El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Historia de deportistas

Diego armando maradona

Historia de deportistas
Su formación futbolística (1969 - 1976)
Diego Maradona nació el 30 de octubre de 1960 en el Policlínico Evita de Lanús. Fue el quinto hijo, y primer varón, del matrimonio entre Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco. Se crió en Villa Fiorito, una villa miseria ubicada en el sur del Gran Buenos Aires. Desde los primeros momentos en que jugó a la pelota, se inclinó a la práctica del fútbol ofensivo, criticado por esos años debido al auge del Catenaccio. En particular el éxito creciente que estaba teniendo el Club Atlético Independiente por aquellos tiempos, hizo que eligiera ser "hincha" (fanático) de ese equipo, fanatismo que alcanzaría su punto máximo con la aparición de su referente en los años '70, Ricardo Bochini. Si bien desarrolló su juego en un potrero de Fiorito denominado "Las Siete Canchitas", su primer contacto con el mundo del fútbol se produjo en 1969 cuando realizó la prueba para entrar en las divisiones inferiores del club Argentinos Juniors. Los Cebollitas era el nombre del equipo de la clase 1960, creado por Francisco Cornejo para disputar los torneos "Evita" del año 1973 y 1974, ya que éste no los quiso anotar bajo el nombre de la institución. El equipo ganó ese torneo y el campeonato de la 8ª division en 1974, y el plantel permaneció con Cornejo hasta que cumplieron los 14 años.
Este equipo, que llegó a conseguir un invicto de 136 partidos, disputó torneos no sólo en la República Argentina, sino en países como Perú y Uruguay. El 28 de septiembre de 1971, con sólo diez años, apareció por primera vez en el diario Clarín. La nota decía que "había un pibe con porte y clase de 'crack'", aunque en la nota lo llamaban "Caradona". También comenzó a ser conocido por los simpatizantes de Argentinos Juniors, ya que durante el entretiempo de los partidos de la Primera División los entretenía haciendo malabares con la pelota. Debido a esta habilidad, fue convocado a uno de los programas de televisión de mayor audiencia.
Además de disputar los partidos con Los Cebollitas, Maradona jugó, con 12 años, algunos partidos para las divisiones inferiores de Argentinos. Para que esto sucediera el entrenador debía mentir sobre su edad, ya que no alcanzaba el mínimo dispuesto por el reglamento, y cuando comenzó a ser conocido en el ambiente debió inscribirlo con otro nombre.Su paso por las inferiores fue muy corto ya que días antes de cumplir los 16 años debutó en el primer equipo de Argentinos Juniors
Basquet
Su comienzo en la Primera División y en la selección argentina (1976 - 1981)
Su debut en la Primera División argentina se produjo el 20 de octubre de 1976 por un partido del Campeonato Metropolitano, oportunidad en que su equipo Argentinos Juniors perdió ante Talleres por 1:0 de local. Ingresó, con la camiseta número 16, como reemplazante de Rubén Aníbal Giacobetti al comenzar el segundo tiempo. En la primera jugada que participó le realizó un "caño" (regate por bajo de las piernas) a un adversario, entusiasmando a la hinchada local. En referencia a esa tarde, Maradona dijo: "ese día toqué el cielo con las manos". Al mes siguiente, el 14 de noviembre, convirtió su primer gol en un partido frente a San Lorenzo de Mar del Plata. Esa tarde convertiría otro tanto más, ambos al arquero Rubén Alberto Lucangioli.
El 27 de febrero de 1977, a los 16 años, debutó en la selección argentina en un amistoso jugado en La Bombonera frente al seleccionado de Hungría, reemplazando a Leopoldo Jacinto Luque. Además, el 3 de abril debutó en la selección juvenil que obtuvo malos resultados en el Sudamericano Juvenil disputado en Venezuela ese año. A pesar de haber jugado varios partidos para la selección durante ese año, en 1978 César Luis Menotti no lo convocó para jugar el Mundial de 1978 debido a su juventud. Maradona se encontraba concentrado junto a otros 24 jugadores en un predio ubicado en José C. Paz, utilizado por la Asociación del Fútbol Argentino como lugar de entrenamiento, cuando el 19 de mayo de 1978 Menotti le comunicó que no iba a tenerlo en cuenta para el mundial que se disputaría en la Argentina. Tras esta decepción, se reintegró al plantel de Argentinos que debía jugar contra Chacarita Juniors. En ese partido convirtió dos goles y dio dos asistencias, que sirvieron para el triunfo por 5:0 del equipo de La Paternal. En 1977 designó oficialmente como su representante a Jorge Czysterpiller, quien lo había representado hasta el momento pero sin que los uniera ninguna relación contractual.
Tras el Mundial de 1978, en donde Argentina ganó su primera Copa, Menotti comenzó a preparar a los juveniles para el Mundial que se jugaría al año siguiente en Japón. Para esto organizó varios amistosos con la selección juvenil, y convocó a varios de esos jugadores, entre los que se encontraba Maradona, para jugar en la selección mayor. Su primer gol con la selección mayor lo marcó el 2 de junio de 1979 frente a Escocia en Glasgow, donde Argentina venció al local por 3:1. La selección se clasificó al Mundial junto a Uruguay y Paraguay, en el Sudamericano Juvenil disputado en Montevideo.
El 26 de agosto de 1979 fue el debut del seleccionado en el Mundial Juvenil, frente a Indonesia, que terminó con un triunfo para los argentinos por 5:0. Le siguieron dos triunfos que les permitieron ganar el grupo: 1:0, el 28 de agosto, frente a Yugoslavia y 4:1 frente a la selección polaca el día 30. La selección albiceleste se clasificó a la final tras ganarle en los cuartos de final a Argelia por 5:0, partido en el que no jugó Maradona, y a Uruguay por 2:0 en las semifinales. La final se disputó el 7 de septiembre en Tokio frente a la Unión Soviética, finalizando con un triunfo argentino por 3:1. Maradona había convertido uno de los goles y fue elegido el mejor jugador del torneo.
Jugando con la camiseta de Argentinos Juniors, se consagró el máximo goleador de los torneos Metropolitano 1978, Metropolitano y Nacional 1979, Metropolitano y Nacional 1980. Esto le otorgó un record en el fútbol argentino, es el único jugador que ha conseguido consagrarse goleador del torneo en cinco oportunidades. Además Argentinos consiguió el segundo puesto en el Metropolitano de 1980.
automovilismo
Boca Juniors y su primer Mundial (1981 - 1982)
En sus primeros meses en Boca, Maradona sufrió varios inconvenientes. En un principio la relación con Silvio Marzolini, al igual que con muchos de los entrenadores que lo dirigieron, no era del todo buena ya que no le brindaba las mismas prerrogativas que poseía en Argentinos, y tenía ciertas exigencias, en cuanto a concentraciones y entrenamientos, que Maradona no soportaba. Además, el equipo sufría presiones de La 12, la barra brava de Boca.
A pesar de estas presiones, el equipo logró hacer una buena campaña. El 9 de agosto, una fecha antes del final del Metropolitano de 1981, Boca tenía la posibilidad de consagrarse campeón si conseguía un empate frente a Rosario Central, en Rosario. Sin embargo, el partido, en el que Maradona erró un penal, terminó con un triunfo de los rosarinos por 1:0. La revancha sería una semana después frente a Racing Club de local, encuentro que terminó 1:1 y le brindó su único título conseguido en el fútbol argentino.
El Campeonato Nacional de 1981 fue un fracaso, ya que el equipo cayó en los cuartos de final frente a Vélez Sarsfield. Esta mala actuación se debió a la gran cantidad de partidos amistosos que disputaba Boca para mejorar su situación económica, que terminaron agotando a los jugadores. En enero de 1982 se disputó el Torneo de Verano, donde Maradona jugaría sus últimos encuentros en Boca ya que luego debió concentrarse con la selección para el Mundial de España. El último partido fue el 6 de febrero frente a River, el que finalizó con una derrota. Se alejaría de Boca Juniors jugando 40 partidos y convirtiendo 28 goles.
