C.A. BOCA JUNIORS - C.A. RIVER PLATE


Un día distinto a los demás..


(Mega) Superclasico || Boca Juniors - River Plate


Nacieron en el mismo barrio a principios del Siglo XX y rápidamente se convirtieron en grandes adversarios. Se enfrentaron por primera vez el 24 de agosto de 1913 y ganó el Millonario. El Xeneize recién logró su primera victoria el 18 de septiembre de 1918.

El destino quiso que River y Boca nacieran en el mismo país, en la misma ciudad, en el mismo barrio. En los comienzos del Siglo XX eran vecinos, transitaban las mismas calles, compartían los mismos rincones, pero la comunidad les duró poco y rápidamente se transformaron en grandes rivales.

El Club Atlético River Plate se creó el 25 de mayo de 1901 tras la fusión de los equipos Santa Rosa y La Rosales y luego de desechar el nombre Juventud Boquense propuesto por uno de los socios fundadores. Disputó sus primeros partidos en la Dársena Sud del Puerto de Buenos Aires, en el barrio de La Boca, donde el 3 de abril de 1905 hizo su aparición el Club Atlético Boca Juniors.

River tuvo que emigrar del Puerto y peregrinó por Sarandí y Caballito hasta regresar nuevamente a La Boca, donde tuvo su estadio hasta 1923. Ese año debió abandonar los terrenos y se mudó a Palermo, de donde se marchó en 1938 para asentarse en Núñez. Boca, en cambio, resistió y permaneció en el barrio.

El primer superclásico se disputó el 24 de agosto de 1913, en la cancha de Racing, y River venció 2-1 a Boca con goles de C. García y Ameal Pereyra, mientras que Marcos Mayer anotó para el Xeneize. Recién el 18 de septiembre de 1918, tras siete partidos, Boca logró su primer triunfo al imponerse por 1-0 con tanto de Brichetto.

Ganar el superclásico se ha convertido en un objetivo en sí mismo. Es el partido del año, el que todos quieren jugar y el que nadie quiere perder. El triunfo representa la salvación, la redención o la coronación. La derrota trae aparejada sufrimiento, humillación y cargadas. Una victoria se festeja como un título, una caída no se olvida fácilmente.

Pasan los años, los enfrentamientos, los triunfos de uno, las victorias del otro, los empates, los partidos emocionantes, los encuentros aburridos, las historias alegres y pintorescas, los hechos tristes y dramáticos. Boca no puede vivir sin River, River no puede vivir sin Boca. La Argentina no puede prescindir de este superclásico.



maradona



HISTORIAL DE SUS ENFRENTAMIENTOS

El domingo se jugará el 332º Superclásico, el 186º del profesionalismo, y el Xeneize tiene ventaja en ambos sobre su eterno rival. Los últimos dos enfrentamientos terminaron 1-1 y el Millonario hace cuatro que no consigue un triunfo.

Era Profesional
Jugaron 185 clásicos oficiales con
67 triunfos de Boca
61 de River y
57 empates.

Totales
Jugaron 331 clásicos con
121 triunfos de Boca
106 de River y
104 empates.

Era Amateur
Jugaron 10 clásicos oficiales con
3 triunfos de Boca
4 de River y
3 empates.

Amistosos
Jugaron 105 clásicos con
40 triunfos de Boca
32 de River y
33 empates.

Internacionales
Jugaron 24 clásicos con
10 triunfos de Boca
6 de River y
8 empates.

Oficiales No Regulares
Jugaron 7 clásicos con
1 triunfo de Boca
3 de River y
3 empates.

Torneos Cortos
Jugaron 37 clásicos oficiales con
15 triunfos de Boca
8 de River y
14 empates.

MÁXIMAS GOLEADAS EN LA BOMBONERA

Campeonato 1959
Boca 5, River 1.
Nardiello, Yudica (2), J. J. Rodríguez y Mansilla // D. Rodríguez

Metropolitano 1980
Boca 2, River 5.
Randazzo y Perotti // Ramón Díaz (2), Carrasco (2) y Ortiz

MÁXIMAS GOLEADAS EN EL MONUMENTAL

Campeonato 1941
River 5, Boca 1.
Labruna, Moreno, Deambrossi -2- y Pedernera // Boyé

Nacional 1982
River 1, Boca 5.
Tévez // Ruggeri, Gareca -2- y Córdoba -2-

PERÍODO TORNEOS CORTOS:

GOLEADORES DE BOCA (48)

7 - Palermo
5 - Guillermo Barros Schelotto
4 - Caniggia, Sergio Martínez.
3 - Delgado
2 - Acosta, Battaglia, Cedrés y Latorre.
1 - Arruabarrena, Basualdo, Bermúdez, Da Silva, Gaitán, Guerra, Iarley, Ibarra, Ledesma, Márcico, Palacio, Pompei, Riquelme, Saldaña, Tchami, Toresani y Viatri.

