Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


El derbi español, más conocido como El Clásico, es el partido de fútbol que disputan el FC Barcelona y el Real Madrid y es la rivalidad más importante del fútbol español. Actualmente es uno de los encuentros de fútbol entre clubes más seguido del mundo, siendo televisado en países de todos los continentes. La prensa deportiva denomina a este encuentro futbolístico "el clásico", partido que guarda una importante repercusión en todos los medios de comunicación a nivel mundial.
Ambos clubes ocupan los primeros puestos de la mayoría de clasificaciones o rankings históricos:
En diciembre de 2000 el Real Madrid fue designado por la FIFA como el Mejor club del siglo XX FIFA, luego de los resultados de una encuesta realizada a los lectores de la revista bimestral de dicha organización, FIFA World Magazine.
En la clasificación histórica del ranking mundial de clubes realizada con datos desde el año 1991 por IFFHS, el Fútbol Club Barcelona ocupa el primer puesto con 807 puntos y el Real Madrid el tercer puesto con 633 puntos.
En cuanto al número de títulos internacionales conseguidos, el AC Milan ocupa el primer lugar con 18 títulos, el Real Madrid ocupa el segundo puesto con 15 títulos, y el FC Barcelona ocupa el quinto puesto con 11 títulos. No obstante, teniendo en cuenta Copa de Ferias el FC Barcelona contaria con 14 títulos y ocuparia el tercer lugar en la clasificación.
A nivel de participación en competiciones europeas ambos clubes ocupan puestos privilegiados. A nivel nacional el liderazgo de ambos es indiscutible. En cuestión de distinciones individuales de los jugadores, de los cuatro mejores jugadores de fútbol del siglo XX considerados por FIFA (Pelé, Diego Armando Maradona, Johan Cruyff y Alfredo Di Stéfano) sólo el primero no ha vestido la camiseta de ninguno de los dos clubes. Tanto en el FIFA World Player como en el Balón de Oro los dos equipos ocupan los primeros lugares en los rankings, el FC Barcelona ostenta el mayor número de podios en ambos premios, y es seguido por el Real Madrid que ostenta el segundo lugar en ambos. Entre los dos equipos, a lo largo de la historia, han pasado un total de 15 jugadores laureados con el Balón de Oro, y 10 premiados con el FIFA World Player.

Inicios de la competición liguera:
Desde que se disputara la primera edición de la Liga española, en la temporada 1928/1929, se vio el comienzo de una rivalidad que dura hasta nuestros días. Aquella primera Liga fue un mano a mano entre madridistas y culés. En el primer encuentro de Liga entre ambos clubes, ganó el Real Madrid 1-2 al Barcelona, no obstante el equipo de la Ciudad Condal acabó la temporada alzando el primer título de Liga. Las dos temporadas siguientes serían favorables para el Athletic Club. El Real Madrid tuvo que esperar hasta la temporada 1931/32 para alzar su primer título de Liga, ganando el segundo de forma consecutiva. En la temporada 1934/35 el Real Madrid consiguió en casa un 8-2 contra el FC Barcelona, y en la misma temporada en el partido disputado en casa del FC Barcelona, el equipo de la Ciudad Condal consiguió un 5-0 a favor.



Años 40:
Hubo partidos con gran cantidad de goles durante esta década. En la temporada 1942/43 el FC Barcelona empató a 5 goles con el Real Madrid, en la temporada 1944/1945 el FC Barcelona consiguió un 5-0 contra el Madrid, y en la temporada 1949/50 el Madrid obtuvo un 6-1 a favor. En el año 1943 el Real Madrid y el Barça se volvieron a enfrentar en competición de Copa, tras su último encuentro en dicha competición antes de la guerra civil. Eran las semifinales, y el partido de ida lo ganó el Barça con un 3-0 en el estadio de Les Corts, el partido de vuelta disputado a la semana siguiente en el estadio del Real Madrid, en Chamartín, el resultado no dejó a nadie indiferente, pues los blancos obtuvieron un 11-1 a favor y se clasificaron para la final. Mucho se ha debatido sobre las circunstancias que rodearon a aquel encuentro, las confusas palabras de Juan Antonio Samaranch en la cróncia para el diario "La Prensa" del Moviento Nacional no ayudan a aclarar los hechos.
El Real Madrid y el Barcelona empataron a resultados en el derbi en la década de los 40, obteniendo ambos como equipo local, 6 victorias, 3 derrotas y un empate. Durante estos años el Barcelona conseguiría 3 Ligas y una Copa. El Madrid no consiguió alzar ningún título de Liga durante este decenio, pero sí levantó dos Copas que añadió a sus vitrinas. En cuestión de palmarés el Barça llegaba a mitad del siglo XX con 4 Ligas, 9 Copas y 2 Supercopas, y el Madrid con 2 Ligas, 9 Copas y 1 Supercopa.



