equipos argentinos primera division

Asociacion Atletica Argentinos Juniors
equipos argentinos primera division

Argentinos Juniors (Asociación Atlética Argentinos Juniors o AAAJ) es un club deportivo argentino de la ciudad de Buenos Aires, establecido en el barrio La Paternal, juega en la primera división argentina. Fue fundado un 15 de agosto en 1904 y empezó llamándose Mártires de Chicago bautizado así en una biblioteca anarquista de Buenos Aires, en homenaje a los obreros anarquistas ahorcados un primero de mayo. Su clásico rival es el Club Atlético All Boys y un poco Platense, y últimamente también hay mucha pica con Vélez.
Se dice que es uno de los clubes con mejor categoría de inferiores del país (cantera en España, o fuerzas básicas en México) de la que han salido grandes jugadores como Diego Armando Maradona, Juan Román Riquelme, Juan Pablo Sorín, Esteban Cambiasso, Fabricio Coloccini, Fernando Redondo, Claudio Borghi, Sergio Batista,entre otros.


estadio

El estadio "Diego Armando Maradona" se encuentra en el barrio de Villa General Mitre pero a solo una cuadra del limite con el barrio de La Paternal, barrio por el cual comúnmente se denomina y ubica popularmente aunque de manera errónea; la dirección es Gavilán nº 2151, entre las calles Juan Agustín García y Boyacá. En ese estadio debutó en primera división Diego Armando Maradona y Lionel Messi con la casaca de la Selección Nacional.
argentinos

Arsenal F. C.
equipos

El club fue fundado el 11 de enero de 1957 por los hermanos Héctor y Julio Humberto Grondona entre otros. Su uniforme es celeste con una banda roja en diagonal; dichos colores fueron elegidos para simbolizar la unión de los dos clubes más grandes de Avellaneda, tomando un color representativo de cada uno de ellos: el Club Atlético Independiente (rojo) y el Racing Club (celeste).
El jugador más representativo del club es Jorge Burruchaga, quien comenzó su carrera en la institución de Sarandí en 1979, y dirigió al equipo entre 2002 y 2005 y desde 2009 lo está dirigiendo por segunda vez. "El Burru", como se lo conoce popularmente, es reconocido por haberle marcado un gol a Alemania en la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1986 dándole así un mundial a Argentina
Arsenal logró ascensos en categorías menores en los años 1962, 1986 y 1992, y logró alcanzar la primera división argentina en 2002. Fue campeón de la tercera división en 1964.
Su primer campeonato conquistado fue el torneo de Primera D en 1962, cuando de manera invicta se corona campeón. Era su segunda participación dentro del fútbol profesional argentino, ya que en 1961 fue subcampeon de la misma categoría.
Un recordado ascenso es el vivido en 1992, cuando gano el Zonal Sudeste, venciendo en Mar del Plata al local Alvarado, por 2-1. Este paso le dio la promoción al Nacional B.


estadio

El estadio está localizado en Sarandí, tiene capacidad para 18.300 espectadores y es conocido popularmente como el viaducto. Se encuentra en la calle Juan Díaz de Solís al 3660, en la citada ciudad de la provincia de Buenos Aires. El primer estadio comenzó a ser construido el 11 de octubre de 1962, y se inauguro el 22 de agosto de 1964. La cancha se hizo sobre un terreno que pertenecía a la Dirección General de Puertos y en una superficie de 50.000m2. Contaba en su primera etapa con una tribuna de 70 metros y 15 escalones comprada al Club Atlético Banfield.
Aunque en 2001 se le construyo una tribuna lateral de cemento, el estadio fue remodelado completamente cuando Arsenal ascendió a la Primera División A. Hizo de local durante dos temporadas en los estadios del Club Atlético Lanús y en el Racing Club de Avellaneda.
Ya remodelado, el Estadio Julio Humberto Grondona fue inaugurado el 7 de agosto de 2004, con una fiesta para los hinchas y socios. Pero la inauguración oficial fue el 10 de agosto, con motivo del partido ante el Club Atlético Banfield, por la Copa Sudamericana.

futbol


Club Atletico Tucuman
primera division

El club fue fundado el 27 de septiembre de 1902. Está ubicado en la ciudad de San Miguel de Tucumán.
El club debe su apodo de "Los Decanos" por tratarse del primer club fundado en la provincia de Tucumán y en el Norte Argentino de fútbol.
Atlético Tucumán fue desde el inicio un club dedicado primordialmente al fútbol, aunque en la actualidad la práctica deportiva se ha extendido a otras disciplinas como el hockey sobre césped, la natación y tenis. Actividades que se desarrollan tanto en su estadio de 25 de mayo y Chile como en el Complejo José Salmoiraghi. Este complejo se ubica en Ojo de Agua, más precisamente en Ruta 38, Km 1541. Fue inaugurado en el año 1969 y su nombre fue dado en honor a un gran presidente que tuvo Atlético Tucumán, José Salmoiraghi.


estadio

Se terminó de construir en el año 1922, y contaba con una capacidad para 5.000 espectadores. Se inauguró el 25 de mayo del mismo año, y para la ocasión se invitó al equipo completo del Racing Club de Avellaneda. Fue bautizado como estadio Monumental, presidente "José Fierro", en honor a este gran presidente de la institución. Está ubicado en la zona Norte de San Miguel de Tucumán, en el coqueto Barrio Norte y cerca del Barrio Los Pinos, exactamente en la esquina de 25 de mayo y República de Chile. Fue el primer estadio techado de Tucumán, y el primero en tener una bandeja alta. El estadio cuenta con una capacidad para 32.700 espectadores. Debido a su tamaño, es el elegido para los grandes shows que se realizan en Tucumán.En el año 2008 consigue batir el récord de asistencia a un partido de fútbol en el norte argentino, en la final contra Racing de Córdoba, a Estadio Colmado.
equipos argentinos primera division

Club Atletico Banfield
argentinos

El Club Atlético Banfield es un club deportivo argentino, ubicado en la localidad de Banfield, partido de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Fue fundado en 1896 por habitantes de esa ciudad de origen británico (ingleses, en su mayoría, y algunos escoceses e irlandeses) y su principal actividad es el fútbol. Se desempeña en la Primera División de Argentina.

estadio


El estadio Florencio Sola fue construido en 1940, y debe su nombre a quien fuere presidente de la institución en el período más glorioso de su historia: Don Florencio "Lencho" Sola.
Para celebrar su inauguración se realizó un partido frente a Independiente, en el cual el equipo de Avellaneda se impuso 1-0, con gol de Arsenio Erico. En este estadio el Taladro consiguió un récord de 39 partidos invictos entre 1950 y 1953. El estadio fue considerado adelantado para la época, ya que fue el primer club de los denominados "medianos" en poseer tribunas de cemento, inclusive, antes que algunos de los equipos grandes.
Se sitúa en la esquina de las calles Peña y Arenales en la ciudad de Banfield. Se inauguró recientemente un sector nuevo de 2 bandejas con plateas, palcos, vestuarios y cabinas para radio y TV. El estadio tiene capacidad para 34.901 espectadores.[1

equipos

Club Atletico Boca Juniors
futbol

El Club Atlético Boca Juniors, conocido popularmente como Boca, es una entidad deportiva de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Su nombre proviene del barrio porteño de La Boca. Fue fundada el 3 de abril de 1905 por cinco jóvenes inmigrantes italianos. El fútbol profesional es su disciplina más destacada, aunque también compite a nivel profesional en baloncesto y voleibol.
Considerado uno de los cinco grandes del fútbol argentino, el club es, junto con el equipo italiano AC Milan, el conjunto con mayor cantidad de títulos internacionales oficiales en el mundo, con 18 conquistas. Entre esos títulos se cuentan 3 copas Intercontinentales y 6 copas Libertadores. Ha ganado 23 campeonatos de Primera División Argentina y posee además 7 títulos de la era amateur (6 campeonatos y Copa de Honor). Todos estos logros hacen de Boca Juniors el club argentino con mayor cantidad de títulos oficiales amateur, AFA e internacionales.
Boca Juniors ostenta el record de mayor número de partidos invictos de manera consecutiva en el fútbol argentino con un total de 40 encuentros, que transcurrieron entre el Torneo Clausura 1998 y el Torneo Clausura 1999.