GOLEADORES DE RIVER (43)

4 - Ortega
3 - Sergio Berti y Gallardo
2 - Cambiasso, Cavenaghi, Cuevas, Farías, Francescoli, Higuaín y Salas.
1 - Aimar, Amato, Ángel, Celso Ayala, Coudet, Crespo, D'Alessandro, Ramón Díaz, Gastón Fernández, Radamel Falcao García, Fuertes, Luis González, Netto, Ricardo Rojas, Rosales, Saviola, Solari, Sorín y Villalba.



river




Los Superclásicos que dejaron su huella para siempre

Un recorrido por los partidos más emocionantes de este duelo único en el mundo. Las goleadas más importantes, consagraciones, clasificaciones y encuentros emotivos entre los dos equipos más grandes de la Argentina.

River 3 - Boca 1 (19 de noviembre de 1933)
Sin otro objetivo que impedir la consagración de su clásico rival, el Millonario recibió al Xeneize en el Monumental. Se impuso con dos tantos de Bernabé Ferreyra y uno de Manuel Ferreira. Finalmente logró su cometido: el título se lo quedó San Lorenzo.

River 5 - Boca 1 (19 de octubre de 1941)
En aquel entonces, cuando La Máquina daba sus primeros pasos, el Millonario consiguió una de las mayores diferencias en la era profesional. José Manuel Moreno, Angel Labruna, Adolfo Pedernera y Aristóbulo Deambrossi (2) anotaron los goles del local, que ese año gritó campeón.

Boca 1 - River 0 (9 de diciembre de 1962)
Se enfrentaron en La Bombonera, por la penúltima fecha del torneo, cuando ambos equipos se disputaban el título. El local se puso en ventaja a través de Paulo Valentim, pero a cinco minutos del final el árbitro Carlos Noi Foino marcó penal para el Millonario. Delem ejecutó la pena máxima y Roma, claramente adelantado, detuvo el remate. Finalmente, Boca se adjudicó el certamen en la siguiente jornada (la última).

River 2 - Boca 2 (14 de diciembre de 1969)
Ambos equipos llegaron al final del campeonato con chances quedarse con el título, pero el Xeneize llevaba dos puntos de ventaja. Igualaron en el Monumental y, por lo tanto, Boca se adjudicó con el campeonato. Aquel día, los cancheros del Millonario abrieron las regaderas para intentar evitar lo inevitable: la vuelta olímpica del clásico rival en su propia casa.

River 5 - Boca 4 (15 de octubre de 1972)
Fue un encuentro electrizante el que se jugó en la cancha de Vélez. El Millonario se había puesto en ventaja 2-0, pero el Xeneize reaccionó y se adelanto 4-2. Luego, el local volvió a empardar el juego y en la última jugada del partido Carlos Morete selló la victoria. Nunca se convirtieron tantos goles en un superclásico como aquel día.

Boca 5 - River 2 (3 de febrero de 1974)
Más allá de la goleada, lo destacado de este partido fue la actuación de Carlos María García Cambón, quien le anotó cuatro tantos al Millonario en su debut con la camiseta azul y oro. Nunca nadie había marcado esa cantidad de goles en un superclásico, y nunca nadie logró igualar su marca.

Boca 1 - River 0 (22 de diciembre de 1976)
Fue la única vez que ambos equipos se cruzaron en la final de un torneo oficial. Se jugó en la cancha de Racing, y el Xeneize se quedó con el Nacional gracias a una picardía de Rubén Suñé, quien marcó un gol de tiro libre mientras Fillol acomodaba la barrera.

Boca 1 - River 2 (9 de noviembre de 1977)
El Millonario llegaba a La Bombonera como puntero para disputar la penúltima fecha. El Xeneize se puso en ventaja apenas empezado el partido, pero el visitante lo empató con un penal convertido por Passarella y lo terminó ganando en el último minuto de juego, con un tanto de Pedro González. El conjunto dirigido por Angel Labruna levantó el trofeo en la siguiente jornada.