Años 50:
Los años 50 fueron el comienzo de la etapa de mayor esplendor del Real Madrid. De la mano de jugadores como Alfredo Di Stéfano consiguió de forma consecutiva 4 títulos de Liga. Además durante esta misma década el Real Madrid se coronó en Europa con la recién creada Copa de Europa, ganando el título de forma consecutiva en las primeras 5 ediciones de esta competición. Fueron dos las temporadas en las que el Madrid de forma consecutiva ganó tanto la Liga como la Copa de Europa (1956/57 y 1957/58), los dos dobletes de Liga y Copa de Europa con los que cuenta el club, desde entonces no ha logrado repetir tal hazaña, ganar ambos títulos en una misma temporada.
Por su parte, el Barcelona consiguió durante esta década, 4 Ligas y 5 Copas del Rey, de esta forma consiguió el doblete de Liga y Copa en 3 ocasiones durante esta misma década. Los partidos más destacados fueron: en la temporada 1950/51 el FC Barcelona endosó en su casa un 7-2 al Real Madrid, y en la temporada 1953/54 el Real Madrid ganó por 5-0 al Barcelona, y en el otro partido de la misma temporada el Barcelona le ganó 5-1 al Real Madrid.
Si habria que destacar a un sólo jugador de cada equipo durante esta década, sin lugar a dudas durante estos años el Barcelona fue el Barcelona de Ladislao Kubala, y el Madrid fue el Madrid de Alfredo Di Stéfano. Ambos fueron la referencia a seguir, y fueron los ídolos de sus respectivas aficiones.
El balance de encuentros disputados en Liga entre ambos equipos, resultó nuevamente favorable para el Real Madrid (ganó los 10 encuentros que disputó en su estadio contra el FC Barcelona).



Años 60:
En los 60 el Real Madrid consiguió el título de Liga en 8 ocasiones y una Copa de Europa. El club blanco dominó de forma absoluta en competición de Liga, y consiguió hacerse con el título europeo una vez más, de forma que contaba en sus vitrinas a finales de la década con 6 Copas de Europa. Los éxitos logrados durante la segunda mitad de los 50, y la década de los 60, consiguieron un gran distanciamiento respecto al resto de equipos en materia de títulos y palmarés.
El Barcelona tuvo que conformarse con dos Copas, pues durante estos años no consiguió alzarse con el título de Liga. En 1961 el Barcelona alcanzó su primera final en la Copa de Europa pero no pudo llevarse el título tras salir derrotado de la final por el Benfica. El Barcelona inició una etapa decadente en este decenio, de la que no se recuperó hasta muchos años después.
Los encuentros disputados entre ambos equipos en Liga siguieron teniendo un predominio del club blanco. Los palmarés de ambos equipos se vieron alterados de tal forma que a día de hoy la distancia que radica entre uno y otro responde a lo acontecido en ambos clubes durante esta década y las dos posteriores. Mientras el Madrid sumó un total de 19 Ligas entre los años 60, 70 y 80, el Barcelona, en esos tres decenios solamente consiguió 2 títulos de Liga.



Años 70:
A mediados de los años 70 el equipo culé comenzó una etapa mejor que las predecesoras. Con Johan Cruyff en el equipo, el Barcelona consiguió el título de Liga en la temporada 1973/74 tras 14 años sin conseguir dicho trofeo. Además, a Cruyff también se debió la histórica goleada que endosó el FC Barcelona al Real Madrid en Chamartín por 0-5. En esta década el Barcelona también consiguió dos Copas y una Recopa de Europa. Otros jugadores del Barcelona a destacar de esta etapa serian: Carles Rexach, Migueli, Marcial Pina, Hans Krankl, Joaquim Rifé y Juan Manuel Asensi.
Por su parte el Real Madrid consiguió 6 títulos de Liga y 3 Copas. Como en el anterior decenio, el Madrid siguió dominando en la competición de Liga. Jugadores del Real Madrid de estos años a destacar: Carlos Alonso "Santillana", José Martínez "Pirri", Amancio Amaro y Manuel Velázquez Villaverde.
En esta década, se produce un cambio de tendencia respecto a las anteriores, sobre el balance de encuentros entre el Real Madrid y el FC Barcelona en Liga. En Liga, el club blaugrana consiguió salir victorioso de más encuentros, y endosar el mismo número de derrotas en casa que su rival.



