El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Soy asi...Soy de River!

Buenos Dias T!
En la noche de hoy les traigo un post que da mucho que sentir, mucho que ver, mucho que escuchar, y mucho que llorar, este es el post que le dedico a mi club, al club de todos, al club de la gente...al Club Atletico River Plate.

Antes que nada quiero decirles que no vengo a poner este post para decir "Che, bostero muerto..." o tambien "Ey vos bostero y la......que te......." . Me entienden? A Boca tanto como a River se los respeta, yo amo a River, pero de la misma manera respeto a Boca Juniors porque se que es uno de los mejores equipos de la Argentina, asi que bueno, quiero que quede bien claro antes de comentar con cualquier critica. Seamos personas razonables.


Bien ahora empecemos con el post del club que tanto ame durante toda mi vida, mi River!!!

Soy asi...Soy de River!


Empecemos con una completa descripcion completa de este hermoso club argentino, y como olvidarlo? Con su historia!

El Club Atlético River Plate es un club deportivo de la ciudad de Buenos Aires. Es el equipo que ganó más campeonatos locales de índole profesional en la Argentina. Fue fundado, de acuerdo a la versión oficial del club, el 25 de mayo de 1901 en el barrio de La Boca. Luego se mudó al barrio de Palermo, donde tenía su propio estadio, pero con el correr de los años el club creció en popularidad y tuvo que trasladarse en 1938 al barrio de Belgrano, al norte de la ciudad de Buenos Aires, donde se ubican sus instalaciones —en especial el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti— aunque generalmente se relaciona la ubicación del club con el barrio de Núñez.

gol

Su histórico rival es el Boca Juniors, con quien disputa el llamado Superclásico. Además se consideran como clásicos los partidos que disputa con los otros tres grandes del fútbol argentino (San Lorenzo, Independiente, y Racing).

El Club Atlético River Plate es la institución con más títulos locales del fútbol argentino, habiendo ganado 33 torneos de AFA, dos Copas Libertadores, una Copa Intercontinental, una Supercopa, una Copa Interamericana y seis Copa Aldao, dando un total de 44 títulos acumulados en la era profesional.

Nombre Completo: Club Atletico River Plate
Apodos: Millonarios, Gallinas
Fundacion: 25 de Mayo de 1901
Estadio: El Monumental, Buenos Aires, Argentina
Capacidad: 65.000 personas
Presidente: Daniel Passarella
Entrenador: Leonardo Astrada
Liga: Primera Division Argentina


Ahora volvamos al pasado y repasemos la historia del club

Fundacion
Comienzos de siglo, junto al Riachuelo. Por entonces dos cuadros discutían supremacías futboleras en la zona: La Rosales (en homenaje a una heroica corbeta), instaló su canchita en un predio irrgular de las carboneras Wilson y le ganó su primer partido a Estrella Polar de Parque Patricios.
En tanto, en la casa de míster Jacobs, subgerente de las mismas carboneras, todos los domingos por la tarde se reunían familiares y estudiantes amigos del inglés. Un día apareció una pelota, jugaron un rato largo y al final surgió la idea: ¿Y si formamos un club?.
Era un 30 de agosto por lo que se eligió Santa Rosa.
Los rivales cada vez eran más duros y de ahí nació la idea de fusionarse que se concretó el 25 de mayo de 1901.
Tras varias idas y venidas se eligió River Plate como nombre ya que mientras se construía el dique 3, Martínez había visto a unos marineros dejar de lado unos gigantescos cajones ( lo que llevaban adentro era un misterio para todos) y ponerse a jugar a la pelota en momentos libres. A Martinez le llamó la atención la inscripción que figuraba en esos cajones: "The River Plate".
La primera cancha se levanto del lado este de la Dársena Sud. Allí comenzó a jugar el primer equipo del club: Moltedo, Ratto, Cevallos, Peralta, Carrega, Bard (el presidente), Kitzler, Martínez, Flores, Zanni y Messina.


river
El equipo que llego a primera el 27 de Diciembre de 1908

monumental
El primer equipo de River Plate de 1901

La Banda Roja
En una noche de carnaval que estaba llegando a su fin, un viejo carro se asomó en busca de un descanso. De la parte de atrás del carro colgaba desprolijamente una cinta roja de seda. Un quinteto de pibes decidió robarla como una de sus tantas travesuras. Esta acción tenía un motivo: adosarle un detalle de color a la camiseta blanca que hasta ese momento identificaba a River.
Primero la cruzaron en diagonal a modo de banda y después la prendieron con alfileres. La aceptación fue generalizada.
La nueva casaca tuvo su estreno frente a Maldonado, un club de Palermo, no se sabe el resultado pero si que ganó River.
Aquel carrero, seguramente, nunca supo que sin querer había contribuido para alumbrar una de las camisetas más famosas de todo el mundo.


campeon

Un poco de lo que fue la era amateur de River
La primera cancha que tuvo River estaba ubicada del lado este de la Dársena Sud del puerto de Buenos Aires, detrás de las carbonerías de Wilson. Luego se mudó a Sarandí para regresar a La Boca. En 1914 levantó, sobre la calle Gaboto, una tribuna techada y una gradería.

El 30 de abril de 1905, luego de asociarse a la denominada "Football Association", River debuta oficialmente en la tercera división, perdiendo 3-2 contra Facultad de Medicina. El 7 de mayo logra su primera victoria, imponiéndose a General Belgrano “A” por 4-3. El 9 de julio sufre una de las dos peores derrotas de su historia, cayendo 10-1 ante Gimnasia y Esgrima La Plata. A pesar de tener una mala campaña, al año siguiente se inscribe en la Segunda División.

Una vez obtenido el ascenso a segunda división, River se mantuvo en esa categoría durante 3 años (1906, 1907 y 1908). El 13 de diciembre de 1908 River Plate disputa el ascenso a Primera División venciendo a Racing Club por 2-1. Pero el partido es impugnado por Racing ya que en el segundo gol de River los hinchas ingresaron a la cancha para festejar con los jugadores y debió jugarse nuevamente el 27 de diciembre, ganándolo River por 7-0 y obteniendo de esta manera su ascenso a la primera división argentina, categoría en la que se mantiene hasta la actualidad. El debut de River en primera división fue el 2 de mayo de 1909, derrotando de local a Argentino de Quilmes por 7-3. En 1912 realiza su peor campaña en el amateurismo, finalizando último con 3 victorias, un empate y 6 derrotas, salvándose del descenso porque hubo una reestructuración en la Asociación del Fútbol Argentino. El 18 de agosto de 1912, Belgrano Athletic Club derrota a River 10-1, igualando la peor derrota en la historia.

A lo largo de toda su historia River encontraría en Boca a su rival clásico. Los dos equipos se formaron en La Boca y ambos reconocían explícitamente su herencia genovesa: en el caso de River al tomar los colores de su casaca de la bandera de Génova. En el futuro cada enfrentamiento entre los dos principales equipos del fútbol argentino paralizaría al país, dividiendo sus simpatías entre ambos, hasta alcanzar la categoría de "superclásico del fútbol argentino". El clásico River-Boca ha sido considerado como uno de los cincuenta mejores espectáculos deportivos del mundo.