Boca 3 - River 0 (10 de abril de 1981)
Fue un partido repleto de figuras e hizo su presentación en los superclásicos nada menos que Diego Maradona. El Diez contribuyó a la victoria con un golazo, dejando desparramados a Fillol y Tarantini antes de empujar la pelota a la red. Los otros dos gritos fueron de Brindisi.

Boca 0 - River 2 (6 de abril de 1986)
Ya consagrado como campeón, el Millonario dio la vuelta olímpica en La Bombonera antes de empezar el encuentro. Luego, en los noventa minutos, el equipo dirigido por el Bambino Veira volvió a festejar: Norberto Alonso fue la gran figura y convirtió los dos goles con una pelota color naranja que tuvo corta vida en el fútbol local.

River 3 - Boca 2 (22 de noviembre de 1987)
El Millonario sufrió hasta último momento pero finalmente se quedó con la victoria. Palma había errado un penal y el Xeneize se había aventajado 2-0, pero el local reaccionó a tiempo, lo empató y luego revirtió la historia con un tanto del propio Palma. En el último minuto de juego, el arbitró otorgó la pena máxima para el visitante, pero Jorge Comas desvió su disparo por arriba del travesaño.

Boca 4 - River 3 (27 de febrero de 1991)
Después de estar 2-0 y 3-1 abajo en el marcador, el Xeneize dio vuelta el encuentro con goles de Blas Giunta, Victor Marchesini y Diego Latorre (2). El último tanto de Gambetita fue con una tijera espectacular que provocó el delirio de La Bombonera. Luego, el conjunto entonces dirigido por el Maestro Tabárez cosechó un sospechoso empate sin goles ante Oriente Petrolero, lo que provocó la eliminación del Millonario de la Copa Libertadores.

Boca 0 - River 3 (11 de diciembre de 1994)
Con Américo Gallego como director técnico, el Millonario llegó a La Bombonera como puntero, invicto y máximo candidato el título. Los de Núñez se impusieron con goles de Enzo Francescoli, Marcelo Gallardo y Ariel Ortega. En la última fecha, River empató con Vélez y dio la vuelta en su estadio.

Boca 4 - River 1 (14 de julio de 1996)
Con un gol de Basualdo y tres de Caniggia, uno de ellos tras un penal errado por Maradona, el equipo que conducía Bilardo aplastó al Millonario en La Bombonera, aunque sobre el final del torneo decayó en su rendimiento y dejó escapar un título que tenía entre las manos.

Boca 3 - River 2 (29 de septiembre de 1996)
Boca continuaba confirmando su paternidad sobre River y lo hacía de maneras insólitas. En este caso, el héroe fue Hugo Romeo Guerra, quien hizo festejar al Xeneize con un nucazo en tiempo adicionado. El uruguayo tocó el cielo con las manos y tuvo su momento de gloria, aunque rápidamente se fue del conjunto de la Ribera.

River 3 - Boca 3 (23 de marzo de 1997)
El Xeneize goleaba 3-0 y se lucía en el Monumental, pero los jugadores del Millonario se despertaron y consiguieron la igualdad con tantos de Sergio Berti, Facundo Villalba y Celso Ayala. El local casi consigue la victoria en el tiempo de descuento. De todas maneras, el resultado se festejó como un triunfo por cómo se había dado el partido.

Boca 3 - River 0 (24 de mayo de 2000)
El Xeneize había perdido 2-1 en el Monumental y debía dar vuelta la historia en La Bombonera para clasificarse a las semifinales de la Libertadores. Los dirigidos por Carlos Bianchi marcaron la diferencia en el complemento con goles de Marcelo Delgado, Juan Román Riquelme (aquel día le hizo un delicioso caño a Yepes) y Martín Palermo. El último tanto quedará para siempre en la historia: Palermo, quien regresaba luego de una dura lesión, engañó a toda la defensa rival con una serie de movimientos rústicos y colocó el balón junto al palo.

Boca 0 - River 3 (10 de marzo de 2002)
En una tarde de lluvia, el Millonario se floreó y cortó una sequía de ocho años sin victorias en La Bombonera. Esteban Cambiasso, Eduardo Coudet y Ricardo Rojas marcaron los goles. Como frutilla del postre, el tanto del defensor, sobre el final del encuentro, fue con una exquisita definición de vaselina que quedó en el recuerdo de todos los riverplatenses.