La preparación para la Copa Mundial de Fútbol de 1982 incluyó una concentración de cuatro meses. Antes de comenzar el Mundial, el pase de Maradona al FC Barcelona ya se había concretado, por lo que en Cataluña existía mucha expectativa por el rendimiento del jugador Argentino. Esa misma expectativa existía en la Argentina con la selección, ya que los logros obtenidos en el Mundial anterior y en el Mundial Juvenil entusiasmaban a los fanáticos del fútbol.
El seleccionado argentino debutó el 13 de junio frente a Bélgica, en Barcelona. El primer partido terminó con una derrota por 1:0 en el estadio Camp Nou, en Barcelona. El segundo partido fue un triunfo por 4:1 frente a Hungría, donde convirtió sus dos primeros goles mundialistas. El triunfo por 2:0 frente a El Salvador, por el último partido del Grupo C, significó la clasificación de la selección argentina a la segunda ronda.
La segunda ronda se encontraba constituida, en ese entonces, por una fase de cuatro grupos cuyo ganador clasificaba a las semifinales. El Grupo 3 estaba integrado por la Argentina, Italia, quien se adjudicó el torneo, y Brasil. El primer partido se disputó el 29 de junio, y fue una derrota por 2:1 frente a Italia. El segundo y último partido fue otra derrota por 3:1 frente a Brasil, encuentro en el que Maradona fue expulsado tras pegarle una violenta patada a Batista. De esta forma Argentina fue eliminada del mundial, defraudando las expectativas que existían en el país.
deportistas
Sus primeros pasos en el fútbol europeo (1982 - 1986)
Tras su participación en la Copa Mundial de Fútbol de 1982 celebrada en España, en la que la Selección argentina se hospedó en Barcelona, se oficializó la venta al Fútbol Club Barcelona. El club pagó 1.200 millones de pesetas por su pase, aproximadamente el 66% del dinero fue para Argentinos y el resto para Boca Juniors, una cifra importante para la época.
El primer partido oficial de Maradona con el Barcelona fue el 4 de septiembre de 1982, donde, pese a que convirtió un tanto, su equipo cayó con Valencia por 2:1. En diciembre de 1982, habiendo disputado 13 partidos de la Liga y marcado 6 goles, se le detectó hepatitis por lo que debió abandonar los campos por tres meses. Se perdió 14 partidos de Liga y las eliminatorias de la Recopa de Europa, en la que el Barcelona, mermado por su ausencia, quedó eliminado. El entrenador alemán Udo Lattek, con el que Maradona había tenido diversas discusiones, fue destituido, y la directiva contrató como nuevo entrenador al argentino César Luis Menotti.
Maradona reapareció el 12 de marzo de 1983, en un partido contra el Betis, pero el Barcelona no pudo ya aspirar a la Liga y sólo consiguió la cuarta posición quedando a seis puntos del campeón, el Athletic de Bilbao. Maradona disputó 20 partidos de liga y anotó un total de 11 goles. Sin embargo, el Barça tuvo un excelente rendimiento en las copas domésticas, ya que el 4 de junio de 1983 ganó la Copa del Rey en Zaragoza frente al Real Madrid por 2:1 con goles de Víctor y Marcos. El 26 de ese mismo mes ganó la Copa de la Liga, también frente al Real Madrid, siendo Diego Maradona el autor de un gol en cada uno de los dos partidos de la final. El gol anotado en el Estadio Santiago Bernabéu, y que supuso la victoria barcelonista, provocó la ovación del público madridista, que reconoció la belleza del gol pese a ser marcado por el conjunto rival. A pesar de la baja de 4 meses a causa de la hepatitis, la temporada 1982/83 se cerró bien, con dos títulos, y Maradona considerado una de las grandes estrellas del fútbol español.
La temporada 1983/84 empezó muy mal para Maradona. El 24 de septiembre de 1983 se enfrentaron en el Camp Nou el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao, en el partido correspondiente a la cuarta fecha de la Liga. Vencieron los locales por 4:0 pero, en el minuto 59, Maradona fue retirado en camilla lesionado y con el tobillo de la pierna izquierda roto (fractura del maléolo externo y del ligamento) luego de una dura entrada de Andoni Goikoetxea.
Sí pudo contribuir, en cambio, a que el FC Barcelona llegase por segundo año consecutivo a la final de la Copa del Rey. Aquella final, sin embargo, supuso el punto final de Maradona en el Barcelona. La misma, disputada en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid el 5 de mayo de 1984, enfrentó al Barcelona con el Athletic de Bilbao, el vigente campeón de Liga, con el que los catalanes mantenían una dura rivalidad. El partido suponía el reencuentro entre Maradona y Goikoetxea, el jugador que lo había lesionado unos meses antes. La final estuvo rodeada de una gran tensión, tanto en los días anteriores del encuentro, con cruce de insultos, como durante el encuentro. Al final, ganó el Athletic de Bilbao por 1:0, pero lo peor llegó al término del encuentro. Cuando el árbitro pitó el final del partido, Maradona agredió al jugador del Athletic Sola. Los jugadores de ambos equipos se trenzaron en una batalla campal, con puñetazos y patadas incluidas, ante los ojos de todos los espectadores y de las principales autoridades españolas que estaban en el palco. Tras el escándalo originado varios jugadores fueron fuertemente sancionados: la Federación Española de Fútbol impuso a Maradona una sanción de tres meses sin poder jugar en las competiciones españolas.
Esa sanción que lo alejaba de los terrenos de juego españoles hasta diciembre de 1984, fue una de las razones que empujaron al presidente del FC Barcelona, Josep Lluís Núñez, a aceptar una oferta del Nápoles italiano para traspasar al argentino. También pesó el sentimiento de injusticia que tuvo Maradona ante la sanción, y su hartazgo respecto a los árbitros y las autoridades futbolísticas españolas. La sensación del jugador de que la directiva del FC Barcelona no lo había defendido en forma suficiente ante la federación española, aumentó el distanciamiento entre Maradona y el presidente Núñez, que anteriormente lo había criticado por considerar que no cuidaba lo suficiente su vida privada, ya que las salidas nocturnas eran una constante en su vida. Años después, Maradona reconoció en su autobiografía Yo soy el Diego, que su marcha al Nápoles también estuvo motivada por motivos económicos, ya que su entonces representante Jorge Czysterpiller había hecho una mala gestión de sus inversiones económicas. Maradona abandonó el FC Barcelona habiendo jugado un total de 58 partidos y marcado 38 goles.
La presentación en el Nápoles fue el 5 de julio de 1984, ante un estadio San Paolo repleto. En la temporada anterior el equipo había evitado el descenso por un punto, por lo que los aficionados estaban entusiasmados por la llegada del jugador. El debut en la Serie A se produjo el 16 de septiembre de 1984 contra el Verona, con una derrota por 3:1. El equipo no encontraba el rumbo, en la primera rueda del torneo sólo consiguió 9 puntos. Sin embargo, en la segunda ronda el equipo se recuperó y consiguió 24 puntos más en la liga ganada por el Verona. Maradona consiguió el tercer puesto en la tabla de goleadores, tras convertir 14 goles.
Con el buen desempeño de la temporada 1984/85, los dirigentes se dieron cuenta de que podían pelear el título, por lo que decidieron mejorar la plantilla contratando a jugadores que habían tenido un buen desempeño, como Claudio Garella y Bruno Giordano. En la temporada 1985/86 el Nápoles consiguió la tercera posición en la liga ganada por la Juventus, logrando un lugar en la Copa de la UEFA. Maradona en esta ocasión convirtió sólo 11 goles. En octubre de 1985, Guillermo Cóppola se convirtió en su nuevo representante, en reemplazo de Czysterpiller.