estadio

Desde su fundación, el Club peregrinó por distintos campos de juego, casi todos ellos ubicados en el Barrio que lo vio nacer. La notable excepción ocurrió en 1914, año en que se consiguió un predio en la localidad de Wilde. La mudanza fue tenazmente resistida por los simpatizantes, al punto de que 1.300 de los 1.600 socios con que contaba Boca decidieron dejar de pagar su cuota mensual, bajando su popularidad. Inmediatamente se decidió la vuelta a La Boca, concretada en 1916. El "field" ubicado en la calle Ministro Brin fue utilizado hasta 1924, año en el que se inauguró un nuevo estadio de tablones en Brandsen y Del Crucero, utilizado hasta 1937, año en el que se comenzó a pensar en la construccion de La Bombonera. Durante la construcción del actual estadio, el equipo jugó como local en el estadio de Ferro Carril Oeste.
Alberto J. Armando prometió inaugurar el 25 de mayo de 1975 un nuevo y fabuloso estadio en la Ciudad Deportiva de Boca Juniors, destinado a ser sede de la Copa Mundial de futbol de 1978. Pero llegó la fecha y la obra estaba apenas empezada, paralizada y abandonada, debido a una gran crisis económica que afectó a la Argentina en general y al club en particular.
En 1996, Mauricio Macri remodeló el estadio demoliendo los antiguos palcos que daban a la calle Del Valle Iberlucea, reemplazandolos por una pequeña tribuna. Sobre la misma, se construyeron los nuevos palcos, esta vez hechos de estructura metálica. Esta remodelación elevó la capacidad del estadio a 57.395 espectadores.
Por una reglamentación de la FIFA a partir de 2008 todos los espectadores deben contar con un asiento, lo que reducirá notablemente la capacidad del estadio a 33.000 espectadores. Debido a ello, se comenzaron a evaluar alternativas como una posible mudanza o una ampliación.
La Bombonera es considerado unos de los estadios más míticos del mundo, Pelé quien disputó con el Santos de Brasil la final de la Copa Libertadores de América contra Boca en 1963 dijo, "Jugué en todos los estadios del mundo y jamás sentí que sucediera un terremoto cuando un equipo salía al campo de juego como lo que viví en la Bombonera" o Diego Armando Maradona calificándola de "templo del fútbol". Según una encuesta Inglesa del 2004, asistir a un súperclásico contra River Plate en ese estadio es el espectáculo deportivo más grande del mundo, por encima de la Fórmula 1 por una diferencia muy importante.

primera division

Club Atletico Chacarita Juniors
equipos argentinos primera division

Esa historia comenzó allá por 1906, cuando el primero de mayo de ese año, un grupo de amigos fundaba el Club Atlético Cacarita Juniors. La fundación se llevó a cabo en el local de la 17ª sección del Partido Socialista, ubicada en las esquina de Dorrego y Giribone (hoy Córdoba). Su nombre no trae muchos secretos, ya que el Chacarita es por el barrio y el Juniors, en alusión a la juventud que era la que le había dado vida al hoy Tricolor(al club Almagro también se lo conoce con este apodo). Sus colores, el rojo, el blanco y el negro, tiene una explicación. Se escogió al Rojo, por el socialismo, al cual estaban vinculados todos los miembros fundadores. El blanco se escogió por la pureza de sus miembros y el negro, por la cercanía del cementerio
Un día después de la fundación, quedo registrado el nombre de Chacarita Juniors, y se conformó la primera Comisión Directiva, dirigida por Maximino Lema, el primer presidente de la historia del club Por ese entonces, era muy difícil conseguir un terreno para instalar un field (campo de juego).