River 2 (4) - Boca 1 (5) (17 de junio de 2004)
Ambos equipos se disputaban un lugar en la final de la Libertadores. El Xeneize había ganado 1-0 en La Bombonera y, en la vuelta, River se impuso en el Monumental en un final no apto para cardíacos. En la definición por penales, Abbondanzieri atajó el tiro de Maxi López y luego Javier Villarreal sentenció la serie. El estadio enmudeció por completo y sólo se escucharon los festejos de los jugadores, ya que por motivos de seguridad se había prohibido el ingreso de las hinchadas visitantes en los dos encuentros.



Los futbolistas que vistieron las dos camisetas

Son 96 los jugadores que a lo largo de la historia se pusieron las dos casacas más representativas. Jesús Méndez, quien se inició en el Millonario, es el último caso y actualmente integra el plantel del Xeneize.

River Plate

LOS 96 JUGADORES QUE VISTIERON LAS DOS CAMISETAS:

Donato Abbatángelo - Antonio Ameal Pereyra
Severiano Álvarez - Agustín Angotti
Gabriel Omar Amato - Abel Eduardo Balbo
Juan C. Barberis - Eduardo Bargas
Carlos Barisio - Gabriel Omar Batistuta
Sergio Ángel Berti - Camilo Bonelli
Claudio Cabrera - Julio César Cáceres
Fernando Gabriel Cáceres - Eugenio Cacopardo
Zoilo Canaveri - Claudio Paul Caniggia
Néstor Gabriel Cedrés - Ramón Centurión
Aníbal Cibeyra - Victorio Nicolás Cocco
Pablo Agustín Comelles - Hugo Coscia
Rubén Fernando Da Silva - Alberto De Zorzi
Roque Mario Ditro - Jorge Diz
Alfredo Elli - Pablo Erbín
Casildo Fallatti - Jorge Fernández
Ramón Ferreiro - Luciano Figueroa
Anempodisto García - Demóstenes Gaete
Rubén Galletti - Fernando Gamboa
Antonio Ganduglia - Alfredo Garasini
Ricardo Alberto Gareca - Hugo Orlando Gatti
Rubén Darío Gómez - Rafael Hernández
Jorge Higuaín - Néstor Isella
Ramón Lamique - Agustín Lanata
Miguel Loayza - Francisco Lombardo
Carlos López - Juan José López
José Luis Luna - Alfredo Martín
Joaquín (Padre) Martínez - Jorge Daniel Martínez
Ernesto Mastrángelo - Milton Melgar
Jesús Méndez - Norberto Menéndez
José Manuel Moreno - Pedro Moltedo
Carlos Manuel Morete - Juan José Negri
Vicente Oñate - Julio Jorge Olarticoechea
Alberto Juan Penney - Osvaldo Pérez
Dante Pertini - Juan José Pizzuti
Sebastián Pascual Rambert - Carlos Randazzo
Gerardo Manuel Reinoso - Jorge Rinaldi
Miguel Ángel Rodríguez - Alfredo Hugo Rojas
Iseo Fausto Rosello - Oscar Alfredo Ruggeri
Francisco Pedro Manuel Sa - Carlos Horacio Salinas
Juan Amador Sánchez - Daniel Silguero
Luis Solans - Cataldo Spitale
Ricardo Stagi - Francisco Taggino
Fabio Talarico - Carlos Tapia
Alberto César Tarantini - Julio César Toresani
Oscar Trossero - Juan Apolonio Vairo
José Luis Villarreal - Nelson David Vivas
Marcos Hugo Marcos Zarich - Ricardo Zatelli





Curiosidades y más detalles de un duelo único


Informaciones y números del Superclásico. Las rachas de los dos equipos, las estadísticas más llamativas, los máximos goleadores, los jugadores con más presencias, los que más vieron la tarjeta roja y los árbitros.

- La mejor racha invicta de Boca ocurrió entre 1995 y 1999. En ese lapso estuvo 9 partidos sin perder con 6 victorias y 3 empates.

- La mejor racha invicta de River ocurrió entre 1978 y 1980. En ese lapso estuvo 6 partidos sin perder con 3 victorias y 3 empates.

- La racha actual le pertenece al Xeneize. Boca Juniors lleva 4 partidos sin perder ante River Plate. La racha incluye 2 triunfos y 2 empates.

