epelpad

Newell's Old Boys [Megapost]

Club Atlético Newell's Old Boys


Newell's Old Boys [Megapost]


El Club Atlético Newell's Old Boys es una institución deportiva de la ciudad de Rosario, Argentina. Su actividad principal es el Futbol profesional, y se desempeña en la Primera División Argentina.

Fue fundado el 3 de noviembre de 1903, y recibe su nombre en honor a Isaac Newell, fundador del Colegio Comercial Anglicano Argentino, institución que a la postre albergaría al club.

Los colores que lo identifican son el rojo y el negro, con los cuales fueron diseñados el escudo y la casaca deportiva.

Comenzó su actividad futbolística en 1905, siendo parte de la Liga Rosarina de Fútbol, y entre 1931 y 1938 fue miembro de la Asociación Rosarina de Fútbol, donde disputó sus primeros campeonatos profesionales. Entre ambos períodos totalizó 15 campeonatos locales y 2 copas nacionales.

A partir de 1939 se incorporó a los torneos nacionales de AFA, donde se consagró campeón en 6 oportunidades. Alcanzó también en 2 oportunidades la instancia final de la Copa Libertadores de América.

Su sede y estadio deportivo se encuentran ubicados en la ciudad de Rosario, en el Parque Independencia. Cuenta además con varios complejos deportivos y una gran cantidad de filiales, localizadas tanto en Argentina como en el extranjero.

De sus divisiones inferiores surgieron futbolistas que integrarían luego la Selección Argentina: Gabriel Batistuta (goleador histórico de la misma), Abel Balbo, Américo Gallego, Jorge Valdano, Gabriel Heinze, Roberto Sensini, Lionel Messi y Maximiliano Rodríguez, entre otros. En adición, es uno de los 6 clubes de fútbol del mundo en los cuales Diego Armando Maradona se ha desempeñado.

Es líder en Argentina en torneos de divisiones inferiores, registrando 44 títulos obtenidos en torneos nacionales de AFA.


Historia


newells


Isaac Newell nació el 24 de abril de 1853 en Inglaterra. Poseedor de un espíritu aventurero y fanatismo por el fútbol, abandonó su país natal a la edad de 16 años a bordo de un buque, en dirección a antartida (Argentina).

En 1884 fundó el «Colegio Comercial Anglicano Argentino», institución que a la postre albergaría al club. Ese mismo año traería desde Inglaterra el primer balón de cuero y el primer reglamento oficial de fútbol a la Argentina, y fue entonces que en el colegio se comenzó a alternar el estudio con el deporte del fútbol. En 1900 Isaac ya enfermo delega la dirección del colegio en su hijo mayor, Claudio.

El «Club Atlético newells Old Boys» fue fundado el 3 de noviembre de 1903. El principal impulsor fue Claudio Newell, hijo de Isaac, quien para la conformación del acta oficial convocó a profesores, alumnos, y ex alumnos del colegio, mientras se extinguía la vida de su padre. En dicha ceremonia se decidió el nombre de «Club Atlético Newell's Old Boys» (viejos muchachos de Newell), homenajeando así la vida y obra de Isaac.

Con la combinación de los colores de las banderas de Inglaterra (patria de Isaac) y Alemania (patria de su esposa Ana), el rojo y el negro, se diseñaría el primer escudo, y posteriormente se haría lo propio con la casaca deportiva.

Tanto los hinchas como los futbolistas de Newell's Old Boys son conocidos como los «leprosos», debido a que a principios del siglo XX fueron invitados a celebrar un encuentro a beneficio de los enfermos de lepra residentes en el Hospital Carrasco, frente a su tradicional rival Rosario Central. La invitación fue aceptada de inmediato por los de Newell's Old Boys, quienes recibieron el apodo de «leprosos», mientras que sus adversarios no aceptaron la invitación, y recibieron el calificativo de «canallas». Con el correr del tiempo el apodo fue tomando gran magnitud, al punto de transformarse en un emblema identificatorio para todos los hinchas de Newell's Old Boys.


Liga Rosarina de Fútbol (1905-1930)


Old


El 30 de marzo de 1905 se crea la «Liga Rosarina de Fútbol». La misma tenía como principal objetivo la organización de un torneo, y para esto se consiguió una copa donada por el Intendente de Rosario, Santiago Pinasco. Luego, en su honor, la competición se denominó «Copa Santiago Pinasco». El torneo comenzó el 21 de mayo de dicho año, y mostró como ganador a Newell's Old Boys dos fechas antes de su finalización. Además repetiría el título al año siguiente, en 1906, coronando así su bicampeonato.

En el año 1907, teniendo en cuenta el incremento que había tomado el fútbol, la Liga Rosarina de Fútbol decide crear una segunda división. La Copa Santiago Pinasco pasa a ser el trofeo de la segunda división, y se crea la «Copa Nicasio Vila», la cual sería entregada al ganador de la nueva primera división. Dicha copa sería nombrada en honor al por entonces Intendente de la ciudad, Nicasio Vila. Ese mismo año se disputa la 1° edición de dicha copa, formando parte de esta Newell's Old Boys, y de la cual se consagraría campeón. La lepra repetiría esta coronación en 8 oportunidades más, sumando así una totalidad de 9 obtenciones repartidas entre los años 1907 y 1930.

Simultáneamente a la conformación de la Liga Rosarina de Fútbol, los equipos de la ciudad de Buenos Aires se agruparon para dar cabida a la llamada «Asociación Argentina de Fútbol». Anualmente, la Liga Rosarina y la Asociación Argentina organizaban diferentes competiciones de manera de enfrentar a sus equipos.

