El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba [MegaPost]

Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba
El E
xpreso


Ustedes se preguntarán: ¿¿¿Porqué "GODOY CRUZ"???

El nombre de Tomás Godoy Cruz, por supuesto, está ligado íntimamente al departamento y al equipo de fútbol que hoy representa a los mendocinos en primera división de la Asociación del Fútbol Argentino.

Pero este gran prócer es mucho más. Es el máximo exponente de la historia de nuestra provincia y el primer representante del Congreso de Tucumán por Mendoza.

Hoy recordaremos algunas de sus facetas más desconocidas.

Nacimiento de un prócer

Un 6 de marzo de 1791, en una casa cerca de la Plaza Mayor -hoy Pedro del Castillo- nació el tercer hijo del matrimonio de don Clemente Godoy y Nicolasa Cruz, quienes le pusieron como nombre Tomás.

Desde niño tuvo una esmerada educación de sus padres y a los 16 años viajó a Córdoba, donde estudió en el Colegio de Montserrat. De regreso a Mendoza, resolvió seguir la carrera en Santiago de Chile en la Universidad de San Felipe, donde obtuvo el título de abogado. Luego regresó a Mendoza.

Un mendocino en Tucumán

En nuestra provincia, el Cabildo de Mendoza eligió el día 19 de junio de 1815 a los doctores Juan Agustín Maza y Tomás Godoy Cruz como diputados y representantes por Mendoza ante Tucumán.

Luego de esta elección, ellos viajaron hacia la provincia del norte y después de un mes y medio de viaje llegaron a su destino.

El 9 de julio, Godoy Cruz estuvo presente en aquel hito histórico para nuestro país. Después de la declaración de la Independencia, el Congreso se instaló en Buenos Aires y el diputado por Mendoza asumió la presidencia en 1819.

Elegido por el pueblo

Por primera vez los mendocinos pudieron elegir a sus representantes y el 3 de julio el doctor Tomás Godoy Cruz, accedió al cargo de gobernador de la Provincia.

Su obra se caracterizó por ser muy progresista adoptando una política liberal. Organizó la administración pública, estableció la reestructuración de los poderes del gobierno.

Desde lo económico, fomentó la agricultura y la ganadería, promovió la producción de la vid, mejoró las condiciones de riego e introdujo en nuestra provincia la cría del gusano de seda.

El hombre del gusano de seda

Por iniciativa de Godoy Cruz, vio un gran potencial para Mendoza en la idea de impulsar la industria del gusano de seda.

Su amigo Manuel Salas remitió desde Estados Unidos a la provincia gran cantidad de larvas de gusano.

Los primeros intentos fueron negativos, pero con cierta perseverancia las doscientas plantas compradas por su suegro Sosa y Lima, dieron sus frutos y los gusanos se multiplicaron por millones.

Esta industria fue creciendo y fue vendida a Europa, Buenos Aires y Santiago. La seda hecha en Mendoza estaba a la altura de las de España o Italia.

Amores que matan

El brillante diputado de 27 años, en una tertulia realizada en Buenos Aires, conoció a Victoria Ituarte, sobrina de Juan Martín de Pueyrredón. Al ser presentada Tomás, quedó impactado por su belleza y comenzó a visitarla con frecuencia a su casa.

En aquel enero de 1818, ambos paseaban por el inmenso jardín que tenía la residencia de los Ituarte, allí conversaban de modas, música y de literatura.

Las charlas se hacían amenas y con el tiempo el joven Godoy Cruz, comenzó a enamorarse de aquella mujer de cabellos castaños y ojos azules.

Pero, al poco tiempo, Victoria le dijo que se había comprometido con Manuel Aguirre Lajarrota, un importante hombre de la sociedad porteña de ese tiempo.

Victoria y Manuel se casaron el 8 de diciembre de ese mismo año. Esta noticia destruyó el corazón de Tomás, quien luego de un tiempo regresó a Mendoza.

Pasaron cinco años de aquel desencuentro amoroso, y después de ocupar el cargo de gobernador de la Provincia, conoció a María de la Luz Sosa, de singular belleza e inteligencia.

