El futbol se ha convertido en una profesión tan demandante en la actualidad, que los estudios que se les practican a los jugadores en sus clubes, requieren ser mejorados para detectar las principales afecciones que han originado muertes en las canchas del mundo.

Las afecciones cardiacas se han convertido cada vez más, en un mal común dentro del mundo del futbol profesional y amateur.

Investigaciones médicas alrededor del mundo, han arrojado como resultado, el que la participación de menores de 18 años en deportes competitivos ha ido en aumento; más de 50% de los deportistas competitivos ingresa a los 7 u 8 años a centros de alto rendimiento; hay mayor participación de mujeres adolescentes en deportes de competición, lo que con cierta frecuencia les acarrea problemas de amenorrea o endocrinológicos; hay tendencia a la especialización deportiva precoz y ha aumentado la frecuencia de lesiones en competencias, más que en prácticas deportivas recreativas.

De ahí se desprende que el descubrimiento y seguimiento a las que serán años después las nuevas figuras del balompié, se presenta a edades muy tempranas, pero este seguimiento se da más en las aptitudes futbolísticas y no se hace una revisión profunda y adecuada al aspecto físico, para determinar si los individuos están plenamente capacitados para una actividad altamente demandante como la que actualmente se presenta en este deporte.

Los fallecimientos de futbolistas que se han presentado desde el año 2000 hasta la fecha, demuestran que los exámenes que se les aplican a los jugadores en sus clubes y selecciones nacionales, resultan insuficientes para detectar cuestiones cardiacas presentes ya sea congénitas o desarrolladas como consecuencia de la fuerte actividad a la que son sometidos desde jóvenes.

Afecciones congénitas
El problema cardiovascular congénito más común, es la anomalía de arteria coronaria, la cual es una malformación presente en el nacimiento que se relaciona al origen o localización de la arteria y que puede afectar el tamaño y forma general de la arteria o arterias afectadas.

Lo complicado de esta afección, es que no se diagnostica hasta la adolescencia tardía o la edad adulta, debido a la falta de síntomas o no se llega a reconocer que los síntomas que se presentan son originados por una arteria coronaria anómala.

Los adolescentes o adultos que la padecen, pueden llegar a sufrir un episodio inicial de dolor de pecho, insuficiencia cardiaca e incluso 'Muerte Súbita' de origen cardiaco antes de que se reconozca la enfermedad.

Afecciones derivadas del ejercicio
La más común es la displasia arritmogénica del ventrículo derecho, la cual se trata de un reemplazamiento del ventrículo por tejido fibroso que hace crecer desproporcionadamente al corazón.

Examinación adecuada
Los doctores recomiendan que se elabore un test de esfuerzo, anamnesis, electrocardiograma de reposo, radiografía de tórax y ecocardiograma (eso sería suficiente para los niños y adolescentes).

En el caso de los adultos, se pueden agregar Tilt test, estudio ergométrico y estudio electrofisiológico.

La FIFA puso especial atención en este aspecto previo al Mundial Alemania 2006 y la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, no será la excepción.

Decesos en el futbol por causas cardiovasculares desde el 2000

Catalin Hildan, jugador rumano que jugara para el Dínamo de Bucarest y que estuviera en el plantel de la selección que disputó la Euro 2000.

Muertes Cardiacas en el Futbol

El 5 de Octubre de ese año, el jugador sufrió un ataque fulminante que acabó con su vida, cuando jugaba un partido amistoso.

Paulo Sergio Oliveira da Silva 'Serginho', jugaba para el Sao Caetano cuando en un partido frente al Sao Paulo el 27 de Octubre de 2004, se desvaneció y murió a causa de un problema cardiaco y en la autopsia posterior se descubrió que su corazón pesaba 600 gramos, lo cual es el doble del tamaño promedio.



El futbolista camerunésMarc Vivien Foé, de 28 años,Murio luego de quedar inconsciente durante la Semifinal de la Copa Africana de Clubes.
A los 72 minutos, Foé cayó desvanecido al suelo en medio del campo. Los jugadores de ambos equipos, e incluso el público, pidieron enseguida la asistencia del servicio médico, fue trasladado de inmediato a los vestuarios en una camilla.
Un paro cardíaco fue la causa de la muerte del centrocampista camerunés. fue atendido dentro del campo por los médicos de ambos equipos, pero no hubo manera de reanimarlo. En los vestuarios, los médicos de la FIFA trataron de reanimarlo sin éxito durante 45 minutos, según informó el médico oficial de la FIFA Alfred Mueller.


Muerte

El jugador español Antonio Puerta jugó toda su vida para el Sevilla hasta el 28 de Agosto del 2007, fecha en la que sufrió un desmayo en su área jugando un partido ante el Getafe, fue sustituído y en el vestidor se colapsó de nuevo hasta que falleció en el hospital a causa de múltiple falla de órganos por la ya explicada displasia de ventrículo derecho.



El 29 de Diciembre del 2007, el Capitán del Motherwell escocés Phil O'Donnell, se desvanece al ser sustituído en el partido ante el Dundee United y falleció a causa de una falla en el ventrículo izquierdo según reveló posteriormente su autopsia.

ataque

El defensa españolDaniel Jarque del Espanyol de Barcelona, es encontrado muerto en el hotel del equipo en Florencia, Italia, el 8 de Agosto de este año. El jugador sufrió un ataque cardiaco.

corazon

El delantero mexicano Antonio De Nigris del club griego Larissa, fallece el 15 de Noviembre del 2009 mientras dormía. Las causas apuntan a un problema de anomalía de arteria coronaria.

futbol

El atacante árabe Saleem Saad del club Al Nasr de Emiratos Árabes Unidos, muere este 19 de Noviembre del 2009 mientras entrenaba con su escuadra, al parecer de otra anomalía de arteria coronaria.

afeccion

UN SALUDO A TODOS GRACIAS POR VER Y COMENTAR ESTE POST