El primer enfrentamiento oficial entre ambos equipos se concretó el 24 de agosto de 1913, en el torneo de Primera División, en cancha de Racing, ganando River 2-1. Basados en tradiciones orales, algunos historiadores proponen la existencia anterior de partidos no registrados. En 1918, antes de un Superclásico, Arturo Antelo, uno de los fundadores de River, presentó el Himno del club, donde con la melodía de la canción irlandesa “It’s a long way to Tippeary” se entonaba:


"River Plate, / tu grato nombre / clamaremos con honor, / siempre como un solo hombre / nos tendrás a tu alrededor... / River Plate, / tu grato nombre, / derrotado o vencedor, / mientras viva tu bandera / la izaremos con honor."

En la era amateur River Plate solamente pudo salir campeón una vez. Fue en el torneo de 1920 (aunque el partido final se disputó el 9 de enero de 1921). River le ganó en la última fecha a Quilmes por 2-0, y de esta manera obtuvo el primer campeonato de su historia, postergando a Racing. Para entonces River tenía su cancha junto al Riachuelo, en la manzana formada por las calles Pinzón, Gaboto, Aristóbulo del Valle y Pedro de Mendoza, y su casaca era una camiseta de franjas verticales rojas y blancas, con una raya negra más fina en los bordes de las franjas rojas. No sería para nada destacada la actuación de River en los años posteriores, ya que apenas dos subcampeonatos en 1921 y 1922 fueron sus mejores campañas. En 1923 se mudó a una segunda cancha, en la avenida Alvear (hoy Libertador) entre Tagle y Austria; contaba con una tribuna oficial y otra popular, ambas de 120 metros de largo, y en ese estadio obtendría sus tres primeros campeonatos en la era profesional.

El Ascenso
El 13 de diciembre de 1908 Racing y River jugaron por el ascenso a la primera división, River iba ganando 2 a 1 cuando sus simpatizantes eufóricos decidieron invadir el campo de juego. Se reprogramó la final para el 27 de diciembre y ahí River vapuleó a Racing con un claro 7 a 0 obteniendo de esta forma el tan anhelado ascenso. Estos fueron los jugadores que lo lograron: Luraschi, Chiappe Y Politano, Messina, Morroni y Chagneaud, Anapodisto García, Grifero, Abaca Gómez, Elías Fernández y Priano.

Inicios del Profesionalismo (1931-1939)
Aunque durante el amateurismo River Plate había crecido como institución, esto no pudo plasmarse en grandes resultados deportivos; todo lo contrario sucedería en la era profesional.

El primer campeonato profesional del fútbol argentino se jugó en el año 1931, donde Boca se consagró campeón y River finalizó en tercer lugar.
enzo
Pedernera y Peucelle

Con la compra de Carlos Peucelle por 10.000 pesos en 1931, y Bernabé Ferreyra en 1932 por 35.000 pesos, River revolucionó el mercado de pases de la época, ganándose el apodo de "Millonarios". En 1932 River formó un gran equipo, y finalizó el torneo igualando la primera posición junto con Independiente, 50 puntos en 34 partidos. Independiente recibía a Racing en la última fecha y de entrada quedó en desventaja aunque igualmente podía dar la vuelta olímpica, ya que al comenzar la fecha llevaba un punto de ventaja y además River también estaba perdiendo con San Lorenzo. Entonces con el título asegurado Independiente reguló sus fuerzas y no se esforzó en buscar la igualdad. En ese tiempo los resultados de los otros partidos únicamente se podían seguir a través de los tableros que la revista "Alumni" instalaba en cada estadio. El encargado de colocar los resultados en la cancha de Independiente resultó ser hincha de River y prefirió ocultar la verdad: hacía varios minutos que los millonarios habían empatado. Los jugadores del Rojo miraban el tablero de reojo y con el silbato final se fundieron en fuertes abrazos creyéndose campeones. En ese instante, el encargado del tablero puso el gol de River. Los jugadores e hinchas del Rojo no daban crédito a lo que acababa de suceder y se generaron incidentes. De esta manera River e Independiente quedaron igualados en lo más alto de la tabla. El partido desempate lo ganó River por 3-0 en cancha de San Lorenzo, adjudicándose su primer campeonato del profesionalismo.

La primera victoria de River contra su clásico rival Boca Juniors en la era profesional, fue en la última fecha del campeonato de 1933. River ganó por 3-1 y de esta manera le impidió a Boca consagrarse campeón.

Con jugadores como José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera y Renato Cesarini, y con la adquisición de José María Minella, River logra el primer bicampeonato de su historia. El campeonato de 1936 se dividió en dos rondas: la Copa de Honor, obtenida por San Lorenzo, y la Copa Campeonato conseguida por River. En cancha de Independiente River derrotó 4-2 a San Lorenzo y obtuvo el título de Campeón de 1936. Para 1937 se volvió al sistema de liga, y River ganó de punta a punta, obteniendo 58 puntos en 34 partidos con 106 goles, siendo su goleador José Manuel Moreno con 37.

El 25 de mayo de 1938 River Plate inaugura oficialmente el Estadio Monumental, con un partido ante Peñarol de Uruguay, donde River se impuso por 3-1.


La Maquina(1941-1946)
Tras una huelga de futbolistas en 1948 se produjo el éxodo a Colombia, donde grandes futbolistas argentinos fueron a enriquecer el fútbol del país caribeño. "Pipo" Rossi y Di Stéfano abandonaron River. Dos subcampeonatos en 1948 y 1949, una mala temporada en 1950 y tercero en 1951 son los siguientes resultados que obtiene River a nivel nacional. Tras una gira por Europa entre fines de 1951 y principios de 1952 armó un nuevo equipo para ser campeón: sería La Maquinita de Santiago Vernazza, Eliseo Prado, el uruguayo Walter Gómez, Labruna y Loustau, junto al arquero Carrizo. Repetiría el título en 1953 con la misma base. Con el regreso de "Pipo" Rossi, proveniente de Millonarios de Colombia, la incorporación de Federico Vairo, proveniente de Rosario Central, y el surgimiento de Enrique Omar Sívori River sale campeón en 1955, 1956 y 1957, logrando el primero de los tres tricampeonatos de su historia. Tras el Campeonato Sudamericano disputado en Lima, Perú, en 1957 Juventus de Italia pagó 10 millones de pesos por Sívori. Con ese dinero River construyó la tribuna Colonia (luego Almirante Brown y actualmente Enrique Omar Sívori), cerrándose así La Herradura (como era conocido el Monumental por entonces). El 12 de octubre de 1959 Ángel Labruna, máximo goleador de los Superclásicos con 16 goles que indefectiblemente sirvieron para ganarle o empatarle a Boca, uno de los más grandes ídolos riverplatenses, se retiró del fútbol profesional a los 41 años, con 293 goles en 514 partidos.