Luego de una larga amistad, Godoy Cruz, le pidió al padre de María de la Luz, la mano para casarse.

Afortunado en el juego...

En 1823, ambos contrajeron matrimonio y al año siguiente, los Godoy Cruz tuvieron su primer hijo llamado Juan Bautista; luego llegaría Jorge y por último Aurelia.

A pesar tener un buen pasar económico, los cónyuges comenzaron a tener diferencias, tal vez, porque Luz era una mujer muy joven y sociable, en donde las fiestas y los bailes eran su prioridad.

En cambio Tomás era una persona más bien introvertida que no le gustaban las reuniones. Cada día, la situación se ponía más tensa. Luz tenía un carácter muy fuerte y hacía lo que quería, sin pedirle permiso a nadie.

Por problemas políticos, don Tomás Godoy Cruz tuvo que exiliarse en Chile pero sin la compañía de su esposa, quien se quedó en Mendoza con sus hijos.

Tal vez fue otro de sus desengaños y él partió solo al país transandino. Fue un exilio que duró trece años.Tuvo contacto permanente con sus hijos, pero la relación con su mujer se enfriaba.

De hecho, tuvo que desoír los rumores que llegaban desde el otro lado de la montaña, que relacionaban a su esposa con otros hombres.

En 1844, el ex diputado al Congreso de Tucumán regresó a su hogar en Mendoza. Pero lejos de disminuir las peleas en el hogar, su vida sentimental afrontaría nuevos desencuentros.

El baile debe seguir

El 15 de mayo de 1852, algo insólito ocurrió en la residencia de los Godoy Cruz. Don Tomás estaba en agonía y ese mismo día, doña Luz organizó un baile pese a la oposición de algunos familiares. La señora se resistió a suspenderlo y por supuesto, la fiesta se realizó.

Por la noche, los invitados llegaron a la casa, muchos eran ilustres personajes de la alta sociedad mendocina.

Luz, la anfitriona de esta fiesta, los recibió con la hospitalidad que la caracterizaba. Todo era alegría; la música de las guitarras, la comida, las bebidas, las risas.

Mientras tanto, en una habitación lejana de la misma morada, su esposo vivía sus últimos segundos.

Murió sólo acompañado por su yerno Federico Mayer y su hija Aurelia (a quien tomó de la mano antes de dar el último respiro).

De fondo seguía la música y el baile. Doña Luz fue avisada por un criado que su esposo había muerto.

Sin despertar ningún sentimiento, ordenó a sus sirvientes que cubrieran el cadáver con una manta y se mantuviera el más estricto silencio.

Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba [MegaPost]

deportivo

Historia





Antonio
Godoy Cruz nació como institución en el año 1921, convirtiéndose con el paso del tiempo en el club más importante de Mendoza.
Todo comenzó cuando un grupo de amigos decidió fundar un club. En el Bar Victoria (frente a la plaza de Godoy Cruz) fue cuando este grupo de mendocinos comenzaron este proyecto. Y así nació, el 21 de Junio de 1921 el Club Sportivo Godoy Cruz. El primer presidente fue Romeo Garay elegido por asamblea.

Las actividades, además del fútbol, eran el boxeo, ajedrez, pesas que fueron parte de un proyecto simple, pero muy ambicioso.

Así comenzaron a desfilar diferentes personajes que, con el correr de los años, alcanzarían una gran trascendencia en la historia del club. Tal fue el caso de Feliciano Gambarte, quien en octubre de 1921 se convirtió en preparador físico de boxeo. Justo, don Feliciano, con cuyo nombre se identifica el actual estadio de calle Balcarce.

Luego de uno año de fundada la institución y después de haber disputado algunos amistosos, se decidió afiliar a Godoy Cruz a la Liga Mendocina de Fútbol.
El Tomba fue uno de los clubes fundadores de la entidad madre del fútbol de la provincia. El comienzo de la competición fue segunda división y ese mismo año (1922) se obtuvo el ascenso a Primera.

A partir de aquel campeonato el club comenzó a tener un gran respaldo popular, el cual ha ido creciendo año a año.

