Universidad de chile Mas que una pasion, un sentimiento

Saludos hoy les traigo un post de la universidad de chile
dedicado a todos los bUllangueros de corazon

Universidad de chile Mas que una pasion, un sentimiento

chile


Nacimiento:
Los documentos en que se inicia la pre-historia de la "'U" tienen su origen en 1902, en que se funda el Club de Futbol del Instituto Pedagogico.

En 1908 ingresó a la Asociacion Arturo Prat el Club de Futbol de la Escuela de Medicina.

En 1911 nace el Club de Universitarios de Futbol, rama del Internado Barros Arana, con ex alumnos que estudiaban en la Universidad de Chile.

En 1925, ARTURO FLORES CONEJEROS es designado presidente del Internado Universitario F.C. y no descansa hasta unir definitivamente a todos los deportistas universitarios a un tronco comun: LA FEDERACION UNIVERSITARIA DE DEPORTES. (1930).

El Mercurio – Santiago de Chile – Jueves 26 de Mayo de 1927

El Internado F.C. se denominará CLUB UNIVERSITARIO DE DEPORTES

Asi lo resuelve su Junta General – nombramiento de un comité-, la propaganda del club.

NACIMIENTO LEGAL DE “LA U”: ESCRITURA PUBLICA DEL CLUB UNIVERSITARIO DE DEPORTES DE CHILE Y EL ACTA DE LA REUNION.

En Santiago de Chile a 29 de Octubre de 1928, ante mí, Humberto Valenzuela Vargas, Notario Publico y testigos cuyos nombres al final se consignan, compareció don HORACIO RAMIREZ RAHAUSSEN, chileno, empleado de este domicilio, calle Castro No 190, mayor de edad a quien conozco y expreso: Que debidamente facultado para este acto reducía a escritura publica, LOS ESTATUTOS DEL CLUB UNIVERSITARIO DE DEPORTES DE CHILE y el ACTA de la reunion de directorio de dicho Club, el 10 de Septiembre último, en que esos estatutos fueron aprobados, piezas que son del tenor siguiente: "ESTATUTOS DEL CLUB UNIVERSITARIO DE DEPORTES DE CHILE, DENOMINACION Y DOMICILIO".

Art. 1o Fundase en Santiago de Chile una Asociacion con el nombre de Club Universitario de Deportes de Chile teniendo por domicilio la capital de la Republica.

FINES: Art. 2o El Club Universitario de Deportes es una institucion de aficionados, ajenos a cuestiones politicas o religiosas y cuyo fin es propender al estímulo y desarrollo de los deportes en general, al mismo tiempo destinada a fomentar el espíritu de confraternidad entre todos los universitarios. Al final de la escritura, firman como testigos, Manuel y Enrique Romo V.


u


Historia:

El 24 de mayo de año 1927 es fundado nuestro Club. Ese día se forma el Club Deportivo Universitario y que es una unión entre el Club Náutico Universitario, Internado fútbol Club (perteneciente al Instituto Nacional Barros Arana), el Universitario de Atletismo y la Federación Universitaria. La insignia será un chuncho, emblema que formaba parte del escudo del Club Náutico.

Pero un antecedente anterior a la formación del Club Deportivo Universitario, lo entrega la revista “U”, fundada en el año 1945 por el periodista Julio Moreno T. Según esta publicación, es a partir de la primera década del siglo XX se encuentran los primeros inicios fundacionales del club. Y es a través de las competencias deportivas entre universidades, como por ejemplo en el año 1908 con el clásico universitario, en el año 1911 con la creación del Internado Fútbol Club y que a su vez, fue creado por alumnos universitarios y ex alumnos del Instituto Nacional Barros Arana.

Otro de los antecedentes en la fundación de nuestro Club Universitario de Deportes, se da el año 1923 con la creación de la Federación Deportiva de la Universidad de Chile, formada por las distintas facultades y escuelas de la época, siendo su primer presidente el Sr. Arturo Flores Conejeros. En la misma década del 20`, más precisamente en 1926, otro de los precedentes es el Club Náutico Universitario” que se crea ese año, luego vendrá la construcción de la Piscina Escolar (1929).

Son estas tres entidades deportivas que dan paso a la fundación del Club Universitario. Institución que se incorpora en el año 1928, en la "Liga Central de Fútbol de Santiago", debutando contra el "Unión Condell". Oportunidad en la que presentan una novedad, que a la larga sería muy significativa: cada uno de los jugadores lleva en su casaquilla el emblema de un chuncho.

Ya en 1930 se forma el club Universitario de Deportes en la cual participan tres entidades deportivas y que son; El Club Universitario, La Federación Deportiva de la Universidad de Chile y La Federación Deportiva de la Universidad Católica. Formación que durará hasta el año 1935.

En el año 1939 el deportivo Universitario participa en la liga amateur de la “Liga Central de Fútbol”. Y el 1936 gana su primer torneo de la división B, triunfo que repetirá un año más tarde. Luego de dos torneos ganados en la seria B, el Club Deportivo Universitario solicitará su ascenso a la primera división, año que también marcará el cambio de nombre de la institución. Pasa a llamarse Club Deportivo Universidad de Chile ya que los estudiantes de la Universidad Católica se retiran para formar su propio Club de fútbol, inexistente en esa casa de estudio hasta esa fecha.

Como ambas instituciones solicitaron el ascenso a la primera división, habiendo cupo sólo para uno. La liga Central de Fútbol decidió que la forma de elegir a uno de ellos era a través de dos partidos. Al Club deportivo de la Universidad Católica le tocó enfrentar a Colo Colo , perdiendo por 6 goles a 2. Por su parte, el Club Deportivo de la Universidad de Chile debió enfrentar a Audax Italiano. Encuentro que terminó empatado a un gol, paridad que no varió en los dos tiempos suplementarios. El partido entonces, se debió definir por muerte súbita y en donde el club itálico anotó el gol de oro, ganando por dos a uno el partido.

A pesar de la derrota, la buena actuación del equipo, dejó conformes a los dirigentes y es por ello que aceptan al Club Deportivo Universidad de Chile en el fútbol Profesional. Su debut profesional será el 29 de mayo de 1938, oportunidad en la enfrentó e Magallanes en los Campos Sports de la comuna de Ñuñoa.

Tardará tan sólo dos años en el profesionalismo para lograr su primer título en el año 1940. Pero si lugar a dudas durante los años 60 es cuando es el club logra sus mejores éxitos con seis títulos el los años: 1959, 1962, 1964, 1965, 1967, 1969. Y varios jugadores de ese plantel participarán activamente en el mayor éxito deportivo del balompié nacional, como es el tercer puesto en el mundial organizado en nuestro paísen 1962.

Deberán pasar 25 años y una estadía de una año en la segunda división (1989) para que los hinchas de la “U” puedan gritar nuevamente Campeón en el año 1994. Logró que repetirá al año siguiente (1995). Torneos que también logra seguidamente en los años 1999 y 2000, convirtiéndose así, el último campeón del siglo y el primero del siglo XXI. El último campeonato logrado por la “U” es el año 2004 ( Apertura) con la modalidad de torneos cortos.