pasion
La Maquina

1950-1959: El apogeo total
Plate
atletico
La inolvidable década del 50 será siempre recordaba por la increíble marca que establecieron los equipos de River Plate, que lograron cinco títulos en seis años. De no haber sido por 1954 -año en el cual se cortó la racha triunfadora- el récord se mantendría aún vigente.
En 1950 los dirigentes compraron al delantero uruguayo Walter Gómez, un goleador muy guapo y habilidoso, en 750 mil pesos. Nuevamente, venció a Boca en los dos partidos del año, con sendas actuaciones brillantes del arquero más grande de la historia del club, Amadeo Raúl Carrizo.
A partir de 1951 comenzó a gestarse el gran team que luego dominaría la década, con la compra del wing derecho Santiago Vernazza (goleador del año con 22 conquistas). Ese mismo año River desarrolló una gira ilustre por Europa que dejó seis victorias, siete empates y tan sólo una derrota. Además, uno de los triunfos fue ante el Manchester City por 4 a 3 y de esta manera, el conjunto dirigido por José María Minella se convirtió en el primer equipo argentino en ganar en Inglaterra.
Ahora sí, con Vernazza, Eliseo Prado -un volante del Semillero-, Walter Gómez, Labruna y Loustau en la delantera, River se encaminaría a un nuevo bicampeonato (1952-1953). Carrizo en el arco y delante de él, Alfredo Pérez, Lidoro Soria y Yácono. Y en el medio jugaban Julio Venini y Héctor Ferrari.
Pese a no haber salido campeón en 1954, derrotó en los dos cotejos a Boca Juniors: 1-0 en la Boca con gol de Prado y goleada 3-0 en Núñez. A su vez, River era el club que contaba con mayor cantidad de socios, 61.577.
Para 1955, repatrió a Néstor Rossi y contrató al zaguero Federico Vairo. Labruna era el conductor y goleador del equipo y estaba muy bien auxiliado por Enrique Omar Sívori. Ese año, se coronó campeón en La Bombonera tras vencer a Boca por 2-1 con goles de Labruna y Roberto Zárate.
Lanús fue, curiosamente, el rival a vencer en 1956. Faltando seis fechas para la conclusión del torneo, River lo derrotó 3-1 en el sur y se mantuvo arriba. En la primera rueda había ganado el superclásico por 2 a 1.
River Plate logró su primer tricampeonato de la historia en 1957, y con él, cerró un ciclo increíble. El último pergamino de la década del 50 consagró a Zárate como goleador absoluto con 22 tantos. Otro hecho importante fue la goleada por 5 a 3 sobre Boca en la vigésima quinta jornada en Núñez con gran labor de Labruna.
Durante esos tres años de reinado absoluto se mantuvo invicto en el Monumental, superando la marca de Banfield de 49 partidos y desplegando un poderío categórico dentro del fútbol criollo.
A partir de ahí, comenzó la historia negra de la institución que se prolongaría durante dieciocho largos años y muchos sinsabores. Nuevamente, el cierre de la década (como las dos anteriores) no fue el ideal para el club, que jamás pensó que la racha nefasta duraría tanto tiempo.
El 12 de octubre de 1959 Ángel Amadeo Labruna se retiró del fútbol profesional a los 41 años. Su trayectoria en River fue excepcional con 292 goles -primero en la historia del club- en 514 partidos. Regresaría como entrenador.


18 años de sequía: (1958 - 1975)
Sin ningún lugar a dudas, la década del 60 fue la más funesta en la historia del club, en la cual River no logró ni un solo campeonato y se quedó con varios segundos puestos. Fue una época basada en la búsqueda del ¨fútbol espectáculo¨.
En 1960 el presidente Antonio Vespucio Liberti decidió pagar la cifra récord de 2.500.000 pesos por José Varacka, entre otros jugadores. Pese a las importantes inversiones, River se quedó con el segundo lugar, detrás de Independiente.
La gira que realizó River Plate por Europa en 1961 fue muy exitosa, ya que derrotó al Real Madrid de Alfredo Di Stéfano y a la Juventus de Enrique Omar Sívori. Un año más tarde, le ganó al Santos de Pelé en el Monumental por 2 a 1.
También en 1962, y con la contratación de Luis Artime -goleador del torneo con 25 goles-, los Millonarios se quedaron de nuevo con el segundo puesto. Pese a eso, venció a Boca en Núñez por 3-1, tras convertir tres goles en cinco minutos.
River ganó la primera rueda del Campeonato 1963, pero el título se lo llevó finalmente Independiente. Artime fue el máximo artillero con 25 conquistas. Otro gigantesco producto de la cantera riverplatense fue la figura estelar del equipo y de la década, Ermindo Ángel Onega.
Nuevamente, River estremeció el mercado de pases tras pagar la increíble suma de 33 millones de pesos por el uruguayo Matosas, además del otro oriental Cubilla. Pese a eso, la sensación fue el juvenil puntero izquierdo formado en el club, Oscar Más.
Otros dos subcampeonatos obtuvo el club en 1965 y 1966. En el primero había ganado la primera rueda y luego decayó en la segunda y en 1966 no pudo frente al Racing Club de Juan José Pizzuti, al que venció y le cortó una racha de 39 partidos invicto. Además, ganó en la Boca después de doce años por 3 a 1.
En 1966 llegó a la final de la Copa Libertadores de América en su primera participación y la perdió frente a Peñarol de Montevideo por 4-2 en Chile, tras ir con una ventaja de dos tantos. Daniel Onega, hermano de Ermindo, con 17 tantos se convirtió en el jugador con más goles en la historia de una edición de Copa.
El 23 de junio de 1968 se produjo la mayor tragedia en la historia de nuestro fútbol: 71 personas murieron, en su mayoría por asfixia, y otras 66 resultaron heridas después de un River-Boca en el Monumental. Ese mismo año, el conjunto de Núñez se quedó nuevamente en la puerta de otro campeonato. Una grosera mano del jugador Gallo de Vélez Sarsfield (ignorada por el árbitro Guillermo Nimo) que tenía destino de red, impidió el festejo.
El 22 de diciembre de aquel 1968 se retiró del fútbol grande Amadeo Carrizo tras participar en 521 encuentros (récord histórico del club), atajar 18 penales y lograr siete títulos. Tenía 42 años.
Nuevamente, en 1969 fue subcampeón en los Campeonatos Metropolitano y Nacional. Chacarita y Boca fueron los verdugos en estas ocasiones.


Del segundo tricampeonato a los fantasmas del descenso (1975 - 1983)
En 1975 asumió como director técnico Ángel Labruna, que con un gran equipo donde destacaban la zaga central conformada por el "Mariscal" Roberto Perfumo (proveniente del Cruzeiro de Brasil) y Daniel Passarella, Ubaldo Fillol en el arco, el mediocampo de Alonso, Reinaldo Merlo y Juan José López y los atacantes José Manuel Morete y Pedro Alexis González, logró que River ganara el torneo Metropolitano y el campeonato Nacional y cortar la racha de 18 años sin títulos. Un gol del juvenil Rubén Norberto Bruno ante Argentinos Juniors, en una fecha atípica por una huelga de futbolistas profesionales, le daría a River el título de campeón que terminaría con la sequía.

En 1976 el estigma de la Copa Libertadores volvería a surgir, nuevamente el escenario fue el Estadio Nacional de Santiago, donde River perdió el partido de desempate por la final ante Cruzeiro por 3-2. En 1977 River se consagró campeón del Torneo Metropolitano, destacándose el defensor Daniel Passarella en un equipo integrado por Leopoldo Jacinto Luque, Oscar Alberto Ortiz, Fillol, Merlo, Perfumo y Pedro González. Como hecho notable, River logró la victoria decisiva en la cancha de su máximo rival, Boca Juniors, al imponerse 2-1, consagrándose campeón en la fecha siguiente derrotando por 4-2 al colista Ferro Carril Oeste, que descendió, en el Estadio de Huracán.

Durante 1978 River aportó 5 futbolistas (Ubaldo Fillol, Leopoldo Luque, Daniel Passarella, Oscar Ortiz y Norberto Alonso) al plantel de la selección nacional que ganó la Copa del Mundo que ese año se disputó en Argentina. También salió subcampeón del Torneo Nacional de ese año. En 1979 River salió campeón en los torneos Nacional y Metropolitano. En 1980 ganó el torneo Metropolitano, logrando así el segundo tricampeonato de la historia del club. Ramón Díaz, Luque, Fillol, Alberto Tarantini, Emilio Commisso, Alonso y José Luis Pavoni fueron algunos de los integrantes de los planteles.