- River Plate no le gana desde el Apertura 2007 cuando se impuso por 2-0 con goles de Arnaldo Ariel Ortega y Radamel Falcao García Zárate.

- El gol más rápido lo hizo Pablo Ledesma a los 50 segundos de juego en el Clausura 2007, cuando empataron 1-1 en la Bombonera.

- Máximos Goleadores de River Plate: Labruna 16, Mas 12, Morete 9, Bernabé Ferreyra 8, Luis Rongo 7, Norberto Alonso, Juan José López y Félix Loustau 6, Norberto Menéndez, Adolfo Pedernera, Walter Gómez, Daniel Passarella y Roberto Zárate 5.

- Máximos Goleadores de Boca Juniors: Paulo Valentim 10, Curioni, Potente y Palermo 7, Varallo, Benítez Cáceres 6 y Boyé, Cherro, Severino Varela, Ramón Ponce, García Cambón, Maradona y Guillermo Barros Schelotto 5.

- Jugadores de River Plate con mayor cantidad de presencias: Reinaldo Merlo y Ángel Labruna 35, Amadeo Carrizo y Juan José López 32, Ubaldo Fillol y Oscar Mas 26, Daniel Passarella 25, Norberto Yácono y Norberto Alonso 24 y Félix Loustau 23.

- Jugadores de Boca Juniors con mayor cantidad de presencias: Silvio Marzolini y Roberto Mouzo 29, Vicente Pernía 28, Antonio Rattín y Jorge Benítez 26, Ernesto Lazzatti 25, Natalio Pescia, Hugo Gatti y Rubén Suñé 23 y Antonio Roma 22.

- El árbitro que dirigió más clásicos fue José Bartolomé Macías con 11 juegos.

- Los jugadores más expulsados de la historia fueron Hernán Díaz en River con 4 y Silvio Marzolini, Oscar Pianetti, Miguel Nicolau, Carlos García Cambón, Ricardo Gareca y Alfredo Graciani en Boca con 2.

boca juniors




Ultimas declaraciones acerca del superclásico:

"Boca está medio caído y hay que terminar de noquearlo" por Leonardo Astrada (DT de River)

superclasico


El técnico de River resaltó que no hay que relajarse por el mal momento del Xeneize. "Cuanto más golpeado viene un equipo, más cuidado se debe tener", explicó el Jefe, que se mostró optimista por la mejoría de sus dirigidos.
La previa del Superclásico del domingo en La Bombonera empieza a tomar cada vez más sabor. Leonardo Astrada, técnico de River, consideró que su equipo no deberá relajarse ante el mal momento de Boca. “Está medio caído y hay que terminar de noquearlo”, pidió el Jefe.

“Cuanto más golpeado viene un equipo, más cuidado se debe tener. No tenemos que dejarlos levantar, Boca está medio caído y hay que terminar de noquearlo. Hay que entrar con predisposición y ganas para superarlos”, explicó Astrada, en referencia al pésimo rendimiento del Xeneize en el Clausura, donde sólo ganó un partido y acumula dos derrotas al hilo. Por su parte, River viene de vencer a Huracán, hilvanó dos victorias al hilo como local y suma cuatro puntos más en la tabla.

“Estamos al margen de lo que pasa en Boca. Tenemos que disfrutar el pequeño momento que tuvimos por el triunfo ante Huracán. Debemos mentalizarnos para poder responder el domingo, porque los jugadores de Boca van a hacer todo para poder revertir lo malo. Estos partidos son aparte y no los gana el que juega mejor, sino el que aprovecha las situaciones a favor”, consideró el DT del Millonario.

A su vez, el Negro se mostró optimista con la evolución de sus dirigidos: “De a poco va apareciendo el equipo que queremos. Por momentos las cosas salieron y vamos a seguir insistiendo para revertir la situación y salir adelante. El hecho de haber ganado nos da más tranquilidad. Saldremos adelante en base a un funcionamiento que nos permita superar al rival”.

Por otra parte, Astrada no eludió la problemática situación del jujeño Ariel Ortega, quien se enfadó por no jugar y empezó a entrenarse en soledad. “Si Ortega cumplía las normas de trabajo y yo lo veía bien en lo futbolístico, iba a tener un lugar entre los concentrados. Hay muchos que piensan que bajan línea para que Ortega no juegue, pero yo tomé la decisión. Veremos qué es lo que tenemos que resolver, pero la mente está puesta en los jugadores que realmente están haciendo todo lo posible para poder participar”, señaló.