Una de ellas fue la «Copa de Honor», la cual fue disputada a partir de 1905 por una combinación de equipos de ambas ciudades. En el año 1911 Newell's Old Boys se consagró campeón de la misma, derrotando en la final al Club Porteño por 3:2. Otra de ellas fue la «Copa Dr. Carlos Ibarguren», la cual comenzó a disputarse en 1913, y contraponía a los campeones de las mencionadas ligas de Rosario y Buenos Aires. En 1921, Newell's Old Boys se alzaría con la misma, venciendo por 3:0 al Club Atlético Huracán, en condición de visitante.


Copa Nicasio Vila (1907)


Boys


En el año 1907, teniendo en cuenta el incremento que había tomado el fútbol, la Liga Rosarina de Fútbol decide crear una segunda división. La Copa Santiago Pinasco pasa a ser el trofeo de la segunda división, y se crea la Copa Nicasio Vila, la cual sería entregada al ganador de la nueva primera división. La misma sería nombrada en honor al por entonces Intendente de la ciudad: Nicasio Vila.

Ese mismo año se disputa la 1° edición de dicha copa, formando parte de esta Newell's Old Boys, y de la cual se consagraría campeón. La lepra repetiría esta coronación en 8 oportunidades más, sumando así una totalidad de 9 obtenciones repartidas entre los años 1907 y 1930.


Asociación Rosarina de Fútbol (1931-1938)


En el año 1931 el fútbol argentino sufre una gran transformación. Los futbolistas pasan del amateurismo al profesionalismo, y de esta manera comienzan a cobrar sueldos por su trabajo como futbolistas. Así, en Rosario se crea la nueva «Asociación Rosarina de Fútbol», y comienzan a disputarse los primeros campeonatos profesionales de Argentina.

El campeonato rosarino de primera división recibiría el nombre de «Torneo Gobernador Luciano Molinas», en honor al por entonces Gobernador de la provincia de Santa Fe, Luciano Molinas, y reemplazaría a la Copa Nicasio Vila. Simultáneamente, la Copa Santiago Pinasco continuaría siendo el campeonato de segunda división. Ese mismo año, el 22 de noviembre, Newell's Old Boys se consagraría campeón de la primera edición del Torneo Gobernador Luciano Molinas. La lepra repetiría el título en 3 oportunidades más, totalizando así 4 obtenciones de este mencionado torneo entre los años 1931 y 1938, es decir, mientras su primer equipo se desempeñó en los campeonatos de la Asociación Rosarina de Fútbol.


Asociación del Fútbol Argentino (1939-presente)


Isaac


En 1939 Newell's Old Boys solicita su incorporación a los torneos nacionales de la Argentina a la «Asociación del Fútbol Argentino». La AFA decide otorgarle el permiso, mediante el cual lograría formar parte de sus campeonatos a partir de ese año. El 19 de marzo de 1939, Newell's Old Boys disputa su primer encuentro en forma oficial, por la «Primera División Argentina». Aquella jornada la lepra se alzaría con el triunfo enfrentando al Club Atlético San Lorenzo, con un marcador de 2 a 1. Ese año Newell's Old Boys finalizaría el torneo en la cuarta posición, siendo el equipo mejor ubicado del interior de Argentina.

Paralelamente a los habituales torneos nacionales, la AFA ha organizado diferentes competiciones a lo largo de su historia. Una de ellas es la «Copa Adrián C. Escobar», instaurada entre los años 1939 y 1949, y disputada en forma de heptagonal por los siete primeros equipos en la tabla de posiciones del torneo nacional. En el año 1949 Newell's Old Boys se coronó campeón de la misma, derrotando en la final a Racing Club de Avellaneda por 4:2 en definición por penales.

Entre los años 1949 y 1950, Newell's Old Boys emprende un desafío novedoso para la historia del fútbol de Argentina: embarcarse en una gira que lo llevaría a disputar 14 encuentros frente a equipos del viejo continente. Entre los equipos enfrentados se registrarían victorias ante Athletic Bilbao, Selección de fútbol de España, Benfica, Hannover y Hertha Berlin, entre otros.

Newell's Old Boys descendió en una sola oportunidad de categoría y permanecio alli por 3 años: fue al finalizar la temporada de 1960. Lo destacado de dicho suceso fue que en 1961 Newell's Old Boys obtiene el ascenso al ganar el torneo de la Primera "B" Nacional, pero no le permiten subir a primera división debido a comprobarse el delito de incentivación. No conforme, la dirigencia rojinegra inicia un reclamo que deriva en un decreto presidencial y asciende a fines de 1963.


Copa de Oro (1943)


historia


En el año 1943 Newell's Old Boys obtiene la Copa de Oro Torneo Internacional Rosario.

El mismo, heptagonal de carácter amistoso, fue disputado mediante el sistema de «todos contra todos» frente a Nacional y Peñarol de Uruguay, Boca Juniors, San Lorenzo, Racing Club e Independiente.

Newell's Old Boys se consagraba luego de que la noche anterior Independiente derrotara por 2:1 a Boca Juniors, único equipo que podía alcanzarlo y forzar un desempate. El 28 de febrero el rojinegro le ganaba de visitante a San Lorenzo por igual marcador y se consagraba campeón, luego de ganar cinco encuentros, empatar uno y perder uno. Varios de esos encuentros los había disputado con suplentes, ya que la formación titular se encontraba de gira.
El equipo: Honores, Gilli, Sobrero, Carlucci y Perucca. Reynoso, Cámer, Cantelli, Pontoni, Morosano y Ferreyra.