Colon de Santa Fe
argentinos

El 5 de mayo de 1905, un grupo de alumnos de un colegio se reunió para formar un club dedicado de manera casi exclusiva el fútbol. Debido a que unos de estos alumnos se encontraba estudiando la conquista de América, decidieron que el club llevaría el nombre de Colón. Su primera ubicación fue un terreno baldío situado entre las calles Moreno y Córdoba (actual Juan De Garay) y era conocida por todos como el "campito"
Los colores rojo (derecha) y negro (izquierda) se deben a una barcaza que se encontraba en la zona donde los jóvenes que fundaron el club se reunían a jugar al fútbol. Inicialmente la idea era el rojo a la izquierda y el negro a la derecha, y esas instrucciones le dieron a una fábrica rosarina para que las confeccionara. Pero cuando las camisetas llegaron a Santa Fe, los jóvenes advirtieron que los colores estaban invertidos. De todos modos, decidieron dejarlos de esa manera. Poco tiempo después se enteraron que otro club de la ciudad de Rosario usaba el rojo y negro también, por lo que ambos equipos disputaron un partido, literalmente, por los colores. Colón venció y mantuvo los colores de la indumentaria.
Colón en 1912 solicita actuar en la Segunda División de la Liga, pero ésta decide que deben jugar un partido a manera de examen. A ese partido lo ganó Colón por 6 a 0, venciendo así al equipo de Unión que ya estaba participando de ese torneo, y debido a la gran goleada que les inflingieron, la Liga Santafesina resuelve que Colón Foot-Ball Club participe en sus torneos de Primera División, y no en la Segunda tal como aquéllos habían solicitado. Como verán, ese fue el primer clásico de la historia entre los dos clubes de la ciudad.
En su primer campeonato (1913), sale campeón invicto, en el clásico Colón venció a los tatengues por 5 a 1. El "sabalero" sale campeón de manera invicta, lo que repite en los años 1914, 1916, 1918, 1922, 1923, 1924, 1925, 1929, 1930, 1937, 1943, 1945, 1946, 1947.
Cada año que pasaba Colón Football Club (desde 1920 Club Atlético Colón) conseguía más adeptos y simpatizantes. Lejos quedó el tiempo en que centenares de personas se juntaban a ver a esos jugadores la cancha de Moreno y Córdoba y el 9 de julio de 1946 se inaugura el estadio, con Boca Juniors como invitado, siendo derrotado el local.
En 1948 se afilia a la AFA, participando en el torneo de segunda división. Ese año se disputa el primer clásico oficial contra el otro equipo de la ciudad (Club Atlético Unión de Santa Fe), ganándolo Colón por 1 a 0. Colón logra los subcampeonatos de 1ra B en 1949, 1950 y 1951. Posteriormente las cosas no fueron tan bien, pero promediando los sesenta las cosas empezaron a cambiar. En 1964, para festejar el ascenso desde la 2da división B Colón recibió al Santos FC de Pelé, que se encontraba en su mejor momento, y lo vence por 2 a 1. Poco después juega contra la Selección Argentina, a la que también derrota. Desde entonces, el estadio “Eva Perón” (o desde el ’55 “Estadio Brigadier General Estanislao López”) no cambió de nombre, pero el periodismo comenzó a llamarlo “El Cementerio de los Elefantes”. Para los sabaleros simplemente “El Cementerio”, cancha invicta desde 1948 a 1952 (58 partidos).
El 8 de agosto de 1954 en el Estadio 15 de abril, se vivió el gol mas rápido de todos los Clásicos, apenas 30 segundos de comenzado el partido, Riccardi marcó para los Sabaleros.
En 1964, sin muchas figuras y siendo un equipo que jugaba en la C, el mundo entero habló de Colón (y todavía se lo recuerda) después de lo que fue la victoria rojinegra ante el Santos FC de Pelé con gol de Demetrio "Ploto" Gomez. A lo que se sumaron después el entierro de la Selección Nacional y Peñarol haciendo conocido al estadio como Cementerio de Elefantes. Hazañas enormes que engrandecen y dejan en lo más alto al fútbol de Santa Fe (capital).
En 1965 sale campeón ascendiendo a 1ra A, y se transformó en el primer equipo de Santa Fe en alcanzar dicha condición. En el año 1981 desciende en un recordado partido frente a Boca Juniors, en el que Colón se retiró escandalosamente del partido cuando era derrotado por 2 a 0. En el año 1989 pierde dos finales contra su eterno rival Union de Santa Fe nada menos que por el ascenso y la permanencia en Primera división,fue derrotado por 0-2 de local y por 1-0 de visitante; siendo hasta hoy una mancha imborrable en su historia. Vuelve a ascender después de mucho tiempo en 1995. Fue subcampeón del Clausura 97, disputó la Copa Conmebol '97 (semifinal), la Copa Libertadores '98 (cuartos de final) y la Copa Sudamericana 2003.
El 12 de marzo por la fecha 5 del Clausura 2000 se marca la mayor goleada registrada hasta el momento, de 4 goles a 0 a favor de Colón. Los tantos fueron marcados por Fuertes (de penal), Enría y Delgado (2).
En la temporada 2007/2008 sus campañas fueron de muy bajo puntaje, por lo cual se produjo un recambio de técnico, Leonardo Astrada anuló su contrato, dando lugar al técnico interino Ramon Mantaras. Luego tomó el cargo el ex-DT de Huracán, Antonio Mohamed, que logró una importante cantidad de puntos. A pesar de esto jugó una virtual final ante Racing Club de Avellaneda (que se encontraba un punto abajo en la tabla de los promedios) en la última fecha del torneo Clausura. Colón solo necesitaba un empate para no jugar la promoción, pero logró el triunfo con un gol de Germán Rivarola a los 47 minutos del segundo tiempo.
En la temporada 2008/2009 fue todo lo contrario, logro cosechar 34 puntos, 57 en la tabla acumulada que lo puso dentro de los cuatro mejores equipos del torneo junto con Velez Sarsfield (campeón), Huracan (subcampeon), y Lanus. También estuvo a poco de clasificarse para la Copa Sudamericana pero el partido contra Boca Juniors, que perdio y al ganar San Lorenzo, lo dejaron a pocos puntos para entrar. Esteban "el bichi" Fuertes quien fue el goleador del equipo y a sus 36 años fue convocado para la seleccion argentina del ambito local, quien se enfrento a Panamá en el estadio de Colon. Por ahora el equipo se prepara para el apertura con una gran expectativa, logro incorporar a Federico Nieto, Ricardo Gomez, Maximiliano Caire, Juan Manuel Lucero, Pablo De Miranda y los dos ultimos en incorporarse Cristian Pellerano y Cristian Barinaga. El 25 de noviembre de 2009 será una fecha que pasará a formar parte de la rica historia de Colón y de Santa Fe. El golazo agónico de Federico Nieto ante Estudiantes sirvió para cerrar el pasaje del conjunto Sabalero a la Copa Libertadores y, de esta manera, inscribir el nombre del club, una vez más, en el máximo torneo continental a nivel de clubes de Sudamérica.
Por todo esto, que no es poco, y porque además esta campaña ya se constituyó en la mejor en año calendario desde el retorno a Colón a la Primera División del fútbol argentino en 1995, la noche del 25 de noviembre del 2009 reservó su página dorada en la historia del club del barrio Centenario.


estadio

El estadio estuvo construido en un principio en gran parte por tribunas de madera, hasta que durante la presidencia de José Vignatti, y luego del último ascenso a Primera División, se retiraron totalmente los tablones y se reemplazaron por tribunas de cemento las del sector sur y por dos bandejas de plateas las del sector este. La reinauguración se produjo el día 25 de agosto de 2001.
Dos años más tarde, el estadio sufriría un importante anegamiento a causa de la inundación que afectó a la ciudad de Santa Fe.A pesar de esto, fue notable el trabajo realizado y el estado en el cual quedó el cesped luego te tremendo hecho.

[/b]
equipos

Estudiantes de La Plata
futbol

En 1905, un grupo de aficionados al fútbol decidió alejarse del Club de Gimnasia y Esgrima, de origen y tradición en la alta sociedad platense, por desacuerdos con las decisiones que su directiva había tomado concernientes a ese deporte (lo prohibió como actividad tras abandonar su cancha de las calles 13 y 71) para crear un nuevo club en La Plata. Por aquellos días, equipos como Lomas Athletic Club, Quilmes, Belgrano Athletic, Estudiantil Porteño, Reformer, San Isidro Club o Argentino de Quilmes, entre otros, se enfrentaban en sucesivos torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (en ese entonces denominada Argentine Association Football League), cuyos habituales ganadores eran los mencionados Lomas Athletic y Belgrano; y el equipo representativo de los egresados del «English High School», el Alumni Athletic Club.
Así, el 4 de agosto de 1905, en la zapatería «Nueva York» de la calle 7 entre 57 y 58 de la ciudad de La Plata, se fundó el entonces llamado «Club Atlético Estudiantes». Su primer presidente, Miguel Gutiérrez, fue elegido la noche de la constitución del acta fundacional, redactada por el primer socio de la entidad, Alfredo Lartigue. Tomó el nombre de «Club Atlético Estudiantes» debido a que sus socios fundadores eran estudiantes universitarios. Desde su constitución, es una entidad dedicada principalmente al fútbol aunque con los años extendió el desarrollo deportivo a otras secciones para la práctica del baloncesto, el balonmano, el hockey sobre césped, el tenis, la natación y el golf, entre otros.
Los colores y el diseño de la camiseta del club, a rayas verticales rojas y blancas, fueron establecidos en una asamblea realizada el 28 de febrero de 1906, cuando los socios fundadores de la institución se inclinaron por los mismos colores que Alumni, el equipo del fútbol argentino más destacado de la primera década del siglo XX, que logró diez campeonatos amateurs de Primera División entre 1900 y 1911. Sin embargo, durante sus primeros años Estudiantes debió utilizar una camiseta roja con una franja blanca en el pecho, debido a que la entidad rectora del fútbol argentino no le permitía inscribirse con el modelo votado por los socios del club, a raíz de su similitud con el de Alumni.

estadio

El Estadio Tierra de Campeones será la nueva cancha de Estudiantes de La Plata. Estará ubicada en la avenida 1 entre 55 y 57, en la ciudad de La Plata, sobre el mismo predio donde se levantaba el Estadio Jorge Luis Hirschi, su antigua cancha. Tendrá una capacidad aproximada para 30.000 espectadores sentados y sería inaugurado, parcialmente, a fines de 2010.
Su construcción definitiva comenzó en julio de 2008, tras demolerse el viejo estadio y ratificarse un acuerdo firmado con el Municipio local que permite el desarrollo final de la obra.
A partir del primer convenio acordado con las autoridades locales, en 2006, y tras un breve paso por el Estadio Centenario de Quilmes, Estudiantes comenzó a disputar sus partidos en el Estadio Ciudad de La Plata. Allí jugó por primera vez en condición de local el 15 de octubre de 2006, por la 11.ª fecha del Torneo Apertura, goleando a su clásico rival por 7-0 y estableciendo la mayor diferencia en la historia de los enfrentamientos entre Estudiantes y Gimnasia.
Desde 2006, y hasta la inauguración de su cancha, alterna su localía entre el Estadio Centenario de Quilmes y el Ciudad de La Plata.