“Las veces que me tocó hablar con Ariel fui muy claro. Si hoy Ariel es partícipe del grupo, es porque es Ortega y sabemos el problema que tiene. Pero es muy difícil cuando se hace todo de un lado y no hay una respuesta del otro lado. Tratamos de ver todas las formas para poder ayudarlo, pero también hay que preocuparse por el resto del plantel porque esto es un grupo y hay que sacar esto adelante”, se sinceró Astrada, que recalcó el cariño que guarda por su ex compañero y hoy actual dirigido.

La autopostulación que realizó Ramón Díaz para dirigir a River hace un par de semanas tampoco fue un tema esquivo para Astrada, que negó que las palabras del riojano lo hayan golpeado. “El día que vea que los jugadores no me responden, yo seré el primero en alejarse. Pero tengo el respaldo de Daniel. No me molestó lo que dijo Ramón, cada uno tiene derecho y decir lo que quiera y lo que sienta. Yo tengo la tranquilidad de que las cosas van a funcionar", aclaró.








C.A. BOCA JUNIORS


Argentina



Nombre completo: Club Atlético Boca Juniors
Apodos: Xeneizes, La Mitad Más Uno, Bosteros, Rey de Copas
Fundación: 3 de abril de 1905 (104 años)
Estadio: Estadio Alberto J. Armando, Buenos Aires, Argentina
Capacidad 57.446 espectadores (19.908 plateas)
Inauguración: 25 de mayo de 1940 (69 años)
Presidente: Jorge Amor Ameal
Entrenador: Abel Aníbal Alves
Liga: Primera División de Argentina
Apertura 2009: 11°

Plantilla actual

Josué Ayala - Arquero
Javier García - Arquero
David Achucarro - Defensor
Leandro Aguirre - Defensor
Julio Barroso - Defensor
Breyner Bonilla - Defensor
José María Calvo - Defensor
Adrián Gunino - Defensor
Hugo Ibarra - Defensor
Juan Krupoviesa - Defensor
Luiz Alberto - Defensor
Lucas Marín - Defensor
Luciano Monzón - Defensor
Claudio Morel Rodríguez - Defensor
Ezequiel Muñoz - Defensor
Gabriel Paletta - Defensor
Gastón Sauro - Defensor
Santiago Villafañe - Defensor
Sebastián Battaglia - Mediocampista
Cristian Chávez - Mediocampista
Nicolás Colazo - Mediocampista
Cristian Erbes - Mediocampista
Matías Giménez - Mediocampista
Federico Insúa - Mediocampista
Guillermo Marino - Mediocampista
Gary Medel - Mediocampista
Jesús Méndez - Mediocampista
Sebastián Prediger - Mediocampista
Juan Román Riquelme - Mediocampista
Ariel Rosada - Mediocampista
Sergio Araujo - Delantero
Nicolás Gaitán - Delantero
Pablo Mouche - Delantero
Martín Palermo - Delantero
Jonathan Philippe - Delantero
Lucas Viatri - Delantero

boca

La 12

La calificación de la 12 ("el jugador número doce" que se ganó la parcialidad de Boca Juniors data del año 1925, con motivo de la gira europea que realizó ese año. En esa oportunidad, el equipo fue acompañado por un fanático boquense, Victoriano Caffarena, perteneciente a una familia adinerada, que financió parte de la gira. Durante la misma Caffarena ayudó al equipo en todo: hizo de técnico, de delegado y de masajista, estableciendo tal grado de relación con los jugadores, que éstos los nombraron "Jugador Número 12". Al volver a la Argentina, Caffarena era tan conocido como los mismos jugadores. Desde entonces, y ya recibido de notario, Caffarena dedicó el resto de su vida a apoyar a Boca, creando la agrupación barrial Amigos de la República de La Boca.

fecha 10


Pero realmente, se utilizó la terminología de "Jugador N° 12" hacia la hinchada de Boca, cuando el periodista del diario Crítica, Pablo Rojas Paz, más conocido como "El negro de la tribuna" en una de sus habituales crónicas de la década del 30 dijo que "la hinchada es el jugador n° 12 de Boca". Ya en la década del 60, el club, bajo la presidencia de Alberto J. Armando, lo designó oficialmente como "Jugador Número 12".