Años 80:
Durante la primera mitad de la década el título de Liga fue dominado por dos clubes vascos, el Athletic Club y la Real Sociedad, que consiguieron 2 títulos cada uno. En la temporada 1984/85 el Barcelona conseguiría su único título de Liga durante esta década. Ese mismo año el Barça lograría alcanzar la final de la Copa de Europa, pero seria derrota por el Steaua Bucarest en la tanda de penaltis, quedándose a las puertas del doblete. En el conjunto de la década el Barcelona acabaría ganando además de una Liga, 2 Recopas de Europa (1982 y 1989), 4 Copas del Rey y 2 Copas de la Liga. Los jugadores más destacados de esta década por parte del club blaugrana son: Enrique Castro González (Quini), Gary Lineker, Diego Armando Maradona, Bernd Schuster y Migueli. La llegada de Johan Cruyff como entrenador del Barcelona se produce al final de este decenio, y marca un antes y un después en la historia del Fútbol Club Barcelona, por la cosecha de títulos que conseguiría a lo largo de su etapa como entrenador del Barça, y por la filosofía que acabaría adoptando el club.
Por su parte el Real Madrid inició una importante senda de triunfos en la segunda mitad de la década. Ganó 5 títulos de Liga seguidos y dos Copas de la UEFA en las temporadas 1984/85 y 1985/86. Esta racha de títulos la protagonizó la denominada Quinta del Buitre, formada por Emilio Butragueño, Míchel, Sanchís, Miguel Pardeza y Martín Vázquez. Habria que destacar también a Hugo Sánchez, jugador clave en varias de las temporadas en las que el Madrid acabó alzándose con el título de Liga. Este equipo dominó el fútbol español durante la segunda mitad de los 80.
Respecto a los enfrentamientos entre ambos equipos en la competición de Liga, el cambio de tendencia provocado en la anterior década se confirmaba en los 80, de la mano de jugadores como Maradona y Schuster. El Barcelona ganó 9 encuentros frente a los 7 del Madrid, y solo perdió una vez como local, frente a 2 derrotas de su máximo rival. Cabe destacar que fueron 2 las veces que se cruzaron estos dos equipos en la competición de Copa del Rey, y ambos se cruzaron en la final, en la temporada 1982/83 y 1989/90. Los dos encuentros los ganó el Barcelona. En Supercopa de España se enfrentaron una vez a lo largo de esta década, y el triunfo fue para el Real Madrid. En la Copa de la Liga se enfrentaron en 3 ocasiones, en total 6 encuentros (partido de ida y vuelta), el Barça ganó 2 encuentros y se empató en los otros 4.