Mundial de México (1986)
La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... Gooooool... Gooooool... ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme... Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... Barrilete cósmico... ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 - Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona... Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 - Inglaterra 0.
Víctor Hugo Morales
Tras el Mundial de 1982 se produjeron varios cambios en la selección argentina. El más importante fue el cambio de la dirección técnica, ya que Carlos Salvador Bilardo había reemplazado a Menotti. El segundo fue un cambio en la capitanía: mientras que el capitán representativo durante la era Menotti fue Daniel Passarella, durante la era Bilardo sería Maradona; esta sería una de las razones que, años después, iniciaría una pelea entre ambos. Sin embargo, desde su expulsión en la segunda ronda del mundial, el 2 de julio de 1982, hasta el 10 de mayo de 1985 no disputó ningún partido para la albiceleste, debido a que Bilardo quería armar su equipo con jugadores que se desempeñaban en el fútbol argentino. El regreso, tras casi tres años de ausencia, se produjo en un amistoso contra el seleccionado paraguayo disputado en Buenos Aires, en preparación para las eliminatorias de la Copa Mundial de Fútbol de 1986. El encuentro finalizó con un empate 1:1, con un gol de Maradona.
El grupo en el que Argentina debía conseguir la clasificación estaba compuesto por Venezuela, Colombia y Perú. El debut se produjo el 26 de mayo, en un duro partido contra Venezuela en San Cristóbal. El partido finalizó con una victoria por 3:2, con dos goles de Maradona y uno de Passarella. Le seguiría una victoria contra Colombia por 3:1, el 2 de junio en Bogotá, otra victoria por 3:0 a Venezuela el 9 de junio en Buenos Aires, otra victoria por 1:0 a Colombia el 16 de ese mes, también en Buenos Aires, una derrota por 1:0 frente a Perú el 23 en Lima y un empate en dos goles contra la misma selección en Buenos Aires. Este último partido, jugado el 30 de junio, le permitió a la selección argentina clasificarse a la Copa del Mundo, relegando a Colombia y Perú al repechaje, que finalmente ganaría Paraguay.
Las malas actuaciones durante los partidos de preparación de cara al mundial no generaban entusiasmo en los hinchas argentinos: un empate 1:1 frente a México el 17 de noviembre de 1985; una derrota por 2:0 frente a Francia el 23 de marzo de 1986; una victoria por la mínima diferencia, 1:0, frente al Grasshopper-Club Zürich el 1 de abril; una victoria por 7:2 frente a Israel el 4 de mayo y un empate sin goles frente al Junior de Barranquilla el 15 de ese mes.
El primer partido en el mundial se disputó frente a Corea del Sur el 2 de junio, en el Estadio Olímpico. Fue una victoria por 3:1, con dos goles de Jorge Valdano y uno de Oscar Ruggeri. El segundo partido fue contra los defensores del título, Italia, el 5 de junio en la ciudad de Puebla. El encuentro finalizó 1:1, con un gol de Maradona en el minuto 34 del primer tiempo. El tercer y último partido de la fase de grupos fue contra Bulgaria el 10 de junio, nuevamente en el Olímpico. La victoria por 2:0, un gol de Valdano y otro de Jorge Burruchaga, le permitió obtener la primera posición del Grupo A y clasificarse para octavos de final. Durante esta fase, tanto Maradona como Valdano criticaron a las autoridades de la FIFA por programar partidos al mediodía, pues si bien este horario era funcional a la transmisión televisiva, las altas temperaturas podían afectar la salud de los jugadores.
En los octavos de final debían enfrentarse con Uruguay, el clásico duelo rioplatense, el 16 de junio en Puebla. La selección charrúa se había clasificado como mejor tercero, en el Grupo E, por lo que en un principio parecía un partido accesible a pesar de la presencia de Enzo Francescoli. Sin embargo, Argentina ganó apenas por 1:0, con gol de Pedro Pasculli.
En los cuartos de final debió enfrentarse a Inglaterra, en el partido más recordado de la carrera de Maradona. El partido tenía además connotaciones extrafutbolísticas, ya que cuatro años antes se había producido la Guerra de Malvinas, lo que también produjo incidentes en las tribunas entre simpatizantes argentinos e ingleses. El partido, jugado el 22 de junio en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, contó con dos de los goles más recordados en la historia de los mundiales, conocidos popularmente como el Gol del Siglo y La mano de Dios. La Mano de Dios se produjo a los 51 minutos, cuando el defensor inglés Steve Hodge rechaza erróneamente el balón hacia su propio arco y, en una pelota disputada entre Maradona y el arquero inglés Peter Shilton, el jugador argentino levanta su puño izquierdo impactando el balón y convirtiendo el gol. La denominación del gol se debe a las declaraciones realizadas después del partido, cuando al preguntarle si lo había convertido con la mano respondió "yo no la toqué, fue la mano de Dios". En el segundo, elegido en el 2002 como el mejor gol de los mundiales (Gol del Siglo), Maradona partió desde su propio campo y eludió a seis jugadores ingleses (Glenn Hoddle, Peter Reid, Kenny Sansom, Terry Butcher, Terry Fenwick y al arquero Shilton) antes de rematar y convertir el tanto. El triunfo por 2:1, el descuento fue marcado por Gary Lineker, le permitió a la Argentina alcanzar las semifinales.
La semifinal fue el 25 de junio frente a Bélgica, también en el Azteca. Los belgas habían alcanzado esa instancia tras clasificar como mejor tercero en Grupo B, vencer a la Unión Soviética en octavos de final y a España por penales en cuartos. El partido resultó menos complicado de lo esperado: un triunfo por 2:0 con dos goles de Maradona.
La final, jugada nuevamente en el Azteca, fue contra Alemania Federal el 29 de junio. El encuentro comenzó bien para los argentinos, José Luis Brown convirtió el primer gol a los 23 minutos y Valdano amplió la ventaja a los 55. Sin embargo, dos goles de cabeza, uno de Rummenigge a los 74 y otro de Völler a diez minutos del final, empataron el partido. Tres minutos después del gol de Völler, Maradona coloca una asistencia a Burruchaga, quien convierte el tercer y último gol del partido. Con esta victoria por 3:2 Argentina conseguía su segunda Copa del Mundo, y Maradona, como capitán, fue el encargado de levantar la copa. Tras su regreso a Buenos Aires, se reunieron con el Presidente de la República Raúl Alfonsín, y salieron al balcón de la Casa Rosada a saludar a la gente que había colmado la Plaza de Mayo. Gracias a la excelente actuación durante el torneo, Maradona fue galardonado con el Balón de Oro
La consagración en Nápoles (1986 - 1990)
Al regresar del Mundial, Maradona inició una excelente temporada con el Nápoles. Tras el histórico tercer puesto conseguido la temporada anterior, el equipo se había motivado para superarse. En esa temporada consiguieron el primer scudetto de la institución, y además ganaron la Copa de Italia. Maradona había convertido 10 goles en la Liga y 7 en la Copa, que el Nápoles había conseguido tras ganar los 13 partidos disputados.
En la cuarta temporada, 1987/88, se sumó al plantel Careca, formando la fórmula "MaGiCa" (Maradona, Giordano y Careca). En los primeros 19 partidos el equipo había conseguido el 87% de los puntos, sin embargo a poco del final el desempeño del equipo comenzó a decaer y una derrota decisiva contra el Milán en el San Paolo, por la fecha 29, fue determinante para que ese equipo consiguiera la liga. El Nápoles se ubicó en la segunda ubicación, a tres puntos del puntero, y Maradona se consagró como goleador con 15 tantos. Muchos acusaron al equipo de vender el torneo, debido a las presiones de quienes manejaban las apuestas clandestinas. Algunos jugadores, y en especial Maradona, fueron relacionados con la camorra, algo que nunca fue probado.