Década del 70


Newell's Old Boys [Megapost]


Llegada la década del 70, Newell's Old Boys comenzaría a engrosar su palmarés de torneos nacionales de AFA. De allí en más se consagraría campeón de la Primera División Argentina en (5) oportunidades: «Torneo Metropolitano 1974», «Campeonato de Primera División 1987-1988»,«Torneo Integración 1990-1991», «Torneo Clausura 1992» y «Torneo Apertura 2004»./b]

newells


En 1974 Newell's Old Boys se coronó campeón del «Torneo Metropolitano 1974». Aquel campeonato es recordado por los hinchas rojinegros no sólo por ser el primer título nacional de AFA conseguido en el profesionalismo, sino también por lograr la consagración en el estadio de su clásico rival (Rosario Central). La consagración se produjo el 2 de junio de ese año, luego de remontar un resultado de 2:0 en contra y alcanzar la paridad con un recordado zurdazo de Mario Zanabria, conmemorado hasta el día de hoy por la parcialidad leprosa.

En el año 1976, Newell's Old Boys contó con el privilegio de ser el único equipo de la historia del fútbol argentino en representar a una Selección Nacional. El entonces entrenador de la Selección Argentina, César Luis Menotti, se comunicó con Jorge Griffa, coordinador de las divisiones inferiores rojinegras, y le solicitó que la Reserva de Newell's Old Boys representara al país en el «Preolímpico 1976» en Recife, Brasil. La Selección obtuvo la medalla de bronce al lograr el tercer puesto de dicho torneo y, simultáneamente, Newell's Old Boys se convirtió en el único club de Argentina en representar a una Selección Nacional en forma absoluta.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=aNRW5BqZkIo

Década del 80


Old


Arriba , de izquierda a derecha , Basualdo , Martino , Scoponi , Theiler , Pautasso , Sensini.
Abajo, en el mismo orden , Balbo , Rossi , Llop , Ramos y Almirón.
DT: José "Piojo" Yudica


Boys


Asi ocurrió. Corría el 21 de Mayo de 1988 y Newell's estaba el lo mas alto de la tabla con 50 puntos, esa tarde debía jugar contra Independiente en el Parque Independencia y San Lorenzo de Almagro (su principal perseguidor con 47 puntos) debía enfrentar a River Plate en cancha de Huracán. Las cuentas eran claras, sin contar esa fecha todavía quedaban dos partidos mas para finalizar el campeonato, si Newell's ganaba y San Lorenzo perdía Newell's era el Campeón. A los 7 minutos explotó todo el parque, River le ganaba a San Lorenzo por 1 a 0, pero Newell's todavía empataba con Independiente. Todo fue euforia cuando a los 25 minutos luego de un penal que le cometieron a Abel Balbo por el cual expulsaron al arquero Luis Islas de Independiente, Juan Jose Rossi puso el 1 a 0 y mas todavía cuando el mismo jugador a los 37 minutos clavó el 2 a 0. Hasta ahora todo era festejo y no fue para menos cuando Roque Raúl Alfaro puso el 3 a 0, Newell's ganaba y San Lorenzo perdía, pero San Lorenzo empató antes de finalizar el primer tiempo. Comenzaron entonces casi simultaneamente en las dos canchas el segundo tiempo. De arranque Roque Raúl Alfaro puso el 4 a 0 desde ahi en adelante se esperaba con ansias el resultado de San Lorenzo-River que hasta ese entonces estaban 1 a 1. River termino ganándole a San Lorenzo por 4 a 2, apenas River hizo el cuarto gol en el Parque nadie aguantó un segundo más y hubo una invasión de cancha para festejar este título, el título que mereció Newell's por haber sido el mejor de los equipos que participaron en el campeonato.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=GtjCvSXVJRw

Copa libertadores de 1988


Isaac


La clasificación a la Copa Libertadores 1988 concitaba consigo mismo el sueño de ser parte del círculo mayor a nivel de clubes en el continente americano. El equipo del recordado «Piojo» Yudica comenzó a transitarla el 6 de julio de 1988 frente a San Lorenzo y finalizó disputando la final el 26 de octubre de 1988 en Montevideo, frente a Nacional.

En su transcurso, Newell's Old Boys se caracterizó tanto por su juego colectivo como por sus individualidades, entre ellas las de tres futbolistas históricos: el «Tata» Martino, el «Gringo» Scoponi y el «Chocho» Llop, primer, segundo y tercer futbolista con mayor cantidad de encuentros disputados en el club respectivamente.Además, en el ataque comenzaba a asomar Gabriel Batistuta.

La copa dejó como hecho destacable el invicto obtenido en condición de local (5 ganados, 2 empatados).

En un hecho inédito tanto para el fútbol rosarino como para el fútbol del interior de Argentina, Newell's Old Boys llegó a disputar la final de la máxima competición continental. Logró superar a Nacional en el encuentro final de ida por 1:0, pero cayó derrotado en el encuentro de vuelta por 3:0. Pese a esto, lo realizado por el equipo de José Yudica quedará en la memoria de sus hinchas porque Newell's Old Boys logró formar parte de la historia de las finales por torneos internacionales del continente.

Década del 90


Torneo Apertura (1990)


historia


Con la promoción a la primera del entrenador Marcelo Bielsa, y la incorporación del centrodelantero Ariel Boldrini, la dirigencia de Newell's Old Boys intentó conformar un equipo competitivo para enfrentar el Torneo Apertura 1990. Lo disputó palmo a palmo con el River Plate del ascendente Daniel Passarella y se lo llevó en la última fecha en el encuentro ante San Lorenzo, en el estadio de Ferro Carril Oeste.

El equipo se caracterizó por su estado físico, lo cual se vio reflejado en el pressing ejercido a sus rivales, un sello propio del estilo de conducción de Bielsa.

Luego de unas primeras fechas sin grandes resultados, llegó el clásico en la octava fecha, en condición de visitante. Los rivales venían primeros e invictos. Fue entonces que el equipo, anulando a los creadores locales, le robó la pelota y lo atacó en forma constante, obteniendo un marcador favorable de 4:3. Este resultado contribuyó en forma positiva para enfrentar los restantes encuentros del campeonato.