En 1981 Alfredo Di Stéfano había reemplazado a Labruna, ganador de seis títulos como técnico. Para contrarrestar el impacto generado por Boca al adquirir a Diego Maradona, River contrató a Mario Alberto Kempes, Julio Olarticoechea y Américo Gallego, el Tolo. Basado en su sólida defensa, con Tarantini de baluarte, River sumó 31 puntos en 20 partidos y se consagraría campeón tras derrotar en las dos finales a Ferrocarril Oeste por 1-0 en ambos partidos, sin Alonso, marginado por Di Stéfano.

En 1982 hechos como la venta de Alonso a Vélez Sársfield por su pelea con Di Stéfano (“El técnico o yo”, planteó el Beto), la vuelta de Kempes al Valencia español por incumplimiento de pagos por parte de River y las transferencias de Ramón Díaz al Napoli y Passarella a Fiorentina crearon grandes huecos difíciles de compensar. Ese año es eliminado en el grupo de la semifinal de la Libertadores, ante el Flamengo de Brasil (campeón defensor) y el Club Atlético Peñarol, que se consagraría campeón. En el Metropolitano de 1983 River tuvo la segunda peor campaña de su historia, por lo que hubiera sufrido el descenso si la AFA no hubiera instalado el sistema de promociones/descensos. Ese mismo año Fillol dejó el club por conflictos económicos.


1980-1989: Hacia la cima del mundo...llegan las copas!
futbol
1986River Plate Campeón Intercontinental de Clubes 1986, tras derrotar por 1 a 0, con gol del uruguayo Antonio Alzamendi, al Steaua Bucarest de Rumania, en el Estadio Nacional de Tokio. De esta manera, aquel 14 de diciembre, el equipo de Héctor Rodolfo Veira cerró un año espectacular e inolvidable ya que, anteriormente, había ganado el torneo de primera división y la Copa Libertadores de América. Los once que llegaron a la cima del mundo. Arriba: Gordillo, Gallego, Gutiérrez, Pumpido, Ruggeri y Montenegro. Abajo: Alzamendi, Héctor Enrique, Funes, Alonso y Alfaro.

Hacia los inicios de los años 80, River mantenía una notoria hegemonía por sobre los demás conjuntos del fútbol argentino, pero todavía en el plano internacional no había inscripto su nombre en la lista.
Con la obtención del Metropolitano de 1980, el equipo de River de Ángel Labruna se adjudicó una nueva triple corona. Con dos goles de Ramón Ángel Díaz, un delantero zurdo, veloz y definidor, dos más del uruguayo Juan Ramón Carrasco y otro de Ortiz, River goleó 5-2 a Boca en la Bombonera. También lo venció en Núñez por 2-1 en la segunda rueda.
Para 1981, la dirigencia millonaria realizó las incorporaciones de Mario Alberto Kempes en 4 millones de dólares, Julio Olarticoechea y Américo Rubén Gallego. También el técnico era nuevo, el gran Alfredo Di Stéfano. Con un Fillol implacable y una muy firme defensa, River se alzó con el Nacional de ese año sin tanto brillo. Con un gol de Kempes en Caballito, venció a Ferro 1-0 en la segunda final y sumó su decimonovena conquista, pero sus finanzas quedaron hundidas.
1982 y 1983 fueron dos años de transición para River Plate, que necesitó desprenderse de varias de sus figuras, que habían sido la base del exitoso ciclo de 1975-1981, en el cual logró siete títulos en catorce torneos. Sin embargo, la incorporación del uruguayo Enzo Francescoli del Wanderers, el retorno de Alonso de Vélez y la contratación del técnico Héctor Rodolfo Veira fueron papeles decisivos para los años siguientes del club.
River Plate se consagró campeón de la temporada 1985/86 apoyado en los goles de Francescoli (goleador del torneo con 25 tantos) y Morresi, la solidez defensiva, con la llegada de Oscar Ruggeri, el control en el mediocampo con Gallego, Héctor Enrique y Raúl Roque Alfaro y las voladas de Nery Pumpido en el arco. En la primera rueda venció a Boca Juniors en el Monumental por 1 a 0 con un zapatazo del lateral izquierdo Alejandro Montenegro. Pero la nota la dio en la Boca en el triunfo por 2-0, que incluyó la vuelta olímpica. En esa ocasión, Alonso convirtió los dos tantos del encuentro -el primero de cabeza con la pelota naranja y el segundo de tiro libre- y fue la gran figura.
También en 1986 se adjudicó por primera vez en su rica historia la Copa Libertadores de América, superando en las finales a América de Cali, Colombia. Ya sin Francescoli, pero sostenido en las buenas actuaciones de Alonso y los goles del uruguayo Antonio Alzamendi y Ramón Centurión se abrió paso para llegar a las instancias finales, eliminando a Boca, entre otros. El gol de Funes en la segunda final hizo estallar a las 85 mil personas que colmaron el Monumental. El 14 de diciembre derrotó por 1-0 con gol de Alzamendi, tras una habilitación de Alonso, al Steaua Bucarest de Rumania en Tokio y se consagró Campeón Intercontinental de Clubes. Ahora sí, en la cima del mundo.
En 1987 River goleó por 3 a 0 al Deportivo Alajuelense de Costa Rica e hizo suya la Copa Interamericana, cerrando así un ciclo inolvidable. Ese año, se retiró Alonso en un partido homenaje ante 80 mil almas riverplatenses, en Núñez.
Con Reinaldo Merlo como técnico, River se encaminaría hacia una nueva consagración en la temporada 1989/90 y seguiría reinando en el fútbol local.

Argentina
1986Norberto Osvaldo Alonso vence de cabeza a Gatti en la Bombonera y marca el histórico gol a Boca con la pelota naranja, por el campeonato de primera división 1985/86. Aquella tarde, inaugurada con la vuelta olímpica, River ganó 2 a 0 con sendos goles de Alonso.