Así, cada año se fueron sumando actividades. Tales como el ciclismo en 1923. Mientras tanto, el fútbol comenzaba a marcar una época en la historia de Mendoza, realizando las primeras giras por el interior del país y consiguiendo triunfos importantísimos para la provincia.

Durante el año 1933 se concretó la fusión entre el Club Sportivo Godoy Cruz y el Club Deportivo Bodega Antonio Tomba. Allí nació el actual Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba. Esta alianza fue producto de la necesidad de unificar el esfuerzo de dos instituciones arraigadas en el departamento que se unieron para formar un club más poderoso y con mayor proyección. Ahí sí, seguramente aquellos amigos del Bar Victoria comenzaron a concretar el fruto de sus sueños. Aquella primer comisión estuvo encabezada por Dardo García.

Producto de esta unión, el crecimiento siguió siendo incesante, a tal punto que la entidad se afilió a la Federación Mendocina de Básquet.

El año 1923 fue uno de los más importantes para la historia de Godoy Cruz. El primero de noviembre, de esa temporada, quedó inaugurado el estadio de fútbol ubicado en calles Castelli y Las Heras, a un par de cuadras de la plaza departamental. El gran acontecimiento no sólo para los habitantes y simpatizantes de Godoy Cruz, sino para todo el fútbol mendocino, se produjo cuando el equipo enfrentó a Palmira, una de las escuadras del momento. El cotejo terminó igualado 4-4.

Club
Ya por aquellos años comienzan a producirse los primeros duelos o clásicos de la época. Uno de los más importantes fue con Independiente Rivadavia (el "paga-ascensos" de Mendoza). Además, durante esta época, se produce el arribo a la presidencia del club de Feliciano Gambarte.
cruz
El 25 de enero de 1953 se anunció el inicio de la construcción del nuevo estadio. El emprendimiento fue producto de la donación no sólo del terreno donde hoy está enclavado el estadio Feliciano Gambarte sino también del aporte económico de caracterizados socios.

El proyecto preveía un complejo deportivo y social, dentro de un predio de 2 hectáreas. Las instalaciones edilicias serían de avanzada y construidas en hormigón y mampostería de calidad antisísmica. Las principales características de las obras incluían un campo de juego de 100 por 70 metros de superficie, regado por un moderno sistema de aspersión. A esto se sumaban, aproximadamente, 3000 m2 de superficie construida, tribunas con capacidad para 11.000 personas, canchas de tenis, básquet y bochas. Además de otras comodidades que convertían a este estadio en el más moderno y uno de los más avanzados para la época del interior del país.

El nuevo estadio fue inaugurado el día 3 de octubre de 1959, siendo presidente del club Don Jorge Schmitt, el presidente de la Comisión Pro-Construcción del Estadio Don Luis Carlos Filippini y responsables del proyecto y dirección técnica los ingenieros Juan Tinelli y Esteban Stareloni. El partido inaugural, enfrentó a los equipos de Godoy Cruz, y a su clásico rival de barrio, Andes Talleres.

Así fue creciendo Godoy Cruz, a pasos firmes, produciendo por esos años uno de los acontecimientos más grandes que se recuerden en la historia del fútbol mendocino, el arribo del Santos de Pelé, que jugó contra el Godoy Cruz en la "Bodega".