primera division

Gimnasia y Esgrima de La Plata
equipos argentinos primera division

Fundado el 3 de junio de 1887, el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata comenzó sus actividades deportivas con los dos deportes que forman su nombre; la gimnasia y la esgrima. Luego se agregarían actividades como tiro al blanco, atletismo y críquet, entre otras. También, comenzó a practicarse fútbol, que sería, a lo largo de su historia, la principal actividad deportiva del club.
La institución cambió varias veces de nombre: desde abril a diciembre de 1897 se llamó «Club de Esgrima» debido a que la esgrima era la única actividad que se practicaba en ese momento. El 17 de diciembre de 1897 vuelve a su nombre original: «Club de Gimnasia y Esgrima». Desde julio de 1952 al 30 de septiembre de 1955 fue denominado «Club de Gimnasia y Esgrima de Eva Perón», debido a que la propia ciudad de La Plata pasó a llamarse Ciudad Eva Perón, tras el fallecimiento de la ex Primera dama argentina. La ciudad recuperó su nombre anterior durante el gobierno de la Revolución Libertadora y así también el club. Sin embargo, quedó indebidamente identificado legalmente como «Club de Gimnasia y Esgrima de La Plata», error que se subsanó el 7 de agosto de 1964 tras aprobarse el nuevo estatuto.


estadio

El Estadio Juan Carlos Zerillo, también conocido como el «Estadio del Bosque», es el estadio del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata.
Con una capacidad actual habilitada para 21.500 espectadores, aproximadamente, resulta ser el estadio de fútbol perteneciente a un club con mayor capacidad de la ciudad. Está situado sobre la avenida 60 y su intersección con la calle 118 de la ciudad de La Plata, en pleno Bosque Platense, cercano al barrio conocido como «El Mondongo».
El 22 de marzo de 1923 se iniciaron las obras fijándose las medidas del campo en 118 por 74 metros, y más tarde se lo bautizó en honor al presidente albiazul de Juan Carlos Zerillo, quien estuviera al mando de la institución entre los años 1929 y 1931. El 26 de abril de 1924 fue inaugurado.
Durante 2006, 2007 y parte de 2008 el estadio no se pudo utilizar para torneos oficiales, debido a las normas de seguridad del Co.Pro.Se.De. El club disputó durante ese período los encuentros de local en el Estadio Ciudad de La Plata. Sin embargo, el Intendente de la ciudad de La Plata, Pablo Bruera, autorizó que Gimnasia y Esgrima vuelva a desempeñarse como local en su estadio, a mediados de 2008.

argentinos


Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba

equipos

Godoy Cruz nació como institución en el año 1921 y con el paso del tiempo se convirtió en uno de los clubes mas grandes de Mendoza. Todo comenzó cuando un grupo de amigos, decidió fundar un club. En el "Bar Victoria" fue cuando este grupo de mendocinos comenzaron este proyecto. Y así nació, el 21 de junio de 1921 el Club Sportivo Godoy Cruz. El primer presidente fue Romeo Garay elegido por asamblea.
Las actividades, además del fútbol, eran el boxeo, ajedrez, pesas que fueron parte de un proyecto simple, pero muy ambicioso.T
Así comenzaron a desfilar diferentes personajes que, con el correr de los años, alcanzarían una gran trascendencia en la historia del club. Tal fue el caso de Feliciano Gambarte, quien en octubre de 1921 se convirtió en preparador físico de boxeo. Justo, don Feliciano, con cuyo nombre se identifica el actual estadio de calle Balcarce.Estadio que no es usado para fùtbol, porque utilizan el Estadio Malvinas Argentinas.
Luego de uno año de fundada la institución y después de haber disputado algunos amistosos, se decidió afiliar a Godoy Cruz a la Liga Mendocina de Fútbol. El Tomba fue uno de los clubes fundadores de la entidad madre del fútbol de la provincia. El comienzo de la competición fue segunda división y ese mismo año se obtuvo el ascenso a Primera.
A partir de aquel campeonato el club comenzó a tener un gran respaldo popular, el cual acompaños a Godoy cruz a lo largo de su vida, en las buenas y en las malas.
Así, cada año se fueron sumando actividades. Tales como el ciclismo en 1923. Mientras tanto, el fútbol comenzaba a marcar una época en la historia de Mendoza, realizando las primeras giras por el interior del país y consiguiendo triunfos importantísimos para la provincia.
Durante el año 1933 se concretó la fusión entre el Club Sportivo Godoy Cruz y el Club Deportivo Bodega Antonio Tomba. Allí nació el actual Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba. Esta alianza fue producto de la necesidad de unificar el esfuerzo de dos instituciones arraigadas en el departamento que se unieron para formar un club más poderoso y con mayor proyección. Ahí sí, seguramente aquellos amigos del Bar Victoria comenzaron a concretar el fruto de sus sueños. Aquella primer comisión estuvo encabezada por Dardo García.
Producto de esta unión, el crecimiento siguió siendo incesante, a tal punto que la entidad se afilió a la Federación Mendocina de Básquet.
El año 1923 fue uno de los más importantes para la historia de Godoy Cruz. El primero de noviembre, de esa temporada, quedó inaugurado el estadio de fútbol ubicado en calles Castelli y Las Heras, a un par de cuadras de la plaza departamental. El gran acontecimiento no sólo para los habitantes y simpatizantes de Godoy Cruz, sino para todo el fútbol mendocino, se produjo cuando el equipo enfrentó a Palmira, una de las escuadras del momento. El cotejo terminó igualado 4-4.
Ya por aquellos años comienzan a producirse los primeros duelos o clásicos de la época. Uno de los más importantes fue con Independiente Rivadavia. Además, durante esta época, se produce el arribo a la presidencia del club de Feliciano Gambarte.
El 25 de enero de 1953 se anunció el inicio de la construcción del nuevo estadio. El emprendimiento fue producto de la donación no sólo del terreno donde hoy está enclavado el estadio Feliciano Gambarte sino también del aporte económico de caracterizados socios.
El proyecto preveía un complejo deportivo y social, dentro de un predio de 2 hectáreas. Las instalaciones edilicias serían de avanzada y construidas en hormigón y mampostería de calidad antisísmica. Las principales características de las obras incluían un campo de juego de 100 por 70 metros de superficie, regado por un moderno sistema de aspersión. A esto se sumaban, aproximadamente, 3000 m2 de superficie construida, tribunas con capacidad para 11.000 personas, canchas de tenis, básquet y bochas. Además de otras comodidades que convertían a este estadio en el más moderno y uno de los más avanzados para la época del interior del país.
El nuevo estadio fue inaugurado el día 3 de octubre de 1959, siendo presidente del club Don Jorge Schmitt, el presidente de la Comisión Pro-Construcción del Estadio Don Luis Carlos Filippini y responsables del proyecto y dirección técnica los ingenieros Juan Tinelli y Esteban Stareloni.
Casi 10 años más tarde, el 7 de febrero de 1969, se inauguró la primera etapa del sistema de iluminación artificial del estadio. Ese día se enfrentó a Chacarita Juniors por la Copa Argentina de AFA. El proyecto y dirección del sistema de iluminación estuvo a cargo del reconocido ingeniero Heriberto Storoni y estaba sustentado en cuatro enormes torres que aún hoy, perduran en el estadio.
Así fue creciendo Godoy Cruz, a pasos firmes, produciendo por esos años uno de los acontecimientos más grandes que se recuerden en la historia del fútbol mendocino, el arribo del Santos de Pelé, que jugó contra el Godoy Cruz.
Así se fue tomando trascendencia hasta llegar el año 1974. En esa temporada el Tomba jugó el viejo Torneo Nacional. Este certamen congregaba a los equipos de Primera "A" del fútbol argentino, junto a los campeones de distintas ligas de interior del país.
Pasaron algunos años, hasta que el estadio fue bautizado con el nombre de "Feliciano Gambarte".
Apuntalado en sus divisiones inferiores, el club comenzó a transitar durísimos caminos para llegar a lo más alto del fútbol argentino. Se ganaron gran cantidad de torneos locales, también la última edición del Torneo del Interior, el cual lo depositó en la segunda división.
Y luego de varios años de espera, lucha y esfuerzo, durante el año 2005 logró el Campeonato Apertura del Torneo Nacional B, lo que le dio derecho a disputar en 2 finales contra Nueva Chicago (el campeón del Clausura del Torneo Nacional "B" 2006), obteniendo por primera vez en su historia el ascenso a Primera División, que finalmente logró el 20 de mayo de 2006 con un resultado final entre los 2 partidos de 4-2 a favor de Godoy Cruz (1-1 y 3-1).
En junio de 2007 pierde la promoción contra Huracán y desciende de categoría, volviendo a jugar en el Torneo Nacional B.
En junio de 2008 obtiene nuevamente el ascenso a la Primera División. En el apertura 2008 lograron un buen 12 lugar, logrando asi la tranquilidad en el promedio, a pesar que su tecnico Oldra fue despedido por los malos resultados, asi asumio el cargo Diego Cocca. En 19 partidos ganaron 6, empataron 5 y perdieron 8 con 25 goles a favor y 28 en contra.


