historia de Rafa Marquez


Nombre: Rafael Márquez Álvarez
Apodo: Rafa, El Príncipe de Cataluña, El Káiser de Michoacán
Nacimiento: 13 de febrero de 1979 Zamora de Hidalgo, Michoacan, México
Nacionalidad: Bandera de México Bandera de España
Club actual: FC Barcelona
Posición: Defensa central o Mediocampista de contención
Estatura: 1,82 metros
Partidos internacionales: 86
Goles totales: 10 (Selección de México) 21 (clubes)
Año del debut: 1996
Club del debut: Atlas de Guadalajara



Rafael Márquez Álvarez nació el 13 de febrero de 1979 en Zamora Michoacán. En 1992 con 13 años de edad ingresó en las divisiones inferiores del Atlas de Guadalajara, equipo con el que debutó en la máxima categoría del fútbol mexicano en el Torneo Apertura 1996 en contra de los Pumas de la UNAM.



Zamora, Mich.- Hace ocho años, un adolescente egresado de la Escuela Municipal de Futbol de Zamora, tomó sus maletas y se fue a Guadalajara con la mente fija en un objetivo: "Quiero ser alguien en la vida".

Hoy, ese adolescente se hizo hombre y futbolista. Rafael Márquez Alvarez, a los 21 años de edad, es una de las piezas más cotizadas en el mercado europeo, cuya carta de transferencia fue valuada en aproximadamente 160 millones de pesos.

Atlas de Guadalajara

Rafael Márquez inició su carrera futbolística debutando en la primera división mexicana con sólo 17 años. Su primer gran mentor fue el entrenador argentino Marcelo "El loco" Bielsa. Tuvo una destacada temporada en el Torneo de Verano 99 en su equipo Atlas, entrenado por el conocido entrenador argentino Ricardo La Volpe. Compuesto por un grupo mayoritariamente joven con Rafael Márquez a lado de jugadores como Miguel Zepeda, Daniel Osorno, Erubey Cabuto, César Andrade y el argentino Hugo Norberto Castillo lograron llevar al Atlas a la final en contra del Deportivo Toluca. El Atlas hizo sufrir al Toluca, llevándolos a la definición por penales. Márquez convirtió su disparo ante el guardameta argentino Hernán Cristante pero no fue suficiente para el Atlas. Al final, el Deportivo Toluca, comandados por el paraguayo José Saturnino Cardozo, se impuso en la final del Torneo de Verano 99. Márquez fue convocado a la selección mexicana para disputar la Copa América 1999 celebrada en Paraguay. Tuvo una actuación destacada, confirmando así, su estatus de revelación del año en México.

Después de permanecer durante tres temporadas como titular indiscutible, incluso disputando una final en contra del Toluca; en 1999 marchó a Europa tras firmar con el Mónaco por 4 millones de dólares. Fue firmado después de ser observado en la Copa América Paraguay 1999, cuando un visor del club monegasco iba con la misión de fichar un central chileno.

FC Barcelona

Finalmente fichó con el FC Barcelona por 8 millones de euros en el verano de 2003, convirtiéndose en el primer jugador mexicano del club catalán en toda su historia. Debutó en la Primera División de España el 3 de septiembre de 2003, en el partido FC Barcelona 1-1 Sevilla. Su primer gol con el Barça lo materializó contra el Betis el 17 de septiembre de 2003. Tras una dura primera temporada de adaptación debido a las lesiones, en la que disputó sólo 21 encuentros, se consolidó como titular del equipo en la temporada 2004-05, en la que en algunos partidos fue cambiado de su posición normal (defensa central) a volante central, debido las lesiones de los jugadores Motta, Edmílson y Gerard. En esa temporada colaboró a que el FC Barcelona se proclamara campeón de la Liga española de fútbol el 14 de mayo de 2005, en un partido en que se empató 1-1 ante el Levante.

La temporada siguiente continuó siendo fijo en las alineaciones del equipo, consiguiendo la Supercopa de España, revalidar el título de liga y convertirse en el primer mexicano en ganar la Liga de Campeones de la UEFA, además de que logró el bicampeonato en la liga de España, siendo siempre un jugador titular fijo en la alineación de Frank Rijkaard. Tras la disputa de la Copa Mundial en Alemania, renovó su contrato con el FC Barcelona por 38,5 millones de dólares hasta el año 2010.

En noviembre de 2006 le fue concedida la nacionalidad española, dejando de ocupar así plaza de extracomunitario.

El 13 de diciembre del 2008 Rafa (como se le llama coloquialmente en su país) cumple su partido número 200 vistiendo la camiseta del FC Barcelona en el clásico español contra el Real Madrid. El marcador finalizó 2-0 a favor del equipo azulgrana, sirviendo Márquez con una asistencia en la primera anotación y jugando los 90 minutos.

