuatro por debajo de la institución "granate".

Tras una campaña irregular donde Tigre deambuló la mitad de la tabla en el 'Clausura 2008', en el Tornero 'Apertura' de ese año se produce lo que fue la mejor campaña de Tigre en Primera "A" hasta ese momento. Termina PRIMERO, con 39 puntos, junto a Boca y San Lorenzo. Los tres equipos participan de un triangular para ver quien es el campeón. San Lorenzo le gana a Tigre 2 a 1 y pierde con Boca 3 a 1. Luego, Tigre le gana a Boca por 1 a 0. Por diferencia de gol: Boca es el campèón y Tigre el Subcampeón (por tener mejor diferencia de gol que San Lorenzo). Si bien en el 2007 también se había logrado un subcampeonato, esa campaña fue superada en 2008, ya que Tigre no sólo terminó primero (compartiendo la punta con los otros dos equipos), sino que a lo largo del certamen registró los siguientes resultados importantes: le ganó como visitante a Boca (3 a 2); a San Lorenzo (1 a 0), a Huracán (3 a 0) y a Rosario Central (3 a 2); y como local superó a River (3 a 1), a Independiente (1 a 0) y al ex campeón Lanús (3 a 0); en tanto empató en su visita a Vélez, Racing y Colón (el ‘Cementerio de los Elefantes’).

Para el Torneo Clausura 2009 el club vuelve a tener otra regular campaña pero cabe destacar que consigue ingresar por primera vez a un torneo oficial internacional como lo es la Copa Sudamericana en la que debutará contra San Lorenzo de Almagro y en la que quedaria eliminado en esa instancia, aunque eso haria feliz a los hinchas del Matador, ya que cumplieron el sueño de jugar un torneo Internacional pese a haber jugado en el Bajo Flores, como muy lejos.




Estadio








Ubicación:

Dirección:
Av. Presidente Perón 2650, esquina Guido Spano, Victoria, Provincia de Buenos Aires

Cómo llegar:
El Estadio de Tigre se encuentra ubicado en el barrio de Victoria, partido de San Fernando, en la Zona Norte del Gran Buenos Aires.

Enmarcado por las dos principales avenidas de esta parte del conurbano, está en una zona privilegiada, de acceso fácil y seguro, para la llegada y rápida desconcentración, tanto por medios de transporte público como particulares, ya sea para el público local como para el visitante.

Accesos:
Locales: Por Av. Presidente Perón y por Guido Spano.
Visitantes: Por Guido Spano desde Av. del Libertador (altura 2200).

Colectivos:
365, 371, 203 (Ramales Canal o Virreyes); 60 (Ramales Alto o Escobar).

Tren:
TBA (ex Gral. Mitre, Ramal Retiro-Tigre) estación Victoria (desde Retiro 40 min).

Auto:
Por Av. Avellaneda desde Acceso Norte (15 min);
Por Av. Pte. Perón desde San Isidro (continuación de Avdas. Maipú y Centenario) o Tigre (10 min);
Por Av. del Libertador desde San Isidro (10 min) / desde Av. Márquez y Panamericana (20 min).

Ficha Técnica:

Inauguración: 20 de Septiembre de 1936.
Dimensiones: 101 m x 68 m.
Capacidad: 26.282 personas (Populares: 24.450 - Platea Techada: 1.832).
Palcos VIP: 13.
Iluminación: 4 Torres de 25 metros de altura con 13 focos de 2000 watts de potencia cada uno.
Cabinas de Prensa: 18.
Sector de Periodistas: 125 asientos.
Boleterías: 36 ventanillas ubicadas sobre Av. Perón y sobre Guido Spano.
Acceso Discapacitados: Rampas de acceso a Platea Techada, y Cabeceras Local Baja y Visitante.
Sanitarios Públicos: 6 (3 femeninos, 3 masculinos) distribuidos en todo el estadio.
Vestuarios: Local, Visitante y Arbitro, Sector de Precalentamiento y Sala Médica y Antidoping.
Sala de Conferencia: Capacidad: 30 personas.
Sistema de Video: Cámaras de Seguridad retráctiles.
Riego: Automático por aspersión.