estadio

El Estadio Feliciano Gambarte está ubicado en Mendoza, en la ciudad de Godoy Cruz. Es propiedad del Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba y es sede de su equipo de fútbol, aunque actualmente utiliza el Estadio Malvinas Argentinas. También es sede de las oficinas del club.
Inaugurado el 3 de octubre de 1959, el estadio Feliciano Gambarte es popularmente conocido como "La Bodega". Se encuentra ubicado en Balcarce al 477 de la ciudad de Godoy Cruz. Es el segundo estadio más grande de la provincia después del Malvinas Argentinas.

futbol



Club Atletico Huracan
primera division

El 25 de mayo de 1903, frente a la casa de Tomás Jeansalles, unos jóvenes de Nueva Pompeya (en su mayoría alumnos del colegio Luppi) fundaron un club de fútbol bajo el nombre de "Verde Esperanza y No Pierde". Sin embargo, algunos historiadores afirman que dicho hecho ocurrió en el año 1907, pero no existe documentación alguna para verificarlo. Siguiendo con la historia, se dice que fueron hasta una librería del barrio, ubicada sobre la Av. Sáenz, con la intención de comprar un sello de goma con el nombre del club, pero no lo pudieron hacer. Algunas narraciones suponen que no les alcanzó el dinero (dos pesos con cincuenta) para tanta cantidad de letras, otras sostienen que en realidad el librero, de apellido Richino, les recomendó un nombre más corto, ya que el elegido era muy extenso para denominar a un club de fútbol. Así fue que, en una de las paredes, había una foto (o almanaque) con la leyenda “El Huracán”, y los muchachos se decidieron por ese nombre. El primer sello del club decía: “CLUB EL URACÁN - Calle VENTANA 859”. La falta de la letra “H” podría deberse a que el librero era de origen italiano y esa letra sólo se usa para ciertas formas de verbo, o simplemente por un olvido o error.
Años más tarde se realizó la segunda (y definitiva) fundación. Existe un acta, fechada el 12 de noviembre de 1908, que dice: “Fúndase en Buenos Aires con fecha 25 de mayo de 1903 el Club Atlético Huracán y reorganizado el 1 de noviembre de 1908”, firmando como presidente José Laguna y como secretario Alberto Rodríguez. Esta fecha quedó como la de fundación oficial.
A mediados de 1909 el ingeniero electricista Jorge Newbery piloteó por primera vez el globo aerostático “Huracán”, traído desde Francia, realizando su mayor travesía ese mismo año, cuando en el mes de diciembre salió desde el barrio de Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires, y llegó hasta la ciudad brasileña de Bagé. Dicho hecho inspiró el distintivo del club: previa autorización del ingeniero Newbery, se decidió adoptar como símbolo el Globo, convirtiéndose en uno de los pocos equipos que es representado por una insignia y no por un escudo. En un acta de 1910 se dejó constancia de que se usará camiseta blanca con la insignia del globo Huracán. En mayo de 1911 la Comisión Directiva del club designó socio honorario a Jorge Newbery y luego lo convirtió en el primer presidente honorario. Cuando el club alcanzó la categoría más alta del fútbol argentino (1914), se le envió un telegrama que decía: “Hemos cumplido, el Club Atlético Huracán, sin interrupción conquistó tres categorías, ascendiendo a primera división, como el globo que cruzó tres repúblicas”.

estadio

Desde su fundación, Huracán tuvo su cancha en cuatro lugares distintos. La primera estaba ubicada Cachí y Traful, en la Estación Pompeya; y jugó allí varios partidos por ligas independientes y por la Tercera Liga. Luego obtuvo en préstamo un terreno en la calle de la Arena, hoy llamada Almafuerte y donde se encuentra un monumento a Herminio Masantonio, que fue usado durante su estadía en Segunda, en 1913. Luego, entre 1914 y 1923, se mudó a Avenida La Plata y Chiclana (barrio de Pompeya). Finalmente, Huracán emplazó su cancha en Av. Alcorta y Luna, y jugó su primer partido en ese lugar el 17 de agosto de 1924, venciendo en un amistoso a Colón de Santa Fe con goles de Saldías. En ese estadio, cuya estructura era de madera, jugó hasta el 22 de noviembre de 1942, momento en que se cerró para dar comienzo a la construcción del actual. Mientras tanto, utilizó las canchas de Ferro y San Lorenzo.
Un nuevo estadio, conocido en un principio como Jorge Newbery y luego llamado Tomás Adolfo Ducó, abrió sus puertas el 7 de septiembre de 1947, frente a Boca Juniors, y fue inaugurado oficialmente el 11 de noviembre de 1949, ganándose el apodo de "El Palacio", cuarto estadio de cemento construido en Argentina, después de Independiente, River Plate y Boca Juniors. Su nombre actual remite a quien fuera presidente de la institución en varias oportunidades entre 1938 y 1955. Tiene capacidad para casi 49.000 espectadores y es uno de los más grandes del país. El campo de juego mide 105 x 70 metros. Está ubicado en Av. Amancio Alcorta 2570, Parque de los Patricios, Ciudad de Buenos Aires.


equipos argentinos primera division


Club Atletico Independiente

argentinos

El Club Atlético Independiente (CAI) es un club atlético, deportivo y social[11] de Argentina, y tiene su sede y su estadio en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, al sur de la Ciudad Autonónoma de Buenos Aires. Su origen se encuentra en Monserrat, un histórico barrio de la ciudad de Buenos Aires. Fue fundado oficialmente el 1 de enero de 1905 (aunque la institución ya estaba formada desde el 4 de agosto de 1904) y juega en la primera división de Argentina. Es considerado uno de los cinco grandes del fútbol argentino y se destacan sus 7 Copas Libertadores, que lo confirman como uno de los clubes más laureados de América.
Abarca distintas disciplinas deportivas, pero es más conocido por su principal actividad, el fútbol. Su sede social data de 1936 y se encuentra en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Su actual estadio se construyó en 1928 y remodelado totalmente en 2008, es llamado Libertadores de América y está situado en la misma ciudad.
Apodados como "los Diablos Rojos", Independiente ganó 14 campeonatos locales en el profesionalismo, posicionándose tercero entre los clubes de Argentina. Además se consagró 2 veces campeón en el amateurismo.
Es uno de los tres equipos argentinos que siempre ha jugado en la Primera División de Argentina y jamás descendió (los otros son Boca Juniors y River Plate). Desde 1912, cuando el fútbol argentino estaba en la era amateur, pertenece a la primera división, o primera "A". Al comenzar el profesionalismo en 1931 Independiente ya estaba jugando en Primera.