Xeneizes

Este apodo, que recibe tanto el club como sus simpatizantes, se debe que la hinchada del equipo, en sus primeros años, estaba compuesta en su mayoría por inmigrantes italianos que se asentaron en La Boca a principios del Siglo XX.
Debido a la gran colonia genovesa que vivía en este barrio, comenzó a utilizarse el apelativo de Xeneize para nombrar todo lo relacionado con el club. Este vocablo es una deformación de "zenéize", palabra perteneciente a la lengua de la región de Liguria, en su variante genovesa, que traducida significa, justamente, genovés. No obstante esto, la dirigencia del club oficializó el término con x. A partir de fines de los años 1990 se incluyó en algunos diseños de la camiseta la inscripción Xeneizes en la parte inferior del dorso.
En 2005, con motivos de los festejos por los 100 años del Club Atlético Boca Juniors este término se utilizó para representar una campaña publicitaria en donde se transformaba la palabra Centenario en Xentenario.


Récords y curiosidades de Boca Juniors

- Martín Palermo es el máximo goleador de La Bombonera del profesionalismo (111 goles)
- También Martín Palermo es el máximo goleador en torneos internacionales oficiales del club (43 goles)
- Roberto Cherro, jugando para Boca Juniors en la era amateur, le convirtió siete goles a Honor y Patria, el 29 de marzo de 1931. Se trata de la mayor cantidad de goles convertidos por un jugador de Boca en un encuentro.
- El delantero uruguayo, Severino Varela, convirtió todos los penales que ejecutó para Boca Juniors, 14 en 3 años.
- Boca Juniors fue el último campeón amateur (1930) y el primero en el profesionalismo (1931).
- Boca goleó 11-1 a Tigre, la mayor goleada de su historia y record argentino hasta 1967.
- Solo 2 jugadores le convirtieron 4 goles a River en un mismo partido: Mario Boyé en 1955, y Carlos María García Cambón el 3 de febrero de 1974.
- Domingo Tarascone fue goleador de los Juegos Olímpicos de 1928, con 11 goles en cuatro partidos, alcanzando un promedio de 2,75 goles por partido, que constituye record en una competencia oficial internacional.
- Boca Juniors tiene el record argentino de mayor cantidad de partidos sin perder, alcanzando 40 partidos invicto en 1999.
- El primer jugador del fútbol argentino en llevar una publicidad en su camiseta fue Hugo Gatti ("Jet" era la publicidad)
- Carlos Navarro Montoya fue el arquero de Boca que más tiempo mantuvo su valla invicta (824 minutos, Apertura 92).
- Martín Palermo convirtió un gol de cabeza desde una distancia de casi 40 metros (38,9 metros aproximadamente), en el encuentro que Boca disputó frente a Vélez Sarsfield, por el Torneo Apertura 2009. Este es el gol de cabeza convertido desde mayor distancia en el fútbol mundial.








C.A. RIVER PLATE



Clausura 2010


Nombre completo: Club Atlético River Plate
Apodos: Millonarios, Gallinas
Fundación: 25 de mayo de 1901 (108 años)
Estadio: El Monumental, Buenos Aires, Argentina
Capacidad: 65.000
Inauguración: 25 de mayo de 1938 (71 años)
Presidente : Daniel Passarella
Entrenador: Leonardo Astrada
Liga: Primera División de Argentina
Apertura 2009: 14º

(Mega) Superclasico || Boca Juniors - River Plate

Plantilla actual

Leandro Chichizola - Arquero
Nicolás Navarro - Arquero
Juan Marcelo Ojeda - Arquero
Mario Daniel Vega - Arquero
Gustavo Cabral - Defensor
Maximiliano Coronel - Defensor
Juan Manuel Díaz - Defensor
Paulo Ferrari - Defensor
Alexis Ferrero - Defensor
Lucas Orban - Defensor
Germán Pezzella - Defensor
Facundo Quiroga - Defensor
Nicolás Sánchez - Defensor
Cristian Villagra - Defensor
Matías Abelairas - Mediocampista
Facundo Affranchino - Mediocampista
Oscar Ahumada - Mediocampista
Matías Almeyda - Mediocampista
Diego Barrado - Mediocampista
Diego Buonanotte - Mediocampista
Mauro Díaz - Mediocampista
Marcelo Gallardo - Mediocampista
Martín Galmarini - Mediocampista
Fabio Giménez - Mediocampista
Erik Lamela - Mediocampista
Ariel Ortega - Mediocampista
Roberto Pereyra - Mediocampista
Rodrigo Rojas - Mediocampista
Gustavo Bou - Delantero
Gustavo Canales - Delantero
Gustavo Fernández - Delantero
Rogelio Funes Mori - Delantero
Gustavo Gil - Delantero
Gonzalo Ludueña - Delantero
Andrés Ríos - Delantero
Mauro Rosales - Delantero
Daniel Villalva - Delantero

