Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Boca ganó 65 veces.(253 goles)
River ganó 61 veces.(246 goles)

Empataron: 55 veces.




Un repaso en orden cronológico por 30 duelos Boca vs. River que dejaron su marca



1) EL PRIMERO DE TODOS (24 de agosto de 1913)




La primera vez que chocaron de manera oficial los entonces vecinos (River recién se mudaría hacia el Norte en la década del 20) no fue en el barrio. En Avellaneda, Boca fue local en cancha de Racing, pero River ganó 2-1.

2) POLÉMICA PROFESIONAL (20 de septiembre de 1931)


El primer Superclásico del profesionalismo jamás terminó. River se puso en ventaja a los 15 minutos pero Boca empató de penal a los 28. Francisco Varallo fue el autor del gol, pero luego de que Jorge Iribarren, arquero de River, le tapara el tiro penal y el primer rebote. Para el segundo rebote, el mismo Varallo contó años después que con sus brazos le trabó una pierna al arquero para así poder anotar. El árbitro, Enrique Escola, convalidó el gol y expulsó a tres de los jugadores de River que se le fueron encima a protestar, pero como los expulsados pretendían seguir jugando, decidió suspender el partido. En octubre se le dio por ganado el partido a Boca, que terminaría consagrándose campeón.

3) LE AGUARON LA FIESTA (19 de noviembre de 1933)


Parte de la historia del Superclásico pasa por ganarle al rival para salvar el año arruinándoselo al otro, y eso sucedió en 1933. Boca visitaba a River buscando un triunfo que le asegurara el título, pero perdió 3-1 y así el que celebró ese año fue San Lorenzo.

4) LA MÁQUINA HACE HISTORIA (19 de octubre de 1941)




Cuando la famosa delantera de River recién daba sus primeros pasos, consiguió lo que es todavía la mayor goleada de la era profesional sobre el archirrival: 5-1, con goles de José Manuel Moreno, Angel Labruna, Adolfo Pedernera y dos de Aristóbulo Deambrossi, que luego le dejaría su lugar a Félix Lousteau.


5) PERO SIEMPRE HAY REVANCHA (19 de mayo de 1959)

Pasaron 18 años -los mismos que desde entonces estaría River sin salir campeón- pero llegó la hora de la venganza para Boca: 5-1 también, la mejor marca del profesionalismo. Anotaron José Yudica (2), Osvaldo Nardiello, Juan José Rodríguez y Pedro Mansilla. En 1982 Boca repetiría el marcador pero como visitante.

6) UN PENAL PARA EL RECUERDO (9 de diciembre de 1962)

Penúltima fecha del campeonato y River visitaba al líder Boca, todavía con chances de pelearle el título. El brasileño Paulo Valentim, eterno verdugo de los millonarios, puso en ventaja al local, pero a cinco minutos del final hubo penal para River. Pateó otro brasileño, Delem, pero Antonio Roma se adelantó y lo atajó. La protesta del de River fue inútil y sólo recibió como respuesta una frase del árbitro Carlos Nai Foino que pasó a ser parte del diccionario del fútbol: "Penal bien pateado es gol". En la fecha siguiente, Boca se consagró campeón.

7) COMIENZA LA HISTORIA COPERA (10 de febrero de 1966)

En el comienzo de lo que será un capítulo anexo de la rivalidad, chocaron por primera vez por la Copa Libertadores, con victoria 2-1 para River en el Monumental.

8) EL PEOR FINAL (23 de junio de 1968)




River y Boca protagonizaron un aburrido 0-0 en el Monumental, pero apenas terminado el partido se produjo la peor tragedia en la historia del fútbol en la Argentina. En su retirada del estadio, los simpatizantes visitantes se encontraron con una trampa mortal en la Puerta 12. Nunca se supo exactamente si los portones estaban cerrados, si la policía reprimió y no dejó salir o si ambos factores se combinaron, pero la presión de la gente que intentaba retirarse y no podía atrapó a cientos entre avalanchas de público y provocó 71 muertos.

9) OTRA VEZ SOPA (14 de diciembre de 1969)

Como en 1962, River y Boca llegaron a la última fecha con chances de ser campeón. River estaba dos puntos abajo y necesitaba ganar, pero el empate 2-2 consagró a Boca, que dio la vuelta olímpica en el Monumental.

10) GOLES SON AMORES (15 de octubre de 1972)

En Vélez, River arrancó ganando 2-0, pero Boca reaccionó para adelantarse 4-2. River lo empató y, en la última jugada del partido, Carlos Morete anotó el gol de la victoria. Fue el Superclásico con más goles en la era profesional.

