Salud Peñarol Campeon

Peñarol es el campeón del Torneo Clausura. Los carboneros, luego de un Apertura muy malo, hicieron una campaña excepcional ganando el 100 por ciento de los puntos que disputó, con un promedio de casi 3 goles por partido.

Peñarol empezó perdiendo contra Fénix con gol de Mier a los 5 minutos, pero a los 18, tras un tiro de esquina, Orteman cabeceó en el segundo palo y Martinuccio desvió con el pie para igualar el encuentro. Y al inicio del segundo tiempo, Urretaviscaya con un potente disparo puso el 2 a 1.

PREVIA. Hoy, la palabra ganar es para Peñarol sinónimo de título, de ser campeón. Y a falta de otras tres fechas en el Clausura, lo que habla de la magnífica campaña del aurinegro. Perfecto. Así es en materia de números el torneo, hasta ahora, para el Peñarol de Diego Aguirre. Con 11 victorias en 11 partidos, con un promedio de tres goles por encuentro, todo indica que el título está servido. Y seguro los hinchas ya estarían de festejo desde las primeras horas de la jornada si el rival no fuera, justamente, el escolta, el sorprendente Fénix de Rosario Martínez que empezó el Clausura con un pie en Segunda y hoy mira de lejos pero con cariño el título.

Dos años pasaron desde que Peñarol se enfrentó esta situación. Mucho para un equipo grande. Por eso la euforia de la gente, que esta tarde llenará el Centenario. Además, el título del Clausura es la llave para ingresar a las finales del Uruguayo, un campeonato que Peñarol ganó por última vez en 2003 y con Aguirre como entrenador.

Con sistemas de juego distintos y bien definidos, con apuestas diferentes, los dos equipos han mantenido una regularidad en el Clausura anormal para el medio local.

Hoy en el Centenario se enfrenta el mejor ataque a la mejor defensa. Peñarol se basa en su contundencia: últimamente no crea tantas situaciones propicias para marcar como en las primeras fechas, pero las concreta. Y gana. Cómo no hacerlo con un promedio sostenido de tres goles por juego.

Sufre sí, pero como se preguntó Aguirre esta semana, ¿cuándo no se sufrió? Sufre porque hay jugadores que bajaron su nivel. Porque los rivales, según Sergio Orteman, le salían en las primeras fechas a jugar al "viejo Peñarol" y de golpe se dieron cuenta que este Peñarol es otro. Un equipo potente, un equipo veloz. Un equipo fuerte física y emocionalmente.

El tema es que hoy se enfrenta a otro equipo fuerte. Fénix, a lo largo del Clausura, se acostumbró a ganar y está bien. Con la humildad de un recién ascendido, varios en el club afirman que siguen mirando la tabla de abajo, pero la mentalidad ha cambiado. De recibir 26 goles y perder 11 partidos en el Apertura (además hizo ¡10 goles!) pasó a hacer una campaña de campeón (con apenas cinco goles recibidos en 11 fechas). Claro que nadie contaba con este Peñarol de Aguirre.

Sin Egidio Arévalo Ríos, reservado para que no reciba una quinta amonestación en el torneo que le impida jugar el clásico de la próxima fecha, Peñarol sufre una baja importante. Marcelo Sosa es un jugador de categoría, pero llega con bastante menos rodaje que el "Cacha" y tiene un juego diferente, a pesar de las apariencias. Pero la tabla Anual y la racha negativa ante Nacional hacen que Aguirre piense, hace un par de semanas, también en el clásico.

Fénix también tiene una baja importante. Luciano Cardinali, el mejor del equipo en el Apertura jugando como delantero y retrasado unos metros en la cancha por Rosario Martínez en este Clausura, está suspendido y en su lugar ingresa Gerardo Acosta, que viene de convertir el gol de la victoria ante Danubio.

Los dos equipos vienen entonados. Han sido las revelaciones, por sus pasados recientes. Hubo cambio de mando, de mentalidad. Peñarol quiere asegurar el Clausura y Fénix seguir dando batalla.
Ficha del partido:

Fénix: Danilo Lerda, Gerardo Varela, Santiago Fogst, Santiago Tabárez, Jonathan Píriz, Gonzalo Papa, Claudio Rivero, Carlos Aguiar, Matías Mier, Osvaldo Canobbio y Gerardo Acosta. DT: Rosario Martínez.

Peñarol: Sebastián Sosa, Matías Aguirregaray, Gerardo Alcoba, Guillermo Rodríguez, Darío Rodríguez, Sergio Orteman, Marcelo Sosa, Jonathan Urretaviscaya, Gastón Ramírez, Antonio Pacheco y Alejandro Martinuccio. DT: Diego Aguirre.

Estadio: Centenario

Hora: 16.00

Jueces: Jorge Larrionda, Pablo Fandiño y Marcelo Costa.