Los de Abajo


Hasta 1980 la U pertenecía al Club Deportivo de la Universidad de Chile, esto es porque durante la dictadura de Augusto Pinochet, el club es intervenido y el 1 de septiembre de 1980 se decide que la rama de fútbol se separa de las demás ramas del Club Deportivo para transformarse en la actual Corporación de Fútbol Profesional de la Universidad de Chile (CORFUCH), desvinculándose jurídica, administrativa y financieramente de la casa de estudios fundada por Andrés Bello, conservando solamente el nombre de la Universidad de Chile y sus emblemas. No obstante lo anterior, popularmente se siguió reconociendo en la CORFUCH al Club Deportivo de la Universidad de Chile.


Himno:

El Romántico Viajero


Ser un romántico viajero
y el sendero continuar,
ir mas allá del horizonte
do remonta la verdad
y en desnudo de mujer
contemplar la realidad
Brindemos, camaradas, por la Universidad
en ánforas azules de cálida emoción
Brindemos por la vida fecunda de ideal
sonriendo con el alma prendida en el amor
Ser un romántico bohemio
cuyo ensueño es el querer
ver las amadas ya olvidadas
y dejadas al pasar
y en desnudo de mujer
contemplar la realidad
Brindemos, camaradas, por la Universidad
en ánforas azules de cálida emoción
Brindemos por la vida fecunda de ideal
sonriendo con el alma prendida en el amor
La, lará, lará, lará, lará
la ,lará, lará, lará, lalará

ceacheí, ceacheí, ceacheí
CEACHEí !!


Bajar Himno: http://members.shaw.ca/laUdechile/mp3s/Himno%201.mp3
Bajar Himno: [nueva version] http://members.shaw.ca/laUdechile/mp3s/Himno%202.mp3
Bajar Soy De La U http://members.shaw.ca/laUdechile/mp3s/Soy%20de%20La%20U.mp3

Bajar La U Siempre Ganará: http://members.shaw.ca/laUdechile/mp3s/La%20U%20siempre%20ganara.mp3

[Todas descarga directa]

Julio Cordero Vallejos
Autor y compositor del himno del Club Deportivo Universidad de Chile

azul


Escudo:

ORIGEN DEL DEPORTE EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE Y EL "CHUNCHO" EN LA HISTORIA DEL CLUB DEPORTIVO


Sobre la base de antiguas publicaciones y en forma especial de la aparecida en la revista "La U" , fundada en el año 1945 por el periodista Sr. Julio Moreno Toledano, se intentará ordenar en forma cronológica el origen del chuncho, actual logotipo de nuestro Club Deportivo, que en cierta medida corresponde a la propia historia de la institución.

A partir de la primera década del siglo XX, existen algunos indicios respecto de la realización de competencias deportivas inter universitarias tales como 1908 primer clásico Universitario, 1911 creación del Internado Fútbol Club formado por alumnos universitarios y ex alumnos del Instituto Nacional Barros Arana, pero, durante el año 1923 , fue la ocasión en que los estudiantes de la Universidad de Chile, generaron un movimiento espontáneo que condujo a la creación de la Federación Deportiva de la Universidad de Chile, formada por las distintas facultades y escuelas de la época, siendo su primer presidente el Sr. Arturo Flores Conejeros.

Su consolidación, se origina en la organización previa que se efectuó en algunas disciplinas como es el caso del atletismo, cuyos cultores se afilian creando el "Club Atlético Universitario", siendo su fundador y primer presidente el Sr. Roberto Müller Hess, de Ingeniería, quien posteriormente pasa a ser el presidente de la Federación (Año 1924).

Paralelamente, a mediados del año 1926, se crea el "Club Náutico Universitario" que llegaría a constituirse, con posterioridad a la construcción de la Piscina Escolar (1929), como unas de las principales potencias deportivas nacionales en las especialidades de natación y polo acuático.

Ambas entidades, junto al "Internado Fútbol Club", equipo de fútbol formado por alumnos de diferentes carreras de la institución, en su gran mayoría ex alumnos del INBA, dieron paso al "Club Universitario".

De este modo, en el año 1928, se inscribe en la "Liga Central de Fútbol de Santiago" , debutando contra el "Unión Condell". Oportunidad en la que presentan una novedad, que a la larga sería muy significativa: cada uno de los jugadores lleva en su casaquilla el emblema de un chuncho.

Este símbolo, se remonta con la creación del "Club Náutico" entidad que, al fusionarse con otras ramas deportivas para dar, origen al "Club Universitario" aportan con su emblema a la institución recién creada. Antecedentes de ello se encuentran en la revista "Los Sport" previos al año 1928 y en la revista "La U" que en uno de sus números menciona:

"El diseño de este chuncho fue traído desde alemania por Don Pablo Ramírez, distinguido dirigente de la natación que llegara a convertirse en un hombre público al asumir, en 1945, como Ministro de Hacienda", agregando que "El chuncho de la U simboliza la sabiduría, el conocimiento mutuo, la armonía entre el cuerpo y el espíritu, suprema aspiración del deporte bien entendido", pero fue Don Horacio Ramírez, también dirigente de la natación, el que lo adapta y utiliza como símbolo del "Club Náutico" en 1926.

Posteriormente, el 03 de marzo del año 1930, se funda el "Club Universitario de Deportes" en el cual se congregan 3 organismos que de cierta forma constituyeron la élite deportiva santiaguina y universitaria de la época: El Club Universitario, La Federación Deportiva de la Universidad de Chile y La Federación Deportiva de la Universidad Católica.

Esta organización duraría hasta el año 1935, manteniendo en todo momento el chuncho como emblema oficial en todas sus disciplinas deportivas.

En el intertanto, promediando el año 1934, siendo Rector Don Juvenal Hernández Jaque, se promulga el decreto universitario Nº 72 a través del cual se crea el cargo denominado "Consejero de Deportes" y se designa a uno de sus funcionarios para servirlo. Su principal acción consistiría en la de representar a la Universidad en el seno del Club Deportivo, ante el Rector y demás funcionarios de la institución, actuando en todo momento como personero de la "Secretaría de Estadísticas e Información y Bienestar Estudiantil".

Un comentario aparecido en el diario La Nación, titulado "Por el Auge del Deporte Universitario", en referencia al citado decreto manifesta "Al mismo tiempo este decreto hecha las bases para la unificación del deporte universitario, reconociendo al "Club Deportivo de la Universidad de Chile" como la entidad máxima y única del deporte universitario, en la cual vinieron a refundirse antiguas instituciones como es el caso del "Club Universitario de Deportes" y la "Federación Deportiva de la Universidad de Chile", correspondiendo por consiguiente a este nuevo organismo, la tuición, dirección y fomento de todas las actividades deportivas de la Universidad de Chile".