El 27 de mayo de 2009 consigue por segunda vez el título de la Liga de Campeones de la UEFA y, aunque no disputó la final ante el Manchester United debido a una lesión en la rodilla, recibió su medalla de campeón. Ésa temporada ganaría también la Liga española y la Copa del Rey, consiguiendo el triplete y siendo de esta manera, el primer mexicano en conseguir los tres títulos en una misma temporada en Europa y también el primero en ganar la Liga de Campeones dos veces.

Selección nacional

Desde su debut con la selección nacional, el 7 de febrero de 1997, contra la selección de Ecuador, Márquez ha sido uno de los jugadores más importantes de el tri, hasta ser nombrado capitán del equipo. Con su selección ha participado en la Copa FIFA Confederaciones, en la Copa América (1999, 2001, 2004 y 2007), en la Copa de Oro de la CONCACAF 2003 y 2007, en la Copa Mundial de Fútbol de Corea y Japón de 2002 y en la Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006, en la que consiguió marcar un gol ante Argentina en octavos de final.

Consiguió proclamarse campeón de la Copa FIFA Confederaciones 1999 y de la Copa de oro 2003 con su selección.
Participaciones en Copas del Mundo.

En el Mundial de Corea y Japón de 2002 fue donde se consolidó como líder de la Selección de México, disputó cuatro encuentros contra Croacia, Ecuador, Italia y Estados Unidos (en éste último partido la escuadra de Javier Aguirre fue eliminada por un marcador adverso de 2-0 y Márquez fue expulsado por un cabezazo a Cobi Jones).

Márquez participó en todos los partidos que la Selección mexicana disputó en ese Mundial siendo en todos ellos el capitán del equipo.

Cuatro años más tarde, Márquez fue llamado por el argentino Ricardo Lavolpe para integrar el grupo de 23 jugadores que integrarían la Selección mexicana para la Mundial de Alemania de 2006. Disputó los cuatro encuentros contra Irán, Angola, Portugal y Argentina.

Márquez participó en todos los partidos que la Selección mexicana disputó en ese Mundial siendo en todos ellos nuevamente el capitán del equipo y anotador del gol contra Argentina.

un poco mas:

Con el club del Principado, conformó un sólido equipo en el que se codeó con estrellas de la talla de Fabién Barthez, David Trezeguet, Marco Simone, Ludovic Giuly y Marcelo Gallardo. Se proclamó campeón de la Liga y de la Supercopa de Francia en 2000, así como de la Copa de la Liga en 2003. Estuvo en varias ocasiones en el equipo ideal de la Liga, además de ser considerado uno de los mejores centrales de Europa.

En 2002 fue selecciónado nacional para la Copa del Mundo Corea Japón 2002, en donde se consolidó como el líder de la escuadra tricolor, manteniendo a delanteros como Cristian Vieri, Davor Suker o Alessandro del Piero inoperantes. Después de su actuación en el mundial fue firmado en 2003 por el FCBarcelona por 25 millones de Euros, iniciando la era de Joan Laporta al frente del club. Dicha era intentaba dar a la escuadra catalana el éxito perdido en años.

Rafael pasó un duro proceso de adaptación debido a las lesiones y a la poca confianza que le tenía el técnico Frank Rijkaard, incluso se habló de una posible salida en la temporada 2004-2005. Pero con esfuerzo y un juego efectivo se colocó en el equipo titular que ha conseguido dos títulos de Liga y la Champions League. En la Final desarrollada en el Stade de France en mayo de 2006 mantuvo a raya a Thierry Henry que era considerado el mejor delantero del mundo.

De esta manera Rafael Márquez se consolidó como titular en 31 partidos, llegando a la Copa del Mundo Alemania 2006 como uno de los mejores jugadores del orbe.

En dicha Copa marcó un gol a Argentina y jugó con la presión a tope de ser el mejor jugador mexicano del momento. Así, Rafael luchó junto con el equipo mexicano por demostrar su calidad en el mundo.


Al finalizar la copa el FCBarcelona contrató a dos de los mejores defensas del mundo Lilian Thuram y Gianluca Zambrotta, cuestión que promovió la incesante competencia dentro del equipo, en la cual Rafael Márquez ha salido avante. Jugó la final de la Supercopa Europea además del Mundial de Clubes, siendo pieza fundamental del equipo. Incluso se menciona que su cláusula de recisión de contrato se encuentra valuada en 100 millones de euros.

Futbolista comprometido que ha ganado todo a excepción de la Copa del Mundo, se encuentra en el mejor momento de su carrera. Recordando su participación dentro del mundial juvenil sub 20 Nigeria 1999, en donde marcó dos goles y se forjó con las futuras figuras del balompié como Javier Saviola, Pablo Aimar y Juan Román Riquelme. Posteriormente consiguió el tercer lugar en la Copa América 1999, y el subcampeonato en 2001, la copa Confederaciones en 1999 y la Copa de Oro 2003.

y unas imagenes

mexico


Fut bol


historia


rafa marquez


historia de Rafa Marquez

mexico


Fut bol


historia