La temporada 1988/89 fue muy exitosa para el Nápoles. Nuevamente consiguieron el segundo puesto en la liga, a 11 puntos del campeón, el Inter de Milán. Sin embargo, el logro más importante llegaría en el plano internacional, al conseguir el primer título internacional del club: la Copa UEFA. La final fue disputada contra el VfB Stuttgart, en el que jugaba Jürgen Klinsmann, los días 3 y 17 de mayo de 1989. El primer partido lo ganó el Nápoles, en el San Paolo, por 2:1, mientras que el segundo finalizó con un empate en tres goles. La alegría también se trasladaría al plano familiar, en mayo de ese año nació su segunda hija: Giannina.
La temporada 1989/90 también fue memorable en la historia del club: el Nápoles conseguiría su segundo scudetto. A dos fechas del final, tanto el Nápoles como el Milan se encontraban en la primera posición con 47 puntos. En esa fecha, la 33º, el Nápoles venció 4:2 al Bologna, mientras que el Milan fue derrotado por 2:1 por el Verona. En la última fecha, aunque sólo debían empatar para quedarse con el título, los azzurri vencieron por 1:0 a la Lazio, consiguiendo el scudetto. Maradona fue el tercer goleador del torneo con 16 goles, detrás de Marco Van Basten con 19 y Roberto Baggio con 17. En diciembre de 1990 consiguieron, además, la Supercopa de Italia tras vencer 5:1 a la Juventus
Gol a los ingleses

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Zq9s2j7s1GI&feature=related
En la actualidad, es el Director Técnico de la Selección de fútbol de Argentina.

Emanuel Ginóbili
Emanuel David Ginóbili (nacido el 28 de julio de 1977 en Bahía Blanca, Argentina), más conocido como Manu Ginóbili, es considerado el jugador argentino de baloncesto más importante de todos los tiempos . Actualmente juega en San Antonio Spurs de la NBA.
Antes de llegar a la NBA, Ginóbili jugó en las ligas argentina e italiana. En Italia con Kinder Bolonia ganó dos MVP de la temporada, el MVP de las Finales de la Euroliga de 2001 y los campeonatos de liga, de Europa y de copa italiana. San Antonio Spurs le escogió en la 57ª posición del Draft de la NBA de 1999, debutando en 2002. Pronto se convirtió en uno de los jugadores claves del equipo, consiguiendo el campeonato de la NBA en su primera temporada, y dos más en 2005 y 2007. Además, en 2005 disputó el All-Star Game y en 2008 fue nombrado Mejor Sexto Hombre de la NBA e incluido en el tercer mejor quinteto de la liga.
Con la selección argentina, el éxito ha sido similar. Debutó en 1998 y formó parte del equipo que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y el subcampeonato del mundo en 2002.
Ginóbili viene de una familia de jugadores de baloncesto. Leandro, su hermano mayor, se retiró en 2003 tras siete años en la liga argentina, mientras que Sebastián jugó tanto en la de su país como en la española, actualmente se desempeña en Libertad de Sunchales de Argentina. Su padre Jorge fue jugador, entrenador y presidente del Club Bahiense del Norte de Bahía Blanca, donde Manu aprendió a jugar.Dada la proliferación de equipos de baloncesto en Bahía Blanca y su pasión por Michael Jordan, su amor por el baloncesto creció rápidamente.
Como muchos argentinos, Ginóbili es descendiente de inmigrantes italianos, por lo que posee la doble nacionalidad con Argentina e Italia. Como resultado de sus viajes, puede hablar los idiomas español, italiano e inglés con soltura. En 2004, se casó con Marianela Oroño,con quien ahora espera convertirse en padre de mellizos.
Liga Argentina
En 1995, Ginóbili se trasladó a la ciudad de La Rioja para jugar en el Club Andino. Allí debutó por primera vez en la Liga Nacional de Básquet, el 29 de septiembre de ese mismo año frente a Peñarol de Mar del Plata. Esa temporada fue nombrado el mejor debutante de la Liga Nacional. Al año siguiente, volvió a su ciudad natal para jugar en el club Estudiantes.En 1997 fue seleccionado MVP Juego de las Promesas Mar del Plata y en esta misma temporada recibió el premio al mayor progreso de la LNB.
Liga Italiana
En 1998 se dirigió a Italia para jugar dos temporadas en el Basket Viola Reggio Calabria.Durante ese período, en 1999, fue elegido en segunda ronda del draft de la NBA por San Antonio Spurs con el puesto nº 57. Sin embargo, decidió quedarse en Europa tras una oferta realizada por parte del Virtus Kinder Bologna para jugar dos temporadas. Aquí logró consagrarse como uno de los mejores jugadores del viejo continente, ya que en este tiempo ganó con su equipo dos Copas de Italia (2001 y 2002, siendo el MVP de la segunda), una liga italiana (2001, siendo también el MVP de la misma) y una Euroliga (2001), siendo el MVP de las finales.También fue seleccionado para jugar el All-Star en tres ocasiones
NBA
No fue hasta después del Campeonato Mundial FIBA 2002 en Indianápolis cuando Ginóbili se sumó a los Spurs. En aquel torneo jugó contra las futuras estrellas NBA Yao Ming, Dirk Nowitzki, Peja Stojakovic, y fue el líder indiscutido de la Argentina que logró un histórico segundo puesto,además de ser elegido en el mejor quinteto del campeonato. Sufrió un esguince de tobillo en la semifinal ante Alemania pero aún así intentó jugar, diezmado fisícamente, la final perdida contra Serbia y Montenegro. En 2002 llegó a San Antonio Spurs y jugó su primer partido en la NBA el 29 de octubre frente a Los Angeles Lakers. En su temporada de rookie promedió 7.6 puntos, 2.3 rebotes, 2 asistencias y 1.4 robos de balón ayudando a su equipo a salir campeón, logrando su primer anillo en su primera temporada. En su primer año, Ginóbili se desempeña como escolta suplente del equipo. Pasó la primera parte de la temporada lesionado, y encontró dificultades para adaptarse a la NBA por su estilo de juego. Después de su lesión Ginóbili, ganó el premio de rookie del mes en marzo en la Conferencia Oeste, y fue nombrado en el segundo equipo de rookies al final de la temporada.
En contraste con su temporada regular, Ginóbili se convirtió en una parte integral de Gregg Popovich, la rotación establecida en los playoffs, jugando en cada partido.Los Spurs eliminaron a Phoenix Suns y a Los Angeles Lakers. Ayudó a guiar a su equipo contra Dallas Mavericks en las Finales de Conferencia y más tarde a conseguir el anillo contra New Jersey Nets en las Finales de la NBA para que San Antonio consiguiese su segundo campeonato. Después de la victoria, Ginóbili ganó su primer Olimpia de Oro de la Argentina como deportista del año, e incluso se reunió con el presidente argentino Néstor Kirchner.
En la temporada 2003-04, Ginóbili comenzó con más regularidad para los Spurs, jugando como titular a partir de la mitad de los 77 partidos de temporada que disputó. Sus estadísticas mejoraron en todas las categorías importantes, ya que promedió 12,8 puntos, 4,5 rebotes, 3,8 asistencias y 1,8 robos por noche. Durante los playoffs, los Spurs se encontraron a los Lakers en las Semifinales de Conferencia. A raíz de una polémica en el quinto partido cuando Derek Fisher anotó una canasta al sonar la bocina faltando 0.4 segundos, los Spurs perdieron el duelo y la serie por 4-2. Si bien Ginóbili no jugo tan bien como en la temporada pasada, sus estadísticas en playoffs mejoraron de manera significativa, con 13 puntos, 5,3 rebotes y 3,1 asistencias por partido.