Pero sin duda alguna, la disposición más importante de dicho decreto, agrega el columnista del diario, fué la que establece, que la calidad de alumno de la Universidad de Chile comparte con la de miembro del Club Deportivo de la misma.

COMO SE ESTRUCTURO EL ACTUAL CHUNCHO


Tal como se menciona anteriormente la estructura de la insignia (Logotipo) proviene de una Universidad alemana, y el Club Náutico Universitario, que interpuso en el escusón (Parte de abajo del emblema) las letras C.N.U.

u de chile

En 1930. El Club Universitario de Deportes mantiene la insignia cambiando el monograma del escusón por C.U.D.

Universidad de chile

Sólo en 1941, siendo Presidente del Club Deportivo de la Universidad de Chile Don Benjamín Claro Velasco (La "U" se había incorporado al fútbol profesional en 1938 y obteniendo su primer titulo en 1940). Formó una comisión en el Directorio, para rediseñar el actual chuncho, recayendo en Dn. Miguel González quién fuera Presidente de la filial de la "U" en Temuco para tal misión y responsabilidad.

Por consiguiente el actual chuncho que hoy lucen nuestros deportistas que representan el deporte amateur y profesional de la U. de Chile quedó configurado legalmente de la siguiente manera:

bulla

Etiqueta Chuncho, escusón de fondo azul que lleva en el campo una "U" blanca, tiene un reborde blanco y encima un dibujo en rojo y blanco que muestra un chuncho" (Figura). De esta manera fue inscrito en conformidad a la Ley de la Propiedad Industrial en el Registro de Marcas en 1943. Esta recopilación de antecedentes, fue hecha por Patricio Scaff Vásquez Ex Vicepresidente del C.D. U. de Chile (1978/1983). Y es un aporte a la historia de nuestras raices en la Universidad de Chile.


Cancha:

u chile

Cancha: Estadio Nacional. (Propiedad Fiscal) Inauguración: 4 de diciembre de 1938.

Dimensiones: 105 x 68 mts. Capacidad: 75.000 aproximadamente.

Dirección: Av. Grecia frente a Av. Campo de Deportes, Ñuñoa, Stgo. de Chile.

El Estadio Nacional de Chile se ubica en Santiago, Chile en la comuna de Ñuñoa. Es un complejo deportivo y recreacional de 64 hectáreas, sede de la selección de fútbol de Chile. Su equipo titular es la Universidad de Chile, que arrienda el estadio para jugar de local. También este recinto alberga eventos de alta concurrencia como conciertos, actividades culturales, celebraciones y partidos de fútbol masivos.

Fue construido donde se ubicaban los otrora Campos de Sports de Ñuñoa (donde a su vez, se ubicaba parte de la antigua chacra "Lo Valdivieso".Estos terrenos fueron donados por el filántropo José Domingo Cañas en 1918 para el esparcimiento y recreación de las sociedades benéficas de educación que el sostenía.

El "Coloso de Ñuñoa" fue inaugurado el 3 de diciembre de 1938 siendo Presidente de la República Arturo Alessandri Palma. Este "elefante blanco" como alguna vez lo llamó Alessandri fue ideado y planificado por el arquitecto y urbanista austríaco Karl Brunner como un gran centro deportivo y de esparcimiento para la capital, en el marco del primer "Plan Intercomunal Metropolitano para Santiago".

En tanto su diseño arquitectónico (teniendo como referencia obligada al Estadio Olímpico de Berlín) es propiedad de los arquitectos Anibal Fuenzalida, Alberto Cormatches y Ricardo Muller, cuya construcción se realizó entre 1937 y 1938. Originalmente tenía una capacidad bastante menor a la actual porque tenía un velódromo en su interior, con ocasión de la Copa Mundial de Fútbol de 1962, el recinto ñuñoíno fue completamente remodelado, se le aumento su aforo y se removió el velódromo del coliseo central.


u. de chile

Idolos:

UCH

RAÚL AREDES, UN 10 MAGISTRAL

Pasaron 25 años para que Universidad de Chile volviera a conseguir una estrella. En el desolado poblado de El Salvador, el conjunto azul, empata con Cobresal, y de esta forma consigue el campeonato que provocó la felicidad de todos los hinchas azules ubicados a lo largo y ancho de nuestro país.

Uno de los jugadores más recordados de esta hazaña es el argentino Raúl Aredes, quien con su zurda magistral provocaba desajustes de las defensas adversarias para que convirtieran los delanteros: Marcelo Salas, Golberg o Ibañez. Jugó 44 partidos por el cuadro universitario, en donde anotó 10 tantos. Es y será recordado como uno de los grandes volantes de creación que ha pasado por el “romántico viajero”.

Raúl Aredes nació el 15 de diciembre de 1965 en San Miguel de Tucumán, Argentina. Desde pequeño, le interesó el fútbol a tal punto que gran parte del día andaba con un balón de fútbol a cuestas. Sus hermanos y padre, fueron los mentores de tal pasión por este deporte.

Debutó el 31 de julio de 1983 en la primera división argentina jugando por Atlético Tucumán a los 18 años. La previa de dicho encuentro no estuvo exenta de polémica, ya que el jugador titular tuvo un conflicto con la dirigencia y fue expulsado del club. Ante esto, un joven e inexperto Aredes debutaba en el fútbol profesional. Un apretado compromiso, que en un momento se perdía por 2 a 0, se dio vuelta en 5 a 3, con un gol olímpico de Raúl Aredes.

En 1992 visitó Chile jugando por Estudiantes de la Plata contra Universidad de Chile, en una nueva jornada de la noche azul. Aquí, el trasandino se luce y anota dos tantos. En 1994 firma por la “U”, y de inmediato se percata de lo grande que es el club. Su atención es captada por el inmenso apoyo de la gente en los entrenamientos, en los partidos de local, y sobre todo, los de visita.

Una tarea importante que llevaron al buen rendimiento del zurdo, fue la realizada por los técnicos que tuvo en la “U”, Arturo Salah en una primera instancia, y luego Jorge Socías “Fueron dos entrenadores que me marcaron muchísimo. Don Arturo imponía mucho respeto, trabajaba muchísimo y muy bien. Maneja muy bien los grupos. Cuando llegó el Lulo no hubo un gran cambio, mantuvo el mismo el trabajo, y afirmó lo que se venía haciendo”.

Su relación fue muy cercana con Marcelo Salas, además de convertirse en el primer asistente del temucano, Aredes trasladaba al centro de entrenamiento al “Matador”.

Una de las situaciones que también recuerda el argentino de su paso por Universidad de Chile, es la extravagante personalidad de sus dirigentes, en especial, del doctor René Orozco.

“El Dr. era especial, por su manera de ser, por su manera de declarar. Nosotros siempre tuvimos buena relación con él”.

Al colgar los botines, su pasión por el fútbol permaneció, desenvolviéndose como técnico en varios clubes de la serie B y C de Argentina.