Así, aquel torneo mostró en la última fecha a Newell's Old Boys y River Plate como los equipos con posibilidades de alcanzar el título. La lepra jugaba contra San Lorenzo en el estadio de Ferro, y River Plate enfrentaba en su estadio a Vélez Sársfield. A los 18 minutos del primer tiempo Ruffini ponía el 1:0 a favor de Newell's Old Boys con un tiro libre.

El encuentro en Ferro había terminado 1:1 y restaba nada más saber el resultado de River Plate, que cuando el encuentro se moría sufrió el segundo gol de Vélez Sársfield que desató el festejo del equipo rojinegro, que daba la vuelta olímpica una vez más en el fútbol argentino.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=0ZQiitnl2P4

Integración 1991


Newell's Old Boys [Megapost]


Newell's Old Boys, campeón del Torneo Apertura 1990, debía enfrentar a Boca Juniors, campeón del Torneo Clausura 1991, para definir quién se consagraría campeón del Torneo Integración 1990-1991. Se jugarían dos encuentros, el primero en Rosario el 6 de julio y la revancha se jugaría tres días más tarde, el 9 de julio, en Buenos Aires.

En la ida en Rosario, el 6 de julio, Newell's Old Boys salió a la cancha con el objetivo de obtener un resultado favorable en condición de local. Al minuto del segundo tiempo hubo una falta en el costado derecho del área mayor que Martino se encargó de ejecutar, Berizzo se anticipó a la defensa y de cabeza puso el 1:0.

En el encuentro de vuelta, el 9 de julio y, faltando 9 minutos para el final, Reinoso aprovechó un error de Llop y le dio a Boca Juniors el gol que necesitaba para alcanzar a Newell's Old Boys. La paridad obligó a jugar un suplementario de 30 minutos. Al finalizar el mismo el resultado no se modificó por lo que se debió resolver el título, desde el punto penal.

La serie comenzaría con Graciani de Boca Juniors con un remate a la derecha de Scoponi, quien lo atajaría y produciría la primera alegría de los hinchas rojinegros. Y culminaría con el disparo de Walter Pico, que se estrellaría en el travesaño.

De esta forma se consagraba Newell's Old Boys, que obtenía un nuevo título, y coronaba su triunfo festejando en la Bombonera


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=4lK8D7wKnNA

Copa Libertadores (1992)


newells


Febrero de 1992: por segunda vez en 4 años el equipo del Parque Independencia concretaba la ilusión de disputar la máxima competición del continente: La Copa Libertadores 1992. De la mano del «Loco» Bielsa, Newell's Old Boys comenzaba su camino el 26 de febrero frente a San Lorenzo, el cual finalizaría el 17 de junio frente al São Paulo.

Con goleadas como el 4:0 a San Lorenzo en cuartos de final, el equipo rojinegro desplegó un juego ofensivo propio de su entrenador, basado en sus máximos pilares individuales: Scoponi en el arco, Berizzo y Llop en la defensa, Martino y Domizzi en el medio y Mendoza y Zamora en el ataque.

Como hecho destacable se vislumbró la campaña positiva tanto de local como de visitante, en las cuales no solo resultó mayor la cantidad de encuentros ganados que de perdidos, sino que se obtuvo una diferencia de gol positiva en ambas.

Una final más, la segunda en 4 años, plasmaba un Newell's Old Boys que se acercó a los puntos más altos del fútbol continental, y conquistó el reconocimiento a nivel internacional.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=RcyiiqqUnmI

Torneo Clausura (1992)


Old


El Torneo Clausura 1992 destacó la consolidación de un estilo: el de Bielsa. Por encima de las aptitudes técnicas de sus componentes, concretó el desdoblamiento defensivo-ofensivo: los once atacaban; y cuando perdían la pelota los once defendían. Pasar de defensa a ataque y de ataque a defensa en sólo cuestión de segundos era una mecánica funcional clave en aquel Newell's Old Boys campeón.

Newell's Old Boys con Saldaña y Berizzo se paraba ahora con tres en el fondo. Berti aportaba su parte en el mediocampo y Domizzi y Mendoza eran los encargados de convertir los goles.

El equipo de Bielsa inició el torneo ganando 5 de los primeros 6 encuentros, incluido el clásico, con un gol del «Pájaro» Domizzi que dio inicio al festejo conocido como el «Día del Padre».

Con Alfredo Mendoza como goleador, y Cristian Domizzi como máximo referente, la vuelta olímpica en Vicente López enfrentando al Club Atlético Platense coronó el cierre del año, sumando así un nuevo campeonato en el fútbol argentino.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=uomm1g6a1Tk

Diego Armando Maradona (1993)


Boys


El 7 de octubre de 1993 es recordado por los hinchas de Newell's Old Boys por ser el día que Diego Armando Maradona, considerado por muchos como el mejor futbolista de toda la historia, vistió por primera vez los colores rojo y negro.

Todo comenzó un mes antes a manos de Ricardo Giusti, ex-futbolista del club, que se desempeñaba como representante de futbolistas. Giusti acercó la propuesta al entonces Presidente de Newell's Old Boys, Walter Cattáneo, con el objetivo de impulsar el presente del club. El 13 de septiembre de 1993 en una conferencia de prensa ante periodistas de todo el mundo, Maradona, su representante Marcos Franchi y la dirigencia sellarían su llegada a Newell's Old Boys.

Días después, el 7 de octubre, Maradona volvería al fútbol argentino después de 11 años y haría su presentación con la camiseta de Newell's Old Boys en un encuentro amistoso frente a Emelec de Ecuador, convirtiendo un gol para darle el triunfo por 1:0 a los rosarinos. Tres días después volvía a jugar oficialmente para un club argentino, en el estadio de Independiente. Luego llegarían los encuentros contra Belgrano, Gimnasia, Boca y Huracán.