1990-1999: Campeón del siglo
imagenes
Enzo besa la Copa Libertadores de 1996

La década del 90 fue la más ganadora en la historia de River Plate con títulos nacionales e internacionales. La clave del éxito estuvo en la contratación de técnicos que pasaron por el club como jugadores, los cuales promovieron a muchísimos nuevos talentos de la fábrica de cracks de River, el semillero.
Daniel Alberto Passarella asumió a la dirección técnica a principios de 1990 y en su primer campeonato llevó al equipo hacia una nueva consagración. La temporada 1989/90 se la quedó River gracias a los goles de Ramón Ismael Medina Bello y el gran mediocampo, integrado por Gustavo Zapata, Leonardo Astrada, Héctor Enrique, Juan José Borreli y el uruguayo Rubén Da Silva.
En 1991 retornó al club un consagrado goleador, Ramón Díaz. Con sus 14 goles (goleador del Torneo Apertura) River se alzó con un nuevo título. Fueron fundamentales para ese logro las atajadas de Ángel David Comizzo y las labores defensivas de Jorge Nicolás Higuaín, Carlos Enrique y Fabián Basualdo.
También en 1991, River llegó a las finales de la Supercopa pero fue derrotado en Belo Horizonte por Cruzeiro por 3-0 y se quedó a un gol de los penales, ya que en Núñez había ganado por 2 a 0.
El Torneo Apertura de 1993 River lo obtuvo recurriendo al semillero y Passarella tuvo mucho que ver en esto. Con Ariel Arnaldo Ortega como abanderado de los nuevos genios, las buenas actuaciones del volante Sergio Berti y los goles de Medina Bello consiguió el título en la última fecha del certamen.
En el Clausura 1994 River ganó en la Boca después de ocho años por 2-0 con una majestuosa actuación de Ortega (un gol) sobre la punta derecha del ataque. Para el Apertura, volvió al club Francescoli, quien luego se convertiría en la figura del equipo de Américo Gallego, y en el goleador del torneo con doce tantos. Aquel conjunto, que en la penúltima fecha goleó a Boca en la Bombonera por 3 a 0 con otra soberbia labor de Ortega, se convirtió en el único campeón invicto en la historia de River, con doce triunfos y siete empates.
La Copa Libertadores de América de 1996 se quedó en las vitrinas del Monumental tras el triunfo en la final ante el América de Cali por 2-0, con dos goles de Hernán Crespo. Con Ramón Díaz como entrenador, y con Francescoli, Ortega y Crespo en el ataque, River alcanzó su segunda Libertadores.
Además, hizo suyo el Apertura 1996 con un juego contundente y lujoso. Sin embargo, no pudo con Juventus de Italia (0-1) en la Copa Intercontinental.
River ganó los torneos Clausura y Apertura de 1997 (un nuevo tricampeonato) con los goles del chileno Marcelo Salas y Francescoli, y apoyado en el despliegue de Juan Pablo Sorín y la conducción de Marcelo Gallardo.
También conquistó la Supercopa 1997 derrotando en la final 2-1 a San Pablo, con dos goles de Salas, y de esta manera cerró un ciclo inigualable: cinco títulos en un año y medio. Al conjunto se lo conocía como ¨El equipo de Ramón¨.
Ya con nuevas figuras como el volante de enganche Pablo Aimar y el delantero Javier Saviola (goleador del torneo con 15 goles y tan sólo 18 años), River fue campeón del Apertura 1999, en cancha de San Lorenzo. Previamente, había derrotado a Boca en Núñez por 2-0 con goles de Aimar y Juan Pablo Ángel.
2000-
River Plate cerró la década del 90 con un título y abrió el 2000 con un nuevo bicampeonato. El Torneo Clausura se lo adjudicó bajo la dirección técnica de Gallego, quien retornó al club después de seis años. El ataque conformado por Ángel, Saviola y Aimar era un deleite para los aficionados.


Década del 2000: La década infame Millonaria
A principios del 2000 Ramón Díaz renuncia tras una derrota en el Torneo de Verano ante los juveniles de Boca Juniors. Su lugar lo ocupó Américo Gallego. Con Ángel, Aimar y Saviola como figuras, River encaró la Libertadores, donde se cruzó en cuartos de final con Boca. Tras la victoria por 2-1 como local en la ida, River esperó confiado la revancha. Una derrota 3-0 en el partido de vuelta en La Bombonera, con un gol de Martín Palermo en su regreso tras una grave lesión, dejó a River una vez más fuera de la Copa. Sin embargo logró recuperarse para obtener un nuevo bicampeonato al ganar el torneo Clausura.

El 25 de mayo de 2001 River Plate festejó sus 100 años de existencia con una enorme marcha, llamada "Caravana Monumental", y un amistoso ante Peñarol. Este sería un año sin títulos para River, que traería otra caída 3-0 ante Boca en La Bombonera por el Clausura, y la eliminación en cuartos de final de la Libertadores ante el Cruz Azul mexicano. Ese año se produjeron las transferencias de Aimar al Valencia y de Saviola al Barcelona

En el año 2002, con Ramón Díaz en reemplazo de Gallego, la vuelta de Ortega y con figuras juveniles como Andrés D'Alessandro y Fernando Cavenaghi, River Plate logró el torneo Clausura, consiguiendo Ramón Díaz su séptimo título como técnico de River, que incluyó una victoria 3-0 ante Boca en la Bombonera . Sin embargo el presidente José María Aguilar declara que "en River ha llegado la hora de conocer otros rumbos", y Ramón Díaz deja su cargo al finalizar ese año.

En 2003 River ganó el torneo Clausura, dirigido por el chileno Manuel Pellegrini y con un equipo integrado por jugadores como Leonardo Astrada (el jugador más ganador del club y que se retiró al finalizar el torneo), D'Alessandro, Cavenaghi, Javier Mascherano, y Martín Demichelis. En ese mismo año, sin Cavenaghi ni Mascherano que disputaban el Mundial Sub–20, River eliminó en semifinales de la Copa Sudamericana al San Pablo, pero en la final, tras un empate 3-3 en el partido de ida en el Monumental, perdió la revancha 1-0 frente al Cienciano de Perú.

En el año 2004, con Leonardo Astrada como técnico, logró de nuevo el torneo Clausura, en lo que fue su trigésimo segundo campeonato local en el profesionalismo. Vuelve a alcanzar las semifinales de la Libertadores enfrentando a Boca Juniors, en un histórico choque para el fútbol argentino. Pierde 1-0 de visitante, en un controvertido encuentro donde se registraron incidentes entre los jugadores de ambos clubes, como el de Marcelo Gallardo y el arquero boquense Roberto Abbondanzieri, gana 2-1 en el Monumental con goles de Luis González y de Cristian Nasuti y queda afuera en la definición por penales. Tras la eliminación y la disputa de la Copa América y de los Juegos Olímpicos de Atenas (donde Argentina conseguiría su primera medalla de oro en fútbol con Mascherano y Lucho González en el plantel), el equipo se desmembra, siendo vendidos Cavenaghi al fútbol ruso, Lucho González al Porto y Mascherano al Corinthians brasileño.

En 2005 River tuvo una campaña regular en los campeonatos locales, pero llegó una vez más a semifinales de la Libertadores, donde sería eliminado nuevamente, esta vez por el posterior campeón, el San Pablo brasileño. Astrada presentó la dimisión debido a una supuesta interna del plantel provocada luego de una pelea entre Eduardo Tuzzio y Horacio Ameli, y lo reemplazó Reinaldo Merlo, que renunció por problemas con el plantel en enero de 2006 en medio de un escándalo mediático entre el capitán Marcelo Gallardo y el Director técnico Reinaldo Merlo. Entonces asumió Daniel Passarella como entrenador del equipo, y con figuras juveniles como Gonzalo Higuaín y veteranos como Marcelo Gallardo y Ariel Ortega, logró el 3º puesto en los dos torneos y llegó a los cuartos de final de la Libertadores, siendo eliminado por Libertad de Paraguay. El año 2007 no fue bueno para la institución. Acabó 4º en el torneo Clausura y 14º en el Apertura, consiguiendo el triste "récord" de ser el primer equipo que pierde con los cuatro recién ascendidos de Segunda División desde la disputa de los torneos cortos en Argentina. Además, fue eliminado en primera fase de la Copa Libertadores tras 14 años, luego de perder los dos partidos contra el Caracas, lo que convirtió a este último en el primer equipo venezolano en conseguir una victoria en Argentina. También ese año llegó a las semifinales de la Copa Sudamericana, siendo eliminado por Arsenal de Sarandí, al empatar los dos partidos sin goles y perder 4-2 por penales en el Monumental. Tras este partido dimitió Daniel Passarella. En 2008 Diego Simeone asumió el cargo de director técnico. River llegó hasta los octavos de final de la Copa Libertadores, instancia en la que fue eliminado en el Monumental por San Lorenzo, equipo que consiguió empatar 2–2 con nueve jugadores tras dos expulsiones. Un mes después, consiguió su trigésimo tercer título local, al consagrarse ganador del Torneo Clausura 2008 una fecha antes de su finalización y con el juvenil Diego Buonanotte como goleador del equipo con 9 tantos.