Para finalizar, Aredes recuerda al conjunto azul como uno de sus mejores de su carrera. “La U es especial porque es un equipo grande, por su gente, por su historia, porque a la provincia o lugar que vas hay gente de la U. Es increíble como la gente te recuerda ”.
bullanguero

EL "PULPO" QUE ATRAPÓ TODO




IDOLO AZUL


Nacido un 16 de noviembre de 1915, Eduardo Simián Gallet, partía su educación en el Instituto Andrés Bello. De gran contextura, y enorme para sus precoces diez años, Eduardo aprovechaba sus tiempos libres y su capacidad elástica para el atletismo.

Así fue como vivió sus primeros años. Ya de joven tomaría la decisión de estudiar Ingeniería en minas, y seguir con sus actividades paralelas de atletismo donde imponía constantemente récords en las disciplinas que participaba. Pero fue un golpe de fortuna, cuando en el Perú cerrarían por problemas políticos la Universidad de San Marcos, donde estudiara otro icono azul, Jorge Góngora.

Fue el peruano, en el año 1933, quien llegaría a Chile para continuar con sus estudios en las Ingenierías, y se sorprendería de la falta de motivación de esta rama para con el fútbol. En las murallas de la facultad estampó un cartel “Se buscan jugadores de fútbol para equipo de Ingeniería”. Ahí fue cuando Simián decidió cambiar su vida.

Jamás había jugado fútbol, pero se interesó en el llamado de Góngora. Nada de diestro con el balón en los pies, Jorge vio una gran cualidad. “Con esta estatura, esas enormes manos, y tu agilidad… serás el arquero que nos falta”. Con su nuevo puesto, y con la ambición de un triunfador fue como durante todos esos años conoció al “Cañón” Alonso, con quienes protagonizaría los grandes clásicos contra la Escuela de Leyes.

Sus cualidades pronto lo llevarían a la tercera división de la U, luego a la segunda, y finalmente a la primera en el año ´35 debutando contra Ferroviarios en el segundo campeonato amateur de la Universidad de Chile. He ahí donde fue forjando su apodo del “Pulpo”. Eran raros los arqueros que salieran a buscar la pelota en toda el área o ha cortar centros. Además Simián tenía otra cualidad. Estiraba el pie, así al usar las tres extremidades lo bautizarían con su famoso apodo.

Por sus cualidades en ese último partido contra Ferroviarios no salió más de los tres palos. Para el año ´36 la Asociación Nacional crearía la segunda división. La “U” saldría bicampeón y para el año ´38, junto a la UC, se pediría el ascenso al campeonato de honor.

He ahí cuando este hombre se transformaría en leyenda. A la “U” le sortearon jugar contra el Audax. El cuadro itálico contaba con el costarricense Bolaños, que fue la sensación del campeonato anterior. Simián lo paró todo. Las crónicas de la época hablan de quince mano a mano donde el arquero azul no perdió. Al cortar un mal centro, el delantero decretó el empate. Se fueron a dos tiempos suplementarios, hasta que doblegaron al equipo azul. Pero nadie se acordó del resultado, todos hablaban de la “U” y de un nuevo arquero para Chile.

Con nuevas incorporaciones la Universidad de Chile iría potenciando de a poco su equipo. Hasta que el año1940, tan sólo dos años después del ascenso, la “U” se consagraría campeón, con el “Gigante volador” como su estandarte.

Pero ya dos años antes, fue cuando Simian empezó a tener problemas con su profesión. Egresado el año del ascenso, se integró rápidamente a la Corfo, y empezó constantemente a viajar a diferentes lugares del país. A veces no entrenaba, y llegaba a jugar, con los viajes de esos tiempos, sólo por su amor por la U, como describía.

Eduardo tenía otra mentalidad. Él creía que le debía todo a su institución. Jamás aceptó que le pagaran o le cancelaran un viaje para jugar por el chuncho. Nunca lo aceptó. Su vida era un agradecimiento a la U. Luego partiría a Estados Unidos por dos temporadas, a sus cortos 25 años…la leyenda se encontraba retirada. Su gran hazaña para el país sería descubrir petróleo en Magallanes el año ´45.

Pero el “Pulpo” era un enamorado de la institución. Para el año ´45 la U jugaba el clásico universitario. No era que Ibáñez viniese jugando mal, o estuvieran mal por un partido. Todo lo contrario. Fue ahí cuando Simián reapareció, sereno, seguro, amable y sonriente. Era el de hoy, ayer y siempre, que sigue con su aura, alma y amor en la portería azul.

la chile

EL "CHOLO" BALBUENA

El Perú durante décadas ha sido un gran gestor de enormes futbolistas. Es así como en los confines del barrio “El Chirimoyo” cerca del centro de Lima, nacía un tal José Balbuena. Niño de clase media alta, que aficionado al fútbol se encumbró rápidamente en los equipos del club Lusitania y luego al América peruano.

Así mientras José triunfaba en los pastos de Lima, en el año 1938, Eduardo Simián viajaba al Perú por sus trabajos. Emocionado con un jugador de apellido Advincula les pidió a los dirigentes que viajaran para ficharlo. Al regreso, el jugador Rossi, quien fue designado para traerlo, volvió con el “Cholo” Balbuena.

La familia de José no le agradó la idea, pues a sus jóvenes 22 años no era tan fácil radicarse en otro país. Pero con el ímpetu de los triunfadores, Balbuena siguió su corazonada y se radicó en Chile, y por sobre todo en Universidad de Chile.

Así se ubicó en el extremo derecho de nuestra izquierda y fue protagonista del primer equipo campeón de nuestra institución. Su idolatría ya estaba ganada y no necesitaba más muestras de cariños para con esta institución. Tan buen jugador que Boca se interesó. Alcanzó a debutar contra el Racing, en el mismo partido debut del “Sapo”, pero no aguantó. Amaba Chile y volvió a nuestro país.

Pero el destino le tenía preparada varías pruebas de amor para con la “U”. El año ´45, la regencia nacional de fútbol determinó que los equipos podían contar con tan solo tres extranjeros. Con la posibilidad de irse, Balbuena tramitó su nacionalidad, más que por el cariño a su raigambre en Chile, fue por su cariño a los colores azules.

El hecho no quedó ahí, pues el anuncio oficial fue realizado por los parlantes del Estadio Nacional. Sin nada preparado y para la sorpresa de Balbuena, durante cinco minutos la gente coreo su nombre y lo aplaudió a rabiar. En ese momento el “Cholo” se quebró…

Tanta era su habilidad, que festejó su ingreso a la selección nacional para el sudamericano de Guayaquil. Lastimosamente saldría lesionado, y al regresar tomaría la decisión de retirarse del fútbol. Pero fue el “Conejo” Scopelli quien le pediría intentarlo una vez más, y Balbuena por ese amor que tiene a la “U” no pudo decir que no.