Disputó su último encuentro para Newell's Old Boys en un amistoso contra Vasco Da Gama en Rosario y salió después de 72 minutos ovacionado por ambas hinchadas.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=h0uLCQeWzd0

El Coloso del Parque (1996-1997)


Isaac


En el año 1996 daría comienzo la transformación total del estadio de Newell's Old Boys, el Estadio El Coloso del Parque. Estas reformas incluyeron un sistema de riego por aspersión, la actualización de las luminarias, la incorporación de 4 torres de alumbrado, la ampliación del campo de juego a su actual 105 m x 70 m y la incorporación de sistemas de seguridad y vigilancia.

Luego de muchas horas de trabajo, la noche del 20 de marzo de 1997 se inauguraron las plateas alta y baja del extremo este (comúnmente llamadas plateas alta y baja del «Museo»), y la popular baja del extremo sur (comúnmente llamada popular baja del «Hipódromo»).

Meses más tarde llegaría el tiempo de una nueva inauguración: esta vez sería el turno de la popular alta del extremo sur (popular alta del «Hipódromo»), albergando finalmente una capacidad de 42.000 espectadores, lo que lo convirtió en el mayor de Rosario, y el segundo mayor del interior de Argentina.

Debido a las comodidades del nuevo estadio, en conjunto con ciertas normativas internacionales vigentes (poseer 4 vestuarios), la FIFA lo designó como una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2001, disputada en Argentina.

Centenario 2003



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=6zaBgebftCc

El 3 de noviembre de 2003 se conmemoraron los 100 años del Club Atlético Newell's Old Boys. Para celebrar el centenario, se realizaron diversos festejos y eventos en su honor.

Los mismos comenzaron el sábado previo, 1 de noviembre, en el Monumento Nacional a la Bandera de la ciudad de Rosario. Allí, organizado por la Federación Internacional de Filiales de Newell's Old Boys, se realizó una de las fiestas en la que se entregaron medallas recordatorias a algunos de los futbolistas más destacados de su historia, y se mostraron imágenes de la historia del club. En el acto estuvieron presentes, entre otros, Gerardo Martino, Santiago Santamaría, Víctor Ramos, y hasta el por entonces canciller Rafael Bielsa, reconocido hincha rojinegro.En el cierre realizaron un recital Kapanga y Los Auténticos Decadentes, y luego se arrojaron decenas de fuegos artificiales.
Llegado ya el lunes 3 de noviembre, los actos en honor del club comenzaron por la mañana, nuevamente en el Monumento Nacional a la Bandera, con el izamiento de la insignia patria, que contó con la presencia de las autoridades rojinegras y también de ex directivos.

Posteriormente se realizó la inauguración de la Avenida Centenario Newell's Old Boys. La misma abarca el tramo de calle Pueyrredón comprendido por Intendente Morcillo y Avenida Pellegrini, a escasos metros del Estadio El Coloso del Parque. El proyecto fue aprobado por el Concejo Municipal días antes de la conmemoración, y debido al mismo, se renombró el tramo mencionado colocando una placa en homenaje a la entidad deportiva.

A continuación la actividad de las autoridades del club se dirigió al panteón del Cementerio de los Disidentes, donde se encuentran los restos del recordado Isaac Newell, y donde tuvo lugar un homenaje a su familia con ofrendas florales.

Llegada la tarde se realizó una fiesta en El Coloso del Parque, la cual albergó a más de 30.000 hinchas, y contó también con la participación de grandes futbolistas de la historia del club. Entre los presentes se encontraban Roque Alfaro, Víctor Ramos, Ricardo Rocha y Santiago Santamaría, quienes disputaron junto al plantel de primera un mini encuentro de 30 minutos, el cual termino 1:1 con goles de Damián Manso para los «viejos» y de Jairo Patiño para los «nuevos». En la camiseta de los futbolistas figuraba la layenda «100 años alentando a esta pasión incontrolable».

La fiesta contó también con varios números musicales, entre los que se destacaron:

* Los Hermanos Amadeo, que cantaron media docena de tangos con cambios en los estribillos para conmemorar a Newell's Old Boys, y que cerraron con «Por una cabeza» con letra cambiada para recordar el gol de Cristian Domizzi a su clásico rival en 1992.
* Soledad, quien salió a cantar cinco canciones, con una vuelta olímpica previa y llevando puesta una camiseta de Newell's Old Boys.
* El «Feliz Cumpleaños», antes de la aparición de los humoristas Pachu Peña y Pablo Granados, para seguir cantando letras cambiadas en honor al club.

Finalmente, el acto se cerró con un mensaje de Diego Armando Maradona en pantalla gigante, y un show de fuegos artificiales que iluminaron El Coloso del Parque durante más de veinte minutos.

Torneo Apertura (2004)


historia


Para la obtención del Torneo Apertura 2004 Newell's Old Boys contó con un entrenador, Américo Gallego, que armó un equipo con jóvenes respaldados por una columna vertebral: Villar (elegido como mejor futbolista del torneo), Maidana, Rosada, Capria, Ortega.

El «Tolo» Gallego le dio un lugar en la defensa titular a Vella, Domínguez y Ré, a la vez que promocionó a Scocco y Borghello de las divisiones inferiores. Aparecieron también Belluschi y Marino, ambos volantes carrileros. Los futbolistas tuvieron menciones positivas sobre la pretemporada, lo cual destacó su desempeño físico de muchos de ellos encuentro tras encuentro.

Fue el equipo menos goleado, pero a su vez ofensivo. Atacó siempre con 5 hombres: 2 volantes externos, el enlace y los 2 delanteros.

Ganó el clásico de visitante, empató frente a River Plate y superó a Racing Club. En el tramo decisivo del certamen logró resolver encuentros definitivos, al vencer a Boca Juniors y San Lorenzo en condición de visitante, para luego derrotar a Gimnasia y Esgrima La Plata en condición de local y obtener una diferencia de 3 puntos por sobre su inmediato seguidor, Vélez Sársfield, la cual no pudo ser descontada en la última fecha.