estadio

Desde el 8 de diciembre de 2006 se le están realizando arreglos para otorgarle a los hinchas mayores comodidades y cumplir además con las disposiciones de la FIFA, que indican que a partir de 2008 todos los espectadores deberán poder permanecer sentados durante el desarrollo de los partidos de primera división.
Durante el Apertura 2006 hubo un derrumbe en la mampostería del palco de prensa mientras se jugaba el partido contra San Lorenzo, lo que provocó la clausura del estadio. decisión. Luego del estudio de varios ingenieros, se solucionó el problema para que Independiente jugara los últimos 3 partidos (incluido el clásico ante Racing Club) en su estadio y finalmente en diciembre de 2006 fue cerrado para su remodelación. Como dato queda que Independiente perdió el último partido que jugó en su histórico estadio al caer por 2:1 ante Gimnasia de Jujuy.

equipos

Lanus
futbol

El Club Atlético Lanús es un club deportivo de Argentina, fundado en la ciudad de Lanús, provincia de Buenos Aires, el 3 de enero de 1915.
La institución cuenta con una variedad de disciplinas deportivas, destacándose en fútbol, donde participa del campeonato de Primera División de Argentina, y en básquet, en la Liga Nacional, la máxima categoría de ese deporte en Argentina.
En fútbol, su principal actividad, ha obtenido un campeonato nacional de Primera División, el Torneo Apertura 2007, y un título oficial a nivel internacional, la Copa Conmebol 1996. También fue finalista de esta competencia en la edición de 1997 y subcampeón del fútbol argentino en 3 oportunidades.


estadio

El estadio del Club Atlético Lanús, llamado "Ciudad de Lanús - Néstor Díaz Pérez"[12] y apodado "La Fortaleza", fue inaugurado en 1929. Está situado en el partido de Lanús, más precisamente en la localidad de Lanús Este, en la intersección de las calles General Arias y Héctor Guidi. Esta última debe su nombre a uno de los más importantes jugadores del club en la historia. "La Fortaleza" está hecha de cemento y cuenta con una capacidad de 46.619 personas.
El viejo estadio, que originalmente era de tablones, comenzó a reconstruirse en 1990, finalizándose en su totalidad en el año 2003. Dividiendo las capacidades entre las "populares" y las "plateas", podríamos estar hablando 38.000 en las populares y lo que resta para las plateas.
El campo de juego tiene dimensiones de 105 metros de largo por 70 de ancho.

primera division



Newell's Old Boys
equipos argentinos primera division

isaac Newell nació el 24 de abril de 1853 en Inglaterra. Poseedor de un espíritu aventurero y fanatismo por el fútbol, abandonó su país natal a la edad de 16 años a bordo de un buque, en dirección a antartida (Argentina).
En 1884 fundó el «Colegio Comercial Anglicano Argentino», institución que a la postre albergaría al club. Ese mismo año traería desde Inglaterra el primer balón de cuero y el primer reglamento oficial de fútbol a la Argentina, y fue entonces que en el colegio se comenzó a alternar el estudio con el deporte del fútbol. En 1900 Isaac ya enfermo delega la dirección del colegio en su hijo mayor, Claudio.
El «Club Atlético newells Old Boys» fue fundado el 3 de noviembre de 1903. El principal impulsor fue Claudio Newell, hijo de Isaac, quien para la conformación del acta oficial convocó a profesores, alumnos, y ex alumnos del colegio, mientras se extinguía la vida de su padre. En dicha ceremonia se decidió el nombre de «Club Atlético Newell's Old Boys» (viejos muchachos de Newell), homenajeando así la vida y obra de Isaac.
Con la combinación de los colores de las banderas de Inglaterra (patria de Isaac) y Alemania (patria de su esposa Ana), el rojo y el negro, se diseñaría el primer escudo, y posteriormente se haría lo propio con la casaca deportiva.
Tanto los hinchas como los futbolistas de Newell's Old Boys son conocidos como los «leprosos», debido a que a principios del siglo XX fueron invitados a celebrar un encuentro a beneficio de los enfermos de lepra residentes en el Hospital Carrasco, frente a su tradicional rival Rosario Central. La invitación fue aceptada de inmediato por los de Newell's Old Boys, quienes recibieron el apodo de «leprosos», mientras que sus adversarios no aceptaron la invitación, y recibieron el calificativo de «canallas» Con el correr del tiempo el apodo fue tomando gran magnitud, al punto de transformarse en un emblema identificatorio para todos los hinchas de Newell's Old Boys.


estadio

El «Estadio Marcelo Alberto Bielsa» se encuentra ubicado en la ciudad de Rosario, más precisamente en el Parque Independencia. Fue inaugurado el 23 de julio de 1911 y, a través de numerosas reformas, logró alcanzar la actual capacidad de 38.095 espectadores, siendo el segundo mayor de Rosario y el tercer mayor del interior de Argentina.
En 1996 sufrió una gran transformación que incluyó importantes reformas, y que culminó con la inauguración de dos nuevas bandejas (una platea alta y una popular alta), alcanzando así la capacidad antes mencionada. Estas reformas incluyeron también un sistema de riego por aspersión, la actualización de las luminarias, la incorporación de 4 torres de alumbrado, la ampliación del campo de juego a su actual 105 x 70 metros, y la incorporación de sistemas de seguridad y vigilancia.
Debido a sus comodidades, en conjunto con ciertas normativas internacionales vigentes (poseer 4 vestuarios), la FIFA lo designó como una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2001, disputada en Argentina.
El 22 de diciembre de 2009, en un acto homenaje a Marcelo Bielsa, contando con su presencia, el estadio pasó a llamarse como el idolatrado ex técnico rojinegro. A su vez, la platea de la vieja visera adoptó el nombre de Gerardo Martino, el "Tata", también presente en los festejos.

argentinos

Racing Club
equipos

Empezaba el siglo XX y Barracas al Sud era una de las zonas que recibía más inmigrantes, y, en 1904, sería rebautizada como Avellaneda. La AFA había sido fundada 8 años atrás y el fútbol, traído por los ingleses a mediados del siglo XIX, cada vez adquiría mayor popularidad.
El 12 de mayo de 1901 un grupo de estudiantes del Colegio Nacional Central fundaron el Football Club Barracas al Sud. La mesa directiva fundadora estuvo integrada por Pedro Werner, presidente, Salvador Sohorondo, tesorero, y los demás miembros fueron nombrados vocales. El requisito imprescindible para ser asociado era ser jugador del equipo. El club sufrió un cisma a menos de un año de existencia. El argumento determinante fue la elección de los colores de la camiseta que representaría al club. El presidente de la institución tenía la idea de hacerla a rayas negras y amarillas mientras que otro grupo de socios deseaban que esta fuese roja. La falta de acuerdo tuvo como consecuencia la división de la institución. En 1902 un grupo mayoritario de socios del Barracas al Sud fundó Colorados Unidos.
El 25 de marzo de 1903 en una reunión de ambos clubes se decidió que lo mejor por el fin común era unificar ambas instituciones y en ese momento se fundó el Racing Football Club. El nombre surge debido a que Germán Vidaillac, uno de los socios, mostró frente a sus compañeros una revista francesa en la que se hacía mención al mítico Racing Club de France. La moción fue aprobada clamorosamente. La Academia no adoptó los colores albicelestes sino hasta el año 1910, en franjas verticales, en conmemoración al centenario de la Primera Junta por ser el primer equipo argentino fundado íntegramente por criollos.