Tanto fue su apego a esta institución que en contra de todos los partes médicos, aguantó hasta que se rompió nuevamente las rodillas. Con el pase en su poder, decidió ayudar a Ferrobadminton, luego de once temporadas con la U en el pecho. El día de su retiro en los colores azules, fue la segunda y última vez que lloró en cancha, el querido y viejo “Cholo” Balbuena.

struen2

UN SÚPER CLASE SIN RESTRICCIÓN: MIGUEL BUSQUETS




IDOLO AZUL


“Nacido un 25 de octubre de 1920. Un mediocampista destacado y ostentosa técnica. Un jugador completo, ya que a sus grandes condiciones le agregaba su caballerosidad y elegancia, sin dejar de lado su fuerza, empuje y entrega en defensa de sus colores. Se desempeñaba en cualquier función que le encomendaran, siendo el pionero de los “Todocampistas” “ Dice Eduardo García, historiador del fútbol chileno.

Pasaron algunos años, donde no existían aún los equipos llamados grandes, Miguel Busquets Terraza, se formaba como jugador en el colegio Instituto Inglés. Por cosas de la vida, su entrenador en el colegio fue el afamado Luis Tirado. Típico de esos años era la captación de jugadores, y esa fue la suerte de “Miguelón”, que terminó entrando en las inferiores de la Unión Española en 1935.

En Europa, bastante lejos de acá, España entraba en la Guerra Civil que llevaría a Franco al poder. Los dirigentes de la Unión Española enfrascados en una serie de conflictos internos y políticos, de una categoría irreconciliables. En eso se enfrasco el equipo de la madre Patria, que sólo jugó un partido el año 1939. Sería ese año, en que Miguel Busquets, buscando mejores rumbos fue captado por los dirigentes Universitarios.

Para el año 1940, Busquets debió volver a Unión, pero nuestros dirigentes lo invitaron a estudiar Ingeniería en minas e industrial. Busquets aceptó, y por el Decreto 230 de la Universidad tuvo que jugar por la U. La orden recitaba que “Todos los alumnos de educación Superior del Estado deben defender la camiseta azul del chuncho”.

Así Busquets conformaría ese primer gran equipo que se tituló campeón de 1940. Su elegancia, gallardía y genialidad para ser considerado uno de los mejores centros campistas de la historia de nuestra institución. Un equipo de caballeros que partía con él. Un señor de la cancha.

La selección la integró un sin número de veces, siendo las más destacadas sus participaciones en el año 1945, `47 y `49, donde fue elegido en las tres ocasiones integrante del equipo ideal de esos años. Además que en Guayaquil (1947), estuvo entre los cinco mejores de el encuentro sudamericano.

Como todos futbolistas, su sueño fue pertenecer a una época mundialista. Y tuvo la suerte de que Chile llegó al mundial de 1950, como integrante de esta. Si bien nuestro país perdió contra España e Inglaterra, y le ganó a USA, la crónica especializada de la época declaró “Busquets, una vez más, demostró su notable velocidad y llamó la atención por su inteligencia para cortar el juego de los delanteros contrarios. Un verdadero ajedrecista del fútbol”. Con este mundial Busquets se retiró de la selección.

Doce años había jugado en la Universidad de Chile. Toda su carrera vida y obra. Los dirigentes sólo atinaron a darle gracias. A él se lo aplaudió como era debido. Pero pasó lo peor. Muchas veces Busquets ayudó a la Católica reforzándolo en giras, y por una apuesta de que “si perdía el partido contra Atlético de Madrid, formaría parte de los cruzados. Perdieron el partido, y Busquets fue de la Universidad Católica. Con el tiempo, declararía. “Si tuviera 20 años nuevamente, lo único que cambiaría sería no volver a jugar por la Universidad Católica”.

Miguel Busquets murió hace alrededor de tres años. Sin sonido ni trascendencia. Dejando cuatro hijos y una multitud de nietos. Un emblema de la Universidad de aquellos años que forjaron la mística de nuestra Institución. Muchas Gracias Miguel, y buena suerte…donde quiera que estés.

Universidad de chile Mas que una pasion, un sentimiento

SALTANDO COMO EL MAS GRANDE: ALEJANDRO SCOPELLI




IDOLO AZUL



Quien no vio a Fujima, de Slam Dunk, cuando mera el entrenador de Shoyo y a la vez, jugaba por el equipo. Sabe usted acaso, que hubo un jugador así y que no fue cualquier jugador. Un pedazo de jugador, mejor dicho. “Bueno, lo que pasó fue simple, vine como entrenador, pero me di cuenta en las prácticas que mis jugadores eran muy malos. Y yo que todavía podía seguir jugando”.Una leyenda, nada más. Alejandro Scopelli. Conocido como el “conejo”.


El hombre formado en “Racing de Avellaneda”, jugó en el primer campeonato del mundo, y además representó a la selección Italiana en los años posteriores con la “camada fugada”, que saliera campeón en los años 34 y 38. El conejo, conocido por sus espectaculares saltos, y gran velocidad de regate, también jugó por la Roma y el Inter de Milán, ganándose la fama mundial, y ser considerado dentro de los cinco mejores jugadores de su década.

Pero cuando el hombre había terminado su carrera, un llamado de los dirigentes de la “U” lo motivó para dirigir en Sudamérica. Exactamente en el año 1942. Pero para su sorpresa, el platel del chuncho necesitaba más sus locuras, que su sapiencia. Así que decidió ponerse los botines, y se lanzó al pasto. Para nada fue un fracaso. El hombre, se lució, y fue electo el mejor jugador del año 1942. Un astro por donde se lo mire, y artífice de mucho de los bailes que protagonizó ese equipo.

Sus anécdotas en la “U” son recordadas. Como cuando perdió su primera definición de los 12 pasos, frente a Universidad Católica al declarar que “un penal en un clásico no vale, por eso la eché afuera”. Además trajo, a su sobrino, a un tal Óscar Armando García Arrullelo. El mejor Volante izquierdo de la época, quien sólo venía de paseo. Y las veces que durmió las yeguas en los hipódromos para que sus caballos ganaran.

Luego, llegó su turno como entrenador. El hombre impuso un estilo de piel para dirigir, y sus elencos dieron gusto. La “U” en esos años, impuso por primera vez en la prensa los significados de juego bonito y aplaudido. Toda una leyenda que miró, como su carrera terminaba en los azules. Lo dejó todo botado por esta ilusión, que no fue para menos, al ser reconocido rápidamente el mejor jugador de Chile.

Anécdotas de este hombre, hay muchas. Sobre todo en los años 1944 y 1945. Cuando el hombre ya se había retirado (1943) , jugó un partido en cada año, uno frente a Colo Colo y, el del otro año contra Green Cross. Pero aún más. El año 1952, jugó su primer partido internacional con la “U”. Sí, cuando era técnico de la U, se vistió para enfrentar a Universitario de Lima, en la despedida del “Lolo” Fernández. El gran símbolo de la época olvidad. Todo un hombre de fútbol, que dirigía desde la cancha. Una leyenda azul, que nunca más se podrá olvidar.