40.000 de visitante


Newell's Old Boys [Megapost]



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=_ZngS8HKKVI

Encuentro N°2500 (2007)


El 26 de mayo de 2007, Newell's Old Boys alcanzó los 2500 encuentros en la máxima categoría del fútbol argentino. El rival de turno fue Estudiantes de la Plata, y el marcador finalizó en un empate en 4 goles. El primer encuentro lo disputó el 9 de marzo de 1939 como local en el Parque Independencia ante San Lorenzo. Venció por 2:1, con goles de Eduardo Gómez y Alberto Belén.

Hasta ese día, en la primera utilizó 753 futbolistas. Gerardo Martino, con 505 encuentros, es el que más veces lució la camiseta de Newell's Old Boys. A su vez, Víctor Ramos con 104 goles es el máximo goleador rojinegro de la historia.

A lo largo de los 68 años que disputó los torneos nacionales de AFA, Newell's Old Boys enfrentó a 74 equipos. El rival que más enfrentó fue Rosario Central. En tanto, con los que menos se enfrentó fue con Godoy Cruz de Mendoza, Don Orione de Chaco, Sportivo Desamparados de San Juan y Cipolletti de Río Negro, a los que enfrentó solo una vez.


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=34EG_zVISQo

La era de López (1994-2008)


newells


Existe controversia en torno a la gestión de Eduardo López, debido -entre diversas cosas- a que la última elección presidencial de Newell's Old Boys había sido en el año 1994, y desde entonces no se habían vuelto a celebrar las mismas. Los argumentos han sido desde impugnación de listas opositoras a amparos judiciales.

Existen también fuentes que cuestionaron el accionar de la Comisión Directiva, sosteniendo que no hacían públicas las recaudaciones de los encuentros, y que se apoyan en grupos de barrabravas para permanecer en el poder de manera ilegítima. En el año 2006, el Diario Clarín publicó un informe donde reveló que los barrabravas del club tienen en su poder la administración del Estadio Cubierto aledaño al Estadio El Coloso del Parque, a la vez que pusieron en evidencia que los mismos son parte del manejo de pases de futbolistas de las Divisiones Inferiores.

En adición, López es cuestionado por haber desmantelado las actividades extra-futbolísticas del club por considerarlas deficitarias, como ser los deportes amateur (básquet, hockey, patín, yudo), y las instalaciones aledañas al estadio que solían ser parte del club (parrillas, pileta de natación, canchas de tenis).Al día de hoy, dichas actividades amateur se encuentran organizadas por subcomisiones ajenas a la administración del club, y en algunos casos hasta realizan sus entrenamientos en predios ajenos al club.

En relación al básquet, si bien su popularidad en el club distaba mucho de la del fútbol profesional, el mismo era considerado el segundo deporte en importancia, aun siendo amateur. Entre los años 1996 y 1999, Newell's Old Boys disputó el Torneo Nacional de Ascenso, 2° división de la Liga Nacional de Básquet, llegando en el año 1998 a disputar la final por el ascenso frente al Club Belgrano de San Nicolás. Al año siguiente, López vendió al plaza de Newell's Old Boys en el TNA, al considerar que el básquet del club le generaba grandes pérdidas económicas. Desde ese entonces dicha actividad se ha realizado en forma amateur, disputando apenas la 2° división en los campeonatos de la Asociación Rosarina de Básquet.

Durante el mandato de López y, bajo la modalidad de asociarse como «socio de estadio», la cantidad de socios del club ascendió de 30.000 a 55.000, pero viendo la vida social del club claramente disminuida. La modalidad de «socio de estadio» permitió que los ingresos a las tribunas populares (en las cuales se mira el encuentro de pie) tuvieran un costo semestral equivalente al de una sola entrada tradicional. Las críticas a esta modalidad de ingreso se enfocaron en que los sectores de barrabravas se verían beneficiados con el ingreso más barato y mantendrían su lealtad al actual Presidente.

En el año 2004, los padrones de socios del club fueron embargados por la Justicia debido a irregularidades presentadas en años anteriores. Los mismos constan el ingreso de 10.000 socios en un solo día de 2001 y la desaparición de 20.000 números de socios (que van entre los 180.000 y 200.000).

Old


La sumatoria de todos estos hechos ha generado controversia y malestar entre los socios, hinchas y ex-futbolistas de la institución. A partir del año 2007, los hinchas del club comenzaron a movilizarse en pos de la realización de las elecciones, mediante marchas a lo largo de la ciudad de Rosario, conllevando también problemas con los grupos de barrabravas oficialistas. Varios ex futbolistas del club han apoyado también estos movimientos, con el objetivo de encabezar las listas opositoras.

Entre los ex-futbolistas de Newell's Old Boys que se oponen a López destacan dos históricos del club: Marcelo Bielsa, ex-entrenador de la Selección Argentina y entrenador de la Selección Chilena, y Gerardo Martino, entrenador de la Selección Paraguaya. También se suma a la lista de «personalidades famosas» el ex-Canciller de la Argentina, Rafael Bielsa, quien llegó a declarar que «López es el único Presidente de facto que queda en el país».

A principios de 2008, los sectores opositores a la presidencia enviaron una carta al Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Hermes Binner, denunciando una serie de irregularidades de la gestión oficial, solicitando la intervención del club, e instando al llamado a elecciones.