En el torneo siguiente, el Apertura 2008, River tuvo un flojo y débil desempeño, producto de las ausencias de quienes habían sido sus máximas figuras durante el pasado campeonato en el que se consagró campeón: Ariel Ortega (cedido a préstamo a Independiente Rivadavia, de Mendoza), Juan Pablo Carrizo (quien concretó su partida al club Lazio de Italia), Sebastián Abreu (quien fue cedido al Beitar Jerusalem, de Israel; posteriormente retornaría a River, pero sin la posibilidad de disputar el campeonato local) y Alexis Sánchez. Los malos resultados (se registró una racha de más de diez partidos sin ganar) sumada la eliminación en cuartos de final de la Copa Sudamericana derivaron en la temprana salida de Simeone del club, antes de la finalización el torneo, y en que River termine por primera vez en su historia en el último lugar de la clasificación, con 14 puntos sobre 19 encuentros jugados. Un dato curioso es que en la tabla de recaudaciones termino primero habiendo salido en la última posición por encima de su eterno rival Boca Juniors, que salió campeón.

En 2009 Néstor Gorosito asumió la dirección técnica. Con él llegaron las incorporaciones de Mariano Barbosa, el retorno de Marcelo Gallardo y la incorporación de Cristian Fabbiani. A lo largo del campeonato el equipo decayó en su nivel, sufrió derrotas como el 5-1 contra San Lorenzo de visitante, con Racing 1-0 cuando este equipo a esa altura del torneo luchaba para salvarse del descenso. En la Copa Libertadores perdió los tres partidos disputados como visitante y no consiguió superar la fase de grupos. Néstor Gorosito Renunció luego de perder con San Lorenzo en la 7ma fecha del Torneo Apertura jaqueado por las internas del plantel, la eliminación temprana de la Copa Sudaméricana, la falta de refuerzos de jerarquía y la presión de la hinchada por los flojos desempeños del plantel en especial de Cristian Fabbiani. Pese a los regresos de Matias Almeyda al fútbol profesional luego de estar tres años retirado, y la vuelta de Ortega después del préstamo a Independiente Rivadavia, el equipo jamás encontró un rumbo. Recién luego de la 9na fecha con la contratación de Leonardo Astrada como DT del equipo se empezaron a ver vestigios de mejoras, pero no alcanzó para terminar la campaña en un discreto 14to puesto. Esta década en la historia millonaria está caracterizada por la desvalorización progresiva del plantel desde la llegada a la Presidencia de José María Aguilar, en la cual la política deportiva y economíca del club ha sido muy mala, dejándole el club a su sucesor prácticamente en quiebra, y con un plantel de primera división poco competivo en relación a los equipos del principio de esta década. En el 5 de diciembre de 2009 hubo elecciones para elegir a un nuevo presidente en River.Luego de ocho años bajo la administración de José María Aguilar. Daniel Pasarella fue el ganador, superando por seis votos al candidato que quedó en segundo puesto, Rodolfo D'Onofrio. Desde la llegada del Káiser a la presidencia millonaria, el club ha cambiado su cara notoriamente. En sus dos primeros partidos como presidente, el equipo logró dos victorias consecutivas ante Racing y Tigre. Este suceso no se daba desde febrero cuando la Banda Roja venció a Banfield y a Rosario Central.


Uniforme
* Uniforme titular: (Visto de frente) Camiseta blanca con una banda roja que cae de forma oblicua de izquierda a derecha, pantalón negro y medias blancas.
* Uniforme alternativo: (Visto de frente) Camiseta negra con una banda roja que cae de forma oblicua de izquierda a derecha, pantalón negro y medias negras.
* Tercer uniforme: (Visto de frente) Camiseta gris con líneas plateadas y dos bandas blancas y una roja entre ellas que va horizontalmente en la parte superior de la camiseta.

La historia de la camiseta titular del Club Atlético River Plate proviene del año 1909. Los jugadores del equipo (también fundadores) formaban parte de una comparsa de carnaval llamada "Los habitantes del infierno". Ésta constaba de un diablo rojo, y por ello poseía mucha tela de ese color. Cuando llegó el momento de jugar, los jugadores cortaron tiras de la tela roja que había sobrado y la adjuntaron a una camiseta blanca en forma oblicua con alfileres de gancho. En 1949 y con motivo de la tragedia de Superga, River Plate uso una camiseta de lana con el color granate, típico del club italiano, como camiseta alternativa. Completaba el uniforme el pantalón blanco y las medias grises. En 1962 y con motivo de la visita del Stade de Reims (Francia), este obsequió un juego de indumentaria que se utilizó durante algunas temporadas como alternativa: una camiseta de cuerpo rojo con mangas blancas, pantalón y medias blancas con círculos rojos.

historia

Datos del Club
* Temporadas en 1ª división: 78 (profesionalismo), 21 (amateurismo)
* Temporadas en 2ª división: 0 (profesionalismo), 3 (amateurismo)
* Temporadas en 3ª división: 0 (profesionalismo), 1 (amateurismo)

* Mayor goleada conseguida:
o En campeonatos nacionales:
10-1 vs Huracán de San Rafael, Mendoza (1974)
o En torneos internacionales: 9-0 vs Universitario de Sucre (Copa Libertadores 1970)
* Mayor goleada en contra:
o En campeonatos nacionales:
1-6 vs Racing Club
* Mejor puesto en la liga: 1º.
* Peor puesto en la liga: 20º (Último puesto, Torneo Apertura 2008).
* Máximo de partidos ganados consecutivamente: 9 (Apertura 2001)
Máximo goleador: Ángel Labruna (293)
* Jugador con Mejor Promedio de Gol: Bernabé Ferreyra (1.01)
* Más partidos disputados: Amadeo Carrizo (520)
* Arquero menos goleado: Amadeo Carrizo 789 minutos sin recibir goles (1967-1968)
* Máximo ganador:
o Como entrenador:
Ramón Ángel Díaz (7)
o Como futbolista: Leonardo Astrada (12)
o En total: Ángel Labruna (15)

Records:
* River Plate es (junto a Racing) uno de los dos clubes que obtuvo el tricampeonato de la Primera División argentina
* River Plate está primero en la tabla histórica del profesionalismo, segundo en la tabla histórica del amateurismo, y primero en la tabla histórica de puntos obtenidos en la Copa Libertadores de América.
* River Plate pese a sólo haber obtenido 1 Copa Libertadores en ese ciclo, es el mejor equipo de América de acuerdo al ranking de la IFFHS desde 1991 hasta 2008.
* River Plate está tercero en participaciones en la Copa Libertadores de América (29).
* River Plate es el segundo club más popular de la Argentina, detrás de Boca Juniors según diversas encuestas, expuestas más adelante.
* River Plate está primero en la tabla histórica de Venta de Entradas del Fútbol Argentino, seguido por Boca Juniors.
* River Plate tiene el récord argentino de 14 participaciones consecutivas en la Copa Libertadores de América (1995-2009).
* River Plate está primero en aportes mundialistas al seleccionado argentino de fútbol.
* River Plate tiene el récord de 9 titulares en un mismo partido de la selección argentina: fue por las eliminatorias al Mundial 1958 y Argentina venció 4-0 a Bolivia.
* River Plate es el primer club argentino en ganarle a un equipo inglés en Inglaterra: fue en 1952 Manchester City 3-4 River Plate.
* River Plate es el único club en consagrarse campeón en un torneo corto (Clausura 2008) sin que le cobren un penal.
* El máximo goleador del fútbol argentino es un jugador de River, Ángel Labruna ,junto al paraguayo Arsenio Erico, delantero de Independiente los dos con 293 goles. Anteriormente se pensaba que Ángel Labruna era el segundo máximo goleador, pero unos estudios realizados por la CIHF reveló que había un gol escondido en 1941 entre estudiantes y River Plate cuando el equipo Millonario salió campeón de ese torneo.
* 22 jugadores de River Plate se consagraron como goleadores del fútbol argentino
* River Plate es el único equipo que ha obtenido 3 tricampeonatos: 1955-56-57 / Metro 79 - Nacional 79 - Metro 80 / Apertura 96 - Clausura 97 - Apertura 97
* River Plate ha obtenido 5 Bicampeonatos: 1936-37 / 1941-42 / 1952-53 / Metro-Nacional 75 / Apertura 99 - Clausura 2000