tomba
El día 1 de marzo de 1964 se presentó en el Nuevo Estadio del CLUB DEPORTIVO GODOY CRUZ ANTONIO TOMBA el primer equipo del Club Santos de Brasil, coronándose así las ingentes gestiones y esfuerzos que realizó la dirigencia tombina para lograr este trascendente encuentro amistoso. El Santos de Pelé, como por entonces se lo llamaba, era Bi-Campeón Intercontinental de las temporadas 1962 y 1963 y contaba en sus filas con varias figuras de la Selección del Brasil Campeón Mundial 1962. Sin dudas fue Edson Arantes Do Nascimento " Pelé “quien mayor atracción y admiración despertó; a quien por entonces se lo consideraba el mejor jugador del Mundo. El acontecimiento no pasó desapercibido para el público en general. Pelé y sus compañeros de equipo dejaron la más grata impresión por la simpatía y cordialidad de su comportamiento, en especial para con los niños. Este encuentro se constituyó en un evento histórico al ser la primera vez que un equipo mendocino enfrentaba a un conjunto en su condición de Campeón Mundial y porque fue la única presentación que El Santos hizo en la provincia. Las alternativas del encuentro fueron seguidas por una verdadera multitud, recordándose que; previo al inició del cotejo; la Reina de la Vendimia de Godoy Cruz Olga I le entregó un arreglo floral a Edson Arantes Do Nascimento " Pelé ". El partido de fútbol contó con el arbitraje de Pablo Páez y la asistencia de Leopoldo Mendoza y Carlos Cayrol, todos perteneciente a la Liga Mendocina de Fútbol. El resultado fue favorable al equipo brasilero por un marcador de 3 a 2 goles. EL TOMBA actuó convenientemente reforzado por algunos de los grandes jugadores de la Liga y formó con: Juan Filizzola, Atilio Marchiori, Hugo Sitta, Juan Carlos Díaz, Tito Torres, Joge Entrerríos, Patricio Jofré, Víctor Legrotaglie, Lisboa (Hardaan Curi), Osvaldo Aliendro y Juan Fernández (Roberto Reggio). Los suplentes fueron: Pieruz, Cortez y Santilli. Fue Director Técnico: Luis Alonso Pérez. El Santos formó con: Gilmar, Ismael, Geraldinho, Mengalvio (Lima), Haroldo, Joel, Peixinho, Rossi, Toninho (Aldir), Pelé y Pepe (Dorval). Los suplentes santos eran: Learcio, Juan Carlos, Dalmo y Zito. Era Director Técnico: Vianna Da Silva. Los goles fueron marcados por Toninho a los 29´ del primer tiempo y los restantes en el segundo tiempo por Hardaan Curi a los 4´, Peixinho a los 14´, Marchiori de penal a los 24´ y Peixinho a los 44´ en una lucida maniobra que demostró la valía del Campeón Mundial. Sin embargo, EL EXPRESO cumplió un meritorio papel en un partido muy bien jugado y pleno de alternativas frente a los arcos.
godoy
El día 17 de agosto de 1965 el Plantel Superior del CLUB DEPORTIVO GODOY CRUZ ANTONIO TOMBA recibió la visita del Primer Equipo del Club Boca Juniors de AFA; para disputar un partido amistoso en homenaje al Padre de la Patria. La victoria correspondió a EL EXPRESO por un contundente 4 a 0; luego de una muy buena demostración de fútbol asociado. Si bien, en la delegación del equipo porteño, no venían Roma, Ratín, Rojas y Menotti la presencia del conjunto que lograría ese año el Bi-Campeón del fútbol profesional 1964 y 1965 no dejaba de ser una visita atrayente y de real potencial futbolístico. Esta fue una excelente oportunidad que tuvo EL EXPRESO de demostrar el nivel de su escuadra; la que estaba cumpliendo una muy buena campaña en el torneo local y registraba elevadas taquillas de recaudación en cada presentación. Por esos días el equipo bodeguero era escolta del puntero y; al final de la temporada, terminaría siendo Sub-Campeón local en un brillante y disputado campeonato.
Para la ocasión EL TOMBA se reforzó convenientemente; aún cuando la mayoría de los jugadores que integraron el plantel para ese amistoso fueron los jugadores de la casa. Ese día, por la mañana, ambos planteles pusieron una ofrenda floral en el monumento al Gral. San Martín, en la Plaza homónima. Por la tarde disputaron el encuentro a partir de las 15:30 hs; luego del minuto de silencio dispensado a las 15:05 hs en honor del Padre de la Patria. El partido fue presenciado por una gran multitud de espectadores y dirigido por el árbitro de AFA Miguel Comesaña y la asistencia de los líneas Carlos Navarro y Américo Muzlera. EL EXPRESO desarrolló un juego contundente y por momentos vistoso. El conjunto deleitó a la concurrencia hasta con ocho toques consecutivos de distintos jugadores tombinos. Para contrarrestar este dominio los jugadores de la Gran Metrópoli recurrieron en forma sistemática al juego brusco y mal intencionado, ante la pasividad del árbitro afista. Ya en el segundo tiempo el ex - internacional Ernesto Grillo fue expulsado permitiéndose su reemplazo por Rojas para no deslucir aún más la magra actuación de Boca Juniors. Estas actitudes merecieron el reproche de los aficionados mendocinos, quienes se vieron defraudados por tanta deslealtad hacia el espectador. Los goles bodegueros fueron marcados en dos oportunidades por Roberto Gutiérrez, en el primer tiempo, y los dos restantes en el segundo tiempo, por Enrique Bricco y Antonio Navarrete. Se destacaron en el equipo de la casa: Roberto Gutiérrez, Osvaldo Camargo, Enrique Bricco y Antonio Navarrete. Ese día EL TOMBA formó con: Román Dieguez, Juan Carlos Díaz, Alfredo Torres, Antonio Novak, Carlos Montagnoli, Roberto Gutiérrez, Antonio Navarrete, Enrique Bricco (Cap.), Osvaldo Camargo, Benito Valencia, Alfredo Lucero. En el segundo tiempo ingresaron: Eladio Porcari, Jorge Entrerrios, Miguel Guzmán, Pascual Díaz, Juan Fernández y Oscar Carbini. Era Director Técnico: Gregorio Garín; una de las grandes glorias del Club. Boca Juniors formó con: Néstor Errea, José Silverio (Cap.), Silvio Marzolini, Carmelo Simeone, Rubén González, Jorge Rilo, Ayres Moraes, Norberto Menéndez, Alfredo Rojas, Alberto González, Oscar Pianetti, En el segundo tiempo ingresaron: Jorge Sufrañazu, Juan Alas, Rubén Magdalena, Ernesto Grillo y Jorge Dabino.