Años 90
La primera mitad de la década de los 90 tuvo un claro color azulgrana. El apodado Dream Team, con Johan Cruyff como entrenador, se proclamó campeón de Europa en 1992, alcanzó otra final en 1994, y ganó 4 títulos de Liga de manera consecutiva (entre 1991 y 1994), curiosamente dos de ellas, gracias a dos derrotas del Real Madrid en la última jornada, frente al C.D.Tenerife, y otra gracias a la derrota en la última jornada del Deportivo de la Coruña contra el Valencia. Jugadores como Ronald Koeman, Michael Laudrup, Hristo Stoichkov, Julio Salinas, Guillermo Amor y Pep Guardiola marcan una etapa en la historia del Barcelona difícilmente repetible, tanto por los títulos que se consiguieron como por el juego mostrado en el campo de fútbol. Cruyff llevó a cabo sus ideas sobre el fútbol total, un juego basado fundamentalmente en el ataque, un fútbol hecho también para el disfrute del espectador. Los resultados avalaron esta manera de entender el fútbol, y tuvo tal repercusión que a día de hoy, el Barcelona sigue la estela marcada por esa filosofía de la mano de entrenadores como Louis van Gaal, Frank Rijkaard y Pep Guardiola.
El FC Barcelona, tras la derrota en la final de la Champions League en Atenas, contra el AC Milan, empieza a mostrar signos de desgaste. Cruyff abandonaría el banquillo del equipo, no sin polémica, en el año 1996. Mientras tanto el Real Madrid consigue dos Ligas, una en la temporada 94/95 y otra en la 96/97. Cabe destacar de estos años, el comienzo de la trayectoria de Raúl González Blanco, insignia y capitán del club durante muchos años. La leyenda de este gran jugador comienza en el año 1994, de la mano del entrenador Jorge Valdano, debuta con tan sólo 17 años, y sienta en el banquillo a Emilio Butragueño, veterano entonces, cuyos éxitos radican en la denominada Quinta del Buitre. El comienzo de la trayectoria de Raúl es el comienzo de otra etapa de éxitos del Real Madrid. Adémás de esos dos Ligas, el club conseguiría su séptima y octava Champions League en el año 1998 y 2000. Estos éxitos junto con la cantidad de goles que consiguió, elevarian a Raúl a lo más alto en el panorama futbolístico. Otros grandes jugadores de esta época del Real Madrid fueron Fernando Hierro, Fernando Redondo, Paco Buyo, Mijatovic, Davor Suker, entre otros.
Entre las curiosidades de esta rivalidad, cabe destacar el 5-0 que endosó el equipo culé al Real Madrid en la temporada 1993/1994 (con goles de Romario (3), Koeman e Iván), que fue contestada justo un año más tarde por el equipo madridista con otro 5-0 (con goles de Zamorano 3, Luis Enrique y Amavisca). Aquella temporada, con Jorge Valdano en el banquillo, el Real Madrid ganó la Liga.
Respecto a los encuentros ligueros entre ambos equipos, el FC Barcelona vuelve a dominar en este aspecto, llegando a ser invicto en los partidos disputados en casa. Cabe destacar que en los años 80 y 90 ambos equipos se han enfrentado en varias finales de Copa del Rey y Supercopa de España siendo más favorable a los culés en la Copa, y más para los merengues en la Supercopa. En cuestión de palmarés, el FC Barcelona ganó: 6 Ligas (quedando en otras dos ocasiones subcampeón), 3 Copas del Rey (quedando subcampeón una vez), 1 Copa de Europa en 1992 (quedando subcampeón dos años después) y 2 Recopas de Europa (quedando subcampeón en una ocasión). El Real Madrid en cambio ganó: 2 Ligas (quedando subcampeón tres veces), 1 Copa del Rey (quedando subcampeón dos veces) y 2 Copa de Europa en 1998 y 2000.




Resultados de los encuentros en Liga:




No hubo partidos de Liga entre 1936 y 1939 debido a la Guerra Civil española.






.Máximo de goles conseguido del FC Barcelona como local: 7-2 (1950/51).
.Máximo de goles conseguido del FC Barcelona como visitante: 2-6 (2008/09).
.Máximo de goles conseguido por el Real Madrid como local: 8-2 (1934/35).
.Máximo de goles conseguido por el Real Madrid como visitante: 1-5 (1962/63).
.Mayor diferencia de goles conseguida por el Barcelona: como local 7-2 (5), como visitante 0-5 (5).
.Mayor diferencia de goles conseguida por el Madrid: como local 8-2 (6), como visitante 1-5 (4).
.Encuentros con más goles que resultaron en empate: 5-5 en 1942/43; 3-3 en 1969/70; 3-3 en 2006/07.
.Encuentros en los que no se marcó ningún gol: 8.
.Nº de veces que el FC Barcelona ha conseguido un 5-0: 4 (3 veces como local en 1934/35, 1944/45 y 1993/94, y 1 vez como visitante en 1973/74)..
.Nº de veces que el Real Madrid ha conseguido un 5-0: 2 (ambas veces como local, en 1953/54 y 1994/95).
.Nº de veces que el FC Barcelona ha realizado el pasillo al Real Madrid: 2 veces (en 1987/88 y en 2007/08).
.Nº de veces que el Real Madrid ha realizado el pasillo al FC Barcelona: 1 vez (en 1990/91).14
.Nº de veces que el FC Barcelona ha ganado en la misma temporada el encuentro como local y como visitante: 10.
.Nº de veces que el Real Madrid ha ganado en la misma temporada el encuentro como local y como visitante: 14.
.Nº de temporadas consecutivas que el FC Barcelona no ha conseguido ganar el encuentro como visitante: 16 (1948/49 hasta 1965/66).
.Nº de temporadas consecutivas que el Real Madrid no ha conseguido ganar el encuentro como visitante: 19 (1983/84 hasta 2003/04).
.Nº de temporadas consecutivas que estuvo el FC Barcelona sin marcar goles como local: 2 (de 1973/74 a 1974/75).
.Nº de temporadas consecutivas que estuvo el FC Barcelona sin marcar goles como visitante: 4 (de 1956/57 a 1959/60).
.Nº de temporadas consecutivas que estuvo el Real Madrid sin marcar goles como local: 2 (de 1972/73 a 1973/74).
.Nº de temporadas consecutivas que estuvo el Real Madrid sin marcar goles como visitante: 6 (de 1993/94 a 1998/99).






















Espero que les guste....