Nueva presidencia


Boys


el domingo 14 de diciembre de 2008, cerca de 6000 socios del club votaron en las elecciones presidenciales en Newell´s y por amplia mayoría eligieron a Guillermo Lorente (67% de los votos) por sobre López. Esto significó el final de sus 14 años ininterumpidos al mando del club del Parque Independencia.Igualmente, si bien las autoridades entrantes toman una postura radicalmente opuesta a la de López, los hechos de violencia siguieron sucediendo. El día de la asunción de Lorente, los nuevos mandatarios encontraron el club vaciado por el grupo de barrabravas partidario de Eduardo López, habiendose llevado elementos de utilería, dañado las instalaciones, e incluso se denunció la desaparición de varios contratos de los futbolistas profesionales del club. Problemas que fueron subsanados en parte gracias al aporte económico de varios ex jugadores del club, entre ellos Lucas Bernardi, Sebastián Domínguez, Maxi Rodríguez, Germán Re y Lionel Messi, quien a través de su padre, también hincha reconocido del club, se puso en contacto con Newell’s para comunicarles que donaba 100.000 pesos (unos 22.000 euros) para poder poner en condiciones el Complejo Malvinas Argentinas.

Himno


El Himno del Club Atlético Newell's Old Boys fue compuesto por Francisco Sapietro a principios del Siglo XX.

En ese entonces, Sapietro, eslabón de una familia totalmente rojinegra, se desempeñaba como delantero en el club. En una oportunidad decidió convocar a dos amigos, Vacaro y Montiroli, a quienes les dijo «vamos a componer para el glorioso unas letras que simbolicen amistad y lealtad».

Y así surgieron las estrofas del himno, cuyo objetivo fue simbolizar pasado y presente de la institución.

Escudo


El Escudo del Club Atlético Newell's Old Boys está basado en dos colores: el rojo y el negro. La utilización de los mismos data del siglo XIX, cuando Isaac Newell fundó el Colegio Comercial Anglicano Argentino. En aquel entonces, eligió como emblema un escudo dividido en cuatro partes:

* en la superior izquierda, sobre fondo negro, un par de alas de Mercurio (el dios del comercio y la elocuencia en la mitología romana)
* a la derecha, sobre fondo rojo, se recortaba la lámpara de la sabiduría
* en el ángulo inferior izquierdo aparecía la bandera inglesa
* y a la derecha se vislumbraba la bandera argentina

Los colores rojo y negro, que utilizó como fondo para las partes superiores, fueron extraídos de las banderas de Inglaterra, nacionalidad de Isaac, y Alemania, nacionalidad de su esposa Ana.

Precisamente con la combinación de dichos colores, el rojo y el negro, se diseñaría tiempo más tarde el primer escudo de Newell's Old Boys, y posteriormente se haría lo propio con la casaca deportiva.

Actualmente, el escudo incluye en su interior las siglas “NOB”, en referencia a Newell's Old Boys. Es habitual también encontrarlo rodeado por seis estrellas, cada una de las cuales representa un torneo nacional de AFA obtenido por el club (incluyendo el Torneo Apertura 1990).

Uniforme


Isaac


historia


El Uniforme titular de Newell's Old Boys toma como base para su diseño los colores del escudo del club, extraídos de las banderas de Inglaterra y Alemania, nacionalidades de Isaac y su esposa Ana.

* Uniforme titular: camiseta con dos mitades verticales - rojo a la derecha y negro a la izquierda -, pantalón negro y medias negras con detalles en rojo.
* Uniforme alternativo: camiseta, pantalón y medias de color blanco, con detalles menores en rojo y negro.

Durante el año 2008, la indumentaria de Newell's Old Boys será provista por la empresa «Topper», quien brindará desde el uniforme deportivo hasta la ropa extra-deportiva. A su vez, la casaca será patrocinada por la empresa «Motomel», de la cual llevará el logo en el centro de la misma.


El Clásico Rosarino


Newell's y Central protagonizan el clásico rosarino, que es considerado por la prensa argentina, después de River-Boca, como el partido más apasionante y el clásico de mayor importancia. El primer clásico se jugó en 1.905 y lo ganó Newell's por 1-0 con gol de Faustino González. Desde entonces, el clásico ha sido fuente de numerosas batallas emotivas que han quedado en la historia por diversos motivos. En 1.941, Newell's venció por 5-0, siendo ésta la victoria más abultada en el historial del clásico, y con la particularidad de que Central descendió a la Primera B con esa derrota. En 1.971, contra todos los pronósticos, Central vence 1-0 a Newell's con la célebre palomita de Aldo Poy y lo elimina en semifinales cuando todo indicaba que nadie detendría la marcha de Newell's hacia el campeonato. En 1.974 Newell's remonta un 0-2 en cancha de su clásico rival, con lo que le arrebata el título, que se convierte en el primero de la divisa del Parque. La zurda de Zanabria quedaría en el recuerdo de los simpatizantes ñubelistas. En 1.989, la hinchada de Central suspende un partido que perdía 3-0. Este hecho se repetiría en 1.996, y en más nacería el lema leproso "La hinchada que nunca abandona". En 1.992, cuando Newell's se encontraba disputando la Libertadores que lo llevaría a su segunda final continental, para el clásico Newell's forma con su reserva, y gana con gol de Cristian Domizzi, en lo que para siempre los leprosos recordarían como "El Día del Padre". En 1.997 Central vence 4-0 en un atípico match en el que Newell's termina con 6 jugadores tras varias expulsiones y una lesión cuando los cambios ya estaban agotados; partido que el pueblo canalla recordaría por siempre bajo el rótulo de "El Abandono". Además, Central eliminó 2 veces a Newell's de copas (Libertadores 1.975, Sudamericana 2.006), aunque quedó inmediatamente eliminado tras quedarse con el derby rosarino. Otras ocasiones han enfrentado a ambos clubes en llaves eliminatorias, tales como la Liguilla Pre-Libertadores de 1.989 y la Copa Centenario 1.993, o el Torneo Nocturno de principios de siglo, todas ellas con victorias para el rojinegro. En otras ocasiones, fue Central el victorioso de las llaves eliminatorias (como las Copas Británica e Ibarguren de mitad de siglo pasado). También es muy recordado el invicto como local que mantuvo Newell's durante 22 años entre 1.980 y 2.002. Es debido a todo este folklore, y a la paridad que la historia refleja en sus números, que la prensa de todo el continente está al tanto de lo que este partido significa para el fútbol nacional, y que justamente es reconocido como el derby del interior más importante de toda América.