Unos años más tarde, el 7 de febrero de 1969, se inauguró la primera etapa del sistema de iluminación artificial del estadio. Ese día se enfrentó a Chacarita Juniors por la Copa Argentina de AFA. El proyecto y dirección del sistema de iluminación estuvo a cargo del reconocido ingeniero Heriberto Storoni y estaba sustentado en cuatro enormes torres que aún hoy, perduran en el estadio.

El día 19 de marzo de 1969 el CLUB DEPORTIVO GODOY CRUZ ANTONIO TOMBA inauguró, en forma oficial y en emotiva ceremonia, el sistema de iluminación artificial de su Estadio. Los actos fueron encabezados por el Sr. Presidente de la Institución Don Enzo Boldrini. A esta ceremonia asistieron ex - presidentes del Club, quienes oficiaron de padrinos de las nuevas instalaciones, y del Sr. Intendente Ricardo José Ahualli en representación de la comunidad del Departamento de Godoy Cruz. Esa noche EL EXPRESO enfrentó al Club Independiente de Avellaneda, que concurrió a la cita con casi todas sus estrellas de la época con las excepciones del arquero Santoro y Yazalde; quienes estaban convocados para actuar con la Selección Argentina. La delegación de los rojos estuvo encabezada por el presidente de esa Institución, Sr. Nicolás Arias, y en representación de la AFA se hizo presente el Sr. Ricardo Varela. Ese día la gran concurrencia de público pudo deleitarse, al decir del Diario Los Andes, “ con la obra de iluminación de su hermoso Estadio“. Este fue otro gran proyecto encarado por la Institución que dotaba al campo de juego del más moderno equipo de iluminación de Mendoza. Y en caso de que esto hubiera sido poco, el público mendocino vibró con un magnifico triunfo de EL TOMBA, que se impuso a los bonaerenses por 3 goles a 2 goles en emotivo encuentro. Los tantos bodegueros fueron anotados por Albarracín a los 14´, León a los 30´ y Santilli a los 55´. Actuó como arbitró el Sr. Pablo Pascual Páez, secundado por los jueces de línea Oscar López y Jorge Schmitt; todos de la Liga Mendocina de Fútbol. Las formaciones de los conjuntos que se presentaron esa noche fueron integradas por los siguientes jugadores:
GODOY CRUZ: Mario Fariz, Juan Carlos Pereyra, Oscar Trentino, Ignacio Santa María, Jorge Santilli, Hugo Manuel León, Alcides José Schanz (Oliva), Jorge Núñez, Miguel Albarracín y Norberto Johnston. El Director Técnico fue Miguel Ángel Converti.
INDEPENDIENTE DE AVELLANEDA: H. Trucchia, A. Martín Blasco ( Monge ), L. Garisto, E. Pavoni, O. Pastoriza (Cirrincione), M. Raimonda, V. de la Mata, R. Bernao, Z. Dracik y A. Tarabini. Era Director Técnico Nito Osvaldo Veiga.