11) GOLES QUE SON AMORES II

Boca aplastó 5-2 a River, con la particularidad de que el debutante Carlos García Cambón anotó cuatro goles ante Ubaldo Matildo Fillol.

12) FINALÍSIMA EN AVELLANEDA (22 de diciembre de 1976)

Hasta ahora Boca y River se enfrentaron sólo una vez en una final por un torneo oficial. El Nacional de 1976 se definió en cancha de Racing y se lo llevó Boca gracias a un tiro libre de Rubén Suñé que se metió en el ángulo superior derecho de Fillol.

13) A LO BOCA... LO GANO RIVER (9 de noviembre de 1977)

Se terminaba el Metropolitano de 1977 y River llegaba como puntero a La Bombonera en la penúltima fecha. Boca se adelantó por medio de Vicente Pernía apenas empezado el partido, pero River lo empató con un penal de Passarella y lo terminó ganando en el último minuto con gol de Pedro González después de una corrida de 40 metros. El River de Angel Labruna ganaría el título en la siguiente fecha.

14) UN GOL MARCA REGISTRADA (10 de abril de 1981)

En una noche de lluvia y barro en la Bombonera, Diego Maradona hizo su debut en el Superclásico dejando su marca con un gol inolvidable, primero durmiendo la pelota con el empeine y luego desparramando al Pato Fillol en el área chica antes de colocar la pelota contra un palo. Miguel Brindisi agregó dos goles para un marcador final de 3-0 rumbo a lo que sería la consagración de Boca en el Metropolitano de 1981. Fue el último Superclásico de Labruna.

15) DUELO DE GRANDES (27 de septiembre de 1981)

Para contrarrestar la presencia de Maradona en Boca, River contrató para el Nacional 1981 a Mario Alberto Kempes, goleador de la Argentina campeona del mundo en 1978. Cada uno de ellos anotó un gol, pero el Matador se llevó una victoria 3-2 ese domingo por la mañana en la Bombonera.

16) CON EL ÚLTIMO ALIENTO (1º de noviembre de 1981)

La revancha llegó poco más de un mes después. River siempre fue adelante, desde que Juan José López abriera el marcador a los pocos minutos con un gol desde media cancha, al ver adelantado a Hugo Orlando Gatti. Pero ya en tiempo de descuento, el árbitro Teodoro Nitti le concedió un penal a Boca y Maradona no falló.

17) EL DÍA DE LA PELOTA NARANJA (6 de abril de 1986)

El River del Bambino Veira, ya campeón, dio la vuelta olímpica en La Bombonera antes de empezar el partido. Y para cerrar el festejo, ganó 2-0 con goles de Norberto Alonso, ambos anotados con una pelota de color naranja que se usó poco y nada en el fútbol argentino.

18) SIN EL ÚLTIMO ALIENTO (22 de noviembre de 1987)

Omar Palma erró un penal, Boca se puso 2-0 arriba y parecía partido liquidado en el Monumental. Pero River descontó, luego empató y lo pasó a ganar con gol del mismo Palma. En el último minuto hubo penal para Boca, pero Jorge Comas lo tiró por arriba del travesaño.

19) LA RACHA DE LOS NOVENTA (27 de febrero de 1991)

Durante esa década, Boca llegó a 13 partidos sin perder ante su archirrival. Una de las primeras victorias imposibles se produjo en un partido de primera ronda de Copa Libertadores. Después de arrancar 2-0 abajo y estar 3-1, Boca lo dio vuelta y lo ganó 4-3, de la mano de Gabriel Batistuta y de un golazo final de tijera de Diego Latorre. En la revancha, Boca ganaría 2-0, y luego de un sospechoso empate 0-0 ante Oriente Petrolero, dejó a River afuera de la Copa.

20) RUMBO AL TÍTULO (11 de octubre de 1992)

Boca, puntero, recibió a River en La Bombonera. Sergio Martínez anotó en el primer tiempo el que sería el gol del triunfo, ya que en el segundo tiempo Carlos Fernando Navarro Montoya le atajó un penal a Hernán Díaz. A la larga, Boca sería campeón con un punto de ventaja... sobre River.

21) TODO A PEDIR DE RIVER (11 de diciembre de 1994)

Américo Rubén Gallego había quedado a cargo de River tras la partida de Daniel Passarella para asumir como DT de la selección argentina. Llegó a La Bombonera puntero e invicto para una penúltima fecha en la que a Boca sólo le importaba era impedir que River se consagrara. Pero River lo paso por encima al equipo de César Luis Menotti (que luego renunciaría) y ganó 3-0, con goles de penal de Enzo Francescoli y de Marcelo Gallardo y otro del Burrito Ariel Ortega, de emboquillada por sobre Navarro Montoya. En la última fecha River fue campeón.

22) MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES (26 de noviembre de 1995)

Otra vez Boca llegaba puntero y River dispuesto a frenarlo. El partido se hiperpromocionó y se agotaron las entradas del Monumental (casi dos millones de dólares de recaudación) para el duelo entre Francescoli y Maradona, pero tanto ellos como todos los demás protagonistas decepcionaron. El 0-0 le terminó pesando a Boca, que se pinchó en la recta final del torneo y le sirvió el título a Vélez Sarsfield.

23) ÍDOLO CON LAS DOS CAMISETAS (14 de julio de 1996)

Claudio Paul Caniggia había sido campeón en River en 1986, pero 10 años después estaba de regreso en el fútbol argentino con los colores de Boca. Esa noche en La Bombonera se terminó de ganar a los hinchas xeneizes con tres goles, uno de los cuales lo festejó con un beso en la boca con Maradona.

24) DE LA NUCA (29 de septiembre de 1996)

Boca seguía ganándole a River y lo hacía de todas las maneras posibles: esta vez fue un 3-2 agónico, con un nucazo de Hugo Romeo Guerra para sus 15 minutos de fama superclásica.

25) OTRA VEZ RIVER A LO BOCA (23 de marzo de 1997)

Boca goleaba 3-0 a River en el Monumental, lo bailaba y se daba el lujo de errar un penal. Pero el orgullo pudo más, River lo empató 3-3 y por poco no metió el cuarto en tiempo de descuento.

26) EL DEL ADIÓS (25 de octubre de 1997)

Maradona deambuló por el Monumental en el primer tiempo y no volvió al campo en el segundo, en lo que sería su último Superclásico. Su lugar lo tomó un adolescente Juan Román Riquelme y Boca se impuso 2-1.

27) UNA DE HOLLYWOOD (24 de mayo de 2000)

Por cuartos de final de la Copa Libertadores, River había ganado la ida 2-1. Para la vuelta en La Bombonera, Carlos Bianchi analizaba la posibilidad de incluir unos minutos a Martín Palermo, recién rehabilitado de una operación de rodilla. Gallego, técnico de River, chicaneaba: "Si lo pone a Palermo yo lo pongo a Francescoli" (ya retirado). El partido terminó 3-0 para Boca, y el último gol lo anotó en tiempo de descuento... Palermo.

28) CON VASELINA (10 de marzo de 2002)

Otro que tuvo 15 minutos de fama fue el lateral izquierdo de River Ricardo Rojas. A pocos minutos del final, se proyectó desde su campo, combinó con un compañero y terminó definiendo con una emboquillada exquisita para sellar una goleada 3-0 en La Bombonera.

29) PARA EL INFARTO (17 de junio del 2004)


http://www.youtube.com/v/xA6RemgjHzw
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=xA6RemgjHzw

http://www.youtube.com/v/y0Uur7H6hE8
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=y0Uur7H6hE8


River y Boca se volvieron a encontrar en las instancias finales de la Libertadores, esta vez en semifinales. Para evitar incidentes, se decidió que los dos partidos se jugarían solamente ante hinchas locales. La ida había sido 1-0 para Boca en un partido muy caliente en La Bombonera, en el que Gallardo le arañó la cara a Roberto Abbondanzieri. En la vuelta, Luis González puso a River arriba apenas comenzado el segundo tiempo, pero Carlos Tevez lo empató a dos minutos del final. Su festejo, imitando a una gallina, le valió la expulsión, y en el tercer minuto de descuento Cristian Nasuti le dio la victoria a River para forzar el alargue y luego los penales. Ahí prevaleció Boca ante un Monumental enmudecido, aunque como consuelo para los hinchas de River, el Once Caldas colombiano le ganó la final a los xeneizes... también por penales.

30) EL ÚLTIMO... POR AHORA (25 de octubre del 2009)

Nuevamente el Superclásico quedó en deuda en cuanto al nivel de juego. Durante el primer tiempo, con un River muy superior, Abbondanzieri le detuvo un penal a Ortega. Pero unos minutos después, Gallardo abrió el marcador mediante una magistral ejecución en un tiro libre. El complemento arrancó friccionado y de hecho se produjeron dos expulsiones, una por bando. El Boca de Basile mejoró y llegó a la igualdad gracias a su goleador Palermo. Los de Astrada tuvieron la chance de ganar el partido, pero nada pudo hacer evitar el empate en el Monumental.