Después de algunos problemas con los Spurs debido a su contrato, Ginóbili renovó y inició la temporada 2004-05. Esta fue su mejor temporada, siendo elegido como reserva por los entrenadores de la NBA de la Conferencia Oeste para jugar el All-Star Game, marcando su debut en la elite de la NBA a mediados de la temporada.
Durante un partido frente a los Phoenix Suns, marcó un total de 48 puntos, siendo la mejor marca de su carrera, y logrando la victoria para su equipo. Durante los playoffs, el juego de Ginóbili fue fundamental para San Antonio. Los Spurs derrotaron a Phoenix Suns primero 4-1 en las Finales de Conferencia, antes de que se impusieran en una muy defensiva serie de siete partidos a Detroit Pistons en las Finales de la NBA. Ginóbili registro las mas altas estadísticas de su carrera, en particular 20,8 puntos y 5,8 rebotes por partido, teniendo además el tercer porcentaje anotador más alto en el total de todos los playoffs. En la votación por el MVP de las Finales, el escolta fue un claro candidato, pero se vio desplazado por el capitán de su equipo, Tim Duncan, terminando la temporada como el segundo líder anotador en el equipo. Durante la temporada, se convirtió en la cuarta persona en ganar el Olimpia de Oro de manera consecutiva, esta vez compartiendo el premio con el futbolista Carlos Tévez.
La temporada 2005-06 estuvo plagada de lesiones para Ginóbili, sufriendo lesiones de pie y tobillo que obstaculizaron su capacidad de jugar. Jugó 65 partidos en la temporada regular, pero produjo un pequeño descenso en sus estadísticas en comparación con la temporada anterior. Durante los playoffs, tuvo un juego excelente, pero no pudo evitar que los Spurs fueran eliminados por los Dallas Mavericks en Semifinales de la Conferencia. Durante la temporada promedió 18.4 puntos.
En la temporada 2006-07, Ginóbili ayudó a los Spurs a conseguir el mejor récord de la temporada. Sus estadísticas fueron idénticas a los números de su exitosa campaña 2004-05, a pesar de jugar sólo 36 de 75 partidos, su segundo nivel más bajo desde su llegada a San Antonio. En los playoffs de 2007 derrotaron a Denver Nuggets, Phoenix Suns y Utah Jazz, antes de barrer a Cleveland Cavaliers para ganar su tercer anillo y cuarto para San Antonio.Fue una temporada histórica para el baloncesto argentino, ya que fue campeón junto a su compañero de selección Fabricio Oberto.
El 6 de noviembre de 2007, en un partido que disputaron los Spurs contra Miami Heat y que ganaron por 88-78, Ginobili, con 25 puntos, consiguió sobrepasar los 5.000 puntos en la NBA, contando únicamente temporada regular. En la temporada 2007-08, sus promedios ascendieron a 19.5 puntos en 31 minutos de juego por partido, ganando el premio al Mejor Sexto Hombre.Unas semanas más tarde, fue incluido en el tercer mejor quinteto de la liga.En playoffs, ganaron las dos primeras eliminatorias a los Suns por 4-1,y a New Orleans Hornets, remontando un 2-0; un 3-2 e imponiéndose finalmente por 4-3 a pesar de un gran Chris Paul.
futbol
Selección nacional
El año 1998 fue un gran punto de inflexión en la carrera de "Manu"; debutó en la selección argentina en el Mundial de Atenas. En 2002 condujo a la selección argentina a obtener la medalla de plata en el Mundial de Indianápolis, formando parte del quinteto ideal del campeonato. Jugó todos los partidos del torneo como titular a excepción de la final en la que pudo participar escasos minutos debido a un esguince en el tobillo que sufrió en las semifinales al pisar al alemán Dirk Nowitzki. En este torneo, la albiceleste fue la primera selección en derrotar a Estados Unidos desde que está formada por jugadores de la NBA, cortando una racha de 59 partidos consecutivos ganados desde 1992.
Ya en 2004, en los Juegos Olímpicos de Atenas, promediando 19.3 puntos por partido lideró a su equipo para ganar la medalla de oro, siendo el MVP del torneo.Además sumó una media de 4.0 rebotes y 3.25 asistencias. Logró un 70.8% de efectividad en dobles y un 40.5 en triples. En dicho torneo, Manu se convirtió en el héroe del equipo argentino durante el primer juego, contra Serbia y Montenegro, anotando los dos puntos salvadores para Argentina a escasos segundos del final y dándole la victoria por apenas un punto a la selección argentina y tomándose revancha de la final perdida en 2002 ante el equipo europeo.
Formó parte también del equipo que logró la 4º posición en el Mundial de 2006 en Japón. Promedió 15.1 puntos en los 9 partidos que disputó como titular (22.1 minutos de promedio) siendo incluido en el quinteto ideal del campeonato.
En el año 2008 participó de los Juegos Olímpicos en Beijíng. Fue el abanderado de la Argentina en la ceremonia de inauguración de los juegos. Tras liderar al seleccionado en la ronda preliminar y en la victoria sobre Grecia en cuartos de final, Ginóbili se resintió de una lesión en el tobillo durante el primer cuarto de la semifinal contra Estados Unidos, que Argentina perdió por 20 puntos. Sin la participación de Ginóbili, Argentina obtuvo la medalla de bronce al vencer a Lituania 87 a 75 y ascendió al primer lugar del ranking Fiba, siendo la primera vez en la historia que Estados Unidos de Norteamérica es despojado de dicha posición.

Increíble jugada de Manu Ginobili para que los Spurs consigan una agónica victoria en Oklahoma

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=WteQojZF9Vs

Juan Martín del Potro
Juan Martín del Potro (nacido el 23 de septiembre de 1988, Tandil, Provincia de Buenos Aires) es un jugador argentino de tenis profesional, actual nº 5 del ranking ATP. Comenzó a jugar a los seis años en el Club Atletico Pacifico con el profesor Marcelo Martínez Gavioli.
En Agosto del 2008 se convirtió en el primer jugador en la historia de la ATP en ganar cuatro torneos consecutivos en condición de debutante. También consiguió la segunda mejor racha de victorias en el 2008, y la segunda mejor racha de triunfos entre los adolescentes en la Era Abierta, detrás de Rafael Nadal.
Es fanático del Club Atlético Boca Juniors,por lo que regularmente asiste al estadio de su equipo favorito.
Es el tercer tenista argentino que gana el US Open después de Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini y el cuarto después de estos dos y Gastón Gaudio en ganar un Grand Slam.
Es el argentino mejor rankeado en la actualidad. Además es el jugador con mejor ranking del continente americano. En 2009 ha ganado el Premio Olimpia al mejor deportista argentino
historia
2003.
En 2003 dio sus primeros pasos en torneos Future con apenas 15 años de edad. Disputó 3, y en ninguno pudo pasar la 1ra Ronda. En Argentina F2 cayó contra "Pico" Monaco y contra Francisco Dabul en semifinales de Elortondo.
2004.
En 2004 pudo lograr su primera victoria en torneos Future, al vencer en Argentina F3 a su compatriota Matias Niemiz. Posteriormente, alcanzó los cuartos de final en Brazil F12. Disputó 9 torneos, y finalizó el año con 6 victorias, y en el puesto 1077º del ranking ATP .
2005.
El 2005 fue el año del salto, ya se adjudicó un Challenger (Montevideo) y tres Futures (Chile F1, Chile F2 y Argentina F3). Además llegó a la final del Challenger Campos Do Jordao 1 y a las semifinales de los Challenger de Reggio Emilia y Belo Horizonte. Finalizó la temporada en el puesto 159 del ranking ATP .