El día 28 de febrero de 1970 el Plantel Superior del CLUB DEPORTIVO GODOY CRUZ ANTONIO TOMBA enfrentó a la Selección Argentina, que venía de derrotar al Combinado de la Liga Cordobesa de Fútbol. El encuentro fue disputado en el Estadio de la Institución ante una gran multitud. Fue tan magnifico triunfo bodeguero, por un tanteador de 3 goles a 2, que una vez terminado el partido hubo incontenibles muestras de alegría mendocina y de asombro afista. EL EXPRESO, que se había reforzado, actuó por esta circunstancia en representación de la Liga Mendocina de Fútbol. Sin embargo, y a pesar de la casaca roja que lució, las crónicas de la época coincidieron en indicar que fue un genuino triunfo tombino, puesto que los tres goles fueron logrados en el primer tiempo, cuando el conjunto estaba integrado íntegramente por jugadores de la casa. Los tantos bodegueros fueron anotados por Gómez a los 7´, Garro a los 30´ y Castro a los 35´ y en el segundo tiempo ingresaron los refuerzos Carlos Lumbía y Juan de Dios González. El recordado arquero Héctor Pedone se lució al atajar un penal ejecutado por Oscar Más, cobrado cuando el partido terminaba. Actuó como arbitró el Sr. Aldo Oviedo, secundado por los jueces de línea Horacio Rómbola y Víctor Luna; todos designados por la AFA. Las formaciones de los conjuntos que se presentaron fueron integradas por los siguientes jugadores:
GODOY CRUZ: Héctor Pedone, Juan Carlos Pereyra, Oscar Trentino, Luis Solé, Alberto Castro, Miguel Albarracín, Alcides José Schanz (Jorge Santilli), Hugo Manuel León, Orlando Garro, Oscar Gómez (refuerzo Juan de Dios González) y Mario Puppatto (refuerzo Carlos Lumbía). El Director Técnico fue Orlando Cippolla.
SELECCIÓN NACIONAL: Mario Agustín Cejas Cejas (Miguel Santoro), Oscar Malbernat, Roberto Perfumo, Roberto Rogel, Rubén Díaz, José Omar Pastoriza, Miguel Brindisi, Pedro González (Luis Giribert), Rodolfo Fischer, Carlos Veglio (Daniel Onega) y Oscar Más. Era Director Técnico Osvaldo Zubeldía.


Así se fue tomando trascendencia hasta llegar el año 1974. En esa temporada el Tomba jugó el viejo Torneo Nacional. Este certamen congregaba a los equipos de Primera "A" del fútbol argentino, junto a los campeones de distintas ligas de interior del país.

Pasaron algunos años, hasta que el estadio fue bautizado con el nombre de "Feliciano Gambarte".

Apuntalado en sus divisiones inferiores, el club comenzó a transitar durísimos caminos para llegar a lo más alto del fútbol argentino. Se ganaron gran cantidad de torneos locales, también la última edición del Torneo del Interior (único equipo mendocino en ganarlo, en 1994), el cual lo depositó en la segunda división.

El CAMPEÓN del Torneo Regional 1994, único equipo mendocino que ganó el dicho torneo, siendo el mejor de 132 equipos:


Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba [MegaPost]

Dentro de poco la Segunda Parte

deportivo
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=ckwgK_Rmz9U

5 comentarios - Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba [MegaPost]