Partidos Amistosos frente a selecciones nacionales
* 1935 River Plate 1 - Brasil 2
* 1949 River Plate 2 - Italia 2
* 1950 River Plate 0 - México 2
* 1950 River Plate 3 - El Salvador 0
* 1950 River Plate 3 - El Salvador 1
* 1950 River Plate 8 - El Salvador 0
* 1951 River Plate 3 - Italia 1
* 1956 River Plate 1 - Checoslovaquia 1
* 1962 River Plate 1 - Chile 2
* 1963 River Plate 8 - Ecuador 1
* 1963 River Plate 3 - Paraguay 2
* 1963 River Plate 2 - Uruguay 1
* 1965 River Plate 2 - Checoslovaquia XI 1
* 1966 River Plate 3 - Colombia 0
* 1968 River Plate 3 - Checoslovaquia Olímpico 1
* 1976 River Plate 1 - Perú 2
* 1977 River Plate 1 - Bolivia 2
* 1977 River Plate 2 - Argentina 2
* 1979 River Plate 4 - Checoslovaquia 1
* 1980 River Plate 0 - Hungría 1
* 1980 River Plate 3 - Paraguay 0
* 1981 River Plate 3 - Paraguay 0
* 1985 River Plate 0 - Honduras 1
* 1985 River Plate 1 - Bolivia 1
* 1985 River Plate 2 - Honduras 0
* 1985 River Plate 2 - Honduras 1
* 1985 River Plate 3 - Perú 2
* 1986 River Plate 5 - Polonia 4
* 1986 River Plate 1 - Uruguay 1
* 1987 River Plate 1 - El Salvador 0
* 1987 River Plate 2 - Guatemala 0
* 1995 River Plate 0 - Colombia 2
* 1995 River Plate 0 - Uruguay 3
* 2001 River Plate 1 - Haití (Sub-20) 2
* 2001 River Plate 3 - Japón 5
* 2001 River Plate 0 - Venezuela 1
* 2006 River Plate 0 – Panamá 1


Presidentes
* Leopoldo Bard (1901−1908)
* José Bernasconi (1909−1911)
* Antonio Zolezzi (1912)
* Benito Cassanello (1913)
* Enrique Zanni (1914−1916)
* Livio Ratto (1917−1918)
* Melon Buzatto (1919−1920)
* José Bacigallupi (1921−1924)
* Antonio Zolezzi (1925−1927)
* José Bacigallupo (1928−1931)
* Luis Minuto (1932)
* Ángel Molinari (1932)
* Antonio Vespucio Liberti (1933−1935)
* José Degrosi (1936−1938)
* Antonio Vespucio Liberti (1938−1940)
* José Degrosi (1940−1942)
* Antonio Vespucio Liberti (1943−1952)
* Enrique Pardo (1953−1959)
* Antonio Vespucio Liberti (1960−1967)
* Roberto Llauró (1967)
* Julián Kent (1968−1973)
* Rafael Aragón Cabrera (1973−1983)
* Hugo Santilli (1983−1989)
* Osvaldo Di Carlo (1989)
* Alfredo Davicce (1989−1997)
* David Pintado (1997−2001)
* José María Aguilar (2001−2009)
* Daniel Passarella (2009-????)


Y no se puede hacer este post sin un homenaje a nuestro principe, Enzo.
Club

Enzo Francescoli Uriarte nacio en Montevideo, Uruguay, 12 de noviembre, 1961. Fue un futbolista uruguayo apodado El Principe.
Se declaro desde siempre hincha de Peñarol, pero debuto en Wanderers, en 1980. En 1983 fue comprado por River Plate de la Liga argentina de futbol y debuto el 24 de abril contra Huracan de Buenos Aires, con un triunfo 1-0. Esa primera etapa fue mala para Francescoli, pues no rendia como en la Seleccion uruguaya.

Es uno de los pocos jugadores que en el futbol argentino fue respetado por todas las hinchadas, se llevaba bien con sus compañeros y por sobre todas las cosas, era un caballero.

El campeonato argentino 1985-86 fue en el que dio la primera vuelta olimpica siendo la figura y el goleador del torneo con 25 tantos, 6 mas que su seguidor mas cercano.

En 1986 no pudo terminar de jugar la Copa Libertadores de America, que luego seria ganada frente al America de Cali, ya que fue vendido a Francia, donde jugo en el Racing Matra y en el Olympique de Marsella y fue declarado el Mejor jugador extranjero de la Ligue 1, en 1990. Luego jugo en la Serie A de Italia, en el Cagliari y el Torino.

Uno de sus admiradores mientras era jugador del Olympique era Zinedine Zidane, quien luego llamaria Enzo a uno de sus hijos.

Regreso a River Plate el 25 de septiembre de 1994 en un partido contra Argentinos Juniors, en el que River gano por 3-2 con un gol suyo, siendo maximo goleador del Torneo con 12 tantos en 15 partidos; ademas logro el Torneo Apertura de manera invicta con la conduccion tecnica de Americo Gallego.

En 1996 gano la Copa Libertadores de America venciendo en la final a America de Cali de Colombia por 2-0. Ha sido el extranjero que anoto mas goles por River Plate.

En 1997 decidio retirarse del futbol profesional. Celebro su despedida en un partido jugado en la cancha de River Plate frente a Peñarol. Fue elegido el Mejor Jugador de America en 1984 e integra la lista FIFA 100.

Actualmente es el vicepresidente de las empresas Tenfield y GolTV, de Francisco Casal.


Algunos de sus videos









Querias algunas canciones de la hinchada...?TOMA!!

En cualquier cancha que juegueee
al millo lo voy a alentarrr
River vos sos una drogaa
que no se puede dejaarrrr
vamo´ a salir campeoness
otra vuelta vamos a darr
se lo dedicamo´a la 12 y a la federall
OHHHHH!!

yoo los domingos voi a ver al campeonn
x qe lo llevoo en el almaa
esaa locura qe siento por vosss
no se comparaa con nadaaa
ganess o pierdass te vengo alentaaarr,
river plei vos sos mi vidaaa,
sos la alegria de mi corazoón
lo mas grande de argentinaaa
YO CAMPEEEEON TE VENGOO A VEEEERRR,
Y NO ME IMPORTAAA MAS NADAAA
VAMOOO VAMOOO RIVERR PLATEE
NO LE FALLES A TU HINCHADAA

(2005) Che bostero, mirá que distintos somos / ustedes van con la yuta, nosotros aguantamos solos / Che bostero qué diferencia que hay, acá no hay banderas negras, y la hinchada no se va! / Vos sos vigilante, esa es la verdad, venís custodiado al Monumental / Los pibes de River a la boca van todos caminando sin la federal!!