"El Matador"


chile

Biografía:

* Nombre Real: José Marcelo Salas Melinao
* Profesión: Deportistas
* Género: Masculino
* Fecha nacimiento: 24 de Diciembre de 1974
* Signo del Zodíaco: Aries
* País: Chile

Marcelo Salas nació el 24 de diciembre de 1974, en Temuco, Chile.

Empezó su vida como futbolista jugando para el FC Santos de delantero y a lo largo del año fue a probarse en las inferiores de la Universidad de Chile, donde quedó seleccionado y fue goleador en todas las categorías.
En 1993 debutó en el primer equipo, convirtiendo un gol frente a Cobreloa y se consagró campeón en ese equipo en 1994 y en 1995.

En 1996 fue vendido por 2.5 millones de dólares a River Plate, donde ganó 8 ligas, la Copa Sudamericana de 1997 y los premios de Mejor Jugador Extranjero en Argentina y el Balón de Oro del Mejor jugador de América.

Tras ser figura del equipo de River fue traspasado al club italiano Lazio, donde en su primera temporada anotó 15 goles y conquisto la Recopa de Europa.
Al año siguiente pasó la mayor parte del torneo en la banca, aunque igual aportó 12 goles. Al finalizar la temporada Marcelo fue a la Juventus, aunque luego una lesión grave que sufrió (en el 2001), nunca pudo recuperar su nivel.

En el 2004 volvió a River Plate, donde ganó el Clausura 2004, y luego fue vendido a la Universidad de Chile en el 2005, donde juega desde Agosto de ese año. En el Clausura de ese año llego a la final aunque perdieron frente a Colo-Colo. En el Clausura 2006 fue eliminado en los playoff tras un mal campeonato.

Clubes:

Universidad de Chile (1993-1996)
River Plate (1996-1998)
S.S. Lazio (1998-2001)
Juventus FC (2001-2003)
River Plate (2003-2005)
Universidad de Chile (2005-2006)

u

MUCHAS GRACIAS MARCELO

El retiro del quizás más grande jugador de la historia chilena ha causado conmoción nacional. Gestos, ilusiones y sueños fue lo que forjó este temuquense que les robó más de una lágrima y aplausos a todos los chilenos.
Por: Felipe Cisterna
Por la calle Manuel Rodríguez, tomando la carretera, se ve el gesto más fervoroso que un hincha pueda hacer por un jugador. Una bandera azul a media hasta, con el símbolo del chuncho y un número once clavado en su corazón se visualiza a lo lejos. Para no dejar de aplaudir.
Al menos así fue la carrera de José Marcelo Salas Melinao. No se puede negar, el jugador más ganador de nuestra historia se merece eso y mucho más. Para los hinchas azules y, los chilenos, el “Matador” pasa a ser un mito, una suerte de leyenda que prontamente acompañará en el mismo sitial a la del Ballet. Es que Salas fue el símbolo del momento institucional más importante de la “U”, el campeonato después de los 25 años. Y ojo, así empezaba su carrera.
Para todos lo que vieron jugar a Salas, su gol contra la Católica el año ´94 no puede ser si no un sueño y sentimientos sin compresión. Alegrías, celebraciones, decoraciones. Una imagen que a sus cortos 19 años ya lo catapultaban al nivel de Leonel. Símbolo de las nuevas generaciones. Escudo de batalla para los forofos azules frente a Zamorano y Caszely. ¡Cuántos kilómetros les sacó este temuquense!
Todos saben de los orígenes de Salas en Temuco. En su querido club “Santos”; al más puro estilo de Pelé, se inició jugando. Prosiguió a los 13 años en Universidad de Chile, para luego embarcarse durante mucho tiempo en San Luis de Macul, en la casa de su amigo Juan Silva. Ahí fue donde Marcelo aprendió las costumbres santiaguinas, y fue conocido como el querido “huaso” de San Luis.
Este “Fenómeno” no sólo haría rendirse a los argentinos al mando de River Plate con sus goles, celebraciones y campeonatos. Pocos se acuerdan, cuando el año ´99 Salas regresó al Monumental de Núñez, para aparecer en la despedida de su amigo el Enzo. El grito de “Shilenooo, Shilenooo”, sonó más fuerte que nunca. El “Príncipe” esa vez lo sentenció. “Aún me impresiona lo que provoca Marcelo”, recordaba el genial uruguayo.
Inspirado en esa magia para matar los sueños de equipos con la gloria perdida, se instalaba en la Lazio. Un restaurante, toallas e incluso calzoncillos quedan en el memorial romano. ¿Si fuera poco? Para los itálicos, “I´ll Matatore” es más que un jugador, es el cuarto ídolo más grande del club. No por nada, los laziales tienen en su vitrina la nueve estampada de manera indefinida con el nombre de Salas. Un apellido que se estampará hasta la eternidad.
Un fracaso en la Juventus. Puede ser. Aunque pocos se acuerdan, que en su primer mes en la Veccia Signora fue elegido el mejor jugador del calcio. Al partido siguiente, su vida sufriría un vuelco innegable. Tanto así que volvería a los pastos trasandinos para ser mimado y querido.
Se acuerdan ese día que Salas nuevamente debutó en Núñez, en un partido frente a Quilmes. Temporales que provocaban un llanto del cielo, como agradeciendo la simple presencia del “Shileno”. Un estadio lleno, enmarcados en una sensación que jamás se olvidará. Televisores prendidos de Arica a Magallanes, todos por verlo a él. Y el gallinero rompió el mito. Ese que dice que sólo se llena frente a Boca. Un majestuoso Marcelo fue el que lo completó. Qué bella postal.
Y un día se vistió de azul
SI hay algo que se debe destacar a Salas, no es sólo su tremenda e incuestionable calidad con el balón, sino que también su irreprochable entendimiento con los códigos del fútbol. Nunca pensó en vestir otra camiseta. Le ofrecieron Everton, Colo-Colo, Newell´s y el Internacional. Jamás traicionó a ese hincha que lo aplaudió. No importaba en que lugar, nunca les dio la espalda y siempre les retribuyó el gesto. Una emoción que pone los pelos de gallina.
En la Roja, no sólo fue el heredero de los goles. Si no que también el sueño de generaciones. Treinta y siete veces gritaron por ese “viejito lindo”. No importaron los colores, tampoco las banderas, simplemente gritaron, aplaudieron y entonaron el himno de “Matador, Matador”.
Como no. Se retiró en la “U”. No tuvo pasos por México, USA o Emiratos. Sólo vino y jugó en Chile. Defendió a cada uno de los jugadores. Gracias a él, las inferiores azules tienen mayores créditos, más colaciones, salud, contratos y sueldos. Todos quienes están en el caracol, simplemente aplauden al ver su figura. Esa que no conoció un pare a su generosidad.
Mención aparte para los hinchas de verdad. Esos que no esperaban resultados, que no eran mediocres y exitistas. Esos que sólo se dedicaban a aplaudir desde su primer gol frente a la Unión Española en su vuelta, hasta este último, ante Cobreloa. Los loínos recibieron su primer y última anotación. Como si de aquel ´93, con Salah en la banca, no hubiese pasado si quiera un día. Un sueño en el que todos estamos despertando, y prontamente nos sacaremos las lágrimas de los ojos, nos sacudiremos la cara, veremos viejos videos y se los enseñaremos a nuestros hijos o a las generaciones que no pudieron verlo al menos una vez vestir la once en la espalda. Nos enfrentaremos, miraremos al cielo, para simplemente decir: Muchas Gracias.