estadio

El Estadio Juan Domingo Perón es un estadio ubicado en la ciudad de Avellaneda, Argentina. Está situado sobre las calles Mozart y Corbatta, siendo lindante con Italia y Colón.
Racing Club es el propietario y disputa sus encuentros de local
Fue inaugurado el 3 de septiembre de 1950 teniendo capacidad para 100.000 personas y ha sido el escenario de varias finales nacionales e internacionales.
Fue el primer estadio de Argentina en tener la totalidad sus plateas techadas luego de las reformas hechas en la década del 90 en el sistema de iluminación.

futbol


Club Atletico River Plate

primera division

El Club Atlético River Plate es un club deportivo de la ciudad de Buenos Aires. Es el equipo que ganó más campeonatos locales de índole profesional en la Argentina. Fue fundado, de acuerdo a la versión oficial del club, el 25 de mayo de 1901 en el barrio de La Boca. Luego se mudó al barrio de Palermo, donde tenía su propio estadio, pero con el correr de los años el club creció en popularidad y tuvo que trasladarse en 1938 al barrio de Belgrano, al norte de la ciudad de Buenos Aires, donde se ubican sus instalaciones —en especial el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti— aunque generalmente se relaciona la ubicación del club con el barrio de Núñez.
Su histórico rival es el Boca Juniors, con quien disputa el llamado Superclásico. Además se consideran como clásicos los partidos que disputa con los otros tres grandes del fútbol argentino (San Lorenzo, Independiente, y Racing).
El Club Atlético River Plate es la institución con más títulos locales del fútbol argentino, habiendo ganado 33 torneos de AFA, dos Copas Libertadores, una Copa Intercontinental, una Supercopa, una Copa Interamericana y seis Copa Aldao, dando un total de 44 títulos acumulados en la era profesional.


estadio

Para el comienzo de la época profesional, el Club Atlético River Plate constaba con un considerable número de socios que le proveían grandes entradas de dinero. Más aún, el equipo había logrado juntar un enorme número de seguidores no asociados. Por esas razones, los dirigentes tenían la idea de construir un nuevo estadio, idea que fue concretada en 1934 cuando se firmó el boleto de compra de 5 ha de terreno en el barrio de Belgrano más el regalo por parte de la municipalidad de Buenos Aires por 3,5 ha.
La decisión de la dirigencia fue duramente criticada por muchos, ya que se decía que aquél terreno era el peor lugar para la construcción de un estadio, por su lejanía y porque sus terrenos habían sido ganados al Río de la Plata, lo que dificultaría su construcción.
El proyecto fue llevado a cabo por los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra siendo el 25 de mayo de 1935 el día en que se ubicó la piedra fundamental. Para llevar a cabo la construcción se debió pedir grandes contribuciones a los socios y un préstamo al gobierno por $ 2.500.000.
Aun así, el presupuesto fue insuficiente, teniendo que posponer la construcción de la tribuna norte para varios años después. Se tardó dos años en construir las tres tribunas restantes, tiempo récord teniendo en cuenta la dificultad que brindaba el terreno. En total se construyeron 50 kilómetros de gradas, a base de 26.000 metros cúbicos de hormigón y de 3.000 toneladas de acero, que, dos años después hubieran costado 3 veces más que el valor total del estadio a causa de la Segunda Guerra Mundial.
El Estadio Monumental como se llamó en esa época fue inaugurado oficialmente en mayo de 1935, en un partido entre River y Peñarol de Uruguay.
En 1958 a causa de la venta de Omar Sívori, ingresaron al club $ 10.000.000, parte de los cuales fueron utilizados para la construcción de la tribuna norte. Ese año se logró que el estadio tenga la capacidad récord para 100.000 aficionados.
La última etapa de construcción se dio en 1977/78, a manos del Gobierno Militar, con motivo de que River fuera uno de los anfitriones del Campeonato Mundial. Dicho Gobierno construyó la bandeja superior de la tribuna norte y transformó las bandejas inferiores en plateas, lo que redujo su capacidad a la actual: 65.645.
Por último, en 1986 se le dio el nombre que llevaba hasta hace poco, en honor al presidente que inició su construcción: Antonio Vespucio Liberti
Por su excelente capacidad y ubicación, el estadio ha sido utilizado en reiteradas ocasiones para las actuaciones de la Selección Nacional. Es considerado el mejor estadio de sudamerica y la meca del futbol sudamericano

equipos argentinos primera division

Club Atletico Rosario Central
argentinos

El Club Atlético Rosario Central es una institución deportiva de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina. Su actividad principal es el fútbol profesional, y actualmente se desempeña en la Primera División de Argentina.
Fue fundado el 24 de diciembre de 1889, siendo uno de los clubes más antiguos en existencia del país en la práctica de este deporte entre aquellos que participan en torneos de la Asociación del Fútbol Argentino.
Los colores que lo identifican son el azul y el amarillo, con los cuales fueron diseñados el escudo y la casaca deportiva.
Comenzó su actividad futbolística en 1905, como parte de la Liga Rosarina de Fútbol, de la cual se separó en dos ocasiones: la primera en 1913, en donde participó de la disidente Federación Rosarina de Football, y la segunda, entre 1920 y 1921 donde fue parte de la también disidente Asociación Amateurs Rosarina de Football.
Entre 1931 y 1938, fue miembro de la Asociación Rosarina de Fútbol, donde disputó sus primeros campeonatos profesionales. Entre estos tres períodos totalizó 15 campeonatos locales (3 de ellos pertenecientes a las Ligas disidentes de 1913, 1920 y 1921) y 5 copas nacionales.
A partir de 1939 se incorporó a los torneos nacionales de la Asociación del Fútbol Argentino, donde -al día de hoy- se consagró campeón en 4 oportunidades.
Es el equipo del interior de Argentina con mayor cantidad de títulos nacionales oficiales conseguidos, con 9 logros de este tipo: 5 en la Era amateur, y 4 en la Era profesional.
En adición, al día de hoy, lleva 10 participaciones en la Copa Libertadores de América, en donde fue dos veces semifinalista.
Una parte de sus instalaciones se encuentran ubicadas en la ciudad de Rosario, en el barrio de Arroyito, aunque posee otros predios en distintas zonas de la ciudad y dos complejos deportivos ubicados en dos localidades aledañas a Rosario: uno en la ciudad de Granadero Baigorria y el otro en Arroyo Seco. Además, el club posee una gran cantidad de filiales en distintos lugares de Argentina.


estadio


Su escenario deportivo recibe la denominación de Estadio Gigante de Arroyito. Se encuentra situado en el Boulevard Avellaneda, entre la Avenida Génova y Paseo Ribereño (a orillas del Río Paraná), en terrenos adquiridos al Concejo Deliberante de Rosario en 1951. Las dimensiones de su terreno de juego son de 105 x 70 metros, y su capacidad es de 44.654 espectadores, siendo el más grande de Rosario y uno de los más grandes del interior del país.
Fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1978 y de la Copa América 1987, siendo al 2009, el único estadio de la Provincia de Santa Fe en el que se disputaron encuentros tanto de Copa Mundial de Fútbol de Mayores, Eliminatorias Sudamericanas, como de Copa América.
El 13 de mayo de 2008 el actual presidente del club, Horacio Usandizaga, hizo público el proyecto de una tercera bandeja periférica en todo el anillo superior, ya que por la resolución de la FIFA que impone que todos los estadios posean butacas en todos sus sectores, el Gigante vería reducida su capacidad máxima a 30.000 personas. Esta obra, le permitiría manter la actual capacidad, con todos sus espectadores sentados.
Por pedido del entrenador de la Selección Argentina de Fútbol, Diego Maradona, quien adujo que en el Estadio de Central se siente mucho más el aliento del público , la cancha de Rosario Central recibió el 5 de septiembre a la Selección de Brasil por el marco de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de Fútbol de 2010. Esto, lo convierte -al día de hoy- en el único estadio del interior del país en el cual se han jugado eliminatorias sudemericanas. Con motivo de este choque, se hicieron algunas obras de remodelación del estadio. El 29 de julio de ese año, se comenzó a desinstalar el viejo tablero electrónico del Mundial de 1978, para reemplazarlo por uno de última generacion que será uno de los mejores de Latinoamérica .