(2005) Somos de la gloriosa banda del Millonario / la que no tiene drama / la que va a todos lados. / No ganamos la Copa y aca estamos de nuevo / somos todos Borrachos, somos del Gallinero, somos del Gallinero...

(2005) Copamos Argentina, copamos Uruguay / nos fuimos a Colombia, nadie nos fue a buscar / porque tenemos aguante, nos fuimos a Brasil / corrimos a la yuta por todo el Morumbí!!!!

(2005) Somos los pibes que alentamos a River Plate / siempre alentamos y yo ya se porque / será porque es un sentimiento, será porque lo llevo adentro / y vamos vamos Millonario vamos a ganar... / Cuánto daría mi vida por gritar River Campeón / decir que a pesar de todo siempre voy a estar con vos, en las buenas y en las malas, podés contar con esta hinchada / que grita y siempre alienta de corazón...!!!

(2005) Dame una alegría yo voy alentarte toda la vida / vamo' pongamos huevo que te queremos ver campeón / dame una alegría yo voy a alentarte toda la vida / vamo' pongamos huevo que te queremos ver campeón. / Llega el domingo a la tarde / y yo te vengo alentar / en cualquier cancha que juegues / la banda de River nunca te va fallar / aunque ganes aunque pierdas / te llevo en el corazón / un resultado no cambia / toda esta locura que siento x vos...

(2005) 100 años de amargura y de amistad con la yuta / 100 años sin aguante, corres en todas partes... / Los Borrachos de RIVER, bostero te regalan para que lo disfrutes una pija parada!!!!!!

(2005) Los Borrachos del Tablón / Los Borrachos del Tablón / nos gusta la falopa, el vino, el juego clandestino y la prostitución!!!

(2005) Los Borrachos, Los Borrachos / se la aguantan de verdad / si tienen alguna duda / que nos vengan a buscar!!

(2005 - Música de Bersuit Vergarabat: "Murguita del sur" Vamos River, yo te sigo a todos lados / Vamos River, te llevo en el corazón. / Yo te sigo porque vos sos mi locura / yo te sigo porque vos sos mi pasión. / Los bosteros que son todos chamuyeros / los bosteros vienen con la Federal. / Esta banda se la aguanta en todos lados / esta banda caminando siempre va! / Vamo´ vamo´ millonario ponga huevo / ponga huevos que tenemos que ganar. / En las buenas siempre vamos a todos lados / y en las malas no te vamos a abandonar!!!

(2005 - Música de Madagascar: "El Símbolo" Sos cagón, boca sos cagón, sos cagón, boca sos cagón / sos cagón, boca sos cagón, sos cagón, boca sos cagón / che bostero, vigilante, ya no chamuyes más / te corrimo' en Mar del Plata, vos no podes hablar / en la boca, la revancha, te la vamos a dar. / Los Borrachos van a ir caminando sin la federal! / eh eh ya nos vamos a ver, ah ah ya nos vamos a encontrar... / eh eh en el puente otra vez, ah ah los vamos a esperar.

(2005 - Música de Kapanga: "El Mono relojero" Y vamos, vamos River Plate / yo te sigo, yo te quiero / River es un sentimiento se lleva en el corazón. / Che bostero sos botón / vos viniste de la boca con la yuta y con Perrota custodiado a lo cagón... / y todos saben quien vos sos / che bostero vigilante / vos corrés en todas partes con Los Borrachos del Tablón!!

(2004 - Música de Vicentico: "Los caminos de la vida" Yo paro en una banda... que es la más loca de Argentina / que fuma marihuana, y que toma cocaina... / yo paro en una banda, que corre a los bosteros / a Racing le roba trapos / y el rojo le tiene miedo... / y ponga huevo huevo millonario, que esta hinchada quiere festejar / la que te sigue siempre a todos lados / y la que nunca te va a abandonar / pasan los años, pasan los jugadores / lo que queda siempre es la pasión / esta es tu hinchada la que siempre alienta / la que te lleva en el corazón.

(2004) Bostero la puta que te pario... / con River la boca no se llenó... / bostero no te vayas a olvidar / que River explotó el Monumental!! / El periodismo te inventó y la mentira se acabó... / no te olvidés lo que pasó / aquella noche en el playón!!!

(2004 - Música de La Lambada) Soy de River soy, y de la cabeza siempre voy / soy de River soy, y de la cabeza siempre voy / boca no hables más, vení al Monumental / sin los micros, sin la federal / ya nos falta poco, ya nos vamos a encontrar / che bostero te vamo' a matar!!!

(2004) Bostero la puta que te pario / corriste con los pibes en el playón / bostero no te vayas a olvidar / que River no va con la federal / vamo' campeón, vamo' a ganar, porque la vuelta vamo' a dar / donde jugues / siempre va a estar / la Banda del Monumental!!!

(2004 - Música de Andrés Calamaro: "10 años después" Hace tiempo que yo, te vengo a alentar, en cualquier lugar / muchas veces lloré, también festejé, fuimos a pelear / nada pudo cambiar todo lo que yo hoy siento por vos / ni la yuta ni el juez, me van a quitar, toda esta pasión / y vamos vamos millonario, y ponga huevo que ganamos / y vamos River Plate, hoy no podemos perder / y vamos River Plate te pido no me falles!!

(2004) A River yo lo sigo a donde va / no hay cura para esta enfermedad / A River yo le pido una ilusión / a River lo llevo en el corazón / Vamos Campeón, vamo' a ganar /
porque la vuelta vamos a dar / donde jugues siempre va a estar / la Banda del Monumental...

(2004) Prepará la 24, prepará la 26, prepará las 3 bandejas que ya llega River Plate!!!

Que alegria que alegria ole ole ola vamos River todavía que estás para ganar corrimo' a los canallas corrimo' a ñuls old boys / allá en Mar del Plata boca corriste vos / todos nos tiran tiros / no saben como hacer / para correr a River aguante hay que tener!!!

(2004 - Música de los Piojos: "Como Alí" El domingo ya llegó, a la cancha yo me voy / Millonario yo te quiero ver campeón / por la punta vamo' a entrar / vas a ver el carnaval, esta fiesta nunca se va a terminar / y todo el mundo al compás de los bombos / esta cantando la nueva canción / vení al Monumental, ya están acá, los Borrachos del Tablón. / Hay que alentar, de corazón a donde vaya el campeón. / Y vamo' vamo' River Plate, hoy no podemos perder...


Bueno Gente...aca finalizo mis post, espero que lo disfruten, que les guste, y por favor comenten. Aquellos que entren al post a criticar, sus criticas seran borradas...asi de simple

Fuente:www.cariverplate.com.ar
http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Atl%C3%A9tico_River_Plate
www.riverplate.com

Chau!!!

16 comentarios - Soy asi...Soy de River!

@h3r94
+10 esta muy bueno eso de la carpeta on todas las camisetas de todos los años

Pd:El primer comentario WTF?
@Jorge_RP90
en la noche de hoy? jjaja .. Aguante River
@juan salvo
Soy asi...Soy de River!

se ven una camiseta de chaca, otra de estudiantes, de colon, varias de peru y hasta una de BOCA
@jesus94
Aguante river (L).
te recomiendo que cierres los comentarios.
@Pacifier09
gol

Desde que esta esa camiseta negra con la franja roja no ganamos nada.... aguante la roja suplente de antes y el pantalon negro porque el blanco no me gusta para nada
@Carbonero15
jajaja pura historia, pork ahora se van pa la B
@Pipih
"B"