2006.
En febrero de 2006, ganó su primer partido en el circuito ATP ante el español Albert Portas en Viña del Mar. En abril se adjudicó un nuevo challenger, esta vez en Aguascalientes. Se clasificó para su primer torneo de Grand Slam en Roland Garros, donde perdió en primer ronda con el ex-número 1 del mundo Juan Carlos Ferrero.
En la segunda mitad del año ganó el challenger de Segovia, llegó a los cuartos de final de los ATP de Umag y Basilea y disputó su primer ATP Masters Series en Madrid (perdió en la primera ronda con Joachim Johansson). Finalizó la temporada en el puesto número 92 del ranking mundial..
2007
Del Potro comenzo el año llegando a su primera semifinal ATP en Adelaida Australia en donde perdio frente a Chris Guccione por 7-5, 3-6, 5-7 despues de haber derrotado a Igor Kunitsyn 6-2, 6-0 obtuvo su primera victoria en un torneo del Grand Slam ante el italiano Alessio di Mauro en el Abierto de Australia luego en segunda ronda tuvo que retirarse del torneo debido a una lesion en su partido frente a [Fernando Gonzalez]]. LLego a cuartos de final en Nottingham y a octavos de final en los Masters Series de Miami, Cincinnati y Madrid. En este último venció a Tommy Robredo, número 9 del mundo, y consiguió así su primer triunfo sobre un Top Ten. Finalizó la temporada en el puesto número 44 del ranking mundial.
También hizo su debut en Copa Davis en la serie de primera ronda del grupo mundial entre Argentina y Austria en la ciudad de Linz. Con la serie 2-1 en favor de Argentina, jugó el cuarto punto frente a Jürgen Melzer y consiguió una apretada victoria 7-6(4), 3-6, 6-4, 4-6, 6-2 logrando que Argentina pasara a los cuartos de final. Del Potro llego a la cuarta ronda del Sony Ericcson Open derrotando a tres jugadores top 50 del ranking de la ATP Jonas Bjorkman, Marcos Baghdatis y Mikhail Youzhny perdiendo despaues frente a Rafael Nadal quien tambien lo derrotaria en el Roland Garros en primera ronda. En su primer partido sobre superficie de cesped en el torneo de Queens Del Potro vencio a Thomas Johansson en dos sets y en segunda ronda perdio ante Rafael Nadal. Tambien alcanzo los cuartos de final en Nottingham a la semana siguiente donde fue derrotado por Ivo Karlovic.
2008
El tandilense no comenzó bien la temporada ya que sufrió fuertes dolores en su espalda y debió estar dos meses parado luego de abandonar su partido de segunda ronda del Abierto de Australia ante David Ferrer. Cambió de entrenador y contrató a Franco Davín, pero su vuelta no fue auspiciosa perdiendo en la segunda ronda del Masters de Miami, en la qualy del Masters de Monte Carlo ante Marc Gicquel, ante el veterano Younes El Aynaoui en Munich y ante Simone Bolelli en la segunda ronda de Roland Garros.
En la gira de césped alcanzó una alentadora semifinal en el Torneo de 's-Hertogenbosch, venciendo a Rainer Schuettler y Arnaud Clément, quienes llegarían luego a las semifinales de Wimbledon dos semanas más tarde. En Wimbledon perdió sin atenuantes ante Stanislas Wawrinka en segunda ronda.
La evolución en su juego y su físico se notó en la segunda parte del año. Ganó de manera consecutiva sus primeros cuatro títulos de ATP en Stuttgart, Kitzbühel, Los Ángeles y Washington, los dos primeros sobre polvo de ladrillo y los otros dos en cancha dura, convirtiéndose en el primer jugador en la historia en ganar sus primeros cuatro títulos de forma consecutiva. En el camino se destacó la victoria sobre Andy Roddick (Nº9 del mundo) en la final de Los Ángeles.
En el US Open entró como una de las promesas debido a su invicto de 19 partidos. Logró victorias en 4 sets en sus dos primeros partidos y en tercera ronda logró una trabajada victoria en 5 sets ante el francés Gilles Simon. Derrotó con facilidad a la gran promesa japonesa, Kei Nishikori, en cuarta ronda y fue detenido por el escocés Andy Murray en cuartos de final en 4 sets. Su invicto se terminó en 23 partidos, siendo la segunda mejor marca para un argentino, detrás de Guillermo Vilas.
También se transformó en el héroe en la serie de semifinales de Copa Davis ante Rusia, obteniendo de manera categórica sus dos puntos de individuales (venció a Nikolay Davydenko e Igor Andreev) y dándole a la Argentina el pase a la gran final contra España.
Luego alcanzó la final del Torneo de Tokio, venciendo claramente al top-10 David Ferrer en cuartos de final. En la final, cayó derrotado por primera vez en una final frente al checo Tomas Berdych. Su fin de temporada lo vio retirarse de su partido de segunda ronda en el Torneo de Viena, lograr una gran victoria sobre David Nalbandián en el Masters de Madrid (fue derrotado claramente por Roger Federer en cuartos de final), y caer ante Nalbandián en semanas consecutivas en las semifinales del Torneo de Basilea y en los octavos de final del Masters de París. Logró clasificarse por primera vez en su carrera a la Tennis Masters Cup, disputada en Shanghái, conviriténdose en el sexto jugador argentino en participar del prestigioso torneo. Allí perdió ante Novak Djokovic y Nikolay Davydenko y triunfó ante el francés Jo-Wilfried Tsonga.
El sueño de ganar la "Ensaladera" al final de temporada se transformó en pesadilla. Del Potro se lesionó en el tercer set de su partido de singles ante Feliciano López aunque logró terminar el partido pero dejando una derrota inesperada para Argentina. No pudo competir en el segundo singles, dejando su lugar a José Acasuso, quien no puedo ante Fernando Verdasco, y Argentina dejó escapar su mejor chance de lograr el trofeo por primera vez en su historia.
2009
El año comenzó de la mejor manera para Del Potro, ya que fue campeón del Torneo de Auckland, donde derrota al estadounidense Sam Querrey por un doble 6-4 y se convierte en el primer argentino en ganar ese torneo. Llegó a cuartos de final del Australian Open, donde cayó de manera abultada ante el N.º 1 del mundo Roger Federer por 3-6, 0-6 y 0-6. Llegó a cuartos de final en el Master 1000 de Indian Wells en donde perdió con el N.º1 en ese momento Rafael Nadal por 2-6 y 4-6. A la semana siguiente, hizo semifinales en el Master 1000 de Miami, y en cuartos de final de este torneo se tomó revancha y eliminó a Rafael Nadal por 6-4, 3-6 y 7-6(3) por primera vez en su carrera. En semifinales del Sony Ericsson Open 2009, cayó derrotado por el británico Andy Murray, N.º 4 del ranking por 1-6, 7-5 y 2-6. El 6/4/09 logró su mejor puesto: N.º 5 del ranking ATP. Al día 6/04/09 ya ganó $464,736 en los torneos jugados. Participa en el Master 1000 de Montecarlo donde pierde en segunda ronda ante Ivan Ljubičić, también participa del Master de Roma donde cae en cuartos de final ante Novak Djokovic. Participa del Masters 1000 de Madrid en Tierra Batida donde derrota a Andy Murray en cuartos de final por 7-6(4) y 6-3 pero cae en sets corridos ante Roger Federer en semifinales por 3-6 y 4-6. Luego participó del Roland Garros en Francia donde llegó por primera vez a instancias de semifinales de un Grand Slam, donde cayó frente al segundo preclasificado, el suizo Roger Federer (campeón del torneo), por 6-3, 6-7(2), 6-2, 1-6 y 4-6, mostrando una notable mejora de su juego.