A través de los 105 años de enfrentamientos, Newell's y Central se han visto las caras en numerosas ocasiones. Es increíble la paridad que reflejan las estadísticas del clásico rosarino. El historial marca lo siguiente:

* En el amateurismo (1.905/1.938)se enfrentaron 77 veces, con 31 victorias para Newell's (135 goles), 19 empates y 27 victorias para Central (118 goles).
* En el profesionalismo (1.939/2.009) se enfrentaron 159 veces, con 42 victorias para Newell's (174 goles), 70 empates y 45 victorias para Central (189 goles).
* Por copas nacionales e internacionales (1.905/2.009) se enfrentaron 11 veces, con 2 victorias para Newell's (11 goles), 4 empates y 5 victorias para Central (14 goles).
* Por partidos amistosos (1.905/2.009) se enfrentaron 78 veces, con 32 victorias para Newell's (128 goles), 21 empates y 25 victorias para Central (107 goles).

* Sumando todas las categorías anteriores, obtenemos que desde su fundación y hasta el presente, las dos divisas se han visto las caras en 325 ocasiones, registrándose 107 victorias para Newell's (que convirtió 448 goles), 102 igualdades y 102 victorias para Rosario Central (que marcó 428 tantos).

* Además, en infinidad de ocasiones se han disputado clásicos con las divisiones juveniles. El historial sumando las divisiones de reserva, tercera, más 4º a 9º de AFA, marca que se han disputado 287 ediciones del clásico en divisiones juveniles, o menores. Newell's ha vencido en 109 ocasiones, convirtiendo 377 goles. Central en 101, con 359 tantos. Mientras que se han registrado 77 empates.

* Con estos datos, tenemos un historial absoluto (1.905/2.009) que registra 612 choques entre Newell's y Central, con 216 triunfos para Newell's (825 goles), 179 empates y 203 halagos para Central (787 goles).


Estadio


Newell's Old Boys [Megapost]


El «Estadio Marcelo Alberto Bielsa» se encuentra ubicado en la ciudad de Rosario, más precisamente en el Parque Independencia. Fue inaugurado el 23 de julio de 1911 y, a través de numerosas reformas, logró alcanzar la actual capacidad de 38.095 espectadores, siendo el segundo mayor de Rosario y el tercer mayor del interior de Argentina.

En 1996 sufrió una gran transformación que incluyó importantes reformas, y que culminó con la inauguración de dos nuevas bandejas (una platea alta y una popular alta), alcanzando así la capacidad antes mencionada. Estas reformas incluyeron también un sistema de riego por aspersión, la actualización de las luminarias, la incorporación de 4 torres de alumbrado, la ampliación del campo de juego a su actual 105 x 70 metros, y la incorporación de sistemas de seguridad y vigilancia.

Debido a sus comodidades, en conjunto con ciertas normativas internacionales vigentes (poseer 4 vestuarios), la FIFA lo designó como una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2001, disputada en Argentina.

El 22 de diciembre de 2009, en un acto homenaje a Marcelo Bielsa, contando con su presencia, el estadio pasó a llamarse como el idolatrado ex técnico rojinegro. A su vez, la platea de la vieja visera adoptó el nombre de Gerardo Martino, el "Tata", también presente en los festejos.


Hinchada


newells


Hinchada, según su propia definición, es el término utilizado para referirse al grupo organizado de aficionados a un deporte y parciales de un equipo, cuya actuación se caracteriza por el uso de cánticos de aliento. La Hinchada del Club Atlético Newell's Old Boys cuadra en esta definición, siendo considerada según varios estudios como una de las más significativas de Argentina.

Sin embargo, al igual que la gran mayoría de los equipos del fútbol argentino, Newell's Old Boys cuenta en su hinchada con la presencia de barrabravas. En el año 2007, el Diario Olé publicó un informe referido puntualmente a los barrabravas de Newell's Old Boys, detallando la historia del actual liderazgo de la barrabrava rojinegra, y el camino que siguieron para llegar al poder, incluyendo también menciones sobre la relación con la actual dirigencia del club.

Cuenta además con ciertos rituales propios, como ser el «Banderazo», congregación de hinchas al Coloso del Parque para alentar al equipo cada vez que se acerca el clásico de la ciudad, o el festejo del «Día del Amigo Leproso», el cual se festeja el día 21 de julio (fecha de cumpleaños de Marcelo Bielsa) e incluye entre sus acciones la colocación de carteles a lo largo y ancho de la ciudad.

A lo largo de su historia ha sido inspiradora y generadora del surgimiento de diferentes instituciones deportivas en honor del club, como ser el «Club Atlético Newell's Old Boys de Porto Alegre», fundado en 1992 a mano de un grupo de hinchas del São Paulo, o el «Club Atlético y Biblioteca Newell's Old Boys» de Laguna Larga, el cual surgió en el año 1945 por iniciativa de dos residentes del lugar y con la ayuda de un viajante rosarino.



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=9Cnffh8y724


Idolos


Gabriel Batistuta


Old


Abel Balbo


Boys


Américo Gallego


Isaac


Jorge Valdano


historia


Lionel Messi


Newell's Old Boys [Megapost]


Bielsa


newells


Martino


Old


Boys


Espero que les haya gustado . NO foro bardo

5 comentarios - Newell's Old Boys [Megapost]

Pochi33
Buen post! Saludos.
fabrileproso
te dejo + 10 para ayudarte a ser NFU leproso!!!! Todos los leprosos tenemos q ser nfu..
dariomass
jajaja en wikipedia tambien lo podes encontrar a esto