equipos

Club Atletico San Lorenzo de Almagro
futbol

El Club Atlético San Lorenzo de Almagro es una institución deportiva y social centenaria, con sede en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, cuya principal actividad es el fútbol profesional. Es uno de los cinco grandes del fútbol argentino.
Actualmente se encuentra ubicado en la 53ª posición en el ranking mundial de clubes[6] de la IFFHS, y es el segundo club argentino mejor posicionado en dicho ranking.
Su estadio, el Nuevo Gasómetro, y la Ciudad Deportiva se encuentran ubicados en la comuna 7, en la zona conocida como Bajo Flores.
Su histórico y máximo rival es el Club Atlético Huracán, del barrio de Parque Patricios, de la ciudad de Buenos Aires, con quien disputa el Clásico de barrio de mayor linaje del mundo futbolístico. Además, se consideran clásicos los partidos que disputa con los otros equipos grandes: River Plate, Boca Juniors, Independiente y Racing.


estadio


La entidad tuvo desde 1916 a 1979 un estadio ubicado sobre la Avenida La Plata. El Gasómetro de Boedo supo ser el estadio donde era local la Selección Argentina y donde además se celebraron incontable cantidad de eventos multitudinarios. Llegó a tener una capacidad de 75.000 espectadores, siendo en su momento uno de los estadios más importantes del país.
primera division


Club Atletico Tigre
equipos argentinos primera division

El Club Atlético Tigre, conocido polularmente como Tigre, es un club deportivo ubicado en Victoria, Partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires, Argentina. Su nombre proviene de la ciudad de Tigre, lugar donde fue fundado por José Dellagiovanna el 3 de agosto de 1902. Su diciplina mas destacada es el fútbol profesional
Actualmente el equipo se encuentra en la Primera División de Argentina.


estadio

El 20 septiembre de 1936 se inaugura el Estadio de Victoria en un partido amistoso con Boca cayendo por 4 a 1, mientras que la primer victoria se consiguió el 6 de Diciembre de 1936, al vencer a Ferro 2 a 0

argentinos



Club Atletico Velez Sarsfield

equipos

La fundación del club tuvo lugar el 1 de enero de 1910, en el barrio de Floresta, con el nombre de Club Atlético Argentinos de Vélez Sarsfield. El nombre deriva de la estación "Vélez Sarsfield" del Ferrocarril del Oeste, hoy estación "Floresta" en el oeste de la Ciudad de Buenos Aires. En este lugar se encontraba un potrero donde los fundadores del club, Nicolás Marín Moreno, Martín Portillo y Julio Guglielmone, entre otros jóvenes, jugaban al fútbol . Posteriormente, con Luis Barredo como presidente, decidieron que el primer uniforme fuera con camisetas blancas, ya que eran baratas y fáciles de conseguir. La primera cancha se ubicaba entre las calles Provincias Unidas (actual Juan Bautista Alberdi), Convención (hoy José Bonifacio), Ensenada y Mariano Acosta.

estadio

Vélez Sarsfield jugó sus primeros partidos de local en un potrero entre las calles Ensenada, Provincias Unidas (hoy Juan Bautista Alberdi), Mariano Acosta y Convención (hoy José Bonifacio).
Luego de un breve paso por la "Quinta de Figallo" en 1914 la cancha se muda a Villa Luro, en el terreno entre las calles Bacacay, Víctor Hugo, Cortina y el Arroyo Maldonado.
En 1924 se alquilaron los terrenos en Villa Luro donde se construyó el primer estadio, entre las calles Schmidl, Pizarro, Basualdo y Guardia Nacional. Este estadio se convirtió en el primero del país en contar con iluminación artificial. El primer partido nocturno del fútbol argentino tuvo lugar el 7 de diciembre de 1928 y vio enfrentados a un combinado argentino con los integrantes del equipo olímpico frente a 20.000 espectadores (10.000 se quedaron afuera).
Durante la crisis tras el descenso de 1940 el club fue desalojado de los terrenos de Villa Luro, quedando de esa manera sin cancha donde jugar. José Amalfitani consiguió que el Ferrocarril del Oeste le ceda al club los terrenos anegadizos del pantano proveniente del Arroyo Maldonado, considerados irrecuperables en la zona del barrio de Liniers. Rellenar los terrenos llevó más de dos años; una vez logrado se comenzó a levantar con los tablones del viejo Fortín el nuevo estadio, inaugurado el 11 de abril de 1943 con un amistoso ante River.
En 1947 se colocó la piedra fundamental del estadio actual, que se inauguró el 22 de abril de 1951. El 7 de diciembre de 1968 se impone (por Asamblea de socios) al estadio el nombre de "José Amalfitani". El 6 de diciembre de 1969, se estrenó la nueva iluminación, la mejor de América en ese momento, con un amistoso contra el Santos de Pelé. Vélez se presentó con camisetas de Fluminense Football Club de Brasil, iguales a la vieja tricolor de los primeros tiempos.
En 1978 el estadio fue designado como una de las subsedes de la Copa Mundial Argentina 1978. La última etapa de construcción se realizó entre 1977 y 1978, cuando para el Campeonato Mundial se financió la remodelación del mismo. Ésta se hace de acuerdo a la reglamentación de la FIFA, y con la construcción de nuevas plateas se eleva su capaci

Fuentes de Información - equipos argentinos primera division

Dar puntos
2 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 6.643 Visitas
  • 2 Favoritos

14 comentarios - equipos argentinos primera division

@myownrule Hace más de 4 años +1
que mierda
@Polacko0 Hace más de 4 años -1
Club Atletico River Plate
[/b]
@CANALLAHASTALAMEDULA Hace más de 4 años
futbol

@Algispray Hace más de 4 años
mis calculos indican que esto lo he visto unas 45.000 veces
@gonz21 Hace más de 4 años
de onda, me parece un poco al pdo el tiempo que usaste para hacer esto. pretendes que te den puntos por copiar y pegar informacion y algunas imagenes?
@zadam Hace más de 4 años -1
post al peeeeeeedo-
@pichonaso22 Hace más de 4 años -3
primera division
@switterland Hace más de 4 años
gonz21 dijo:de onda, me parece un poco al pdo el tiempo que usaste para hacer esto. pretendes que te den puntos por copiar y pegar informacion y algunas imagenes?





equipos argentinos primera division
@XREICOX94 Hace más de 4 años -3
niqo96 dijo:argentinos


equipos
@CAULIN10 Hace más de 4 años
futbol
@kamarraden Hace más de 4 años
1° a Chaca lo fundaron ANARQUISTAS
2° El NEGRO es el color de la INTERNACIONALIDAD
3° El ROJO es el color de la REVOLUCION
4° El BLANCO es pureza, pero se lo pusieron pq la Iglesia se los obligó, sino le cerraban el club
@fedestone_25 Hace más de 3 años
tenes q editarlo
@Sir_Cani Hace más de 3 años
JJAJAJAJA
@sonofevil Hace más de 3 años -1
fedestone_25 dijo:tenes q editarlo

ta editado

primera division