En el Campeonato de Wimbledon, logró avanzar sólo hasta la segunda ronda, ya que Lleyton Hewitt lo eliminó del certamen en sets corridos.
No se presenta al ATP 250 de Los Ángeles, pero logra revalidar el título del Torneo de Washington tras vencer en 2 horas y media a Andy Roddick en la final por 3-6, 7-5 y 7-6 (8-6). En el Master de Canadá, tras vencer a Jan Hernych y a Victor Hanescu llega a cuartos de final, para encontrarse con el 2 del mundo, Rafael Nadal y lo vence de manera simple por 7-6 6-1. En semifinales se encuentra con Andy Roddick nuevamente, en un partido muy apretado, ganando, 4-6, 6-2 y 7-5. En la final se encuentra con su gran rival Andy Murray, en este partido se le nota muy cansado desde el principio pese a ganar el primer set, pero luego perdió los dos restantes a pesar de haber peleado el segundo de gran manera. Fue 7-6 6-7 1-6. En las semanas previas al US Open Juan Martín siente demasiado desgaste físico y problemas en la espalda y en el brazo izquierdo. Por esos problemas decide no jugar el Master 1000 de Cincinnati y reservarse para luego jugar el US Open.
En el US Open 2009, derrota en primera ronda a su compatriota Juan Mónaco por un contundente 6-3 6-3 6-1. En segunda ronda al austriaco Jurgen Melzer por 7-6 6-3 6-3. En tercera ronda le gana al austriaco Daniel Koellerer por 6-1 3-6 6-3 6-3. En cuarta ronda (Octavos de Final) derrotó al tenista español y ex número 1 del mundo, Juan Carlos Ferrero por un triple 6-3. En este partido logró el record de aces personal en un partido(22). Convirtió 22 aces ante Ferrero. El anterior record de aces personal era de 21 que los había hecho en la Qualifier de Masters Series de París 2007 ante el chileno Nicolás Massú al cual venció por 6-7 (5-7), 7-6 (7-3) y 6-3.
tennis
En Cuartos de Final le ganó al croata Marin Cilic por 4-6 6-3 6-2 6-1 con una contundente reaparición a partir de la segunda manga ya que había desaparecido en el primer set. En la semifinal le ganó a Rafael Nadal en un partido sin complicaciones por 6-2, 6-2, 6-2 donde demostró su mayor rendimiento desde el inicio de su carrera deportiva. Se enfrenta en la final ante Roger Federer y con solo 20 años de edad, gana su primer torneo de Grand Slam en cinco emocionantes sets por 3-6 7-6 4-6 7-6 y 6-2 en 4 horas y 6 minutos de juego, arrebatándole al número 1 del mundo el título que había conseguido durante 5 años consecutivos y cortando una racha de 21 victorias consecutivas de europeos en los torneos de Grand Slam desde Roland Garros 2004 en donde gano Gaudio. Pasaron 10 años desde la última final a 5 sets en Flushing Meadows. Juan Martin Del Potro hace historia con la consecución de este título al ser entre los hombres, el segundo argentino en lograr la conquista del US Open después de Guillermo Vilas en 1977 y el primer latinoamericano en ganar un torneo de Grand Slam en esta superficie. Del Potro acumula más de 3 millones de dólares en premios, y sigue sumando. Actualmente se ubica en 5to lugar en el ranking de la ATP, superando de esta manera a Andy Roddick. Llegando a ganar el US Open Juan Martín consigue el 14 de septiembre llegar al ATP World Tour Finals que se disputa en Londres, Inglaterra. Cuando llegó a su ciudad natal (Tandil) luego de haber ganado el US Open, fue ovacionado por más de 15.000 espectadores que mientras Juan Martín recorría la ciudad en un Autobomba para ir a club Independiente de Tandil, los espectadores hicieron una caravana para seguirlo. Lo declararon como embajador deportista y se le entregaron las llaves de la ciudad.
Tres semanas después pierde sorpresivamente en primera ronda del Torneo de Tokio contra REdouard Roger-Vasselin por doble 6-4 6-4. Una semana después entra como número 3 por baja de Federer y Murray al Masters de Shangai pero suma otra decepción al perder con el austríaco Jürgen Melzer por 5-7 1-2 y abandono por una lesión en la muñeca.
Luego de 2 semanas Juan Martin afronta el Masters 1000 de París y logra su primer triunfo tras conquistar el US Open. Derrota en segunda ronda a Marat Safin, lo que significó el retiro del enorme tenista ruso. Del Potro lo saludó afectivamente y se sentó junto a él en el banquillo a hablar mientras esperaban los preparativos de la despedida organizada para el ruso. En octavos de final gana un partido raro contra Fernando González, donde en el primer set Juan Martin estuvo 5-2 arriba y tuvo 4 set points, González los levantó y terminó llevándose el set en el tie-break. En el segundo set, el chileno tuvo 7 match points y el partido se dio al revés, Juan Martin levantó los 7, fueron al tie-break y el set lo gano el argentino. Luego de haber ganado el set, González decide retirarse del partido y así Del Potro pasa a cuartos de final. En cuartos perdió cuatro games ante el checo Radek Stepanek y decidió retirarse por una lesión en los abdominales.
En el ATP World Tour Finals, Juan Martín cayó en el primer partido del round robin frente al escocés Andy Murray, por 3-6, 6-3 y 2-6. En el segundo partido, venció al español Fernando Verdasco por 6-4, 3-6 y 7-6. En el tercer partido, venció al suizo Roger Federer, por 6-2, 6-7(5) y 6-3. Su paso a las semifinales se produjo de forma agónica por una diferencia de tan sólo un game respecto a Murray. En las semifinales se cruza con el Sueco Robin Soderling a quien derrota por 6-7 (1/7), 6-3 y 7-6 (7/3). De esta forma accede a la final de la World Tour Finals, donde, con signos de agotamiento producto del esfuerzo del partido anterior, fue derrotado por el ruso Nikolay Davydenko por 6-3 y 6-4. Finaliza la temporada profesional del circuito 2009 con 54 victorias y 16 derrotas. Recibió el olimpia de oro.
2010
En 2010 Juan Martin comienza el año consagrandose como Número 4 del escalafón mundial.En la segunda semana del año va a disputar una Exhibición en Melbourne:AAMI, gana el primer Partido al croata Ivan Ljubičić por un doble 6-3 y el segundo partido lo pierde por un W.O, Por una lesión en la muñeca, y fue duda para afrontar el Australian Open ya que el (15 de enero confirmo su presencia. El 18 de enero ganá su primer partido en el Australian Open logrando su pase a la segunda ronda del mismo. Derrotó al estadounidense Michael Russell por 6-4, 6-4, 3-6 y 6-2, jugando igualmente con su lesión de la muñeca. Después él contó: "Lo importante es que pude jugar y aguantar el partido". El 20 de enero en 2da Ronda se enfrenta a James Blake y lo derrota duramente en un partido de 5 sets muy parejo para los dos por 6-4, 6-7 (3/7), 5-7, 6-3 y 10-8. Después en la entrevista admitió "Fue un gran partido, un gran espectáculo para el público. Blake me hizo sufrir, jugó muy deprisa, no fallaba ni una. Fue difícil de contener pero aguanté", reconoció el argentino tras la victoria. Juan Martín Del Potro está en los octavos de final del Australian Open, primer Grand Slam de la temporada, tras superar en 3ra ronda al alemán Florian Mayer en 4 sets por 6-3, 0-6, 6-4 y 7-5. En esa instancia enfrentará al croata Marin Čilić. El argentino pareció perder la concentración en el segundo set y Mayer lo aprovechó con ráfagas de buen tenis.