Los de Abajo

DE ÍDOLO A ÍDOLO




Del “Más mejor” para el Matador

El ícono más grande de la historia del siglo XX de la Universidad de Chile, no guardó su cariño para el “Matador. Leonel Sánchez, no sólo compartió la misma camiseta, sino que también la idolatría de un pueblo que no los olvidará.

Querido Amigo:

“Marcelo no es sólo un ídolo para la juventud, sino que para mí también. Quiero destacar cada una de sus acciones. Un día yo tenía un niño que estaba en silla de ruedas y fui a pedirle a Marcelo que si lo podía visitar. ¿Qué creen que hizo? Tomó su auto, llegamos cerca de mi casa y fuimos donde el niño. Lo saludó, abrazó y entregó un banderín. Un verdadero ejemplo que no necesita de propagandas.

Pero Marcelo no sólo ha significado muchas cosas para la U, sino que también es el símbolo de esta generación de jugadores. Quiero decirles que gracias a él, se logró un reglamento para los jugadores, se crearon trabas reglamentarias para que todos los clubes pagaran y defendieran a su producto. Creo también que gracias a él las divisiones inferiores tienen algo de premios, es un cambio radical para que los chicos de hoy no pasen las penas que yo sufrí.

Le debemos agradecer todos los días lo que dio por la U y la Selección. Con él, lo más seguro, es que la Copa del Mundo hubiese sido nuestra. Muchas gracias por esos momentos bellos e imborrables. Por esas alegrías que siempre nos generaste, por el hecho de simplemente estar en el campo de juego. Aún me produce nostalgia en la despedida de Musrri, cuando logramos estar juntos en una cancha de juego por tan sólo siete minutos. No me queda más que agradecerte y estremecer mi garganta cada vez que recuerde tu juego y tu calidad.

Simplemente ¡Gracias!
Tu amigo, Leonel Sánchez

azul

LA MÍSTICA DEL 11




Muchos destacados jugadores de la Universidad de Chile, aparte de Marcelo Salas, usaron el emblemático número 11 en sus espaldas. Habilidosos, queridos por la hinchada y azules de corazón… Aquí algunos “Románticos Viajeros” que la usaron.

Víctor “Cañón” Alonso

Delantero de temer, fue el primer goleador con el que contó la Universidad de Chile. Fue figura en la etapa amateur, para luego llegar con el club al profesionalismo en 1938. En 1940 es determinante en la obtención de la primera estrella de la “U”. Fue el máximo artillero en ese campeonato con 20 anotaciones. Es el primer 11.

El “Gran” Leonel Sánchez

Formado de los once años en el club, Sánchez convertiría no sólo en un referente azul sino también en la selección. Después de 19 años sin gritar campeón, conquistó, junto al ballet azul, seis títulos en diez temporadas marcando 159 goles para el “León”. De un temperamento difícil pero con un remate espectacular. Leonel hizo grande al club Universidad de Chile.

Mariano Puyol

Capitán en la época más complicada de la “U”. Partió a México en 1985 después de jugar diez años en él, por la delicada situación económica en la que estaba el club en ese entonces. Mariano era dueño de su pase, pero decidió darle al club el 100% de las ganancias de su traspaso. Después de volver al club firmó su contrato aunque estuviera en blanco lo que ganaría. Sale del club en 1993 y parte a Rangers. Cuando el “León” es campeón en 1994 el va a la premiación como uno más del plantel. Un azul de verdad.

Diego “Goku” Rivarola

Llegó el 2000 desde Santiago Morning. Encantó a la hinchada por siempre marcar en los “Superclásicos”. Fue campeón con la “U” en dos ocasiones: 2000 y 2004. Es un “Chuncho” de corazón.

Emilio “Choro” Hernández

A Markarián, lo deslumbró con sus gambetas. Uno de los más queridos por la hinchada. Por su talento, fue llamado por Marcelo Bielsa. “Encarador”, es un jugador desequilibrante, pero aún irregular, es necesario que toda esta habilidad y “garra” la canalice en un solo objetivo: gritar campeón con la Universidad de Chile. El usa en la actualidad la camiseta número 11, esperamos que tenga el éxito que tuvieron sus antecesores.


Canticos:

1- Sale León / sale sale sale León / sale sale sale León / sale sale sale León “”

( Speddy González - David Hess )

2- Que se paren los azules / que se paren los azules / que se paren los azules / que se paren los azules / 1-2-3 / atención Los de Abajo / ceache i chi / le / chi chi chi / le le le / Universidad de Chile / y dale y dale y dale Bulla dale / y dale y dale y dale Bulla dale “”

(Ceachei - L.deA.)

3- Porque te quiero tanto te vine a ver / porque te quiero tanto te vine a alentar / dale Bulla tu eres mi pasión / te llevo adentro de mi corazón “”

( Porque te quiero tanto - L.deA.)

4- Bulla / mi buen amigo / esta campaña volveremos a estar contigo / te alentaremos de corazón / esta es tu hinchada que te quiere ver campeón / no me importa lo que digan / lo que digan los demás / yo te sigo a todas partes / cada vez te quiero mas “”

( Bobby - Jingle publicitario )

5- Olé olé olé / olé olé olé olá / olé olé olé / cada día te quiero mas / yo soy de abajo / es un sentimiento / no puedo parar “”

( Es un sentimiento - La Butteler )

6- Vamos Bulla / que hoy te venimos a ver / soy de abajo / no podemos perder / te llevamos dentro del corazón / este año te queremos ver campeón “”

( Beso a beso - La “Mona” Giménez )

7- Al León / yo lo llevo en el corazón / al León yo lo llevo en el corazón / porque la vuelta vamos a dar / yo no te dejo de alentar / soy de abajo soy “”

( Corazón Mágico - Diango )

8- Vamos los Bullangueros / pongan huevos para ser primero / yo te sigo alentando no importa en que cancha juguemos / han pasado los años / jugadores también dirigentes / pero lo que no cambia / el cariño de toda tu gente / CORO / esta hinchada no se calla ni un momento / por su aguante y por todo el sentimiento / jugadores yo por la “U” doy la vida / la zorra blanca / la policía / ya todos saben / que son amigas “”

( Para no olvidar - Los Rodríguez )

9- Vamos vamos leones / vamos leones / salgan campeones / yo al Bulla lo quiero lo llevo adentro del corazón “”

( De boliche en boliche - La Nueva Ola )