Millonarios

En el fútbol argentino existe una tradición de apodar a los equipos por sus rasgos característicos. En el caso del Club Atlético River Plate, su apodo es Millonarios, mote que tiene sus orígenes en los altísimos precios que se pagaron por las compras de Carlos Peucelle y Bernabé Ferreyra, en 1931 y 1932 respectivamente.

Gallinas

Los rivales los denominan Gallinas en forma ofensiva. Este apodo surge cuando River, luego de perder la final de la Copa Libertadores contra el Club Atlético Peñarol en 1966 donde iba ganando 2-0 y terminó derrotado por 4-2, fue a jugar un partido contra Banfield y la parcialidad de dicho equipo tiró a la cancha una gallina en forma de burlar a su rival. Oscar Pinino Más, al verla, le pegó una patada. Pese a lo odioso del mote, la hinchada lo ha tomado muchas veces en forma humorística, al punto que no es extraño ver a sus fanáticos disfrazados con plumas, grandes picos, patas de gallo y crestas.

maradona



Récords y curiosidades de River Plate

- River Plate es (junto a Racing) uno de los dos clubes que obtuvo el tricampeonato de la Primera División argentina
- River Plate está primero en la tabla histórica del profesionalismo, segundo en la tabla histórica del amateurismo, y primero en la tabla histórica de puntos obtenidos en la Copa Libertadores de América.
- River Plate pese a sólo haber obtenido 1 Copa Libertadores en ese ciclo, es el mejor equipo de América de acuerdo al ranking de la IFFHS desde 1991 hasta 2008.
- River Plate está tercero en participaciones en la Copa Libertadores de América (29).
- River Plate es el segundo club más popular de la Argentina, detrás de Boca Juniors según diversas encuestas.
- River Plate está primero en la tabla histórica de Venta de Entradas del Fútbol Argentino, seguido por Boca Juniors.
- River Plate tiene el récord argentino de 14 participaciones consecutivas en la Copa Libertadores de América (1995-2009).
- River Plate está primero en aportes mundialistas al seleccionado argentino de fútbol.
- River Plate tiene el récord de 9 titulares en un mismo partido de la selección argentina: fue por las eliminatorias al Mundial 1958 y Argentina venció 4-0 a Bolivia.
- River Plate es el primer club argentino en ganarle a un equipo inglés en Inglaterra: fue en 1952 Manchester City 3-4 River Plate.
- River Plate es el único club en consagrarse campeón en un torneo corto (Clausura 2008) sin que le cobren un penal.
- El máximo goleador del fútbol argentino es un jugador de River, Ángel Labruna ,junto al paraguayo Arsenio Erico, delantero de Independiente los dos con 293 goles. Anteriormente se pensaba que Ángel Labruna era el segundo máximo goleador, pero unos estudios realizados por la CIHF reveló que había un gol escondido en 1941 entre estudiantes y River Plate cuando el equipo Millonario salió campeón de ese torneo.
- 22 jugadores de River Plate se consagraron como goleadores del fútbol argentino.
- River Plate es el único equipo que ha obtenido 3 tricampeonatos: 1955-56-57 / Metro 79 - Nacional 79 - Metro 80 / Apertura 96 - Clausura 97 - Apertura 97.
- River Plate ha obtenido 5 Bicampeonatos: 1936-37 / 1941-42 / 1952-53 / Metro-Nacional 75 / Apertura 99 - Clausura 2000.





VIDEOS SUPERCLASICOS

Gallardo - Tiro libre al Pato Abbondanzieri



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=OX4hDf1q97Y&feature=related

Superclásico para un Boca Juniors en racha



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=AmX7FCIv4PI

Previa con historia futbolera



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=pMESB5ta-C0

Los "Borrachos del Tablón" agitando



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=r4utAfDAM9M

Popurrí de los mejores goles de superclásicos (recomendado)



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Y5bqTA0Ept4








El Superclásico tiene fecha para el próximo Domingo 21 de Marzo, a las 15:00hs en "La Bombonera".

EXPECTANTES!!!!...


river





COMENTAR ES AGRADECER... By Brian79