Copa Davis


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=xtHSSEqZyg4

José María López
José María López, conocido popularmente como "Pechito" López (n. 26 de abril de 1983; Río Tercero, Provincia de Córdoba, Argentina) es un piloto de automovilismo de velocidad.
Corrió en la categoría GP2 Series para los equipos DAMS y SuperNova y fue piloto de pruebas del equipo Renault de Fórmula 1. También compitió en Argentina en las categorías Turismo Carretera, Turismo Competición 2000 y Top Race, a la vez que participó en algunas carreras del Campeonato FIA GT.
El 22 de enero de 2010 ha sido confirmado como piloto de la escudería US F1 Team de Fórmula 1. La confirmación oficial fue el 25 de enero de 2010, en la Casa Rosada de la Capital Federal en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, y el anuncio lo presidió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de que Pechito López será un piloto argentino en la Formula 1, después de 9 años de ausencia de argentinos en la categoría. Su contrato en USF1, duraría 3 años.
Historia de deportistas
Trayectoria
1998-2000
En 1998 viaja a Europa, en donde se destaca en las pruebas para el equipo CRG semioficial con el cual participa de su primer Campeonato Mundial de Karting. En 1999, ya radicado en Faenza, Italia corre para el equipo semioficial CRG en el Open Italiano (logrando el 3er puesto final), el Campeonato Europeo (en que finaliza 4º), el Campeonato Mundial de Bélgica y la Copa del Mundo de Karting en Japón (por invitación de la FIA). El año 2000 lo encuentra ya como piloto oficial CRG trabajando incansablemente en el desarrollo de nuevos chasis y motores, participando del Campeonato Europeo, Campeonato Mundial Braga en Portugal, la Winter Cup, en Lonato, Italia y la Copa Mundial Montegi, Japón (Invitado FIA - F.M.K.).
2001-2002
En 2001, abandona su etapa del kart para pasar al automovilismo, participando en el Campeonato Europeo de Fórmula Renault 2000 con el equipo Lucidi. En el 2002, pasa al equipo CRAM, con quienes obtiene el Campeonato Italiano de Fórmula Renault 2000 y el 4º puesto en el Campeonato Europeo (participando sólo en el 60% de las carreras disputadas).
2003
Sus relevantes actuaciones motivaron al equipo Renault F1, para incluirlo en su programa de desarrollo de jóvenes pilotos, el Renault Driver Development (RDD) y, con su auspicio, ocupa una butaca en el equipo DAMS en la Fórmula Renault V6 Europea, obtenido un nuevo campeonato. Este resultado le significa una prueba con el equipo Renault F1, que se concreta durante tres días en el Circuito de Cataluña. Lo demostrado en esta experiencia, le vale una invitación del equipo Minardi para ensayar con su F1 durante dos días en el circuito italiano de Vallelunga.
2004
urante el año 2004 y siempre dentro del RDD, participa como piloto del equipo CMS Performance (propiedad de Coloni Motorsport) en la Fórmula 3000 Internacional, obteniendo el 6º puesto final, con dos podios y dos récord de vuelta. Continúa formando parte del equipo de pruebas de Renault F1.
2005
En el año 2005, vuelve a unirse al equipo DAMS, pero esta vez para participar de la GP2 series. Finaliza en el 9º lugar en el campeonato, obteniendo un triunfo (en el Gran Premio de España) y 2 segundos puestos. Realiza varios ensayos para el equipo Renault F1 (que ese año obtiene el Campeonato Mundial de Constructores y consagra como Campeón Mundial de Conductores a Fernando Alonso).
2006
En el año 2006, fue el último año en el RDD (como 4º piloto del equipo Renault F1). Compitió por última vez en la categoría GP2 Series integrando el equipo Supernova. En el momento en que le correspondía ascender a piloto tester en reemplazo de Heikki Kovalainen, Renault decidió retirarle el apoyo para permanecer en su programa de desarrollo de pilotos RDD, por lo cual regresó a Argentina.
2007
Corre en Argentina en el Turismo Competición 2000 (TC2000) para el equipo Honda Racing (semioficial), conduciendo un auto Honda Civic 07.
Es invitado por la Scuderia Ferrari para participar de las 12 horas de Sebring en la categoría American Le Mans Series, con una Ferrari F430 GT del equipo Petersen Motorsports. Tuvo que abandonar la competencia por un principio de incendio provocado por una pérdida de aceite.
Nuevamente es invitado por Ferrari para participar del Gran Premio de San Petersburgo con otra Ferrari F430 GT del equipo Risi Competizione.
Es llamado para participar también en el Turismo Carretera (TC) de Argentina, la categoría más popular de su país. Pero rechaza la posibilidad debido a la obligatoriedad de participar en por lo menos 3 competencias de la categoría TC Pista (categoría inferior al TC). Este condicionamiento generó un gran debate en los medios de comunicación especializados, puesto que es el único piloto argentino que posee una licencia de conductor internacional como piloto de F1 y la exigencia correr en el TC Pista para acceder al TC sonaba ridícula.
2008
Firmó con el equipo HAZ para correr con Chevrolet con el número 73 y continuó participando en TC2000 con el equipo Honda Racing Lubrax con el número 37.
Ha sido llamado por el equipo ACA Argentina para competir en el Campeonato FIA GT.
En su primer temporada completa en la categoría José María López obtuvo el campeonato de TC2000 logrando 4 victorias (Santa Fe, Buenos Aires, Oberá y Potrero de los Funes) y 8 pole positions devolviéndole el campeonato a la escudería Honda Racing luego de 10 temporadas.
2009
En 2009, a su participación en el TC y el TC2000 se suma una tercera categoría argentina, el Top Race. Rumores surgidos en Agosto del año 2009 indican que el piloto argentino podría ser un candidato firme a ocupar algun puesto en la temporada 2010 de Formula Uno. Debido a su experiencia como tester que ayudo a crear el Renault Campeón Mundial de 2006, López seria un candidato firme para el equipo norteamericano USF1. Peter Windsor (director de USF1) en una entrevista emitida por el programa "El show de la F1" (Fox Sports LA), al hablar sobre los pilotos postulantes para su equipo, comentó "Pechito es uno de los más completos".Además, en una entrevista concedida al diario deportivo Olé, aseguró que está realmente interesado en contar con Pechito para la temporada 2010.En noviembre López confirmó que tiene un contrato condicional con USGPE, en el cuál se le exige que consiga sponsors por 8 millones de dólares.Fuentes cercanas a López decían que contaban con el 70% de los fondos necesarios para asegurarse un puesto en el equipo.
El 2009 será recordado por muchos como "El año de José María López", ya que en este año, el piloto riotercerense participó en tres de las cuatro categorías más importantes del país, quedando a las puertas de obtener la codiciada "Triple corona del automovilismo argentino" (Significa el ser campeón de TC 2000 y Turismo Carretera, sumada a la corona que otorga el TRV6 o el Turismo Nacional en un mismo año, no pudiendo ser cuádruple porque estas dos últimas categorías corren en las mismas fechas, pero en autódromos bastante alejados uno del otro). López había arrancado su andar en el TC 2000, donde a bordo de su Honda Civic y luego de cuatro victorias y varios récords de vuelta se coronó campeón en la última fecha. La historia siguió en el TRV6 donde en la quinta fecha cambió de equipo y comenzó nuevamente su andar arriba de un Ford Mondeo, obteniendo varios récords de vuelta, cinco victorias y consagrándose campeón en la última fecha. Finalmente, el sueño de la Triple Corona quedó trunco cuando en la última fecha del Turismo Carretera, y logrando lo que ningún piloto hab

3 comentarios - Historia de deportistas

estban18 -1
+10 por el laburo y por que me encanto el relato ingles del gol de maradona jajaj