10- Vamos azules / que hay que poner mas huevos / con esta hinchada / vamos a salir primeros / yo soy azul de corazón / soy bullanguero desde pendejo / te sigo siempre a todas partes / yo soy de abajo y tengo aguante “”

( Era tan linda - Los Fantasmas del Caribe )

11- El indio hueco ya cagó / está en la quiebra que dolor / la mierda flota en el zorramental / señores no se puede caminar / tu presidente se escapó / y les chantó el par de dos / te llevaremos agua y jabón / te canto con aguante esta canción / CORO / recuerdo cuando pinocho / te compró un estadio entero / con la plata que a mi pueblo le robó / ahora no te salva nadie / indio y la conchadetumadre / la mitad mas uno la tiene el León “”

( No me arrepiento de este amor - Gilda )

12- Quiero dejarlo todo / por ver a los azules / porque sus jugadores / me van a demostrar / que salen a ganar / quieren salir campeón / que lo llevan adentro / como lo llevo yo “”

( Señores yo dejo todo - La 12 )

13- Llegó la barra del bullanguero / acá todos somos pistoleros / balazos para allá / balazos para acá / esta es la hinchada mas loca que hay / llegó la barra del bullanguero / es la que va a quemar pedreros / se mueve para allá / se mueve para acá / esta es la hinchada mas loca que hay “”

( La Tarantela )

14- Juega para mi / que este año quiero verte campeón / seguirte a todas partes León / siempre rompiendo la voz / eres sensación / eres ladrón de mi corazón / señores es una enfermedad que no se puede curar / quiero verte otra vez marihuana fumar / tomarme unos copetes / ponerme a cantar “”.

( Baila para mi - La Mosca Tse Tse )

15-Recuerdo que juntos pasamos muy duros momentos / pero a pesar de los años creció el sentimiento / a los jugadores les pido que dejen la vida / porque a esta hinchada no la calla ni un policía / CORO / se viene la hinchada del Bulla / se viene la hinchada del Bulla / se viene la hinchada del Bulla para ser campeón “”

( Amigo - Roberto Carlos )

16-Dale / dale dale dale León / te llevamos en el corazón / te queremos ver campeón “”

( Mujer - Los Panchos )

17- Porque soy de abajo / y tenemos aguante / a ese indio hueco / lo vamos a reventar / somos de la brava / siempre te acompaño / y a ese indio hueco / lo vamos a reventar / CORO / y el Bulla va caminando para pedreros / el indio pide custodia porque es cagón / vamos a romper los baños y el alambrado / para ver cual hinchada es la mejor / ooooh porque el Bulla es un sentimiento / ooooh a balazos se van a tirar / ooooh indio sapo y la conchadetumadre / ooooh a balazos se van a tirar “”

( Verano del 92 - Los Piojos )

18- Al León / lo sigo a todas partes adonde quiera que vaya a jugar / al León / es todo lo que pido un sentimiento mas que una pasión / al León al León al León / yo lo quiero / al León al León al León / yo lo quiero “”

19-Lo mas importante / en la vida es / alentar al Bulla / con optimismo y fe / salta cuando todos estén tristes / salta solamente por la “U” / si un mal paso das / no me importará / porque soy de abajo y te vengo a alentar / chupa la que cuelga / indio maricón / chupa la que cuelga / indio maricón / chupa la que cuelga / indio maricón / chupa la que cuelga “”

( Lo importante es reír - Jappening con Ja )

20-Moja la camiseta / como yo sobre el tablón / juega con toda el alma / te quiero ver / salir campeón “”

( Moja la camiseta - L.de A. )

21- Siguiendo al Bulla yo llegaré lejos / tan lejos como pueda llegar / no se como voy no se como vengo / solo se que vamos a ganar / vamos Bulla amigo todo va a estar bien / que esta noche cantaré / te juro que cantaré / vamos Bulla amigo te vengo a alentar / que la vuelta vamos a dar / ya quemamos el zorramental “”

( Siguiendo la Luna - Los Cadillacs )

22- al leon pasion infinita/ infinita / al leon locura total locura total / gracias a ti / yo vivo / yo vivo contento / al leon yo muero por ti “”



Uff...Un gran y muy completo post,
bueno les pido que porfavor comenten arto si?



Fuente: Muchas partes pero en general Google




u de chile

Fuentes de Información - Universidad de chile Mas que una pasion, un sentimiento

Dar puntos
54 Puntos
Votos: 7 - T!score: 8/10
  • 4 Seguidores
  • 16.389 Visitas
  • 7 Favoritos

20 comentarios - Universidad de chile Mas que una pasion, un sentimiento

@espaciomental Hace más de 4 años +1
y el matador?
@rolo1982 Hace más de 4 años
VAMOS el leonnnn,,,,yo soy el leon de la plata,,estudiantes de la plata,,,pero tengo un amigo de santiago fana de la u y que tambien se hizo del pincha,,,abrazo
@maideler Hace más de 4 años
ioooo
soy de abjooo es un sentiimientoo
no puedoo pararrrrrrrrr
ole ole ole
ole ole ole ola
la uu!!!!
ole ole ole
ioo cada diia te quiero mas!!!!
grande!!!!! uuuhh???
(te faltoo rivarolaa)
@yomoPLO Hace más de 4 años +1
@pallauta Hace más de 4 años
que grande es la U!!!!
@JARED_11 Hace más de 4 años
lo sacaste de todobulla.cl
pero igual todo post de la u es grande
@OoO8OoO Hace más de 4 años +3
COPIAR Y PEGAR!!!!!!!!! WAJAJAJAJ

buen post xDDD
@Kyed Hace más de 4 años
la u es super grande , no crean q el colo es mas grande por sus campeonatos , el que piensa eso es I G N O R A N T E
@EL_BULLA Hace más de 4 años -2
A9UANTE EL BULLA Y LOS BO11EMIOS DEL TABLON...USORNO..BULLERIAS
@Gonzaudechile Hace más de 4 años
Grande La U Compadre Buen Post
@sebx951 Hace más de 4 años
Wow exelente post Graande bulla!"
@GAMB1T0 Hace más de 4 años
VAMOS LEONES !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
@kyyoman Hace más de 4 años
y el leo rodriguez ? .. y el superman vargas y lucho musrri? y Castec y el gran Leonel sanchez? y el huevo (aunque se haya ido para la contra) y jhonny herrera? y Rogelio delgado? e Italo traverso? ..

Que grandes jugadores han pasado por nuestra institución, que lindo es ser de la U !
@karloz_20 Hace más de 4 años
Escribir un comentario...
@maty1321 Hace más de 4 años
awante la u!
@Patolda Hace más de 3 años
A9UANTE LA U!!!
@rasmussein Hace más de 2 años
Lo mas grande la U!!!!
@GONZALO360 Hace más de 2 años +1
qe aburrido es solo escritura, asi nadie que no sea de la U va a leer tu post amigo
@EzzeDiego Hace más de 2 años
Grande la U CSM vamos por la libertadores!